Caputo nombró como viceministro de economía al chileno José Luis Daza

El ministro de Economía, Luis Caputo, designó al chileno José Luis Daza como viceministro en reemplazo de Joaquín Cottani, quien renunció al cargo dos meses atrás en medio de cuestionamientos al programa económico.

Se incorpora un grande al equipo económico como Secretario de Política Económica: Bienvenido José Luis Daza!”, posteo Caputo hace instantes en la red “X”.

De esta forma, Caputo fortalece la visión del Ministerio de Economía nombrando como mano derecha a una persona con la que tiene vínculos estrechos ya que trabajaron juntos en distintos bancos de inversión y evita contrapuntos con una postura crítica como la que tenía Cottani.

El nombramiento de Daza aún no se formalizó y desde el Palacio de Hacienda indican que en los próximos días se hará la publicación en el Boletín Oficial.

Cottani –un hombre de extrema confianza del ex ministro de Economía Domingo Cavallo- renunció a su cargo a fines de junio y si bien en el momento se adujeron “temas personales” –el lugar de residencia de su familia es Estados Unidos- el motivo de su alejamiento fueron las discrepancias que mantenía con el Gobierno en aspectos centrales como el cepo y la dolarización.

En declaraciones posteriores a su salida, Cottani sostuvo que “la dolarización total implica reemplazar la moneda nacional por el dólar, para lo cual el BCRA debe canjear los pesos en circulación y los encajes que componen la base monetaria por dólares de sus reservas a un tipo de cambio predeterminado. Esto, naturalmente, es imposible porque el BCRA no tiene reservas”.

Acerca de la competencia de monedas advirtió que “para que funcione bien, hay que eliminar el cepo, cosa que el Gobierno no quiere hacer por el momento por temor a que la inflación se dispare”.

En esa línea también apuntó como desaconsejable avanzar en el proceso de “dolarización endógena”.

También sostuvo que la baja acelerada de la inflación es a costa de una mayor recesión económica.

Si bien Cottani planteaba su visión dentro del equipo económico, al no coincidir decidió alejarse y hacer públicas sus diferencias tiempo después.

Curado en salud, Caputo ahora buscó un colaborador que comparta ciento por ciento la visión del Gobierno.

Quién es José Luis Daza

Daza nació en Buenos Aires hace 65 años cuando su padre era diplomático en el país y realizó toda su carrera en diferentes bancos de inversión donde entabló un vínculo con Caputo.

El economista fundo junto al actual asesor presidencial Demián Reidel, y otros inversores, el fondo de inversión QFR Capital Management

Se graduó en la Universidad de Chile y además tiene un doctorado en la Universidad de Georgetown.

Su nombre sonó como ministro de Economía en caso de que el candidato presidencial de derecha, José Antonio Kast, hubiera ganado las elecciones presidenciales de Chile frente a Gabriel Boric, actual mandatario del país trasandino

En declaraciones previas a que se conozca la posibilidad de sumar al equipo económico argentino, Daza sostuvo que “el costo (del ajuste) lo pagó la clase media. Las clases más pobres han visto un aumento muy importante en los gastos de asistencia directa”.

El perfil de Daza, con fuerte perfil financiero al igual que Caputo, demuestra la intención del Gobierno de hacer foco en ese punto del programa económico en lugar de otorgarle al cargo una perspectiva más política.

Es que el Gobierno está urgido de conseguir dólares para afrontar los próximos vencimientos y la salida del cepo y por el momento ninguna de las puertas golpeadas se abrió.

Read More

Desesperado: Caputo viaja a Arabia Saudita para pedir 10 mil millones de dólares

El ministro de Economía viajara al país el próximo 8 de septiembre a negociar las dos condiciones que le imponen para poder acceder al multimillonario préstamo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, le pidió a Arabia Saudita US$10.000 millones de dólares para poder levantar el cepo cambiario, pero desde el país árabe tienen condiciones y el funcionario deberá viajar el 8 de septiembre y aún no está confirmado si el presidente Javier Milei lo acompañará.
Luego de que Caputo tuviera la negativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) de destrabar más dólares, el ministro decidió acudir a Arabia Saudita, pero el país le pone condiciones: Javier Milei no puede mover la Embajada de Argentina de Tel Aviv y la Selección Argentina de Fútbol juegue en Arabia en el 2030.

