El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, ha expresado su apoyo a la creación de una moneda común para América Latina, declarando que la misma traería una serie de beneficios tanto para Argentina como la región.
La propuesta de una moneda común para la región surge como una estrategia original de Brasil para conectar comercialmente a los países de América Latina y reducir así el papel dominante del dólar estadounidense en la región.
Con la llegada de Lula da Silva a la presidencia de Brasil, la propuesta ha tomado impulso nuevamente, y fue discutida en el compromiso de la CELAC en Buenos Aires en enero por el mandatario brasileño y su homólogo argentino, Alberto Fernandez. Ambos Gobiernos firmaron un documento para comenzar a trabajar en la creación de esta moneda común, aclarando que su uso se limitaría a acuerdos entre países del Mercado Común del Sur y el bloque BRICS – que también estudia emitir su propia moneda común -.
Ventajas para Argentina y la región
Al respecto, el canciller Cafiero enfatizó recientemente sobre las ventajas que traería una moneda común para Argentina, particularmente para aliviar la crítica situación económica que atraviesa actualmente el país sudamericano debido al estado de sus reservas de divisas, la devaluación de su moneda y la volatilidad en el precio del dólar – la principal divisa que utilizan para el comercio internacional -. Esto ha llevado al Gobierno de Fernández a buscar otras alternativas para contrarrestar este problema, como por ejemplo sustituir el uso de dólares por el yuan chino en acuerdos bilaterales con China.
Asimismo, el diplomático destaca que, si la propuesta se lleva a cabo, podría tener un impacto significativo en la economía y el panorama político de la región, ya que ofrecería una alternativa al papel dominante del dólar estadounidense y podría fortalecer la integración económica regional. Si bien la creación de una moneda común puede enfrentar varios desafíos, incluida la coordinación de las políticas monetarias entre los países participantes, sus beneficios potenciales han despertado el interés y el apoyo de varios países de la región.
Las acciones de fiscalización contaron con la participación de la Patrulla Rural de la Policía de la provincia de Buenos Aires
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) continúa luchando contra la evasión impositiva en el sector agropecuario. Durante un operativo en instalaciones de acopio en Coronel Suárez y Cura Malal, funcionarios del organismo detectaron irregularidades en la cadena de comercialización de granos por un monto de 476 millones de pesos.
La evasión fue de más de $258 millones debido a la falta de documentación que acredite la venta o uso de 3.941 toneladas de trigo y 197 toneladas de soja. Además, la AFIP incautó 3589 toneladas de trigo valuadas en 218.000.000 almacenadas en una planta de silos no declarada. Los propietarios no contaban con la habilitación correspondiente en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) ni registraron los granos en el Libro de Movimientos de Existencias de Cereales.
Estos operativos son realizados en colaboración con la Patrulla Rural de la Policía de la provincia de Buenos Aires para desarticular maniobras de evasión impositiva y asegurar la competencia leal para los productores genuinos. La AFIP seguirá trabajando para garantizar que todos los actores de la cadena agropecuaria cumplan con sus obligaciones fiscales.
“Cerramos el cuatrimestre con un crecimiento del 26,9% en la producción, 21% en las exportaciones y 12% en las ventas mayoristas locales” del sector, resaltó el Secretario de Industria.
El funcionario remarcó el aumento de la producción, las exportaciones, la integración nacional, que “en algunos casos supera el 50%”. El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, aseguró este viernes que el sector automotor es “un ejemplo de lo que se puede hacer industrialmente en el país”, al referirse a los datos sobre el crecimientro de la producción de vehículos durante abril.
De Mendiguren, en declaraciones a Télam, destacó la evolución de los números de las terminales automotrices se refirió a los niveles de tasas de interés y los programas de financiamiento productivo, y a la revisión de algunos regímenes de fomento industrial que tienen vencimiento hacia fin de año, como el caso de la industria textil en la provincia de Tierra de Fuego.
