Make América Great Again: mientras Milei celebra la entrega de empresas estratégicas, Estados Unidos las protege

Mientras el ministro “toto” Caputo junto al gobierno celebran la privatización de IMPSA, Estados Unidos decidió mantener bajo control nacional una de las principales acerías de ese país.

La primera privatización de la era de Javier Milei ha llegado con el traspaso de Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA) a una empresa estadounidense, consolidando la filosofía libertaria del gobierno argentino de eliminar cualquier control o vestigio de presencia estatal de las áreas clave de la economía. En contraste, Estados Unidos, bajo el liderazgo del demócrata Joe Biden, cuyo gobierno esta de salida, ha adoptado un enfoque diametralmente opuesto al bloquear la venta de una de las principales acerías del país, US Steel a la japonesa Nippon Steel, aludiendo razones de “seguridad nacional”.

Este contraste evidencia la profunda divergencia entre el discurso y las políticas en ambos países y en el caso de los Estados Unidos reafirma que el proteccionismo y las razones de seguridad nacional trascienden a la agenda de disputas del bipartidismo. En este sentido cabe recordar que Donald Trump ya había anticipado también que vetaría la venta de la acería a la empresa japonesa, y además adelanto que impulsara un plan de recuperación de la industria siderúrgica estadounidense.

IMPSA: Privatización de una industria clave para el desarrollo Argentino

El gobierno argentino, en colaboración con el gobierno de Mendoza, ha acordado transferir las acciones de IMPSA a las firmas estadounidenses IAF y Arc Energy. Esta privatización, fue celebrada como un hito por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el gobernador mendocino Alfredo CornejoPrivatizamos Impsa. Gran trabajo en equipo de Juan Pazo, Pablo Lavigne y el gobernador Alfredo Cornejo”. comunicó orgulloso este miércoles el ministro Caputo en sus redes sociales.

IMPSA produce y repara las turbinas para distintos emprendimientos hidroeléctricos como los de la Central Hidroeléctrica binacional Yacyretá.

Sin embargo, especialistas de diversas áreas advierten sobre los riesgos de transferir una empresa estratégica y . La privatización de Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA) ha generado alarma entre los especialistas del sector energético y de defensa. IMPSA es una empresa argentina especializada en la fabricación de grandes equipos de generación de energía tanto en base a recursos renovables como no renovables y es la única compañía en Latinoamérica con tecnología propia para la fabricación de turbinas de generación hidráulica y fabricación de componentes para el plan nuclear argentino que el gobierno libertario dice querer revitalizar.

IMPSA es la responsable de fabricar el recipiente a presión para el primer reactor nuclear argentino para la generación de energía entre otras grandes piezas para el sector nuclear.

En el caso de los hidrocarburos se destaca su rol como proveedora de importantes equipamientos para las refinerías de Lujan de Cuyo y otras. La firma mendocina también tiene a su cargo las modificaciones en las torretas de los tanques TAM del ejercito, actualmente sometidos a un proceso de modernización que implica intervenir sus torretas a fin de poder acoplar los nuevos equipos. La firma mendocina también ha ganado importantes contratos internacionales como ser la provisión de grúas portuarias para la armada de los Estados unidos.

IMPSA fue proveedora de equipos pesados en el marco del proyecto que llevó adelante YPF para la ampliación y modernización de la Refinería de Luján de Cuyo.
Grúas portuarias de gran capacidad producidas por IMPSA.

Estados Unidos: la Defensa de la Industria Nacional

Mientras en Argentina el gobierno carente de visión estratégica celebra la privatización de IMPSA, en los Estados Unidos, Joe Biden vetó la compra de US Steel por parte de la firma japonesa Nippon Steel, argumentando que mantener la industria siderúrgica bajo control nacional es esencial para la seguridad y las cadenas de suministro críticas de Estados Unidos.

“Es mi solemne responsabilidad como presidente garantizar que, ahora y en el futuro, Estados Unidos tenga una industria siderúrgica fuerte, de propiedad y gestión nacional, que pueda seguir impulsando nuestras fuentes nacionales de fortaleza en el país y en el extranjero; y es un cumplimiento de esa responsabilidad bloquear la propiedad extranjera de esta empresa estadounidense vital”, afirmó Biden en el comunicado difundido por la Casa Blanca en el que explica su decisión.

