Buenos Aires: avanzan las obras de vialidad en corredores productivos clave para la provincia

Se trata de corredores viales clave que permiten el tránsito de los granos y cereales hacia los puertos.

La Dirección de Vialidad bonaerense informó hoy que avanza con obras de infraestructura vial en rutas y caminos, con el objetivo de promover el desarrollo de los corredores productivos y favorecer el crecimiento de las localidades de la provincia.

“La puesta en marcha de un plan integral que permita poner en valor los corredores provinciales, brindando mayor seguridad en la circulación y disminuyendo los costos de traslado, indudablemente potenciará el desarrollo local y regional, e impulsará el crecimiento económico”, explicó el administrador de Vialidad, Hernán Y Zurieta.

Según Vialidad, la repavimentación de la ruta provincial 51, en los partidos de Azul y Tapalqué, es una de las intervenciones más relevantes que apuntan a fortalecer la actividad agrícola-ganadera en un proyecto de 69 kilómetros, de los cuales 42 ya se encuentran finalizados, con una inversión superior a los 1.800 millones de pesos.

Por otro lado, en el norte del territorio bonaerense, Vialidad ejecuta la repavimentación de la estratégica ruta provincial 32, sobre una longitud de 38 kilómetros, y según el funcionario esa “obra se desarrolla en el partido de Pergamino y es clave para el sector productivo; constituye una vía fundamental para la salida de la materia prima obtenida en los campos de esa región con destino a los puertos”.

Y Zurieta destacó que “por ella circulan granos y cereales, producto del trabajo que hacen las y los bonaerenses que habitan en ese sector”.

Respecto de la finalización de la repavimentación de más de 60 kilómetros de la ruta 65, en los partidos de Bolívar y 9 de Julio, dijo que en ese tramo “se estima que el Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) es de 3.400 vehículos por día, por lo que la intervención brindará mayor fluidez al tránsito, sobre todo al transporte de carga”.

Otra de las obras finalizadas, y una de las más emblemáticas de la gestión, es la repavimentación de la ruta provincial 215, donde se arreglaron más de 40 kilómetros que benefician directamente a General Paz, Cañuelas y San Miguel del Monte.

“La inversión superó los 1.700 millones de pesos y permitió la ejecución de tareas como la pavimentación de banquinas, el mantenimiento de alcantarillas, la construcción de refugios peatonales y dársenas, y la señalización horizontal y vertical, entre otras”, precisó el administrador.

Con información de Télam y El destape

Read More

Astillero Río Santiago finalizó la etapa de armado de importante compuerta para base de la armada

El astillero de Ensenada finalizó la etapa de montaje y armado de la compuerta que diseño y construyó íntegramente para la Armada Argentina, iniciando ahora el proceso de alistamiento.

El astillero Rio Santiago (ARS) viene ultimando los trabajos para la compuerta fluvial del dique número 2 de la base naval de Puerto Belgrano perteneciente a la Armada Argentina. En esta ocasión se trata de la anteúltima pieza, el bloque 6 superior, una estructura de 72 toneladas que se colocó con dos grúas Elyma

Características

La compuerta posee una forma trapezoidal, de 35,37 metros de ancho, 16,20 metros de altura, Su peso alcanza las 550 toneladas, a los que se suman 390 toneladas del lastre en cemento. Los trabajos se ejecutan en la grada 2 de la planta naval de Ensenada, mismo lugar donde fue construida la primera compuerta flotante en el año 2011.

Fuente: con información de Astillero Rio Santiago.

Read More

Por Vaca Muerta, YPF mejoró la producción y su rentabilidad

YPF informó que su Ebitda alcanzó los US$ 1.044 millones en el primer trimestre del año. Incrementó un 31% la producción de petróleo no convencional.

YPF informó que sus ganancias previas al pago de impuestos y amortizaciones (Ebitda) alcanzaron los US$ 1.044 millones en el primer trimestre del año, un 5% superior a igual período de 2022, mientras que la producción total de petróleo fue de 238 mil barriles diarios, lo que implicó un crecimiento del 7% frente a enero-marzo del año pasado, la marca trimestral más alta desde 2016.

De esta forma, la compañía consolidó una ganancia neta de $ 58.600 millones y continuó con su plan de inversiones de US$ 5.000 millones para 2023, de los cuales ya invirtió 1.300 millones en el primer trimestre, casi un 80% más respecto al mismo período de 2022.

