Macri salió enojado a insultar a Larreta: “Perdió la interna con alguien que siente inferior a él”

El expresidente Mauricio Macri arremetió contra el ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien anunció su candidatura a legislador porteño por fuera del PRO. “Lo que huele mal es que Horacio haga una candidatura tan funcional al kirchnerismo, que sigue siendo el adversario”, manifestó el lider del partido amarillo.

“Lamentablemente es todo por un tema personal de él. Él no quedó bien después de haber perdido esa interna”, aseguró.

Macri criticó la actitud de su exjefe de Gobierno en aquella contienda electoral. “Creyó que ya era presidente y perdió la interna con alguien que él siente que es muy inferior intelectualmente, y por paliza. Eso no lo ha podido superar, y termina tomando decisiones equivocadas”.

“Termina enfrentando a su propio partido, en vez de sumarse a dar una discusión dentro del partido, que es lo que corresponde”, lamentó.

Asimismo, advirtió sobre la fragmentación del espacio opositor. “El adversario no es el PRO. El adversario sigue siendo el kirchnerismo, que descree de todos los valores que predicamos”, enfatizó.

Read More

La inflación no da tregua: alimentos y bebidas subió 3,8% en marzo

El aumento de los alimentos y bebidas ha sido una constante durante todo marzo y se ha convertido en un riesgo para la inflación de marzo. Su alza presiona en el índice IPC del mes que se está yendo y algunos especialistas señalan que podría estar cerca del 3%, lo que significaría un golpe al diseño económico del Gobierno.

Durante todo marzo, los alimentos y bebidas tuvieron un aumento acumulado de un 3,8%, el mayor desde mayo de 2024, según un informe de la consultora LCG. Esto complica el objetivo del Gobierno de acercarse al 2% y, de máxima, perforar ese número y llegar al ansiado 1%.

La semana pasada, el presidente Javier Milei llegó a decir que podría sacarse del índice del INDEC a la carne, como propuso en su momento la dictadura militar. El objetivo, bajar la inflación de cualquier modo. De hecho, el gobierno libertario se niega a actualizar la metodología para evitar que la inflación sume 1% más por mes.

Read More

Caputo reconoció que no habrá un desembolso de 20 mil millones como dijo hace 5 días

El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a hablar y como suele hacerlo, trajo más dudas que certezas. Hace una semana dijo que el acuerdo con el FMI era por 20 mil millones de dólares y que ingresarían inmediatamente a las reservas. 

“Las reservas se van a ir a 50 mil millones y se van a despejar todas las dudas”, mintió hace solo 5 días. Hoy las reservas totales son de 25 mil millones. 

Ayer, en una entrevista con el vocero oficialista Luis Majul el ministro cambió el relato: dijo que el primer desembolso será “superior al 40%” de los 20 mil millones en negociación. Es decir, en una semana pasó de 20 mil millones a 6 mil millones. 

Después, el ministro volvió con el mismo discurso que ya tuvieron tanto él mismo (era funcionario), como Mauricio Macri en 2018, cuando se firmó el primer gran endeudamiento con el FMI. El acuerdo no es necesario, se toma por las dudas. “Llevamos a la práctica nuestro propio programa. Le mostramos al Fondo que teníamos razón. Le dijimos en septiembre: podemos continuar con nuestro programa o pueden subirse y darnos una mano”, aseguró. 

Mientras, la realidad va por otro lado. En enero de este año, las reservas brutas eran de 32 mil millones de dólares. Solo dos meses después bajaron a 25 mil millones. Es decir, Caputo dilapidó 7 mil millones de dólares para mantener su política de dólar súper barato. Ese número es superior a lo que desembolsaría el FMI. 

