Así lo aseguró el diputado nacional de la Unión Cívica Radical.
El diputado nacional y referente de la Unión Cívica Radical (UCR), Facundo Manes, aseguró que “es una buena noticia” que el Gobierno Nacional llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como anunciaron esta mañana Alberto Fernández y Martín Guzmán; y pidió que “sea parte de un plan de crecimiento”.
“Es una buena noticia que después de dos largos años estemos llegando a la recta final de las negociaciones con el FMI. El siglo XXI exige cooperación, multilateralidad y visión de futuro a los Estados”, dijo el diputado por la provincia de Buenos Aires, quien remarcó que “es esencial para que la Argentina vuelva a acceder al mercado de capitales y comience un proceso de ordenamiento de las cuentas públicas del Estado”.
El elogio de Facundo Manes a la conclusión de las negociaciones tuvo un pero: “además del acuerdo con el FMI y el apoyo de las potencias, necesitamos una visión integral, voluntad política y sentido común en el frente interno. No tener un plan económico claro pone en riesgo una discusión seria sobre el futuro del país“.
“No podemos seguir viviendo en eterna incertidumbre. Necesitamos conocer el esquema económico que se está planteando para los próximos años”, agregó el líder radical y manifestó que “hace falta un esquema racional que no puede ser solo el de un gobierno ni el de un partido”.
La Justicia avanza sobre el rol de Vidal en la persecución a opositores.
El juez Federal de La Plata Ernesto Kreplak -quién lleva adelante la investigación sobre la reunión en el Banco Provincia y la mesa judicial generada por el gobierno de Cambiemos para armar causas contra sindicalistas y opositores- le solicitó a la Agencia Federal de Inteligencia que le informe si la exgobernadora María Eugenia Vidal contaba con un teléfono encriptado o satelital, y en caso de que así fuese, que le comunique sí lo devolvió al organismo o no.
En su requerimiento, el magistrado le pidió a la AFI que “informe -previo levantamiento de la clasificación de seguridad conforme título V de la ley 25.520- si de los registros de ese organismo obran constancias que den cuenta que se le haya asignado a María Eugenia Vidal algún aparato de telefonía encriptada o satelital y, en su caso, solicítese que indique el número de abonado del mismo y si fue devuelto a la AFI”.
Para tal fin dispuso que se autorice “al Escuadrón de Inteligencia criminal Buenos Aires SUR de la Gendarmería Nacional a diligenciar el mismo”. La justicia quiere saber cuál fue el rol de Vidal en la persecución a opositores que tuvo lugar durante el macrismo. Nunca antes había pasado algo similar en la democracia argentina.
En su resolución, el juez resaltó qué “en atención a lo informado por el Ministerio de Trabajo (bonaerense) (…) se advierte que los números de teléfonos aportados como fijos tendrían menos dígitos que los habituales” y en ese sentido le indicó a la cartera si ratifica o rectifica esa data. Por otro lado el juez Kreplak sito a declarar como testigos a exfuncionarios del Banco Provincia, donde en 2017 se realizó la reunión que quedó grabada en un video -que salió a la luz hace un mes- en el cual se habla del armado de causas contra sindicalistas.
El magistrado citó a Guillermo Alberto Squillari (31 de enero a las 10), Patricia Bencivengo (31 de enero a las 11), Mariano Albito (1° de febrero a las 10) y Emilia Jaime (1° de febrero a las 12) para que presten declaración testimonial. Esta última fue la secretaría del presidente del Banco durante la gestión vidalista -Juan Curuchet- y se presentó ante la Bicameral de Inteligencia el miércoles donde dio por verosímil los mails a partir de los cuales se reservó el salón del séptimo piso. Mientras que Squillari formaba parte de su equipo, Albito era el jefe de seguridad de la entidad y Bencivengo del área de relaciones públicas.
Faltan los detalles técnicos de las negociaciones con el organismo internacional.
El presidente Alberto Fernández dio un mensaje a la sociedad argentina en el que aseguró que se llegó a un acuerdo con el FMI. No dio detalles técnicos del acuerdo pero dijo que no afectará el crecimiento de la economía ni incluirá saltos devaluatorios ni reformas estructurales.
El discurso completo del mandatario:
Buenos días. Quiero anunciarles que el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Gobernar es un ejercicio de responsabilidad. Sufríamos un problema, y ahora tenemos una solución. Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro. Con este acuerdo, podemos ordenar el presente y construir un futuro. En comparación con otros anteriores que la Argentina firmó -y es bueno recordarlo- este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo.
