Crisis energética: fallaron todos los planes del gobierno y Milei desesperado le pidió ayuda a Lula

Tras el colapso del sistema energético y el fracaso de los planes de contingencia conocidos como “Plan Verano”, finalmente el Gobierno recurrió a la importación masiva de electricidad desde Brasil.

El gobierno argentino, tras el colapso de su sistema energético y el fracaso de los planes de contingencia conocidos como “Plan Verano” que incluían el alquiler de buques generadores de Turquía y pilas de almacenamiento, recurrió a la importación masiva de electricidad desde Brasil para evitar cortes generalizados en el suministro. Según datos de Cammesa, Brasil suministró más de 1760 MVh al sistema interconectado nacional, convirtiéndose en el principal salvavidas energético del país.

El incremento en la demanda, impulsado por las altas temperaturas, evidenció la incapacidad del sistema para responder adecuadamente. A pesar de que la potencia instalada teóricamente supera los 29.000 MVh frente a un consumo de 24.500 MVh, las importaciones masivas, principalmente desde Brasil, plantean dudas sobre la capacidad real de generación eléctrica en el país, especialmente en la región de Buenos Aires.

Además de Brasil, otros países vecinos también contribuyeron, aunque en menor medida: Chile (60 MVh), Bolivia (100 MVh) y Paraguay (10 MVh). Sin embargo, la magnitud del aporte brasileño destaca no solo por su volumen, sino por el hecho de que gran parte de esta energía proviene de fuentes hidráulicas, lo que refleja una mejoría en la hidraulicidad de las cuencas tras el impacto de la sequía.

Este aspecto se ve agravado por la discontinuidad de la construcción de las represas de Santa Cruz por parte del gobierno libertario como parte de su alineamiento con los Estados Unidos, un capricho ideológico que priva al país de una fuente de generación limpia extra.

Desde Cammesa advirtieron que, ante las olas de calor previstas entre el 11 y el 17 de enero, con temperaturas máximas de hasta 40 grados en varias regiones, el sistema podría enfrentar serias dificultades. “En caso de no poder importar, será inevitable realizar cortes programados”, señalaron desde la compañía, confirmando la fragilidad del sistema.

Mientras las temperaturas ponen al límite la infraestructura energética del país, queda en evidencia la falta de una estrategia clara por parte del gobierno, que pasó el año enfrentando divisiones internas y postergando decisiones críticas. Ante este panorama, el apoyo energético de Brasil se presenta como la única medida que ha evitado, por ahora, un colapso total del sistema.

Read More

Milei apoyó la decisión de Donald Trump de retomar por la fuerza el canal de Panamá

La decisión de Javier Milei de subordinarse a los Estados Unidos violando la soberanía de Panamá implica un giro alarmante en la política exterior de Argentina la cual podría verse seriamente dañada a futuro.

La decisión del presidente argentino, Javier Milei, de romper el consenso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) al rechazar un proyecto que respaldaba la soberanía panameña sobre el Canal de Panamá, marca un giro alarmante en la política exterior de Argentina. Este gesto de alineamiento genuflexo para con la geopolítica de Estados Unidos en general y de con Donald Trump en particular no solo traiciona una tradición histórica de defensa de la soberanía en América Latina frente a la injerencia de otras potencias , sino que también debilita la posición argentina frente a la disputa por las Islas Malvinas y otras cuestiones estratégicas en el Atlántico Sur y la Antártida donde Estados Unidos se reserva el derecho a reclamar territorios y donde a su vez el territorio reclamado por Argentina es ambicionado en su totalidad por el Reino Unido de Gran Bretaña.

