El Gobierno Nacional enviará 600 cámaras con reconocimiento facial para la ciudad de Rosario

Se trata de cámaras de última generación que permiten el reconocimiento facial inmediato de personas con pedido de captura.

El Gobierno nacional anunció que habilitará a las fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Fe a utilizar el Sistema de Identificación Segura (SIS) y que financiará la adquisición de 600 cámaras de vigilancia que utilizan el reconocimiento facial para la ciudad de Rosario, con el fin de brindar apoyo a la política de seguridad en el distrito.

Así fue acordado en un encuentro que se realizó en el Salón de los Escudos de Casa Rosada entre el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y el gobernador Omar Perotti.

La firma del acuerdo se produce un día después de que un supermercado de la familia paterna de Antonela Roccuzzo, la esposa del astro futbolístico Lionel Messi, fuera atacado a balazos en Rosario, y de que el presidente Alberto Fernández considerara que “algo más habrá que hacer” para combatir la violencia y el crimen organizado en esa ciudad.

“Con la seguridad no se especula. Hay que trabajar todos los días para combatir al crimen organizado y en esta pelea se requiere políticas de Estado sostenidas en el tiempo y del esfuerzo de todos los sectores”, dijo De Pedro tras la reunión.

En ese marco, agregó que se están poniendo “las herramientas del Gobierno nacional a disposición de cada uno de los gobernadores y gobernadoras para que puedan fortalecer y tecnificar la lucha contra el crimen organizado”.

https://twitter.com/omarperotti/status/1631708093481353231

Por su parte, Rossi destacó “el enorme trabajo que viene realizando el Ministerio del Interior de la Nación”, y señaló que el acto sirvió para “ratificarle al gobernador y a los funcionarios provinciales el compromiso inclaudicable del Gobierno nacional de trabajar junto con la provincia y con cada uno de los municipios de la provincia para combatir ese flagelo que tanto nos preocupa a todos nosotros”.

A su turno, el gobernador Perotti dijo que para su Gobierno “es de suma importancia poder realizar este acuerdo para poder utilizar estas aplicaciones que combinan perfectamente con las inversiones que se vienen realizando en la incorporación de tecnología al área de seguridad”.

“Particularmente creemos que la tecnología a aplicar suma a los esfuerzos que cada una de las instituciones policiales y fuerzas federales: Tener capacitación, tener logística, tener recursos y tener la posibilidad de acceder rápidamente a la identificación de personas. Entendemos es un aporte importante. La particularidad que vivimos en Rosario, en la provincia de Santa Fe”, completó.

Mediante el uso de este sistema desarrollado por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), los efectivos del Gobierno provincial podrán realizar la identificación biométrica inmediata y segura de prófugos o personas con antecedentes penales.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1631703189882798106

Por otra parte, en esta primera etapa, Interior otorgará financiamiento para la instalación en la zona de Rosario de cámaras de vigilancia de última generación en la vía pública, permitiendo el reconocimiento facial inmediato de personas con pedido de captura en la vía pública en Rosario.

En la firma del convenio también estuvieron presentes el director nacional del Renaper, Santiago Rodríguez; la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano; el ministro de la Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach; y la secretaria de Gestión Federal de esa provincia, Candelaria González del Pino.

Read More

Granata y Trebuqc salieron con un chaleco antibalas por Rosario y un vecino los ubicó en vivo

El programa del macrista Esteban Trebucq realizó un móvil en vivo junto a Amalia Granata y no salió bien. Mirá el video.

A partir de la reciente amenaza narco a Lionel Messi en Rosario, el periodista macrista Esteban Trebucq, llevó a Amalia Granata a la ciudad santafecina para una cobertura televisiva, vestida con chaleco antibalas, y un vecino la ubicó en vivo.

Mientras Trebucq buscaba testimonios de indignados por la violencia narco de Rosario, un vecino que no le gustó la puesta en escena de Granata y el ex “pelado de Crónica” tomó la palabra y destrozó a los dos.

“¿Qué tenés ahí? ¿La gente tiene lo que vos tenés?”, le preguntó con bronca el vecino al conductor, en relación al chaleco antibalas.

Mientras Trebucq se defendía argumentado que él no es político, el rosarino sentenció: “Estás haciendo una payasada. Sos un payaso. Y Amalia, hace cuatro años que la votaron y no apareció nunca acá”.