“Cerramos el cuatrimestre con un crecimiento del 26,9% en la producción, 21% en las exportaciones y 12% en las ventas mayoristas locales” del sector, resaltó De Mendiguren a Télam tras darse a conocer ayer el informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa)
Para De Mendiguren, el automotor“no es un sector más: es un sector ejemplo de lo que podemos hacer industrialmente en el país, y con el cual hemos trabajado en hacer una política de Estado para hacerlo más competitivo a nivel mundial, en acuerdo con empresas y trabajadores”.
Por eso, recordó que “tenemos la ley automotriz y los incentivos a mayor producción y mayores exportaciones, que es el mandato que nos indicó el ministro Sergio Massa“.
El funcionario remarcó el aumento de la producción, las exportaciones, la integración nacional, que “en algunos casos supera el 50%”, y la venta de vehículos nacionales en el mercado interno, que “con un 64% está en su máximo en más de una década”.
En ese marco, adelantó, se piensa en lo que viene, que es el pasaje que encara el mundo a vehículos híbridos y eléctricos.
“Para eso estamos trabajando con toda la cadena en un nuevo marco de acuerdo y legislación porque tenemos que movernos rápido para no perder y ganar mercados”, reveló. Con relación a la industria en general, recordó que “cuando Sergio Massa asumió el Ministerio de Economía se propuso ir ordenando la macroeconomía sin descuidar el nivel de actividad, que en estos años redundó en un muy buen nivel de empleo”.
El trabajo formal privado acumula 31 meses de crecimiento y el número de trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado fue en febrero de este año, “el más elevado desde 2009”, resaltó.
“Con todas las dificultades que tuvimos, guerra, pandemia y ahora la sequía que genera una importante falta de dólares, la industria en el primer trimestre creció 1,9% interanual y tuvo su mejor primer trimestre en cinco años”, reiteró.
Según el funcionario, estos resultados “no son casualidad: son resultado de un modelo económico que decidió apostar al crecimiento industrial como camino al desarrollo del país”.
En ese sentido, aclaró, durante esta coyuntura “pusimos en marcha el programa de financiamiento a la inversión productiva más grande de la historia: Crédito Argentino (CreAr)”.
Inversiones
“Con este programa dispusimos una inversión de $800.000 millones para que las empresas puedan acceder a financiamiento a tasas muy por debajo de las de mercado, para que sigan invirtiendo y puedan sostener y aumentar su capacidad y su nivel de actividad”, precisó.
E insistió: “Estamos llegando a todo el país y a todos los sectores con estas líneas y estamos seguros de que se va a convertir en una política de Estado que va a ser clave para que Argentina aproveche la oportunidad que tenemos en el mundo actual de desarrollarnos de manera definitiva”.
Por otra parte, indicó que desde su cartera continuamente se analiza la situación de todos los sectores, pero en estos días en particular de algunos regímenes de fomento industrial que tienen vencimiento hacia fin de año.
“En el caso de Tierra del Fuego logramos ordenar las adhesiones a partir de una serie de mejoras en las normas de cumplimiento por parte de las empresas”, precisó, y agregó: “Con respecto al capítulo textil del régimen, estamos adecuando la situación productiva para resolver el artículo 2 del Decreto 727/2021 y darle a las inversiones y a los trabajadores del sector previsibilidad hacia futuro”.
Además, concluyó, “estamos trabajando en una importante ampliación del programa de Desarrollo de Proveedores, el Prodepro, e incorporando a la industria de la maquinaria agrícola y agropartes, que tiene el potencial de ser un jugador a nivel global”
A tres días del incómodo momento que vivió con los agentes de la Agencia Gubernamental de Control porteña, Pablo Romero habló confeso “Si no hubiera sido por la gente, no se cómo terminaba esto”
“Jamás imaginé esto. Agradezco todas las muestras de apoyo por todos lados. Me ha cambiado la realidad cotidiana para bien”. A tres días de haber sido desalojado mientras vendía empanadas en el Parque Centenario, en el barrio porteño de Caballito, Pablo Romero no sale de su asombro. Aún incrédulo por la empatía de distintas personas que se acercaron a él para solidarizarse y ponerse a disposición, ya sea por redes sociales o vía telefónica, ahora prefiere dar vuelta la página, dejar atrás el incómodo momento que vivió en primera persona y centrarse en su flamante emprendimiento: “La Cocina de los Duendes”.
