Kicillof: “Milei y sus políticas destruyeron la temporada de verano”

El gobernador bonaerense Axel Kicillof argumentó que la caída en los índices turísticos fueron a causa de las políticas económicas de Milei.

Al encabezar en Necochea el último acto de las conferencias de verano, el gobernador bonaerense Axel Kicillof cuestionó al presidente de la NaciónJavier Milei, por los números negativos de la temporada 2024 en los destinos de la Provincia, al tiempo que enfatizó los reclamos por los fondos nacionales.

A través de un breve discurso, Kicillof enfatizó queMilei y sus políticas económicas destruyeron la temporada de verano”, al indicar que la última semana de febrero reflejó una caída del 18% en la afluencia turística con una merma marcada en los números de “estadía y consumo”.

En ese sentido, el Gobernador bonaerense señaló este miércoles que la administración nacional lleva adelante un plan “de abandono” de la sociedad y señaló que el Estado nacional “se borra” de sus responsabilidades.No se trata de ir dando lecciones de doctrinas económicas, sino de ayudar”, cuestionó.

“Vemos con mucha preocupación la caída del consumo y la actividad turística como consecuencia de un plan de ajuste que no es contra la casta, como prometieron en campaña, sino contra la clase media y los trabajadores”, afirmó Kicillof.

Desde el complejo La Hélice de QuequénKicillof sostuvo que “en los destinos denominados populares se vislumbró este año una caída estrepitosa”. “Dicen que son políticas de libertad, pero son políticas de abandono”, añadió.

En ese marco, el mandatario bonaerense volvió a reclamar a Nación “el recorte ilegal de fondos”, entre los que enumeró el Fondo de Incentivo Docente, el Fondo de Fortalecimiento para la Provincia y el Fondo Compensador para el Transporte, e indicó  que la medida “no afecta a la casta, ni a la política, sino al pueblo bonaerense”.

Cabe destacar que, Kicillof encabezó además el acto de asunción de Jimena López como presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, como así también abrió nuevas unidades residenciales asistidas en el Hospital Subzonal especializado Neuropsiquiátrico “Domingo Taraborelli”.

Además, el Gobernador se reunió con los intendentes de la región en el cual participaron Arturo Rojas (Necochea); Pablo Barrena (Lobería), Gustavo Barrera (Villa Gesell); Esteban Reino (Balcarce); Miguel Lunghi (Tandil), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Javier Gastón (Chascomús) y Sebastián Ianantuony (General Alvarado).

Fuente: Diputados Bonaerenses

Read More

Según el BID, la reforma fiscal de Milei es insostenible y golpea a los más vulnerables

El economista Ilan Goldfajn, dijo que preocupa la velocidad con que el gobierno de Javier Milei reestructura la política fiscal, con cambios muy grandes, puede resultar insostenible.

En una entrevista en San Pablo, donde se realiza la cumbre de ministros de finanzas y titulares de bancos centrales, sostuvo que el BID decidió enviar especialistas a Buenos Aires, con el objetivo de evaluar la reforma fiscal emprendida. Mencionó que un ejemplo es el caso de la eliminación de subsidios de las tarifas eléctricas. Según el especialista, “no se pueden eliminar de golpe, se debe hacer de una forma más gradual y de forma de proteger a los sectores más vulnerables”.

La tercera cuestión subrayada por Ilan Goldfajn, es el tema social. En ese contexto, destacó el impacto social positivo del Bolsa Familia instituido en Brasil: “Fue lo que más ayudó a reducir la desigualdad social”. El titular del BID estuvo en un panel este mediodía, en el contexto del G20,  con la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Georgieva prefirió abordar los temas del medio ambiente. “Hay un desperdicio de dinero por parte de muchos países que generan problemas climáticos”, sostuvo; y luego ejemplificó con una cifra poco conocida sobre el “subsidio” a los combustibles fósiles que llega a los 7 billones de dólares por año. “Tenemos que admitir que hemos sido lentos respecto a los cambios climáticos, que van a impactar fuerte en el desempeño de las economías, en los negocios y, sobre todo, en el bienestar de las personas”, agregó. Su propuesta es “priorizar recursos para la transición energética”. Recordó que en esta década será necesario cortar las emisiones de gas carbónico a la atmósfera en un 25%, mientras que la cifra alcanzada hasta ahora es bastante menor, de 11%. La directora general del FMI dijo que, junto con el Banco Mundial, trabajan en programas que ayuden a disminuir ese subsidio y “crear incentivos a la descarbonización”.