La producción total de hidrocarburos de la compañía totalizó 511 mil barriles equivalentes por día, con un crecimiento de la producción de petróleo del 7% respecto al primer trimestre de 2022 y del 3% respecto al trimestre anterior, y un 2% en gas respecto al cuarto trimestre del año pasado.

La actividad no convencional continuó siendo el principal eje de desarrollo de la compañía, con más del 44% de la producción total, luego de que la producción total de shale oil mostrara un crecimiento del 31% y el gas no convencional casi un 10% en relación con igual trimestre del año anterior.

Este resultado es producto de las mejoras operativas desarrolladas por la compañía en Vaca Muerta, donde se mantuvieron altos estándares de eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de los pozos y la marca más alta en la cantidad de nuevas perforaciones de pozos horizontales”, señaló la empresa en un comunicado.

Por el lado de los segmentos de industrialización y comercialización, las ventas domésticas de combustibles, en el primer trimestre del año, resultaron un 4% superior a igual lapso de 2022, lideradas por las naftas con un incremento de 7%.

En el primer trimestre, los niveles de procesamiento en las refinerías alcanzaron el valor más alto de los últimos 13 años, con un crecimiento del 9% respecto al año anterior y una tasa de utilización del 94%.

Por último, en materia financiera, el flujo de caja libre fue levemente negativo en 17 millones de dólares y el nivel de endeudamiento neto se mantuvo en una relación de 1,2 veces con el Ebitda ajustado.

Fuente: Masenergía

Read More

Patricia Bullrich agitó el caso Favaloro y anticipa una interna sin límites con Larreta

La ex ministra posó junto a una estatua del cardiólogo, que se suicidó cuando Larreta manejaba el PAMI.

Patricia Bullrich agitó el caso del cardiólogo René Favaloro y anticipa una interna salvaje contra Horacio Rodríguez Larreta.

“Quise venir acá y rendirle un homenaje a un gran argentino”, dijo Bullrich desde la ciudad fueguina de Tolhuin, posando junto a una estatua del cardiólogo más famoso de la historia argentina.

Favaloro se suicidó en el 2000 y en una de las cartas que dejó habló de la deuda que el PAMI tenía con él e incluso mencionaba pedidos de retornos. En ese entonces quien dirigía la mutual de los jubilados era Horacio Rodríguez Larreta, que había sido designado en ese puesto por el presidente Fernando de la Rúa.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1657764615604908033?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1657764615604908033%7Ctwgr%5E5f0ef84ca8d488b9c9b616b92be22ac6e4ade833%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lapoliticaonline.com%2Fpolitica%2Fpatricia-agito-el-caso-favaloro-y-anticipa-una-interna-sin-limites-con-larreta%2F

El tema Favaloro siempre fue urticante para el larretismo y el propio jefe de gobierno se ha molestado en vivo cuando le preguntaron por ese tema. Incluso en los focus group que históricamente hizo el equipo de campaña de Larreta, ha habido menciones a la muerte del cardiólogo.

El nada inocente video de Patricia es un anticipo de lo que en el PRO creen que será una interna sin límites, con golpes “debajo del cinturón”.

La semana pasada, Bullrich se indignó cuando el periodista Alejandro Fantino le preguntó por esa acusación, en medio del encuentro de Amcham. “Bullshit”, dijo la ex ministra de Seguridad, que cree que el larretismo alimenta la difusión de esas acusaciones, que ya sacaron de la cancha a su ex jefe de campaña, Gerardo Milman, para desgastarla.

Fuente: LPO

Read More

Eduardo Buzzi: “Lousteau es el autor del engendro de la 125 que produjo una revuelta fiscal”

El expresidente de Federación Agraria Argentina apuntó contra el legislador del PRO luego del cruce que protagonizó con la vicepresidenta en el Senado de donde salió mal parado, recordó que como exministro de Economía “engañó a Néstor y Cristina con la 125” y lanzó: “Parece que se llevó economía a marzo”.

El productor agropecuario y  expresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, apuntó contra el legislador del PRO, Martín Lousteau, que protagonizó un fuerte cruce con la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Senado, y  criticó: “Lousteau engaño a Néstor y a Cristina con la 125, y ahora nos quiere dar clases de economía”. 