Esta decisión refleja un enfoque proteccionista que prioriza la revitalización de la industria nacional, la creación de empleo y la protección de sectores estratégicos frente a inversiones extranjeras, incluso de aliados cercanos como Japón.

U.S. Steel es el tercer fabricante de acero de EE.UU. Tanto demócratas como republicanos vetaron el control de la acería por parte de accionistas extranjeros.

El Libertarianismo Aplaudido, Pero No Adoptado

La disonancia entre las políticas de Milei y las decisiones proteccionistas de Estados Unidos resalta un hecho contundente: el libertarianismo radical es celebrado por sectores económicos y políticos, pero raramente se implementa en naciones desarrolladas. Mientras Biden multiplica aranceles al acero chino y rechaza acuerdos que debiliten su industria, Argentina apuesta por abrir su economía al capital extranjero, con el riesgo de perder el control sobre sectores estratégicos.

El contraste entre ambos enfoques pone en tela de juicio la viabilidad de las políticas de Milei y deja en evidencia que mientras algunos mandatarios sonrían al presidente libertario por conveniencia y para la foto, lo cierto es que a la hora de pararse ante el mundo las grandes potencias y también otros países desarrollados prefieren blindar su soberanía económica a través de la protección y fomento de sus activos estratégicos. Como sugirió la mandataria italiana Giorgia Meloni “Creo que Milei es una novedad interesante en la escena argentina, pero no creo que lo que propone se pueda replicar en Italia”.

Mientras el gobierno de Milei avanza con políticas que desmantelan industrias estratégicas, Estados Unidos refuerza su base industrial bajo una lógica nacionalista. El eslogan “Make America Great Again”, que Milei adopta como lema propio para su gestión, cobra un significado irónico: mientras Estados Unidos lo utiliza para proteger sus intereses nacionales, Argentina lo traduce en la entrega de sus activos clave. Quizá lo que realmente busque Milei es hacer grande de vuelta a la América de Donald Trump en detrimento de la economía y soberanía Argentina.

Read More

El gobierno bonaerense cruzó a Jorge Macri: “la ciudad es un descontrol”

Así lo manifestó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, quien agregó: “Irrita escuchar al Jefe de Gobierno, Jorge Macri, que quiere subirnos un ring ridículo hablando de un conurbano descontrolado”.

Las autoridades bonaerenses respondieron con firmeza a las declaraciones del Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y del ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, quienes acusaron al conurbano bonaerense de estar “descontrolado” por el aumento de delitos. Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense, no dudó en desmentir tales afirmaciones y señaló que el verdadero descontrol se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires.

“Irrita escuchar al Jefe de Gobierno, Jorge Macri, que quiere subirnos a un ring ridículo hablando de un conurbano descontrolado. La verdad es que lo que está descontrolada es la Ciudad”, expresó Alonso en declaraciones a A24.

El funcionario bonaerense cuestionó duramente las políticas de seguridad de la Ciudad y exigió mayor compromiso del Gobierno porteño. “Que se deje de decir pavadas y que se siente a trabajar como corresponde. Necesitamos que se armen equipos serios para enfrentar a los narcos, no como pasa ahora, donde a la policía de la Ciudad se le escapan 17 presos en un día y todas las investigaciones terminan filtradas”, añadió.

Por su parte, Waldo Wolff pese a los reiterados fallos en la seguridad del distrito mas rico del país defendió la gestión de seguridad en CABA y enumeró medidas como la implementación de un Anillo Digital, la geolocalización de policías y patrulleros, y la capacitación extendida de las fuerzas policiales. Sin embargo, Alonso desestimó estas cifras y estrategias, insistiendo en que el problema no radica en la Provincia sino en una falta de coordinación real y efectiva entre las jurisdicciones.

No hay un conurbano descontrolado. Lo que hay es un mercado de 17 millones de personas que incluye a la Capital Federal y el conurbano, donde tres millones viven en Capital y catorce en el conurbano. Es un mercado que compra droga todos los días y resulta muy atractivo en dólares”, sostuvo Alonso.

