El Parlasur trata la expulsión de Pepín Rodríguez Simón

Hay quórum para tratar hoy el dictamen de expulsión y luego pasar al recinto. El operador judicial del macrismo se encuentra prófugo en Uruguay.

La Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento del Mercosur brindó quórum para tratar este miércoles el dictamen de expulsión de Fabían “Pepín” Rodríguez Simón, quien fuera declarado en rebeldía por la justicia argentina tras no presentarse a prestar declaración indagatoria en una causa en la que se lo acusa por supuesta extorsión.

En la reunión de comisión se votó un dictamen de mayoría para remover el operador judicial del gobierno de Mauricio Macri y por lo tanto pasará al recinto.

El dictamen impulsado por el oficialismo argentino sostiene que Rodríguez Simón debería perder su mandato como parlamentario del Mercosur porque incurrió “graves actos de falta de decoro”, al haber sido declarado en rebeldía por parte de la jueza María Romilda Servini, quien lo convocó a indagatoria en la causa en la que se investigan la supuesta extorsión a los dueños del Grupo Indalo.

“El Pleno del Parlamento del Mercosur no es ni juez ni parte para meritar los hechos ilícitos que se le endilgan al Sr. Rodríguez Simón, sin embargo, tiene el deber de velar por una conducta decorosa de sus miembros”, sostiene el dictamen.

Read More

Macri llegó a EE.UU para brindar charlas de liderazgo con altos funcionarios del FMI

Invitado por la Universidad de Georgetown, el expresidente dará dos charlas en la capital estadounidense.

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, viajó a Estados Unidos invitado por la Universidad de Georgetown, en la ciudad de Washington, para brindar charlas durante la jornada de hoy y mañana. Ambas conferencias serán moderadas por el funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encargó de faciltar el prestamo de 44 millones a la anterior gestión.

Las conferencias son organizadas por el Georgetown Americas Institute de esa casa de estudios, que programó para este martes una conferencia de Macri bajo el título “Reflexiones sobre liderazgo”, mientras que la charla de mañana se convocó bajo la consigna “Lecciones de una Presidencia”.

Las charlas serán moderadas por Alejandro Werner, exfuncionario del FMI, y uno de los hombres clave dentro del organismo para el otorgamiento a la Argentina del préstamo de U$s 44.000 millones durante la gestión de Macri al frente de la Casa Rosada.

Macri regresa así a los Estados Unidos tras haber estado allí a principios de abril, cuando almorzó con el expresidente Donald Trump y con quien luego se sacó una foto que difundió desde sus redes sociales, lo que en la interna del PRO fue interpretado como una señal de que tendría intenciones de ser candidato presidencial en 2023.

Read More

Guzmán viaja a Washington para la Asamblea del FMI

El ministro de Economía asistirá presencialmente a la cumbre, mientras que aún no estaba confirmada la participación “virtual o presencial” del titular del Banco Central.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, participarán desde este lunes de las tradicionales reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

Tras la probación del programa del FMI habrá que “recalibrar” debido a la coyuntura local y al contexto pospandemia en el que se sumaron las severas consecuencias para la economía mundial de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En rigor, Guzmán asistirá presencialmente a la cumbre en Washington, mientras que aún no estaba confirmada la participación “virtual o presencial” del titular del Banco Central.

No obstante, de la comitiva oficial en Washington participarán también, entre otros funcionarios, Gustavo Beliz, quien oficiará de gobernador de la silla Argentina en el Banco Mundial, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello.

Los funcionarios se entrevistarán en Washington con el staff del Fondo apenas unos días después de que se aprobó un nuevo Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad, que tiene condiciones de financiamiento mucho más ventajosas que los tradicionales préstamos del FMI y del que la Argentina podría aspirar a obtener algún beneficio, por ser un país de ingresos medios donde el contexto internacional le pega fuerte, entre otros factores.

El nuevo fondo tiene la característica que es a 20 años de plazo a tasas más bajas, y tendrá en el arranque una capitalización de 45.000 millones de dólares para todos los países que puedan calificar.

