Se trata de Nicolás Caputo, que se quedó con otro negocio porteño.
El “amigo del alma” de Mauricio Macri, Nicky Caputo, se quedó con una de las parcelas del Parque de la Innovación que subastó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por 5,7 millones de dólares.
Caputo es íntimo amigo de Macri pero además es uno de los mayores aportantes del PRO. No para de ganar negocios en la Ciudad que gobierna… el PRO.
Según informó el medio macrista La Política Online, el primer lote de 400 metros cuadrados salió a la venta con una base de 4,5 millones de dólares y los cinco participantes de la subasta terminaron elevando el precio en 800 mil dólares. La cotización del dólar no es una cuestión menor y reduce casi a la mitad el precio final del metro cuadrado.
GMRA SA es una empresa que pertenece al Grupo Mirgor, la primera empresa que fundó Mauricio Macri junto a su hermano de la vida, Nicky Caputo. Mediante una serie de fusiones el año pasado GMRA SA pasó a formar parte de Mirgor.
Ahora Mirgor gana negocios gracias al partido de su ex fundador. Nada nuevo bajo el sol porteño…
Así lo aseguró Aldo Leiva, diputado nacional peronista por el Chaco.
El diputado nacional peronista Aldo Leiva ironizó sobre Javier Milei, el legislador ultraliberal. “Es un salame, no tiene otro calificativo, agrede permanentemente a los políticos, a los que trabajamos todos los días para poner lo mejor”, describió.
“Todos venimos de la política, yo respeto a esos hombres y mujeres, porque más allá de las diferencias que tenemos, somos políticos”, insistió en una entrevista radial. “Hay ciertos personajes que no saben porque están en el Congreso o no dicen que intereses defienden”, advirtió.
“Siento que este tipo de personajes descalifican a otros desde un lugar de impunidad. El que dice lo que no debe, escucha lo que no quiere. La rosca siempre ha sido parte de la política, aquellos que no lo entendamos, nos tenemos que dedicar a otra cosa”, argumentó.
El ex combatiente de Malvinas votó a favor del acuerdo con el FMI aunque lo hizo “con la nariz tapada” porque “a nadie le gusta este acuerdo”. “Quiero un país con más trabajo, con más producción. Podemos construirlo”, pidió.
El bloque opositor volvió a insistir con las recetas de ajuste brutal que ya fracasaron.
La diputada macrista María Eugenia Vidal llevó la voz cantante en la oposición, que durante la votación por el acuerdo con el FMI pidió reformas estructurales, que ni siquiera propuso el organismo internacional. Es decir, el macrismo está a la derecha del FMI. ¿Quieren más ajuste brutal sobre un pueblo con 40% de pobres?
“El sistema previsional está quebrado, hay que reformarlo”, gritó Vidal. “Debemos también cambiar el sistema laboral, si queremos crear empleo”, insistió. Esos dos temas son parte de la agenda macrista: reforma jubilatoria y laboral, cuestiones que el gobierno de Alberto Fernández dejó afuera del acuerdo con el FMI.
“Este programa lo tenemos que usar para hacer reformas estructurales, tenemos que discutir en qué gastamos yo creo que tiene que haber una reforma laboral”, dijo sin tapujos el dirigente radical Emiliano Yacobitti, de la Unión Cívica Radical.
Todas las exposiciones del macrismo fueron en el mismo sentido: pedir reformas estructurales para… ¿generar empleo? Los mismos planteos se usaron en la década del 90 y durante el gobierno de Mauricio Macri. La realidad: aumento el desempleo, que solo bajó durante el kirchnerismo, cuando se aplicaron las leyes laborales que ahora se quieren sacar.
Parte de la Justicia no quiere investigar la brutal corrupción macrista.
El juez Julián Ercolini demora el llamado a indagatoria del ex ministro de Justicia Germán Garavano y de Alejandro Vandenbroele en la causa donde se investigan los millonarios fondos que el gobierno de Mauricio Macri le dio al testigo clave contra Amado Boudou. Las indagatorias fueron pedidas hace más de 10 días por la fiscal Paloma Ochoa, que interviene en la causa.
