Gremios docentes convocan a un paro nacional por la falta de paritarias y salarios por debajo de la línea de indigencia

Los gremios docentes anunciaron dos jornadas de paro nacional ante la falta de negociación salarial con el Gobierno, poniendo en duda el inicio de clases en varias provincias.

Los sindicatos de la educación nucleados en la CGT—Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Confederación de Educadores Argentinos (CEA)—informaron que el ciclo lectivo 2025 arrancará con medidas de fuerza. El primer paro está previsto para el lunes 24 de febrero y el segundo para el miércoles 5 de marzo.

La protesta responde a la ausencia de negociación paritaria desde julio de 2024, momento en el cual el Gobierno estableció unilateralmente un salario mínimo docente de $420.000, una cifra que hoy se encuentra por debajo de la línea de indigencia. “No aceptamos la propuesta del Gobierno y firmaron una resolución imponiéndola sin discusión”, denunció Sergio Romero, titular de UDA.

Provincias afectadas por la medida de fuerza

El paro nacional afectará el inicio de clases en al menos 19 provincias. En Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, las clases deberían comenzar el 24 de febrero, mientras que en Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, el inicio está previsto para el 5 de marzo.

Ante el conflicto, el Gobierno convocó a la Mesa del Salario Mínimo Docente para el 24 de febrero a las 15 horas en la Secretaría de Trabajo. Participarán gremios nacionales, ministros provinciales de Educación y representantes de escuelas privadas.

Desde los sindicatos advierten que, si no hay avances en la negociación, las medidas de fuerza podrían extenderse a lo largo del año. “Si el Gobierno sigue negándose al diálogo, el conflicto va a continuar”, afirmó Romero.

Read More

La Federación Agraria se encuentra en alerta por la transformación del Banco Nación en Sociedad Anónima

La decisión del gobierno de Javier Milei de convertir al Banco Nación en una Sociedad Anónima generó alarma en la Federación Agraria Argentina (FAA), que expresó su preocupación por el posible avance hacia la privatización de la entidad.

El decreto publicado en el Boletín Oficial confirma un cambio estructural en el principal banco público del país. Aunque la Ley Bases había excluido al Banco Nación del listado de empresas sujetas a privatización, el oficialismo avanzó con esta reforma que podría allanar el camino hacia su venta.

Ante esta situación, la FAA emitió un comunicado en el que se declaró en “alerta”, destacando el rol fundamental que el banco ha cumplido históricamente en el financiamiento del sector agropecuario y el desarrollo productivo del interior. “Defenderemos al BNA porque ha sido y es una columna vertebral del sector agropecuario y del sistema productivo en general”, afirmaron.

Los federados subrayaron que el Banco Nación mantiene una extensa red de sucursales en todo el país, muchas de ellas en zonas donde la banca privada no tiene presencia, y cumple una función clave en el apoyo a pequeños y medianos productores. “Nos preocupa que, en un intento por hacerlo más eficiente, se abra la puerta a su privatización y se pierda esta herramienta fundamental”, advirtieron.

Además, recordaron que el Banco Nación ha sido históricamente una entidad superavitaria y esencial para el financiamiento de pymes y economías regionales. Por ello, la Federación Agraria insistió en su rechazo a cualquier medida que pueda debilitar su rol estratégico en el desarrollo del país.

Read More

Publicaron el contrato que buscaba convertir a Hayden Davis en el gurú cripto de Milei

Se conoció un contrato que Hayden Davis, creador de la criptomoneda promocionada por Javier Milei, había preparado para convertirse en el asesor exclusivo del Gobierno en tecnología blockchain. Aunque el acuerdo nunca llegó a firmarse, el documento revela la intención de Davis de establecer un vínculo privilegiado con el presidente y su círculo cercano.

El borrador, difundido por el periodista Alejandro Bercovich, establecía que Davis, a través de sus empresas Kelsier Group Co. y Davis Group Co., tendría acceso directo a Javier y Karina Milei para coordinar estrategias y cerrar acuerdos. Además, el contrato le otorgaba a su grupo preferencia en licitaciones y convenios relacionados con blockchain.