Hasta hace unos 20 días, Pablo, de 49 años y padre de dos chicos -un joven de 23 y una niña de 10-, trabajaba a bordo de su motocicleta haciendo entregas y trámites habituales de gestoría. Sin embargo, poco a poco la clientela comenzó a acotarse y los viajes eran menos de los que necesitaba para costear sus necesidades básicas y pasarle dinero a la madre de sus hijos. Esa fue la razón por la cual decidió apostar a la venta de empanadas, a pesar de que nunca antes había estado relacionado al rubro gastronómico.
Con esa idea, le pidió prestado un carro a una amiga y lo fue a buscar en colectivo a la localidad bonaerense de San Justo. Ya con cinco docenas listas para poner a la venta, Pablo se comunicó con Lorena, otra amiga del barrio de Almagro, para consultarle sobre la posibilidad de instalarse con su emprendimiento en el Parque Centenario. Ella le dijo que eran el lugar y día acertados por la alta concurrencia de personas en un día no laborable.
“No tenía un peso y la venía pateando mal. Me gusta cocinar y la comida se vende. Se me ocurrió empanadas porque es más vendible en la calle”, explicó Pablo en diálogo con Infobae, mientras se encontraba en Liniers para comprar las cajas en las cuales envasa las empanadas para sus clientes.
Ya con todo lo necesario en su poder, se dirigió después del mediodía al Parque e instaló su improvisado puesto de empanadas al lado del mástil. Todo venía bien hasta que, de un momento a otro, agentes de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), acompañados por personal de Policía de la Ciudad llegaron para desalojarlo. Algunos testigos llegaron a filmar el operativo mediante el cual le secuestraron la mercadería y sus herramientas de trabajo, en medio de los gritos y las quejas de algunas personas que intentaban frenar a las autoridades.
“Fue muy violento. Sentí impotencia, y como si fuera agredido.Patearon la heladerita, se cayó todo. Me rodearon, no podía salir para ningún lado. Me sentí como un delincuente y estaba laburando. Si no hubiera sido por la gente, no se cómo terminaba esto”, aseguró Pablo durante la entrevista con este medio. “Me dio vergüenza por mis pibes. Tengo un nene de 23 y una nena de 10. Y yo pensaba ‘llegan a ver esto mis hijos…’ y me quería matar”, lamentó.
“¡No me pueden sacar! Es la primera vez que vendo. Me quedé sin laburo hace 15 días y tengo dos pibes, loco. Ya me sacaste todo, ya me arruinaste”, suplicó Pablo durante el desalojo a una inspectora de la AGC, que ya estaba con la planilla en mano dispuesta a labrar el acta correspondiente y llevarse todas sus pertenencias.
“¡El carro dejáselo! Ya bastante se van a robar todo esto y ahora también se van a robar eso. ¡Dejáselo loco!”, se escucha gritar a un hombre indignado por la secuencia que observaba de cerca.
“Acá venden falopa todas las noches loco. Dejen de perseguir al laburante”, advirtió otro testigo. No obstante, los integrantes de la AGC no escucharon los pedidos para que le devolvieran todo a Pablo, y el hombre finalmente tuvo que irse del parque.
Un viejo y popular refrán afirma que “no hay mal que por bien no venga”, y eso es lo que ocurrió con Pablo luego del momento feo que vivió días atrás. Dada la repercusión de las imágenes virales sobre el momento en el que fue desalojado del Parque Centenario, ahora se encuentra en búsqueda de personas que quieran sumarse a su proyecto porque, según afirmó, ya se le está “yendo de las manos”.