Read More

Sábados y domingos: el descuento de Kicillof del 35 % en carnes

Los ahorros regirán para todo marzo y podrán utilizarlo los poseedores de la billetera digital Cuenta DNI.

Los poseedores de Cuenta DNI, del Banco Provincia de Buenos Aires, podrán obtener hasta un 35% de descuento en carnicerías durante los días sábados y domingos.

El anuncio lo hizo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y aplica, además de carnicerías, a granjas y pescaderías en las compras realizadas con la billetera digital Cuenta DNI, del Banco Provincia.

“Acabo de hablar con el ministro de Economía de la Nación (Sergio Massa), con el secretario de Comercio (Matías Tombolini), y en el marco de las decisiones del Gobierno nacional sobre carne, queremos anunciar que, durante todo el mes de marzo en carnicerías, granjas y pescaderías, los sábados y domingos, hay 35% descuento con un tope semanal de 3 mil pesos”, señaló Kicillof en una conferencia de prensa.

El gobernador indicó que la provincia cuenta con 3800 puntos de ventas distribuidos en los 135 distritos y subrayó que “no habrá bonaerense que se quede sin estos descuentos”.

Kicillof, además, recordó que durante este mes se aplican 30% de descuentos en comercios los miércoles y jueves; 40% de descuentos todos los días en ferias y mercados bonaerenses; 30% en la boleta de Telecentro; y 100% de descuento para mayores de 60 años, siempre que la compra sea con Cuenta DNI.

De la conferencia también participó el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, quien indicó que “las acciones de descuento y reintegro durante el mes de marzo se enmarcan en el acompañamiento del gobierno bonaerense a acciones que viene desarrollando el Ministerio de Economía nacional”.

En esa línea, indicó que los beneficios generados en torno a la billetera digital Cuenta DNI, apuntan “fundamentalmente para los comercios de cercanía que (antes) no podían competir con las promociones de los grandes hipermercados”.

“Siempre que venimos a presentar los descuentos y reintegros nos parece importante enfatizar que el banco está robusto y con mucha solvencia que nos permiten sostener estas acciones de manera sostenida”, agregó Cuattromo.

Read More

Invento argentino: el trigo resistente a la sequía fue aceptado en Brasil

Impresionante logro.

La agencia brasileña de bioseguridad CTNbio aprobó este viernes el cultivo de trigo modificado genéticamente resistente a la sequía, conocido como HB4, según una decisión publicada en su sitio web, lo que convierte a Brasil en el segundo país del mundo, después de Argentina, en conceder un permiso de este tipo.

Se trata de un logro impresionante de la empresa argentina Bioceres. El trigo HB4 fue creado por la científica Raquel Chan. Vale destacar que Brasil es el principal importador de trigo de Argentina y ya tenía autorizada la importación de la harina de este cereal.

“Hoy es otro día importante para el Grupo Bioceres: aprobó el Trigo HB4 para cultivo, producción y comercialización. Se trata del principal importador de trigo de Argentina y el segundo país del mundo, luego del nuestro, en permitir la siembra de este tipo de granos”, informó en su cuenta de Twitter Gabino Rebagliati, gerente de comunicaciones de Bioceres.

“El anuncio llega después de un riguroso proceso de revisión de la CTNBio -encargada de analizar las actividades de los Organismos Modificados Genéticamente, transgénicos y derivados- y de la aprobación de la importación de harina de Trigo HB4 en 2021”, agregó.

Por último destacó el desempeño del grano en el contexto de la sequía que atraviesa Argentina: “Esta semana, además, tuvimos el orgullo de presentar las evaluaciones de rendimiento del Trigo HB4 en Argentina. En uno de los contextos más complejos de los últimos 30 años, producto de la severa sequía, los resultados fueron contundentes: desde 2019 hasta ahora, logramos que la tecnología HB4 avance rápidamente en su estado regulatorio a nivel mundial. Hoy, varios de los principales países productores e importadores de Soja y Trigo ya han aprobado este tipo de granos”.

Read More

No los vota nadie: Mauricio Macri salió a bancar la candidatura de Pichetto

“Valoro su compromiso”

El ex presidente Mauricio Macri salió a respaldar a Miguel Pichetto, quien se lanzó como precandidato. “Sé que sueña con una Argentina conectada al mundo”, tuiteó el exmandatario desde Europa, donde está de vacaciones (otra vez).

