Denuncian encuesta en A24 con extras de Horacio Rodríguez Larreta y Trebucq

Una evidente encuesta manipulada presentó este martes el programa de A24 del ex pelado de Crónica, Esteban Trebucq. Todos votaban por Horacio Rodríguez Larreta.

Casi todo parecía casual. El lugar, las personas, la idea de salir “al toro” a encuestar ocasionales transeúntes acerca de a quien votarían en las próximas elecciones. Lo diferente era que quien hiciera las preguntas fuera, desde el partido bonaerense de La Matanza, el propio conductor del envío, el otrora ‘Pelado de Crónica’, Esteban Trebucq, ahora en A24. Y lo más llamativo también fue que casi unánimemente, todos los abordados por el periodista, fueran futuros votantes dHoracio Rodríguez Larreta.

Sin embargo fue un detalle especifico, que el propio comunicador resaltó en algunas oportunidades, el que hizo sospechar acerca de la veracidad de la supuestamente espontánea compulsa. Todas las personas a quienes abordaba el “Pelado” portaban una botella de Fanta en sus manos, como si ese fuera el “santo y seña” de a quienes debía encuestar.

Por supuesto que Trebucq no se hizo cargo de que este armado fuera tal, y en las redes cuando se lo hicieron notar reaccionó como si él también hubiese sido engañado por algún “puntero” de Rodríguez Larreta, quien les habría “plantado” a los encuestados para generar tracción en la opinión pública.

El argumento del conductor de A24 en su cuenta de Twitter fue que él mismo resaltó lo de las botellitas de Fanta. Lo que no sucedió es que haya expresado abiertamente al aire sus sospechas de haber sido engañado por el entorno del Jefe de Gobierno porteño.

‘SON LOS RIESGOS DEL VIVO’, SEGÚN TREBUCQ

La duda entonces quedó flotando: ¿Hubo connivencia entre la producción del Pelado de A24 y Horacio Rodríguez Larreta, o es como dice Trebucq que inclusive a él también le hicieron “pisar el palito”?.

El analista de medios Martín García escribió: “FANTA. Increíble lo del puntero de @horaciorlarreta mandando a gente a falsear una encuesta boca a boca pero se olvido del detalle evidente. Miren como @trebuquero les saca la ficha de la “gaseosa”, ni Anibal Ibarra se animó a tanto“.

Hola @trebuquero increíble lo que acabas de hacer hermano! La próxima decile a los extras de @horaciorlarreta que escondan la Fanta! Papá muy alevoso“.

https://twitter.com/Editor_76/status/1656121068665315328?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1656121068665315328%7Ctwgr%5E8ca5e0f2155455b067f7ae415f12c9cdfa47d6eb%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Finfocielo.com%2Fhoracio-rodriguez-larreta%2Fencuesta-a24-extras-horacio-rodriguez-larreta-y-trebucq-n762316
A lo que el propio conductor salió a defenderse sin específicar demasiado: “Tan llamativo que lo dije al aire. Pq me di cuenta al toque. Y cuestioné. Son los riesgos del vivo. En el conteo, los sacamos eso. Abrazo y gracias por vernos“.
Alguien más opinó entonces: “Que o hay una correlación muy grande entre votar a Larreta y ser fanático de tomar fanta, o largaron a los extras cerca del móvil para actuar después de haberles dado eso para tomar“.

A 3 meses de las PASO y a 5 de las elecciones generales habrá que estar atentos, alertas y preparados para detectar el “quirófano” en que se convertirán (aún más de lo habitual) los medios masivos de comunicación corporativos.

https://twitter.com/trebuquero/status/1656111083826950145?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1656111083826950145%7Ctwgr%5E8ca5e0f2155455b067f7ae415f12c9cdfa47d6eb%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Finfocielo.com%2Fhoracio-rodriguez-larreta%2Fencuesta-a24-extras-horacio-rodriguez-larreta-y-trebucq-n762316
También una teoría de un especialista en Fake News agrega que se trata de un evento programado a sabiendas de que por lo burdo del armado se replicaría gratuitamente, y eso es también obtener “prensa”, de la que condena y critica, pero que se difunde, e igualmente les daría rédito.
https://twitter.com/BrissioMauro/status/1656261706790899713?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1656261706790899713%7Ctwgr%5E8ca5e0f2155455b067f7ae415f12c9cdfa47d6eb%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Finfocielo.com%2Fhoracio-rodriguez-larreta%2Fencuesta-a24-extras-horacio-rodriguez-larreta-y-trebucq-n762316

Fuente: Infocielo

Read More

Hugo Moyano contundente: “Patricia Bullrich es una incapacitada, paso de montonera a servicio”

El líder camionero, Hugo Moyano, criticó con dureza a Patricia Bullrich y aseguró que si quiere atacar los derechos laborales “va a haber reacción”.