No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero.
No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología. Además, vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe. Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios. Sin el acuerdo, las posibilidades comerciales económicas y de financiación que nuestra Nación necesita estarían seriamente limitadas. Este acuerdo no nos condiciona. Podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social. Es un acuerdo basado en la confianza del mundo en nuestras capacidades. Tenemos que crecer para poder pagar. De otro modo no era posible, y tampoco lo será. Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento.
Tengo fe en la Argentina.
Se que somos capaces de levantarnos y salir adelante. Confío en el dinamismo de nuestras empresas, la fortaleza de nuestra industria, el compromiso de quienes trabajan, la valía de nuestras científicas y científicos, el talento de nuestros emprendedores, la enorme capacidad de nuestras pymes y en los sueños de nuestros jóvenes.
Creo en la Argentina. Debemos crecer y debemos honrar nuestras obligaciones al mismo tiempo que hacemos una Argentina más justa, con más desarrollo, con mejor infraestructura. Seguiremos, también, la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social.
Tengo confianza en la Argentina y en las líneas generales de este acuerdo que elevaré al Congreso de la Nación para su consideración. Necesitamos que apoyen este convenio y apelo así al compromiso nacional de todos y todas. Hay futuro porque estamos afianzando este presente. La historia juzgará quien hizo qué. Quién creo un problema y quién lo resolvió.
Los invito a mirar hacia adelante sin olvidar el pasado. Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable. Es tiempo de unirnos en las soluciones y no de dividirnos en los problemas. Confío en la Argentina, confío en los argentinos y argentinas. Gracias por su atención, buenos días.
Los directores de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri, declararon que la ex gobernadora bonaerense participó del espionaje ilegal y el armado de causas judiciales a opositores.
La diputada nacional y ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se complica cada vez más, mientras avanza la causa por la mesa judicial bonaerense, y este miércoles se conoció que los directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, involucraron a la mandataria en las tareas de espionaje ilegal y el armado de causas contra opositores políticos.
La periodista Irina Hauser reveló los testimonios que el director y la subdirectora de la AFI dieron en 2019, en el marco de la causa por espionaje ilegal que se investiga en la Justicia de Dolores, en la que indicaron que María Eugenia Vidal “participó” de las tareas de espionaje, y que habrían sido “a solicitud” de ella misma.
En paralelo, la ex secretaria de Juan Curuchet, el presidente del Banco Provincia durante la gestión de Vidal, confirmó hoy que fue el propio Curuchet quien dio la orden de reservar el salón de usos múltiples de la sede porteña de esa entidad, donde se grabó el video de la reunión de la mesa judicial bonaerense.
Ante la subcomisión Bicameral de Inteligencia, la ex secretaria Emilia Jaime manifestó este miércoles que trabajaba exclusivamente para Curuchet y que pidió el SUM por orden suya.
“Tenemos los correos electrónicos de ella pidiendo la reserva del lugar. Las preguntas son bastante lógicas, tienen que ver con quién organizó la reunión y quién convocó a los agentes de inteligencia, que es lo que nos interesa a nosotros. El resto lo investigará la Justicia. Estamos vinculados a la investigación específicamente para saber qué hacían en la reunión los agentes de inteligencia”, había adelantado el diputado Rodolfo Taihlade, integrante de la subcomisión.
De acuerdo a la información previa del diputado, indicó que “en los cruces de mails dice que la reunión se hizo por pedido de la gobernación”.
Por otro lado, Taihlade confirmó que los agentes de inteligencia vistos en el video de la reunión “van a ser citados y es posible que una vez que declaren podamos convocar a los políticos que participaron de la reunión para después eventualmente llegar a la ex gobernadora”.
El incremento total fue del 52,7% anual. Buena noticia para los jubilados, después de la catástrofe macrista.
En diciembre, las jubilaciones se incrementaron un 12,11%, aumentando casi 2 puntos porcentuales por encima de la inflación del año. Acumulando los aumentos otorgados en marzo (+8,07%), junio (+12,12%) y septiembre (12.39%), el incremento acumulado en el 2021 alcanzó el 52,7%.
