Apoyo al Golpe de Estado en Bolivia: gendarmes complicaron a Bullrich y Macri

El juez le tomó declaraciones a efectivos que viajaron a La Paz para apoyar golpe contra Evo.

El juez Alejandro Catania comenzó a tomar declaraciones a los efectivos de las fuerzas de seguridad que estuvieron involucrados en el primer contingente desplegado en la Paz en los últimos meses de 2019 y primeros de 2020. Se trata de dos de los integrantes del “Grupo Alacrán” que viajaron con las armas que el gobierno de Macri entregó a los golpistas.

“Lo primero que vieron los gendarmes al subir al Hércules que los llevaría a Bolivia fue una gran pila de cajas blancas con el logo de Fabricaciones Militares”, así relata el artículo de Página/12 sobre la problemática en cuestión. Según se indicó, los gendarmes partieron el 12 de noviembre de 2019 hacia Bolivia. Cada uno viajaba con sus armas y con su bolso de ropa. En el Aeropuerto de El Palomar se subieron al Hércules C-130, luego de una larga espera.

Según el testimonio, al cual accedió Página/12, uno de los efectivos, Omar Sance, expresó: “Cuando ingresé al avión ya había una carga armada dentro del avión. Tuvimos una demora al subir y, al llegar, ya estaba esa carga”.

De acuerdo a la causa en cuestión, las municiones que se enviaron a Bolivia habían sido comprados por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Mauricio Macri. La compra se había desarrollado en el marco de de los preparativos para la cumbre del G20, que se celebró en Buenos Aires en diciembre de 2018.

El gobierno nacional luego decidió enviar esa carga al país trasandino. A tales efectos, se le pidió a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) que preste autorización sobre una “partida complementaria que fue la que nunca volvió”.

Read More

Construcción de viviendas de mala calidad: otro escándalo envuelve al intendente macrista de Olavarría

Dudas sobre la calidad de las casas que construye el municipio.

La construcción de 20 viviendas industrializadas en Olavarría desató un enfrentamiento político entre la gestión municipal del intendente Ezequiel Galli y el Frente de Todos. Es un nuevo escándalo que cruza a la gestión macrista, envuelta en muchos problemas.

Desde la oposición peronista piden frenar las obras porque “los adjudicatarios” tienen “dudas sobre la calidad de las casas” que se están construyendo.

“Los adjudicatarios hace aproximadamente dos meses que nos plantean inquietudes, dudas y tienen temor por la calidad de la construcción de las casas, sin embargo Julio Ferraro – secretario de Obras Públicas municipal- no aceptó venir a la Legislatura cuando lo convocamos” explicaron.

Además, advirtieron que los concejales tuvieron inconvenientes para ver el expediente de la licitación y no lograron respuestas a las diversas solicitudes de información solicitadas a las autoridades municipales. Por eso piden suspender las obras por 10 días, lo que es rechazado por Galli.

Read More

¿Giro en la causa Maldonado? Un testigo afirma que escuchó a un gendarme decir que “Santiago se les fue”

El testigo habría declarado en la causa que está paralizada.

El director de Radio Nacional Esquel, LRT9, Nano Peralta, junto a la periodista María Lloyd informaron sobre la supuesta aparición de un testigo que podría cambiar el rumbo de la causa que actualmente está paralizada.

Según los periodistas, esta persona atestiguó haber escuchado a Gendarmes que participaron del operativo del 1 de agosto de 2017 en la Pu lof en Resistencia Cushamen, decir que habían detenido a una persona, la habían interrogado y que “se les fue”.

De acuerdo a lo que reconstruyeron los periodistas, mientras todavía sucedía el procedimiento en el Pu Lof, esta persona escuchó al entonces subalferez Emanuel Echazú decirle al personal de la gendarmería “que estaba todo en orden que no había de qué preocuparse”.

Esta persona que atestiguó señaló que estuvo detenido Santiago Maldonado en un destacamento ubicado dentro del área donde está la estancia Benetton, habría estado detenido allí y por dichos de esta persona, ‘se les habría ido’. Entiendáse que tras un interrogatorio habría perdido la vida Santiago Maldonado”, expresó Peralta durante el programa.

“Entendemos que esta persona ya habría declarado en sede judicial. Veremos qué repercusiones tiene y veremos qué van diciendo las distintas partes al respecto”, dijo Peralta. “Esperamos hasta ahora para para confirmar, obviamente con tremendo resguardo de la seguridad de esta persona”, agregó Lloyd.

“Suponemos también que la justicia estará actuando rápidamente como corresponde este tipo de situaciones, porque al haber una declaración que involucra a otras personas, que involucra responsabilidades serias, en un caso tan resonado como fue el caso Santiago Maldonado, entendemos que ya la justicia habrá librado algún tipo de procedimiento para encauzar esta investigación como corresponde”, finalizó.

Read More

El reclamo de las PYMES: “Necesitamos que el Banco Central habilite las importaciones”

Así lo describió el presidente de Industriales Pymes Argentinos.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, se refirió a la complicada situación que vive el sector: “Las Pymes pidieron rediseñar la estrategia de importaciones para evitar el corte del proceso de desarrollo industrial y generar más trabajo argentino”, describió el empresario.