El aval de Milei a los actos de fuerza: un precedente peligroso

El apoyo implícito de Milei a las intenciones imperialistas de Trump de recuperar el control del Canal de Panamá, bajo el pretexto de una “estafa” contra Estados Unidos, representa una grave claudicación al principio de respeto por el derecho internacional de no injerencia y respeto a la integridad territorial de los países. Desde la independencia, Argentina ha defendido la soberanía como un pilar de su política exterior, consolidando alianzas regionales para enfrentar las amenazas de las potencias coloniales tal como lo atestigua la doctrina Drago. La decisión de bloquear el apoyo a Panamá erosiona ese legado y envía una señal preocupante al Reino Unido de que Argentina podría abandonar su posición histórica frente a las Malvinas o bien asintiendo de forma cómplice el avance británico en el Atlántico Sur el cual a inicios del año pasado vio incrementar su coto de usurpación mediante el establecimiento unilateral de un “Área Marina Protegida” en las Islas Georgias del Sur, ante el silencio cómplice del gobierno libertario, el cual luego ratifico la ignominiosa situación con el comunicado conjunto Mondino-Lammy.

El alineamiento de Milei con Estados Unidos en este caso tiene implicancias directas para la causa Malvinas. Al debilitar el compromiso de Argentina con los principios de soberanía y autodeterminación, el gobierno pierde legitimidad para reclamar el apoyo internacional en su disputa con el Reino Unido en especial en el marco de la CELAC organismo que viene apoyando decididamente el reclamo argentino. Esto ya viene sucediendo en parte con la postura cómplice de la cancillería libertaria en torno al conflicto palestino israelí, donde el gobierno libertario fue uno de los pocos países del mundo en votar contra del cese al fuego y que además ha promovido en contra del consejo de especialistas y diplomáticos el traslado de la embajada Argentina a Jerusalén.

Donald Trump amenazó con el uso de la fuerza para retomar el control sobre el canal de Panamá y así llegado el caso poder estrangular a China en un punto clave del comercio internacional.

La respuesta del gobierno bonaerense

En este contexto, Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, lo expresó claramente: “¿Con qué argumentos va a pedir la Cancillería el apoyo internacional a nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, cuando su gobierno los niega burdamente en otros casos?. Esta contradicción puede interpretarse como un guiño al Reino Unido para avanzar no solo sobre las Malvinas, sino también sobre el Atlántico Sur y, eventualmente, la porción antártica reclamada por Argentina.

En palabras del ministro Bianco: “El Canal es de Panamá y las Malvinas son argentinas. Este lema continuará uniendo a los pueblos de América Latina, a pesar de la triste labor diplomática que lleva adelante Javier Milei”.

Ruptura con el legado y mandato de la Política Exterior

La decisión de Milei ha sido calificada como “vergonzante” por numerosos sectores. Bianco destacó que “nuestro país, que fue faro de las luchas de independencia y defensor incansable de la soberanía, hoy traiciona ese legado en otra muestra de servilismo ante los poderosos”. Esta postura también debilita la unidad regional que viene afrontando un proceso de deterioro importante desde el vaciamiento de la UNASUR llevado adelante de forma coordinada en épocas de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, un factor clave para resistir las presiones de las potencias extranjeras en especial de los Estados Unidos que en el marco de su disputa geopolítica con China busca mantener a la región como una zona cautiva de sus intereses e influjo, reafirmando a la misma como su “patio trasero”.

El gobierno de Javier Milei en lugar de ganar mayores márgenes de maniobra para el país, busca replicar las relaciones carnales del menemismo en un mundo que dista ampliamente de aquel de los años 90s del momento unipolar estadounidense.

Una política exterior subordinada

Con esta maniobra, Milei consolida su perfil de alineamiento incondicional con los intereses estadounidenses, dejando de lado las prioridades históricas y estratégicas de la Argentina. Su rechazo a apoyar a Panamá ante el eventual avance de Trump y la insinuación del uso de la fuerza, establece un precedente que podría comprometer no solo la integridad territorial del país, sino también la cooperación regional frente a futuras amenazas. La Argentina de esta manera adhiere a una absurda y peligrosa política de poder sin disponer del mismo y aun más de padecerlo a manos de la potencias de la angloesfera como lo demuestra la presencia británica en el Atlántico Sur con su militarización permanente y el apoyo incondicional de los Estados Unidos a su histórico aliado.

Todo parece indicar que con el próximo gobierno trumpista, Milei esta dispuesto a inmolar los pilares básicos de la política exterior Argentina en pos de rendir tributo a la nueva relación de subordinación, y mediante gestos concretos de sumisión y claudicación poder acceder ente otras cosas a nuevo financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de poder sostener la artificialidad del modelo económico libertario en el contexto de un año electoral y de una economía que lejos esta aun de mostrar signos claros de recuperación.

