Category: Internas

Espionaje ilegal: la causa continúa con las declaraciones de Carzoglio, Santilli y Caamaño

La causa que investiga una presunta red de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri sigue avanzando.

La ronda de declaraciones testimoniales en la causa que investiga espionaje ilegal desde la AFI en el macrismo sigue este lunes con la citación al juez de Avellaneda, Luis Carzoglio, quien podría pedir postergar el trámite como ya lo hizo Mariano Macri, el hermano del expresidente Mauricio Macri.

Por otro lado, en el juzgado federal de Marcelo Martínez De Giorgi preparan cuestionarios de preguntas para enviar a otros dos de los testigos que fueron convocados, el diputado Diego Santilli y la interventora de la AFI Cristina Caamaño, quienes por sus cargos hicieron uso de su derecho a declarar por escrito, informaron fuentes judiciales.

En cuanto a Mariano Macri, el magistrado reprogramará la audiencia luego que el hermano del exPresidente pidió postergarla por razones de salud.

Carzoglio está convocado para hoy al trámite que se haría a través de la plataforma Zoom, pero según fuentes del caso podría pedir postergación.

El juez de Avellaneda estuvo suspendido y está en la actualidad de licencia y fue convocado para que “se expida acerca de posibles reuniones que pudo haber mantenido con Alan Ruiz y Juan Sebastián De Stefano“, dos exfuncionarios de la AFI imputados en la causa.

Carzoglio denunció haber recibido presiones para firmar una orden de detención contra el sindicalista Pablo Moyano, algo que no hizo, cuando estaba a cargo del juzgado de Avellaneda.

Martínez De Giorgi ordenó las citaciones para declarar bajo juramento de verdad, entre otras 43 medidas de prueba que dispuso tras quedar a cargo de la investigación que pasó del fuero federal de Lomas de Zamora a Comodoro Py por orden de la Cámara Federal de Casación.

En la causa estuvieron procesados los exresponsables de la AFI en el macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto a exjerárquicos del organismo y exagentes.

Read More

Para Patricia Bullrich la relación con Larreta “dejó de fluir”

La interna en el PRO, de cara a las elecciones presidenciales del 2023, comienza a mostrar sus primeras grietas.

En el marco de la interna por la candidatura presidencial del PRO en 2023, la titular de esa fuerza política, Patricia Bullrich, reconoció el distanciamiento con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La relación ha dejado de fluir, fluye menos. Tampoco me quiero detener mucho en pensar qué le pasó a Horacio y por qué tiene una relación más cortada conmigo”, señaló.

Bullrich puso como ejemplo que antes tenían “una reunión semanal o quincenal” y ahora el vínculo se reduce a las reuniones de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. No obstante, le bajó el tono a la discusión al sostener que es necesario “hacer fluir la relación” nuevamente “en este momento tan difícil para el país y la gente”.

En este sentido, opinó que la relación con Rodríguez Larreta “se puede arreglar en la medida que uno tenga voluntad, tampoco es que no se pueda arreglar”.

La ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri explicó las definiciones sobre las candidaturas en Juntos por el Cambio y dijo que todavía se encuentran en un “momento de espera y de construcción” porque resta un largo trecho para las primarias del año que viene, aunque admitió una potencial candidatura presidencial.

“Yo sinceramente no soy de la Provincia. No me siento de la Provincia, no me gustan esos cambios. Si algo haría es trabajar por el país, y no por la Provincia ni por la Ciudad“, subrayó.

Sobre las diferencias que mantiene con el jefe de Gobierno porteño sobre la forma de concebir la política, Bullrich manifestó que “Larreta tiene una idea más de negociar que de enfrentar“.

Read More

Manes calienta la interna: “Los mismos que me pedían que ingrese a la política después te abrazan y te clavan un cuchillo”

El diputado del PRO habló de las internas en el bloque opositor y fue contundente con una brutal frase

Facundo Manes sorprendió al revelar la crudeza de la interna en el PRO, luego de que las últimas semanas los medios ocuparan todo el tiempo al aire de sus programas hablando sobre las divisiones dentro del Frente de Todos.

El neurocirujano, actualmente diputado, estuvo en la pantalla de Todo Noticias, donde resumió la interna del bloque opositor con una contundente frase.

El legislador comenzó: “Tuve mucho ataque en las redes“. En ese momento, Marcelo Bonelli, conductor del programa, lo frenó para agregar: “Dicen que hay un ejercito de trolls del propio PRO“.

“Bueno, yo lo vengo sufriendo hace años eso“, lanzó de manera contundente Manes, quien igualmente indicó que “yo no soy del PRO”, cuando en las PASO compitió contra Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires.

