El Gobierno confirmó que sacó del país varias toneladas de lingotes de oro valuadas en millones de dólares

En un comunicado oficial, el BCRA, liderado por Santiago Bausili, aclaró que el nivel de reservas en oro al 23 de agosto de 2024 asciende a aproximadamente 4.981 millones de dólares.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó hoy que ha enviado parte de sus reservas en lingotes de oro al exterior, aunque la entidad no precisó los destinos de estos envíos. En un comunicado oficial, el BCRA, liderado por Santiago Bausili, aclaró que el nivel de reservas en oro al 23 de agosto de 2024 asciende a aproximadamente 4.981 millones de dólares.

En su comunicado, el BCRA explicó que la administración y el destino de las reservas son confidenciales para preservar la seguridad de los activos. “La información sobre la administración de las reservas del BCRA ha sido siempre manejada de manera confidencial en el afán de preservar su seguridad”, indicó la entidad. La Auditoría General de la Nación y los entes de control pertinentes tienen acceso a esta información bajo las mismas condiciones de confidencialidad.

Según se explicó la Carta Orgánica del BCRA y la Ley 23.928 delegan la administración diaria de reservas en esta autoridad monetaria que incluyen no sólo el oro, sino también divisas y otros activos externos. 

“Desde hace más de una década, el BCRA mantiene las mismas opciones de administración para sus reservas en oro, tanto en formato físico (barras y lingotes) como en formato electrónico (cuentas en el exterior)”, señaló la entidad monetaria. 

A su vez indicó que estas operaciones de rebalanceo “no alteran el volumen total de las reservas en oro, que se mantienen equivalentes a aproximadamente US$ 4.981 millones según lo publicado en el balance del 23 de agosto de 2024”. 

Al mismo tiempo la entidad consideró que se hizo una difusión irresponsable de información cuando por ejemplo en X se publicaban imágenes de camiones de caudales en la ruta y se sugería que se trasladan las reservas. 

Read More

El Astillero Río Santiago salió en defensa de Kicillof y rechazó la quita de recursos a la Provincia

En un comunicado, reivindicaron la soberanía argentina sobre el comercio en el Puerto de La Plata y defendieron la ampliación de su acceso. Además, apoyaron la posición de Provincia en relación al Canal Magdalena. 

Trabajadores del Astillero Río Santiago, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Ensenada, advirtieron que “la provincia de Buenos Aires está siendo asfixiada por el Gobierno Nacional.

“Cada iniciativa que tiene el gobierno de Kicillof es atacada por el poder concentrado y la corporación mediática intentando mostrar que el único camino posible es el ajuste permanente sobre el pueblo trabajador”, apuntaron en un comunicado. 

Soberanía nacional

En ese marco, indicaron que “con el vencimiento de la concesión del puerto de Quequén se han desatado todo tipo de operaciones mediáticas para instalar que la licitación se haga en los términos exactos que se realizó en los años 90, cuando el país entregó su sistema Fluvio-Maritimo”. 

Y continuaron: “A tal punto que diseñaron una Vía Troncal de navegación que va desde Rosario hasta el acceso al puerto de Montevideo, que solo contempla sus intereses. ¿Y el resto de la producción del país? iAFUERA! Literalmente los argentinos hemos sido expulsados del agua, dicen que para muestra sobra un botón”, señaló ATE en un comunicado.

En defensa del Canal Magdalena

En este punto, hicieron referencia a las declaraciones de Axel Kicillof con respecto a la necesidad de priorizar las obras del Canal Magdalena.

“Revertir ese modelo requiere de una visión integral en la cual las vías navegables, los puertos, la flota y la industria naval formen parte de un modelo de desarrollo. Por eso defendemos y apoyamos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires impulse la construcción del Canal Magdalena, porque nos permite unir la Argentina fluvial con la Argentina marítima y nos posibilita navegar al sur donde están nuestros intereses”.