“Estoy enfocado en encarar este emprendimiento como un proyecto. Dentro de lo malo, la gente se solidarizó, pidieron empanadas y ya depositaron en la cuenta de mi pareja. Hacemos todo los dos, la producción y la recepción de pedidos. Pero también necesito gente para cumplir con todos. Una moto para que me ayude con la logística de las entregas”, señaló Pablo, visiblemente conmovido por la nueva realidad que atraviesa junto a su pareja.
Desde la Unión de Trabajadores de la Educación denunciaron que el Gobierno de la Ciudad exige a estudiantes de escuelas secundarias públicas a trabajar de manera gratuita para empresas privadas.
El secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Parodi, manifestó el rechazo del gremio a las prácticas laborares en empresas privadas que el Gobierno porteño impuso a estudiantes deescuelas secundarias públicasy las consideró “trabajo flexibilizado”, tras la viralización de la imagen de un alumno haciendo tareas dereposición en un supermercado Carrefour.
La imagen de un adolescente de espaldas frente a la góndola de un supermercado con una pechera con la leyenda “Realizando una experiencia de aprendizaje en Carrefour“ se difundió en las últimas horas rápidamente en las redes sociales con un mensaje que explicaba que sus tareas en esa empresa formaban parte de las prácticas laborales obligatorias.
En declaraciones a Télam Parodi confirmó el hecho y aseguró que “están trabajando y haciendo pasantías en la empresa Carrefour”, a la que calificó como “un trabajo flexibilizado”. El gremialista confirmó que quien aparece en esa imagen es un alumno de laescuela Gabriela Mistral de Caballito y que el gremio tiene conocimiento de otros cinco del mismo establecimiento educativo que trabajan cuatro horas en el supermercado de la cadena francesa ubicado en Córdoba y Montevideo, en el barrio de Recoleta.
“Estas prácticas laborales violan los convenios de la OIT, viola la ley de convenio colectivo de trabajo, viola la ley de contrato de trabajo y es la forma en que el Gobierno de la Ciudad entiende a los trabajadores: como piezas descartables en la maquinaria económica”, resaltó el gremialista.
Asimismo, consideró que la escuela “no tiene que formar para ser repositor de un supermercado” al destacar que la aproximación al mundo del trabajo “tiene que ver con, entre otras cosas, poder apropiarse los derechos de los trabajadores”. Por otra parte, sostuvo que este tipo de práctica laboral de estudiantes“representa una nueva transferencia de ingresos desde el sector educativo hacia el sector privado, hacia el sector empresarial”.
En este sentido, manifestó que UTE-Ctera entiende que las prácticas laborales“pueden llegar a ser una buena herramienta”pero rechazó la idea de que los estudiantes “pasen a ser mano de obra barata de los empresarios”. “Para poder verdaderamente tener prácticas laborales que les sirvan a los estudiantes, ellos deben ser protagonistas, tienen que ser parte de las decisiones”, postuló el referente gremial. Y añadió que, “por sobre todas las cosas”, esto se tiene que hacer “con más inversión educativa y no con una nueva transferencia de ingresos en esta baja del presupuesto, ahora hacia del sector privado”.
Las prácticas laborales obligatorias para alumnos de escuelas secundarias empezaron a funcionar el año pasado con fuertes críticas por parte de los gremios docentes y centros de estudiantes y se convirtieron en uno de los ejes que más tarde impulsaron las tomas en los establecimientos educativos.
En ese momento, laministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, argumentó que desde 2017, con el programa Secundarias del Futuro, “estábamos convencidos de que los chicos y chicas debían tener un primer acercamiento al mundo laboral antes de terminar la escuela. Hoy, además sabemos que es fundamental para completar las trayectorias educativas de los estudiantes”.
“Esa locura del mercado de órganos es una fantasía que no es viable”, “no está pensada para la sociedad”, lanzó Carlos Soratti en una entrevista radial.
Sin nombrarlo, apuntó al precandidato presidencial al remarcar que “está muy fuera de foco y su postura es tan extrema y disparatadaque es lamentable tener que hablarlo a partir de expresiones que atrasan un siglo porque son debates del comienzo de los trasplantes, a mediados del siglo XX”.
