Kicillof: “No puede haber Pacto de Mayo si no incluye la defensa de la industria y el trabajo”

El gobernador Axel Kicillof encabezó en Pilar la apertura de una expo industrial junto al ministro de Producción, Augusto Costa, y el intendente Federico Achával destacó: “Estamos convencidos de que el trabajo es el gran ordenador de nuestra sociedad”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lideró hoy la apertura de la expo IndustrializAR 2024 en Pilar, acompañado por el ministro Augusto Costa y el intendente Federico Achával. En su discurso inaugural, Kicillof enfatizó la importancia de proteger y fortalecer la industria nacional en un contexto desafiante.

“Mientras algunos piensan que la industria nacional es un error, un desvío, nosotros estamos aquí para protegerla”, afirmó Kicillof. Criticó al gobierno nacional por sus políticas que, según él, amenazan con destruir el entramado productivo del país. “Estamos obligados a defender la producción y el empleo”, añadió el gobernador, subrayando que “la construcción de la industria nacional ha sido fruto de mucho esfuerzo y no se puede permitir un retroceso”.

Kicillof hizo un llamamiento a unificar esfuerzos en una política que priorice la defensa de la industria y el trabajo. En referencia al Pacto de Mayo propuesto, destacó que debe incluir medidas concretas para fomentar la producción y mejorar las condiciones laborales, elementos que considera cruciales para el desarrollo sostenible del país. “No vamos a firmar algo que no represente el mandato que nos dio nuestro pueblo”, afirmó con firmeza.

“Mientras algunos piensan que la industria nacional es un error, un desvío, nosotros estamos aquí para protegerla: frente a un Gobierno nacional que quiere destruir el entramado productivo, estamos obligados a defender la producción y el empleo”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Nos costó mucho esfuerzo construir nuestra industria y no podemos retroceder: esto no implica decir que está todo perfecto y desconocer los problemas, sino trabajar en más y mejores políticas públicas que la fortalezcan y le den mayor competitividad”.

En ese sentido, Kicillof señaló: “Hago un llamamiento a ponernos de acuerdo en una política que no está escrita en el Pacto de Mayo: cuidar lo nuestro para defender la industria y el trabajo”. “En ese documento no se hace ninguna mención a fomentar la producción y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores: nosotros no vamos a firmar algo que no representa el mandato que nos dio nuestro pueblo”, expresó

La expo IndustrializAR 2024 tiene como objetivo principal articular sectores industriales, proteger el empleo y promover la producción nacional. Durante el evento, se llevarán a cabo disertaciones, paneles y conferencias que abordarán temas clave como la innovación, la economía circular y los desafíos actuales del mercado internacional.

Por último, Kicillof criticó las políticas económicas del gobierno nacional, comparándolas con estrategias pasadas de desindustrialización que, según él, han tenido consecuencias catastróficas para el país. Concluyó reiterando su compromiso con la defensa de la industria nacional y el trabajo como pilares fundamentales del desarrollo argentino.

Fuente: Política Argentina

Read More

Se aceleró la inflación de alimentos en el inicio del mes y trepó a máximos desde abril

Un informe de la consultora LCG relevó que en la primera semana de julio los precios subieron 1,8%, bebidas, frutas y verduras encabezaron el alza.

La inflación de alimentos y bebidas se aceleró al 1,8% en la primera semana de julio. De esta manera, el promedio de las últimas cuatro semanas escaló al 4,2%, la cifra más elevada desde la tercera semana de abril.

Según un informe de la consultora LCG, dos tercios de los aumentos de precios de este comienzo de mes fueron explicados por las subas en bebidas (+4,8%), frutas (+6,9%) y verduras (+3,2%).

El 25% de los productos relevados presentaron ajustes al alza en sus precios, lo cual implicó un avance de 5 puntos porcentuales respecto de la semana previa.

Asimismo, para el dato promedio de las últimas cuatro semanas los incrementos que más incidieron fueron los de carnes (+5%) y lácteos (+7,3%).