Durante campaña el Presidente prometió que movería la Embajada de Argentina a Jerusalén. Algo que ratificó durante un viaje a Israel donde consideró legítima la defensa israelí respecto a Hamas. Así, la alineación con Israel y Estados Unidos choca y se vuelve extraña al tener que pedirle un prestamo a Arabia Saudita un país enfrentado históricamente a ellos.

Según consignó TN, el otro pedido (aunque mucho menos creíble) es que el Gobierno organice un partido de la Selección Argentina para promover una feria internacional que se realizará en el 2030 y que va a ser una reunión que juntará a las ciudades más importantes del mundo. Algo que parece imposible porque el equipo de la Selección suele mantenerse al margen de la política, pero además porque la AFA, a cargo de Claudio “Chiqui” Tapia, mantiene una fuerte cruzada con Milei por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)

Incluso el domingo, en diálogo con Radio Mitre, el Presidente arremetió contra Tapia y su oposición a las SAD. Yo voy a avanzar con la agenda de la libertad, la AFA no está por encima de la Constitución Nacional ni del Gobierno“, arremetió Milei y señaló: “A mí, que alguien me explique por qué la libertad es mala… Una Sociedad Anónima podría tener deudas también si quiere. El problema no son las deudas, el problema es si usted es insolvente”.

Read More

En Córdoba ya la están viendo: por caída de la producción, autopartista despide a 50 empleados

Se trata de la empresa LEAR, con planta en la ciudad del este cordobés. La decisión se tomó por la menor producción del modelo Fiat Cronos. Las desvinculaciones implican un recorte de casi el 7% de la planta de personal.

El freno en la industria automotriz determinó que la multinacional norteamericana Lear decidiera desvincular entre 40 y 55 empleados de su fábrica en San Francisco, Córdoba

En esa planta, la compañía produce sistemas de distribución eléctrica automotriz para el modelo Cronos de Stellantis (Fiat) y para la pick up Frontier de Nissan. Ambas terminales con sede en la ciudad de Córdoba.

Stellantis produce actualmente 360 unidades diarias del Cronos pero desde la próxima semana y hasta fin de año, según indicaron a Cadena 3 fuentes del sector autopartista, mermará el ritmo de producción a 290. Es decir, 70 unidades/día menos.

Esta situación llevó a que en LEAR se haya decidido desvincular a “entre 40 y 55 empleados”, la mayoría temporales, según pudo confirmar este medio. Un número significativo de los casi 800 que tienen en plantilla.

En el país hay un contexto complejo para las automotrices y Lear no escapa a esta realidad. En su planta se producen sistemas de distribución eléctrica para le modelo mencionado y para la pick up Frontier de Nissan.

Qué dicen los empleados

Lear emplea a unas 800 personas en San Francisco. Trabajadores consultados por el medio El Periódico señalaron que si bien hay sectores que trabajan de la misma manera, en otros se “han achicado puestos” en las líneas de producción. 

“Trabajamos por puestos, entonces en una línea que había por ejemplo 30 personas sacaron a unas ocho, que supuestamente las pasan a otro lugar. Y así van achicando, pero no sabemos qué irán a hacer con esas personas”, contó un trabajador. 

“Nos damos cuenta porque empiezan a sacar puestos y los que estaban en ese lugar los pasan a otro lado momentáneamente y después terminan despidiendo”, amplió.

“En la fábrica se rumoreaba que estaban achicando, pero no nos dicen nada. De última que nos avisen con tiempo para ir buscando otro trabajo. Nos enteramos por las noticias”, agregó otra persona empleada en la fábrica local.  

Read More

Duro golpe a la casta: se reducirán los servicios de colectivos en AMBA durante la noche y fin de semana

Dado que el gobierno de Javier Milei continúa reduciendo los subsidios al transporte público, las empresas de colectivos informaron que reducirán el servicio nocturno y el de los fines de semana.