El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, sugirió que la precandidata a presidenta Patricia Bullrich no podría ocupar el cargo de jefa de Estado por su nivel de «irresponsabilidad» e «incapacidad» y que si avanza con sus propuestas habría una «reacción de la sociedad».

El gremialista hizo sus comentarios en torno a la polémica por el formateo del celular de una exasesora de Gerardo Milman en una oficina de Bullrich en la causa por el atentado contra Cristina Kirchner.

Consultado en la TV Pública sobre las propuestas de Bullrich de cara a las elecciones 2023, el líder del gremio de Camioneros dijo que son producto de «una demostración de la clara incapacidad del personaje».

Y chicaneó: «Para definirlo: se pasa de un lado al otro. De montonera se pasa a servicio».

En ese sentido, se refirió al formateo del celular de Ivana Bohdziewicz, la exasesora que declaró el viernes que Milman fue quien le pidió que borrara todo el contenido de su teléfono tras la citación a declarar como testigo en la causa por el atentado a la vicepresidenta y que lo hizo en las oficinas de Patricia Bullrich, la jefa política del diputado. «Lo de esta señora es claro que tiene una incapacidad para asumir la presidencia», señaló Moyano.

«Ella habla de dinamitar los derechos laborales y no se da cuenta que lo puede hacer si llega, pero cuánto va a tardar la gente para recuperar eso. A mí me enseñaron que el maleducado no es el que dice malas palabras, ese es mal hablado, el maleducado es el que lo educan con una política económica que dice que va a hacerle bien al país y va a hacer todo lo contrario», explicó.

Y advirtió: «Si le quieren quitar los derechos a los trabajadores, va a haber una reacción. Esto es lo que no entienden estos personajes».

Fuente: Infogremiales

Read More

Tras 46 días Ferraresi concluye su intervención en Edesur y deja un plan de obras para el conurbano

Luego de permanecer apenas 46 días en el cargo, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, renunció como interventor administrativo de Edesur, una de las dos grandes distribuidoras eléctricas que tiene el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Si bien su nombramiento por 180 días fue anunciado con bombos y platillos por el gobierno, la salida de Ferraresi después de un mes y medio en Edesur se hizo pública formalmente el sábado pasado a las 23:15. Allegados al intendente de Avellaneda dejaron entrever que la temprana salida de la distribuidora tendría que ver con las demoras en la ejecución de las obras que relevó con el resto de sus pares del conurbano. En ese sentido, agregaron que la intervención tenía un problema de raíz ya que el rol de Ferraresi estaba reducido sólo a relevar obras sin capacidad ejecutiva del plan.

“Cuando asumimos la intervención administrativa de Edesur se nos encomendó fiscalizar y elaborar un plan de obras en su área de concesión. Trabajando con los intendentes, intendentas y el ENRE, lo hicimos en un mes”, publicó Ferraresi en sus redes sociales el sábado a última hora. Y añadió que “con la ruta trazada, consideramos que la actuación como interventor está cumplida”.

Ferraresi mantuvo la doble función como intendente e interventor administrativo de Edesur desde el martes 21 de marzo, cuando desembarcó formalmente en la distribuidora encomendado por el ministro de Economía, Sergio Massa. Asumió en medio de la ola de calor de marzo que generó repetidos cortes del servicio eléctrico en la zona de concesión de Edesur. Pero, de fondo, Ferraresi asumió también como parte del plan de presión del gobierno a Enel para que el grupo italiano acelere el proceso de venta de Edesur, que anunció en noviembre pasado.

Salida imprevista

Fuentes del gobierno indicaron que Ferraresi, integrante del ala kirchnerista del Frente de Todos (FdT), asumió el rol de interventor en un compromiso con Cristina Fernández. Tenía 180 días para confeccionar un plan de obras en el conurbano acordado con los intendentes, pero lo presentó en un mes. Si bien las mismas fuentes señalaron que el plan está listo hace tiempo, en el ENRE tienen otra versión ya que sostuvieron que recién lo presentó el viernes pasado, un día antes de su renuncia, y ahora el ente regulador que dirige Walter Martello tiene que validar ese listado de obras.

