El Gobierno prepara un nuevo tarifazo de luz y gas: será del 4% en septiembre

El Ministerio de Economía tiene previsto autorizar un nuevo incremento de la tarifa de los servicios. En agosto los precios habían subido 4 puntos.

El Gobierno prepara un nuevo aumento en las tarifas de gas y luz para el mes de septiembre de un 4% en promedio, que acompañará a la suba prevista para el servicio de agua. El incremento llegará en un contexto en el que se prevé una nueva desaceleración de la inflación, producto de la rebaja en el Impuesto PAIS para importaciones.

El Ministerio de Economía analiza por estas horas profundizar el ajuste en las boletas de energía y de gas, en lo que denomina como un “ordenamiento” de los precios del sector, en el marco de la revisión de las cuentas públicas que contempla una reducción y eliminación de subsidios.

Bajo este paraguas, el ministro Luis Caputo volverá a autorizar un aumento del precio que le llegará a los usuarios, tanto para el consumo de tarifas de luz como también de gas. La suba prevista tendría un impacto del 4% en el precio final para ambos servicios, según estimaciones oficiales.

Cabe recordar que, tal como había adelantado Ámbito a principios del mes pasado, el Gobierno dispuso que las tarifas de luz y gas tengan un aumento cercano al 4% para el mes de agosto. Según estudios privados, las tarifas de los servicios públicos se encuentran lejos de cubrir los costos. En promedio, se paga el 40% de la de electricidad, 32% de la de gas y un 94% en el caso del agua, según Ecolatina.

Fuente: Ámbito

Read More

Advierten por una fuerte suba del precio de garrafas tras la liberación: podría llegar a $25.000

Según alertaron desde el bloque de UP de Nueuquén, la garrafa subirá más de 30% y puede afectar a los sectores más vulnerables.

El bloque de diputados provinciales de Unión por la Patria de Neuquén presentó un proyecto de declaración en contra de la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación de eliminar el tope de precios en la venta de garrafas de gas.

La iniciativa advierte sobre las consecuencias que el nuevo valor podría tener para la población sin acceso a una red de gas natural y solicita al Poder Ejecutivo provincial la adopción de medidas que garanticen un precio razonable para los hogares más vulnerables.

Según detallaron desde la UP neuquina, el proyecto fundamenta su postura en la Resolución 216, dictada por el organismo nacional, que implica un aumento del 31,8% en el precio de una garrafa de 10 kilogramos, llevando su valor a $8.500.

Además, señala que los precios en el interior de Neuquén son aún más elevados: en barrios del sur de Neuquén, el costo por garrafa varía entre $11.000 y $15.000, mientras que en Chos Malal alcanza los $20.000, y en Bajada del Agrio, cerca de $25.000.

“Grave error de Javier Milei liberar el precio tope de las garrafas de gas”, aseguró el presidente del bloque, Darío Martínez. “Esta decisión afectará directamente a quienes ya están en una situación precaria por no tener acceso al gas de red. Es inaceptable que en una provincia que lidera la producción de gas, tantas familias sigan sin este servicio esencial”, agregó el exsecretario de Energía de la Nación.

Además, el diputado Martínez destacó que “asegurar el gas de red debería ser una prioridad absoluta para el gobierno provincial. Todos los neuquinos y neuquinas merecen ser ciudadanos de primera, vivan donde vivan”.

El proyecto fue ingresado por Mesa de Entradas el 23 de agosto, con las firmas de los legisladores Darío Martínez, Darío Peralta y Lorena Parrilli (UxP).

Read More

No la ven: Argentina será el único país de la región que no crecerá en 2024

El banco de inversión estadounidense JP Morgan espera un crecimiento “sorprendente” de Brasil, que tendrá una expansión económica por encima de la media regional. La Argentina de Milei la única economía en retroceder.

Un informe reciente del banco de inversión estadounidense JPMorgan Chase & Co. (JPM) anticipó que Argentina será la única de las grandes economías de la región que tendrá un retroceso, representando un lastre para la economía regional.   

JPMorgan coincide así con la mayoría de los informes de las consultoras internacionales sobre nuestro país. Al mismo tiempo detalló un pronóstico alentador respecto de la economía brasileña para 2024 y anticipó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México será “acotado”.