Por su parte, la inflación acumulada en 2021 alcanzó el 50,9%, logrando una recuperación en términos reales de las jubilaciones. Así, la jubilación mínima alcanzó los $ $29.061,6 en el mes de diciembre 2021, superando al haber que se hubiese alcanzado actualizando por inflación en el año por $329 (+1,1%), reseñó la Universidad de Avellaneda.
Además, de haberse aplicado la fórmula de movilidad suspendida a lo largo de 2021, acumulando los aumentos que hubieran correspondido, las jubilaciones se hubiesen incrementado un 48,6%, quedando por debajo de la inflación y de la fórmula aplicada efectivamente.
En este sentido, la fórmula que generó la pérdida del 19,5% del poder adquisitivo de las jubilaciones entre 2018 y 2019, en 2021 continuaría ajustando las jubilaciones por debajo de la inflación en un contexto altamente hostil dadas las consecuencias de la pandemia.
Fue una de las mayores operaciones del multimedios del empresario Héctor Magnetto.
Hoy se cumple un año de una de las tapas de medios en la Argentina más erradas de los últimos tiempos. Se trata de la portada de Clarín del 24 de enero pasado, en la cual se publicó como nota principal del día que en el país quedarían en 2021 “sin vacunar los que tienen entre 18 y 60 sin enfermedades”.
Para buscar indignar, el multimedios opositor, que conduce el oscuro empresario Héctor Magnetto (vinculado a la última dictadura militar) completó la vergonzosa publicación tildando a ese segmento de los argentinos como “los Ni-Ni de la pandemia” y calculó que se trataba de “15 millones de argentinos ni esenciales ni de riesgo” que “quedarían sin vacunarse contra el Covid” en todo este año.
Aseguró que “tienen entre 18 y 60 años, y ninguna enfermedad de base” y justificó su vaticinio en que “los expertos admiten que muy probablemente para ellos no habrá vacunas al menos este año”.
El único testimonio que recoge el artículo similar a un vaticinio de este tipo es del ex ministro de Salud de Cambiemos, Adolfo Rubinstein, quien señaló que lograr la vacunación del “70% de esa población objetivo, lo que podría servir para alcanzar la inmunidad de rebaño” es “virtualmente imposible llegar en plazos que sean menores a un año”.
Pese a los cálculos, o deseos, de Clarín, la predicción fracasó y la Argentina tiene, al 24 de enero del 2021, los siguientes números: distribuyó más de 100 millones de vacunas, repartió 95.809.681 dosis en todo el territorio, donó 5.083.000 y aplicó casi 85 millones de inyecciones, ironizó el portal Política Argentina.
Así lo manifestó el Presidente durante un acto de lanzamiento del plan de vacunación para la vuelta a clases, realizado en Morón.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó este lunes que en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda se debe contemplar el “derecho a crecer como nosotros queremos crecer”. Siguiendo esa tónica, el jefe de Estado agregó que “cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció”.
En ese marco, el mandatario nacional pidió recordar “lo que fue el 2001, y el ajuste más cercano, que hizo desaparecer el Ministerio de Trabajo, Salud y Ciencia y Tecnología”, en alusión a lo ocurrido en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri.
El Presidente efectuó estas declaraciones durante un acto de lanzamiento del plan de vacunación para la vuelta a clases, en el partido bonaerense de Morón.
Allí, Alberto Fernández señaló que el “objetivo prioritario” del Gobierno es que “haya presencialidad y escolaridad” en todos los establecimientos educativos y remarcó que para ello se necesita que los docentes “tengan un escenario seguro para que puedan trabajar”, al lanzar la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.
“Este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas”, dijo Alberto en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.
“Padecimos una pandemia muy trágica que se llevó la vida” de miles de argentinos, remarcó el mandatario.
El presidente Alberto Fernández aseguró que no cree “que los chicos que dejaron el colegio durante la pandemia estén deambulando por las calles de un barrio popular o fueron reclutados como soldados para el narcotráfico”, en clara alusión a los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.
“Son chicos que están esperando una mano que los auxilie y los haga retomar el rumbo de la educación”, afirmó el Presidente al encabezar en el partido bonaerense de Morón el acto de lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.
“Falleció la hermana (de Mauricio), el esposo, el papá, Nisman, el juez de Misiones y cuantos más que no sabemos. La pregunta que me hago es por qué yo quedé con vida”, había dicho.
