Ajuste solo para algunos: Jorge Macri le inventó un cargo a Grindetti que cobrará 6 millones de pesos.

Pese al anuncio de austeridad y reducción del gasto estatal, Jorge Macri le creó un cargo a medida a Néstor Grindetti. Cobrará $5.852.000 por encabezar una nueva área denominada “Unidad de Asuntos Políticos”.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, vuelve a quedar en el ojo de la tormenta por una evidente contradicción entre su discurso y sus acciones. Mientras anuncia recortes en el gasto estatal y pide austeridad, crea cargos a medida para aliados políticos del PRO con salarios millonarios y presupuesto propio.

Uno de los casos más emblemáticos es el nombramiento de Néstor Grindetti, expresidente del Club Atlético Independiente y exjefe de Gabinete porteño. Grindetti fue beneficiado con la insólita designación al frente de la recientemente creada “Unidad de Asuntos Políticos”, con un salario de 5.852.000 pesos anuales, según lo establece el Decreto 23/25 publicado la semana pasada.

Un cargo millonario

La Unidad de Asuntos Políticos, que estará bajo la órbita directa de la Jefatura de Gobierno, no solo garantizará un sueldo elevado para Grindetti, sino que también contará con un presupuesto para contratos de 9.240.000 pesos. Este monto fue establecido en el artículo 8 del Decreto 19/2025, que detalla la integración de “24.000 unidades retributivas” como parte del régimen modular de plantas de gabinete.

¿Austeridad para quién?

Este nombramiento ocurre apenas un día después de que Macri anunciara medidas de ajuste en el gasto público, en línea con su discurso de austeridad. Sin embargo, lejos de reducir cargos y optimizar recursos, el Gobierno porteño ha generado críticas al priorizar la creación de áreas y puestos que benefician a figuras clave del PRO.

El propio Gobierno justificó la creación de esta unidad argumentando que su finalidad será la gestión política: articular con bloques legislativos, municipios y provincias para avanzar con la agenda del Ejecutivo. Sin embargo, la contradicción entre el discurso de ajuste y estas decisiones no pasó desapercibida.

Otros gastos cuestionados

El caso de Grindetti no es el único gasto millonario que generó polémica. Recientemente, también se dio a conocer que Macri aprobó un contrato por 41.700.000 pesos para que el reconocido bailarín Julio Bocca dirija el Ballet del Teatro Colón.

Estas decisiones refuerzan la percepción de que la austeridad proclamada por el jefe de Gobierno parece ser solo para algunos sectores, mientras que los aliados políticos del PRO continúan asegurándose su lugar en el Estado con recursos millonarios a disposición.

El costo político de las contradicciones

La creación de cargos y áreas a medida para aliados políticos no solo erosiona la credibilidad del discurso de austeridad, sino que también plantea preguntas sobre las prioridades del Gobierno porteño. ¿Es este el ajuste que Jorge Macri propuso para la Ciudad? La respuesta, por ahora, parece estar en la creciente lista de nombramientos polémicos y presupuestos cuestionables.

Read More

La economía no levanta: el consumo de energía en la industria se desplomó en enero

En enero, el consumo de energía en el sector industrial cayó un alarmante 18% respecto al mes anterior, desnudando el relato oficial.

El inicio del año expone una realidad que contradice el discurso oficial: la industria no levanta cabeza, y los datos lo confirman. En enero, el consumo de energía en el sector industrial cayó un alarmante 18% respecto al mes anterior, desnudando las dificultades que atraviesa el entramado productivo.

Mientras el Gobierno argumenta que el sistema energético enfrenta una demanda creciente por la supuesta reactivación económica, la realidad muestra lo contrario. Según cifras oficiales, el consumo energético de la industria no solo cayó en términos mensuales, sino que, comparado con enero del año pasado, la baja es aún más pronunciada: un 27,5% menos, reflejando una desaceleración sostenida.

Sectores más afectados

La caída en el consumo de energía fue generalizada, pero los datos destacan sectores particularmente golpeados:

  • Industria textil: descenso del 59,7%, la más afectada de todas.
  • Industria automotriz: caída del 33,9% respecto a diciembre.
  • Construcción: retroceso del 20,2%.
  • Madera y papel: consumo energético 37,3% menor.
  • Metalurgia: disminución del 21,9%.