Read More

Datos oficiales: en los primeros diez meses de 2024 se perdieron 59.000 empleos formales

El Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, publicó las cifras de empleo correspondientes a octubre de 2024, revelando un panorama alarmante.

El Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, publicó las cifras de empleo correspondientes a octubre de 2024, revelando un panorama alarmante. En los primeros diez meses del año, el país perdió 59.100 empleos formales, pasando de 13.325.000 trabajadores en enero a 13.265.900 en octubre, lo que representa una caída del 0,4% en la serie desestacionalizada.

Impacto en los asalariados registrados

El segmento más afectado por el ajuste económico del gobierno de Javier Milei ha sido el de los asalariados registrados, que representan casi la mitad de los empleos formales. En enero de 2024, se contabilizaban 6.323.500 trabajadores en esta categoría, mientras que en octubre el número descendió a 6.247.300, una caída de 76.200 empleos (-1,2%).

En contraste, otras categorías como trabajadores autónomos, monotributistas y empleados de casas particulares registraron un leve incremento de 17.100 puestos de trabajo, lo que no obstante no ayudó a amortiguar la caída general.

Sectores económicos más afectados

El empleo asalariado registrado en el sector privado experimentó una disminución del 2% en términos interanuales (octubre 2023 a octubre 2024), con una pérdida neta de 129.400 puestos. Algunos sectores se vieron particularmente afectados:

  • Construcción: caída del 16,9%, atribuida principalmente al recorte en la obra pública.
  • Hoteles y restaurantes: descenso del 2,7%.
  • Industria manufacturera y transporte: disminución del 2,3% cada uno.

No obstante, algunos rubros mostraron crecimiento:

  • Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: aumento del 3,8%.
  • Pesca: incremento del 2,5%.
  • Explotación de minas y canteras: crecimiento del 1%.
  • Comercio: ligera alza del 0,8%.

Comportamiento reciente del empleo

En octubre de 2024, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el empleo asalariado registrado en el sector privado creció un 0,1%, sumando 17.000 trabajadores desde enero. Sin embargo, este crecimiento fue insuficiente para revertir las pérdidas acumuladas.

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) también reportó un crecimiento del 0,2% en noviembre, pero con un aumento acumulado de apenas 0,7% desde agosto.

En la comparación con octubre de 2023, el empleo asalariado total se redujo un 1,9% (198.100 trabajadores menos). La caída fue más pronunciada en el sector privado (-2%) y en el trabajo en casas particulares (-4,6%), mientras que el sector público retrocedió un 1,4%.

Por su parte, el trabajo independiente creció un 3% interanual, impulsado por el aumento del monotributo social (+11,7%) y los monotributistas (+1,1%).

Los datos oficiales muestran que, pese a leves incrementos en algunos sectores y categorías, el impacto de las políticas económicas implementadas durante los primeros diez meses del gobierno libertario ha generado una destrucción significativa de empleos formales, especialmente en los segmentos asalariados y sectores clave como la construcción y la industria. Este escenario plantea serios desafíos para la recuperación del mercado laboral en 2025.

Read More

Temporada 2025: la primera quincena marcada por la caída en la ocupación hotelera y el consumo

La FEBA informó hay una ocupación hotelera del 75% en lo que va de la temporada y Turismo bonaerense detalló que el gasto diario es menor que el habitual.

Aunque el Gobierno Nacional mantienen un tono optimista sobre la temporada turística, los datos presentados por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y Turismo Bonaerense muestran un panorama preocupante: la ocupación hotelera promedio alcanza solo el 75%, mientras que el gasto diario de los turistas es notablemente inferior al habitual.

Ocupación moderada y destinos exclusivos

El informe de FEBA detalla que, aunque algunos destinos exclusivos como Mar de las Pampas (92%), Las Gaviotas (90%) y Cariló (88%) registran buenos niveles de ocupación, la media general es baja. Incluso en Mar del Plata, el destino más emblemático, el promedio de ocupación en la primera quincena apenas llega al 65%, marcando un nivel “insuficiente” según el propio Genaro García, responsable del sector Turismo de FEBA.