Acostumbrado a tener el control de la gestión, Ferraresi prefirió salir de Edesur ya que su rol como interventor no tenía ninguna potestad para avanzar en la práctica. El intendente de Avellaneda le comunicó a Massa el viernes pasado su salida de Edesur, que finalmente concretó el sábado por la noche. Cerca del jefe comunal destacan que pudo alinear rápidamente a los intendentes detrás del cronograma de obras eléctricas, pero advirtió que esas iniciativas no se iban a concretar a la misma velocidad.

El 24 de abril el propio Massa presentó el “Plan para energía eléctrica” con 278 obras en 12 municipios del conurbano: Florencio Varela, San Vicente, Presidente Perón, Ezeiza, Esteban Echeverría, Quilmes, Cañuelas, Avellaneda, Lomas de Zamora, Berazategui, Lanús y Almirante Brown. El plan «contará con una inversión de $ 7.000 millones y beneficiará a 600.000 usuarios, es decir, un total de 2.400.000 personas«, había remarcado Massa ese día, en un evento realizado en el CCK donde también participaron la secretaria de Energía, Flavia Royón, el titular del ENRE, Walter Martello, y el propio Ferraresi.

Invierno y verano

Ferraresi dejó listo el plan de obras prioritarias para el conurbano. El cronograma se extiende por seis meses, porque -en los papeles- el foco está puesto en mejorar el servicio para el próximo verano. Ahora, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) deberá verificar que las obras que relevó el intendente de Avellaneda no sean las mismas que Edesur presentó en su plan de inversiones 2023.

Según el plan, la distribuidora deberá destinar el 37% del aumento de tarifas del 60% que recibió Edesur y Edenor exclusivamente al plan de Ferraresi, independientemente de las obras previstas por la distribuidora en sus inversiones para este año. El ENRE está terminando una auditoría sobre Edesur que tendrá como fin elaborar un informe sobre la situación operativa de la distribuidora desde la última Revisión Tarifaria Integral (RTI) a la actualidad.

Fuente: Econojournal

Read More

Una comitiva de China se reunió con la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este lunes de una reunión de trabajo con una comitiva integrada por representantes del Centro de Innovación de los BRICS (BPI Innovation BRICS Center) y de la ciudad China de Xiamen, con el fin de “fortalecer el vínculo institucional y conversar acerca de oportunidades de cooperación internacional”.

La reunión tuvo como objetivo establecer un vínculo institucional y explorar posibilidades de cooperación bilateral y comercio exterior con la ciudad de Xiamen, provincia de Fujian, en la República Popular China, y el Centro de Innovación de los BRICS, que promueve la investigación, la colaboración académica y la transferencia de tecnología, precisaron desde el municipio de Quilmes

La comitiva china estuvo encabezada por Hong Liang, director adjunto del Comité Permanente del Congreso Popular de Xiamen; y el vicedirector del Centro de Innovación de los BRICS, quien estará visitando la empresa Fibras Argentinas, situada en Bernal Oeste, y había solicitado reunirse con la Intendenta para entregarle un obsequio y conversar acerca de oportunidades de cooperación internacional.

La reunión se realizó en la Casa de las Culturas y contó con la presencia del secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales, Alberto De Fazio; el subsecretarios de Producción y Empleo, Paul O’Shanghnessy; el director general de Trabajo y Formación Laboral y coordinador de la Oficina de Empleo Quilmes, Franco Montali; y la directora de Relaciones Internacionales, Amparo Sayago.

Fuente: El enlace informativo

Read More

Metalúrgicos de Lanús que fabricaron los caños del gasoducto Néstor Kirchner cobrarán superbono

LA CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO REQUIRIÓ DE LA FABRICACIÓN DE 56.700 TUBOS CON COSTURA, DE 12 METROS DE LARGO Y 5.000 KILOS DE PESO.

La empresa Tenaris anunció que hoy finalizó con la producción y el despacho de los 56.700 tubos con costura destinados a la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y adelantó que sus trabajadores recibirán este mes un bono de $770 mil como premio por batir récords de producción gracias a un acuerdo alcanzado con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

“Fueron algo más de seis meses de trabajo intensivo que implicaron llevar a nuestra planta de Valentín Alsina a récords de producción nunca vistos en su historia, la contratación de más de 450 nuevos colaboradores y la puesta en marcha de un plan de inversión para mejorar la productividad”, reseñó el presidente de Tenaris, Javier Martínez Álvarez, en sus redes sociales.

