Nuevo conflicto: Francos le baja el pulgar al proyecto del PRO en el aeropuerto de El Palomar

Según Guillermo Francos “ninguna aerolínea quiere utilizarlo” en relación al aeropuerto que impulsó el macrismo para las low cost en El Palomar.

El reciente informe de gestión del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ha reavivado tensiones entre el PRO y los libertarios, esta vez en torno al Aeropuerto de El Palomar. Durante su exposición en la Cámara de Diputados, Francos abordó la controvertida situación del aeropuerto, que se ha convertido en un nuevo foco de conflicto entre ambos espacios políticos.

Francos aseguró que el Aeropuerto de El Palomar no ha sido cerrado ni inhabilitado comercialmente por el actual gobierno, sino que simplemente ninguna aerolínea, incluidas Flybondi y JetSmart, ha mostrado interés en operar desde allí. “La Secretaría de Transporte informa que el Aeropuerto de Palomar nunca ha estado cerrado ni inhabilitado comercialmente por esta gestión. Simplemente hasta la fecha no existe ninguna línea aérea interesada de todas aquellas a las que se les ha ofrecido”, afirmó el Jefe de Gabinete.

El Aeropuerto de El Palomar, reabierto en 2018 durante la gestión del PRO de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, fue concebido como un nodo estratégico para las aerolíneas low cost. Sin embargo, desde su inauguración, ha sido objeto de controversias, no solo por las críticas de los vecinos debido a la contaminación ambiental y sonora, sino también por su ubicación en un sitio histórico sensible, la I Brigada Aérea El Palomar, donde se cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. Esta situación ha sido un constante punto de disputa para las organizaciones de derechos humanos.

El PRO, que impulsó el desarrollo del aeropuerto durante su administración, ha criticado la falta de interés en reactivarlo por parte de las aerolíneas, señalando una posible desidia en la gestión actual para promover su uso. Por otro lado, los libertarios, representados por Milei y su entorno, han mantenido una postura ambigua, destacando la necesidad de eficiencia en la gestión aeroportuaria, pero sin comprometerse abiertamente con la reactivación del proyecto macrista en El Palomar.

La falta de interés por parte de las aerolíneas en operar desde El Palomar se suma a las preocupaciones expresadas por militares y defensores del patrimonio histórico, quienes señalaron que la construcción de una nueva terminal de pasajeros sobre los antiguos hangares de la I Brigada Aérea podría haber destruido estructuras históricas valiosas, generando un profundo malestar en ciertos sectores de la Fuerza Aérea.

Este tema no solo resalta las diferencias entre el PRO y los libertarios, sino que también subraya las complejas decisiones que enfrenta el gobierno en materia de transporte y patrimonio histórico. Con la polémica en torno al Aeropuerto de El Palomar aún sin resolver, las tensiones entre ambas fuerzas políticas parecen estar lejos de disiparse, alimentando un nuevo capítulo en la ya tensa relación entre estos aliados políticos.

Read More

Hay plata: El Gobierno libertario gasta millones en medialunas para la Casa Rosada y Olivos

En un contexto de crisis económica que golpea a millones de argentinos, se ha revelado que el gobierno gasta cifras millonarias en la compra de medialunas para abastecer la Casa Rosada y la Residencia Presidencial de Olivos.

Mientras gran parte de la población lucha para llegar a fin de mes y las cifras de pobreza e indigencia son escalofriantes, el Estado destina una fortuna en este lujo para reuniones oficiales y eventos, lo que ha generado un fuerte malestar en la ciudadanía.

Según informes, la gestión de Javier Milei ha mantenido el servicio de desayunos con un costo superior a los $16 millones, asegurando la provisión diaria de medialunas y panes. La compra fue autorizada el 22 de agosto por el administrador de Servicios Generales, Pablo Benvenuto, y firmada por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. El monto total de $16.677.288,10, lo que equivale a unos $13.235 dólares, fue adjudicado a la empresa Desarrollo Estratégico Comercial S.A., la misma que prestaba el servicio durante la administración de Alberto Fernández. A pesar de los recortes en diferentes sectores del Estado, este gasto en medialunas se ha mantenido inalterable.

El servicio incluye una variedad de productos que abastecen las mesas de la Casa de Gobierno y Olivos: más de 5.000 unidades de panes precocidos congelados, 10.800 panes para hamburguesas, y cerca de 10.000 medialunas de manteca y grasa, entre otros. Este derroche contrasta fuertemente con los ajustes recientes, incluyendo la reducción de asistencia alimentaria a comedores, lo que agrava aún más la percepción de desconexión entre la clase política y las necesidades reales del pueblo.