Mientras, los acusados ya nombraron a sus abogados: Garavano comparte letrado con el prófugo macrista Fabián “Pepin” Rodríguez Simón; el otro imputado, Francisco Lagos, que dirigía el Programa de Protección de Testigos, nombró al socio de Pablo Noceti, responsable de la represión que terminó con la vida de Santiago Maldonado. Buenos muchachos…
La fiscala Ochoa pidió el pasado 25 de febrero que se cite a indagatoria a Vandenbroele y a los funcionarios de Macri que le entregaron más de 4 millones de pesos -destinados en parte a un hotel boutique- a cambio de su testimonio amañado para lograr la condena de Boudou por el caso Ciccone. La investigación apunta al ex ministro de Justicia Garavano y el ex director del Programa de Protección de Testigos Lagos, que fueron los que ejecutaron los pagos a Vandenbroele justo cuando tenía que declarar contra Boudou.
El juez Ercolini, pieza clave del lawfare, en lugar de confirmar las indagatorias -que son la primera instancia de defensa de los acusados- hizo una típica maniobra para estirar los tiempos. En una resolución del 3 de marzo pasado decretó que “previo a todo trámite” se le pida al tribunal que condenó a Boudou esa sentencia junto con la confirmación de la misma en la Cámara de Casación y la Corte y todo lo que hizo el juez Ariel Lijo en el caso Ciccone. Cuando lo lea se va a encontrar con lo siguiente: en la condena, el testimonio de Vandenbroele armado para condenar a Boudou y la confirmación de la Corte sin justificar su decisión, por el artículo 280. Si revisa los papeles de Lijo, que le aplicó la Doctrina Irurzun a Boudou, verá que partió el expediente para que avanzara rápido la acusación contra el ex vicepresidente mientras salvaba a los banqueros Jorge Brito y Raúl Moneta, reseñó El Destape Web. ¿Alguna vez se terminará la impunidad macrista?
La Justicia levantó el secreto bancario en la causa penal que investiga el posible delito de administración fraudulenta y malversación de recursos que se desprende del préstamo stand by solicitado por la administración de Mauricio Macri en 2018.
La jueza María Eugenia Capuchetti levantó el secretario bancario, ante un pedido del fiscal Franco Picardi, para que el Banco Central identifique a todas las personas físicas y jurídicas que compraron divisas durante el período 2015-2019. También solicita identificar a todas las empresas – incluidos bancos – que realizaron transferencias de divisas netas al exterior durante el mismo período.
Según detalló el portal BAE, la magistrada busca reconstruir un mapa de la fuga de capitales y avanzar con otras medidas de prueba claves dentro de la causa penal que investiga el posible delito de administración fraudulenta y malversación de recursos que se desprende del préstamo stand by solicitado por la administración de Mauricio Macri en 2018.
El expediente cuenta con una amplia documentación aportada por la Oficina Anticorrupción, la Procuración del Tesoro, la Sigen y el propio BCRA. Con este fallo, se podrá identificar cómo se utilizaron los 44.000 millones de dólares del préstamo stand by y quiénes se beneficiaron con la compra de dólares en ese momento. También deberá aportar información la Caja de Valores.
En un escrito firmado este jueves, la magistrada le requirió al BCRA confeccionar un amplio informe vinculado a la Formación de Activos Externos (2015-2019) para que se identifique a los 100 agentes -humanos y jurídicos- que compraron divisas por 24.679 millones de dólares. La idea del juzgado es tomar todo el período macrista para luego poner la lupa sobre el proceso de fuga iniciado en mayo de 2018.
La jueza también solicitó identificar cuáles fueron las personas jurídicas – es decir empresas – que compraron divisas por 41.124 millones de dólares.
Como tercera medida, se le solicita al BCRA identificar a todas las empresas que realizaron transferencias al exterior. Esto es clave, ya que muchos fondos de inversión como BlackRock, Pimpco o Templeton sacaron divisas del país a través de los grandes bancos del mercado.