Por eso defendemos y apoyamos que el Puerto de La Plata tenga un acceso a 14 metros, para que el tráfico de contenedores que pertenecen a nuestro comercio exterior no se concentre en el puerto de Montevideo”, concluyeron.

Cabe recordar que recientemente fueron adjudicadas las obras de dragado en el canal de acceso al puerto de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, para llevar la profundidad de este canal a 32 pies (10 metros). Esta importante decisión pone en valor la capacidad de la terminal TecPlata para recibir buques grandes y de gran calado, tipos de embarcaciones que las compañías navieras utilizan cada vez con mayor frecuencia en el comercio marítimo internacional.

Read More

Encuesta: la mayoría de los argentinos rechaza el ajuste de Milei a los jubilados

Según un estudio de la consultora CEOP, dos de cada tres argentinos está en desacuerdo con el veto a la nueva fórmula previsional y sostiene que se debe priorizar a los jubilados y no el déficit fiscal cero.

La paciencia parece acabarse. Una enorme mayoría, dos de cada tres argentinos, está en desacuerdo con el veto a la nueva fórmula previsional y sostiene que se debe priorizar a los jubilados, no el déficit fiscal cero. Pero eso está en sintonía con lo que está pasando en casi todos los hogares. Prácticamente, nueve de cada diez ciudadanos dicen que no llega a fin de mes o que tiene dificultades para llegar al día 30 o 31. Por lo tanto, casi el 40 por ciento compra sólo los medicamentos imprescindibles; el 50 por ciento consume mucho menos carne o directamente dejó de consumir carne, más de la mitad restringió el uso de luz y gas; dejó de usar cable o se pasó a un plan más accesible y bajó la frecuencia de utilización del transporte público, los taxis o aplicaciones. Y, los que tienen, redujeron drásticamente el uso de su auto. El 44 por ciento afirma que no soporta más el ajuste y otro 20 por ciento sostiene que aguanta entre uno y seis meses más, o sea, se sienten al límite. El malestar, la temperatura del enojo está subiendo de nivel semana a semana y no sólo afectan a los que se autodenominan opositores, sino a los que se consideran independientes e incluso a una parte de los que se sienten cercanos al gobierno.

Las conclusiones surgen del trabajo del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), la consultora que dirige Roberto Bacman. En total se entrevistaron 1.486 ciudadanos, respetando las proporciones por edad, sexo, nivel económico-social y lugares de residencia. La muestra se constituyó con usuarios de las grandes plataformas de internet -Facebook, Instagram y otras-, a los que se les formularon las preguntas, siempre respetando las proporciones existentes en la sociedad.

Con los jubilados no

Entre los consultores está el dicho de que los jubilados no tienen gran capacidad de movilización, pero toda la sociedad empatiza con ellos”. El mejor ejemplo es el golpe casi decisivo que recibió el gobierno de Mauricio Macri cuando produjo una fuerte quita en jubilaciones y pensiones en diciembre de 2017. Venía de ganar las elecciones dos meses antes y entró en un declive del que no se pudo recuperar.

 Con los jubilados no parece ser la frase que subyace en las opiniones. Los argentinos están convencidos que a los jubilados hay que protegerlos y cuidarlos. Ojo, este es un desafío importante para Javier Milei: el costo político que puede llegar a tener el veto a la ley que mejora los magros haberes jubilatorios, es muy alto. El desacuerdo con esa medida pega en dos segmentos, incluye a los independientes y parte de los propios mileistas periféricos, o sea a los que no son del núcleo duro. Además, la represión a los jubilados, arrojándoles gases urticantes en los rostros, causa estupor”.

Y los medicamentos también

El azote no sólo golpea a unas jubilaciones y pensiones bajísimas, que sufrieron el recorte del 8,1 por ciento que la ley pretende devolverles, sino que el ajuste pega también en los medicamentos. Uno de cada tres consultados (33,6 por ciento) sostuvo que compra solo los medicamentos más importantes e imprescindibles y hay un cuatro por ciento que directamente no puede comprar más medicamentos. Está claro que es una decisión más que difícil, porque la salud es prioridad en todas las familias.