Esa capitalización es apenas un poco más que todo el préstamo que la Argentina acaba de renegociar con el Fondo, y es mucho más baja en la que algún momento se pensó, y esto tiene que ver con que Rusia no será aportante de dicho fondo y con que la guerra en Ucrania fue cambiando todas las prioridades de los organismos.

En consecuencia, la Argentina podría aspirar a cambiar sus condiciones de financiamiento con el Fondo, aunque de una manera más modesta que lo estimado inicialmente.

Read More

Típico de golpista: productores presionan con un tractorazo a Plaza de Mayo

Bajo el lema, “El campo se une al reclamo del pueblo”, productores agropecuarios de distintas localidades se movilizarán hasta Plaza de Mayo el próximo jueves.

El conflicto entre el Gobierno nacional y el campo parecía haber entrado en una pausa, sin embargo un centenar de entidades agropecuarias y productores autoconvocados anunciaron un tractorazo para el próximo 23 de abril en Plaza de Mayo.

Sin el apoyo de la Mesa de Enlace, que descartó el acompañamiento, los productores agropecuarios se movilizarán a Plaza de Mayo bajo el lema “El campo se une al reclamo del pueblo” en contra de las retenciones.

Cabe señalar que, los productores acordaron llevar adelante el tractorazo luego de haber convocado a diversas asambleas en todo el país en las que plantearon las diferentes problemáticas que afronta el sector. No obstante, la Mesa de Enlace decidió no participar de la iniciativa.

“El 18 de enero se hizo la primera gran convocatoria en Pergamino. Allí estuvo la Mesa de Enlace. Como resultado se le pidieron acciones inmediatas como cese de comercialización o movilizaciones a puertos. El 9 de julio del año pasado, fue la reunión de autoconvocados en San Nicolás y de allí se salió con el mismo mandato. En marzo pasado hubo otra en San Pedro. Queremos acciones ya”, sostuvo el presidente de la Sociedad Rural de Rojas, Alberto del Solar Dorrego.

https://twitter.com/LuchoBugallo/status/1514240347148234752?s=20&t=-9cSu1mgl_Af_ZZzU2AJ_w

Además, Dorrego precisó que “sentimos que el país está en llamas, hay un 50% de pobreza, estamos recibiendo muchas adhesiones hasta de los quinteros y fruticultores de la provincia de Buenos Aires”.

En tanto, los productores agropecuarios agregaron que el tractorazo se hará un sábado, a las 15 horas, “porque no queremos cortar las actividades laborales de la ciudad en un día de semana, ya que será una movilización con tractores y camionetas.

Dentro de los motivos que manifiestan los ruralistas para marchar a Plaza de Mayo se encuentran el faltante de gasoil, el impedimento para conseguir insumos importados para las máquinas y el aumento a las retenciones.

En relación a la histórica marcha que los productores agropecuarios realizaron cuando se aprobó la Ley 125, Del Solar indicó que “no nos importa, sabemos que se va a hacer esa comparación pero hace tres años que venimos pidiendo acciones que no se toman, la situación de hoy es mucho peor a la de la 125”.

Cabe destacar que, el tractorazo ya cuenta con la adhesión de un centenar de entidades agropecuarias de la provincia de Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Corrientes y Córdoba que estará representada por la Mesa de Enlace (es decir las cuatro asociaciones que la componen en la provincia), entre otras.

Read More

Espionaje ilegal PRO: Esmeralda Mitre salió al cruce contra Larreta

La actriz y heredera del diario La Nación llamó a los medios a difundir la gravedad de los hechos

Esmeralda Mitre se metió de lleno en el tema del espionaje ilegal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, quien utilizó datos biométricos para espiar no solo a ella, sino a otros artistas, periodistas, dirigentes, etc.

A través de su cuenta de Twitter, la actriz expresó todo su enojo: “¡Delito y espionaje! Ante la gravedad institucional de Juntos por el Cambio que representa el espionaje llevado a cabo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros, hacia mi persona, y tantas víctimas“. 

