Bullrich anuncia la creación de un “comando anti bloqueos” para defender el extractivismo

En un contexto de creciente tensión social, Patricia Bullrich decidió crear un “Comando Antibloqueos”, destinado a intervenir en situaciones de protestas que, según su visión, afectan principalmente a las empresas multinacionales que operan en el país.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ha implementado una controvertida medida destinada a desactivar protestas y movilizaciones en sectores productivos clave del país. A través de la Resolución 893/24, Bullrich estableció el Comando Unificado de Seguridad Productiva, cuya misión es “ejecutar tareas destinadas a la prevención y control del orden en los enclaves productivos del país”, como Vaca Muerta y las zonas portuarias de Rosario y Bahía Blanca.

Este nuevo organismo estará integrado por las cuatro fuerzas federales: Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria, junto con representantes de los cuerpos policiales de las provincias que decidan sumarse a la iniciativa. Además, la norma invita a los ministros provinciales de Seguridad a designar un representante para integrar el comando, que estará bajo la autoridad directa de Bullrich, quien “tendrá a su cargo la conducción de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo”.

Combatiendo “Amenazas a la Seguridad Nacional

El origen de este comando se basa en lo que el Gobierno de Javier Milei ha calificado como “graves hechos de violencia, bloqueos e impedimento por medios ilícitos para que se pueda trabajar, comercializar y distribuir libremente la producción”, en zonas críticas como puertos, áreas mineras o parques industriales. Según fuentes cercanas al Ministerio de Seguridad, estas acciones no solo afectan la economía, sino que también podrían considerarse como actos que rozan el terrorismo, al poner en riesgo la seguridad nacional y la estabilidad del país.

La resolución, sin embargo, no ofrece detalles específicos sobre los incidentes o los responsables, pero enfatiza que estos actos han generado “un peligro colectivo para la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes y de las empresas, así como para la libre circulación de los trabajadores y su actividad productiva”. En este sentido, el comando unificado se percibe como una herramienta esencial para evitar que estas protestas se conviertan en un foco de desestabilización, que en el discurso del gobierno podría ser interpretado como una forma de terrorismo.

En Defensa de la Seguridad Productiva

Con la creación de este comando, el Gobierno busca “desplegar territorialmente tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano en zonas de alta productividad”, lo que podría enfocarse principalmente en desactivar las medidas de fuerza de los trabajadores. Aunque no se menciona explícitamente en los fundamentos, es posible que esta acción esté vinculada con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que desde su concepción prometía “garantías” para evitar conflictos en áreas estratégicas, considerando cualquier alteración del orden como una amenaza directa a la seguridad del Estado.

Una Coordinación Centralizada

La coordinación del comando está a cargo de la máxima autoridad ministerial, es decir, de Patricia Bullrich. La ministra tendrá la responsabilidad de dirigir los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad involucradas en el operativo, en colaboración con las autoridades jurisdiccionales correspondientes, en lo que podría ser visto como un esfuerzo concertado para prevenir cualquier actividad que pueda ser catalogada como terrorista, especialmente en áreas de alta relevancia económica.

Read More

El costo de trasladar mercadería en camión aumentó más del 3% en agosto

En agosto, transportar mercadería en camión en Argentina se encareció un 3,28%, según un relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El Índice de Costos del Transporte (ICT), que elabora esta entidad, registró un incremento intermensual superior al 3% en el octavo mes del año, lo que eleva el aumento acumulado en 2024 a un 70,84%. En términos interanuales, es decir, comparado con el mismo mes del año anterior, el incremento alcanza un 208,5%.

El estudio destaca que siete de los once rubros evaluados por el índice experimentaron subas significativas en agosto, con el rubro “peajes” registrando el mayor impacto, con un aumento acumulado del 303% en lo que va del año.

Desde FADEEAC, señalaron que “en un contexto de contracción continua en la actividad del autotransporte de cargas, el Índice de Costos aumentó un 3,28% en agosto”. Además, el índice, que es auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), muestra incrementos sostenidos tanto en lo que va del año como en la comparación interanual.

El informe resalta que “por segundo mes consecutivo, el rubro que presentó mayor incremento fue Peajes, con un 19,43%. Este aumento responde al ajuste de las tarifas en la Autopista Buenos Aires–La Plata, así como en los corredores nacionales y accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. En lo que va de 2024, el rubro “Peajes” acumula un incremento del 303%.