Así las cosas, Macri ya apoyó al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Por ahora, no tomo partido por ninguno de ellos. ¿Se la jugará por alguien?

“Valoro el compromiso de Miguel Ángel y la responsabilidad que mostró siempre para defender sus ideas. Sé que sueña con una Argentina conectada al mundo para crear oportunidades reales”, escribió Macri. Según todas las encuestas, el “sueño” de Pichetto choca con la realidad: menos del 5% de los argentinos está dispuesto a votarlo.

Read More

Rossi contundente: “Bullrich no puso un puto radar” para combatir el narcotráfico

El funcionario destrozó a la aliada de Mauricio Macri y desarmó otra fake news de Juntos por el Cambio.

Agustín Rossi, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, habló en una entrevista televisiva y se refirió a las críticas de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien insistió en que se debe movilizar a las Fuerzas Armadas a Rosario por la escalada de violencia narco y pidió la renuncia del ministro Aníbal Fernández.

Sobre ello, el funcionario sostuvo que en su gestión “Bullrich no puso un puto radar en la frontera” e insistió: “Las Fuerzas Armadas no quieren estar en ese lugar, quieren hacer política de defensa y en ningún lugar han resuelto los problemas sino que generaron más violencia”.

Consultado en C5N sobre los disparos a propiedades y los recientes asesinatos en Rosario, el nuevo jefe de Gabinete de Alberto Fernández, habló sobre la necesidad de solucionar el conflicto en esa ciudad. “Lo primero que hay que decir es el fuerte compromiso que tiene el Gobierno contra el delito narco, lo dijo ayer el Presidente en el discurso de apertura de sesiones ordinarias”, explicó.

En ese sentido, priorizó, incluyéndose él mismo, que las personas que viven allí son la primeras que quieren resolver los problemas. “Los que sufrimos somos nosotros, los que vivimos ahí. Algunas cosas resultan mejor y otras no, pero los que vivimos en Rosario estamos comprometidos con resolver este problema”, dijo y confesó: “Mis hijos y mi mujer viven en Rosario y como la escuché a la mamá de Messi decir que camina sin seguridad, nosotros también”.

Acto seguido, se le preguntó sobre el pedido de la referente de Pro y precandidata a presidenta, Patricia Bullrich, quién exigió que para combatir la embestida narco hace falta la presencia de las Fuerzas Armadas allí. “Yo la escucho a Bullrich y en sus cuatro años de gestión no puso un puto radar en la frontera norte”, expresó y siguió: “¿De qué me hablan? ¿de qué lugar hablan? tienen que ser un poco mas humildes”.

Tras ello, ratificó su punto de vista sobre mover a las Fuerzas Armadas a ese territorio. “Esto involucra a todos los rosarinos”, pero “las fuerzas armadas no quieren estar en ese lugar, quieren hacer política de defensa y en ningún lugar han resuelto los problemas, solo generaron más violencia”. “Dejen de tirar fuegos artificiales”, le pidió a la oposición.

Read More

Feudalismo cuyano: en Mendoza preocupa el avance de Cornejo sobre las instituciones

Tanto en la política como en el círculo rojo se encendieron las alarmas por la concentración inédita de poder del candidato radical, que avanzó sobre la Corte, el Procurador y todos los organismos de control.

En Mendoza preocupa la inédita concentración de poder que logró acumular Alfredo Cornejo, que vulnera la tradición de una provincia acostumbrada a ciertos equilibrios institucionales. El radical intentará volver a ser gobernador en las elecciones de junio, pero ya está exhibiendo un manejo muy autoritario del poder, según confirmaron al medio LPO tanto empresarios como dirigentes políticos de Mendoza.

El ex presidente de la UCR nacional asumió en 2015 al frente de la provincia de la que sigue siendo el jefe político. Rodolfo Suárez, su sucesor, es apenas un delfín de Cornejo, que sigue siendo el candidato favorito pese a la ruptura del macrista Omar de Marcchi. De hecho, la ruptura de su ex socio político es otro síntoma del viraje autoritario que adjudican a Cornejo.

La preocupación ya penetró al círculo rojo mendocino, donde ven con espanto que en Mendoza se reproduzca una degradación institucional como las que el propio radicalismo suele denunciar en ciertas provincias gobernadas por el peronismo. 