Los datos surgen de un relevamiento realizado los miércoles de cada semana por LCG de 8.000 alimentos y bebidas en cinco supermercados distintos.

Qué inflación prevé el mercado para junio y para 2024

Entre las consultoras del sector privado relevadas por Ámbito, Orlando Ferrares & Asociados estimó la inflación para el sexto mes del año en 6,6% y medida año contra año da 273,9%. En tanto, la “core” arrojó un 3% mensual y 256,3% anual.

Por su parte, la consultora EcoGo, que encabeza Marina Dal Poggetto y es reconocida por sus acertadas predicciones sobre la variación de precios, estimó que la inflación de junio se ubicaría en el 5,2%Econométrica, en tanto, coincidió con el cálculo de EcoGo, y posicionó el IPC de junio en 5,2%. Atribuyó el “leve repunte” del índice al “impacto en la recomposición de tarifas que se realizó en el mes”.

Fuente: Ámbito

Read More

Buenos Aires y otras seis provincias cargaron contra Scioli por desfinanciar los Juegos Evita

Siete provincias se bajaron de los Juegos Evita y apuntaron a Scioli y Garro por desfinanciar la histórica competencia.

En las últimas horas, un puñado de siete provincias le enviaron una nota dirigida al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y al subsecretario de Deportes, Julio Garro, para anunciar la baja de los Juegos Evita luego de que los funcionarios del Gobierno nacional cambiaran las reglas y desfinanciaran la competencia. 

Se trata de las provincias de La PampaRío NegroNeuquénChubutSanta Cruz Tierra del Fuego, quienes informaron a Scioli Garro que, lamentablemente, no podrán enviar a sus habitantes a los Juegos Evita si el Estado nacional no costea el 100% de los gastos de las instancias finales.

“La región ya realiza una enorme inversión en la organización de las competencias locales, zonales y provinciales previas para la clasificación a los Juegos Nacionales Evita, en un contexto económico complejo”, explicaron las provincias que integran el Ente Patagónico Deportivo en el comunicado.

En esa línea, el informe que lleva las firmas de todos los secretarios de Deporte de las provincias patagónicas, explicita que la decisión que debieron tomar “radica en la falta de apoyo por parte del Gobierno nacional, que sólo ofreció aportar el 20% de los gastos en traslado, alojamiento y comidas”.

En tanto, el subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Leandro Lurati, expresó en sus redes sociales que la provincia de Buenos Aires “adhiere a la decisión de las provincias patagónicas de no participar de los Juegos Evita en tanto no esté garantizada la cobertura de los gastos de alojamiento, traslados y comidas de los participantes en la final de Mar Del Plata”. 

En ese sentido, el funcionario bonaerense recordó que la propuesta de la secretaría dirigida por Scioli “pasó de no realizar los Juegos Evita, a realizarlos pero sin plata, a cubrir sólo un 20% de los gastos”. “En un contexto de fuerte recesión económica y de recorte de transferencias a las provincias, solventar esa diferencia se vuelve imposible”, agregó Lurati.

En este contexto, las provincias del norte, como La Rioja Formosa, anunciaron que, si el organismo que conduce Scioli no hace los aportes correspondientes, deberán seguir el mismo camino que las comunas patagónicas y la bonaerense de abandonar su participación en los Juegos Evita.

Es preciso recordar que, durante la administración de Javier Milei, se eliminaron los Juegos Evita de Playa, los Juegos Evita Urbanos y los Juegos Evita para Personas Mayores. Además, los organismos dirigidos por Scioli y Garro recortaron más de 40 disciplinas en las categorías Juveniles Adaptados

Los Juegos Evita son la principal competencia deportiva de Argentina, e históricamente contó con la participación de un millón de niños, niñas, jóvenes y personas mayores de cada rincón del país. En su última edición, más de 25 mil competidores disfrutaron las Finales de Juveniles Adaptados, que celebró el 75 aniversario de los juegos creados por Eva Perón

Fuente: Diputados Bonaerenses

Read More

Fuerte advertencia del FMI al Gobierno: “No queremos 100 mil personas en la calle protestando”

El mensaje se dio en el marco de la creciente tensión entre el staff del organismo, preocupado por el impacto de la recesión, y el ministro de Economía, Luis Caputo, que busca llegar a un nuevo acuerdo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le advirtió al gobierno de Javier Milei que no quiere “100.000 personas en la calle protestando” por la recesión y la caída de los ingresos, en un momento donde la relación entre el organismo y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, es cada vez más tensa.