Fuente: Perfil

Read More

Papa Francisco: “El dios Mercado y la diosa Ganancia nos conducen a la deshumanización y a la destrucción”

En un claro mensaje al gobierno de Milei, el pontífice subrayó que en los cargos públicos “no alcanza con la legitimidad de origen, el ejercicio debe también ser legítimo”.

En medio de cambios de agenda debido a su estado gripal, el papa Francisco destacó este miércoles el rol del Estado en la “redistribución y justicia social” y afirmó que es es “más importante que nunca”, al tiempo que alertó por los “modelos deshumanizantes y violentos” y sostuvo que, en los cargos públicos, “no alcanza con la legitimidad de origen”.

El pontífice grabó un mensaje en el marco de la inauguración de la sede del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU), encabezada por el magistrado porteño Andrés Gallardo, en el barrio de San Telmo. “El dios Mercado y la diosa Ganancia son falsas deidades que nos conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta. La historia lo ha demostrado en muchas y muy tristes oportunidades“, aseguró el Papa.

Francisco subrayó que “todos los que ejercen un poder público tienen que tener presente que no alcanza con la legitimidad de origen”. “El ejercicio debe también ser legítimo”, afirmó. “¿Qué justificación puede tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas y dignas? ¿Puedo ser un buen magistrado mirando hacia el costado frente al sufrimiento del otro? Por favor, cada día frente al espejo pregúntense por ustedes mismos y pregúntense por los otros”, planteó.

Para el jefe de Estado del Vaticano, “la misión de los operadores judiciales: abogados, jueces, fiscales, defensores es trascendente y crucial” por lo que “el Poder Judicial es el último recurso disponible en el Estado para remediar las vulneraciones de derechos y preservar el equilibrio institucional y social”. “Vivimos épocas de intensa injusticia: pocos ricos cada vez más poderosos y millones de pobres negados y descartados. No hay futuro, no hay desarrollo, no hay justicia ni democracia en un mundo en donde millones de niños comen diariamente sólo los desechos de aquellos que si consumen”, lamentó.

El COPAJU fue creado por Gallardo en el Vaticano junto a Francisco en junio de 2019 y en 2023 logró el estatus vaticano de “Asociación Privada de Fieles”. El juez es un histórico colaborador del Papa en temas judiciales, y obtuvo notoriedad por su apoyo a diversos movimientos sociales.

Fuente: con información de Política Argentina y AICA

Read More

Pablo Biró: “BlackRock y la Embajada de Estados Unidos quieren quedarse con el poder aeronáutico”

Caputo eligió dejar a 30 mil pasajeros en tierra hoy, lo hace porque puede, esa es la impunidad que tienen los que manejan el poder.

El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, advirtió que los pilotos se están yendo del país por los malos salarios. “Más del 70% del poder adquisitivo del salario está licuado”, declaró en  Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Pablo Biró es titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. Presidente de FESPLA y del Comité Regional de Pilotos de la ITF. Referente del Núcleo del MTA.

Quieren romper Aerolíneas para robarla, como ya se hizo en el pasado, y dársela a sus amigos; si es orden de sus socios o si es mala praxis, la verdad que los argentinos estamos en una situación desastrosa por falta de respeto a las instituciones y por falta de conducción política. No se puede arreglar la economía ajustando nada más. Si hay cosas que ajustar, claro que deberán ajustarse. Pero tenés que poner las unidades productivas a producir, no podés eliminar ingresos en ninguna actividad productiva y pretender que te vaya bien“.