Otros incrementos destacados en agosto incluyen el Costo Financiero (6,30%), Personal – Conducción (4,49%), que refleja la entrada en vigencia de la tercera cuota del CCT 40/89, y Combustibles (2,86%). Este último, sin embargo, fue menor a lo que habría sido de haberse incluido la actualización de impuestos específicos. Además, se observaron subas en Gastos Generales (2,61%), Neumáticos (1,64%), y Reparaciones (1,06%).

Read More

Contundente carta de Cristina sobre los nueve meses de Milei: “Es la economía bimonetaria, estúpido”

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un extenso análisis sobre la dirección económica del gobierno actual y los retos que enfrenta su espacio político.

En la carta, publicada este viernes, Cristina Fernández critica las políticas implementadas por el presidente Javier Milei durante sus primeros nueve meses de mandato. Asimismo, llama al peronismo a reorganizarse para “alinear pensamiento, palabra y acción” y así recuperar su rol como alternativa de gobierno.

La misiva, de ocho páginas y titulada “Es la economía bimonetaria, estúpido”, inicia con una cita del expresidente estadounidense John Adams: “Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación. Una es la espada, la otra es la deuda”. A partir de ahí, Cristina Fernández enfoca su crítica en la falta de dólares, identificándola como el principal problema que enfrenta la economía argentina. Señala, además, las contradicciones entre las promesas de campaña de Milei y las políticas que finalmente ha llevado a cabo.

Fernández de Kirchner describe a Javier Milei como un “ultralibertario” que, pese a prometer en campaña la reducción del peso del Estado en la vida de los argentinos, ha intervenido y controlado tres de los cuatro precios “fundamentales” de la economía. Específicamente, menciona el precio del dólar (mediante una tablita de crawling peg del 2% mensual), el del dinero (a través de una tasa de interés de referencia ultra negativa), y el del trabajo (estableciendo límites en los acuerdos salariales).

Por otro lado, sostiene que el único precio que el presidente ha liberado es el de los bienes y servicios, aunque con ciertas restricciones, ya que las tarifas de luz, gas y transporte aún conservan subsidios para algunos usuarios, y el Estado no tiene datos precisos sobre los costos reales en esos sectores.

Según la expresidenta, “hoy Argentina no tiene los dólares necesarios para pagar la deuda, y los mercados lo saben”. Esta escasez de dólares, según ella, fue lo que impidió que Milei llevara a cabo la dolarización que había previsto como un plan de estabilización para consolidar la transferencia de ingresos hacia los sectores más concentrados de la economía tras la devaluación y el ajuste fiscal. Cristina también destaca la paradoja de que, a pesar de que Milei se considera un líder admirado a nivel global, no ha logrado atraer préstamos en dólares, y lo define como “el ex libertario”.

Crítica a los sindicatos

Fernández de Kirchner también cuestiona el rol de los sindicatos, señalando que las representaciones sindicales tradicionales del siglo XX, fundamentales para el peronismo, ya no reflejan la realidad de la mayoría de los trabajadores. Afirma que el panorama laboral ha cambiado drásticamente, y que los trabajadores registrados en el sector privado representan una minoría dentro de la población económicamente activa. Además, solo el 40% de estos trabajadores están sindicalizados, lo que debilita la influencia de los sindicatos.

Para Cristina, este escenario evidencia la necesidad de que el peronismo revise su relación con los sindicatos y adapte sus políticas a una nueva realidad laboral, donde el sector formal ya no es ni el único ni el más representativo.

Cuestionamientos al Déficit Fiscal

Finalmente, Cristina critica la falta de acciones para revertir el déficit fiscal, señalando que no se ha impulsado una reducción del gasto tributario que beneficia a los sectores más concentrados de la economía, ni se ha llevado a cabo una reforma tributaria que construya un sistema más racional y equitativo.

Read More

Buenos Aires: ARBA advirtió que el Gobierno de Milei destruyó 650.000 puestos de trabajo

El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) advirtió que el ajuste de Milei ha afectado principalmente a los trabajadores, jubilados y pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

Cristian Girard, titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), criticó duramente al Gobierno nacional de Javier Milei, acusándolo de destruir 650.000 puestos de trabajo en sus primeros cuatro meses de gestión en 2024. Girard afirmó que las políticas de ajuste de Milei han afectado principalmente a los trabajadores, jubilados y pequeñas y medianas empresas (PyMEs), con el salario mínimo cayendo casi un 30% durante este período.