En otro tuit, Mitre expresó su indignación con los medios que no reflejan en sus páginas de diarios y portales web la gravedad de este tema. “No logro entender como el diario La Nación, señero informador de este país no haya comunicado nada en absoluto de tal especie, más aún cuando entre aquellas víctimas se encuentra una de sus accionistas que, a la vez, resulta heredera de su histórico presidente“.

“Tamaño escándalo no puede pasar desapercibido, en un Estado de derecho, menos aún por uno de los principales medios de comunicación”, agregó furiosa.

Por último, sentenció: “Una vergüenza, espero y pido que todo este infausto episodio, merezca una debida y rigurosa publicación ¡justicia y pena!”. Y etiquetó a Clarín, Perfil, C5N y a Diego Santilli para que difundan la noticia del espionaje ilegal.

Read More

Hackearon el celular del Ministro de Salud bonaerense Kreplak

Lo informó el Gobierno provincial en un comunicado en el que se aclaró que “todas las comunicaciones y publicaciones recientes emitidas desde dicho teléfono y sus cuentas personales son de carácter apócrifo”.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires precisó que “el teléfono móvil del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, ha sido hackeado” este miércoles por la tarde, sobre lo cual el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que hay una “clara intencionalidad política”.

“Por lo tanto, todas las comunicaciones y publicaciones recientes emitidas desde dicho teléfono y sus cuentas personales son de carácter apócrifo”, se indicó en un comunicado oficial.

Por su parte, el gobernador Kicillof escribió en su cuenta de Twitter: “Hackearon el teléfono móvil de Nicolás Kreplak y sus cuentas personales en redes sociales con una clara intencionalidad política”.

En tanto, el diputado nacional por el Frente de Todos Daniel Gollán advirtió en sus redes sociales que “ya se hizo la denuncia correspondiente”.

Read More

No se salva nadie: Bercovich se enteró en vivo que fue víctima del espionaje ilegal

El gobierno de la Ciudad utilizó información biométrica, como fotos y otro tipo de datos, de más de 7 millones de personas, algo que la ley no permite. Al conductor de C5N, en una nota sobre el tema, le avisaron que fue uno de los investigados.

En las útlimas horas se desató un nuevo escándalo en la ciudad de Buenos Aires, al descubrirse que el Ministerio de Seguridad porteño buscó información biométrica de más de 7,5 millones de personas de manera ilegal. 

Las maniobras de la administración de Horacio Rodríguez Larreta se realizaron en el marco del sistema de reconocimiento facial para la búsqueda de prófugos, a partir de un convenio con el ReNaPer firmado en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, el acuerdo solo habilitaba a la Policía de la Ciudad al acceso a los datos biométricos, como las fotos y otra clase de información de personas buscadas sobre un universo de apenas poco más de 40.000 personas. Pero se supo que aprovecharon este mecanismo para recabar información de manera ilegal.

Por este motivo, tras conocerse esta información, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), reclamó a la Justicia que suspendiera el uso del mecanismo. 

Además, desde el organismo requiró una serie de medidas para determinar si estos procedimientos pudieron haber sido utilizados para realizar trabajos de vigilancia masiva e inteligencia.

En ese marco, el conductor de C5N, Alejandro Bercovich, le realizó una entrevista al abogado del CELS, Diego Morales, para que de detalles de la denuncia. En ese sentido, Morales lo sorprendió: “también consultamos por tu nombre, y también aparece tu nombre”.

Read More

Adoctrinamiento PRO: denuncian que Larreta puso tatuajes publicitarios a alumnos de primaria

Mientras realizaban el acto de inauguración del nuevo edificio de una escuela primaria, el Gobierno de Rodríguez Larreta les puso a niños y niñas tatuajes temporales con imágenes infantiles acompañadas del “logotipo ‘BA’ asociado a esta gestión”.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció este martes que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso tatuajes temporales con el logotipo de la gestión en las manos de alumnos, mientras realizaba el acto de inauguración del nuevo edificio de una escuela primaria del barrio porteño de Mataderos.