Según reveló el periodista Leandro Renou en Página 12, Caputo le expresó a Milei que “no” le gustan los comentarios que el staff del Fondo hace “sobre el país”. En reiteradas oportunidades, los funcionarios remarcaron la necesidad de “ampliar el apoyo político y social a las reformas y proteger a los más vulnerables”.

A mediados de junio, en la octava revisión del acuerdo, el FMI advirtió que el Gobierno necesitamejorar la calidad del ajuste” e implementar políticas para “desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión”. Ahora insistió al advertir: “No queremos 100.000 personas en la calle protestando”

Estas declaraciones se dan “en un contexto donde la actividad económica todavía no genera un franco y generalizado repunte, el desempleo ya supera más de 150.000 trabajadores y la inflación, si bien viene a la baja, es a costa de una licuación de ingresos y deterioro de la actividad económica y productiva muy fuerte”, afirmó en C5N la periodista especializada en economía, Nazarena Lomagno.

Read More

Buenos Aires: Kicillof presentó la ampliación del Vademécum de Drogas Oncológicas

Kicillof y el ministro de salud provincial Kreplak anunciaron la ampliación del Vademécum de Drogas Oncológicas tras el desfinanciamiento del Gobierno nacional.

Este martes, el gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, presentaron la ampliación del Vademécum de Drogas Oncológicas de la comuna, que tiene como principal objetivo sustituir el programa que desfinanció el Gobierno nacional de Javier Milei, que distribuía los medicamentos necesarios a los pacientes de cáncer.

En ese marco, la iniciativa de Kicillof y Kreplak señala que la provincia de buenos Aires amplía el Vademécum de Drogas Oncológicas de alto costo de 152 a 162 principios activos en sus diferentes presentaciones, y garantizará el 98% de las solicitudes realizadas gracias a una inversión de $12.000 millones que se suman al presupuesto asignado al programa sanitario contra el cáncer.

En tanto, el gobernador de la comuna y el ministro de Salud, advirtieron que la ampliación del Vademécum de Drogas Oncológicas significará una disminución anual de las derivaciones a Nación del 43%, y un aumento en la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) del 10%, que alcanzará al 90% de las personas con cobertura pública exclusiva que requieren medicación contra el cáncer en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, Kreplak remarcó que las incorporaciones al Vademécum de Drogas Oncológicas podrán ser solicitadas por los beneficiarios  del Programa Federal de INCLUIR SALUD, que actualmente encuentran dificultades para la tramitación a través del mencionado programa nacional y tampoco son contemplados en los circuitos de derivación a Nación.

Desde la Casa de GobiernoKreplak y Kicillof hicieron especial hincapié en que “con los medicamentos incorporados al Vademécum de Drogas Oncológicas, se garantizará un mayor y mejor acceso a los tratamientos de personas que cursan una enfermedad vinculada con el cáncer”.

En relación a este aspecto, Kicillof señaló que Javier Milei “parece pensar que nada que tenga que ver con los individuos o con los territorios le genera una responsabilidad, y la verdad es que es al revés, ese abandono del Gobierno nacional no puede ser sustituido por los gobiernos provinciales, porque por algo somos un país, se llama Argentina, y hay que gobernarlo acorde a los derechos que garantiza nuestra Constitución Nacional”.