La preocupación tiene que ver en medio de un crecimiento sustentable que está teniendo toda la industria” señaló el industrial de las pequeñas y medianas empresas en diálogo con dialogó con AM 530 – Somos Radio.

Después, Rosato agregó: “A raíz de este crecimiento las Pymes están produciendo más, al producir más necesitas más insumos importados. El tema es que el Banco Central pone un cupo que te limita”, contó. El Banco Central, que preside Miguel Pesce, puso límites a las importaciones, por la falta de dólares. Sin embargo, sectores industriales piden mayor flexibilidad para las actividades que generan más empleo.

“Muchas materias primas aumentaron su valor en dólares. Esto afecta a ese cupo. Nos reunimos para el Banco Central para que nos permita aumentar esas compras al exterior”, insistió. “Entendemos la posición del Central, que tiene problemas de reservas, pero nos parece que no tiene lógica su criterio”, afirmó.

Queremos que cambien ese criterio, que le den prioridad a las fábricas, a las que toman empleados. Ya tenemos casos de fábricas paradas, no tiene sentido”, cerró.

Read More

Plaini: “La CGT tiene las mismas diferencias que la coalición de gobierno”

Así lo aseguró el secretario general del gremio de Canillitas.

El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y senador bonaerense del Frente de Todos, Omar Plaini, se refirió a las diferencias en la CGT en torno al rumbo económico. “La CGT está preocupada por la situación socioeconómica que se está viviendo”, aclaró.

“Nosotros creemos que hay que profundizar el proceso socioeconómico con un Estado regulador. Que busque mecanismos y herramientas para intervenir, el gobierno tendría que intervenir más”, describió en una entrevista radial.

Acto seguido, reconoció diferencias entre los sectores: “Somos 4 sectores que no tenemos siempre la misma mirada. La CGT tiene las mismas diferencias que la coalición de gobierno”, aclaró.

En la misma línea, Plaini reconoció “la recuperación económica” pero advirtió: “No vemos una recuperación social”.

Read More

Inflación: se espera en abril una pequeña desaceleración, pero con piso alto

Según las consultoras estará en torno al 5%, después del 7% de marzo.

Se espera en abril una desaceleración en la inflación con respecto al dato de marzo, aunque el piso sigue muy alto, por encima del 5%. Además, los alimentos continúan con sus subas habituales. La inflación es el talón de aquiles de los planes económicos del Gobierno de Alberto Fernández.

Según estimaron las consultoras, la inflación de abril trepará por encima del 5%, luego de un marzo caliente, con 7%. Se cree que esa tendencia a la baja continuará después pero siempre por encima del 4%.

De hecho, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó días atrás que “la inflación de abril no viene bien”. Y, en relación al dato de marzo (6,7%), sostuvo que se trató de un “golpe” a la economía: “Porque tenemos nuestros propios problemas y además se ha sumado la inflación internacional, que está golpeando en todo el mundo”.

La inflación es el talón de Aquiles de cualquier recuperación económica que intente consolidarse en el tiempo.

Read More

A partir de junio, los usuarios de mayores ingresos de CABA y GBA pagarán tarifa plana en gas y electricidad

Serán alrededor de un millón de titulares del servicio de luz y 700 mil de gas.

El gobierno precisó que 921.778 titulares del servicio de electricidad y 760.600 titulares del servicio de gas residencial perderían todo tipo de subsidio a las tarifas a partir del mes próximo, si es que finalmente se aprueba el plan de segmentación que impulsa el ministro de Economía Martín Guzmán. Son las personas que forman parte del 10 por ciento de usuarios con mayor poder adquisitivo. Es una medida necesaria que se venía postergando. ¿Qué justifica que un vecino de Puerto Madero o Recoleta reciba subsidios?

La información surge de un documento oficial elaborado por la Subsecretaría de Planeamiento Energético que será debatido en las audiencias públicas que se realizarán los días martes, miércoles y jueves de la semana próxima.

Según se informó, se cruzarán datos de los usuarios paa determinar 5 puntos a tener en cuenta al momento de recortar subsidios:

– Estar ubicado dentro de “polígonos” de alta capacidad de pago identificados por el Ente Nacional.

– Regulación de la Electricidad.Registro de barrios cerrados.

– Tener ingresos superiores a 3,5 Canasta Básicas Totales de un hogar tipo 2 del Indec, monto equivalente a 314 mil pesos en marzo.

– Tener 3 o más inmuebles registrados.

– Tener 3 o más vehículos con antigüedad menor a los 5 años.

– Tener aviones o embarcaciones de lujo.

Cuáles son los barrios

Según informó Página 12, los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires que perderían el subsidio eran aquellos ubicados en Puerto Madero y en gran parte de los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano y Nuñez, una parte de Colegiales, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Devoto y una zona de elevado valor en Caballito.

En el Gran Buenos Aires, el recorte alcanzaba a una zona específica denominada “el bajo” integrada por los partidos de Vicente López y San Isidro. ¿Cómo se explica que con un déficit tan grande, todavía haya usuarios que tienen aviones de lujo pero pagan servicios subsiados?