No es un debate intelectual. Cornejo ya se aseguró el control del Poder Judicial -la Corte provincial y el Procurador- y de los organismos de control, además de gozar de una mayoría en el Senado provincial, que es el que nombra los jueces. “Cornejo maneja la Justicia de punta a punta, eso nunca había pasado en Mendoza”, afirmó uno de los intendentes más importantes de la provincia. 

Se trata de una situación inédita en Mendoza, en donde siempre hubo equilibrio entre oficialismo y oposición, por más que el Poder Ejecutivo cambiara de manos entre el radicalismo y el peronismo.

La situación es tan evidente que hasta los propios aliados nacionales de la UCR denuncian la acumulación de poder del líder de la UCR mendocina. De Marchi, que lidera el PRO mendocino, fue uno de ellos.

De Marchi dijo que la UCR de Cornejo controla “el Consejo era Magistratura, el Jury de Enjuiciamiento a nuestros magistrados, el Procurador de la Corte, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal de Ética Pública y todos los ámbitos inclusive de los entes reguladores”.

Además Cornejo tiene la mayoría en el Senado que aprueba o rechaza los pliegos de los jueces, por lo que tiene un control directo en todo el proceso de selección y remoción de los jueces provinciales.

De Marchi subrayó la irregular situación que alcanza al Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre) y en el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (Epas).

“Al Epas lo maneja el radicalismo y lo que tiene que hacer es controlar a las distribuidoras de agua, en este caso AySAM (Agua y Saneamiento Mendoza) y a esta la maneja el radicalismo”, explicó. 

“Entonces algo está fallando que hace que la debilidad institucional se empiece a instalar en Mendoza y eso no es bueno”, concluyó De Marchi. 

(Con información de La Política Online)

Read More

Entrega de netbooks: Kicillof lanzó el programa Conectar Igualdad Bonaerense

El gobernador bonaerense encabezó el acto en Berazategui y afirmó que la iniciativa busca “que las pibas y pibes tengan oportunidades y una vida mejor”.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1631363748001636368?s=20

El mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó en el municipio de Berazategui el programa de entrega de netbooks para estudiantes “Conectar Igualdad Bonaerense” y afirmó que la iniciativa busca “que las pibas y pibes tengan oportunidades y una vida mejor”.

“Les vamos a dar computadoras a todos los chicos y chicas que las necesiten, porque lo que realmente los hace libre es la educación y que se les cumplan sus derechos. Para eso está el Estado”, subrayó el mandatario bonaerense durante la entrega de 290 máquinas para 11 colegios de ese distrito del conurbano.

Kicillof formuló esas declaraciones durante el acto, del que participó junto al Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe comunal Juan José Mussi; y el vicejefe de Gabinete, Juan de Jesús.

Mediante el programa, la provincia destinará cerca de 300.000 computadoras personales para los estudiantes del último año de la educación secundaria.

En su discurso, el gobernador remarcó que el programa “busca que los pibas y las pibas tengan una vida mejor, tengan oportunidades, se puedan esforzar para estudiar y conseguir un mejor trabajo”.

Sostuvo que “la sociedad debe dar oportunidades” y parafraseó un tema del cantante Wos que señala: “Y no hables de meritocracia, me da gracia, no me jodas. Que sin oportunidades, esa mierda no funciona”. Al respecto, Kicillof agregó: “Me hablan de esfuerzo y de meritocracia, pero sin oportunidades, o si uno parte cien metros de atrás, va a perder contra el que partió antes, aunque se mate corriendo y transpire”.

“No todos los políticos somos iguales”, dijo luego y, en alusión a su antecesora, María Eugenia Vidal, graficó: “Algunos abrieron solo una una escuela en Berazategui en cuatro años de gobierno y otros abrimos seis en tres años”.

Por otra parte, el gobernador rechazó que su administración apunte “a que nadie repita” de año, dijo que es mentira que desde el Gobierno “no se valore el esfuerzo y se desee queremos que todos promociones el curso” y explicó que la cartera educativa trabaja en una reforma que apunta a que los jóvenes no abandonen el colegio.

“Hay pibes que se llevan materias. Algunos pueden pagar profesores particulares y pasan de año. Pero el que no puede, repite y deja la escuela. No queremos regalar nada, pero necesitamos que nadie deje la escuela secundaria”, describió.

Read More

Encuesta: en Provincia Macri lidera la imágen negativa

El ex presidente es el referente nacional con el peor diferencial de imagen de menos cincuenta.