Read More

Caputo volvió a hablar y otra vez fue el caos: subió el dólar libre y fracasó una renovación de deuda

El ministro Toto Caputo tiene una rara virtud: cada vez que habla logra el efecto contrario al buscado. Ayer salió otra vez a dar un mensaje público para tratar de calmar a los “mercados” pero la respuesta fue negativa. Aunque a Caputo y Milei les duela: los mercados financieros no la ven…

A la mañana dijo que el FMI les prestaría 20 mil millones de dólares y que llegarían de forma inmediata. Mintió. Solo un rato después, el FMI lo desmintió. Llegarán en cuotas, durante 4 años.

Caputo salió a hablar porque ese día tenía por delante vencimientos de deuda por 9.2 billones de pesos. Logró renovar 6.2 millones. Pero lo logró gracias al Banco Nación que compró 5.5 billones. Todo es tragicómico en el gobierno libertario: fueron salvados por un banco público, que ellos detestan y prefieren privatizar. ¿Si fuera privado hubiera comprado tanta deuda de Caputo?

Mientras, la jornada terminó con dólares financieros a 1300 y la brecha superando el 20%. El Central volvió a perder reservas y la presión devaluatora crece. El FMI mandará fondos recién a fines de abril. Será un mes largo.

Read More

Karina midió mal; Bullrich no quiso: finalmente, Adorni será candidato en CABA

Finalmente, confirmaron a Manuel Adorni, vocero presidencial, como principal aspirante a una banca en la Legislatura porteña en representación del bloque libertario.

“Eso hay que preguntarlo en la oficina de al lado mío”, se desentendió el Presidente en una entrevista en El Observador, antes de clamar por la postulación de Patricia Bullrich, que poco después, desde Córdoba, se bajó: “Creo que en esta oportunidad me quedo en el banco”, adujo. En el Ministerio de Seguridad apostaban a caballo ganador y postulaban a Adorni.

La primera idea fue mandar a Karina Milei pero la asesora estrella del presidente no dio el piné: fue malísima oradora en un par de actos públicos, lo que generó dudas entre los libertarios. Además, su intención de votos era baja y no podía permitirse un papelón electoral una persona de apellido Milei.

Read More

Macri mandó a Melconian a pedir una devaluación: “Están regalando dólares”

El economista Carlos Melconian, cercano a Mauricio Macri, salió a cuestionar al ministro de Economía, Luis Caputo, para que deje de quemar reservas para contener el dólar porque el Banco Central está ingresando en zona de peligro. El macrismo y el PRO se suman al pedido de devaluación. Para el Gobierno de Javier Milei, esa jugada podría ser su final por la crisis que conllevaría.

Este miércoles la corrida contra el peso mantuvo su intensidad, pese a la fuerte intervención de Caputo en los mercados que operan los dólares financieros. Las reservas del Banco Central terminaron USD 200 millones abajo y se ubicaron en USD 26.246 millones, el nivel más bajo de los últimos catorce meses. Caputo tenía una sola estrategia para bajar la inflación: atrasar el tipo de cambio. Fracasó.

“El régimen cambiario está en rojo”, afirmó Carlos Melconian y sostuvo que el Gobierno postergó “innecesariamente” la actualización de la brecha por el oxígeno que le dio la entrada de dólares por el blanqueo. “El Banco Central no puede continuar vendiendo dólares que no son de él”, afirmó Melconian.

Read More

¿Fin de la inflación? Las prepagas preparan otro aumento que impacta sobre la clase media

Las empresas de medicina prepaga informaron nuevos aumentos en sus cuotas para el mes de abril, con incrementos que superan a la inflación estimada. Esta vez, no habrá diferencias entre aumentos a afiliados directos y los que derivan aportes laborales.

Según las notificaciones enviadas a sus afiliados, los aumentos serán los siguientes: Omint aplicará un 2,85%, OSDE un 2,4%, Medifé un 2,3% y la prepaga del Hospital Italiano un 2,2%.

A su vez, en esta oportunidad, no habrá diferencias entre aumentos a afiliados directos y los que derivan aportes para la aplicación de las subas.