Es que el jueves pasado Cristina y Lousteau protagonizaron una breve, pero contundente cruce porque al comienzo de la sesión, el diputado advirtió sobre la falta de quórum en el recinto, una regla que no aplicaba para la sesión especial informativa sobre la gestión del jefe de Gabinete, Agustin Rossi.  “Senador, ya debería haber aprendido que no hace falta quórum para la sesión del día de hoy”, le dijo la vicepresidenta a lo que el precandidato radical a jefe de Gobierno Porteño siguió provocando y le contestó: “Deberían haber aprendido de economía también”.

“Me enseñaste vos con la 125”, le retrucó la expresidenta, recordándole que fue él, cuando era su ministro de Economía en 2008, quien firmó el esquema de retenciones que generó el gran enfrentamiento entre el gobierno kirchnerista y las patronales agropecuarias, quedando el legislador del PRO en total y absoluto ridículo y sin capacidad de responder.

Sobre lo que el expresidente de Federación Agraria Argentina cuestionó: “Él, ¿con qué autoridad le puede decir eso a Cristina?”. “Justamente Martín Lousteau es el autor intelectual de ese engendro, la grieta en la Argentina tiene que ver con muchísimos capítulos, pero el capítulo 2008 tiene que ver con la resolución de Martín Lousteau, él fue el autor principal que generó además una revuelta fiscal”, remarcó en una entrevista que brindó a Y arriba quemando el sol, de Radio Rebelde.

Buzzi señaló que el en aquel momento ministro de Economía “engañó al matrimonio presidencial (por Néstor y Cristina), diciéndole que todo estaba acordado con las entidades de productores, y era mentira”. “Nosotros nos enteramos por la cadena nacional que hizo aquel martes 11 de marzo del 2008, a las 6 de la tarde en la televisión, aparece Lousteau explicando que iba a cobrar el 38% de retención a los productores si la soja llegaba a 600 dólares. Es decir, un engendro de tal magnitud, una confiscación autoritaria de tal nivel, que significó una revuelta fiscal, que forma parte de la historia contemporánea argentina”, recordó.

Cuando dice que deberían aprender economía, parece que se llevó economía a marzo, es justamente el que nos quiere explicar economía a los argentinos ahora,  la verdad genera impotencia”, aseveró el productor agropecuario.

Frente al dato que se conoció el viernes sobre el nivel de inflación que alcanzó de 8,4% en abril, Buzzi consideró: “Deberíamos estar pensando en un gran acuerdo nacional, que debió haberse hecho en el primer trimestre del año, donde todas las fuerzas políticas, las fuerzas empresariales, las laborales, debimos haber estado en un acuerdo de precios y salarios, y una pauta cambiaria de manera tal de que nos dé un proceso de estabilidad donde todos aportemos a una misma causa, que es la estabilización de la economía argentina”.

“En este momento, como es el oficialismo que está obligado a controlar la economía y los conspiradores que quieren inestabilidad económica son poderosos que están fuera del gobierno y quieren sustituir a este gobierno, claramente no pueden pedirle a Sergio Massa o al Frente de Todos que pueda estabilizar”, señaló el expresidente de la FAA al tiempo que indicó que “es demasiado fuerte la conspiración que quiere que este gobierno se caiga, pierda las elecciones y sea sustituido”.

“Entonces, la inflación tiene un profundo contenedor político y debió haberse resuelto  en el primer trimestre del año o en el último trimestre del año anterior, por ese gran acuerdo nacional. Lamentablemente hay mucho egoísmo y mucha especulación y esto no ha prosperado”, concluyó al respecto Buzzi.

Fuente: Política Argentina

Read More

Manzur: “Por más que usen jueces para parar la elección, el día que sea les ganamos”

El gobernador se presentó en un acto público junto a otros dirigentes provinciales de su bloque y, afirmó que, si bien respetan la suspensión de las elecciones por parte de la Justicia, aun así “hay cosas que son raras”.

Juan Manzur, actual gobernador de Tucumán, dijo en las últimas horas que “por más que usen jueces para parar la elección” en su provincia, “el día que sea les ganamos, al participar esta mañana de un acto en un club de la capital provincial, donde vecinos y vecinas manifestaron su apoyo a los candidatos por el Frente de Todos que competirán en las elecciones locales.