El Gobernador bonaerense aludió al escándalo de la “Gestapo Sindical” de la ex gobernadora María Eugenia Vidal. “Discutan, debatan, utilicen la constitución, pero resuelvan el problema”, pidió a los Diputados y Senadores.
En su mensaje por el 150º período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires el gobernador Axel Kicillof hizo referencia al escándalo de la Gestapo Sindical que involucra a empresarios y ex funcionarios del gobierno de la ex gobernadora María Eugenia Vidal como su ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas y el Intendente de La Plata Julio Garro.
En un fragmento de su alocución, el mandatario bonaerense pidió a Diputados y Senadores que “tomen cartas en el asunto” y que “utilicen la constitución”. Se trató de una referencia en dirección al procurador general Julio Conte Grand, que no estuvo presente en el acto, contrariamente a su tradición.
“Tengo que señalar, y lo voy a hacer con mucho respeto por el lugar que me toca, que en los últimos tiempos se conocieron escenas horribles que aparentemente hablan de causas armadas y de persecución política”, disparó Kicillof en alusión al video de la Gestapo Sindical de Vidal. Esas imágenes, reflexionó, “hablan de promiscuidad entre la política, la justicia y los servicios de inteligencia”.
Frente a ese dilema, el Gobernador se planteó ser “breve” y “tajante”, y disparó “esta Legislatura tiene que tomar cartas en el asunto, nadie puede hacerse el distraído. Discutan, debatan, utilicen la constitución, pero resuelvan el problema”, exhortó. Cabe señalar que en el video, el exministro de Trabajo de Vidal alude a Conte Grand como una pieza fundamental de esa maquinaria.
“Es un oprobio para nuestra Provincia, como dijera ayer el presidente, también tenemos que clausurar si los hubo los sótanos de la democracia y apartar a los responsables”, remató el Gobernador al respecto.
Hay que recordar que el Frente de Todos todavía no logró el número de voluntades necesarios para promover el juzgamiento de Conte Grand -ex secretario de Legal y Técnica y por ende “mano derecha” de María Eugenia Vidal durante los primeros meses de su gobierno- y que negocia con la oposición la posibilidad de abrir la instancia de juicio político en el seno de la Legislatura, única vía por fuera de la renuncia para sacarlo de un cargo de carácter vitalicio.
El macrismo se enojó porque Manes no se plegó al show antidemocrático del PRO.
Radicalizado, sacado, fuera de control. Así está el macrismo, que ayer protagonizó otro capítulo antidemocrático. El PRO decidió irse del Congreso mientras hablaba el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Nunca pasó antes en la historia reciente del país. Papelón.
El motivo por el que el macrismo se fue del Congreso tiene que ver con un enojo muy particular: no quieren que la Justicia investigue qué pasó con el préstamo que el Gobierno de Mauricio Macri tomó con el FMI por 50 mil millones de dólares. “De esa plata no nos quedó ni un puente o una ruta, solo nos quedó la deuda”, reconoció Alberto Fernández. El macrismo no soportó la verdad.
Pero no toda la oposición decidió irse del Parlamento. Por ejemplo, el diputado radical Facundo Manes se quedó en soledad. El macrismo no se lo perdonó: miles de trolls amarillos hostigaron al legislador nacional.
“Me preguntan por qué me quedé. Ya probamos con no escucharnos y así estamos. No coincido con muchas cosas del discurso, pero si no lo escucho no puedo opinar. Más EMPATÍA y menos grieta = más desarrollo inclusivo. La Argentina del futuro será de los que nos quedamos”, atacó Manes.
“Sos un traidor”, “cómplice de las K”, “corrupto”, “cuánto te pagaron”, le escribieron en las redes sociales. El inefable Fernando Iglesias tuiteó: “Saluden al cerebro de Manes que se va”. Después, borró el mensaje. Delirio.