La elección de destinos en países vecinos como Brasil y Chile, cuyas tarifas resultan más económicas, ha afectado significativamente al turismo interno. Según Camilo Kahale, presidente de FEBA, esta tendencia se intensificará en febrero, aumentando la presión sobre los destinos nacionales.

Menor consumo y cambios en los hábitos turísticos

Un factor adicional es el cambio en los hábitos de los turistas. La subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, explicó que las escapadas cortas de 4 días y 3 noches se han convertido en la norma, marcando una preferencia por viajes de bajo costo. Además, el gasto promedio por turista es menor, reflejando una temporada “gasolera” y más austera en comparación con años anteriores.

La ocupación en las sierras bonaerenses registra un preocupante 60%, un 13% menos que el año anterior. Esto, sumado a los elevados costos en la Costa Atlántica, ha perjudicado a los negocios locales, especialmente en municipios que dependen en gran medida de la actividad turística.

A pesar de estas cifras, desde el Ejecutivo bonaerense se insiste en las medidas de promoción turística, especialmente a través del Banco Provincia, con el objetivo de posicionar a Buenos Aires como “el destino más elegido del país”. Sin embargo, las realidades económicas y las preferencias de los turistas parecen dibujar un panorama más complicado para esta temporada.

En conclusión, el optimismo oficial del gobierno libertario replicado en algunos medios de comunicación contrasta con un inicio de temporada marcado por cifras que reflejan tanto una caída en la ocupación hotelera como en el consumo turístico, dejando abierta la interrogante sobre el impacto final de estas tendencias en el sector.

Read More

La casta no tiene miedo: Milei dispuesto a darle un cargo a Macri en el Senado

Guillermo Francos deslizó la posibilidad de un acuerdo con el PRO que incluye la candidatura de Mauricio Macri para el Senado.

Pese a su constante crítica a la “casta política”, Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, muestra apertura para un acuerdo con Mauricio Macri y el PRO, que podría incluir la candidatura del expresidente al Senado. Guillermo Francos, jefe de Gabinete del gobierno libertario, deslizó esta posibilidad en una reciente entrevista, señalando que un pacto electoral con el PRO para las legislativas es “posible”, siempre que haya “grandeza y visión conjunta de los problemas del país”.

Francos destacó la necesidad de consensos amplios, no solo para una alianza electoral, sino también para abordar temas fundamentales como la consolidación de la libertad económica: “Podemos llegar a un acuerdo si hay coincidencia en los objetivos. No es sencillo, pero tampoco imposible si las distintas fuerzas muestran amplitud y ponen los intereses del país por encima de los propios”.

Sobre la candidatura de Macri como senador, Francos indicó que la decisión dependerá del expresidente: “Hay que ver si él quiere hacerlo, pero sería un excelente candidato”. Además, destacó que su rol sería clave para facilitar acuerdos y liderar una mesa de diálogo amplia que incluya al radicalismo.

Macri, por su parte, ha dado señales de acercamiento a Milei, como su tuit del 9 de enero, en el que expresó su apoyo al líder libertario: “Desde el PRO siempre vamos a estar del lado de quienes trabajan para terminar con el populismo. Estamos dispuestos a conformar un equipo de trabajo con quien vos dispongas”.

El tuit de Mauricio Macri por el cual terminó por ceder ante Javier Milei luego de meses de tensa relación.

La diputada del PRO Sabrina Ajmechet tristemente conocida por su postura anti Malvinas y de apoyo al régimen genocida de Netanyahu también respaldó la posibilidad de una alianza, afirmando: “No veo razones políticas para no ir juntos. La gente nos pide que trabajemos unidos para el cambio que necesita la Argentina”.

Aunque las conversaciones aún se encuentran en una etapa preliminar, este potencial acuerdo desafía el discurso purista de Milei, reafirmando un giro estratégico hacia la construcción de alianzas con sectores políticos tradicionales ( que ya incluyen al más rancio menemismo) para enfrentar los desafíos legislativos y consolidar su agenda de gobierno.