Para articular esta relación con el Gobierno, el documento contemplaba la firma de tres intermediarios clave: Mauricio Novelli, fundador de Tech Forum; Sergio Morales, asesor del Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en activos virtuales; y Manuel Terrones Godoy, influencer cripto. Ellos serían los encargados de gestionar la relación entre Davis y la administración de Milei.

El contrato también estipulaba que Morales actuaría como asesor oficial de Web3 y blockchain para el presidente, mientras que el grupo de Davis tendría “autoridad exclusiva” en la supervisión y gestión de acuerdos vinculados a este sector, con un período inicial de exclusividad de seis meses, extensible hasta dos años y medio en función de su éxito y de una eventual reelección de Milei.

En términos económicos, la meta era concretar acuerdos por al menos 10 millones de dólares para abril de 2025. Desde el punto de vista político, el objetivo era “fortalecer y expandir la influencia del partido” y consolidar la alianza entre la estructura política de Milei y los negocios cripto.

Si bien el contrato nunca se firmó, su existencia expone los intentos de Davis por obtener un rol clave en la administración libertaria y muestra hasta qué punto el Gobierno evaluó la posibilidad de delegar la política cripto a un empresario con antecedentes cuestionados.

Read More

El pueblo cubano desafía el bloqueo: multitudinaria movilización en el Malecón de La Habana

Una multitud de cubanos tomó las calles este viernes en un acto de unidad, resistencia y dignidad.

Este viernes, el emblemático Malecón de La Habana fue testigo de una masiva movilización popular contra el bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, así como contra la inclusión de la mayor de las Antillas en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Bajo consignas como “Querían al pueblo en la calle, aquí está la Cuba de Fidel” y “Toda Cuba se une contra el bloqueo”, miles de cubanos marcharon, exhibiendo una energía contagiosa que dejó con pocos argumentos a los grandes medios hegemónicos de comunicación. Las imágenes de la manifestación, que contrastan con las narrativas habituales sobre está nación del Caribe, proyectaron una realidad distinta: un pueblo firme, decidido y solidario frente a las agresiones externas.

Uno de los momentos más destacados, y cargados de simbolismo, fue la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, quien encabezó la marcha, consolidándose como una figura clave en esta demostración de unidad. Su liderazgo subrayó el vínculo entre el gobierno y el pueblo, reafirmando el compromiso de la dirigencia con la resistencia ante las políticas hostiles de Estados Unidos.

La imagen del jefe de Estado al frente de la multitud, acompañado por líderes de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y vecinales, entre otras, representó una declaración contundente de unidad y determinación en defensa de la soberanía y los valores de la Revolución Cubana. Su participación resonó entre los manifestantes, quienes lo ven como una continuidad de la lucha histórica de Cuba contra las agresiones externas.

La movilización, que comenzó a las 4 de la tarde, reunió a miles de personas organizadas para rechazar enérgicamente el bloqueo económico que Washington aplica de forma unilateral desde 1960. Este cerco, que se ha intensificado con el paso de los años, ha causado pérdidas millonarias para la isla, superando los 5.056,8 millones de dólares en impactos acumulados.

Además del impacto económico directo, las medidas adoptadas durante la administración de Donald Trump endurecieron el bloqueo al incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional. Esta decisión añadió nuevas barreras a las ya deterioradas relaciones bilaterales, afectando viajes, comercio y acceso a las finanzas internacionales.

“De los cercos se sale luchando, y hoy Cuba lo demuestra nuevamente”, comentaron varios participantes. Durante la marcha, además de las críticas al bloqueo, se reafirmaron los valores de la Revolución y el espíritu combativo de una nación que se niega a rendirse.