Read More

Lilia Lemoine acusó a Villarruel de perseguir a personas en democracia y de formar un gobierno paralelo

“Está haciendo campaña proselitista y diciendo barbaridades” afirmo la diputada libertaria que sube de tono las declaraciones contra la vicepresidenta.

En el marco de la interna en La Libertad Avanza (LLA), la diputada Lilia Lemoine acusó a la vicepresidenta Victoria Villarruel de “perseguir personas en democracia” por decir que “va a meter presos a todos los montoneros”. Pero no se quedó ahí sino que también preguntó si encerraría a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por su pasado en la organización guerrillera peronista.

Villarruel está con el síndrome de la vice. Está haciendo campaña proselitista y diciendo barbaridades. No está defendiendo a la gente que la apoyó y para taparlo mete un acto diciendo que va a meter presos a todos los montoneros, ¿también a Bullrich que está haciendo bien su trabajo?”, acusó Lemoine en declaraciones radiales

A pesar de continuas desmentidas del presidente Javier Milei y su vice, desde sus entornos dejan trascender en off el malestar y desconfianza mutua. En esta disputa, como en otras discusiones internas de LLA, la diputada Lemoine parece ser una de las voceras del Ejecutivo.

En una entrevista en CNN Radio, Lemoine acusó a la vicepresidenta de querer armar “un gobierno dentro del gobierno”. A pesar de eso, luego le bajó el precio: “No es un problema institucional. Si se va (Victoria Villarruel), la reemplazaría el que sigue. Los libertarios no venimos de la política y la conducta normal es fingir demencia y seguir. Somos seres humanos y si está haciendo cosas que demuestran que está con la maldición de la vice hay que decirle”.

Las promesas que la Vicepresidenta lanzó desde el Senado respecto a la reapertura de causas de “víctimas de terrorismo” generó reacciones encontradas en distintos espacios del arco político. 

Read More

Recesión: las empresas ponen en duda el pago de los salarios

Hay advertencias de industrias, comercios y constructoras, que dan por perdido el segundo semestre y patean la recuperación para 2025. Reclaman al gobierno una política de reactivación.

Un grupo de referentes pymes se entrevistó el jueves con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, para hablar de la situación del sector y pedir medidas para reactivación del mercado interno.

En el encuentro que se realizó días atrás en la sede de la Confederación General Empresaria de la Argentina (Cgera), el planteo en particular fue la vuelta de los programas de crédito Ahora 12 y Ahora 18.

La propuesta se hizo después de repasar los indicadores oficiales de actividad económica, como una sugerencia para revertir las caídas de la actividad y el consumo que afectan tanto las ventas de bienes de consumo masivo como de durables y que encienden las alertas por el impacto en el empleo.

Los referentes, que llevaban meses pidiendo una reunión, destacaron el acercamiento con Francos y la orientación del temario general, pero también lamentaron que el pedido para la vuelta de los programas de incentivo al consumo no tuvo respuesta.

Las reuniones van a seguir, pero el funcionario no hizo ninguna promesa sobre lo que se considera como más inmediato. En el análisis posterior a la cita, es extendida la idea de que el segundo semestre se perdió y que las chances de recuperación se patearon para el año que viene (ver aparte).

Salarios en alerta

En la previa de la reunión con Francos, varias cámaras empresariales hicieron pública la urgencia de sus asociadas por políticas para recuperar la actividad y las ventas y plantearon que el pago de salarios y el mantenimiento del empleo se complican y se agravan.

En la semana, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que una parte muy importante de las 414 industrias que consulta a nivel país reconoció que en julio tuvo dificultades para pagar los salarios.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elaboró la entidad arrojó una caída de la actividad de las fábricas del 17,8% y agregó que las encuestadas trabajaron al 60,6% de su capacidad. Del total, el 19,3% advirtió complicaciones para reunir la masa de dinero que destina a pagar salarios, un deterioro que anticipa nuevas suspensiones y despidos.