Por último, Kicillof agregó que un Gobierno nacional que sostiene “que nada que tenga que ver con la población o con el territorio es un problema de la presidencia  ignora los principios básicos que constituyeron el país”.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Read More

Crisis de las Pymes: cerró una histórica fabrica de asientos de bicicleta en Rosario

“El Miguelito” bicipartes empleaba a más de una docena de personas en la localidad santafesina de Carrizales, y esta semana no tuvo más remedio que cerrar sus puertas.

Más de 10 familias del pueblo de Carrizales, ubicado 60 kilómetros al norte de Rosario, se vieron afectadas esta semana por el cierre de “El Miguelito” bicipartes, la última fábrica de asientos para bicicletas que funcionaba en el país. Tras más de 50 años en funcionamiento, los dueños del taller no tuvieron más alternativa que parar la producción y cerrar las puertas ante la profundización de una crisis económica que hizo que se derrumbaran sus ventas.

Rogelio Bella, uno de los dueños de El Miguelito, relató parte de la historia del negocio que su padre inició en el año 68 y explicó los motivos que lo forzaron a tomar esta dura decisión.

“Cerramos esta semana. El lunes nos tocó a mi socio y a mí pararnos ante nuestros empleados, la gente que nos vio nacer, para decirles que los dejábamos sin trabajo”, dijo este viernes en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

En su negocio trabajaban vecinos del pueblo y también familiares, por lo que dar la noticia fue igual de duro para Rogelio que para sus empleados recibirla. “A mí en lo personal me tocó decirle a mi tío y padrino que los debaja sin trabajo”, expresó el hombre, afectado por el malestar y la angustia de la situación.

“Tenemos 12 familias que se quedaron sin trabajo. Yo tengo que vender todo el capital de trabajo de toda la vida para poder pagar las indemnizaciones”, lamentó.

Crisis sin resolver y una competencia imposible

Lo que provocó esta situación fue un agravamiento de la crisis económica que desde hace casi una década comenzó a golpear con fuerza a esta pyme familiar. “Cierro porque no puedo más. Las pymes industriales venimos desde el 2015 siendo castigadas de una manera brutal”, dijo Bella.

Entre los factores que perjudiracon a su negocio, puso el foco sobre la “apertura indiscriminada de importaciones y el aumento exponencial de los costos de la materia prima”. “Nosotros pagamos entre 3 y 4 veces más –por los insumos– de lo que paga un chino o un brasilero”, sostuvo.

El panorama para El Miguelito, describió Rogelio, se volvió peor a partir del 2015, cuando inició un período que más adelante los llevó a tener que seguir trabajando bajo compromisos por una deuda previsional e impositiva que contrajeron “para sostener los puestos de trabajo”. Con la llegada de la pandemia y el cambio de gestión en el Gobierno nacional, tuvieron acceso a moratorias que les permitieron ganar algo de tiempo, pero su realidad no llegó a mejorar.

Fuente: Rosario3

Read More

Para las consultoras privadas, la inflación de junio subió y fue de cerca del 5,5%

El Índice de Precios al Consumidor de mayo fue del 4,2%. El Indec dará a conocer el dato oficial sobre el sexto mes del año el 12 de julio.

Los primeros informes de consultoras privadas advirtieron que la inflación de junio subió con respecto a mayo y se ubicó cerca del 5,5%. El Índice de Precios al Consumidor del quinto mes del año fue del 4,2%. Las empleadas de casas particulares cobrarán lo mismo que en junio tras no haber convocatoria para revisar la paritaria.

Las estimaciones de las consultoras privadas coinciden en señalar un primer rebote de la inflación durante el gobierno de Javier Milei desde la disminución en cinco meses consecutivos del 25,5% de diciembre al 4,2% de mayo. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el índice el 12 de julio.

La Fundación Libertad y Progreso indicó que en junio los precios se incrementaron un 5,4% en junio, lo que representó un alza de 1,2 puntos porcentuales sobre la medición oficial de mayo.