Por último, el político concluyó con una lapidaria frase: “Los mismos que pedían que ingrese a la política después te abrazan y te clavan el cuchillo por detrás“.

Read More

Morales cruzó a Macri y se postula como presidente: “No estamos de acuerdo con reivindicar al neoliberalismo”

El gobernador de Jujuy desestimó la posibilidad de integrar una fórmula presidencial junto a Mauricio Macri. 

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a apostar fuerte en la interna de Cambiemos y hoy adelantó que será candidato en las elecciones presidenciales de 2023. “No me veo en una fórmula presidencial con Macri. El radicalismo va a tener un candidato a presidente, yo soy uno de ellos”, confirmó.

No es la primera vez que se refiere de un modo desconocido al ex presidente, sino que ayer Morales criticó a Mauricio Macri por sus recientes elogios al fallecido Carlos Menem. “No estamos de acuerdo con reivindicar a Menem y el neoliberalismo”, sentenció al diferenciarse del PRO.

De cara a los comicios, el gobernador radical dijo que la Unión Cívica Radical (UCR) tendrá su propia interna en la cual competirá contra otros postulantes para representar a ese espacio dentro de la coalición opositora, como por ejemplo Gustavo Valdés, gobernador de la provincia de Corrientes. “Somos un partido de gestión, gobernamos 412 municipios y tres provincias. Demostramos capacidad de gestión y liderazgo”, destacó.

En medio de cruces y reproches por el rol que ocupó cada partido durante el mandato de Cambiemos entre 2015 y 2019, tanto Macri como Morales buscan posicionarse como candidatos a presidente para las próximas elecciones de 2023.

El anterior cruce que habían protagonizado ocurrió durante el tratamiento del acuerdo de la deuda con el FMI, donde el PRO pedía rechazarlo, mientras que el radicalismo consideraba que había que acompañar para evitar el default.

Read More

Viejas amistades: Macri elogió a Menem y desató la interna en Juntos por el Cambio

El expresidente defendió el gobierno de Carlos Saúl Menem, quien durante su paso por la Casa Rosada benefició de forma directa al grupo económico de la familia Macri.  

El expresidente Mauricio Macri reivindicó este viernes la presidencia de Carlos Saúl Menem, al señalar que el exmandatario riojano “cada día va a estar más reivindicado con el paso del tiempo“, lo que generó duras críticas de distintos referentes dentro de su propia coalición, Juntos por el Cambio.

Quien había resuelto los problemas de la grieta en la Argentina fue el presidente Menem, que cada día va a estar más reivindicado con el paso del tiempo”, aseguró hoy Macri en Radio Mitre Córdoba.

Durante una entrevista radial, el exmandatario comparó al menemismo con el kirchnerismo y remarcó: “Él vino con un peronismo moderno, intentando unir a los argentinos detrás de la producción, el empleo y el progreso pacífico de la Argentina, y esta gente ha vuelto a predicar sistemáticamente el discurso del odio”.

Macri reapareció luego de haber soslayado el Día de la Memoria, jornada en la cual mantuvo silencio, y sin hacer ninguna consideración acerca de los indultos a los excomandantes de la última dictadura cívico-militar.

Sus declaraciones fueron inmediatamente cuestionadas por distintos referentes de la Coalición Cívica y del radicalismo, sus socios dentro de la coalición Juntos por el Cambio.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1507406294319190020?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1507406294319190020%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fiframely.pagina12.com.ar%2Fapi%2Fiframe%3Furl%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FGerardoMorales2Fstatus2F1507406294319190020v%3D1app%3D1key%3D68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1playerjs%3D1

“Rechazamos las políticas neoliberales implementadas por el menemismo en los 90 que hoy reivindican algunas voces de la política argentina”, enfatizó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

El mandatario provincial, quien no oculta sus aspiraciones presidenciales en 2023, añadió que “estás medidas destruyeron nuestro aparato productivo, nos hicieron más pobres y terminaron con la esperanza de nuestro pueblo”.

En la misma línea se pronunció el titular del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados, Juan Manuel López, quien pidió por Twitter no olvidar que, “con Menem, también empezó la degradación institucional que tampoco nos deja crecer”, y recordó que, “entre otras cosas, fundó un Poder Judicial corrupto, ampliando la Corte y Comodoro Py, y profundizó la degradación de los servicios de inteligencia”.

Otra diputada nacional de la Coalición Cívica, Mariana Zuvic, afirmó también por redes sociales que Menem será recordado “por ladrón”, al afirmar que “voló un pueblo, encubrió un atentado y tráfico armas a Ecuador y Croacia”.