La actriz y militante feminista insultó al Jefe de gobierno porteño por los negociados inmobiliarios que Juntos por el Cambio lleva adelante en la Ciudad entregando bienes de todos los porteños.
Malena Pichot estalló contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por la demolición de un emblemático edificio de Palermo. En su lugar construirán una moderna torre.
Esta situación se repite sistemáticamente en todos los barrios porteños cambiando drásticamente la fisonomía de la Ciudad. Detrás de esto, se encuentran los desarrolladores inmobiliarios, socios y aportantes de la campaña de Rodríguez Larreta.
Días atrás, se conoció que el Jefe de Gobierno porteño “regaló” un emblemático edificio perteneciente a la Ciudad a los dueños del shopping Alto Palermo. Se trata del inmueble ubicado en Beruti y Avenida Coronel Díaz en el que actualmente funciona la Sede Comunal N°14.
El holding empresarial de Eduardo Elsztain desembolsó en subasta pública poco más de 20 millones de dólares para quedarse con los más de 8400 metros cuadrados construidos en una de las zonas más cotizadas de la ciudad. Ahora, el GCBA tendrá 30 meses para desalojar el lugar y entregarlo a IRSA: las organizaciones sospechan que el holding lo utilizará para ampliar el shopping.
La subasta del Banco Ciudad se abrió el pasado 18 de febrero y tuvo solo dos ofertantes. Al precio base fijado por el Gobierno –20 millones de dólares–, IRSA le agregó solo 110 mil dólares y así se quedó con el edificio. “Luego de una puja de dos oferentes, el GCBA lo vendió por 20.110.000 dólares, es decir a 2.372 dólares el metro cuadrado.
Sin embargo, según detalló Página 12, como el pago se debe realizar al cambio oficial, la Ciudad recibirá la mitad de dicho valor, es decir, 1.186 dólares. Más de un 50 por ciento más barato que el valor de mercado. Por si faltaba más, el pago se realiza en pesos”, denunciaron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).
“Rodríguez Larreta se consolida como el testaferro político de IRSA. Nunca antes IRSA ha tenido tantos beneficios por parte de un Gobierno en detrimento del bien común de la ciudadanía porteña”, dijo a Jonatan Baldiviezo, fundador del ODC.
El holding empresarial ya es dueño de otros centros comerciales de CABA: Abasto Shopping, DOT Baires, Alcorta Shopping, Patio Bullrich y Distrito Arcos. “Para Larreta el interés privado de IRSA es prioridad, al límite de vender un predio sin saber dónde relocalizar el edificio de la Comuna 14“, agregó Baldiviezo sobre la venta del edificio de 8.475 metros cuadrados. Antes de la venta definitiva, el GCBA ya había intentado rematar el inmueble pero no hubo ofertantes.
La Ley N°4481, aprobada por la Legislatura en diciembre de 2012, fue la que autorizó a la administración porteña a enajenar el inmueble. La norma habilitó la venta de ese y otros catorce edificios y tierras públicas con el objetivo de construir con lo recaudado la llamada “Ciudad Judicial”, en un predio que “albergue a las áreas jurisdiccionales del Poder Judicial de CABA”. El texto de la ley agregaba que el lugar en cuestión debería tener “una superficie de entre 40.000 y 60.000 metros cuadrados” y estar “emplazado en la zona sur de la Ciudad”.
“De esta ciudad judicial no hay ninguna novedad luego de diez años. No existe ningún proyecto o avance que se haya informado. Aún así el GCBA decidió vender el inmueble de Beruti cuando no existe ninguna urgencia”, advirtieron ahora desde el ODC y agregaron que “esto se demuestra con la cláusula que estipula que el GCBA seguirá utilizando el inmueble por otros 30 meses más. Una declaración de que el inmueble es necesario para la ciudad y que es totalmente inoportuna su venta”.
El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, señaló que “CABA se haga cargo del transporte que le corresponde, como lo hace Rosario, Tucumán o cualquier otra ciudad del país”.