El gasto millonario en medialunas es un símbolo de la mala administración de los recursos públicos en un momento de urgencia y angustia económica. Mientras las familias argentinas ajustan sus presupuestos para afrontar la inflación y los recortes, el gobierno parece más preocupado por mantener lujos innecesarios en las mesas presidenciales que por resolver los problemas que afectan al país.

Este tipo de despilfarro genera indignación, ya que refleja una gestión que prioriza gastos superfluos mientras se imponen recortes en áreas críticas. En un país que necesita urgentemente una administración más austera y eficiente, el gasto en medialunas se ha convertido en un ejemplo claro de cómo se desperdician los recursos en detrimento del bienestar de los ciudadanos.

Read More

Vacunas: Bullrich reconoció que armó una denuncia trucha de corrupción contra el gobierno de Alberto

La ministra había acusado al Gobierno de Alberto durante la pandemia de pedirle a Pfizer que trabaje con el empresario argentino Hugo Sigman. Pero era todo falso. Lo que dijo la Justicia.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reconoció que denunció sin fundamentos ni pruebas el supuesto pago de sobornos durante la pandemia de Covid 19 para la compra por parte del Estado argentino de las vacunas del laboratorio multinacional Pfizer.

Bullrich se retractó ante el empresario farmacéutico Hugo Sigman, dueño del laboratorio Mabxience, a través del cual se celebró el acuerdo para la provisión de vacunas de AstraZeneca. Cuando la Argentina buscaba casi con desesperación la provisión de vacunas contra el coronavirus, Bullrich denunció en entrevistas con medios audiovisuales y en redes sociales que “funcionarios del Ministerio de Salud le habían pedido un retorno a Pfizer”. En ese contexto, planteó la existencia de una “matriz de negocios kirchnerista” por la cual el gobierno de Alberto Fernández “habría puesto como condición al laboratorio Pfizer para la compra de su vacuna contra el COVID-19 que debía producirse total o parcialmente en el país, utilizando a tal efecto un empresario previamente nominado, que es el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman”.

“Poner un amigo que hace el trabajo sucio. Ese es el hecho de corrupción”, subrayó Bullrich.

Todo era falso.

“Luego de un nuevo análisis de los hechos que suscitaran la promoción de estas actuaciones, la parte demandada (Bullrich) ha llegado al convencimiento que no es posible afirmar ni probar que el actor haya actuado como intermediario ni participado en ninguna actividad indebida con relación a la compra de vacunas para el Covid 19 del laboratorio Pfizer o AstraZeneca ni de ningún otro laboratorio por parte del Estado Nacional”, explica una nota presentada en el expediente por los abogados de Sigman, Flavia Castagnino y Fernando Freire.

AstraZeneca era la vacuna que producía el laboratorio de Sigman.

Cuando el exministro de Economía Martín Guzmán opinó durante un reportaje que la cuarentena «fue más larga de lo que debió haber sido» y atribuyó esa decisión política a que beneficiaba a la imagen del expresidente Fernández y su gobierno, Bullrich reaccionó en la red social X.

«Alberto Fernández me demandó por 100 millones de pesos a raíz de que yo lo denuncié porque con las vacunas Pfizer hubo cosas oscuras. Ahora que nos enteramos de que alargó la cuarentena porque al kirchnerismo le daba rédito político, mi decisión es que ese dinero se lo devuelva al pueblo argentino», posteó el lunes 2 de septiembre. Para ese entonces, ya se había retractado ante Sigman. El acuerdo judicial fue presentado el 29 de agosto a las 10:29.

El documento está firmado, a modo de aval, también por los abogados de Bullrich, Eduardo Ratti y Fernando Cintas. El hecho de que uno de los abogados de la ministra se apellide Ratti es un solo un determinismo poético.

La ministra de Seguridad, quien al momento de los hechos era presidenta del PRO, afirmó en su retractación que “en ningún momento ha tenido intención de atribuir al Dr. Sigman autoría de ningún hecho irregular ni delito con relación a la intermediación o retornos indebidos respecto de la compra de vacunas contra el Covid por parte del Estado Nacional, ni de causar daño al actor”.