Todos los rubros industriales considerados para la confección del IPIP cayeron en el séptimo mes del año, especialmente el rubro Químicos y Plásticos, que produjo un 27,5% menos que en julio de 2023, el mes que se toma como referencia para la comparación.

En la parte cualitativa del informe, los empresarios manifestaron problemas con los costos energético, con el peso de los impuestos y con los precios de los insumos y el acceso a esos productos y servicios.

Estancamiento y despidos en marcha

Otro informe crítico de la semana fue la Encuesta de Supermercados del Indec, que reveló que casi nueve de cada diez empresas percibe su situación actual entre mala y normal; a la par de un 83,1% de encuestados que aseguró que su actividad cayó o en el mejor de los casos se mantuvo sin variaciones.

Consultados sobre los factores que limitan sus ventas, el 61% señaló la caída de la demanda, que está atada a la pérdida del poder adquisitivo del salario; contra un 25,4% que indicó el costo laboral.

En ese contexto, el 18,6% de los comercios consultados admitió que despedirá personal y sólo el 3,4% dijo que contratará trabajadores en los próximos tres meses.

En tanto, un 17,6% de los consultados para la Encuesta de Autoservicios Mayoristas del ente estadístico oficial, adelantó que reducirá personal y un 82,4% dijo que va a mantener su dotación. Ninguno de los mayoristas consultados esperaba contratar personal entre agosto y noviembre.

La contracción del empleo fue especialmente fuerte en la construcción, un sector de la economía virtualmente parado desde diciembre. El informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) reportó una caída de puestos del 0,4% en junio respecto a mayo, y calculó que el retroceso del segundo semestre fue del 21,3% comparado con igual tramo de 2023.

El Indec también registró las malas perspectivas de los industriales y los constructores. En su informe sobre la marcha de la industria, con datos de julio y en base a una encuesta a 5000 empresas, surgió que la mitad de los encuestados espera un retroceso de la demanda interna en el conjunto del tercer trimestre; que apuntan a eliminar stocks con una caída del uso de la capacidad instalada. De allí que un tercio de los industriales prevea una reducción de las horas trabajadas y uno de cada cuatro apunte a una reducción del personal.

En la construcción, una de cada tres firmas dedicadas a la obra pública despedirá personal hasta septiembre, mientras que entre las empresas dedicadas a la construcción privada, las perspectivas son de estancamiento.

Fuente: Tiempo Argentino

Read More

Benegas Lynch apoyó el veto de Milei contra los jubilados y dijo: “a los ricos es a los que peor les va”

“La peor parte del contexto nacional se lo están llevando los ricos, los están masacrando” afirmó el diputado libertario.

El veto total a la ley de movilidad jubilatoria ejecutado por el presidente Javier Milei sigue teniendo diversos coletazos en el mundo de la política. En esta ocasión, el diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA), Alberto Benegas Lynch, defendió la medida del mandatario y afirmó que la peor parte del contexto nacional se lo están llevando “los ricos”.

¿Por qué bajarles impuestos a los ricos? A los ricos los están masacrando. Tenemos que salir un poco del dogma que nos machacaron muchos políticos para perpetuarse en el poder”, aseguró Benegas Lynch en declaraciones radiales.

En tanto, el diputado agregó que “hay que salir de esta cuestión de que el rico es rico porque el pobre es pobre. Y vos sos el postergado y yo me pongo la capa de justiciero y habló de la justicia social: le saco a uno para darle a otro”.

Read More

Javier Milei firmó el veto total a la ley de jubilaciones que aprobó el Congreso

Javier Milei decidió vetar totalmente la ley de movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso. El presidente firmó el decreto en la noche del viernes, pero ya lo tenía preparado hace tiempo.