Finalmente, el ministro destacó los logros de la Provincia en materia de seguridad. “Tenemos 4,7 homicidios cada 100 mil habitantes, y este año ese número va a bajar. Argentina es el país con menos homicidios de América del Sur gracias al trabajo que hacemos en la Provincia. Hay que ser serios”, concluyó, dejando claro que las acusaciones de Jorge Macri y su equipo buscan criminalizar a la Provincia de Buenos Aires sin asumir las falencias de su propia gestión en la Ciudad.

Read More

Neumáticos: el sector alertó que en un año de Milei se perdieron el 30% de los empleos

El dueño de la empresa FATE, Javier Madanes Quintanilla, advirtio sobre la difícil situación que atraviesa la industria del neumático, donde las estadísticas de empleo ya muestran una pérdida cercana al 30%.

El empresario Javier Madanes Quintanilla, dueño de FATE, alertó sobre la grave crisis que atraviesa la industria del neumático en Argentina tras el primer año de gobierno de Javier Milei. Según el empresario, las políticas adoptadas por la actual administración, como la apertura indiscriminada de importaciones y una recesión económica profunda, han provocado una pérdida del 30% de los empleos en el sector.

En declaraciones al programa La Fábrica Podcast, Madanes explicó que esta caída equivale a la pérdida de aproximadamente 1,200 puestos de trabajo en las distintas plantas del país. “Es triste y preocupante”, señaló, aclarando que la crisis responde a una combinación de factores, aunque destacó el impacto negativo de las decisiones gubernamentales en favor de los productos importados.

Además, el empresario expresó su descontento por lo que describió como un deterioro de la imagen del sector industrial. “Desde el Gobierno nacional se nos descalifica constantemente, calificándonos de prebendarios, lo cual es muy doloroso”, sostuvo.

La apertura de importaciones, una de las medidas emblemáticas de la gestión de Milei, ha afectado significativamente a las empresas locales al incrementar la competencia extranjera en un contexto de recesión. Para la industria del neumático, esta combinación ha resultado en un fuerte retroceso, poniendo en jaque no solo al empleo, sino también a la sostenibilidad de un sector clave para la economía argentina.

Por último, Madanes anunció que, pese a las dificultades, liderará un importante proyecto energético en busca de diversificar sus actividades frente al incierto panorama de la industria manufacturera bajo la gestión actual.

Read More

Caída del consumo: Dánica cerró su histórica planta de Llavallol y despidió a 150 trabajadores

En los telegramas de despido, la empresa hace referencia a la “gravísima situación económica”. 

La profunda recesión económica y la caída del consumo interno comienzan a afectar con dureza a la industria alimenticia, cobrando una nueva víctima emblemática: Dánica, la histórica marca de margarina, cerró su planta de Llavallol, en el sur de la Provincia de Buenos Aires, tras 84 años de operación.

El cierre definitivo, anunciado recientemente, dejó a 150 empleados despedidos, marcando el fin de una era para una fábrica que inició actividades en 1939. Según fuentes sindicales, los trabajadores ya comenzaron a recibir notificaciones con el pago del 50% de las indemnizaciones, financiado por la venta de maquinaria e instalaciones.

En los telegramas de despido, la empresa invocó el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que habilita indemnizaciones reducidas en casos de “fuerza mayor”. El Grupo cordobés Beltrán, dueño de la marca, justificó la medida citando una combinación de problemas estructurales:

  • Desfasaje de costos y encuadre sindical que, según la empresa, duplica la media de la industria.
  • Altos costos laborales y logísticos.
  • Profundización de la caída de ventas en un contexto de recesión económica.

Una marca con historia

Dánica nació en 1940, fundada por un inmigrante danés, y en 1963 la planta de Llavallol introdujo su famosa margarina vegetal “Dánica Dorada”. Con el tiempo, la empresa diversificó su producción, innovando en alimentos libres de grasas trans y enriquecidos con nutrientes esenciales.

En 2005, la compañía renovó toda su línea de margarinas y comenzó a elaborar alimentos libres de ácidos grasos trans, sin colesterol y con el agregado de nutrientes esenciales y vitaminas.

Sin embargo, en los últimos años, las dificultades económicas del país derivadas en primer lugar de la pandemia y finalmente de la actual crisis económica que atraviesa el país, erosionaron la viabilidad de su operación. En octubre pasado, Dánica había detenido la actividad en Llavallol, otorgando vacaciones anticipadas a su personal e implementando un plan de retiros voluntarios, preludio del cierre definitivo anunciado ahora.