Sigman había demandado ante el fuero Civil por “daños y perjuicios” por 20 millones de pesos (que había prometido donar a un hospital público) a Bullrich a raíz de “las infundadas, ilegítimas y agraviantes manifestaciones públicas formuladas por ella ante distintos medios de comunicación y en las redes sociales los días 23, 24 y 25 de mayo de 2021”.

Sigman aceptó la rectificación “desistiendo de la presente acción promovida contra la Sra. Patricia Bullrich, solicitando el archivo de estas actuaciones”.

El 10 de febrero pasado, el sitio de internet La Política Online publicó que “Hugo Sigman aportó cuatro millones de pesos a la campaña de Javier Milei. Se trata de uno de los empresarios más poderosos del país que realizó lucrativos negocios en el gobierno de Alberto Fernández durante la pandemia. (…)  Dejó su progresismo de lado y aportó cuatro millones de pesos a la campaña libertaria a través de Chemotecnica SA”.

El acuerdo que puso fin a la demanda contra Bullrich es una mala noticia para la Asociación Cooperadora del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Sigman había prometido que le donaría lo que obtuviera como resarcimiento por los dichos de Bullrich. “La suma de 20 millones de pesos o lo que en más o menos resulte de la prueba a producirse, con más intereses”.

En aquella demanda, Sigman afirmó que Bullrich encabezó un “plan sistemático de desprestigio” en su contra.

El abandono de la causa judicial fue presentado ante el juzgado número 21, a cargo del juez Luis Ricardo José Sáenz, quien el 2 de setiembre tuvo por “presente el desistimiento de la acción expuesto de común acuerdo por las partes”.

¿Por qué Sigman había demandado a Bullrich? El empresario le reprochó haberlo acusado públicamente “de manera indirecta de homicida o cómplice de asesinato masivo” como presunto “responsable de que el Estado Argentino no haya podido arribar a un acuerdo con Pfizer para la compra de vacunas, lo que hubiera evitado muchas de las más de 100.000 muertes ocurridas”.

Uno de los principales elementos de prueba presentados por el empresario fue un estudio de una consultora de medios que detalló que “en un período de tan sólo 65 días, Sigman fue mencionado en 250 artículos, que alcanzaron a una audiencia de más de 52 millones de vistas”.

“La cobertura estuvo asociada a términos con una connotación innegablemente negativa: Soborno/Coima/Retorno (934 menciones), Denuncia (662 menciones), Intermediario (481 menciones) y Corrupción (124 menciones)”.

El estudio consignó que “Sigman fue mencionado en más de 30.000 posteos, que alcanzaron a una audiencia de más de dos millones de vistas y que, a su vez, incluyeron palabras como soborno / coimas (2663 veces) y denuncia (2806 veces)”.

Read More
Diseño sin título - 1

Volkswagen despide a 300 empleados en Argentina y anuncia multimillonaria inversión en Brasil

La automotriz alemana Volkswagen anunció el despido de 300 empleados en Argentina, una decisión que resalta la ausencia de políticas industriales eficaces en el país.

Recientemente, la automotriz alemana Volkswagen anunció el despido de 300 empleados en Argentina, una decisión que resalta la ausencia de políticas industriales eficaces en el país donde el presidente Milei descree de las politicas de promocion industrial. Mientras tanto, la misma empresa reveló un plan de inversión multimillonaria en Brasil, lo que pone de manifiesto las diferencias en la gestión económica entre ambos países.

Volkswagen destinará 2.350 millones de dólares en Brasil hasta 2028, un país que, bajo la administración de Lula da Silva, ha demostrado un manejo exitoso de su economía, atrayendo inversiones extranjeras y promoviendo el desarrollo industrial. La inversión tiene como objetivo la ampliación de operaciones en Brasil, incluyendo la creación de nuevas instalaciones en São Paulo para proyectos innovadores, como un vehículo híbrido destinado al mercado latinoamericano.

Además, la firma planea lanzar un sucesor del Gol, una nueva pickup que se ubicará entre la Saveiro y la Amarok, y un tercer producto aún no revelado. Se espera que hasta 2028, Volkswagen haya invertido 2.900 millones de dólares en Brasil, lanzando al menos 16 nuevos vehículos en la región, muchos de ellos eléctricos, lo que subraya el compromiso del país con la modernización industrial.