“Pensar o hablar de estas cosas esel peor daño que se le puede hacer a un sistema porque hay un celo muy grande en evitar esto. Sino las sociedades tendrían una actitud muy distinta”, agregó en radio 10.
Y continuó: “Cuando se habla de las libertades que propone este señor, en realidad está hablando dela libertad del rico que tiene la posibilidad de comprar un montón de cosas. No está pensando en el donante, en la sociedad, en la lista de espera ni en el cuidado de la salud. Es un atropello“.
Luego de la gran polémica que generó a mediados del año pasado al pronunciarse a favor de la venta de órganos y considerarla como un “mercado más”, Milei volvió este martes por la noche a opinar al respecto y propuso“buscar mecanismos de mercado para resolver el problema”.
“Una de las cosas que he planteado es que más de más de 350 mil personas mueren por año. Por ley son todos potencialmente donantes. Hay 7.500 personas que están sufriendo, esperando los trasplantes. Hay algo que no está funcionando bien”, argumentó el candidato a presidente por La Libertad Avanza en una entrevista que le concedió a TN.
Al ser consultado puntualmente respecto de si “le parece bien la venta de órganos”, el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires evitó dar una respuesta concreta y apuntó: “Lo que digo es que las cosas así como están no funcionan“.
Al respecto, el doctor Soratti le dejó un mensaje a Milei. “Hay un consenso global acerca de la donación y el trasplante. Es el consenso en la necesidad de una regulación de todos los estados y esto es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Es un consenso de todo el mundo científico y de los organismos regionales y subregionales la necesidad deuna regulación muy estricta de un proceso tan sensible como la donación de órganos para trasplante”.
En ese sentido, remarcó que “el objetivo fundamental es garantizar disponibilidad para el trasplante, pero asignar un recurso tan escaso con criterios muy consensuados y transparente a quienes necesitan un trasplante”.
“Las legislaciones en todos los sistemas sanitarios del mundo donde se desarrolla esta práctica justamente apuntan a garantizar a la sociedad la transparencia de estos procesos porque sino sería imposible”, apuntó.
El director del Incucai lo ejemplificó al recordar que en 2008 “la Sociedad Internacional de Trasplantes con otras sociedades científicas, en el contexto de la convocatoria de la OMS y de muchos expertos del mundo en este tema, sacó la Declaración de Estambul donde se habla de extremar las medidas de regulación y fiscalización para evitar el tránsito de personas para conseguir un trasplante, esto es el llamado turismo de trasplante en función de las asimetrías que se dan en los desarrollos desiguales”.
La respuesta del padre de Justina
Ezequiel Lo Cane, padre de Justina, la niña de 12 años que murió esperando un trasplante de corazón e impulsó la ley sobre donación de órganos, también salió a responderle a Milei.
Explicó que “no son siete mil personas las que esperan un trasplante, sino que están en una lista y en una emergencia, por su estado de salud, y necesitan un trasplante en breve”.
En ese sentido, señaló que hay 30 mil personas haciendo diálisis. “El 15 % de los trasplantes es de riñón, de ahí sale el número de 200 mil personas que en algún momento de su vida necesitarán un trasplante en algún momento de su vida“, dijo en diálogo con AM 750.
Y luego insistió en que “la lista de espera es la capacidad que tiene el sistema hoy para realizar un trasplante y que no abarca la totalidad de la lista”.
Pablo Zurro definió al candidato de la libertad avanza como un “masturbador serial” y en cuanto a Macri afirmo que “es un delincuente que generó la deuda externa”.
Calificó de “pobre tipo” al precandidato presidencial por La Libertad Avanza, al mismo tiempo que cuestionó a los medios por “darle tanta trascendencia”.
“Todos le damos demasiado volumen. No le den bola a un masturbador compulsivo, ya está. Cuando lo empiezan rascar un poquito y le hacen tres o cuatro entrevistas profundas, da pena“, continuó.