“El crecimiento de Brasil es particularmente sorprendente”, sostiene el informe de este gigante financiero. El documento subraya ya que la principal economía de la región podría crecer cerca de un 3% por segundo año consecutivo, una tasa de crecimiento promedio que supera a otros países de la región en 2023 y 2024.

Argentina es el único país de la región que decrecerá en 2024. Gráfica: Bloomberg en base a datos de JPMorgan

El informe resalta que, tras una expansión superior al 3% en el primer trimestre de 2024, JPMorgan estima que la economía brasileña creció un 4,8% trimestral desestacionalizado y anualizado en el último trimestre, lo que es aún más “impresionante”, dado el impacto de las inundaciones de mayo en el estado de Río Grande Do Sul, que representa aproximadamente el 8% del PIB del país.

“Creemos que esta fortaleza se extenderá durante el tercer trimestre”, añaden los analistas de JPMorgan. No obstante, aclaran que se prevé “cierta desaceleración” a futuro, ya que, por primera vez en mucho tiempo, “tanto las políticas monetarias como las fiscales serán restrictivas para el crecimiento”.

Read More

Villarruel se le plantó a Milei y le rechazó la carta para expulsar a Paoltroni “es improcedente”

La vicepresidenta Victoria Villarruel, dejó trascender este jueves que rechazará por “improcedente” la carta que presentó el bloque de legisladores de La Libertad Avanza para pedir la expulsión del senador Francisco Paoltroni.

Según se supo, el argumento es que en el texto los legisladores “solicitan la expulsión” a la presidencia del Senado que maneja Villarruel, algo que técnicamente no es correcto porque los bloques son autónomos y son los que deciden su conformación. 

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, rechazará “por improcedente” la carta del bloque libertario reclamando la expulsión del senador Francisco Paoltroni, tras sus cuestionamientos a la candidatura de Ariel Lijo a la Corte y sus críticas contra Santiago Caputo. La vicepresidenta exigirá que vuelvan a enviar el texto “bien redactado”.

La postura de Villarruel responde a que, en el texto, solicitan que sea la presidencia del Senado, dirigida por Villarruel, la que instrumente la medida. Se trata de una resolución que, técnicamente, no le corresponde tomar a la vicepresidenta ya que los bloques definen sus composiciones y cambios con autonomía.

En esa línea, la vicepresidenta le pedirá al bloque de La Libertad Avanza que envíen de nuevo un texto con la redacción correcta, informando solo el cambio en la integración del bloque oficialista. “Corresponde que comuniquen la expulsión y no que la soliciten a las autoridades”, indicaron.

En medio de este conflicto, Villarruel se mostrará junto a Paoltroni, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, a las 16 en una actividad en la que recibirán a Mathias Cormann, exministro de Finanzas de Australia y secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Villarruel manda así un fuerte mensaje a la interna que mantiene con un sector de la Casa Rosada, desde donde se pergeñó la salida de Paoltroni. El senador formoseño fue expulsado por su explícito rechazo a la candidatura de Ariel Lijo para la Corte Suprema y por haber criticado a Santiago Caputo, el asesor más cercano a Javier Milei.

Read More

Caputo a los argentinos: “Tardará meses que la reactivación se sienta”

El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió que la gente “tendrá seguir resistiendo hasta sentir un alivio en sus presupuestos domésticos”.

“Hay una recuperación muy fuerte que en algunos sectores es de dos dígitos, pero tardará meses en llegar a la gente porque se da desde un piso muy bajo”, sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda.

Caputo realizó este miércoles declaraciones periodísticas en las que esbozó un panorama alentador en lo que refiere a los parámetros generales de la economía, pero le avisó a la ciudadanía que tendrá seguir resistiendo hasta sentir un alivio en sus presupuestos domésticos.

Nos aguantan porque ‘le sacaron la ficha’ a los otros que les mintieron y robaron con 16 años de populismo”, enfatizó.

Caputo afirmó además que durante las reuniones sectoriales que mantuvo en las últimas semanas encontró una buena respuesta del empresariado: “Nos hemos juntado con muchas cámaras que se comprometieron a bajar los precios”.