Mañana tendríamos que votar, pero vinieron pasando muchas cosas. Hace pocos días vino un candidato de Juntos por el Cambio y, sin escrúpulos, anticipaba lo que iba a fallar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dijo el mandatario provincial en el club Sportivo del Norte.

Y continuó: Finalmente sucedió y nosotros, a pesar de todo, seguimos respetando a la Justicia porque creemos en la democracia, en la independencia de poderes, pero hay cosas que son raras. En ese marco, la Justicia decidió cinco días antes de los comicios que las elecciones de gobernadores, tanto en Tucumán como en San Juan, no se llevaran a cabo.

Mientras tanto, las provincias de Salta, La Pampa y Tierra del Fuego sí llevarán a cabo las elecciones e donde decidirán los gobernadores para los próximos cuatro años. Por su parte, San Juan no lo hará pero definirá sus diputados y legisladores. 

El presidente del Partido Justicialista de Tucumán participó del acto organizado por los integrantes del espacio de la Lista 391 Movipop (Movimiento Popular de la Militancia), acompañado por el actual ministro del Interior Miguel Acevedo, quien ocupara su lugar como candidato a vicegobernador -acompañando a Osvaldo Jaldo como gobernador- y la candidata a intendenta de la capital, Rossana Chahla.

“Llevamos 40 años de democracia y decían que yo era el obstáculo para que los tucumanos no voten, afortunadamente el peronismo tiene dirigentes de primerísimo nivel, entonces tomé la decisión de dar un paso al costado” señaló Manzur, tras lo cual insistió: “Le pido a la Corte que tenga a bien dejar que Tucumán vaya a las urnas”. Y agregó: “Sabemos que por más que usen jueces para parar la elección, el día que sea les ganamos”.

Fuente: Crónica

Read More

El empleo minero argentino marcó un nuevo máximo histórico

En particular, la minería de litio se constituyó como la industria que más empleo generó dentro del sector en la Argentina.

El empleo minero en Argentina alcanzó la cifra de 37.850 puestos de trabajo durante el mes de enero de 2023, lo que representa un crecimiento del 7,9% en comparación con enero de 2022. Este tipo de empleo viene registrando máximos históricos, especialmente en litio, siendo la industria que más trabajo generó en este sector, según destacó la secretaria de Minería, Fernanda Ávila.

“El empleo minero argentino marcó un nuevo máximo en enero de 2023”, destacó el comunicado de la Secretaría a cargo de Áviladifundido este sábado, señalando que en el primer mes del año el empleo en la actividad minera alcanzó la cifra de 37.850 puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento del 7,9% en comparación con enero de 2022.

“La actividad minera es intensiva en demanda de empleo, principalmente en regiones alejadas de los grandes centros urbanos”, remarcó Ávila, y agregó: “Tal como nos indica Sergio Massa, buscamos fortalecer e impulsar el desarrollo de la minería, siempre con el foco puesto en el agregado de valor en el territorio y que genere empleo en las comunidades donde se inserta.”

“Es importante destacar que este crecimiento también ha sido impulsado por la creación de empleo femenino en el sector, que ha alcanzado los 4.123 puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 25,7% interanual“, remarcó el comunicado.

“La actividad minera es intensiva en demanda de empleo, principalmente en regiones alejadas de los grandes centros urbanos”, remarcó Ávila, y agregó: “Tal como nos indica Sergio Massa, buscamos fortalecer e impulsar el desarrollo de la minería, siempre con el foco puesto en el agregado de valor en el territorio y que genere empleo en las comunidades donde se inserta.”

“Es importante destacar que este crecimiento también ha sido impulsado por la creación de empleo femenino en el sector, que ha alcanzado los 4.123 puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 25,7% interanual“, remarcó el comunicado.

Salta, por ejemplo, alcanzó los 4.196 empleos mineros, lo que representa un crecimiento interanual del 41,3%, mientras que Jujuy totalizó 3.306 empleos mineros, con un incremento del 32,2% interanualCatamarca, por su parte, registró un aumento del 22,5%, llegando a los 2.205 empleos mineros.

Actualmente las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy cuentan con seis proyectos en construcción de litio, que se suman a los dos proyectos que actualmente están en producción y ampliando su capacidad productiva.