Desde Miami, las reacciones no se hicieron esperar. La demostración de fuerza popular en Cuba generó incomodidad en sectores contrarios al gobierno cubano, que ven cómo sus intentos de dividir al país pierden efecto frente a estas muestras de unidad.

La marcha en el Malecón, símbolo de resistencia y orgullo, demostró una vez más que las medidas coercitivas de Estados Unidos no logran doblegar al pueblo de la isla. “No funciona la fuerza, no funciona el cerco. Aquí estamos, defendiendo nuestra soberanía y nuestra historia”, afirmó un manifestante.

Hoy, Cuba vuelve a hacer historia, mostrando al mundo la fortaleza de su Revolución y su capacidad para resistir con dignidad. Una vez más, como a lo largo de 65 años de Revolución, La Habana se convierte en el epicentro de un mensaje claro: “Con Cuba nadie se mete. ¡Abajo el bloqueo genocida!”

Read More

Linde Praxair despide a diez trabajadores y aumenta el conflicto sindical

La empresa multinacional líder en gases industriales, despidió a diez trabajadores en su planta de Pacheco. Medida ilegal que desconoce las conquistas laborales y derechos alcanzados de los trabajadores.

Este jueves la empresa multinacional Linde Praxair comunicó intempestivamente el despido de diez trabajadores de su planta en Pacheco, lo que desató una inmediata respuesta sindical. Maxi Areco, uno de los trabajadores cesanteados, relató los detalles de este conflicto que no solo pone en jaque a los despedidos, sino también a años de conquistas laborales .

“Linde Praxair es el resultado de la fusión entre la alemana Linde y la estadounidense Praxair, finalizada en 2022. Es una empresa monopólica a nivel mundial y controla cerca del 60% del mercado argentino”, explicó Areco, en declaraciones realizadas al programa Punto de Partida de Radio Gráfica.

La planta de Pacheco, considerada la casa central en el país, es solo una de las 15 sucursales que Linde Praxair tiene en Argentina. Sin embargo, los despidos se concentraron exclusivamente en esta sede.

Una historia de lucha sindical

De los diez despedidos, siete integran la comisión interna desde su creación en 2005, y los tres restantes son delegados sindicales. Areco recordó cómo, en aquel entonces, enfrentaron la resistencia de Praxair para sindicalizarse:

“Logramos instalar la comisión interna tras un largo proceso de lucha, en el que incluso fui despedido por mi actividad sindical. Fueron 20 meses de pelea, con medidas de fuerza y fallos judiciales favorables, hasta que conseguimos mi reincorporación. Desde entonces, conquistamos derechos que hoy la empresa parece querer revertir”, dijo Areco, quien lleva más de 20 años en esa compañía.

¿Crisis o excusas?

Según Areco, la empresa justifica los despidos argumentando un excedente de personal tras la fusión y la caída de la demanda en sectores clave como la siderurgia y la automotriz. No obstante, cuestionó la veracidad de estas razones:

“Durante la pandemia trabajamos intensamente para garantizar el oxígeno medicinal, un recurso vital. Linde Praxair obtuvo ganancias extraordinarias, y hoy no enfrenta ninguna crisis económica real. La materia prima de esta empresa es gratuita: el aire. Esto no se trata de números, sino de una estrategia para desandar derechos laborales”.

El plan de lucha

Tras conocerse los despidos, los trabajadores organizaron una asamblea general y definieron un plan de lucha que cuenta con el apoyo del sindicato químico y petroquímico. Además, varias sucursales, como las de Pilar, Ensenada y Avellaneda, se declararon en estado de asamblea permanente en solidaridad.

“No vamos a permitir que, bajo excusas coyunturales, nos quiten lo que logramos con tanto esfuerzo. Esta pelea no es solo por nuestra reincorporación, sino por defender las condiciones laborales conquistadas”, afirmó Areco.

Read More

Denuncian plan de Estados Unidos para aislar a Rusia y alentar el paramilitarismo en América Latina

¿Qué es la organización Aguanta Ucrania? El rol de la CIA para fomentar la violencia política en América Latina y desestabilizar al gobierno de Vladímir Putin.