Las Cámaras Empresarias de Colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires anunciaron en un comunicado la reducción del servicio de colectivos en el Área Metropolitana (AMBA) ante los recortes del gobierno de Javier Milei a los subsidios del transporte público. La reducción será desde la semana que viene y se aplicará sobre el servicio nocturno y de los fines de semana.
 
En su declaración, las empresas advirtieron que ante la intransigencia del gobierno de Javier Milei “peligra la continuidad del servicio” a partir del próximo mes. Y agregaron que “corre riesgo la continuidad de los servicios debido a la falta de acuerdo entre las jurisdicciones del AMBA (Nación, CABA y PBA)”.
 
En concreto, hay cuatro problemas a resolver y que no están siendo atendidos por el gobierno nacional. En ese sentido, remarcaron la necesidad de cobertura de los subsidios a las líneas de la Ciudad desde el próximo 1° de septiembre y la cobertura de la Red SUBE para las líneas que no son de Jurisdicción Nacional y recorren el AMBA.
 
También señalaron contra la falta de actualización de la Estructura de Costo utilizada para calcular los subsidios y el subreconocimiento en cálculo de subsidios de Costo de Inversión en coches, cuya brecha es mayor al 100%.
 
Las Cámaras Empresarias de Colectivos del AMBA señalaron que frente a esta situación todavía “no hemos logrado comunicaciones eficaces con las autoridades, de manera de prever cómo garantizar los servicios el mes que viene ante eventuales quitas de subsidios que no sean compensadas con tarifa, ante la falta de acuerdo entre ellas”.
 
Frente a este escenario informaron, que de no mediar una solución “la semana que viene se reducirán los servicios en horarios nocturnos y fines de semana, para evitar una parálisis mayor”.

Read More

El diputado Germán Kiczka, acusado de pedofilia, estuvo recientemente en la Casa Rosada

El legislador provincial libertario estuvo en una reunión con el secretario de Prensa de Presidencia, Eduardo Serenellini, una semana antes de ser allanado.

El diputado provincial de Misiones, Germán Kiczka, quien se encuentra prófugo y con pedido de captura internacional por pedofilia, había estado en la Casa Rosada el 1 de agosto, mientras se lo investigaba por los cargos que hoy se le acusan.

En las últimas horas trascendió una foto en la que se ve al secretario de Prensa de Presidencia, Eduardo Serenellini, junto con la diputada nacional por Misiones Florencia Klipauka Lewtak, de La Libertad Avanza, quien se encuentra acompañada de sus asesores, uno de ellos Kiczka.

El legislador se habría fugado del país junto con su hermano luego de que la Justicia ordenara su detención y por el momento se encuentran prófugos.

El 7 de agosto, apenas una semana después de la reunión que mantuvo Kiczka en Balcarce 50, efectivos de policía allanaron el domicilio del diputado, donde encontraron archivos con material pedófilo, zoofilia e incesto. En ese momento no se lo pudo detener, ya que gozaba de fueros por su actividad parlamentaria.

No obstante, la familia del legislador venía siendo investigada desde febrero, sospechados de integrar una red de pedofilia internacional. Incluso, el hogar de su padre y el de su hermano ya habían sido allanados.

Fuente: Ámbito

Read More

Lilia Lemoine acusó a Villarruel de juntarse con “operadores castro-chavistas”

La diputada libertaria acusó a Villarruel de “tener una agenda propia, distinta a la del Presidente”, y le pidió que “se ubique”.

La diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine arremetió contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, en medio de la interna con Javier Milei. La acusó de tener una agenda propia, distinta a la del Presidente, y le pidió que “se ubique”.

“Ella va a la Fiesta Nacional del Poncho pero falta al Pacto de Mayo; se pelea con Francia mientras el Presidente tiene sentencia de muerte por parte de Irán; reclama cuotas de género mientras se ríe con Mayans.. Victoria Villaruel rompé la maldición del vice; matá el ego y ubicate”, sostuvo en un tuit que iba acompañado de un extracto de un descargo que hizo en un programa que tiene junto a otro libertario, el representante del Parlasur Iván Dubois.