En el caso de Aerolíneas, si vos la hacés colapsar por falta de financiamiento para que los aviones vuelen menos y se facture menos, la ecuación económica es peor. Nosotros ya hemos salido públicamente y hemos aportado los datos: Aerolíneas Argentinas impacta positivamente en el PBI en 6 mil millones de dólares por año. Todo es un enlace en la economía, la plata se pierde en todos los ámbitos. Yo preferiría que haya un estadista, un estratega que, aunque con mala fe, se la quiera dar a alguien, por lo menos planifique. Pero lo que pasó ayer, ver desautorizados a todos los funcionarios de las empresas, del Ministerio de Trabajo, de Transporte ,cuando el ministro de Economía dijo “no”, no puede ser”.

“Después está la mano oculta de BlackRock y de la Embajada de Estados Unidos, que quieren el poder aeronáutico. Todo eso es cierto, pero ahora estamos en la coyuntura salarial. La CGT nos representa y está llevando una política que integramos y acompañamos, así como la CATT, y tenemos la autonomía de los sindicatos de hacer este reclamo con carácter salarial. No es el primer conflicto ni va a ser el último, pero hay una decisión del Estado de que haya miles de pasajeros con su vida complicada en los aeropuertos: Caputo eligió dejar 30 mil pasajeros en tierra hoy. Lo hace porque puede, esa es la impunidad que tienen los que manejan el poder”, concluyó el referente de APA.

Fuente: Perfil

Read More

Los consejos del gobierno de cara al invierno: “aprovechar el sol, usar pijama y medias de lana”

Frente al inminente tarifazo, Enargas publicó una serie de recomendaciones para reducir el consumo de gas.

En medio de la definición del nuevo cuadro tarifario de gas, el Gobierno publicó un documento a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) recomenciones para que los usuarios para aplicar “medidas de bajo y mediano costo” que permitan ahorrar gas en el invierno, ante la inminente suba de tarifas que podría suponer incrementos de hasta un 700%.  El listado incluye “aprovechar el sol”, colocar plástico de burbujas en las ventanas, y usar “pijama” y “medias de lana. 

“Existen un número relativamente pequeño de consumos claves, que explican casi el 80% de los consumos domésticos”, plantea el documento que compartió la secretaría de Energía encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo publicó un documento elaborado por Enargas.

Estas medidas pueden aportar ahorros de energía en calefacción y refrigeración, que típicamente pueden ir del 30% al 60% del consumo en estos usos. Las siguientes sugerencias ayudarán a ahorrar energía, dinero y mantener un ambiente confortable durante el invierno. Algunos consejos se pueden utilizar a diario y otras son acciones sencillas y económicas. Para ello es primordial comenzar con ‘el uso racional’”, remarcaron.

Los “tips” del gobierno para ahorrar gas en invierno:

“Preparar la vivienda para la estación de año que se inicia: evitar las infiltraciones de aire, aprovechar el sol, abrir las cortinas de las ventanas que den al norte durante el día, para permitir que el sol caliente el hogar en invierno. Lo opuesto se debe hacer en verano .asimismo, cerrar las puertas, se pueden colocar láminas de polietileno que actúe como vidrio doble”.

“Usar pijamas y sábanas abrigadas, como por ejemplo pijama de franela y sábanas de franela en invierno”. “No abrir ventanas para bajar la temperatura interior en invierno. 

Invertir ventilador. En invierno, invertir la dirección de giro del ventilador para que funcione en sentido contrario (o simplemente encenderlo a mínimo), para que fuerce el aire caliente que se encuentra cerca del techo hacia abajo, que es donde están las personas. Es frecuente que los edificios y vivienda tengan un gradiente térmico muy importante, empleando casi toda la energía para calefaccionar los techos, mientras las zonas bajas están frías”.

Fuente: Política Argentina

Read More

Casta: denuncian sueldos millonarios y autos con choferes en el ministerio de Pettovello

La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano que comanda la Licenciada en Ciencias de la Familia, Sandra Pettovello, sigue dando señales de no estar a la altura de la situación social.

El modelo de la casta, como le gusta catalogarlo a Javier Milei, rige a pleno en la Secretaría de Trabajo. Según información proporcionada por el medio InfoGremiales, el mismo tuvo acceso a documentación confidencial que muestra sobresueldos millonarios en el entorno de Yasin. Además hay funcionarios que se asignan autos y choferes a discreción.