Sin embargo, fue el propio Zurro quien siguió hablando del libertario en Radio Perfil: “Milei no tiene desarrollada su sexualidad, sea con un hombre o con una mujer. Entonces se masturba y dice cualquier boludez. La sexualidad no va con un varón con una mujer. Es lo mismo un elefante y una jirafa, que una jirafa y un camello. Yo estoy con la ley de casamiento igualitario y todo, pero él es un masturbador compulsivo”.
“Obsérvelo, se va a dar cuenta. Es pajero, pajero“, arremetió sin tapujos, mientras el conductor, Jorge Fontevecchia, trataba de calmarlo y desviar la conversación.
Lo cierto es que luego orientó sus dardos hacia otro actor opositor y aspirante a reemplazar a Alberto Fernández: Horacio Rodríguez Larreta. Para Zurro, “todos quieren que haya menos pobreza” menos el actual jefe de Gobierno porteño.
“Larreta tiene las personas tiradas en la calle peor que los perros porquela asociación de perros de Buenos Aires cuida más a los perros que Larreta a las personas. Es vergonzoso lo del escorpión”, lanzó en alusión al precandidato presidencial de Juntos por el Cambio.
El intendente bonaerense aseguró que “si vuelve el PRO, Argentina termina complicada, con mucha pobreza y con mucho odio. No tienen que volver”.
Para eso, apuntó: “Necesitamos a los duros, que somos el 35 %, y que el resto acompañe”. Y vaticinó: “Y no estamos tan lejos de ganar eh, nosotros vamos a ganar“.
“Si nosotros que estamos en este gobierno no ponemos los pies en la tierra y no volvemos a los 12 años de Cristina, obvio que vamos a perder. Tenemos que convencer a los que tienen más dudas porque lo que viene es terrorífico. Macri nos ganó haciendo trampa, diciendo que a (Alberto) Nisman lo había matado Cristina y después fue una pseudodemocracia”, remarcó.
“Al año, Macri ya robaba chupetes”
Pablo Zurro esgrimió también duras palabras contra el ex presidente Mauricio Macri, en un momento en el que hablaba de los cuestionamientos que recibió Cristina Kirchner por elegir a Alberto Fernández como cabeza de fórmula en la elección pasada.
En ese sentido, consideró que “la señora (por Cristina) se pudo haber equivocado como cualquiera”.
“Ahora le echan la culpa…. Miren, muchachos, ganamos. Se equivocó, se equivocó. Igual, Alberto yo creo que es el cuadro número 35 nuestro“, menospreció.
Y allí fue directamente contra Macri: “Igual, así y todo, Alberto es mejor que Macri, porque la deuda externa la hizo el delincuente Macri. Es ladrón desde chiquito. Al año le robó el chupete al nene de al lado“.
Santiago Cafiero añadió que los jefes de Estado de Argentina y de Brasil “entienden que en este contexto, y respecto de la realidad geopolítica de las grandes potencias. La única manera que tiene América del Sur de contrapesarlo es juntándose, teniendo posiciones en común”.
Durante el día de ayer, el canciller argentino, Santiago Cafiero, afirmó que Argentina y Brasil se han propuesto relanzar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La razón detrás de dicha decisión recae en la idea de que el mecanismo propicia unidad dentro de la región y la creencia de que serviría como contrapeso en el actual contexto geopolítico mundial.
El jefe de la diplomacia argentina confirmó que el país estará presente el 30 de mayo en Brasil en el encuentro de presidentes convocado por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para relanzar la Unasur. Dicha información fue revelada por la Cancillería argentina. Asimismo, el relanzamiento de Unasur fue abordado en Brasilia por el presidente brasilero, Lula da Silva, y Alberto Fernández.
El bloque había sido fundado en 2008, durante el apogeo de los Gobiernos de izquierda en el continente. Argentina y Brasil habían salido del mecanismo regional en 2019 con las presidencias de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro respectivamente. Ahora que la izquierda está de vuelta, Lula da Silva oficializó a principios de abril el regreso de Brasil a la Unasur. Su reincorporación se hará efectiva el próximo 6 de mayo.