El despacho del último camión con tubos permitirá que en los próximos días se puedan concretar las soldaduras finales que las empresas Techint y BTU llevan adelante en tres frentes de trabajo, de manera de poder contar la primera parte del ducto operativo para el 20 de junio próximo.
La construcción de los 573 kilómetros requirió de la fabricación de 56.700 tubos con costura, de 12 metros de largo y unos 5.000 kilos de peso, cuya chapa importada desde la fábrica de Usiminas en Brasil fue curvada y soldada en la planta de Tenaris ubicada en Valentín Alsina, en el partido de Lanús.
“Además, de poner el 100% de la capacidad productiva de tubos con costura en Argentina se puso en funcionamiento un sistema industrial que trasciende fronteras, y que contó con el apoyo estratégico de acerías y plantas productivas de Brasil”, destacó el directivo.
Tras largos conflictos, la UOM rescató el premio por productividad, que con una obra de estas características representa un jugoso premio para los trabajadores siderúrgicos.
La construcción del gasoducto reactivó el funcionamiento de la planta de Tenaris SIAT de Valentín Alsina, que comenzó a trabajar a tres turnos tras la contratación de 300 operarios, luego de tres años de muy baja actividad con una dotación de 100 personas.
Más allá del aporte de la empresa a la obra, Martínez Álvarez afirmó que “con el GPNK en funcionamiento, Argentina está un paso más cerca de aprovechar la oportunidad que ofrece el mundo”.
“Con la segunda reserva de shale gas más grande del planeta, tenemos la responsabilidad de seguir trabajando para hacer crecer la infraestructura energética de nuestro país y soñar con proveer de energía segura a la Argentina y al mundo entero”»”, completó el titular de Tenaris Cono Sur.
La empresa estatal Energía Argentina S.A. y Tenaris firmaron a mediados de junio pasado, el contrato para la provisión de 656 kilómetros de cañerías para la construcción del gasoducto y sus obras complementarias, un paso fundamental para la obra de infraestructura que permitirá incrementar la evacuación de gas natural de la formación neuquina de Vaca Muerta.
A la producción de los tubos con costura para la construcción del gasoducto que unirá la localidad neuquina de Tratayén con la ciudad bonaerense de Salliqueló, se sumó “un plan de inversiones que Tenaris viene implementando para reforzar la capacidad productiva generando impacto, no sólo en la zona, sino también en toda la cadena de valor”.

Fuente: Inforegion

Read More

Maslatón: “el desempeño electoral de Milei en las provincias fue un fracaso, son un desastre armando política”

El analista financiero y ex compañero de ruta de Javier Milei Carlos Maslatón criticó con dureza el desempeño de La Libertad Avanza en las elecciones de Misiones, La Rioja y Jujuy.

Martín Menem, candidato a gobernador de La Rioja por La Libertad Avanza, liderado por Javier Milei, obtuvo el tercer lugar en las elecciones del domingo 7 de mayo, con un porcentaje de votos del 14,4%. Carlos Maslatón, quien está vinculado al movimiento liberal pero se distanció de Milei en los últimos meses, describió el desempeño del partido en las elecciones como un “desastre” y un “fracaso”.

Ha sido un desastre electoral, por parte de un Menem y nada menos que en La Rioja“, sostuvo el analista a través de Twitter y disparó: “Los responsables del desastre electoral se llaman Karina Milei, Carlos Kikuchi y Javier Milei. Ha colapsado su ‘armado’ político y han dañado gravemente al liberalismo argentino”.

En un mensaje adicional, acompañado de una captura de los resultados electorales, Maslatón consideró: “Sucedió lo peor para La Libertad Avanza. Es un fracaso la elección en La Rioja. No sumó nada Milei con respecto a 2021. Se suma a la no participación absurda en Jujuy y a la payasada de Misiones”.

Luego, reiterando sus críticas, el economista liberal Carlos Maslatón lanzó: “Kikuchi, Milei y su hermana son un desastre armando política, 100% fraudulentos“. Así, Maslatón expresó su descontento con la estrategia política implementada por Javier Milei, su hermana y el armador político Carlos Kikuchi en la conducción del espacio.