Read More

Otro éxito de Milei: Argentina ya tiene la segunda hamburguesa más cara del mundo en dólares

Al tipo de cambio oficial cuesta 7,37 dólares, valor sólo superado por Suiza. Es un 60% más cara que en Brasil y Chile.

Argentina se ha posicionado como el segundo país con la hamburguesa Big Mac más cara del mundo, según el emblemático Índice Big Mac publicado por The Economist. Al tipo de cambio oficial, la hamburguesa cuesta 7,37 dólares, un valor solo superado por Suiza (7,92 dólares) y significativamente más alto que en países vecinos como Brasil (4,49 dólares) y Chile (4,47 dólares).

Este fenómeno, que refleja un encarecimiento en dólares, está directamente vinculado a las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, en especial a la decisión de mantener un tipo de cambio oficial desalineado del ritmo de inflación interna. Esta estrategia, defendida por el ministro de Economía, Luis Caputo, ha provocado una sobrevaluación del peso argentino, lo que impacta tanto en el mercado interno como en la competitividad internacional.

En apenas unos meses, Argentina pasó del cuarto al segundo lugar en el ranking, desplazando a Noruega y Uruguay. En comparación, en Nueva York, una Big Mac cuesta 6,89 dólares, por debajo del precio argentino. Este incremento también evidencia los altos costos internos, exacerbados por la inflación y la falta de ajustes adecuados en la política cambiaria.

El impacto se refleja en múltiples áreas, como el turismo y la demanda de divisas. Mientras que en 2023 Argentina resultaba atractiva para turistas extranjeros por su relativa baratura, en 2024 se observa el fenómeno inverso: los argentinos abarrotan destinos como Brasil y Chile, buscando precios más accesibles. Según datos del Banco Central, en noviembre de 2024 se destinaron 382 millones de dólares para cubrir consumos en el exterior, un reflejo de la creciente fuga de divisas impulsada por la falta de competitividad local.

El Índice Big Mac, aunque ideado como una herramienta sencilla para medir desajustes monetarios, sirve en este caso para ilustrar los graves desequilibrios macroeconómicos de Argentina, acentuados por decisiones de política económica que han encarecido al país en dólares, afectando tanto a los consumidores como a la economía en general.

Read More

En el primer año de Milei cerraron 1.068 tambos, más del 10% de los que había un año antes

Según datos del Senasa el proceso de concentración del sector avanza implacable, quedaban menos de 10.000 tambos.

La actividad lechera en Argentina atraviesa una crisis profunda marcada por un proceso de concentración acelerada y la falta de políticas públicas para frenar su deterioro. En 2024, según datos del SENASA difundidos por el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), cerraron 1.068 tambos, una pérdida del 10,5% respecto al año anterior, dejando al país con apenas 9.129 tambos activos, la cifra más baja en la historia. Este fenómeno, que implica menos tambos y menos productores independientes, refleja la consolidación del sector en unas pocas manos, poniendo en riesgo la diversidad productiva y el arraigo rural.

A pesar de esta alarmante situación, ni el presidente Javier Milei, ni el secretario de Agricultura Sergio Iraeta, ni el director nacional de Lechería Sebastián Alconada han expresado preocupación por las implicaciones de esta tendencia. El cierre masivo de tambos no solo significa menos empleos en el campo, sino también una reducción en el valor agregado en las zonas rurales, lo que incrementa la desigualdad territorial.

Argentina con el litro de leche más caro del mundo

A esta crisis productiva se suma la cartelización del mercado lácteo, que ha llevado a los consumidores argentinos a pagar precios exorbitantes por un litro de leche. Según el Índice Miglino, el precio promedio de un litro de leche en Argentina alcanza los $1.320, lo que equivale a 1,50 dólares. Este costo posiciona al país como el que paga la leche más cara del mundo, superando ampliamente a naciones como Estados Unidos (0,94 dólares), Brasil (0,91 dólares) y Francia (0,74 dólares). La conjunción de concentración, cartelización y desidia política genera un panorama desolador para la actividad lechera, que no solo afecta a los productores rurales, sino también al bolsillo de los consumidores.