Incluso los sectores que el Gobierno promociona como motores del crecimiento, como minería e hidrocarburos, registraron una caída del 2,3% en su consumo energético.

“Una tragedia industrial”

Un directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) describió la situación como “una tragedia”. “La luz al final del túnel es un tren que viene de frente”, expresó gráficamente, dejando entrever el pesimismo del sector frente a las políticas actuales.

El informe de utilización de la capacidad instalada publicado por el Indec en noviembre también refleja esta retracción: el índice cayó al 62,3%, cuatro puntos menos que en el mismo mes del año anterior.

Además, las recientes decisiones gubernamentales no contribuyen a revertir el panorama. La flexibilización de las importaciones de bienes producidos localmente, como bicicletas y planchas, afecta directamente a la cadena de valor de insumos clave como el acero, el vidrio y el plástico, golpeando aún más a la industria nacional.

Relación conflictiva con el sector

La distancia entre la mentalidad del Gobierno y las necesidades de los industriales sigue ampliándose. Tras las tensiones en el encuentro anual de la UIA, el ministro Caputo aún no ha recibido a los directivos de la entidad. Por su parte, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, se reunió con la UIA hace tres semanas, pero el encuentro terminó en descontento. “Este es un modelo desindustrializador”, concluyó Guillermo Moretti, vicepresidente de la UIA.

En este arranque de año, el consumo energético se convierte en un indicador clave que desmiente el optimismo oficial y evidencia un panorama complicado para la industria argentina.

Read More

Kicillof arranca el 2025 con una gira por distintos municipios del interior bonaerense

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reiniciará sus actividades con una gira por distintos municipios del interior bonaerense. La agenda incluye conferencias de prensa cada 15 días.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comenzará el 2025 con una intensa gira por municipios del interior bonaerense, consolidando su presencia en distritos clave del peronismo y poniendo el foco en el impacto político y económico de la temporada de verano. Su agenda incluye reuniones estratégicas con intendentes, comerciantes y dirigentes locales, acompañadas de conferencias de prensa quincenales.

Un recorrido político por el interior

La gira arranca el 16 de enero con visitas a Guaminí y Tornquist. En Guaminí, gobernada por el peronista José Augusto Nobre Ferreira, y Tornquist, liderada por Sergio Bordoni, del vecinalismo alineado con Unión por la Patria, Kicillof estará acompañado por figuras clave de su gabinete, como el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez. Este despliegue subraya la intención de fortalecer la agenda productiva y de desarrollo en estas localidades.

Dos semanas después, el 30 de enero, Kicillof visitará Claromecó, en Tres Arroyos, y Pehuén Co, en Coronel Rosales, ambos bajo administraciones peronistas. Además de dialogar con dirigentes y comerciantes locales, el gobernador encabezará una conferencia de prensa para analizar los resultados de la temporada turística en enero, un sector clave para la economía regional.

Avanzando en febrero

La gira continuará el 13 de febrero en Santa Clara del Mar, en Mar Chiquita, donde Kicillof se reunirá con el intendente Walter Wischnivetzky. Allí, además de evaluar la temporada de verano, abordará la coyuntura política provincial. Más tarde, se trasladará a Balcarce para encuentros con dirigentes locales, fortaleciendo la relación con las bases territoriales.

El 27 de febrero, antes del cierre de la gira, Kicillof llegará a Villa Gesell para reunirse con el intendente Gustavo Barrera y realizar una nueva conferencia de prensa. Su última parada será en el Partido de La Costa, donde clausurará la temporada de verano con un acto que destacará los logros turísticos y económicos del verano bonaerense.

El Presupuesto 2025 en segundo plano

Mientras Kicillof avanza con su gira, la discusión del Presupuesto 2025 permanece como un desafío pendiente. Las conversaciones con la oposición se mantienen pausadas tras el fallido intento de aprobación en diciembre, pero los diputados y senadores del oficialismo trabajarán en paralelo para alcanzar un acuerdo que garantice las herramientas de gestión necesarias en un año electoral.