En relación con esto, afirmó: “El resultado electoral catastrófico de hoy es lo que sucede cuando pretendés armar el país desde la Confitería Selquet y entendés la política de las provincias como franquicias que deben comprarse, para que los jerarcas se alcen con el botín”. Con estas palabras, Maslatón critica la visión de Javier Milei y su equipo, alegando que su enfoque político se basa en adquirir el poder en las provincias como un botín personal, en lugar de buscar un enfoque más integral y responsable para la construcción del país.

Para finalizar, el ex diputado por la Ucedé dirigió sus críticas hacia Javier Milei y expresó: “General de ateneo y de cartón, las bases del liberalismo argentino, abandonadas y tiradas en los campos de batalla electorales, aplastadas por tu irresponsabilidad, esperan que des la cara y que no te borres. Pareces un ladrón que se escapa con el botín“. Con estas palabras, Maslatón acusa a Milei de abandonar y descuidar los principios fundamentales del liberalismo en Argentina, sugiriendo que su actitud irresponsable y su aparente falta de compromiso están perjudicando a su movimiento político y a las bases que lo respaldan. Además, lo compara con un ladrón que huye con los beneficios obtenidos.

Maslatón y una mirada a la presidencia 

A mediados de año del 2022, el militante liberal Carlos Maslatón aseguró que competiría en una PASO en caso de que el diputado Javier Milei “se convirtiera de un hombre dictatorial, junto a Kikuchi y su hermana Karina, en tres personas democráticas”.

“Si Milei dice que abre el juego a las PASO, ahí veremos. No lo sé, por lo menos lo pensaría. Eso es otra cosa porque es dentro del mismo espacio”, dijo en una entrevista realizada en junio del año pasado en C5N. 

Fuente: BAE Negocios

Read More

Plan Bullrich: shock de ajuste, devaluación, promesas de mejora y represión social

En una reunión con empresarios, los equipos técnicos de Patricia Bullrich dieron detalles de la hoja de ruta de la candidata. Desdoblamiento cambiario, apertura comercial, ajuste y “mano dura”.

Ex funcionarios que conforman los equipos técnicos de Patricia Bullrich se reunieron con empresarios de distintos rubros y les adelantaron parte del plan económico que están elaborando. Entre los ítems aparecen: apertura comercial, reducción de aranceles, desdoblamiento cambiario, quita de planes sociales y “mano dura” para ordenar las calles. Reconocen que habrá un efecto regresivo durante la primera parte de 2024, aunque esperan un rebote para “el segundo semestre” (igual que el segundo semestre exitoso de macri mil veces anunciado que nunca llegó). Domingo Cavallo es el asesor externo que consulta para elaborar las “reformas”.

Pese a la foto de unidad que montaron cuidadosamente esta semana los candidatos a Presidente de Juntos por el Cambio con sus equipos en el Hotel Emperador, las diferencias internas existen. Se expresan sobre todo en el ordenamiento político. En el plano económico, estos desencuentros están vinculados a las velocidades y al cómo. Con diferentes matices, todos plantean un ajuste en el gasto para alcanzar el equilibrio fiscal, una devaluación más o menos brusca y cambios en la legislación laboral.

Ese cóctel de medidas también monopolizó días atrás un reservado encuentro que integrantes de los equipos técnicos de Bullrich tuvieron con empresarios. En la cabecera de esa mesa estuvo el ex ministro de Producción Dante Sica. El economista que integró los gobiernos de Mauricio Macri y Eduardo Duhalde es presentado por algunos de sus compañeros como un futuro jefe de Gabinete de una hipotética presidencia de Bullrich.

Del convite participaron cerca de una decena de dueños de firmas de distintos sectores. Ámbito pudo dialogar con tres de ellos que revelaron algunos detalles interesantes de la conversación. Nadie lo niega, el programa que la candidata a presidente del Pro planea aplicar tendrá un shock recesivo al comienzo de 2024. Aunque quienes trabajan en el programa prometen que la recuperación llegará “en el segundo semestre” del año que viene.

Más allá de que la referencia temporal fue calificada como “desafortunada” por algunos de los asistentes que recordaron las viejas promesas del expresidente Macri, les causó mayor nivel de sorpresa la mención de Cavallo. Es que en esa misma conversación se aludió al ex ministro de Economía como uno de los asesores externos que aconsejan a Bullrich en el armado de las “reformas” que planea llevar a cabo.