Impacto de la recesión en la industria alimenticia

El cierre de Dánica no es un caso aislado. Con un consumo interno en declive y un contexto inflacionario que presiona tanto a empresas como a consumidores, la industria alimenticia enfrenta uno de sus momentos más críticos. Empresas emblemáticas que antes eran pilares del mercado ahora luchan por sobrevivir.

El impacto no solo recae en los trabajadores despedidos, sino también en la economía local y en los consumidores, quienes ven desaparecer marcas históricas que fueron parte de la mesa de los argentinos durante décadas.

Read More

Flybondi no despega: usuarios crearon un sitio web para informar sobre los vuelos demorados y cancelados

“En total, Flybondi desperdició aproximadamente 2 años 2 meses 24 días de vida entre todos sus pasajeros con cancelaciones y demoras”, destaca la página.

Cansados de las constantes demoras y cancelaciones de Flybondi, la primera aerolínea low cost de Argentina, dos usuarios de X (antes Twitter), @esoesnulo y @rusosnith, decidieron convertir su frustración en acción. Crearon Flybondi.FAIL, una página web que permite a los pasajeros seguir en tiempo real el estado de los vuelos afectados por la compañía.

La plataforma no solo informa sobre vuelos demorados o cancelados, sino que también proporciona estadísticas detalladas: el promedio de retrasos, el vuelo más demorado del día, cuántos servicios superaron los 15, 30 o 45 minutos de demora y cuáles fueron cancelados. Además, compara el rendimiento de Flybondi con Aerolíneas Argentinas, ofreciendo un panorama claro de su desempeño.

Un dato destacado de la página es la estimación del tiempo “desperdiciado” por los pasajeros debido a problemas operativos: “En total, Flybondi desperdició aproximadamente 2 años, 2 meses y 24 días de vida entre todos sus pasajeros”, según los creadores del sitio.

Desde que comenzó el año, en tan solo seis días, Flybondi.FAIL ha registrado que de 31 vuelos programados, 10 tuvieron retrasos superiores a 30 minutos y 4 fueron cancelados. El vuelo más afectado hasta ahora fue el FO 5193 de Jujuy a Ezeiza, con un retraso de 55 minutos.

La web aclara que no tiene ninguna relación con Flybondi y que los datos presentados son meramente informativos.

Un problema que trasciende a los pasajeros

La creación de este sitio surge en un contexto complicado para Flybondi. Durante las fiestas de fin de año, la aerolínea reprogramó más de 70 vuelos, afectando a unos 13.000 pasajeros. Esto llevó al Gobierno Nacional a intimar a la compañía, exigiendo en 48 horas un plan concreto para reducir cancelaciones y garantizar una mejor experiencia a los usuarios.

Además, las cámaras de Turismo, Comercio e Industria y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche expresaron su preocupación, señalando que estas irregularidades impactan negativamente en la industria turística del país.

Un historial problemático

Flybondi, fundada en 2016, opera con 15 aeronaves Boeing 737-800 y conecta 17 destinos nacionales y 3 internacionales. Sin embargo, su historial de demoras y cancelaciones ha sido un punto débil desde el inicio.

El sitio Flybondi.FAIL refleja la decepción de los usuarios y pone de manifiesto una problemática que no solo afecta la confianza en la aerolínea, sino también la planificación de miles de pasajeros y el desarrollo del turismo en Argentina.

Read More

Las mentiras de Milei: ahora reconoció que el salario promedio no es de 1000 dólares

Hace unos días, el presidente había asegurado que el sueldo promedio de los argentinos era de unos 1100 dólares pero ahora reconoció que no llega ni a la mitad de ese monto.

El presidente quedó envuelto en una nueva polémica tras ofrecer cifras contradictorias sobre el salario promedio en Argentina. Hace apenas unos días, en una entrevista con el periodista oficialista Esteban Trebucq, aseguró que el sueldo promedio de los argentinos era de 1100 dólares, un monto que generó dudas desde el primer momento debido a la realidad económica del país.