El peronismo, liderado en Diputados por Alexis Guerrera y Juan Pablo de Jesús, buscará acercar posiciones con los bloques opositores para lograr consensos en torno a la Ley de Leyes, la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento.

Una estrategia de presencia territorial

La gira de Axel Kicillof no solo busca fortalecer la gestión provincial, sino también afianzar la presencia política del peronismo en el interior bonaerense. Al combinar la promoción del turismo con reuniones estratégicas y conferencias públicas, el gobernador proyecta una imagen de cercanía y compromiso en un año clave para su liderazgo.

Read More

No se salvan ni los caramelos: la icónica fábrica Lipo debe la mitad de los salarios a sus trabajadores y peligra la producción

La histórica empresa, enfrenta serias dificultades económicas que han desencadenado una huelga indefinida de sus 130 empleados debido al incumplimiento en el pago de salarios.

La industria de golosinas en Argentina atraviesa un momento crítico, y la icónica fábrica de caramelos Lipo se encuentra en el centro de esta crisis. La histórica empresa, conocida por producir más de 2 millones de caramelos diarios y exportar a mercados internacionales como Asia y Europa, enfrenta serias dificultades económicas que han desencadenado una huelga indefinida de sus 130 empleados debido al incumplimiento en el pago de salarios.

El conflicto se originó cuando los trabajadores denunciaron haber recibido solo el 50% de sus sueldos. En respuesta, el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación anunció un cese de actividades hasta que se regularice la situación. Esto ya está impactando la producción, y se anticipan faltantes de productos en las góndolas a nivel nacional.

A pesar de contar con una planta de 8.000 m² en Lanús y un sólido historial de exportaciones y distribución en el mercado interno, la empresa se enfrenta a un escenario complicado. Lipo, que también produce golosinas para Carrefour bajo su marca propia y distribuye marcas internacionales como Hershey’s y Topps, no es ajena a estos conflictos.

La situación de Lipo refleja un problema más amplio en la industria del sur del conurbano bonaerense que no puede escapar al complicado panorama nacional, donde varias empresas han enfrentado cierres y conflictos laborales debido a la inestabilidad económica. Casos como el cierre de la planta de Dánica en Llavallol y los problemas en la fábrica de galletitas NS en Monte Grande, que también sufrió retrasos en los pagos, ilustran un panorama desolador.

La crisis económica interna, marcada por la inflación y la reducción del consumo, está poniendo en jaque a sectores clave del mercado local. Para empresas como Lipo, que dependen de altos volúmenes de producción y distribución, mantener la operación en un contexto de costos crecientes y demanda en contracción se está volviendo cada vez más difícil.

A pesar de su trayectoria de 33 años y un crecimiento sostenido en el pasado reciente, Lipo ahora enfrenta el desafío de sobrevivir en un entorno que amenaza con erosionar su capacidad para cumplir tanto con sus trabajadores como con sus clientes. La incertidumbre en la producción no solo afecta a la empresa, sino también a cientos de familias que dependen de ella para su sustento.

Esta situación expone la fragilidad de una industria clave y plantea interrogantes sobre el futuro de muchas compañías que luchan por mantenerse a flote en medio de una tormenta económica sin precedentes.

Read More

Estados Unidos: Biden se despide del gobierno advirtiendo sobre la “formación de una oligarquía de extrema riqueza”

“Hoy, una oligarquía de riqueza extrema, poder e influencia está tomando forma en Estados Unidos que literalmente amenaza toda nuestra democracia, nuestros derechos y libertades básicas”.

El presidente Joe Biden utilizó su discurso de despedida a la nación para emitir una seria advertencia sobre los peligros de que Estados Unidos caiga bajo el control de una oligarquía tecnológica y económica. Desde el Despacho Oval, Biden alertó sobre la creciente concentración de poder y riqueza en manos de unos pocos ultra ricos, lo que, según él, amenaza los derechos fundamentales, las libertades básicas y el futuro de la democracia en el país.

“Hoy, una oligarquía de riqueza extrema, poder e influencia está tomando forma en Estados Unidos que literalmente pone en riesgo nuestra democracia”, afirmó Biden. El presidente destacó que esta peligrosa concentración de poder no solo socava la igualdad de oportunidades, sino que puede llevar al abuso sistémico de las estructuras de gobierno.