Read More

Para llamar la atención, ahora Granata pide por el Servicio Militar Obligatorio

Granata volvió a los primeros planos con una propuesta provocadora.

La diputada por Santa Fe Amalia Granata volvió a provocar para generar hacer ruido en los medios de comunicación. Ahora pidió por el servicio militar obligatorio en Argentina. “Encaminaría la conducta de los jóvenes en el país”, consideró Granata al ser entrevistada por el canal de Mauricio Macri (La Nación +).

“Es necesario pensarlo como la formación de una conducta para que los jóvenes se levanten a las 6 de la mañana, estudien, hagan ejercicios y les enseñen un oficio. Ahora tenemos cada vez más pobreza y chicos en la calle. Primero hay que generar una conducta. Con eso podes encaminarlo hacia esa conducta y darles otro estilo de vida”, insistió. El servicio militar obligatorio dejó de existir en los 90, después del asesintato brutal del conscripto Omar Carrasco.

El conductor Jonatan Viale le recordó a la diputada que en Israel es obligatorio porque “es un país que vive en guerra”. Y ella le respondió: “Vení a Rosario, que hay guerra narco. Cada vez está peor. Hay balaceras y mueren personas todos los días. No hace falta ir a Ucrania para ver una guerra”.

“El de las mujeres dura dos años y el de los varones dos años y medio. Cuando lo finalizan, se toman un año sabático para irse de mochileros y a los 23 arrancan la facultad”, afirmó.

“La educación en Israel es modelo. Empecemos a tomar ejemplos de países que funcionan y no de Venezuela”, concluyó en tono irónico.

Read More

¿Final para el dólar? Lula propone una moneda común para América del Sur

Solo el intercambio entre Argentina y Brasil representa 23 mil millones de dólares.

Mientras encara el primer tramo de su campaña presidencial, Lula Da Silva planteó la idea de crear un moneda común en Latinoamérica para dejar de depender del dólar. Podría implicar una revolución para las economías del Sur. Solo entre Argentina y Brasil, se comercia por 23 mil millones de dólares, que ahora podrían hacerse con otra moneda.

“Vamos a restablecer nuestra relación con América Latina. Y, si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina, porque no tenemos que depender del dólar”, dijo Lula en un discurso en el Congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad, en el que el partido declaró su apoyo a su candidatura a la presidencia en las elecciones de octubre.

Una idea podría ser crear una moneda digital, emitida por un Banco Central Sudamericano, “con una capitalización inicial realizada por los países miembros, proporcional a sus respectivas participaciones en el comercio regional”, explicaron cerca de Lula.

¿Por qué podría ser importante? Muchos países enfrentan problemas para comerciar por la falta de dólares, la moneda que hoy se necesita para comprar productos o servicios en todo el mundo. Argentina es un caso. En cambio, si pudiese saltar esa restricción, el país podría ganar más margen para otras operaciones comerciales, lo que favorecía a la nación compradora pero también a la vendedora. Entre Argentina y Brasil se compran y venden hoy productos por 23 mil millones de dólares, que podrían hacerse con otra moneda. Fue una vieja idea del venezolano Hugo Chávez que nunca prosperó. ¿Será el momento?

Read More

“El gobierno de Larreta tienen más de 20 mil trabajadores en una situación fraudulenta”

Así lo aseguró Agustina Panissa, secretaria adjunta de ATE Capital.

Ayer fue el día de los y las trabajadores: ¿Qué pasa en CABA, el distrito más rico del país? “El gobierno de Larreta tiene más de 20 mil trabajadores que están en una situación fraudulenta, a los que no se les reconoce una relación laboral de dependencia”, aseguró Agustina Panissa, secretaria de ATE Capital.

Como era de esperar, durante la jornada de ayer, Horacio Rodríguez Larreta tuiteó sobre la importancia de los trabajadores, sin embargo, se olvidó de que su gestión se olvida de una buena porción de los empleados públicos. Todo eso en el distrito con mayores recursos de todo el país.

Además, la dirigente sindical siguió sobre la situación del empleo en el país: “En las peores tasas de desempleo siempre lxs jóvenes son mayoría y sobretodo las mujeres”, dijo. “No hay paritarias que cierres que logre, hoy, de alguna manera hacer que ese salario real, que va atrás de la inflación, pueda repercutir en los trabajadores”, aclaró.

“La informalidad laboral es cada vez más común y se está naturalizando”, aseguró.

“No da lo mismo ser parte de un movimiento político que entiende que el salario no es un gasto más sino que entiende que el salario es una vía para el desarrollo de nuestro país y eso lo ponemos en valor cuando construimos desde el FDT”

“Estamos haciendo todo para que siga habiendo gobiernos nacionales y populares. Si no tenemos trabajos del estado con derechos y salarios dignos, va ser muy difícil llevar adelante el proyecto de país que todos soñamos”

“Necesitamos que todos los trabajadores estén en planta. Para que no nos pase lo que ya vivimos”

Read More