En un giro preocupante que une geopolítica y estrategia militar, se reveló un plan desarrollado desde Washington que busca aislar a Rusia en el escenario internacional y promover el paramilitarismo en América Latina. Según informes filtrados por medios diplomáticos en Estados Unidos, esta iniciativa tiene como objetivo entorpecer cualquier avance hacia una resolución negociada del conflicto en Ucrania, avivado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Aguanta Ucrania”: una fachada para el intervencionismo

El núcleo de esta operación es la organización denominada “Aguanta Ucrania”, creada con el apoyo de oficinas gubernamentales estadounidenses y grupos de derecha en Colombia. La estructura está dirigida por Sergio Jaramillo Caro, un ex comisionado de paz colombiano que se encuentra bajo la órbita de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Aunque Jaramillo Caro es presentado como un mediador y defensor de la paz, las denuncias lo colocan como líder de una plataforma diseñada para el intervencionismo y el paramilitarismo en América Latina y el Caribe. Esta organización es acusada de recaudar fondos y reclutar “voluntarios” bajo la bandera de apoyar a Kiev, con el propósito de debilitar a Rusia y, al mismo tiempo, expandir una agenda desestabilizadora en la región.

Paramilitarismo y antecedentes históricos

El modus operandi de “Aguanta Ucrania” puede ser comparado con las tácticas utilizadas durante la implementación del Plan Cóndor en los años 70 y 80 del siglo pasado, cuando Estados Unidos promovió el paramilitarismo para reprimir movimientos sociales e insurgentes en América Latina. Según el informe, este tipo de actividades continúan vigentes, buscando socavar procesos democráticos en países como Colombia y Venezuela.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha mostrado cautela ante Jaramillo Caro, quien fue una figura destacada en los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque. Petro ha rechazado firmemente la idea de que Colombia sea utilizada como una “fábrica de mercenarios”, recordando el caso de los exmilitares colombianos involucrados en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en 2021.

La ultraderecha en América Latina

El informe también alerta sobre la movilización de grupos de ultraderecha en otros países de la región, como Argentina, donde se estarían formando células nazi-fascistas para desestabilizar el panorama político. En respuesta, movimientos progresistas y activistas por la paz denunciaron estas actividades e impulsan iniciativas como la fundación de la Internacional Antifascista en Caracas, Venezuela, recientemente finalizada.

Una región en alerta

El panorama descrito subraya los peligros de la intervención extranjera en América Latina, donde estrategias diseñadas para objetivos geopolíticos globales tienen efectos desestabilizadores en las democracias locales. Las denuncias sobre “Aguanta Ucrania” y su conexión con prácticas históricas de paramilitarismo reabren el debate sobre el papel de las potencias extranjeras en la región y la necesidad de salvaguardar los procesos democráticos y de paz.

Read More

Fake news y campaña mediática para tergiversar la realidad cubana

En medio de las consecuencias del colapso del sistema eléctrico y el paso de un huracán por el oriente del país, desde Miami no se detienen las agresiones y la campaña mediática contra La Habana, la cual busca tergiversar la realidad cubana, con el fin de generar desconfianza y malestar.

En los últimos meses, una serie de campañas mediáticas fueron desplegadas con el claro objetivo de confundir a la opinión pública internacional sobre la situación en Cuba. Estas mentiras buscan desacreditar los esfuerzos de la mayor de las Antillas por avanzar, a pesar del asfixiante bloqueo económico que enfrenta. Las falsas informaciones provienen de sectores anticubanos, que residen, principalmente, en el sur de la Florida.

El falso crédito de México a Cuba

Uno de los cuentos más recientes asegura que México le habría otorgado un crédito de 20 mil millones de dólares a Cuba. Esta afirmación es completamente falsa. La desinformación pretende generar tensión en las relaciones bilaterales entre ambos países y presionar al gobierno de Morena, liderado por Claudia Sheinbaum . No existen registros ni aprobaciones por parte del Congreso mexicano que respalden este crédito, lo que deja en evidencia la falsedad de esta información.