Además, Biden subrayó su preocupación sobre el surgimiento de un “complejo tecnológico-industrial”, advirtiendo que este podría infringir los derechos de los ciudadanos y representar una amenaza significativa para el sistema democrático. Comparó esta situación con las advertencias históricas del expresidente Dwight Eisenhower sobre el complejo militar-industrial, señalando que los titanes de la industria tecnológica podrían consolidar un poder desmedido que afecta tanto la política como la vida cotidiana de los estadounidenses.

El contexto actual amplifica estas preocupaciones, ya que figuras como Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos han establecido vínculos con el próximo presidente electo, Donald Trump. Musk, por ejemplo, gastó más de 100 millones de dólares en apoyo a la elección de Trump, mientras que Zuckerberg y Bezos han realizado contribuciones significativas a la comisión de investidura y participado en reuniones con el presidente electo.

Biden también hizo un llamado para introducir una enmienda constitucional que elimine la inmunidad presidencial, en respuesta a las amplias protecciones otorgadas por la Corte Suprema a Trump, incluso tras los intentos de anular los resultados de las elecciones de 2020.

El discurso de Biden subraya su preocupación por el impacto combinado de una oligarquía económica y un complejo tecnológico-industrial, destacando que ambos representan un desafío directo a la democracia y a los derechos de los ciudadanos si no se controlan de manera efectiva.

Read More

Otra siderúrgica en problemas: Ferroglobe anunció que apagará sus hornos por la caída de la demanda

Ferroglobe, la siderúrgica mendocina, comunicó que en febrero apagará sus hornos. Al igual que Acindar viene sufriendo el impacto del ingreso de productos importados y el derrumbe del mercado interno.

El derrumbe de la industria siderúrgica en Argentina suma un nuevo capítulo con el anuncio de Ferroglobe, la histórica empresa mendocina, que paralizará sus hornos a partir de febrero. Al igual que Acindar, la firma enfrenta una fuerte caída del consumo, agravada por el ingreso de productos importados, principalmente desde China, y una economía en recesión que golpea duramente al sector industrial.

La compañía, especializada en ferroaleaciones, justificó su decisión en un comunicado oficial alegando “exceso de inventario de producto terminado” y destacó que aprovechará la detención de actividades para realizar tareas de mantenimiento. Sin embargo, el dato más alarmante es la falta de una fecha estimada para reanudar la producción, lo que evidencia la magnitud de la crisis que enfrenta el sector.

Factores que agravan la crisis

El panorama de Ferroglobe no es aislado. La industria nacional en general enfrenta un combo crítico de recesión económica, desplome en las ventas y competencia desleal de importaciones, principalmente de origen chino. Esto no solo ha debilitado la competitividad de las empresas locales, sino que también ha incrementado los niveles de conflictividad sindical, con trabajadores que ven peligrar sus empleos ante los cierres y suspensiones de actividades.

En su comunicado, la empresa también reconoció estar trabajando en conjunto con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y la Secretaría de Energía de la Nación para buscar una solución de largo plazo. En este sentido, buscan establecer una tarifa eléctrica especial para empresas de alta demanda energética como Ferroglobe, un punto crítico para garantizar la viabilidad operativa.

Una industria histórica en riesgo

Ferroglobe, fundada en Mendoza en 1973, cuenta con dos hornos Demag Technology de 25 MVA, utilizados para la producción de silicio cálcico y ferrosilicio, y es parte de un conglomerado internacional con operaciones en varias partes del mundo. Sin embargo, la crisis local pone en jaque la continuidad de esta planta mendocina, que ha sido un referente del sector durante décadas.

La situación se inscribe en un contexto más amplio de retroceso industrial en Argentina, donde el impacto combinado de la apertura importadora, el deterioro del mercado interno y la falta de políticas efectivas para sostener la producción nacional han generado un escenario crítico para la siderurgia y otras ramas industriales.

Con plantas paralizadas, hornos apagados y miles de trabajadores afectados directa o indirectamente, la siderurgia argentina enfrenta una encrucijada que exige soluciones urgentes y de fondo.