Los aumentos de las prepagas para abril se encuentran muy por encima de la inflación estimada para ese mes: el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) proyectó una suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 1,9% para abril.

Mientras tanto, el costo de la medicina prepaga acumuló en febrero un aumento promedio del 98,9% en el Gran Buenos Aires, según el INDEC, muy por encima del 68,6% registrado en el mismo período para el IPC general.

En el comunicado a los afiliados, desde OSDE aseguraron que “este incremento tiene como objetivo responder a los desafíos actuales del sector sanitario y continuar retribuyendo en forma adecuada a profesionales de la salud de nuestra cartilla y ofreciendo la cobertura más amplia del país”. Un plan de OSDE para una mujer y dos hijos puede salir hasta 500 mil pesos. Así, no hay bolsillo que aguante.

Read More

Papelón del libertario Verón: de la “revolución” en Estudiantes a un juicio por lavado de su ex socio

El fiscal Guillermo Marijuan abrió una investigación por lavado de dinero a Foster Gillett, el magnate estadounidense que el preidente de Estudiantes, Sebastián Verón, presentó como una “revolución”. Más que revolución, lavado de dinero…

Con el acuerdo con Gillet, Verón y el propio Javier Milei quisieron presentarse como referentes de las sociedades anónimas en el fútbol. Era el futuro, dijeron. Ya no se habla más.

Por ahora, Verón eligió el silencio y para el gobierno es tema del pasado. Mientras, la justicia avanza sobre Gillet que compró jugadores con promesas de millones de dólares que nunca pagó.

Read More

Crisis con el dólar: las reservas del Banco Central no paran de bajar

Ayer, el Banco Central terminó con 26.441 millones de dólares de reservas, un número muy bajo. Las reservas están en el nivel de 2023. El gobierno de Javier Milei prometió aumentarlas pero no lo hizo a pesar de cosechas récord. Pasaron cosas…

En lo que va del año, el Central ya perdió más de 2 mil millones de dólares por su política de dólar súper barato. La economía se desangra mientras Casa Rosada apura desesperado un acuerdo con el FMI.

La única salida para el oficialismo es que el FMI le preste dólares para que pueda venderlos y seguir con la bicicleta financiera que mantenga el dólar atrasado. El objetivo: llegar a las elecciones con la divisa norteamericana costando 1000 pesos.

Read More

Milei toma más deuda con el FMI: el 63% de los argentinos lo rechaza

En medio de las negociaciones por un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las encuestas muestran una imagen negativa sobre el organismo internacional de crédito y un desacuerdo sobre la decisión del Gobierno de pedir otro préstamo. Además, el control del Ejecutivo sobre la inflación, uno de sus caballitos de batalla, comienza a ponerse en duda.

Así lo reveló una nueva encuesta de la consultora de opinión pública Zuban Córdoba publicada este domingo, que además mostró que “la imagen del Gobierno, del Presidente y de la gestión presenta alrededor del 58% de rechazo y con apenas un 41% de aprobación”.

Otro de los detalles destacados del trabajo enmarcado en los “Domingos de Datos” de Zuban Córdoba fue la percepción del FMI. “Un 63% tiene una imagen negativa del Fondo. Y también un 63% rechaza la posibilidad de un nuevo préstamo. El nuevo acuerdo con el organismo, aunque importante para el gobierno, genera rechazo en la opinión pública. Luz de alarma para los gobiernos que insisten en vender esos pactos como un triunfo político”, expresa el informe.

En esa línea, un 62% se manifestó de acuerdo con la frase “cuando los gobiernos argentinos piden crédito al FMI es porque está muy mal la economía del país”. Además, un 68% consideró que los préstamos del Fondo siempre han sido perjudiciales para la Argentina.

Por otro lado, un 56% se mostró en desacuerdo con la afirmación de que “Milei tiene totalmente controlada la inflación” y un 50% prevé una devaluación. A partir del escándalo cripto, un 58% “desconfía” del Presidente.

Read More