Estos despidos, descritos por los trabajadores como “involuntarios”, reflejan la incapacidad del Gobierno Libertario para ofrecer un entorno económico que proteja y promueva el empleo industrial. La situación se agrava por la falta de una política industrial robusta que permita a empresas como Volkswagen operar de manera sostenible, manteniendo los puestos de trabajo.

El comunicado oficial de Volkswagen en Argentina menciona la necesidad de “adecuar la estructura de las plantas a la nueva situación del mercado local y de exportación“, un eufemismo que esconde la crisis industrial en la que se encuentra el país. A pesar de los esfuerzos de la empresa por tranquilizar a los empleados y garantizar la continuidad de las operaciones, la realidad es que la industria automotriz en Argentina está luchando por sobrevivir, en gran parte debido a la falta de políticas claras y efectivas por parte del gobierno.

En resumen, mientras Argentina sigue sin ofrecer un marco que incentive la inversión y proteja el empleo, Brasil, bajo la administración de Lula da Silva, continúa siendo un destino atractivo para la inversión extranjera, gracias a su enfoque en el desarrollo económico e industrial. La decisión de Volkswagen de despedir a cientos de empleados en Argentina mientras invierte miles de millones en Brasil es un claro reflejo de estas diferencias.

Read More

Más cipayo no se consigue: el diputado del PRO Fernando Iglesias se junto con los ingleses y les pidió ingresar en la OTAN

Mientras el Reino Unido de Gran Bretaña continua avanzando sobre los espacios marítimos reclamados por Argentina desde el Gobierno y sus aliados insisten en ser socios militares de la OTAN.

El diputado argentino Fernando Iglesias, miembro del partido PRO encabezado por Mauricio Macri, sostuvo este viernes una reunión con la embajadora británica en Argentina, Kirsty Hayes. Este encuentro, que se da en el contexto de la aspiración del gobierno argentino a convertirse en ‘socio global’ de la OTAN, plantea serias dudas sobre la coherencia de la política exterior del país y su genuina defensa de la soberanía nacional.

A pesar de que Argentina no puede ser miembro pleno de la OTAN, la categoría de ‘socio global’ le permitiría cooperar con la alianza, compartiendo información de inteligencia supuestamente fiable y participando en operaciones militares, sin recibir, sin embargo, ninguna garantía de apoyo en caso de conflicto. Este escenario, paradójico en sí mismo, se vuelve aún más preocupante cuando se considera la histórica disputa entre Argentina y Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, territorios que el Reino Unido continúa usurpando con beneplácito solapado de los Estados Unidos.

Mauricio Macri, actual presidente del PRO, durante su gobierno se firmó en condiciones poco transparentes el infame acuerdo Foradori-Duncan con Gran Bretaña.

El hecho de que un representante argentino se reúna con la embajadora británica en el marco de una posible integración a la OTAN, mientras persiste una ocupación ilegítima en territorio argentino, es, como mínimo, alarmante. En un contexto normal, seria esperable que el Reino Unido se opusiera firmemente a cualquier acercamiento argentino a la OTAN, dado el conflicto por las Malvinas, Antártida e islas del Atlántico Sur y sus espacios marítimos. Sin embargo, el silencio y la pasividad del gobierno argentino, liderado por Javier Milei, sugieren la posibilidad de algún tipo de ‘acuerdo’ implícito que basado en la formula del paraguas de soberanía priorice intereses políticos y económicos sobre la integridad territorial y la soberanía nacional.

Este comportamiento no es nuevo en la administración Milei. En enero, durante el Foro Económico Mundial en Davos, se reveló que David Cameron, canciller británico, ofreció al presidente argentino ‘ventajas comerciales’ a cambio de abandonar los reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas, según informó la prensa británica. Apenas un mes después, Cameron realizó una visita a las Malvinas, la primera de un funcionario de su rango en 30 años, y el gobierno argentino no solo no cuestionó su presencia en territorio argentino, sino que el vocero presidencial, Manuel Adorni, se limitó a decir que era ‘un tema de agenda’ del Reino Unido, demostrando una clara subordinación ante las decisiones de un gobierno extranjero.

A pesar de su retorica “malvinera” y su aparente nacionalismo, la vicepresidenta Victoria Villarruel ofreció a comienzos de marzo una agenda de negocios a los británicos en momentos en que estos establecieron restricciones totales a la navegación y pesca sobre casi 170.000km2 adicionales del Mar Austral, bajo el pretexto de un Área Marina Protegida.