“Millones en hoteles y no en termoeléctricas”

Otra de las afirmaciones manipuladas por la derecha cubana es difundir que La Habana destinó millones de dólares a la construcción de hoteles, descuidando la infraestructura energética del país. Lo que estos informes no mencionan es que el turismo es uno de los principales motores de la economía cubana, generador de divisas que sostienen otros sectores críticos. Las inversiones hoteleras son esenciales para mantener una industria turística activa, especialmente en un contexto de bloqueo económico.

Además, muchos de los hoteles en construcción son proyectos financiados en colaboración con empresas extranjeras, por lo que no suponen una carga directa para el presupuesto estatal. Paralelamente, Cuba ha asegurado la inversión en su sector energético con apoyo de créditos rusos, desmintiendo la idea de que estos fondos hayan sido malgastados.

El supuesto “abandono” de China a Cuba

En otro intento por sembrar confusión, ciertos medios han promovido la idea de que el gigante asiático rompió sus relaciones con Cuba. Esta afirmación es falsa. La colaboración entre ambos países sigue fuerte y en normalidad, como lo demuestra la participación de una delegación cubana en la reciente cumbre de los BRICS, celebrada en Kazan. Los lazos comerciales y de cooperación con China permanecen sólidos, desmintiendo cualquier rumor de ruptura.

Muertes en hospitales por apagones masivos: una cruel mentira

Una de las afirmaciones más graves es que durante los apagones recientes en Cuba fallecieron pacientes en hospitales debido a la falta de electricidad. Sin embargo, las autoridades cubanas han desmentido estas acusaciones, destacando que los hospitales cuentan con planes de contingencia que garantizan la continuidad de los servicios de salud en situaciones críticas.

Por ejemplo, la directora del habanero Hospital Salvador Allende, Mylene Vázquez Martínez, en recientes declaraciones a distintos medios de comunicación , declaró que ese nosocomio hospital funciona de manera ininterrumpida, sin que se produjera ninguna interrupción en los servicios críticos. Los grupos electrógenos han operado correctamente y el suministro de combustible estuvo garantizado en todo momento.

Los supuestos créditos rusos malgastados

Finalmente, otra mentira recurrente es que los créditos otorgados por Rusia para modernizar las termoeléctricas cubanas fueron mal utilizados. Esta afirmación carece de sustento, ya que los recursos se destinaron de manera efectiva a la renovación de infraestructuras energéticas clave para la mayor de las Antillas.

A pesar de los retos económicos, las autoridades del gobierno cubano gestionan estos fondos con responsabilidad, en un esfuerzo por mejorar su capacidad energética y reducir las interrupciones del servicio.

La realidad cubana, marcada por el impacto del bloqueo económico, se erige como un testimonio de resistencia y compromiso ante la adversidad. En un momento en que la desinformación intenta distorsionar la percepción del país, la búsqueda de una información objetiva y precisa se torna esencial para desmantelar las narrativas engañosas y entender la complejidad de la situación que allí existen.

Read More

Más de 80.000 bonaerenses ya tienen turno para recibir la vacuna contra el dengue

Miles de bonaerenses recibirán la vacuna contra el dengue, priorizando a quienes ya contrajeron la enfermedad.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó que más de 80.000 personas ya han recibido su turno para ser vacunadas contra el dengue, en una campaña dirigida a quienes contrajeron la enfermedad en la última temporada. Así lo informó Leticia Ceriani, subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud, quien explicó que los turnos fueron asignados utilizando la información registrada en el Sistema Nacional de Vigilancia.

Ceriani subrayó que la disponibilidad de dosis es limitada, ya que solo un laboratorio en el continente produce la vacuna. Ante esta situación, se implementó una estrategia de vacunación que prioriza a las personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves en caso de reinfección. “Las personas que ya padecieron dengue tienen un riesgo mayor de sufrir cuadros graves si vuelven a contagiarse”, destacó la funcionaria.