Mátenme si quieren, díganme loca, lo que quieran, pero… Primero tranquilos, el que gobierna acá es Javier Milei, no Victoria Villarruel. Villarruel lo tiene que reemplazar si él no está en el país. ¡Uy, muchachos, qué miedo que me da! Pero no suele ser por más de dos días”, dijo Lemoine en Radio Zónica.

Me parece pésimo que la vicepresidente tenga una clara agenda personal que le hace no acompañarnos para evitar cualquier tipo de costo político”, planteó la diputada nacional que se quejó, de que Villarruel no haya salido a respaldar a sus compañeros que fueron a visitar a represores en la cárcel de Ezeiza.

Ir a visitar militares a la cárcel es parte de la ideología que defiende más bien la vice”, sostuvo “Yo investigaría, me pondría a investigar, no a los diputados, sino si de verdad querían trabajar en un proyecto de indulto. No por una cuestión legal, sino para saber cuál es la verdadera agenda que tiene la vicepresidente. Aunque claramente si le cuesta políticamente, la va a abandonar; lo lamento por las personas que confiaban en ella para eso”, indicó.

“Victoria Villarruel fue la compañera de fórmula de Javier Milei y es un honor, y tiene que haber sido un honor haber estado en la lista de diputados, ser la candidata a vice de Javier Milei. No es que tenemos que agradecerle por haber estado, tiene que honrar todo eso y acordarse por quién está acá. Se lo pido como diputada, se lo pido como argentina, se lo pido como cristiana, que se mantenga en el rumbo que corresponde, apoyando las políticas de La Libertad Avanza (LLA), del presidente Javier Milei, de los aliados de Pro; y que no se junte con operadores castro-chavistas, que no facilite nada que pueda ocasionar que nos quedemos sin un servicio de inteligencia que nos permita defender al Presidente”, remarcó Lemoine, tras el rechazo de Diputados al DNU que otorgaba 100.000 millones de fondos a la SIDE y que será ahora tratado por el Senado.

Victoria, aprendimos a quererte, incluso los libertarios te queremos. Te conocí en 2019 el mismo día que a José Luis Espert y a El Presto”, reveló Lemoine.

Y en la parte final de su alocución, la diputada volvió a reclamarle a la vice por no haberse solidarizado con ella cuando la rociaron con nafta afuera de la Legislatura y le giró una insólita advertencia. “Victoria, tenés una investidura”, le dijo y fue ahí que marcó: “Vicky, sos nuestra vice, comportate como tal. Qué vergüenza que te lo tenga que decir la cosplayer del grupo, ¿no?”.

Read More

Derrumbe del consumo: Makro vende todos sus supermercados y se va de Argentina

La crisis económica y el desplome del consumo, llevó a la empresa a iniciar negociaciones con posibles compradores.

Una de las principales cadenas de supermercados mayoristas en ArgentinaMakro, podría estar a punto de cambiar de propietarios. Este cambio estaría motivado, en parte, por la recesión económica y la disminución en la demanda de bienes de consumo masivo, que son el principal impulsor de este sector comercial.

A pesar de que la oficina de Makro en Buenos Aires niega cualquier intención de venta, se confirmó que la empresa ha establecido contactos con actores del sector mayorista y cadenas de supermercados debido a la caída general en el consumo. Según información publicada por la agencia Noticias Argentina (NA), la cadena mayorista, que está bajo el control del grupo neerlandés SHV Holding, ha encargado al Banco Santander la tarea de vender la empresa e iniciar negociaciones con posibles compradores, incluidas empresas competidoras. La operación en Argentina se valuó en aproximadamente USD 200 millones.