El caso del diputado Fernando Iglesias agrava aún más esta situación. Iglesias ha sido denunciado por ‘traición a la Patria’, según el Código Penal Argentino, debido a sus declaraciones que, desde 2012, afirman falsamente que las Islas Malvinas, Georgias del Sur y otros territorios en disputa son británicos. En 2018, esta postura le valió una denuncia formal del abogado Diego Ceferino Mazzieri, quien señaló que Iglesias tergiversa la verdad histórica y menoscaba la integridad territorial argentina, una acusación seria que debería haber recibido más atención y condena por parte del gobierno.

Mondino en la embajada británica festejando el cumpleaños del rey Carlos III.

Iglesias incluso presentó un documento titulado “Malvinas, una visión alternativa”, en el que, junto a otros críticos del reclamo argentino, argumenta que es absurdo intentar revertir una situación histórica de casi dos siglos y que se debería respetar el derecho de los isleños a mantener su actual estatus. Este tipo de posturas no solo debilitan el legítimo reclamo argentino sobre las Malvinas, sino que reflejan una actitud complaciente y entreguista que contrasta con la retórica oficial de defensa de la soberanía.

El presidente Milei junto a David Cameron y la canciller Mondino.

En resumen, la reunión entre Iglesias y la embajadora británica, el evidente desinterés del gobierno de Milei por la cuestión de las Malvinas, y las posturas de figuras como Iglesias, son claros indicios de una política exterior que, lejos de defender los intereses y la soberanía nacional, parece estar más interesada en complacer a potencias extranjeras, sacrificando principios fundamentales en el proceso.

Read More

Señales de alerta: los números económicos que preocupan al Gobierno tras nueve meses de gestión

El lunes, el presidente Javier Milei marcará el fin de sus primeros nueve meses de gobierno, arrojando como balance que la mayoría de los indicadores económicos no sólo no han mejorado, sino que han empeorado.

La actividad económica sigue estancada. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída del 3,2% en el primer semestre. Pero lo más alarmante es el aumento de la pobreza y la indigencia. Aunque los datos oficiales del INDEC se darán a conocer el 26 de septiembre, la Universidad Católica Argentina (UCA) estima que el 52% de la población vive con necesidades básicas insatisfechas, y el 17,9% es indigente.

Hernán Letcher, director del CEPA, comentó : “Diría que todos los indicadores de la economía real están en rojo: se perdieron 10 mil pymes, la actividad cayó significativamente y el REM del Banco Central proyecta una contracción del 3,8% para 2024. Si se excluye el sector agropecuario, la caída sería de aproximadamente 8%”. Además, señaló que la pobreza y la indigencia han aumentado, y que el salario real ha perdido en promedio 13 puntos entre trabajadores registrados, no registrados y empleados públicos.

Francisco Ritorto, economista de ACM, dijo: “Aunque se observa una recuperación, es lenta y tardará en consolidarse. Esta recuperación parece estar destinada a recuperar el terreno perdido. Para hablar de crecimiento económico, aún falta. Este ajuste en la actividad es comparable, diría, con el de 2002”.

Algunos sectores muestran subas mensuales en términos desestacionalizados, pero aún registran caídas interanuales. Por ejemplo, el sector metalúrgico creció un 1,3% en julio respecto a junio, pero cayó un 11,7% en comparación interanual. Elio Del Re, titular de Adimra, afirmó: “La producción sigue en un camino descendente en la mayoría de los sectores de la industria metalúrgica, aunque parece haber tocado fondo”.

El índice Construya cayó un 4,3% en agosto, desestacionalizado. En lo que va de 2024, la construcción ha sufrido un desplome del 29,3%. La capacidad instalada total se situó en el 54,5% en junio, comparado con el 68,6% del mismo mes del año anterior. El consumo, medido por Scentia, cayó un 16,1% en julio respecto al mismo mes del año pasado, con una disminución acumulada del 9,6%. Además, las ventas minoristas, según CAME, cayeron un 17,2% en el primer semestre.

Un aspecto que el Gobierno presenta como un logro es el equilibrio fiscal, alcanzado desde el primer mes. No obstante, Letcher advirtió que esta mejora fiscal se logró mayormente a costa de las jubilaciones, lo que tuvo un impacto negativo en la actividad. A pesar de ello, en julio, el Sector Público Nacional (SPN) registró un déficit financiero de $600.957 millones.