Read More

Para Macri el PRO evitó el default por apoyar el acuerdo con el FMI

El ex presidente publicó un texto en las redes sociales donde celebra que el Congreso haya votado el acuerdo con el FMI por la deuda tomada en 2018, durante su mandato.

El expresidente Mauricio Macri destacó este domingo como una “muy buena noticia” la sanción del Congreso del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda contraída por su Gobierno en 2018, y elogió a la alianza opositora de Juntos por el Cambio (JxC) por su “gran responsabilidad democrática y una fuerte unidad”.

Macri planteó que, “para usar comparaciones que se están usando ahora”, el default es una “bomba atómica económica” porque “dispara una sucesión de sanciones y restricciones que producen un enorme daño sobre la economía y la vida de los países. Evitar el default es evitar dolor, pobreza y sufrimiento”.

En el texto, que lleva como título “Evitamos el default”, el exmandatario indicó que “hubo dos claves para que se votara a favor” y consignó: “La primera fue la aceptación de retirar los considerandos falsos que había incluido el Gobierno”.

“En segundo lugar -añadió-, la aceptación de desacoplar la aprobación del endeudamiento y el programa económico presentado por el Ejecutivo. Es decir, votamos el acuerdo pero no el plan al que consideramos insustancial y muy malo. En definitiva, la acción de JxC logró no sólo evitar el default sino que salga un mejor proyecto”, añadió.

En la nota, Macri expresó: “A pesar de la sucesión de muy malas noticias a las que nos tiene acostumbrados el Gobierno, es para destacar como una muy buena la votación favorable que se alcanzó el jueves en el Congreso. Gracias al voto positivo de JxC, que mostró una gran responsabilidad democrática y una fuerte unidad, evitamos el default”, enfatizó.

El proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a firmar el acuerdo con el FMI para la refinanciación de la deuda contraída en 2018 por el gobierno de Macri fue convertido en ley el jueves último con el voto positivo de la mayor parte del oficialismo y de la bancada opositora.

Tras casi diez horas de sesión, la Cámara alta avaló el entendimiento con el FMI para el refinanciamiento de la deuda de más de 44 mil millones de dólares, por 56 votos contra 13 en contra y tres abstenciones.

Read More

Campaña antivacunas: un médico macrista lanzó otra teoría en Twitter y apuntó contra Vizzotti

El médico Carlos Kambourian aseguró que no se va a dar la cuarta dosis de Sputnik V y arremetió contra la ministra de Salud. El pediatra había pronosticado que la población de Argentina no llegaría vacunada a agosto de 2021

Desde el comienzo de la pandemia, el doctor Carlos Kambourian criticó las estrategias del Gobierno para hacer frente al coronavirus, desde el aislamiento social, preventivo y obligatorio, hasta las vacunas adquiridas por el Ejecutivo para inocular a la población.

Incluso el año pasado el médico llegó a pronosticar que la población argentina no llegaría vacunada con el esquema completo a agosto de 2021, un objetivo que sí se cumplió.

https://twitter.com/DrCKambourian/status/1504589824325570562?s=20&t=eImY3ClJXL9gyJt4Iax4pw

Esta semana, el pediatra volvió a lanzar una teoría antivacunas que lo único que hace es volver a generar dudas sobre los fármacos, que son la única solución para acabar con la pandemia. El día jueves, Kambourian disparó contra la ministra de Salud Carla Vizzotti. “Vizzotti juega con nuestra salud“, lanzó.

No confío en ella“, añadió. El tuit fue su reacción ante la medida del Gobierno de completar los esquemas de vacunación de quienes hayan recibido la Sputnik V y luego una dosis de Moderna o Pfizer. 

No me voy a dar cuarta dosis de vacuna Sputnik (sic)”, lanzó en mayúsculas el médico pediatra, ex Presidente del Hospital Garrahan.

Lo curioso es que nunca se dio una tercera dosis de Sputnik V en Argentina, por lo que tampoco habrá una cuarta. Además, el anuncio de la ministra de Salud atañe a quienes hayan recibido el esquema completo de Sputnik V y ahora precisen dos dosis de otra marca para poder viajar a países que no reconocen la validez de la vacuna desarrollada por la Federación Rusa.

Read More

Fernando De Andreis complicó más a Macri en la causa que investiga el hundimiento del ARA San Juan

El ex funcionario macrista reveló que tras la desaparición del submarino con 44 tripulantes, “todo lo vinculado a lo que sucedía era tratado por Macri, Aguad y Peña”.