El titular de ARBA subrayó que la pérdida de empleo ha sido significativa tanto en el sector formal como en el informal, siendo más pronunciada en este último, según datos del propio Gobierno. Basándose en cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Girard indicó que la destrucción de empleo, iniciada en el primer trimestre de 2024, se ha intensificado en el segundo, alarmando a las autoridades de la provincia de Buenos Aires.

Específicamente, Girard señaló que, según el Ministerio de Capital Humano, para mayo de 2024, el sector privado había perdido 123.000 empleos, en comparación con los 94.000 de marzo, mientras que en el sector público la pérdida ascendía a 37.000, frente a los 5.000 de marzo. También mencionó que más de 16.000 empleos en el sector de empleadas domésticas se perdieron en el primer trimestre del año, lo que refleja un aumento de la pobreza y una disminución en los ingresos de las clases medias-altas.

Girard advirtió sobre el impacto de la devaluación y la desregulación, que han provocado una caída generalizada de los salarios, los cuales están un 11% por debajo del nivel de noviembre de 2023, antes de que Milei asumiera la presidencia. Además, criticó al Gobierno por no permitir aumentos salariales superiores al 2% mensual y por la continua disminución del salario mínimo, que ha caído un 28,85% desde diciembre.

El titular de ARBA concluyó que estas políticas del Gobierno de Milei están minando la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y exacerbando la redistribución regresiva del ingreso, un objetivo central del programa económico libertario.

Read More

Industria Santafesina en la lona: “la crisis golpea a las Pymes”

El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Javier Martín, advirtió sobre la profunda y prolongada crisis que afecta a casi todas las ramas de la industria en la provincia.

El dirigente destacó que esta situación ha tenido un impacto significativo en el empleo y señaló las dificultades para reactivar el consumo interno, dado que los salarios han perdido considerablemente su poder adquisitivo.

Según el dirigente, la industria santafesina atraviesa uno de sus peores momentos, con una caída generalizada en la mayoría de los sectores, acumulando un descenso del 13% en el primer semestre del año. En una entrevista con el programa Punto Medio de Radio 2, Martín describió la situación como “una caída muy brusca y extensa”, y subrayó que las pequeñas y medianas industrias son las más afectadas por esta crisis.

El cierre de 2023, marcado por una alta inflación, la devaluación de diciembre pasado, y el continuo aumento de los combustibles, ha generado una fuerte presión sobre los costos de producción. Además, la falta de recuperación en los ingresos y salarios ha frenado el consumo interno. “Todo consumo que se puede posponer, se pospone“, concluyó Martín.

Las industrias santafesinas están haciendo esfuerzos para retener su mano de obra, pero la crisis prolongada ha obligado a muchas a recurrir a suspensiones, lo que ha reducido el empleo industrial entre un 1,5% y un 2%. El presidente de Fisfe, Javier Martín, expresó que las perspectivas a corto plazo no son alentadoras, aunque a mediano plazo podrían verse mejoras en sectores como la energía, la metalmecánica y la minería.

Martín también destacó la tecnificación, diversificación y competitividad de la industria santafesina, que representa el segundo PBI industrial del país. El 2 de septiembre se celebra en Argentina el Día de la Industria, conmemorando el primer embarque de manufacturas desde Buenos Aires hacia Brasil en 1587.

Read More

Otro golpe al bolsillo: el Gobierno ordenó un nuevo aumento en el boleto de los trenes

Tras la suba de colectivos y el subte, se viene otro golpe al bolsillo para millones de personas que utilizan el transporte público.

La administración de Javier Milei convocó este miércoles a una audiencia pública de la que resultará el nuevo cuadro tarifario para el servicio ferroviario en todo el país.

A través de la resolución 29/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte de la Nación concretó el llamado a la audiencia pública para presentar los nuevos cuadros tarifarios que quiere implementar a partir del próximo 16 de septiembre.

En rigor, se trata de una “instancia de participación ciudadana” no vinculante, es decir, los expositores y participantes podrán dar sus opiniones pero no podrán influirán en el resultado final, la suba del valor del boleto de trenes. La convocatoria comienza hoy y será hasta el viernes.

Tras ese proceso, el Gobierno implementará un nuevo cuadro tarifario en el transporte ferroviario de pasajeros que está bajo su jurisdicción. Esto abarca a los servicios metropolitanos y a los servicios locales extendidos.

El boleto de tren aumenta un 40% desde el 16 de septiembre.

Cuánto valdrá el boleto de tren

El aumento propuesto por las autoridades es del 40% aproximadamente. De este modo, el boleto mínimo del Tren Roca pasará de $200 a $280.