Read More

Servido en bandeja: fondos buitres ingleses van por el oro que Caputo sacó del país

Los fondos buitre, con el respaldo de la justicia estadounidense, intensifican sus intentos de embargar activos argentinos, incluyendo las reservas de oro del Banco Central que Caputo llevó a Londres.

Los fondos buitre, con el respaldo de la justicia estadounidense, intensifican sus intentos de embargar activos argentinos, incluyendo las reservas de oro del Banco Central. En una reciente decisión, la jueza yanqui Loretta Preska advirtió que podría declarar embargable el oro si se demuestra que fue usado con fines comerciales, como garantía de créditos al Estado nacional.

El fondo buitre Bainbridge Fund solicitó que Argentina informe el destino y uso de estas reservas, enviadas a Londres bajo la gestión de Luis Caputo como ministro de Economía, una medida que en su momento fue justificada por el funcionario como una estrategia para obtener rendimientos de los activos. Sin embargo, especialistas como Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors, señalan que trasladar el oro a Londres, conocido por su vulnerabilidad a embargos, fue una decisión riesgosa.

El contexto del traslado y sus riesgos

En julio, Caputo anunció el envío de una cantidad aun indeterminada de las reservas de oro a Londres, calificándolo como una “movida positiva” que permitiría obtener retornos sobre activos inmovilizados. Sin embargo, esta acción ha sido utilizada como prueba de alter ego entre el Banco Central y el Estado argentino en litigios como el de YPF, aumentando la exposición del país a embargos internacionales.

Según Maril, la jueza Preska ya había recomendado presentar garantías para proteger los activos nacionales al asumir Javier Milei, pero estas medidas no se implementaron debido a otras prioridades del nuevo gobierno. Ahora, los demandantes exigen detalles sobre cuentas soberanas en Argentina y Estados Unidos, así como sobre transacciones comerciales que involucren al Estado.

La escalada judicial y sus implicancias

El fondo buitre Bainbridge ya cuenta con un fallo favorable de la justicia yanqui por 95 millones de dólares más intereses y busca identificar activos argentinos para ejecutar su sentencia. La decisión de enviar el oro a Londres, sumada a litigios en curso por deudas como el cupón PBI e YPF, genera preocupación en Wall Street y pone en entredicho las estrategias financieras del país.

“Los argentinos no siempre son conscientes de las consecuencias de sus decisiones”, subrayó Maril. “Enviar el oro a Londres, epicentro de embargos, fue un error estratégico que ahora alimenta la narrativa de los fondos buitre”.

Mientras la justicia estadounidense evalúa nuevas medidas, el futuro de las reservas de oro argentinas queda en un estado de incertidumbre, reflejo de decisiones pasadas y el complejo panorama de los litigios internacionales que enfrenta el país.

Advertencias desoídas

Uno de los economistas que había salido al cruce de la iniciativa de “Toto” Caputo fue el exasesor de Gobierno, Fausto Spotorno y señaló que “puede caer en embargo” por juicios como el de YPF.

“El tema del oro en las reservas es sencillo. El oro si estaba acá era para protegerlo contra juicios y embargos. Pero no se puede usar como las reservas en dólar billete. Para poder usarlo tiene que estar en el exterior. Eso le da liquidez y hasta puede generar rentabilidad. Pero podría caer en embargos y hay juicios como los del cupón PIB e YPF. Ese riesgo se puede reducir pero son cuestiones legales”, aseguró a través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter).

El oro del BCRA

En agosto pasado, el envió del oro fue noticia en todos los medios cuando en aquel entonces circuló nuevamente la versión de que un lote de al menos 1500 lingotes de oro del Banco Central de la República Argentina (BCRA), valuados en aproximadamente 250 millones de dólares  estaban rumbo a Ezeiza, con destino en Londres, Reino Unido. Un video de un camión blindado circulando por un autopista del AMBA se hizo viral respaldando los rumores que fueron confirmados al poco tiempo.