La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano que comanda la Licenciada en Ciencias de la Familia, Sandra Pettovello, sigue dando señales de no estar a la altura de la situación social dramática que se vive en el país y que le toca, en buena manera, administrar. Es más, parece ser un ejemplo de lo que el propio Javier Milei define como «el modelo de la casta».

Es que mientras hay recortes de la asistencia a todos los sectores, con un fuerte impacto sobre todo en los más vulnerables, sus funcionarios actúan como si no transitaran ningún problema. Ahora se descubrieron sobresueldos, autos y choferes asignados.

Según la documentación exclusiva a la que tuvo acceso InfoGremiales, el subsecretario de Gestión Administrativa de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Ignacio López Montoiro se autoasignó un total de 5 mil Unidades Retributivas (UR). Se trata, en la práctica de un sobresueldo de casi 3 millones de pesos por mes.

La maniobra, que fue firmada por el propio Omar Yasin en la asignación de de URs para el personal de la Secretaría, quedó plasmada en la planilla de enero de 2024. No se sabe si pasó escondida entre las decenas de trabajadores que cobran complementos o fue consentida por el propio secretario y la ministra.

Según está plasmado en las diferentes hojas que componen las asignaciones de URs, el personal normalmente cobra entre 50 y 500. Pero López Montoiro cobró 5000. Vale remarcar que es un complemento que él mismo administra.

Lo mismo ocurre con María Marcela Flores, la secretaria privada de Yasin y quien le prepara los papeles para la firma. Flores también tiene asignadas 5 mil horas retributivas. Se trata de casi 1 millón de pesos mensuales en sobresueldos.

López Montoiro y Flores componen la mesa chica de Yasin, son las personas de su más extrema confianza y quienes manejan las designaciones de funcionarios y empleados.

Además, según relataron fuentes de la cartera de Pettovello, López Montoiro tiene asignado auto y chofer a discreción. Se trata de la continuidad de esos «beneficios» cuyos recortes suelen ser mostrados desde la Libertad Avanza como un ataque a la casta.

Lo de Montoiro y Flores no son casos aislados. InfoGremiales reveló lo que ocurre con Carlos «Charlie» Urriza, otro ex funcionario del macrismo, amigo personal de Horacio Pitrau, que llegó con él a la Secretaría, y uno de los hombres de vínculos más fluidos con Jorge Triaca.

Urriza se encarga de mandar los listados con los expedientes que deben «moverse» y en esas órdenes se hace especial hincapié en aquellos que atañen a los clientes del ex Ministro de Trabajo de Cambiemos.

A la utilización de influencias, muy característico del modelo de la casta, se le suma su relación con los gremialistas a los que el propio Javier Milei desprecia. Algunos lo señalan como el «brazo ejecutor» de una política que tiene su vértice principal fuera de la gestión pero que sigue manejando los hilos de Trabajo.

Fuente: Infogremiales

Read More

Empresa de los Caputo echó a casi 70 trabajadores por no querer rebajarse los salarios

Se trata de supervisores metalmecánicos de Mirgor, firma a cargo de Nicky Caputo, primo de Luis Caputo. Trabajo ya dictó la conciliación obligatoria.

Un verdadero escándalo se desató en la empresa fueguina Mirgor, que es propiedad de Nicky Caputo, primo del ministro de EconomíaLuis Caputo. La firma despidió a 68 supervisores metalmecánicos, luego de que se negaran a cambiar de convenio colectivo de trabajo, ya que la maniobra era para poder recortarles un 20% de sus salarios. 

Ante la situación, el Ministerio de Trabajo local decidió intervenir y dictó ayer por la tarde la conciliación obligatoria, abriendo un período de 15 días de negociaciones entre ASIMRA, el gremio que nuclea a los supervisores, y la compañía.

«Luego de la medida de fuerza directa que realizamos hemos logrado la reincorporación de los 68 compañeros y compañeras que habían sido desvinculados de manera unilateral e intempestiva y arbitraria por la patronal, dado que el Grupo Mirgor solicitó al Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria», informaron desde la seccional Patagonia de ASIMRA.