Read More

Por decreto: el Gobierno eliminará fondos destinados a ciencia y tecnología para las universidades nacionales

Milei anunciará la medida mediante un decreto en el Boletín Oficial. Según la justificación del gobierno “son fondos que no aportan al crecimiento del país”.

El gobierno de Javier Milei oficializará, mediante un decreto, la eliminación de fondos destinados a programas sociales y de ciencia y tecnología en universidades nacionales, fundaciones y organizaciones sociales, justificando la medida como un “ahorro necesario”. En total, los recortes alcanzan los $1.867 millones, y además, se exigirá la devolución de fondos no rendidos, más intereses, a las entidades involucradas.

Entre los programas afectados se encuentran iniciativas clave para la promoción de la cultura científica, el desarrollo de herramientas tecnológicas para organizaciones sociales, y el fortalecimiento de vínculos territoriales entre las universidades y las comunidades. Según el Ejecutivo, estos programas “no aportan al crecimiento del país” y su continuidad no se considera prioritaria en la agenda de desarrollo estratégico.

Sin embargo, la medida contrasta con las prácticas de los países desarrollados, donde la inversión en ciencia y tecnología es central para el crecimiento económico y la innovación. En Argentina, esta decisión pone en riesgo la continuidad de proyectos científicos fundamentales y debilita el papel de las universidades como motores del desarrollo social y económico.

Favoritismo presupuestario y falta de transparencia

Mientras recorta fondos para ciencia y tecnología, el gobierno ha incrementado las partidas presupuestarias para la Secretaría de Presidencia, liderada por Karina Milei, y para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, conocida como SIDE), que opera con escasa rendición de cuentas y ha sido cuestionada por su opacidad en el manejo de recursos públicos.

Además, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se sumó al discurso oficial cuestionando la estructura laboral de las universidades, acusándolas (aunque sin citar fuentes ni datos concretos) de tener “más empleados que la administración pública nacional”, sin diferenciar entre personal administrativo y los miles de docentes e investigadores que forman parte de las casas de estudios.

Estas decisiones han generado críticas por la priorización de partidas hacia sectores vinculados al círculo cercano del poder en detrimento de áreas estratégicas para el desarrollo del país, como la educación superior y la investigación científica. En un contexto de desafíos globales que demandan innovación y conocimiento, expertos advierten que esta política podría profundizar la brecha tecnológica y científica entre Argentina y las economías avanzadas.

Read More

Financial Times: la apertura económica de Milei “coloca a Argentina en dirección opuesta a gran parte del mundo”

El prestigioso periódico financiero analiza la política de apertura importadora, así como sus consecuencias para la industria local.

El periódico británico Financial Times realizó un análisis crítico sobre la apertura económica impulsada por Javier Milei, señalando que sus políticas contradicen las tendencias proteccionistas actuales en Estados Unidos y Europa, mientras advierte sobre las graves consecuencias para la industria local y el empleo en Argentina.

Para el FT las políticas de Milei están en dirección opuesta a lo que hacen EEUU y Europa.

En el artículo titulado “La próxima misión económica de Javier Milei: freidoras de aire baratas”, el diario describe cómo el presidente ha comenzado a desmantelar el modelo proteccionista del país, reduciendo aranceles en un intento de abaratar productos importados. Sin embargo, el FT destaca que estas medidas podrían devastar al sector industrial argentino, que emplea a casi una quinta parte de la fuerza laboral y ya enfrenta una crisis severa. Según datos citados, la actividad manufacturera cayó un 12,7% en los primeros nueve meses de 2024 en comparación con el mismo período de 2023.

El medio subraya que las políticas de Milei “colocan a Argentina en una dirección opuesta al resto del mundo”. Mientras países como Estados Unidos y los europeos refuerzan barreras comerciales para proteger sus industrias locales de importaciones baratas, Argentina abre sus fronteras económicas, lo que podría exacerbar los problemas de competitividad de las empresas nacionales.