Sin embargo, en una declaración posterior destinada a desacreditar a su compañera de espacio, Victoria Villarruel, el mandatario afirmó que el salario promedio es de “400 mil y pico” de pesos, lo que equivale a menos de la mitad de los 1100 dólares previamente mencionados. Esta evidente contradicción no pasó desapercibida y generó fuertes críticas, incluso dentro de su propio entorno político.

Un desmentido a sí mismo

Lo más llamativo del caso es que la contradicción no surgió de una pregunta incisiva de un periodista, sino que fue el propio presidente quien, en un intento por desacreditar las críticas sobre bajos salarios, se desmintió a sí mismo. La frase dejó en evidencia una alarmante falta de coherencia en sus afirmaciones sobre un tema tan sensible como los ingresos de los trabajadores argentinos.

Cálculos cuestionables

Para agravar la situación, el mandatario sumó otra inconsistencia al afirmar que el 75% de los argentinos cobra por debajo de los “400 mil y pico” de pesos mencionados. Esto sugiere que el salario promedio real sería aún menor, dejando al descubierto un error de cálculo que contradice su propio relato sobre el nivel de vida en el país.

Repercusiones políticas

Las declaraciones no solo generaron confusión en el ámbito económico, sino que también alimentaron las críticas de la oposición, que señala estas inconsistencias como un reflejo de la desconexión del mandatario con la realidad que enfrenta la mayoría de los argentinos.

En un contexto de alta inflación y pérdida de poder adquisitivo, las palabras del presidente sobre el salario promedio no solo contradicen las cifras oficiales, sino que debilitan aún más la confianza en su gestión económica. ¿Errores casuales o una estrategia fallida? Lo cierto es que la credibilidad presidencial enfrenta un nuevo desafío.

El análisis de Guillermo Moreno: Milei es un desastre

Guillermo Moreno no perdonó las declaraciones del presidente y le salió al cruce Milei, algo se te ha desordenado porque aparte loque acabas de decir no tiene nada que ver con lo que escribiste ayer en La Nación que es un artículo de tu puño y letra. Lo que escribiste ayer en La Nación es que el ingreso per cápita de los argentinos son 15.000 dólares al alza, 15.800, dice (Milei), cuando llegué al gobierno tenía 6800 per cápita y ahora gracias a este gobierno pasamos los 15.000 per cápita”.

Read More

Elecciones 2025: Bullrich apuró a Macri “O son oficialismo o son oposición”

“No quiero tener un debate con Macri, pero es la primera vez que un gobierno va al hueso”, remarcó Bullrich durante una entrevista en radio Mitre.

Patricia Bullrich, figura clave del actual gobierno dentro del cual se comienza a sentir empoderada, no duda en marcar su postura política mientras consolida su cercanía con Javier Milei y le pone limites a su ex jefe político Mauricio Macri. En declaraciones recientes, Bullrich dejó en claro su alineamiento con el líder libertario y lanzó un desafío directo a Mauricio Macri y al PRO, su antiguo espacio político: “Se tienen que definir, o son oficialismo o son oposición”, subrayó con firmeza.

Bullrich no solo remarcó las diferencias con el expresidente, sino que también aprovechó para comparar las gestiones. Según la funcionaria, la administración de Macri fue “blanda y tibia”, contrastando con la política de Milei, que calificó como la primera que realmente “va al hueso”.

El debate interno en el PRO y la búsqueda de definiciones

En el contexto de las elecciones de medio término de este año y el armado de listas, Bullrich agitó las aguas dentro del PRO al exigir definiciones claras. Sin rodeos, afirmó que la “Argentina no podía salir de otra manera, no era gradual, era por shock”, en una clara defensa de las medidas de ajuste implementadas por el actual gobierno.

Además, Bullrich elogió los cambios estructurales promovidos por Milei, destacando que representan un “profundo reordenamiento de la sociedad” que, según ella, aseguran un futuro más próspero.

Un posible acuerdo, pero con condiciones

Cuando fue consultada sobre la posibilidad de un acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO, Bullrich no descartó del todo la idea, pero lanzó un mensaje apremiante: “Es con todos los que quieran apoyar el cambio”. Sin embargo, insistió en que el PRO debe definirse políticamente, enviando una clara advertencia a los líderes amarillos, incluido Macri.

Con este posicionamiento, Bullrich refuerza su liderazgo dentro del espacio libertario y no teme desafiar a su exjefe político, dejando claro que la agenda de transformación radical que impulsa junto a Milei no tiene cabida para tibiezas ni ambigüedades.