El economista Lautaro Moschet, integrate de la consultora, explicó el motivo del aumento: “La aceleración estuvo más que nada explicada por los precios regulados, que registraron un incremento mensual del 8,6%, donde incidieron principalmente las actualizaciones de tarifas de gas y electricidad. En cambio, el IPC núcleo, que excluye a los precios regulados, tuvo una suba del 4%”, señaló.


Por su parte, la consultora de Orlando Ferreres calculó que el Índice de Precios al Consumidor de junio fue del 5,6% mensual, con una suba interanual del 273,9%, mientras que la inflación núcleo subió a un ritmo mensual de 3% y un 256,3% anual.

En tanto, C&T Asesores Económicos midió un Índice de Precios al Consumidor del 4,9% en junio, con una inflación núcleo del 2,6% mensual.

Read More

El nivel de indigencia en la Ciudad ya es el más alto de la última década

La Dirección General de Estadísticas y Censos porteña informó que más del 15% de la población del distrito no gana lo suficiente para cubrir sus necesidades alimenticias.

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad dio a conocer las estadísticas de pobreza e indigencia correspondientes al primer trimestre del año. Según el informe, el 30,4% de los hogares (411.000 viviendas) y el 35,1% de la población (1.083.000 personas) se encuentra en situación de pobreza.
 
En la comparación interanual, hay un aumento de 198.000 hogares y 410.000 personas en condición de pobreza. Sin embargo, la cifra más alarmante es la que tiene que ver con los niveles de indigencia, es decir, de aquellas personas que no ganan lo suficiente como para cubrir sus necesidades alimenticias básicas. De acuerdo a los resultados, el 15,3% de la población de CABA está en condición de indigencia (471.000 personas).
 
Según consignó Infobae, es un valor que prácticamente duplica al del primer trimestre del 2023 (8,4%) y casi triplica el que existía algunos años atrás, como en 2017 y 2018, cuando el índice de indigencia rondaba el 4%.
 
“La expansión de los ingresos no resulta suficiente para mantener las condiciones de vida de la población en la comparación interanual. Los aumentos en los ingresos laborales quedan por debajo de la suba de los precios, pero quedan especialmente rezagados los ingresos no laborales, entre los que se incluyen las jubilaciones y pensiones. Como resultado de las dinámicas anteriores, los guarismos de pobreza aumentan respecto del mismo período del año anterior y se constituyen en los más altos para un primer trimestre desde el inicio de la serie en 2015″, explicaron desde el organismo de estadísticas.
 
Por otro lado, si se analizan los resultados del primer trimestre por estrato social, hay tres situaciones que llaman particularmente la atención. La primera es el mencionado avance de la indigencia, que subió de 8,4 a 15,3 por ciento en el último año, pero las otras dos tienen que ver con los sectores de mayores ingresos.
 
Según los datos difundidos por la Dirección General de Estadísticas y Censos, en los primeros tres meses del 2023 el 49,2% de la población conformaba el sector medio (clase media), mientras que hoy ese segmento tiene una participación de 37,4% sobre el total (11,8 puntos menos).
 
También el “sector acomodado” se achicó, pasando de un 8,2% a un 5,3% en el período analizado. En ambos casos se trata de los valores más bajos de los que se tiene registro.
 
Y el estrato de los “no pobres en situación vulnerable”, pasó de representar el 10,1% al 11,3% del total.

Fuente: Nueva Ciudad

Read More

Papelón: Milei se baja de la Cumbre del Mercosur para evitar verse con Lula

Días atrás, Milei llamó a Lula “corrupto” y “comunista”, fuerte deterioro de las relaciones diplomáticas que están en su nivel mas bajo en décadas.

El presidente de la Nación, Javier Milei, decidió finalmente no viajar a Paraguay y ausentarse de la Cumbre del Mercosur que se realizará el próximo 8 de julio en Asunción.

Uno de los motivos al que se le adjudica esta determinación es al cruce que tuvo con su par brasileño, días atrás, luego de que Milei lo llamara “corrupto” y “comunista y que lo ratificara en un programa del canal La Nación +, en respuesta al pedido de disculpas que le exigió Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva.