El tramo más caro (para viajes de más de 24 kilómetros) subirá de $320 a $450. El nuevo cuadro tarifario regirá en todos los servicios metropolitanos: línea MitreSarmientoSan MartínBelgrano SurBelgrano NorteGeneral Urquiza y el Tren de la Costa.

Según la documentación presentada, la tarifa con atributo social seguirá vigente con un descuento del 55$. A su vez, los precios para las tarjetas SUBE sin registrar serán del doble.

Los servicios locales extendidos también tendrán aumentos del orden del 40%. En este sentido, el precio mínimo que actualmente es de $160 pasará a $224.

Read More

Argentina y Haití serán los únicos dos países de América Latina con caída del PBI en 2024

En promedio, el Banco Mundial, el FMI, Cepal y BBVA proyectan que la economía nacional se achicará un 3,2%. Prácticamente todo el resto de la región crecerá incluso Venezuela y Bolivia.

La economía argentina tuvo un primer semestre del año complicado, con fuertes caídas sectoriales y un balance general previsiblemente negativo. De cara a los próximos meses las grandes instituciones financieras internacionales no prevén una recuperación. Asimismo, las proyecciones económicas de los organismos colocan a la Argentina en el último lugar de la región para el 2024.

Según el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, Cepal y BBVA, el Producto Interno Bruto (PIB) argentino caerá un 3,2% durante este año. El número coincide con el resultado del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicado por el Indec para el primer semestre del 2024 (-3,2%), lo que da a entender que la tendencia negativa se mantendría, aunque no se profundizaría.

Entre los cuatro organismos, el que arrojó la peor estimación es BBVA, que en junio pasado proyectó una retracción del 4% para la economía argentina. Fue menor la caída proyectada por Cepal (-3,1%), mientras que el Banco Mundial y el FMI coincidieron en que nuestro país terminará el año con un retroceso del PIB del 2,8%.

Sólo para Haití se proyecta una caída similar, que según las instituciones financieras cerrará el 2024 con una baja de su PIB del 2,3%. El resto de los países de la región crecerán, de acuerdo a las previsiones, lo que deja a la Argentina en el peor lugar del ranking. De acuerdo con un relevamiento realizado por Celag DATA, el crecimiento promedio de América Latina proyectado para el 2024 es de 1,9%, en tanto que América del Sur terminaría el año con una mejora del 1,6%.

Entre los vecinos más cercanos de la Argentina, sobresalen Paraguay (crecerá un 3,8%) y Uruguay (3,5%). Brasil, por su parte, tendrá un crecimiento de entre 1,7% y 2,3%, según los organismos internacionales, mientras que Perú y Chile promedian estimaciones de mejora del 2,7% y 2,1% respectivamente. También se destaca Venezuela, con una proyección de crecimiento del 4%. Completan la lista en América del Sur las economías de Bolivia (1,6%), Colombia (1,4%) y Ecuador (0,9%).

Read More

Federico Sturzenegger al círculo rojo: “La obra pública no vuelve más”

El ex funcionario macrista y actual ministro de Desregulación del Gobierno apoyó además el veto de Javier Milei al aumento de las jubilaciones.

El ministro de Desregulación del Estado Federico Sturzenegger aseguró que “la obra pública no vuelve más” ante un auditorio repleto de empresarios. Lo hizo en medio de pedidos de las provincias y los municipios, quienes reclaman que se reactive para impulsar la economía. Además, brindó su apoyo al veto de Javier Milei al aumento de jubilados.

Según el ex funcionario macrista “Había un grupo de funcionarios que iban vendiendo las obras por los municipios y las provincias. Así, la obra pública era un mecanismo de corrupción y sometimiento político. Hacía falta decisión para eliminar todo eso de un saque. Y Javier Milei lo hizo”, afirmó Sturzenegger en un almuerzo organizado por Fundación Mediterránea. El funcionario agregó, había un préstamo de organismos multilaterales por U$S1.000 millones para hacer alcantarillas, por ejemplo. “¿El Estado necesitaba eso?”, se preguntó. Sturzenegger destacó la intensidad y la obsesión que el Presidente tiene sobre el equilibrio fiscal. “Y eso que trabajé con Mingo”, dijo en relación al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, presidente honorario de la Fundación Mediterránea, que lo escuchaba desde la mesa principal.

Fuente: con información de La Gaceta.