Javier Milei se reunió en Casa Rosada con legisladores para vetar la Ley de Movilidad Jubilatoria de manera total, como ya había anunciado. Desde el gobierno sostienen que la ley interfiere en las cuentas fiscales y el plan económico. 

“Hace dos meses dije que si los degenerados fiscales que están en el Congreso quieren romperme el programa económico, lo voy a vetar” sostuvo el presidente en los 140° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario. 

El decreto del veto será presentado el lunes en el Boletín Oficial. Milei recibió el apoyo para ratificar el veto presidencial por parte de los diputados y senadores de la Libertad Avanza.

La Ley de Movilidad Jubilatoria obtuvo 61 votos positivos y 8 negativos, establece un aumento de las jubilaciones  en un 8,1 por ciento y supone una actualización mensual al Índice de Precios al Consumir (IPC).

Apoyo de Macri

El expresidente Mauricio Macri respaldó en su momento el veto anunciado por Javier Milei a la nueva ley de movilidad jubilatoria que aprobó el Congreso. “Ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal”, había planteado en una breve publicación en sus redes.

Read More

Hay plata: enteráte cuál es el patrimonio de los ministros libertarios que piden ajuste y sacrificio

Las declaraciones juradas de Mondino, Cúneo Libarona, Luis Caputo y Sturzenegger, muestran los patrimonios de los funcionarios libertarios, pero los mismos podrían ser mucho más abultados de lo oficialmente declarado.

Federico Sturzenneger presentó su declaración jurada y se convirtió en el cuarto funcionario más rico del Gabinete de Javier Milei, con un patrimonio de $1.770 millones. El tercer lugar es para el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, con $2.307 millones; y en el segundo puesto se ubica el titular de la cartera de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien declaró $6.627 millonesLa canciller, Diana Mondino, supera a todos los demás con $9.854 millones

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, un organismo creado en 2024 por la gestión de La Libertad Avanza, fue el último en presentar su declaración jurada. Y hubo un dato que llamó la atención: el 78% de su patrimonio total está compuesto por depósitos en el exterior. Sin embargo, no es el único que tiene dinero fuera de la Argentina. 

La fortuna de Mondino está compuesta por dos casas en Argentina, lotes de terrenos, inmuebles rurales con vivienda, un Mercedes Benz C250, depósitos en el país por un valor de $16.788.802, así como $86.324.667 en el exterior. Además, declaró acciones, títulos y bonos de diferentes compañías. 

Cúneo Libarona, por su parte, declaró veinticuatro departamentos (uno en Miami, Estados Unidos), seis casas (una en Uruguay), dos autos (un Audi Q5OT y una Honda Rural CRV LX) y depósitos en el exterior por un valor de $4.984.470.317,93.

Los bienes de Caputo, por su parte, se componen de tres cocheras, dos departamentos, tres terrenos y un inmueble rural sin vivienda. Además, declaró tres autos (dos Kia Carnival Ex y un Volvo XC90 T6 AWDI), un gomón, un yate y un cuatriciclo. Casi la totalidad de su dinero está en depósitos en el exterior. También posee títulos públicos y privados en el país por cifras no del todo establecidas.

La presentación de Sturzenegger desplazó del tercer puesto a Guillermo Francos, quien al asumir en el gobierno declaró una fortuna de $334.417.959,31. Lo sigue Patricia Bullrich, con un patrimonio de $55.895.701,80. 

El presidente de la Nación está en el puesto 7. Cuando asumió, Milei declaró un patrimonio de $54.762.270,23 entre ahorros, inmuebles y vehículos. Apenas se conoció el documento se lo comparó con el que había presentado como diputado nacional en 2022. Si bien fue el año con la inflación más alta en tres décadas, el crecimiento patrimonial del libertario fue notable ya que prácticamente duplicó su fortuna, que rondaba los $21 millones. 

Muy por debajo del resto se encuentran la ministra de Capital Humano y los ministros de Salud y Defensa. Sandra Pettovello declaró $52.313.872,98Mario Russo, $48.536.240,85; y Luis Petri $15.378.999,14. 