Read More

Papelón: Bullrich quiere crear un FBI argentino y ya le filtraron todos los datos

El plan pretendía ser altamente reservado y ser anunciado en un par de meses pero en las ultimas horas se filtro la información y se dio a conocer un organigrama del mismo.

El ambicioso proyecto para transformar la Policía Federal Argentina (PFA) en una agencia de investigación criminal similar al FBI estadounidense ha quedado en el centro de la polémica tras la filtración de un bosquejo de la reforma, que supuestamente debía mantenerse bajo estricta reserva. Este hecho expone graves fallas en la gestión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y pone en duda la capacidad de su equipo para manejar información sensible.

El esquema filtrado detalla una profunda reestructuración en la PFA, que incluye reducir las superintendencias de 11 a 6 y las direcciones generales de 40 a solo 15, eliminando buena parte de la estructura actual. Además, propone unificar los escalafones, eliminando la distinción entre oficiales y suboficiales, para implementar un sistema simplificado de 17 rangos, desde subayudante hasta comisario general. La iniciativa también busca profesionalizar la fuerza, incorporando personal con títulos universitarios y ofreciendo nuevas carreras académicas dentro de la institución.

El plan de la ministra Bullrich para reformar a la Policía Federal y crear el “FBI” argentino debía tener absoluta reserva, pero se supo rápidamente.

Si bien Bullrich ha destacado que estos cambios buscan fortalecer la capacidad de la PFA para combatir el crimen organizado mediante un enfoque en la investigación criminal, la filtración del plan antes de su oficialización ha empañado el anuncio. Según fuentes policiales, se esperaba que los detalles de la reforma y la designación de la nueva cúpula de la fuerza se confirmaran en los próximos días, pero este imprevisto pone en entredicho la seguridad interna del equipo de la ministra.

La filtración de un plan estratégico de esta magnitud no solo supone un golpe para la credibilidad del Gobierno de Javier Milei, sino que también evidencia problemas de control interno que podrían comprometer futuros proyectos de seguridad, en este sentido cabe recordar la reciente ola de hackeos cibernéticos a numerosas instituciones como la Comisión Nacional de Energía Atómica y el sitio web “Mi Argentina” donde se sustrajeron los datos de millones de ciudadanos. A pesar de los intentos por presentar esta reforma como un paso firme hacia la modernización y eficiencia policial, el hecho de que un documento confidencial haya salido a la luz con tanta anticipación marca un inicio accidentado para una iniciativa que buscaba proyectar fortaleza y organización.

Read More

Fuerte cruce: Villarruel se quejó de su salario “me pagan dos chirolas” y Milei la trató de “casta desconectada de la realidad”

El presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel se enfrentan por los sueldos, alimentando las dudas sobre la estabilidad institucional.

La relación entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel atraviesa su peor momento, y esta vez, el detonante fue el tema de los sueldos. Villarruel criticó abiertamente las políticas salariales del gobierno que integra, mientras Milei respondió acusándola de pertenecer a una “casta desconectada de la realidad”. El enfrentamiento evidencia el fuerte deterioro en su vínculo, generando incertidumbre sobre la estabilidad institucional.

Villarruel, en un intento de posicionarse como voz crítica dentro del gobierno, arremetió contra el congelamiento de su sueldo y el de los senadores, a quienes señaló por recibir ingresos brutos de hasta $9,5 millones. En sus declaraciones, la vicepresidenta denunció que su salario de $3,7 millones es insuficiente para hacer frente al aumento de la inflación, las prepagas y los impuestos.

“Mi sueldo está congelado hace un año. En breve, me pagan dos chirolas, y soy vice”, lanzó en redes sociales, donde también expresó que los legisladores “pagan su comida, viajan a sus provincias” y desconoció otras entradas económicas que puedan tener. Además, advirtió sobre un posible giro autoritario del gobierno: “Sin Poder Legislativo nos convertiremos en una dictadura qué es lo primero que hacen las tiranías, cerrar el Congreso, así que ojo porque eso no es democracia”..