Otro dato preocupante es que la recaudación no se recupera y se mantiene en niveles negativos en términos reales. La desocupación también empeoró, aunque se mantiene en un solo dígito. Debido a la recesión y al cierre de empresas, aumentó dos puntos porcentuales en el primer trimestre, situándose en el 7,7%.

El Gobierno había comenzado a acumular reservas en el Banco Central, pero este proceso encontró un límite dentro del programa gubernamental. Milei recibió reservas brutas de US$21.209 millones, que el viernes cerraron en US$27.463 millones. “Durante la gestión se compraron US$17 mil millones en divisas, pero solo US$8 mil millones se reflejaron en reservas debido a factores que dificultan la acumulación”, explicó Ritorto. Las reservas internacionales netas están actualmente en un negativo de US$5.041 millones, según cálculos del CEPA. Portfolio Personal de Inversiones (PPI) proyecta que, de mantenerse el rumbo actual, para fin de año las reservas estarían en un terreno negativo de US$10.919 millones, similar a los niveles previos a la asunción de Milei.

El riesgo país es otro indicador que se encuentra en una zona mixta. El índice de JP Morgan bajó considerablemente, de 1.920 puntos básicos antes de la asunción de Milei, hasta un mínimo de 1.174 puntos en abril. Sin embargo, ha vuelto a subir, cerrando el viernes en 1.489 unidades, lo que aún está lejos de los niveles necesarios para que el país pueda acceder al financiamiento internacional.

Finalmente, la estabilidad en los tipos de cambio financieros y paralelo es otro de los logros de la gestión actual. Milei asumió con un contado con liquidación en $991,6; que el viernes cerró en $1.253,2, lo que implica un aumento del 26% en lo que va del Gobierno. No obstante, este logro se alcanzó a costa de dólares que el Banco Central no pudo acumular, con una constante intervención que contradice el principio de libre oferta y demanda.

Read More

Elecciones en la UBA: avance del kirchnerismo y fracaso estrepitoso de los libertarios

En una elección que evidenció el resurgimiento del kirchnerismo, la coalición libertaria sufrió una aplastante derrota, logrando menos del 10% de los votos en cada facultad donde se presentaron.

El kirchnerismo, representado principalmente por La Cámpora, obtuvo victorias en las Facultades de Arquitectura, Ciencias Exactas, Sociales y Filosofía y Letras, quedando como la principal fuerza opositora a la Franja Morada en la pugna por el control del rectorado. En contraste, la coalición libertaria fracasó estrepitosamente en su intento de ganar atracción en estas facultades.

Uno de los resultados más destacados fue en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), donde la agrupación camporista “El Módulo” desbancó a la Franja Morada, que había dominado el Centro de Estudiantes durante décadas. Los libertarios, por su parte, apenas lograron un 6% de los votos, quedando en un distante tercer lugar.

En la Facultad de Ciencias Sociales, la coalición peronista “La 15”, integrada por diversas organizaciones entre las que se encuentra La Cámpora, se impuso con más del 40% de los votos, desplazando a la UES y retomando el control del centro de estudiantes.

La situación no fue diferente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde La Cámpora logró revalidar su liderazgo por tercera vez consecutiva con un 46% de los votos. En Filosofía y Letras, el frente “El Colectivo” renovó su mandato con el 40% de los votos, dejando a los libertarios sin espacio en el escenario político estudiantil.

El fracaso libertario fue especialmente evidente en las facultades donde lograron presentarse, como Medicina, Ciencias Económicas y Arquitectura, sin superar los siete puntos porcentuales en ninguna de ellas. Incluso en Ingeniería, donde alcanzaron un 18%, no lograron asegurar representación en el Consejo Directivo, mientras que en Sociales su lista fue directamente rechazada por falta de avales.

Con un padrón superior al de varias provincias, las elecciones en la UBA, y en el resto de las universidades públicas nacionales, revisten una gran importancia como “semillero” de dirigentes políticos y sociales. Para muchos militantes, representan la primera experiencia en la formación, la persuasión de votos entre pares, la implementación de propuestas, y la interpretación del rol político y social de la educación superior. Estas elecciones también tienen una fuerte gravitación como movimiento social, como se evidenció en las masivas protestas universitarias de abril pasado en reclamo de presupuesto contra Javier Milei.

Este revés para los libertarios en la UBA resalta las dificultades que enfrenta el movimiento para consolidarse en un ámbito tradicionalmente dominado por fuerzas reformistas y peronistas.