Read More

Milei al círculo rojo: “Vinimos a achicar el Estado para agrandarles el bolsillo a ustedes”

Tras la aprobación del RIGI, en un contexto de desplome de la actividad industrial y tras el veto contra los jubilados, el Presidente anunció beneficios para el “círculo rojo”.

El presidente Javier Milei encabezó este lunes el acto por el Día de la Industria en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El presidente aseguró que “la mejor política industrial es terminar con la inflación” y, en medio de críticas por la demora en la recuperación y la caída de la actividad, sostuvo que “las supuestas políticas de desarrollos sectoriales a costa de una macro destrozada están destinadas a fracasar”.

Ante industriales y empresarios aseguró que “vinimos a achicar el Estado para agrandarles el bolsillo a ustedes”.

Milei apuntó contra los “costos laborales que se desprenden de regulaciones vetustas” e impiden que las empresas argentinas puedan “competir en el mundo”. “Hay que entenderlo de una vez: las leyes laborales argentinas son al trabajador lo mismo que la fracasada ley de alquileres a los inquilinos”, aseguró.

Y siguió: “el RIGI se reglamentó hace algunas semanas y ya esperamos inversiones por más de 50 mil millones de dólares. Además mejoramos el pago a importadores y actualmente estamos pagando el 90% de las importaciones frente al 15% que se pagaba en noviembre de 2023″, señaló el Presidente.

“En ocho meses solucionamos un problema de deuda comercial récord sin precedentes mundiales. Podríamos hasta decir que salvamos al sector, y aún al día de hoy y con tantos anuncios positivos a cuestas tenemos que escuchar a algunos degenerados fiscales hablar de ‘industricidio'”, cuestionó.

En el último informe de la UIA consta que en junio de este año la actividad industrial registró una caída en la comparación anual de 19,5% y lleva 13 meses de caída interanual consecutiva.

Read More

Milei acusó a la industria de “robarle al campo” y Kicillof lo cruzó

En el Día de la Industria, el presidente Javier Milei apuntó contra la “justicia social” en su discurso en la UIA, asegurando que se le robó al sector agropecuario para financiar las medidas de fomento a la industria nacional.

En el Día de la Industria, el presidente Javier Milei apuntó contra la “justicia social” en su discurso en la UIA, asegurando además que se le robó al sector agropecuario para financiar las medidas de fomento a la industria nacional, lo que generó que la industria se volviera “cada vez más dependiente” del Estado“Para proteger a la industria se le robó al campo”, expresó. 

Kicillof salió al cruce

Kicillof, en un tono crítico, describió la situación actual del país como una «tragedia y calamidad industrial» que, según él, solo encuentra precedentes en pocos momentos de la historia argentina. “En solo seis meses, descontando la sequía del año pasado, la industria cayó 16 puntos. Ha caído fuertemente el empleo y hoy, mientras nos dicen que quieren traer inversiones del exterior, vemos que la mitad de las máquinas de la provincia están paradas”, lamentó.

El gobernador no escatimó en acusaciones al sostener que la destrucción de la industria nacional no es un efecto colateral ni circunstancial, sino uno de los objetivos centrales del gobierno de Milei. “Es un objetivo de este gobierno desmantelar la industria y la producción nacional. El Gobierno de Milei es enemigo de la producción nacional”, sentenció.

Kicillof también se refirió a la estabilización macroeconómica propuesta por el Gobierno nacional, calificándola de «mentira». Recordó que en la década de 1990, la estabilidad macroeconómica fue la condición que llevó a la destrucción del tejido industrial argentino. Criticó el «combo» de apertura importadora, atraso cambiario, caída «inducida» de salarios y jubilaciones, y tarifas dolarizadas, que según él, está «matando» el mercado interno y la industria.

El gobernador cuestionó la narrativa del gobierno de que el ajuste actual es un sacrificio necesario para alcanzar una mejor situación económica en el futuro. “Es un sacrificio totalmente inútil y forma parte de una tremenda estafa electoral“, afirmó, denunciando que los principales ministerios del Gobierno están hoy dirigidos por figuras que ya gobernaron y fracasaron durante la administración de Mauricio Macri.

Criticas a la Política Exterior

Kicillof también criticó a Milei por lo que describió como una política exterior “carente de pragmatismo”, especialmente en su relación con Brasil, un socio estratégico para Argentina. Según Kicillof, tanto las economías emergentes como las principales potencias del mundo están adoptando políticas de intervención estatal con industrialización, en contraposición a las acciones del gobierno nacional.

Read More