Fuente: Ámbito

Read More

Trabajadores del Subte dejaron en ridículo al periodista macrista Novaresio

El periodista de La Nación dijo al aire que “lo del asbesto es una sarasa”, dando a entender que era una mentira creada como un juego sucio por la época de elecciones. Sin embargo, el gremio de trabajadores le respondió con material de archivo que desmiente la acusación.

El periodista Luis Novaresio expresó al aire en LN+ que “lo del asbesto es una sarasa” inventada por los trabajadores y trabajadoras del subte y premetro, impulsada porque “estamos en época de elecciones”. Al respecto, el gremio le respondió con un video.

“Estamos en año electoral, y los metrodelegados hacen política y le joroban la vida al porteño que usa el subte porque el proceso de desasbestización hace 4 años que se está haciendo. Es un proceso largo que ya se sabe cómo va a terminar. Entonces todo esto que están haciendo ahora es porque estamos en elecciones, porque hace cinco minutos cuando no había elecciones, no había asbesto“, aseguró Novaresio, invisibilizando que los reclamos por parte del gremio surgieron varios años atrás; más concretamente, en el año 2018, tal como expusieron en el video que adjuntaron en respuesta.

En su cuenta de Twitter, la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) compartió un video que desmiente los dichos del periodista.

https://twitter.com/prensadelsubte/status/1656770333767004165?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1656770333767004165%7Ctwgr%5E71e38167fd8e0de567aee7d53f0d53e2153631c8%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Finfonews.com%2Ftrabajadores-del-subte-responden-a-novaresio-asbesto.html

El material de archivo muestra una conferencia de prensa hecha por AGTSyP en marzo del 2018 donde denuncian el hallazgo de asbesto en los trenes, cuyo uso se había prohibido desde hacía ya unos veinte años atrás.

Seis de los trenes que hoy denuncian contaminados con este mineral fueron adquiridos en 2011 por el Gobierno de la Ciudad y SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), a sabiendas de que se habían dejado de usar en Madrid debido a que producía cáncer.

El video concluye con un alarmante dato: “Desde el 2018 la Superintendencia de Riesgos del Trabajo reconoció: 85 trabajadorxs afectados, 2150 trabajadorxs bajo vigilancia médica, 3 trabajadores muertos”.

La primera movilización de trabajadorxs y delegades se hizo en diciembre del 2019, frente a la falta de respuestas del Gobierno de la Ciudad. Desde entonces compañeros de otras líneas de subte se solidarizan con el grave reclamo de que la salud pública se ve afectada y realizan medidas de suspensión de circulación de los trenes, entre otras acciones.

El gremio solicita que se reduzca el horario de la jornada laboral, con el objetivo de que les trabajadores estén expuestos menos tiempo al material cancerígeno que, como dice el video, ya ha provocado graves afecciones a unos cuantos.

Fuente: infonews

Read More

Crisis de las ratas en las escuelas de la ciudad: Larreta desesperado comienza a poner gatos

Lo implementó en tres colegios. La comunidad educativa denuncia que con esta iniciativa, el Ministerio de Educación reconoció que los métodos de desratización implementados no son efectivos. Hace dos semanas que las clases se dictan de manera discontinua por la presencia de ratas.

Con los roedores presentes en más de 60 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, y agotadas todas las técnicas convencionales de desratización implementadas en las escuelas porteñas, el Ejecutivo porteño decidió volver a la Ley de la Selva: que el más fuerte se alimente del más grande. De esta manera reconoció que las herramientas con las que contaba para la desinfección de las escuelas eran escasas e ineficaces, y determinó incorporar un nuevo sistema: colocar gatos en los establecimientos educativos.

Al menos eso hizo el Ministerio de Educación esta semana en tres escuelas porteñas que comparten el mismo edificio: el Colegio N° 16 Guillermo Rawson, que funciona en el turno vespertino; el Liceo 11 Cornelio Saavedra que dicta clases por la tarde; y el Colegio N° 12 Reconquista, donde asisten cientos de estudiantes en el turno mañana.

La comunidad educativa considera que esta situación «es un chiste» y una falta de respeto al reclamo sanitario que desde noviembre del año pasado sufren docentes y estudiantes de las tres escuelas.