En cuanto a la cuestión cambiaria se analiza un desdoblamiento. Lo que dejaría un tipo único oficial para las importaciones y exportaciones. Para el resto de las operaciones se acudiría a un mercado financiero cuya cotización no tendrá intervención del Gobierno, “se irá donde se tenga que ir”, sintetizaron en el equipo de la presidenciable. Según dicen, con ese esquema en doce meses se levantaría el cepo y quedaría una sola versión de la divisa norteamericana.

El entorno de Bullrich no oculta que planean una apertura comercial inmediata, que incluiría además una baja sensible en los aranceles de importación, con durísimas consecuencias para la industria y el empleo nacional.

Tal como señalan el resto de los candidatos opositores, la exministra de Seguridad apunta a alcanzar el equilibrio fiscal en el primer año. Para eso, asegura que recortará subsidios económicos y pondrá bajo la lupa al gasto social. “Vamos a terminar con la intermediación en las ayudas del Estado. Eso va a ser directo por transferencia”, dijo a los empresarios uno de los economistas que la acompaña.

En esa línea, sugirió que los cambios traerán revuelo social, por lo que no se puede separar a la política económica de la de seguridad. Los referentes de Bullrich anticiparon que se ejercerá la “mano dura” para ordenar las calles y que “no importa si bloquean una semana Aeroparque o si ocupan seis meses la 9 de julio, las reformas no tendrán marcha atrás”.

La sombra de Cavallo vuelve a merodear la política argentina. En algunos casos los candidatos, como Javier Milei, lo hacen público. En otros lo hacen en espacios más reservados. Pero en un café cercano al museo Malba, cada tanto se ve a dirigentes y a empresarios escuchar atentamente los consejos del exministro.

Fuente: con información de Ámbito

Read More

Neuquén: se llegó a un acuerdo para reactivar la estratégica planta industrial de agua pesada

El ministro de Economía, Sergio Massa, avaló el pedido del gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa. La planta que abastece a las centrales nucleares del país podría diversificar su función al desarrollo de fertilizantes, urea e hidrógeno.

Rolando Figueroa, gobernador electo de Neuquén, le hizo notar al ministro de Economía, Sergio Massa, que era necesario que la Planta Industrial de Agua Pesada, que abastece a las centrales nucleares nacionales “comience a producir nuevamente”.

Está semana se firmará el contrato para la puesta en marcha de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito para que “comience a producir nuevamente”. 

La comunicación llegó de la mano del ministro de Economía, Sergio Massa, ante un pedido del gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa y del gobernador Omar Gutiérrez quienes previamente habían dialogado con los delegados gremiales.

En funcionamiento 

El acuerdo llegó luego de que Massa se comunicará telefónicamente con Figuera donde le notificó que “pondrían nuevamente en funcionamiento la PIAP”. En este sentido, se espera que la próxima semana se realice un acto en el Palacio de Hacienda para que se firmen los respectivos convenios entre el gobierno de la provincia de Neuquén y los directivos de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El mismo se efectuará por dos años y se prevé una inversión cercana a los $10 mil millones y la incorporación de 150 nuevos empleados.

Por su parte, el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Daniel Sorasio, indicó en medios radiales que hace cinco años “vienen peleando por la reactivación de la planta” que produce agua pesada, un insumo clave que utilizan las centrales nucleares argentinas y que también “es requerido a nivel internacional en la industria electrónica y de insumos médicos”, lo cual convierte al producto en un bien exportable.

Con esta nueva firma de convenio se prevé la mejora en un 60% del presupuesto para el reacondicionamiento de la planta y la posterior puesta en marcha. 

Fuente: Periferia Ciencia

Read More

Luz verde para la construcción del Canal Magdalena

Fue publicado este viernes en el Boletín Oficial de la República Argentina, el llamado a licitación por el Canal Magdalena.

Lleva el Nro. 6/2023 con el objeto de “Construcción del Canal Magdalena desde La Progresiva Km. 143,074 del Canal Punta Indio, El Codillo, hasta la Isobata de 11 metros – Río de la Plata – República Argentina”.

El llamo lo realizó el Ministerio de Transporte de la Nación, cartera que se encuentra a cargo dDiego Giuliano y que tendrá un monto de 40.421.572.593 pesos, donde ya quedó estipulado que la apertura de los sobres donde se incluyan las propuestas se llevará a cabo el 31 de julio próximo.