Esta semana concluyó otra semana con encuentros entre Nación y Ciudad para debatir el traspaso de 32 líneas de colectivos a la órbita porteña. Mientras desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta mantiene la negativa, desde Nación exigen que se cumpla la ley.
El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, fue contundente: “Esto no es un deseo sino una ley que tiene diez años y no se cumple por la razón de que la Ciudad de Buenos Aires no acepta hacerse responsable de sus propias líneas de transporte, que insumen un presupuesto muy alto para la Argentina”.
En declaraciones a LT8 Rosario, Giuliano sostuvo que si bien “el diálogo continúa, las respuestas no fueron las que esperábamos”. Además, recordó que la cartera que conduce Alexis Guerrera tiene el objetivo que “CABA se haga cargo del transporte que le corresponde, como lo hace Rosario, Tucumán o cualquier otra ciudad del país”.
En ese sentido, el funcionario recordó que “las provincias aportan el 65% (de los subsidios) para sostener su transporte y hay ciudades que aportan más. Sin embargo CABA en el último bimestre aportó cero peso, el sistema lo sostuvo el Estado Nacional. Nuestro objetivo es superar esa asimetría”, aseguró.
Giuliano puntualizó que “en 2015 se avanzó con el traspaso del subte y quedó una parte incumplida, que es el transporte público de pasajeros, que representa más de $14.600 millones de subsidios que aporta el Estado Nacional”.
Ante el conflicto que se desató entre Ucrania y la Federación Rusa, el frente opositor emitió un comunicado donde exige al Gobierno que “explique la relación con Rusia”. Además, Carrió salió a decir que la vicepresidente “juega” con Vladimir Putin.
Este jueves desde Juntos por el Cambio no esperaron ni un segundo para alinearse con los Estados Unidos y la OTAN. En un breve comunicado, la alianza opositora liderada por Mauricio Macri salió a condenar la invasión a Ucrania y exhortaron al Gobierno argentino a hacer lo mismo, cuestión que más tarde ocurrió.
Sin embargo, algunos de sus dirigentes fueron más allá e hicieron un aprovechamiento político del viaje previo que hizo el presidente Alberto Fernández a Rusia. En ese sentido, interpelaron al canciller Santiago Cafiero para que “explique la relación con Rusia“.
Pero no termina ahí, también apareció Elisa Carrió a decir que “Cristina juega con Putin y esto es peligrosísimo porque pone a la Argentina al lado de las dictaduras”, sostuvo la ex diputada que además comparó a Vladimir Putin con Adolph Hitler.
El posicionamiento sobre Ucrania de la alianza opositora empezó hace ya varios días y se intensificó después de un encuentro de la mesa federal de Juntos por el Cambio, en el que tanto la presidenta del PRO Patricia Bullrich como el de la UCR Gerardo Morales llamaron a que el Gobierno condenara el accionar ruso.
Este jueves Bullrich fue un poco más allá y junto a Graciela Ocaña visitaron la embajada de Ucrania en CABA donde se reunieron con el encargado de negocios de la representación diplomática: “Es inaceptable la invasión de Rusia a Ucrania. Nos recuerda períodos oscuros de la historia universal. Por nuestra propia historia, debemos ser contundentes en contra de la neutralidad”, dijo la titular del PRO.
Tras el avance militar, emitieron un breve comunicado: “Desde Juntos para el Cambio expresamos nuestra absoluta condena ante la invasión desplegada por la Federación Rusa en Ucrania, vulnerando la integridad territorial de ese país”, remarcaron.
“Repudiando la violación de la soberanía ucraniana, y pidiendo el respeto a las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del Derecho Internacional, nos solidarizamos con el pueblo de Ucrania y lamentamos la pérdida de vidas inocentes, acompañando a las familias de las víctimas en este difícil momento”, afirmaron.
Vale remarcar que en contra de lo publicado por la oposición, una vez conocida la noticia del avance ruso sobre Ucrania, el presidente Alberto Fernández condenó los ataques, ysostuvo en sus redes: “Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania. El diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos”, aseguró el presidente sobre la crisis que se vive entre ambos países.