El ex secretario General de la Presidencia de la gestión de Cambiemos, Fernando de Andreis, sostuvo este jueves que todo lo relacionado con el hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017 era tratado por el ex presidente Mauricio Macri con el ex ministro de Defensa Oscar Aguad y el ex jefe de Gabinete Marcos Peña.

Así lo afirmó al declarar como testigo por videoconferencia ante la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez y la fiscalía en el pasaje de la causa en la que se investiga la eventual responsabilidad penal en el hundimiento de Macri, Aguad y del ex jefe de la Armada Marcelo Srur, informaron fuentes judiciales.

El ex funcionario se presentó en una sede de la Policía Federal para la videoconferencia, mientras que la querella de familiares que representa la abogada Valeria Carreras se conectó desde una delegación de Prefectura en la ciudad de Buenos Aires.

Tras prestar juramento de verdad, De Andreis explicó que tras la desaparición del submarino con 44 tripulantes, “todo lo vinculado a lo que sucedía era tratado por Macri, Aguad y Peña”, explicaron fuentes del caso.

La jueza y la fiscalía le tomaron declaración desde la sede judicial de Caleta Olivia, en Santa Cruz.

El ex funcionario recordó reuniones en el edificio Libertad de la Armada a las que dijo asistió también el secretario privado de Macri, Darío Nieto.

Para el 21 de marzo está convocado el ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Pablo Clausellas, quien también declarará de manera remota.

Para esta tanda de testimoniales también fue convocado el ex jefe de asesores de la gestión de Cambiemos, José María Torello, quien responderá por escrito, posibilidad que le fue habilitada porque se desempeña como senador.

La jueza intentará reconstruir a partir del testimonio de los ex funcionarios cómo y cuándo fue que Macri se enteró del hundimiento del submarino, qué información recibió y qué decisiones se tomaron en relación a aquella información.

Esta causa había cobrado un nuevo impulso en noviembre del 2020 cuando la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó determinar la eventual responsabilidad penal del Macri, Aguad y Srur en el hundimiento del submarino ARA San Juan y confirmó la mayoría de los procesamientos dispuestos hasta ese entonces por la jueza sobre altos mandos de la Armada.

Entre los procesamientos confirmados se encuentran los del ex comandante de la fuerza de submarinos Claudio Villamilde; el ex comandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo; el ex jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos Héctor Alonso y el ex jefe de departamento de operaciones Hugo Miguel Correa.

Los ex altos mandos de la Armada se encuentran procesados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal, por el hundimiento del ARA San Juan, cuyo último contacto se produjo el 15 de noviembre de 2017.

Read More

Estela de Carlotto: “No se entiende por qué Macri no está preso”

Así lo aseguró la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió a la situación que vive el país en medio de las negociaciones con el FMI. “Es muy difícil el tema del acuerdo con el FMI, cuando escucho a las personas que saben que si no se paga, los efectos pueden ser graves, digo hay que pagarlo”, describió. Esta semana, el Congreso podrá aprobar la renegociación de la deuda contraída por Mauricio Macri.

“Las irregularidades del gobierno de Mauricio Macri por haber tomado la deuda con el FMI las estamos pagando nosotros”, contó Carlotto. “El apoyo del pueblo fortalece al Gobierno, hay que entender que hay mucha gente ignorante que escucha a la gente enemiga, destructores de la democracia”, insistió.

“No se entiende por qué Macri no está preso, no se sabe para qué utilizo la plata que le pidió al FMI”, agregó Carlotto, quien criticó duramente al ex mandatario. Por eso, remarcó: “Yo les diría a Alberto y Cristina que no aflojen, que el pueblo los apoya, que sean duros con quienes corresponde”.

Read More

Disparatado: Negri quiere que Zelenski sea convocado para hablar en el Congreso

El diputado radical presentó un insólito proyecto para que el presidente ucraniano se dirija a los legisladores nacionales.

Como si en Ucrania reinara la paz y la normalidad, el presidente del bloque de Diputados de la UCR, Mario Negri, presentó un disparatado proyecto con el que pidió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sea convocado por el Congreso.

La curiosa petición busca que el mandatario del país que se encuentra en medio de una guerra con Rusia considere la posibilidad de dirigir un mensaje “al pueblo argentino”.

Vale mencionar como antecedente, que Negri viene de protagonizar un altercado como el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante la apertura de sesiones llevada a cabo el 1 de marzo último.

Al comienzo de la sesión, el dirigente pidió la palabra pero no fue autorizado. Buscaba que el Congreso realizara minuto de silencio “de pie para repudiar la invasión de Rusia a Ucrania y rogar por la inmediata paz”. Finalmente el minuto de silencio fue pedido por Alberto Fernández, tras una recomendación de Cristina.

Read More