El apriete a los trabajadores 

La situación de conflictividad entre el gremio y Mirgor, que tiene su planta en el Parque Industrial de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, se remonta a más de un año atrás. 

Fue en ese momento que la empresa decidió comenzar a implementar el cambio de rama (de autopartista a electrónica), lo que en la práctica significa la pérdida del 20% de los haberes, algo que provocó el rechazo de la entidad sindical.

Desde entonces, Mirgor avanzó de manera individual sobre los trabajadores con la táctica del apriete uno a uno, y logró concretar una importante cantidad de aceptaciones, mientras se mantenía el rechazo de ASIMRA.

Y ahora, como castigo hacia quienes se negaron a aceptar el cambio de rama, la compañía decidió avanzar directamente con el despido de los supervisores.

Hay que recordar que la empresa fueguina ya estaba en el foco de la tormenta porque, además de pertenecer a la familia Caputo, fue una de las poquísimas sobrevivientes a la ola de recortes de beneficios fiscales que implementó Javier Milei.

Mirgor produce componentes electrónicos, móviles y de automoción, y también exporta productos agrícolas. Tiene su sede administrativa en la Ciudad de Buenos Aires y sitios industriales en Río Grande, Garín, Baradero y Bolívar.

Ya hubo otros despidos en la empresa de los Caputo

Luego del triunfo de Milei en el ballotage, la empresa de los Caputo tomó la decisión de desvincular a casi 300 operarios de la planta de Río Grande, además de modificar las vacaciones de otros cientos.

La medida, que les comunicaron a los trabajadores el 29 de noviembre pasado, se debió a la falta de insumos y dólares para la importación, según argumentaron, así como, paradójicamente, a la incertidumbre por el rumbo económico del Gobierno del cual forma parte Luis Caputo.

Según lo informado en su momento por la UOM, los despedidos se desempeñaban bajo la modalidad de Personal Permanente Discontinuo (PPD), una categoría que permite a las empresas contratar a personal por períodos de tiempo determinados. 

Por otra parte, y también a fines de noviembre, la empresa decidió unilateralmente que los 450 empleados que tenían previsto iniciar sus vacaciones el 15 de diciembre las adelantaran para el 1 de diciembre.

Fuente: Gestión Sindical

Read More

La economía de Milei: Acindar paralizará desde marzo la producción de sus cuatro plantas en Argentina

La empresa, que pertenece al Grupo ArcelorMittal, frenará la generación durante un mes y aprovechará el parate que comenzará a finales del mes próximo para otorgar vacaciones, francos y reducir horas extra.

La siderúrgica Acindar, una de las dos más grandes del país, informó este jueves que paralizará durante un mes las cuatro plantas que tiene en Argentina a partir de finales de marzo ante una caída “abrupta” de sus ventas en medio del impacto de la recesión y la alta inflación. Durante ese lapso aprovecharán para ajustar sus niveles de producción, otorgar vacaciones, francos y reducir horas extra. En los últimos meses creció la cantidad de empresas que comenzaron con medidas similares y, en muchos casos, tuvieron que reducir sus plantillas.

La medida que anunció la firma perteneciente al Grupo ArcelorMittal, con operaciones en todo el mundo, involucra a las cuatro fábricas que se encuentran en el país entre el 18 del mes que viene y el 15 de abril: Villa Constitución (Santa Fe), que es la principal, San Nicolás (Buenos Aires), La Tablada (Rosario) y Villa Mercedes (San Luis). A través de un comunicado, al que accedió el medio Infobae, precisaron: “ArcelorMittal Acindar informa que, a raíz de la caída sostenida de la demanda en el mercado interno, la que ha impactado en una abrupta reducción de entre el 35 y el 40 por ciento de las ventas en los últimos meses, la compañía se ve obligada a reajustar los niveles de producción conforme a los nuevos niveles de actividad”.

“Estas medidas de carácter extraordinario tienen como único propósito minimizar el impacto de la actual situación. En todo momento la voluntad de la compañía es redoblar sus esfuerzos para preservar a las personas, entendiendo que la única manera de lograrlo es garantizando la sustentabilidad del negocio”, añadieron.