En un comunicado, UTE afirmó que el lunes, en el acto de apertura del nuevo edificio de la Escuela 6 del Distrito Escolar 20, “nos encontramos con que desde el Gobierno de a Ciudad se les puso a niños un tatuaje temporal con imágenes infantiles acompañadas del logotipo ‘BA’ asociado a esta gestión”.

“No conformes con inundar las escuelas con campañas de marketing y cartelería asociada con slogans como ‘la transformación no para’, ahora utilizan a las infancias para sostener y profundizar la propaganda para con las familias, marcando sus cuerpos”, señalaron en ese sentido.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el lunes el nuevo edificio de esa escuela acompañado por la ministra de Educación de la CABA, Soledad Acuña.

Además de denunciar la “utilización política partidaria de los niños por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, UTE exigió la “intervención del Asesor Tutelar y de los organismos de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes para frenar esta situación”.

El comunicado del gremio incluyó fotos de las manos de dos niños con los tatuajes temporales, donde el logotipo “BA” está acompañado, en uno de ellos, con la imagen de un arcoíris, y en el otro, de un videojuego.

Luego, Rodríguez Larreta y el expresidente Mauricio Macri se mostraron juntos durante una recorrida en una escuela del barrio de Pompeya.

Read More

Nancy Pazos denunció que “el macrismo es muy maltratador” y que sufrió espionaje ilegal

En el programa Sobredosis de TV se refirió al espionaje ilegal que sufrió por parte de Mauricio Macri, y aseguró que ese fue su “límite”.

En el marco del análisis de la actualidad política del país, la invitada de Sobredosis de TV, Nancy Pazos, cargó con dureza contra Mauricio Macri y el macrismo en general, al que acusó de ser “maltratador”.

“Cuando Macri mandó a espiar a mis hijos fue mi límite, y queda clarísimo que no eran cuentapropistas”, reveló la periodista y ex esposa de Diego Santilli.

La conductora explicó que le “encanta la política”, pero que no hace política porque tiene “estómago”, y sostuvo que habló con Diego Santilli sobre el espionaje ilegal del que fueron víctimas.

“Queda clarísimo que no fueron cuentapropistas. Nos espiaban y había un plan sistemático. Yo dejé de hacer periodismo porque era muy difícil salir en los medios estando con Diego”, recordó Pazos.

Por último, Nancy Pazos aseguró que “el macrismo es muy maltratador”, y señaló: “Diego creció muchísimo pese a ellos. No le debe mucho a Mauricio”.

Read More

Gerardo Morales se diferencia de Macri: “No es mi jefe”

El gobernador jujeño confirmó que el expresidente volverá a postularse para el cargo pero aseguró que “un radical tiene que ser presidente en 2023”.

Horas atrás, Mauricio Macri saludaba a miembros del PRO a través de un breve video -lleno de equivocaciones sintácticas- que tomó estado público a través de las redes sociales, en el que aseguraba que en su espacio están “más juntos que nunca”.

Sin embargo, no pasó un solo día para que desde Juntos por el Cambio salieran a desmentirlo; específicamente en eso de “más juntos que nunca…” Y fue el referente del radicalismo, Gerardo Morales.

Como se sospechaba, el gobernador de Jujuy confirmó las intenciones de Macri de lanzarse como precandidato presidencial para 2023, lo que al parecer no es de mayor agrado. “Creo que va a ser candidato, es el jefe del PRO”, dijo.

Pero aclaró que existen profundas diferencias dentro de la alianza opositora: “Macri no es el jefe de Juntos por el Cambio, es el jefe del PRO. No es el jefe del radicalismo, no es mi jefe”, enfatizó.

Tras afirmar que “un radical tiene que ser presidente en 2023”, Morales señaló que “es el momento de que el radicalismo, que forma parte de la coalición, que tiene más musculatura, que es un partido de gestión, que gobierna 412 municipios y tres provincias y lo hace bien, pueda gobernar la República Argentina de manera responsable”.

El jujeño señaló también que desde el año próximo “se necesita un país que no solo tenga la cabeza en el Área Metropolitana y que cuente con economistas que no sean ortodoxos, que se encierran en las diez manzanas de la City porteña de espaldas al interior del país”.

Read More