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, también se ubica de la mitad de tabla para abajo: declaró bienes por un total de $4.318.740,50​, entre los que se destacan un departamento en la Ciudad de Buenos Aires, $900.000 en efectivo y U$S 2.000 también en billete.

Karina Milei, la hermana y mano derecha del Presidente, declaró un departamento de 150 metros cuadrados en Vicente López valuado en $1.415.525,36 (heredado) y cuentas con dólares y pesos. 

Fuente: Perfil

Read More

Encuesta: La imagen negativa de Karina Milei llega al 60%

La mayoría de los argentinos tienen una imagen negativa de “El jefe”. Preocupa en el Gobierno porque es la armadora nacional y posible candidata a jefa de Gobierno.

Una encuesta de Synopsis reveló que la imagen negativa de Karina Milei roza el 60% y que la imagen positiva de su hermano el presidente bajó al 41,9%.

El sondeo, al que accedió LPO, reveló un dato preocupante para la Rosada, que es la pésima imagen que acumuló en tan solo 9 meses “El jefe”, como le dice Javier Milei a la secretaria general de la presidencia, la funcionaria más importante del gobierno libertario.

Karina, que es la armadora nacional de La Libertad Avanza y posible candidata a jefa de gobierno en la Ciudad, tiene menos del 25% de imagen positiva. Su rechazo es aún superior al de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Milei, en tanto, acumuló para agosto una imagen negativa del 52 por ciento, tres puntos más que el mes anterior. Su imagen positiva cayó un punto y medio respecto de julio.

La encuesta también midió el índice de “paciencia” de la gente, que cayó más de cuatro puntos de julio a agosto. Según Synopsis, sólo el 34,2 está dispuesto a esperar “mucho más” que el gobierno de Milei produzca resultados.

Fuente: LPO y Synopsis

Read More

La Argentina de Milei: cerró histórica fábrica en Varela y quedaron 76 trabajadores en la calle

Florencio Varela se encuentra en estado de conmoción tras el sorpresivo cierre de la fábrica Fabio Hnos, un ícono industrial que desde 1951 se dedicaba a la fabricación de bulones, tuercas, arandelas y piezas especiales.

Los empleados, en su mayoría vecinos de Varela, se encontraron con una escena desoladora al llegar a la fábrica: los portones estaban cerrados sin previo aviso, y hasta el mediodía no habían recibido una explicación oficial sobre lo sucedido. A la espera de la intervención de los abogados, los trabajadores se agolpan en la entrada, con la incertidumbre marcando sus rostros.

Según reporta el medio regional,  InfoSur, poco después supieron que se trataba del cierre de la histórica metalúrgica. Incluso, se menciona que la actividad de la empresa podría seguir con la planta que tienen en la provincia de San Luis.

La fábrica Fabio Hnos era conocida por sus rigurosos controles de calidad y su capacidad para llevar adelante todo el proceso de producción internamente, desde la fabricación y templado hasta el recubrimiento electrolítico de las piezas. Con maquinaria de última generación y un personal altamente capacitado, la empresa se enorgullecía de su Certificación ISO 9001:2008, que garantizaba la excelencia en cada producto.

Crisis de consumo y obreros en la calle

Sin embargo, la persistente crisis del consumo y las dificultades económicas que afectan al país con la gestión de Javier Mileii terminaron por asestar el golpe final. A pesar de contar con tecnologías de punta y un equipo comprometido, Fabio Hnos aparentemente no logró resistir la presión del mercado, convirtiéndose en la última víctima de una cadena de cierres que viene golpeando a la industria nacional.

Este cierre deja a 76 familias en la incertidumbre, y a Florencio Varela sin una de sus fábricas más emblemáticas. Los trabajadores esperan respuestas y soluciones mientras el futuro de la planta, y el de sus empleos, pende de un hilo.

Read More