El gerente de relaciones institucionales de Acindar, Facundo Velasco, destaco “Nosotros tenemos una macroeconomía muy complicada, con altos niveles de inflación, eso ha generado una fuerte baja de la actividad en general, y en Acindar eso se ve reflejado en una fuerte caída de sus ventas. Estoy hablando de niveles que no se tenían registros en los últimos años, que rondan entre el 35% y el 40 por ciento. A fin del año pasado sabíamos que este iba a ser complicado, pero la realidad con la que nos enfrentamos en este momento es de una complejidad muy muy grande”.

Ante la pregunta sobre si el personal directo e indirecto estaba al tanto de la situación y qué sentían al tomar esa decisión, Velasco dijo: “Entendemos que el nivel de complejidad de la realidad argentina nos afecta a todos. Las empresas no son la excepción. Le afecta a una persona en su vida cotidiana y cuando esto lo llevas a la industria, hay una caída en la construcción, hay una caída en la industria automotriz y ahí te podrías seguir nombrando una serie de sectores.

El gerente de relaciones institucionales de la empresa comentó que mantienen relaciones con interlocutores del Gobierno de Javier Milei, a quienes anunciaron los problemas que enfrentaba la compañía. “Saben que esta situación no solo la atraviesa Acindar. Todas las empresa están tratando de hacerse más competitivas”, consideró.

Por otro lado, Velasco mencionó que la firma no prevé que “este nivel de complejidad” se resuelva en el cortísimo plazo: “Esperamos que a partir del segundo semestre, lo que normalmente se estima, esto pueda dejar de caer. Que se detenga un poco, hayan mejorado las variables macroeconómicas y el humor social comience a mejorar. Por ahora nuestro principal objetivo es el cuidado de la gente y del negocio”.

Fuente: Infobae

Read More

Duro revés para Milei: juez federal falló a favor de Chubut y ordenó suspender el recorte de fondos

El juez federal Hugo Sastre, estableció que la Nación debe dejar de retener fondos de la coparticipación hasta que se concrete la refinanciación de la deuda.

El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, emitió una sentencia interlocutoria este martes, concediendo la solicitud autosatisfactiva presentada por la provincia de Chubut contra el Estado Nacional. La resolución ordena el cese de la retención de los fondos de coparticipación federal que el gobierno central había impuesto debido a una deuda pendiente de la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Si bien el magistrado no ordenó la restitución inmediata de los fondos retenidos, calculados en 13.500 millones de pesos, sí estableció que la Nación debe dejar de retener fondos de la coparticipación hasta que se concrete la refinanciación de la deuda, extendiéndose por el período máximo del ejercicio financiero en curso, en un gesto que busca preservar los servicios esenciales del Estado provincial.

En sus declaraciones, Sastre instó a ambas partes a buscar medios conducentes para la cancelación o refinanciación de la deuda, sin comprometer los servicios esenciales que el estado provincial debe brindar.

Por otro lado, el fallo del juez federal no solo rechazó la orden de devolver los fondos ya retenidos, sino que también desestimó la imposición de condiciones para una eventual refinanciación, dejando así un margen de negociación abierto entre las partes involucradas.

La deuda de Chubut con el Fondo, originada durante la gestión del exgobernador Mariano Arcioni, se estableció en 10 cuotas ajustadas por inflación a partir de 2024, cada una equivalente al 30% de la masa salarial prevista para los empleados estatales. La retención del primer pago por parte de la Nación generó una pronta reacción por parte del gobernador Ignacio Torres, quien argumentó la necesidad de solventar gastos esenciales como seguridad, salud, educación y salarios estatales, fundamentales para el funcionamiento de la provincia.

El fallo de Sastre tuvo repercusiones inmediatas en el ámbito político chubutense, especialmente en el oficialismo, que interpretó la decisión judicial como un respaldo a la posición del gobernador Torres. Gustavo Menna, vicegobernador de Chubut, expresó que “la Justicia Federal le dio la razón a Nacho Torres: el Gobierno Nacional retuvo ilegalmente la coparticipación de Chubut. Van a tener que tomar cursos de contratos y envío de correos electrónicos. Mientras, no van a poder seguir reteniendo lo que le pertenece a la provincia”, en un tono de celebración ante la resolución judicial.