Asimismo, Ceriani aclaró que, debido a la cantidad limitada de dosis y la alta circulación viral, la vacuna no evitará todos los contagios, pero busca reducir la gravedad de los casos en la población priorizada. Los turnos asignados comenzarán a hacerse efectivos en las próximas semanas, mientras las autoridades de salud continúan monitoreando el desarrollo de la campaña.

Read More

El Ministerio de Transporte redefine financiación y gestión de la SUBE

Se emitió una nueva resolución que introduce modificaciones importantes al Sistema Único de Boleto Electrónico.

Con el objetivo de optimizar la sostenibilidad y el funcionamiento del transporte público, una reciente resolución del Ministerio de Transporte establece cambios significativos en el sistema de cobro de tarifas. Estas modificaciones buscan clarificar el mecanismo de financiación y mejorar el uso de datos para la planificación y políticas del sector.

La normativa dispone que el cobro de los servicios de transporte público de corta y media distancia se realice mediante un sistema de importe exacto a través de equipos automáticos. Además, se amplía el uso de la tarjeta SUBE a nuevos medios de pago electrónicos interoperables, lo que permitirá que todos los servicios —autobuses, trenes, subterráneos y transporte fluvial— puedan ser abonados mediante distintas plataformas digitales.

Uno de los puntos clave es el Artículo 8, que establece un nuevo método para calcular y limitar el reembolso a Nación Servicios S.A., la empresa responsable del procesamiento de las transacciones del sistema SUBE. Por otro lado, el Artículo 10 especifica que los costos asociados a la implementación de esta resolución se imputarán a un programa presupuestario específico del sector transporte.

Read More

Crisis en el INTA: renuncia de Molina Hafford y temor por ajustes drásticos

La renuncia de Juan Cruz Molina Hafford a la presidencia del INTA desató preocupación entre los trabajadores, quienes temen que el Ministerio de Economía avance con ajustes más severos y recortes de personal.

La presión ejercida desde el Ministerio de Economía para profundizar los ajustes y reducir el personal ha culminado con la renuncia de Juan Cruz Molina Hafford, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Su salida ha generado preocupación entre los empleados del organismo, quienes temen un inminente recorte más agresivo.

Tensiones con el Ministerio de Economía

En su carta de renuncia, dirigida al ministro de Economía Luis Caputo y no al presidente Javier Milei, Molina Hafford mencionó diferencias sobre los pedidos del Ministerio, que buscaba aplicar recortes más profundos dentro del INTA. “Tuve alguna diferencia entre los pedidos del Ministerio y mi propuesta de gestión”, afirmó. A pesar de ello, agradeció al equipo directivo del INTA y se mostró orgulloso de los logros alcanzados durante su gestión.

En declaraciones al medio Bichos de Campo, Molina Hafford confirmó que la presión del Ministerio para aplicar ajustes más agresivos fue uno de los factores determinantes de su renuncia.

Recortes y retiro voluntario

Aunque los detalles de su salida no han sido completamente revelados, trascendió que la insistencia de Caputo para que el INTA redujera su personal mediante un programa de retiros voluntarios fue clave en la decisión. El organismo había lanzado un plan para reducir su plantilla de 6.700 empleados en 900 personas, pero el programa tuvo una escasa adhesión, con apenas 250 inscriptos. Ante esta situación, el Ministerio decidió extender la vigencia del operativo, sin lograr resultados significativos.

Preocupación por el futuro del INTA

Tras la renuncia de Molina Hafford, los trabajadores del INTA temen un escenario de ajustes más severos que impacten directamente en su estabilidad laboral. La posibilidad de un achicamiento del organismo ha generado incertidumbre sobre el futuro de la entidad, cuyo rol es fundamental para el desarrollo del sector agropecuario en Argentina.

Read More