No obstante y pese a los reiterados pedidos del gremio “La Bancaria” el gobierno libertario rehusó dar mayor información del monto final. En aquel momento el titular del gremio, Sergio Palazzo había advertido: “se niega la información que el Ministro de economía reconoció en un programa televisivo. Tanto secretismo no hace otra cosa que dejar claro que el oro se lo llevaron, que no nos quieren decir que están o van a hacer con él y que este gobierno no quiere que los ciudadanos se enteren de sus actos de gobierno”.

Read More

Paro total en Acindar: la empresa tuvo que dar marcha atrás con los despidos y suspensiones

La contundente movilización de los trabajadores de Acindar, encabezada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), logró revertir el despido de 70 empleados en la planta de Villa Constitución.

La contundente movilización de los trabajadores de Acindar, encabezada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), logró revertir el despido de 70 empleados en la planta de Villa Constitución. Esta decisión empresarial, vista como un intento de disciplinamiento tras un paro de 11 días a fines de 2024, se produjo en un contexto de marcada conflictividad laboral en la industria siderúrgica, agravada por la caída de la producción y ajustes estructurales.

La empresa había justificado los despidos bajo el pretexto de “acumulación de medidas disciplinarias”, derivadas de la participación de los trabajadores en asambleas y medidas gremiales. Sin embargo, la reacción sindical fue inmediata: toda la planta paralizó sus actividades en un acto de solidaridad que obligó a la compañía a dar marcha atrás.

“La empresa quiso amedrentar a los trabajadores, pero la unidad de la planta demostró que no se tolerarán intentos de disciplinamiento”, señaló Pablo González, secretario general de la UOM Villa Constitución.

Una industria en crisis

El conflicto ocurre en medio de una situación crítica para el sector siderúrgico. La paralización de obras públicas por parte del gobierno nacional en 2024 provocó un desplome de la demanda de acero, llevando a Acindar a implementar suspensiones con pagos del 75% del salario en meses recientes. La empresa ahora busca extender este esquema hasta marzo de 2025 con recortes salariales aún más severos, lo que ha tensado las negociaciones con el gremio.

Entre las propuestas empresariales, se encuentran la reducción de plantillas, modificaciones en las metodologías de trabajo y ajustes en los regímenes de turnos y feriados, medidas que, según la UOM, vulneran derechos laborales adquiridos.

Además, la paritaria sigue empantanada: mientras los trabajadores reclaman la aplicación del aumento salarial acordado a mediados de 2024 y un nuevo ajuste hasta marzo, la empresa presiona por mayores concesiones laborales.

Un arranque conflictivo para 2025

El caso de Acindar refleja un inicio de año marcado por tensiones laborales en diferentes sectores industriales. En el cordón agroexportador, los trabajadores aceiteros mantienen paralizadas las plantas de Vicentin por el incumplimiento del pago de gratificaciones pactadas, mientras que en el frigorífico Euro SA, la conciliación obligatoria apenas logró una tregua tras el despido de más de 70 empleados.

La resolución del conflicto en Villa Constitución destaca la capacidad de los trabajadores para enfrentar estrategias empresariales destinadas a debilitar la organización sindical, reafirmando el papel fundamental de la movilización colectiva en la defensa de derechos laborales en un contexto de crisis.

Read More

Enérgica condena del Papa Francisco al régimen de Israel: “matar a civiles indefensos y desarmados también es terrorismo”

El papa Francisco asegura que matar a civiles indefensos como hace Israel en Gaza “también es terrorismo” y que “reducir al hambre a la población produce el mismo terror insensato”.

En su recién publicada autobiografía Esperanza, el Papa Francisco realiza una dura crítica a los ataques israelíes sobre Gaza, calificando como “terrorismo” las acciones que han causado miles de muertes de inocentes, principalmente mujeres y niños, además de dejar a cientos de miles de personas desplazadas y al borde del hambre.

El Pontífice, quien comparte reflexiones sobre su vida y los principales conflictos internacionales, expresó su profundo dolor por la violencia desatada el 7 de octubre de 2023, cuando los ataques de Hamas dejaron numerosas víctimas, incluidas amistades personales en un kibutz cercano a Gaza. Sin embargo, subraya que a esa tragedia se sumó otra igualmente brutal: los bombardeos aéreos israelíes, que describió como una “barbarie enorme”.