Fuente: Política Argentina

Read More

Milei pone al país al borde del caos: Buenos Aires cerraría los puertos y Tierra del Fuego corta el petróleo

El gobernador Axel Kicillof, advirtió que el presidente parece querer buscar la disolución nacional generando conflictos con las provincias.

“Si, como en el caso de Chubut, te corta la mitad de tus recursos y no lleva adelante sus obligaciones y sus funciones, pareciera que la reacción que debieran tener los gobiernos provinciales es ir en esa misma dirección. Pero ese es un camino de disolución nacional. Yo también puedo cerrar los accesos, los puertos. Si uno se pone a fantasear o pensar en decisiones de autonomía, o posibilidades incluso, hay muchísimas alternativas”, dijo Kicillof.

El eje del conflicto es la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, creado durante la gestión de Alberto Fernández y eliminado ayer por medio del Decreto 192/2024 que lleva las firmas del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo.

A la disputada encabezada por Torres, quien amenaza con cortar el envío de gas y petróleo, también se sumó el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien anticipó que su provincia paralizará este miércoles la producción de petróleo por 24 horas. En declaraciones a Télam dijo: “Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación”.

Hoy a la tarde, los mandatarios patagónicos se reunirán en la Ciudad de Buenos Aires para discutir como seguirá su pelea con la administración central luego de que el Gobierno decidiera retener $13.500 millones de sus fondos coparticipables. Además de Torres, a las 17 estarán en el Senado Rolando Figueroa (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

El conflicto no parece tener una solución en lo inmediato. Esta mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni, anticipó que el Presidente no tiene previsto convocar a los gobernadores para llegar a un acuerdo. “Por el momento no, no está dentro de los planes hacer ninguna convocatoria a los gobernadores”, dijo.

Pero además, adelantó que habrá más ajustes a las provincias. Ante una consulta sobre si habrá otros recortes, respondió: “las transferencias discrecionales van a desaparecer de la Argentina donde no hay plata”, aunque evitó dar detalles de a que se refería. También aclaró que se “sólo se va a transferir lo que la ley obliga”. Y sobre la amenaza de Torres de cortar el envío de petróleo y gas señaló: “el gobernador ha tenido un exabrupto”.

Los fondos en disputa entre la provincia de de Buenos Aires y el Gobierno nacional, que representan alrededor de un punto del dinero que recibe la Ciudad de Buenos Aires por coparticipación, habían sido quitados a la entonces administración de Horacio Rodríguez Larreta y transferidos a la gestión de Kicillof por orden de Fernández para apaciguar un conflicto de la policía bonaerense durante la pandemia.

Ayer, de manera sorpresiva, el Gobierno nacional anunció que se los quitaría a Kicillof. Por la tarde, el gobernador convocó a una conferencia de prensa rodeado por los principales dirigentes del peronismo bonaerense, encabezados por Máximo Kirchner y Wado de Pedro. Allí, argumentó que Milei quiere llevar al país “a la desintegración”, por lo que advirtió que presentará en la Corte Suprema “una (medida) cautelar para que repongan los fondos” que dio de baja y que, según él, se utilizaban para “recuperar sueldos de la policía y comprar patrulleros y equipamiento”.

Hoy, en diálogo con Radio con Vos, argumentó “que la provincia de Buenos Aires necesita refuerzos presupuestarios para atender su seguridad no hay ninguna duda. En comparación con la Ciudad, la Ciudad tiene dos policías por cuadra y la provincia, 1 cada 80 cuadras. Y probablemente otras provincias necesitan más recursos, y vamos a acompañarlas. ¿Cómo va a impactar esto? En menos seguridad en la provincia de Buenos Aires, claramente”.

En otro tramo de la entrevista agregó: “Si al Gobierno nacional no le importan nada de nada, es una invitación a hacer lo que puedas o lo que quieras. Si cada uno se tiene que arreglar con lo que tiene, cada provincia y cada persona, nos invita a una sociedad espantosa, a un país absolutamente en estado de disolución. Parece que te quieren arrinconar”.

Fuente: Eldiario.es

Read More