El grupo Makro llegó a Argentina en 1988 al inaugurar su primer supermercado en Olivos, Buenos Aires. Actualmente, cuenta con 24 sucursales en 10 provincias. Makro lidera el mercado mayorista junto a Maxiconsumo y Diarco, y también compite con Vital y Yaguar en el sector de retail al por mayor de alimentos, bebidas y artículos de limpieza. Además de su extensa red de sucursales, la empresa posee tres marcas propias: Aro (que ofrece empanadas, hamburguesas, leches, atún y arroz), M&K (que incluye soda, aceites, tomates en lata y duraznos al natural) y Ternes (especializada en cortes de carne envasados).

Megacrisis de consumo

Desde luego, el contexto económico adverso no solo afecta a Makro, sino que también ha tenido un impacto considerable en las cifras de ventas en todo el país. Según la consultora Scentiaen agosto se registró una disminución del 18,8% en el consumo, lo que subraya la necesidad de que muchas empresas se reestructuren para adaptarse a las condiciones actuales.

Las estadísticas del Indec también reflejan la difícil situación económica. En junio de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes para autoservicios mayoristas mostró una caída del 14,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, entre enero y junio de 2024, se observó una disminución acumulada del 12,6% respecto al mismo período de 2023. En ese mes, el índice desestacionalizado registró una baja del 0,5%, mientras que el índice de tendencia-ciclo mostró una variación negativa del 0,7%.

Fuente: Data Gremial

Read More

Senado: la UBA se suma al pedido urgente por la ley de financiamiento universitario

La Asociación de Docentes de la UBA reclamó por que la Cámara de Senadores trate de manera “urgente” la Ley de Financiamiento.

La Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) reclamó por que la Cámara de Senadores de la Nación llame a sesionar y trate de manera “urgente” la Ley de Financiamiento, que aprobó Diputados el pasado 15 de agosto luego de casi 16 horas en el recinto y que significa un incremento presupuestario para las altas casas de estudio.

“Ante la falta de respuesta del Poder Ejecutivo, logramos que la Cámara de Diputados aprobara la Ley de Financiamiento Universitario. Ahora pedimos que de manera urgente, la Cámara alta trate este proyecto y lo convierta en ley”, sostuvieron desde ADUBA este fin de semana.

En concreto, los docentes de la UBA resolvieron una serie de pedidas en un plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) en respuesta a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en las 61 altas casas de estudio públicas de todo el país, que impulsó sucesivas jornadas de protestas.

Vale recordar que, la semana pasada los docentes y no docentes de las universidades llevaron medidas de fuerza que incluyeron paros de 24 y de 48 horas, con un alto nivel de adhesión en todo el país, que se complementaron con jornadas de visibilización en apoyo del reclamo salarial, como la radio abierta que realizaron los trabajadores en la puerta del Congreso el pasado miércoles.

Asimismo, los docentes de la UBA informaron que habrá otro plenario el próximo 30 de agosto en la que se coordinarán acciones conjuntas con sindicatos universitarios, autoridades académicas y la Federación Universitaria, que forman parte de las actividades en torno al plan de lucha: “No hay universidad de calidad sin salarios dignos”.

Docentes universitarios: los datos que muestran la caída salarial

El Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA realizó un relevamiento del que se desprende que los salarios de los docentes universitarios perdieron 55 puntos porcentuales respecto de la inflación acumulada solamente en lo que va de este 2024, lo cual significó que la retracción promedio fue mayor a la del sector público y de los trabajadores  no registrados.

Read More
Diseño sin título - 1

Rascando el fondo de la olla: el Gobierno rematará tierras públicas para juntar dólares

Saldrán a la venta por decreto, el objetivo es recaudar unos mil millones de dólares, y para eso está dispuesto a dilapidar varios predios en poder de las Fuerzas Armadas, ferrocarriles y universidades.

El Gobierno busca recaudar unos mil millones de dólares. Algo con lo que buscará dilapidar incluso varios predios en poder de las Fuerzas Armadas, como el Campo Hípico militar y el Regimiento de Patricios. Lo hará sin pasar por el Congreso, tal como lo hiciera en su momento Mauricio Macri.