Read More

Fuerte advertencia de la Iglesia: “Los Ricos se enriquecen descaradamente a costa de los pobres”

Los Curas en la Opción por los Pobres (COPP) lanzaron una feroz crítica a las políticas económicas del gobierno, denunciando una profunda injusticia social.

Este sector de la Iglesia, cada vez más comprometido en la lucha contra la creciente pobreza en Argentina, no escatimó en señalar que “la transferencia de riqueza de los pobres a los ricos es cada día más descarada”.

Los COPP denunciaron que mientras el gobierno beneficia a los sectores más privilegiados con reducciones impositivas, deja desamparados a los más vulnerables, eliminando medicamentos gratuitos para el PAMI, vetando aumentos a los jubilados y dejando sin alimentos a los comedores populares. “Es una vergüenza que en un país como Argentina, donde la pobreza se profundiza día a día, se sigan tomando medidas que solo favorecen a los más poderosos a expensas de quienes más sufren”, señalaron.

La crítica se extendió a lo que calificaron como “promoción de la esclavitud moderna”, en referencia a la reforma laboral que, según ellos, no solo es “antisindical y escandalosa”, sino que profundiza la precarización laboral. “Es evidente que este gobierno está al servicio de los ricos, mientras destruye deliberadamente el Estado, que debería garantizar un mínimo de dignidad para todos los ciudadanos“, afirmaron.

Los COPP también arremetieron contra el discurso oficial, al que acusaron de fomentar “odio y racismo sistemático”, creando un clima de violencia que justifica la represión contra los legítimos reclamos sociales. “Este gobierno no solo desprecia a los pobres, sino que además los criminaliza, utilizando la violencia estatal para mantener un modelo de injusticia, crueldad y muerte”, sentenciaron. Denunciaron, además, el desmantelamiento de la educación pública, los recortes salariales a los docentes y la desfinanciación de las universidades, que consideran un ataque directo a las bases de una sociedad justa.

No se salvaron de la crítica aquellos que, prometiendo “volver mejores”, se desentendieron de sus compromisos y traicionaron a quienes confiaron en ellos. “La desesperanza que reina hoy en la Argentina es producto de la traición de quienes, escudados en excusas, abandonaron a los más necesitados”, subrayaron.

Finalmente, desde COPP reafirmaron su compromiso de estar “del lado de los que sufren”, y se ofrecieron como “un corazón pensante en medio de la injusticia y el odio”. Expresaron su esperanza de “construir una patria donde todos puedan encontrarse, llorar y celebrar juntos, más allá de las diferencias, para ser realmente una comunidad y un pueblo”.

Read More

El Gobierno Argentino enviará buques de guerra a Medio Oriente Mientras descuidan la defensa del Atlántico Sur

En una decisión polémica y potencialmente riesgosa, Diana Mondino y Luis Petri, han decidido enviar buques de la Armada Argentina para unirse a la coalición naval internacional liderada por Estados Unidos en el Medio Oriente.

Esta decisión ha generado fuertes críticas y cuestionamientos, ya que implica desviar los escasos recursos militares del país hacia una región lejana, mientras se descuida la protección de intereses vitales en el Atlántico Sur.

La Fuerza Marítima Combinada (CMF), a la que Argentina se suma como el miembro número 46, es una coalición naval con sede en Bahréin, un país cuyo gobierno ha sido señalado por violaciones a los derechos humanos y persecución de disidentes políticos. Este organismo, creado en 2001, opera en una zona altamente conflictiva, cercana al estrecho de Ormuz, una ruta estratégica para el tránsito de petróleo y gas, y un punto focal en las tensiones con Irán.

Una Decisión Controvertida y Riesgosa

El acuerdo para unirse a la CMF fue formalizado por el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Juan Battaleme, y el contralmirante Juan Coré, comandante de Alistamiento de la Armada Argentina, ante el vicealmirante George Wikoff, comandante de la coalición. A pesar de las afirmaciones del gobierno de que esta participación aumentará la percepción positiva de Argentina en el ámbito internacional, la decisión ha sido criticada por ser imprudente y arriesgada.

La misión de la CMF es combatir actividades ilícitas y terroristas en una vasta región que abarca el Golfo de Omán, el Mar Arábigo y el Golfo de Adén. Sin embargo, la presencia argentina en esta zona no solo es innecesaria, sino que podría ser vista como una provocación por actores regionales como Irán y Yemen, aumentando el riesgo para los militares argentinos. Con buques de guerra desactualizados y una capacidad limitada para enfrentar amenazas modernas como misiles o drones, la Armada Argentina dependerá en gran medida de la protección de otras armadas más avanzadas, lo que subraya la vulnerabilidad de esta decisión.