¿Qué le dije? ¿Corrupto? ¿Acaso no fue preso por corrupto? ¿Y qué le dije? ¿Comunista? ¿Acaso no es comunista? ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad? ¿O estamos tan enfermos de corrección política que a la izquierda no se le puede decir nada, aún cuando sea verdad?”, sostuvo Milei.

Por su parte, Da Silva manifestó que Milei “dijo muchas tonterías y que quiere a la Argentina, porque es “un país muy importante para Brasil”. Asimismo, declaró que Milei “no va a crear cizaña” entre ambas naciones.

La cumbre del Mercosur se llevará a cabo en el Puerto de Asunción y tendrá una serie de actividades que irán desde el jueves 4 al lunes 8 de julio, momento en que Paraguay entregará a Uruguay la presidencia Pro Tempore, que es el cargo ejercido por los países que la conforman, con un período rotativo de seis meses y en orden alfabético.

Read More

La economía de Milei: cerró la planta de Canale en Mendoza y despidió a todos sus trabajadores

El intendente de San Rafael, Omar Félix, no demoró en salir a manifestar su bronca y responsabilizó al gobierno nacional por la situación.

En el contexto del acelerado aumento del desempleo en Argentina, la legendaria planta alimenticia Canale cerró sus puertas en la localidad mendocina de Real del Padre, departamento de San Rafael, dejando sin trabajo a casi 40 trabajadores.

La fábrica tenía 22 empleados permanentes y 16 temporarios. El cierre afecta a unas 40 familias del este del mencionado departamento cuyano.

La planta comenzó a operar en 1942, cuando se fundó. Se inició con la producción de tomates y luego ampliaron a conservas de durazno, pimientos, dulces y mermeladas.

Tras declarar quiebra en 2016, en pleno gobierno de Mauricio Macri, la planta pasó por varios dueños, incluyendo Dulcor y AVA SA.

Un cierre que afecta a toda una zona

El delegado municipal y exempleado de la fábrica, Ramón Ángel Pérez, informó sobre el cierre a través de su perfil de la red social Facebook. “Despidieron 22 empleados efectivos y 16 temporarios”.

En la empresa solo quedó personal técnico y operario para terminar de desmantelar la fábrica, tras lo cual todos los empleados fueron cesanteados.

“La historia viva de nuestro querido distrito, adiós al emblema del trabajo”, completó con otro posteo minutos después Pérez, compartiendo fotos del interior de la factoría que hoy cierra sus puertas.

El intendente de San Rafael, Omar Félix, no demoró en salir a manifestar su bronca y responsabilizó al gobierno nacional por la situación. A través de su cuenta en la red social X, el jefe comunal expresó: Primer efecto de ‘reactivación económica’ luego de aprobar la Ley Bases, cierre definitivo de la planta fabril de Canale en Real del Padre, 38 empleados despedidos. Sin palabras”.

La alusión del intendente mendocino apuntó directamente a la polémica Ley Bases, aprobada esta semana por la Cámara de Diputados de la Nación –gracias a los fundamentales votos de los bloques “dialoguistas”, como impulsor de este cierre.

Este cierre representa un golpe significativo para la economía de San Rafael en general, pero puntualmente para la de esta pequeña localidad de 6.500 habitantes. La fábrica no solo proporcionaba empleo sino que funcionaba como motor del desarrollo de la zona.

Mendoza: la provincia gobernada por radicales-libertarios, es la de mayor desocupación de Cuyo

La lamentable novedad se dio a conocer en un momento en que Mendoza enfrenta un 4,8% de desocupación en el primer trimestre de 2024.

Aunque en el Gran Mendoza se crearon 4.000 puestos de trabajo, reduciendo la desocupación en un 0.8%, la provincia, gobernada por el radica ahora también devenido en libertario Alfredo Cornejo, sigue liderando el ránking de desempleo en la región de Cuyo, por encima de San Juan y San Luis.

Read More