El plan libertario tiene en carpeta ponerle el cartel de venta a por lo menos unos 200 terrenos e inmuebles que hoy están en propiedad del Estado, tanto dentro del país como en el exterior. El objetivo es hacer caja fácil y recaudar, según estiman en Casa Rosada, unos mil millones de dólares. La tarea le fue encomendada a los funcionarios de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), por cuyos despachos ya circuló un primer listado con las “joyas de abuela” a dilapidar.

Si bien la medida todavía está en etapa de revisión, despertó las alarmas en las Fuerzas Armadas, que se llevarían la peor parte. Según supo el diario Página/12, en la familia militar hay “malestar” ante la chance de que tengan que desprenderse del Campo Hípico militar y del Regimiento de Patricios, entre muchos otros terrenos estratégicos codiciados por el mercado inmobiliario. Todo parece indicar que, además, los remates se harán sin pasar por el Congreso, mediante una serie de decretos o un mega DNU, tal como lo hizo en su momento Mauricio Macri.

En este marco, si bien las FFAA se llevarían la peor parte, también están a tiro de remate buena parte de los terrenos ferroviarios y los que están en poder de las universidades nacionales, de algunos organismos como el INTI y hasta el predio de Tecnópolis. En la lista de los terrenos más codiciados por el mercado inmobiliario que están en poder de las FFAA figuran el Campo Hípico y los terrenos de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército, dos de los predios más caros de la CABA, ubicados en una zona estratégica; el Regimiento de Infantería 1, conocido como el Regimiento de los Patricios, en el corazón de Palermo, y el edificio del Regimiento de Granaderos. También son ambicionados el edifico del Círculo de la Fuerza Aérea y hasta el predio del Servicio Meteorológico Nacional, frente a Aeroparque.

Fuera de la General Paz, cotizan el Campo de los Andes, un paraíso turístico de Mendoza donde el Ejército posee unas 10 mil hectáreas. En Córdoba, la Fábrica Militar Río Tercero, una de las seis sedes de Fabricaciones Militares en manos del Ministerio de Defensa. Según denunciaron trabajadores de la fábrica, el ministro Luis Petri realizó una visita para inspeccionar las instalaciones junto a representantes del Departamento de Defensa de Estados Unidos, lo que suscitó un pedido de informes presentado por la diputada de Unión por la Patria (UP) Agustina Propato, en el que le solicita a Petri que brinde “información precisa y detallada sobre todas las empresas privadas y/o extranjeras que han visitado la Empresa Estatal Fabricaciones Militares” en el último tiempo.

Los remates, si se concretan, le sumarían un grado más a la confrontación entre las Fuerzas y la Rosada, un vínculo en tensión por el proyecto de ley de Seguridad Interior del Gobierno y la falta de presupuesto para el sector.

Read More

Recesión sin piso: la industria pyme cayó 17,8% anual en julio

En la comparación mensual desestacionalizada, la producción bajó 1,8% y el 19% de las pymes tuvieron dificultades para pagar los salarios.

La actividad manufacturera de las pymes cayó 17,8% anual en julio y acumula una retracción de 18,6% en los siete meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación mensual desestacionalizada la producción bajó 1,8%. Las pymes trabajaron en julio con el 60,6% de su capacidad instalada (en junio había sido el 60,1%). Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 19,3% de las pequeñas y medianas empresas tuvo dificultades para pagar salarios.

Es el octavo mes consecutivo en caída (contando diciembre), en un mercado donde los precios se han estabilizado pero la pérdida de poder adquisitivo continúa afectando la demanda interna. Este escenario se agrava por las dificultades en el acceso al financiamiento y los altos costos operativos, lo que coloca a muchas pymes en una situación difícil y con márgenes de rentabilidad estrechos.

Los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, siendo los más afectados “Químicos y plásticos” (-27,5%), “Papel e impresiones” (-26,9%) y “Metal, maquinaria y equipo” (-18,2%).

En el acumulado del año, la mayor retracción la muestra “Químicos y plásticos” (-26,6%), seguido por “Metal, maquinaria y equipo” (-21,3%) y “Papel e impresiones” (-21,2%).

Fuente: Ámbito

Read More