Mauricio Macri tiene la peor imagen entre todos los dirigentes nacionales en la provincia de Buenos Aires, con 73 de negativa y un diferencial de menos 50. El Frente de Todos, medido por marca, y Axel Kicillof, medido por candidato, lideran las encuestas por 4 puntos, que aumentan a 5 con la proyección de indecisos.

Macri es seguido en ese ranking por el ibertario Javier Milei, con menos 26 de diferencial. Esto permite inferir que el electorado bonaerense es hoy refractario a las políticas neoliberales, probablemente porque la experiencia de los años comprendidos entre 2016 y 2019 está aún fresca en la memoria. El dato remite a la reciente afirmación del Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, según quien “no se trata de elegir entre oficialismo y oposición sino entre dos oficialismos, el actual y el que gobernó el período anterior”.

Estos números explican también fenómenos como el éxodo de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, que tras su experiencia bonaerense, volvió a hacer política del otro lado del a General Paz, a salvo del rechazo de quienes gobernó. Es probable que el apoyo, cada vez más explícito, de Mauricio Macri al tándem Patricia Bullrich – Cristian Ritondo opere en suelo bonaerense como lo que popularmente se conoce como “un collar de melones”. De hecho, en todas las encuestas que analizan la interna opositora, la dupla Larreta- Santilli se impone cómodamente a los halcones. En este caso, 51 a 38.

Santilli tiene un desconocimiento importante, 21 puntos, que lo obliga a trajinar fuerte la provincia en los próximos meses. Llama la atención que Cristian Ritondo, tras haber sido ministro de Seguridad durante los 4 años de gobierno de Vidal tenga un desconocimiento aún mayor que el de su principal competidor, de 29 puntos.

En la categoría “voto a presidente”, siempre en territorio bonaerense, la ventaja del Frente de Todos se estira a 6,5 puntos: 37,6 a 31,1. La simulación contempla la existencia de otras candidaturas peronistas, vinculadas a gobernadores o ex gobernadores como Schiaretti o Urtubey, cuya presencia en el cuarto oscuro no es todavía un hecho.

Estos datos fueron obtenidos de una encuesta presencial, sobre 2.070 casos, entre mayores de 16 años, realizada entre el 4 y el 14 de febrero pasados. Sin embargo, la muestra tiene una particularidad. Se compone de tres tercios: uno representa a la tercera sección, otro a la primera y el último a las restantes secciones, pero la tercera sección representa hoy alrededor del 38% del padrón provincial.

Read More

Las cuentas que no cierran en los manejos financieros de Vidal

Acumula denuncias por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tres juicios ejecutivos de la AFIP.

Semanas atrás, una denuncia que aterrizó en el juzgado de Ariel Lijo pasó casi desapercibida entre los avatares de la arena política. La ex gobernadora y actual diputada nacional de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, fue denunciada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La denuncia fue presentada por el abogado Yamil Castro Bianchi, quien aseguró en la documentación que existen serias irregularidades e inconsistencias en las declaraciones juradas presentadas por la referente de Juntos.

En efecto, una investigación llevada adelante por Realpolitik durante el 2021, ya había revelado que Vidal había presentado una declaración jurada de 3 millones de pesos, pero al mismo tiempo había adquirido un exclusivo departamento de varios cientos de miles de dólares en La Isla, uno de los sectores más exclusivos de la ya coqueta Recoleta.

En efecto, entre los años 2018 y 2020, siempre de acuerdo a sus declaraciones juradas, Vidal logró un meteórico ascenso en sus ahorros, pasando de 3 millones a unos 50 millones de pesos, en un crecimiento que deja atrás las expectativas más optimistas de cualquier empresario argentino.

Sus números, ciertamente, son llamativos. Desde el mes de diciembre de 2021 tiene un salario de 329 mil pesos en la Cámara de Diputados de la Nación, pero sus consumos de tarjeta de crédito superan ampliamente los 250 mil pesos, vive en un exclusivo barrio de elevadas expensas y hasta se dio el lujo de contratar OSDE, una de las obras sociales más caras del mercado.

Mientras la denuncia de Castro continúa su marcha en los juzgados federales, se mantiene una incógnita sobre los tres juicios de ejecución fiscal que le inició la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) entre los últimos días del 2019 y los primeros de 2020, que recayeron en la secretaría Civil Nro. 8, del juzgado Federal Nro. 3 en lo Civil, Comercial y Contable Administrativo de Lomas de Zamora.

Read More