“Hace varios meses que estamos reclamando la presencia de ratas en la escuela, más precisamente desde noviembre del año pasado. Hicimos múltiples pedidos, elevamos las actas correspondientes para que desraticen. Pusieron cebos y trampas pero las ratas siguen más presentes que nunca”, cuenta a Tiempo Lisandro Rappetti, docente de la escuela N° 16 Guillermo Rawson. Como en el resto de las escuelas que denunciaron la presencia de esta plaga, los estudiantes se sienten inseguros y consideran que no pueden seguir yendo a clases en estas condiciones.

“Ayer se cumplieron dos semanas que las clases se dictan de manera discontinua, de
manera reducida, muchos días firmamos actas y nos vamos porque las ratas están
por todos lados. Cuál fue la solución que encontró el ministerio de Educación para desratizar la escuela: traer un gato negro”, agrega Rappetti.

Un gato para para la desratización

El docente estima que el gato lo trajeron el martes de la semana pasada porque apareció de un momento a otro. Lo trajeron en una jaula, con una bolsita con alimento y lo tiraron en el edificio. “El animal tiene miedo, se esconde en las aulas y cuando ve mucha gente sale disparando. Imaginate que en la escuela entre los tres turnos circulan más de 700 estudiantes”, detalla

Poca inversión y desinterés por lo público

“Es evidente que hay un desinterés por la escuela y la educación pública y minimizan todos los reclamos que estamos haciendo desde la comunidad. No quieren solucionar el problema de las ratas porque esto implicaría manejar unos costos importantes. La solución no es el gato, y los cebos tampoco porque no dieron resultado. Es más, la comunidad de ratas se incrementó mucho más estas últimas semanas”, explica a este medio Claudia Carrillo, docente y educadora del Liceo 11.

Hace varios días que el gato no aparece, hay quienes intuyen que se fue del colegio porque vivía asustado. «Estamos trabajando entre excrementos de ratas y entre turno y turno hay que limpiar todo el colegio de vuelta porque aparece más caca de roedores en las mesas y en todos lados. No nos parece justo para el gato que este solo en un edificio de tres pisos, solo asustado. Los estudiantes se lo quieren llevar pero los directivos tienen miedo porque saben que el gato es del ministerio de Educación”, agrega.

Fuente: Tiempo Argentino

Read More

Massa: “el gasoducto Néstor Kirchner es una obra de soberanía energética, y Macri tuvo la pésima idea de paralizarla”

El ministro de Economía explicó que el gasoducto representa un ahorro de divisas por USD 2.100 millones de importación solo por este año y adelantó que la semana que viene se llevará adelante la licitación para el segundo tramo de la obra que distribuirá ese fluido al norte de Argentina y permitirá que se exporte al norte de Chile y el sur de Brasil.

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que la realización de la última soldadura del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner representa “un antes y un después en la política energética argentina”, al participar del acto encabezado por el presidente Alberto Fernández.

“Es una obra que nos acerca a la soberanía energética”, afirmó Massa, quien explicó que el gasoducto “representa un ahorro de divisas por USD 2.100 millones de importación solo por este año”.

En ese sentido, señaló que desde el gobierno “se está empujando una obra que debió haber comenzado en el 2018 (durante la presidencia de Mauricio Macri) y se tuvo la pésima idea de suspenderla, lo que nos costó USD 8.000 millones” en importaciones.

También recordó que “gran parte del Aporte Solidario a las grandes fortunas financió esta obra que “mejora nuestra competitividad industrial, de abastecimiento de gas en los hogares, y de importar un recurso que Argentina tiene en el subsuelo”.

Massa adelantó que la semana que viene, con el financiamiento de la CAF, se llevará adelante la licitación para el segundo tramo del Gasoducto que distribuirá ese fluido al norte de Argentina y permitirá que se exporte al norte de Chile y el sur de Brasil.

Esa obra “esperamos tenerla terminada en junio del 2024 y permitirá bajar el costo de generación eléctrica en el norte argentino y permite pensar en exportar a Brasil y el norte de Chile”, indicó Massa.

“Esto representa un cambio en la presión (que el costo de las importaciones de gas) producen en nuestras reservas del Banco Central”, sostuvo.

Por último, adelantó: “Confiamos en que el 20 de junio, con las pruebas técnicas de por medio, tengamos el gasoducto funcionando”.

Fuente: Política Argentina

Read More