Esta semana falleció Luis Conde en un accidente de tránsito. Había sido abogado de Franco Macri y había denunciado públicamente a Mauricio Macri, con afirmaciones muy duras con el ex presidente. Y dejó un frase que hoy resuena mucho: “Acá falleció la hermana (de Mauricio), el esposo, el papá, Nisman, el juez de Misiones y cuantos más que no sabemos. La pregunta que me hago es por qué yo quedé con vida”, dijo. “Si me llega a pasar algo, hagan una oración por mí”, relató.
Conde había dicho muchas cosas de Mauricio y sus diferentes negociados. “Mauricio tiene una esencia personal destructiva, perversa. Lastimó a su hermana, atacó al padre. Mi mayor trabajo fue defender a Franco de Mauricio”, había contado Conde, ante el silencio cómplice de los grandes medios. Su voz quedó en el vacío.
“Quiso declarar insano a su propio padre, fue después de que Franco haya donado el 20% de Socma a cada hijo. Sandra no quiso hacerlo pasar por insano”, relató. “No se lo puede representar el trabajo a Macri, no es trabajador, es empresario y a la sombra del padre. En lo industrial, Mauricio no es querido, no lo respetan como par”, siguió.
“Lo que dice Mariano (Macri) es exactamente verdad, la personalidad de Mauricio es destructiva. Fui por años el abogado personal de Franco, entonces en todo esos 18 años, vi el daño que él le hacía constantemente a la familia y a la empresa”, había insistido Conde a quien quisiera escucharlo.
Sobre la causa de las escuchas ilegales, por las cuales estuvo procesado Macri durante mucho tiempo, dejó una frase que hoy resuena con fuerza. “Acá falleció la hermana, el esposo, el papá, Nisman, el juez de Misiones y cuantos más que no sabemos. La pregunta que me hago es por qué yo quedé con vida”, advirtió.
Los agentes espiaron en comederos populares y acumularon fotos de niño/as. La peor verguenza de la democracia argentina.
El escándalo de la “gestapo de Vidal” parece no acabar nunca. Cada día, se conocen nuevos detalles del momento más oscuro de la democracia argentina desde 1983. Solo la dictadura genocida tuvo prácticas más aberrantes y sistemáticas, que no pueden compararse por la escala y porque incluyeron desapariciones de personas y asesinatos masivos. Detalles de Cambiemos y la mafia del espionaje ilegal.
Según reseñó Página 12, durante el oscuro gobierno de María Eugenia Vidal se desplegaron en Buenos Aires 87 agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que hacían tareas de espionaje ilegal, como se vio en el video en el que hablan de una “gestapo antisindical” junto a funcionarios de Vidal. Entre las tareas de inteligencia estuvo espiar qué pasaba en los comedores populares y merenderos. Escandaloso.
Según trascendió, los agentes atesoraban fotos de niñes comiendo o celebrando el día de la infancia. Para esa misión que difícilmente pueda catalogarse de alto riesgo, la AFI destinó más de diez millones de pesos. “El caso más voluminoso y profuso del espionaje fue el que se dio en el AMBA. Fue el espionaje más extendido y brutal”, aseguró a Página/12Leopoldo Moreau, presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, que está trabajando en un informe sobre las tareas de inteligencia ilegal en la provincia durante el gobierno de Vidal.
Vale recordar que la AFI estuvo en manos de Gustavo Arribas, íntimo amigo de Mauricio Macri. Los agentes, se sabe, entraban a reuniones de gabinete en PBA y también a Casa Rosada. ¿Pueden no haber sabido lo que estaba pasando Macri y Vidal?
El medio se llevó varias sorpresas. El peronismo, la fuerza más elegida a nivel nacional.
El portal de derecha Infobae, vinculado a la embajada de los Estados Unidos, difundió una encuesta hecha por Trespuntozero y Grupo de Opinión Pública (GOP) entre sectores de clase media. Se llevó una sorpresa.
Ocurre que Cristina fue la más elegida en ese sector de argentinos con el 15%. Lejos quedaron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Alberto Fernández. El “no sé” logró el 26%. Por supuesto, Infobae decidió no titular con esa novedad.
Cuando se refiere a partidos políticos, los sectores medios eligieron a Juntos por el Cambio con el 30% y al Frente de Todos con el 23%.
Al sumar a otros sectores sociales, el peronismo llegá al 31% y Juntos cae al 21%. Avanza Libertad, el frente de ultraderecha de Javier Milei y José Luis Espert, llega al 10%. No deja de sorprender la vigencia permanente del peronismo, la fuerza con más simpatía en la sociedad argentina.