El Descuidado Atlántico Sur

Mientras el gobierno se enfoca en enviar recursos a regiones remotas, el Atlántico Sur, una zona de crucial importancia geopolítica para Argentina, queda desatendido. Las aguas del Atlántico Sur enfrentan la amenaza constante de la pesca ilegal, a menudo facilitada por la presencia del enclave colonial del Reino Unido en las Islas Malvinas. Además, la región es de vital interés estratégico para Argentina, donde se deberían concentrar los esfuerzos de patrullaje y defensa.

Destructor tipo Meko 360 ARA Sarandí, actualmente participando del ejercicio combinado UNITAS, próximamente podrían estar en la línea de fuego en Medio Oriente.

En lugar de fortalecer la presencia en estas aguas, proteger los recursos pesqueros y asegurar la soberanía argentina en el Atlántico Sur, el gobierno ha optado por un compromiso militar en una región ajena a los intereses nacionales. Esta decisión pone en riesgo a las fuerzas armadas del país en un conflicto distante y potencialmente peligroso, desviando la atención y los recursos de las verdaderas prioridades de seguridad nacional.

Una Política Imprudente

El argumento del gobierno de que esta participación en la coalición internacional servirá para enfrentar amenazas híbridas que podrían afectar la economía argentina suena débil frente a la realidad de las necesidades nacionales. En lugar de concentrarse en proteger las rutas marítimas y los recursos estratégicos del Atlántico Sur, el envío de buques a Medio Oriente se percibe como una maniobra más del alineamiento geopolítico hacia los Estados Unidos promovido por Javier Milei.

En un contexto donde la defensa de la soberanía y los recursos naturales debería ser la prioridad, esta decisión no solo parece desconectada de las necesidades reales del país, sino que también pone en duda la prudencia y el juicio del gobierno al comprometer a la Armada Argentina en una misión tan lejana y arriesgada.

Read More

Milei desmintió a Francos y confirmó restricciones al acceso a la información pública

Por medio de su vocero, el presidente desautorizó a Guillermo Francos y descartó cualquier posibilidad de modificar el decreto reglamentario de la Ley de Acceso a la Información Pública.

La controversia interna estalló cuando el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sugirió ante los diputados opositores la posibilidad de revisar y modificar la normativa si fuera necesario. “Estamos dispuestos a analizar cualquier cambio”, declaró Francos durante su visita al Congreso, lo que fue interpretado como una posible flexibilización de la postura gubernamental. Sin embargo, Adorni desmintió esta interpretación, asegurando que el gobierno no tiene ninguna intención de revertir las restricciones impuestas. Según el vocero, las palabras de Francos fueron malentendidas y no representan un cambio en la firme posición del Ejecutivo.

Restricciones que Generan Críticas

El decreto en cuestión ha sido una fuente constante de críticas, ya que establece nuevas limitaciones al acceso a la información pública, restringiendo significativamente el alcance de la Ley 27.275. Esta normativa, que había sido diseñada para promover la transparencia gubernamental, ha sido modificada para otorgar al Poder Ejecutivo la autoridad de decidir qué información es considerada de interés público y, por lo tanto, accesible para la ciudadanía.

Los cambios implementados incluyen la exclusión de datos de carácter privado, como reuniones familiares o visitas íntimas, y la prohibición de divulgar “deliberaciones preparatorias” o documentos preliminares relacionados con actos de gobierno. Además, se establece un blindaje de 10 años para datos confidenciales en áreas sensibles como defensa, política exterior o seguridad interior, dificultando el acceso a información crucial para la rendición de cuentas.

Una Postura Inflexible del Gobierno

A pesar de las crecientes tensiones y las denuncias de inconstitucionalidad, el gobierno de Milei ha mantenido una postura inflexible. Esta decisión de mantener el decreto sin cambios refuerza la percepción de que el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) prioriza un control más estricto sobre la información disponible al público, en detrimento de los principios de transparencia y acceso que la ley original pretendía garantizar. Críticos de la medida argumentan que estas restricciones no solo limitan la capacidad de la ciudadanía para fiscalizar las acciones del gobierno, sino que también representan un retroceso en los avances hacia un Estado más abierto y transparente.

Read More