El 3 de mayo, el buque Excelsior llegó al puerto de Bahía Blanca, donde en los próximos meses regasificará GNL importado e inyectará gas natural a la red para satisfacer el pico de demanda que suele ocurrir durante el invierno.
Con una longitud de 277 metros y bandera belga, el Excelsior atracó en la dársena de la compañía Mega a las 3:10 am, según el parte diario del área de operaciones del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
El informe de operaciones de la terminal portuaria bahiense también dijo que, además, el buque Cool Explorer, de 281 metros de eslora y bandera de Malta, se encuentra en fondeadero con 65 mil toneladas de GNL para abastecer la provisión.
El año pasado, la unidad FSRU Exemplar, también propiedad de Excelerate Energy, prestó sus servicios durante tres meses en ese puerto durante la temporada de invierno.
La FSRU Exemplar atendió la terminal de Bahía Blanca en 2021 y 2022, y fue la misma unidad que operó en dicha terminal entre los años 2010 y 2018, importando y regasificando GNL para el mercado argentino.
Después de la temporada de invierno en Argentina, el buque Excelsior volverá a su contrato original con el gobierno de Alemania. Antes de ser contratado por ese país, completó un contrato de servicio de 10 años en Israel.
La terminal de Bahía Blanca comenzó a operar en 2008 y fue la primera instalación receptora de GNL de Argentina, además de ser la primera en Sudamérica en importar GNL utilizando la tecnología flotante.
Fuente: con información de Más Energía, globalports y Telám
Las distintas autoridades supervisaron hoy el avance en los trabajos de urbanización que se encuentra realizando el Ejército Argentino en barrios populares de la ciudad santafesina.
Los trabajos incluyen la construcción y acondicionamiento de caminos y la extensión de la red de agua potable que beneficiará a 1.456 familias del barrio “Tio Rolo”. Las tareas son realizadas por la Agrupación de Ingenieros 601 en forma conjunta con técnicos del departamento de Obras Públicas del municipio de Rosario y solicitadas por la Intendencia, luego de sucesivos llamados a licitación que fueron declarados desiertos.
Durante el recorrido, el secretario de coordinación militar de emergencias Carlos Ospital expresó: “Ingenieros del Ejército tiene una larga experiencia en trabajos de apoyo a la comunidad. Es una tarea muy importante porque refuerza la presencia del Estado en tareas de urbanización y de acceso al agua para vecinos de Rosario”.
En tanto, el intendente Javkin agradeció el trabajo del arma de Ingenieros del Ejército y al Ministerio de Defensa por las obras de urbanización en barrio Tío Rolo, donde se trabajó en la apertura de calles, que permitió la unión de diferentes barrios.. “Cuando las cosas se cumplen, es importante remarcarlas, así como es muy bueno remarcar cuando no. Esta es una de las cosas que habíamos pactado y convenido y efectivamente se están cumpliendo y para la ciudad es muy importante”. Y agregó: “Son obras que iniciamos ahora en este barrio y que esperamos después tengan continuidad en otros.
Respecto a los convenios firmados entre el Ejército y la municipalidad rosarina, uno prevé la construcción de caminos y demarcación a fin de facilitar la comunicación entre dos barrios de la ciudad. El trabajo tendrá en total una extensión de trescientos sesenta metros.
Otra de las obras en las que se encuentra trabajando el Ejército es la extensión de la red de agua potable, para lo cual se realizan tareas de zanjeo y colocación de caños de agua para la provisión de agua segura a la población y cuya extensión será de aproximadamente 2000 metros. Asimismo, se está efectuando la nivelación, limpieza y mejoramiento de uno de los caminos del barrio “Tío Rolo”.
El Batallón de Ingenieros 601 cuenta con medios de alto rendimiento, entre los que se destacan los nuevos equipos especiales, topadoras, motoniveladoras, rodillo vibrocompactador, máquinas viales y camiones de transporte de la Dirección de Ingenieros e Infraestructura y la Dirección de Materiales del Ejército Argentino, adquiridos con recursos del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), para ejecutar trabajos de movimiento del suelo y mejoramiento de caminos.