Francisco, en contacto directo con la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, liderada por el sacerdote argentino Gabriel Romanelli, denuncia las muertes de civiles indefensos, incluidos miembros de la pequeña comunidad cristiana local. Entre los testimonios desgarradores, relata la muerte de Nadha Khalil Anton y su hija Samar Kamal, quienes fueron asesinadas por un francotirador mientras buscaban refugio.

“El terrorismo no solo se manifiesta en ataques armados, sino también en guerras que atormentan a civiles indefensos, que reducen al hambre a la población y producen un terror insensato”, afirma el Papa.

Francisco también critica la inacción de la comunidad internacional frente a la masacre en Gaza, acusando a los países más poderosos de ser incapaces de detener la violencia. “La ola de odio se ha convertido en un maremoto de violencia”, lamenta el Pontífice, apelando a la humanidad y la justicia como vías para poner fin al conflicto.

Esta contundente postura refuerza el compromiso del Papa Francisco con la defensa de los derechos humanos y la paz, al tiempo que subraya su dolor ante los crímenes cometidos contra los más vulnerables en el marco de un conflicto devastador.

Read More

Denunciaron a la esposa de Mauricio Macri por una fogata ilegal en el Parque Nacional Nahuel Huapi

El repudiable acto se da en un contexto en el que los incendios forestales devastan regiones enteras del mundo, como el caso de California, y también en Argentina donde los incendios ya arrasaron miles de hectáreas en distintas provincias.

En un contexto en el que los incendios forestales devastan regiones enteras del mundo, como el caso de California, y mientras Argentina enfrenta sus propios desastres ambientales con incendios que ya arrasaron 3.500 hectáreas en el Parque Nacional Nahuel Huapi, Juliana Awada, esposa del expresidente Mauricio Macri, fue denunciada por encender una fogata en una zona protegida de este emblemático parque patagónico.

El año comenzó con intensos incendios en el emblemático parque nacional

Según vecinos de Villa La Angostura, Awada y un grupo de amigos encendieron un fogón en el Cerro Dormilón, una área del parque donde está estrictamente prohibido hacer fuego debido al altísimo riesgo de incendios. Este acto, que habría ocurrido la noche del 5 de enero y madrugada del 6, se desarrolló cerca de un bosque de lengas mientras el fuego seguía avanzando en otras áreas del parque, agravando la situación crítica de la región.

Incendios en Bariloche: el fuego no se detiene y algunas familias empiezan a autoevacuarse

Los denunciantes, que acampaban en una zona cercana, divisaron la fogata alrededor de las 22:15 del sábado y alertaron a las autoridades de Parques Nacionales. También intentaron intervenir directamente, iluminando al grupo con linternas y utilizando silbatos para exigir que apagaran el fuego. Uno de los guardaparques confirmó haber recibido múltiples denuncias sobre fogatas en el Cerro Dormilón ese mismo día.

Al día siguiente, los vecinos confrontaron al grupo y los identificaron como Awada y sus acompañantes, quienes incluían a la modelo Carolina Del Bianco. “Les explicamos que lo que estaban haciendo era ilegal debido al riesgo de incendios, pero evitaron el contacto visual y se mostraron incómodos”, relataron los denunciantes.

Juliana Awada compartió en sus redes alunas fotos de su acampada en el parque nacional Nahuel Huapi.

El incidente ocurre en un momento especialmente delicado para la región. El Parque Nacional Nahuel Huapi lleva tres semanas bajo el impacto de incendios activos, mientras el Servicio Meteorológico Nacional advierte de un “muy alto riesgo de incendios” con índices naranjas. Las autoridades han pedido a la población extremar las precauciones, dado que las condiciones climáticas podrían agravar aún más la situación.

En contraste con la gravedad de la emergencia ambiental, Awada compartió en redes sociales imágenes de su campamento en la Patagonia, exhibiendo una actitud que muchos califican de imprudente y negligente frente al desastre ecológico que afecta a la zona.

Este episodio pone en evidencia no solo el impacto de las prácticas irresponsables en contextos de emergencia ambiental, sino también la percepción de impunidad con que algunos sectores poderosos actúan frente a las normativas destinadas a proteger los ecosistemas más vulnerables del país.

Read More