La respuesta de Milei

El presidente respondió con dureza a las críticas, declarando públicamente que Villarruel vive en un “micromundo desconectado de la realidad”. Durante una entrevista en Radio Mitre, Milei fue más allá, insinuando que Villarruel ya no forma parte activa de su proyecto político.

“Es una pena que haya dicho algo así. Fue una frase extremadamente desafortunada”, afirmó. Además, describió al Senado como un espacio compuesto por “gente desconectada de la realidad”, con sueldos que superan los $10 millones si se incluyen gastos de representación y desarraigo.

Tensiones dentro del gobierno

Villarruel también apuntó contra Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, quien recientemente anunció la devolución de $7 mil millones no ejecutados del presupuesto al Ministerio de Economía. Según Villarruel, Menem “aumentó un 70% las dietas” mientras se presentaba como ejemplo de austeridad.

El enfrentamiento pone en evidencia una fractura interna que los voceros del gobierno han intentado disimular sin éxito durante los últimos meses. La mala relación entre Milei y Villarruel, que ya venía desgastada, alcanzó un punto crítico con este conflicto, dejando al descubierto profundas diferencias en la conducción del espacio libertario.

Desconfianza mutua: La relación entre Milei y Villarruel atraviesa su peor momento.

Incertidumbre sobre la estabilidad institucional

El deterioro de la relación entre el presidente y su vicepresidenta genera dudas sobre la capacidad del gobierno para sostener la unidad en un contexto político y económico desafiante. Si bien Villarruel busca mantener un discurso de confrontación y alerta sobre posibles avances autoritarios, la dinámica interna del oficialismo parece cada vez más desarticulada, lo que podría tener repercusiones en la estabilidad institucional en los próximos meses.

Read More

YPF se va de Santa Cruz: buscan desvincular a 2.500 operarios y entregarle los yacimientos a Eurnekian

Si bien la empresa intentó darle un enfoque “voluntario” a la medida, la realidad es que la mayoría de los empleados se ven presionados a tomar esta decisión. 

El control libertario sobre YPF ha comenzado a redibujar el mapa energético en Argentina, con decisiones que favorecen a empresarios cercanos al poder político, como Eduardo Eurnekian. La petrolera estatal anunció que dejará de operar en el norte de Santa Cruz el 28 de febrero de 2025, en un proceso de reestructuración que afectará a más de 2.500 trabajadores.

Bajo el marco de “retiros voluntarios”, muchos empleados están siendo presionados a aceptar indemnizaciones especiales antes de que los yacimientos sean entregados a CGC, una empresa vinculada al mencionado empresario. La reestructuración no solo implica una drástica reducción del personal, sino también un repliegue estratégico de la estatal YPF, en favor de actores privados con claras afinidades políticas.

Retiros no tan voluntarios

YPF ha lanzado un plan de retiros “voluntarios”, ofreciendo indemnizaciones de hasta el 120% si se aceptan antes del 31 de enero. Sin embargo, los trabajadores denuncian que las condiciones laborales y la falta de alternativas los obligan, en la práctica, a adherirse al programa. Esta estrategia afectará a más del 50% de la plantilla de la región y pone en evidencia la falta de compromiso de la empresa con los empleados y las economías locales.

Transferencia de los yacimientos a CGC

El control de los yacimientos será transferido a CGC a partir del 1 de marzo, en lo que parece ser una estrategia para beneficiar a empresarios vinculados al gobierno libertario. CGC asumirá la operación con un personal significativamente reducido, y en su primera etapa no utilizará equipos perforadores, relegando la producción a empresas como Crown Point, Roch y PECOM.

Este movimiento ha generado preocupación, no solo entre los trabajadores, sino también entre los sindicatos, que advierten sobre el impacto laboral y productivo de esta decisión.

Impacto en los trabajadores y el sector petrolero

Aunque desde YPF aseguran que no habrá despidos forzosos, los trabajadores que no se acojan a los retiros voluntarios enfrentan un panorama incierto. La medida deja en evidencia un proceso de privatización encubierta que prioriza los intereses empresariales sobre el bienestar de los empleados y las comunidades locales.

La salida de YPF de Santa Cruz y la entrega de los yacimientos a CGC marca un precedente en la política energética del país, donde las decisiones estratégicas parecen estar alineadas con la concentración del sector en manos de empresarios cercanos al poder, en detrimento de la soberanía energética y el empleo.

Read More