El costo social y económico de la apertura comercial

El FT detalla que, aunque los argentinos ahora pueden acceder a productos como freidoras de aire, detergentes importados y tecnología a precios más bajos, el impacto en el sector productivo nacional podría ser devastador. Las empresas argentinas, según el artículo, enfrentan no solo la competencia de importaciones, sino también la presión de altos impuestos y una legislación laboral rígida que, combinadas, hacen que Argentina sea uno de los países más costosos para hacer negocios en América Latina.

Las críticas del periódico británico también incluyen una reflexión histórica. Las reformas de Milei, asegura, recuerdan las políticas de apertura económica de los años 70 y 90, que llevaron al cierre masivo de fábricas en el país. Por el contrario, los gobiernos peronistas promovieron aranceles y subsidios para fomentar la industria local, un enfoque que ahora se abandona por completo bajo el nuevo gobierno.

Una economía desbalanceada

Finalmente, el FT cuestiona la visión de Milei de enfocar la economía argentina en sectores como la agricultura, la minería, la energía y la tecnología, que en conjunto emplean solo al 12% de los argentinos. Este desequilibrio podría dejar a una gran parte de la población fuera de los beneficios del crecimiento económico, mientras el resto de las industrias lucha por sobrevivir.

En síntesis, el análisis del Financial Times pone en duda la viabilidad y las consecuencias de las políticas económicas de Javier Milei, señalando que podrían acentuar las desigualdades y agravar los problemas estructurales de Argentina en el corto y mediano plazo.

Read More

La motosierra de Milei comienza a pasar por Rosario: despidieron a 70 trabajadores en un frigorífico

La difícil situación de la industria alimenticia en la región se agudiza con el despido de 70 trabajadores en un frigorífico de Villa Gobernador Gálvez.

La difícil situación de la industria alimenticia en la región se agudiza con el despido de 70 trabajadores en un frigorífico de Villa Gobernador Gálvez, ubicado en las cercanías de Rosario. La empresa, Europlus Argentina, comunicó la desvinculación de los empleados a través de un mensaje de WhatsApp el pasado 6 de enero, dejando a los afectados sin acceso a sus puestos de trabajo. Los trabajadores despedidos, muchos de ellos con más de 20 años de antigüedad, expresaron su sorpresa ante la noticia, ya que venían negociando una reducción de personal a través de retiros voluntarios, y no esperaban una medida tan drástica.

Walter Navarro, delegado del sindicato, explicó que la empresa aduce una caída en las ventas y dificultades con el valor del dólar, lo que les impide mantener la plantilla de trabajadores. Aunque en los últimos meses se había hablado de una reestructuración mediante retiros voluntarios, la magnitud de los despidos sorprendió a los empleados, quienes aseguraron que la situación no se corresponde con una crisis productiva. “Había trabajo y la mercadería no se estaba tirando, pero la realidad cambió de un día para otro”, afirmó Navarro.

El frigorífico, que produce tripas naturales y otros insumos para la industria alimentaria, fue adquirido hace unos años por un grupo empresario de Buenos Aires, cambiando su nombre de Euro SA a Europlus Argentina. A pesar de los anuncios optimistas de la empresa en sus redes sociales para el año 2024, los trabajadores ahora enfrentan una incertidumbre total respecto a su futuro laboral.

La intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia no ha dado resultados concretos aún, ya que la patronal no asistió a la reunión convocada, lo que obligó a reprogramarla para el miércoles. El sindicato exige la reincorporación de los despedidos o, al menos, que se paguen las indemnizaciones correspondientes, asegurando que la decisión fue injusta e inconsulta. Además, algunos empleados que aún permanecen en la planta denuncian condiciones de trabajo insalubres y la falta de respuesta a sus reclamos por parte de la empresa.

Este episodio es un nuevo capítulo de una crisis más amplia que afecta a la industria alimentaria local, con despidos y reducciones de personal, a lo que se suma una creciente precarización de la actividad, sumado a la inestabilidad económica que atraviesa el país. Los trabajadores esperan que, de no llegar a una solución en las próximas horas, el Ministerio de Trabajo dicte una conciliación obligatoria para evitar más despidos y proteger los derechos laborales de los afectados.

Read More