Read More

Jorge Macri advirtió al Gobierno: “si no hay subsidios las empresas van a colapsar”

Macri presionó al Poder Ejecutivo nacional para que mantenga el subsidio y aseguró que “la gente no está en condiciones de poder absorber un aumento de esa magnitud”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos, Jorge Macri, le pidió públicamente al gobierno nacional la conformación de una mesa de trabajo para negociar el traspaso de las 31 líneas de colectivos que circulan en la Capital Federal y dejarán de ser subsidiadas el 1° de septiembre.

El mandatario porteño informó que la intención de su gestión es continuar pagando la porción de subsidio que abona actualmente (en torno al 55%) e inició diálogos político y técnico con el Poder Ejecutivo para iniciar una discusión que derive en el traspaso de las 31 líneas que circulan por Capital pero están bajo la órbita directiva del Ministerio de Transporte de la Nación.

“Esperamos un marco de diálogo para que el gobierno no se retire de ese subsidio porque como mas de una vez el Presidente ha dicho la ley de gravedad existe y si no hay subsidio o las empresas van a colapsar o la tarifa van a aumentar y ninguna de las dos cosas son buenas”, aseguró Jorge Macri.

“Estamos hablando con el gobierno para que no retire el subsidio de su porción de la tarifa porque es un momento en que la gente no está en condiciones de absorber un aumento de esa magnitud”, sentenció Jorge Macri en un acto que compartió con su vicejefa, Clara Muzzio, y autoridades del área educativa.

Read More

Macri furioso con Santiago Caputo por involucrar a la SIDE en el caso del ARA San Juan

El PRO presentó una nota para saber por qué la SIDE se presentó en la causa que investiga el espionaje ilegal contra víctimas del submarino ARA San Juan, luego de que Macri ordenara votar en contra de los fondos reservados.

El PRO presentó una nota ante la bicameral de Inteligencia para conocer por qué la SIDE que comanda Santiago Caputo se presentó en la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, en la que el referente Mauricio Macri estuvo procesado. Ocurre luego de que el macrismo haya rechazado incrementar exponencialmente los fondos reservados de esa Secretaría.

La bicameral que controla los organismos de inteligencia se reunió ayer por la tarde por primera vez. Su presidente, Martín Lousteau, la mantendrá activa a la hora de fiscalizar las actividades y los fondos. Los $100.000 millones de presupuesto reservado no van a debatirse en la comisión, como quería el gobierno para dilatar el rechazo parlamentario pero fiscalizarán el uso de cada centavo de los recursos.

La particularidad es que la conformación de la comisión es muy poco conveniente para el Gobierno. Lousteau, enemigo número uno en el Senado, quedó de presidente pero la vice fue ocupada por Leopoldo Moreau y la secretaría por Oscar Parrilli, de Unión por la Patria. Moreau, que presidió el órgano hasta hace unas semanas, impulsó la investigación por las detenciones ilegales de Patricia Bullrich en la movilización del 12 de junio en el Congreso. Allí descubrió, según testimonios de los apresados, interrogatorios muy irregulares en los penales federales.

Otra de tantas particularidades, fue que no se le dio mucho lugar al pedido de la Coalición Cívica para convocar a Bullrich para que dé explicaciones por las supuestas amenazas terroristas contra la Argentina y Milei producto de la no otorgación de fondos reservados extra, pero sí se recibió una nota de Cristian Ritondo para conocer por qué la SIDE decidió meterse en una causa que le preocupa a Macri.

Luego de que el PRO votara mayoritariamente en contra de los $100.000 millones en fondos reservados para la SIDE, el abogado Ignacio Damián González se presentó ante el juzgado de Julián Ercolini como “apoderado” de la Secretaría de Inteligencia e invocó “un interés legítimo en conocer el estado procesal de dichos actuados” en la causa que investiga espionaje ilegal contra familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan

Macri había sido procesado por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, pero el expediente llegó a Comodoro Py y Ercolini lo sobreseyó, decisión que fue ratificada por la Cámara Federal porteña y la Cámara de Casación. Según se argumentó entonces, la actividad de inteligencia existió, pero para garantizar la seguridad del presidente – Mauricio – en su viaje a Mar del Plata, donde residen muchos de los familiares.

El presidente del PRO y Santiago Caputo están irreconciliablemente enfrentados. El asesor favorito de Milei es una de las figuras que rechaza el ingreso del PRO al gobierno.