De acuerdo al informe oficial el plazo de las consultas comenzó este mismo viernes, teniendo como fecha de finalización el próximo 2 de junio, estipulándose la recepción de los documentos de manera “física” el próximo lunes.

El pliego se debe adquirir a través del proceso del sistema CONTRAT.AR –una plataforma electrónica donde todos los procedimientos de contratación y seguimiento de la ejecución de los contratos del Sector Público Nacional deben ingresarse- mismo lugar que servirá para la presentación de las ofertas.

Quien se adjudique la licitación deberá realizar la obra de dragado de apertura del denominado “Canal Magdalena” de acuerdo al Proyecto que fuera presentado por nuestro país ante la Comisión Administradora del Río de la Plata, el que fuera aprobado por la República Oriental del Uruguay hace siete años.

La información consigna que la obra se desarrollará en dos partes: la primera de ella serán trabajos de campo para que se pueda llegar a una profundidad de 11 metros, lo que permitiría la navegación de buques de hasta 335 metros de eslora y 48 de manga; la segunda será el dragado, el cual comprende la apertura del Canal propiamente dicho, también a 11 metros, para permitir la navegación de embarcaciones de similares características a los primeros citados.

Del mismo modo aclararon que el balizamiento no está incluido en el pliego de licitación, a excepción de las tareas que tenga que realizar el contratista y que ya estén especificadas en los documentos del contrato.

La empresa que tenga a su cargo el dragado deberá certificar experiencia previa en lo referido a ejecución de tareas, trabajos y obras de similares características a la que deben llevar adelante en este caso, más en forma específica en trabajos previos de dragado de apertura y de mantenimiento, tanto en nuestro país como en otros.

No solo marca el pliego ese tipo de experiencia previa, sino también deberá quien sea adjudicatario de la obra, antecedentes favorables sobre equipamiento y personal especializado en las tareas, para así poder ejecutar estudios que verifiquen datos disponibles, además de los trabajos de campo de la obra, dando la posibilidad que podrán subcontratar en nuestro país a especialistas que se necesiten para los trabajos.

Otro de los detalles conocidos dan cuenta que en la primera parte de los trabajos, los mismos, las tareas de campo, los relevamientos, las tomas de muestras, el procesamiento de la información en gabinete y la elaboración del Plan de Gestión Ambiental, tendrá un plazo de siete meses corridos para realizarlos.

Fuente: Pescare

Read More

Ex combatientes de Malvinas ya tienen el nuevo DNI con el logo de héroes

“Es un reconocimiento a nuestra gran lucha contra la desmalvinización”, aseguró David Díaz, presidente del Centro de ex Combatientes provincial, al destacar la importancia de la iniciativa.

El Registro Civil realizó un operativo de entrega de los nuevos documentos de identidad con el logo de héroes o heroínas a veteranos de la guerra de las Islas Malvinas en el Centro de excombatientes de Santiago del Estero, lo que fue considerado como “un reconocimiento” a la “gran lucha contra la desmalvinización” por el presidente de la institución, David Díaz.

En Santiago del Estero son 207 los excombatientes y, hasta hoy, ya se dieron 80 turnos para tramitar este DNI en la sede de la capital provincial, según detalló Díaz a la agencia Télam, a la vez que anunció que, “a partir del lunes, ya estará habilitado en los registros civiles de toda la provincia para gestionarlo”.

“Para nosotros tener un DNI que nos identifique, que tenga el mapa de Malvinas y diga excombatiente, héroe de la guerra de las Islas Malvinas, es un orgullo, es muy importante en lo personal e institucional”, remarcó Díaz, quien ya tiene en sus manos el nuevo DNI.

Y agregó que “esto es el resultado de todo un trabajo que se viene realizando para que la causa Malvinas se visibilice, no se olvide, por lo cual es una decisión válida” y remarcó que es “un reconocimiento a nuestra gran lucha contra la desmalvinización” por parte de las autoridades y la sociedad en general.

Asimismo, valoró la importancia de que el Registro Civil se haya acercado a la sede de los excombatientes, ya que es la primera provincia que lo hace para darle el documento con la identidad de héroe o heroína de Malvinas.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos santiagueña, Matilde O’Mill, quien visitó ayer el Centro de Ex Combatientes de Malvinas, dijo que “es todo un reconocimiento y un agradecimiento del pueblo argentino de todos los que participaron de esta histórica gesta”.

Fuente: Télam

Read More