Read More

Interna en Cancillería: Milei le creo a Mondino la secretaria de “Culto y Civilización”

El Gobierno ya tiene listo el borrador del nuevo decreto por el que el legislador bonaerense de la Libertad Avanza, Nahuel Sotelo, tendrá súper poderes dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. 

Si no cambian el texto que hasta este jueves estaba en la Jefatura de Gabinete de Ministros para ser publicado, Sotelo Larcher -no es pariente del exdirectivo de la SIDE- tendrá un cargo nuevo bajo el título de Secretario de Culto y Civilización, desde donde se hará cargo de las relaciones con la Iglesia Católica, el Vaticano, con los distintos credos que hay en el país y que no están detallados en la letra del decreto, por ahora.

Su oficialización en el cargo, confirmada por Mondino en una foto publicada en la red social X, se produce tras el desplazamiento del al ahora exsecretario de Culto, Francisco Sánchez, que tuvo polémicas declaraciones contra el Papa, otros credos y los hijos de divorciados, pero además enojó al Gobierno por un viaje que hizo a España a un acto de Vox, en el mismo momento que Milei y como funcionario público.

En los cambios que se vienen con su aumento de funciones y un mayor poder político, Sotelo Larcher tendrá a su cargo las relaciones desde el ministerio con el interior, la política interior, y claro, la exterior; los derechos humanos, las políticas de género, las relaciones con las cortes internacionales, la intervención el el discurso de Argentina hacia el mundo.

La llegada de Sotelo Larcher vuelve a dejar en evidencia la conflictiva relación de Milei con la gestión Mondino y no sólo con la cúpula diplomática, que suele aconsejar moderación a la hora de las peleas del mandatario con otros presidentes. Su empinamiento deja interrogantes respecto de lo que va a ocurrir en todas las áreas políticas y las facultades de numerosos funcionarios que ser verán anuladas. Y llama la atención además que coincida con la partida como embajador ante Portugal -hace tiempo decidida- del actual jefe de Gabinete, Federico Bartffeld. Es decir, queda una vacante.

Nacido en Córdoba, de 29 años, diputado por la provincia de Buenos Aires por la Libertad Avanza, desde 2021, Sotelo se unió a Milei desde la primera hora. Es católico, conservador duro, respetado por sus buenos modos y su respetuoso diálogo ante las diferencias.

Según el borrador del decreto -que puede cambiar en algunos aspectos- el nuevo funcionario deberá asistir a la Secretaría en la promoción y protección de los valores y principios contenidos en la Constitución Nacional relativos a la civilización universal y al progreso económico, social y político del país.

Sotelo -que acompañó a Milei en su viaje al Vaticano de febrero- deberá llevar las relaciones con la “Santa Sede y con la Soberana Orden de Malta”. Deberá asistir a la canciller en “todo lo inherente a las relaciones del gobierno nacional con la Iglesia Católica Apostólica Romana, centralizando las gestiones con la Iglesia, especialmente, con relación a asuntos eclesiásticos y en el cumplimiento de las normas relativas al sostenimiento del Culto Católico Apostólico Romano”, y en lo inherente a las relaciones del gobierno nacional con todas las Iglesias, Confesiones, Comunidades o Entidades Religiosas que existen en el país.

Pero en sus nuevas funciones, se ocupará e intervendrá en las políticas, planes y programas del Estado ante los organismos internacionales “en materia de derechos humanos, la condición y situación de la mujer, la niñez, la familia, los adultos mayores y las personas en situación de vulnerabilidad dentro del ámbito de la política exterior, y colaborar en la formulación de la legislación nacional en dichas materias”.

Todo lo relativo a derechos humanos recaerá sobre Sotelo Larcher de manera absoluta, inclusive tendrá nuevas competencias como el seguimiento de las denuncias que se tramiten ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos internacionales. Y como algo inédito, será él quien participe en el otorgamiento de la condición de refugiado.

La Cancillería arde a todos los niveles ante esta segunda etapa de intervención de la Casa Rosada sobre la gestión de Diana Mondino, que había empezado con la llegada al ministerio de la abogada en derecho de familia Ursula Basset, que tiene un despacho junto a la jefatura de Gabinete y que intentó abordar todos los detalles de la ultima Asamblea General de la OEA, aún sobre la canciller y la embajadora ante el organismo, Sonia Cavallo.

Read More

Milei se reunió por cuarta vez a solas con Mauricio Macri en la Quinta de Olivos

Fue el cuarto encuentro entre ambos líderes desde que Milei llegó al poder.

En medio de las tensiones en La Libertad Avanza, el presidente Javier Milei vuelve a reunirse en Olivos con el titular del PRO, Mauricio Macri.

Este es el segundo encuentro privado entre ambos en las últimas dos semanas y el cuarto desde que asumió Milei, en lo que fueron días intensos para el oficialismo con una interna entre sus diputados, que terminó con la salida de Lourdes Arrieta del bloque libertario.

Este martes, el presidente de la Nación se reunió una vez más con Mauricio Macri en Olivos, en el marco de toda la interna que se produjo en la semana entre el bloque libertario y el bloque del PRO.

Con respecto a la relación entre Javier Milei y Mauricio Macri, la información es que ambos lados sostienen que “está intacta”, a pesar de las diferencias y hasta posibles discusiones, el vínculo sigue vigente.

El miércoles pasado el PRO rompió el acuerdo tácito con el Gobierno y fue en contra de la votación que aumentaba el presupuesto de la SIDE, y al otro día votó a favor de la reforma jubilatoria que Milei vetó, lo que generó tensión entre ambos sectores.

Después de ese episodio, el presidente apuntó contra el bloque de la Propuesta Republicana y admitió que las explicaciones que le había dado en privado Macri “no” le resultaron “satisfactorias”.

El dato político de Eduardo Feinmann sobre la interna entre Javier Milei y Mauricio Macri tras la votación en el Senado

Eduardo Feinmann se refirió también al conflicto de la Libertad Avanza con el PRO y Mauricio Macri. “Parece que el PRO se alinea con Macri y ratificó su aval al veto de Milei”, comenzó diciendo el conductor de Alguien tiene que Decirlo.

Luego, agregó: “Recordemos que Milei le reprochó a Macri que no maneja la tropa del PRO pero Javier Milei tampoco maneja su propia tropa. Están todos peleados entre sí, hay un escándalo en la Libertad Avanza”.

Read More

Santa Fe ya la está viendo: más de 6800 trabajadores fueron suspendidos en 74 empresas

El 90 por ciento son de empresas del sur provincial vinculadas principalmente con los sectores metalmecánicos, metalúrgicos y de la línea blanca.

En la provincia de Santa Fe hay 6.839 trabajadores suspendidos en 74 empresas, de las que alrededor de un 90 por ciento son del sur provincial vinculadas con los sectores metalmecánicos, metalúrgicos y de línea blanca mientras que en el centro norte de la provincia, donde la composición de las empresas es distinta, las suspensiones solo afectan al 10 por ciento del total.

Los datos son parte de un relevamiento hecho por el ministerio de Trabajo de la provincia el viernes pasado y no incluye a empresas que presentaron el Procedimiento Preventivo de Crisis ya que este mecanismo se activa directamente en la secretaría de Trabajo de Nación sin necesidad de pasar por las autoridades locales.

“Llegamos a tener entre 10 mil y 11 mil trabajadores suspendidos en junio pero por suerte algunas empresas no han renovado el trámite y se normalizó la situación, de todas maneras el escenario es complejo por la recesión económica” explicó el secretario de Trabajo Julio Genesini.

Respecto a los despidos en la provincia, de acuerdo a los datos proporcionados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), los despidos entre octubre de 2023 y mayo de 2024 en Santa Fe fueron del 2,5 %, lo que representan unos 14 mil empleos privados menos de todos los sectores.

Datos nacionales

En el mismo período de tiempo en todo el país, según la consultora Econviews, se perdieron 142 mil empleos registrados.

Los sectores más afectados fueron el sector privado con una pérdida de 131 mil trabajadores, mientras que el sector público redujo su planta en 38 mil personas y en el monotributo social, casas particulares y autónomos las bajas ascendieron a 45 mil. En el monotributo hubo 80 mil alzas netas. Por rama de actividad, la más afectada fue la construcción, que perdió 73.000 empleos entre octubre y mayo.

Fuente: El Litoral

Read More