Mientras se sacaba foto con Macri, Trump enfrenta problemas con la Justicia

Una fiscal de Nueva York lo investiga por presunto fraude.

Mientras se sacaba una foto con Mauricio Macri, una fiscal de Nueva York le pidió a la justicia que declare en desacato al expresidente estadounidense Donald Trump por su negativa a ceder documentación vinculada a una investigación sobre un presunto fraude en los negocios de la familia del exmandatario. Tanto Macri como Trump tienen un largo historial de problemas judiciales. Pero los ricos nunca van presos.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que desde 2019 tiene a cargo una investigación civil sobre Trump y la Organización Trump lleva meses tratando de interrogar al magnate.

En febrero, un juez ordenó que Trump y sus hijos Donald Jr e Ivanka se sometieran a un interrogatorio bajo juramento, pero esa orden fue apelada. Al exmandatario norteamericano se le ordenó además entregar una serie de documentos contables y fiscales de la Organización Trump, algo que hasta ahora no hizo pese a que sus abogados dijeron que lo haría.

“Trump está violando la orden del tribunal de entregarnos estos documentos antes del 31 de marzo”, dijo la oficina de James en un comunicado, que cita la agencia AFP.

Los problemas judiciales no es el único hilo que conecta a Trump con Macri. También lo es la política y el sueño de ambos de volver al poder, aunque parece muy lejano, sobre todo para el argentino, que es rechazado por una amplia mayoría de compatriotas. ¿De eso hablaron en el café improvisado en Estados Unidos?

Read More

Otro escándalo de Bolsonaro: aseguran que su gobierno mandó a matar al asesino de Marielle Franco

El modelo del macrismo sigue en crisis.

Un nuevo escándalo golpea a la familia Bolsonaro. El diario Folha de San Pablo publicó grabaciones de entrevistas telefónicas realizadas por la Policía Civil de Río de Janeiro donde se asegura que el gobierno de la ultraderecha brasileña habría mandado a matar al asesino de la líder social Marielle Franco.

En las escuchas, aparece Daniela, la hermana del miliciano y expolicía Adriano da Nóbrega, principal acusado del asesinato, donde afirma que el gobierno de Jair Bolsonaro ofreció cargos a cambio de asesinar al excapitán. Nobrega apareció muerto en un confuso hecho policial.

El expolicía da Nóbrega era el principal sospechoso de haber sido uno de los autores intelectuales de la militante social, Marielle Franco, una concejal socialista de Río de Janeiro que denunció los crímenes de las patrullas de pacificación en las favelas de su ciudad.

Su brutal asesinato expuso una red de milicias de derecha directamente vinculadas a los hijos de Bolsonaro. El territorio político de la familia Bolsonaro es Río de Janeiro. El gobierno de Bolsonaro es tomado como referencia por el macrismo y por Javier Milei. Buenos muchachos…

En los impactantes audios que publica Folha, se escucha como Daniela habla con una tía y dice que su hermano era considerado en el Planalto un “archivo muerto”, en lo que parece ser un eufemismo de su inminente asesinato. En efecto, su hermano murió en Bahía en febrero de 2020 en un confuso enfrentamiento con la policía. En esa conversación, Daniela dice que su hermano tenía pensado entregarse pero también sospechaba que lo iban a matar.

Read More

Desde sus nuevas vacaciones en Europa, Macri pidió derogar la ley de alquileres

Retó a los diputados del PRO.

El expresidente Mauricio Macri le reprochó a los diputados del PRO demorar la sesión que habían convocado para tratar la derogación de la ley de alquileres y negociar con el Frente de Todos una norma en plenarios de comisiones que empezaron este martes. A Macri no le importan las miles de familias que están desesperadas por los precios de los alquileres.

Desde Zurich, donde se encuentra vacacionando otra vez, el ex mandatario expresó en Twitter: “La Ley de Alquileres es una muy mala ley, que claramente fracasó. Tenemos que derogarla y tomarnos el tiempo para hacer otra que resuelva el problema. Hay que dejar de complicarle la vida a la gente que ya la tiene demasiado complicada”, exigió.

Lo que pide Macri es exactamente lo que quiere el sector inmobiliario, que no quiere ningún tipo de control de su actividad.

Mientras, en el Congreso nacional, el Frente de Todos acepta cambiar la ley de alquileres pero no derogarla y esperar, porque supone que luego será difícil negociar otro marco legal. En cambio, quiere cerrar un acuerdo ahora con sectores de la oposición.

Read More

Álvarez Agis: “Hay que dar un bono a los trabajadores de menores ingresos”

El ex viceministro de Economía durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner pidió bono salarial.

El ex viceministro de economía Emmanuel Álvarez Agis propuso que el Gobierno nacional habilite una suma fija a los salarios, para paliar la caída del poder adquisitivo a causa de la suba inflacionaria y el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia. Y recordó: “En los últimos cuatro años, el mecanismo de negociación paritaria funcionó de manera perfecta y eso implicó que el salario perdió 20 puntos de poder adquisitivo”, afirmó.

“En los últimos tres años de (el ex presidente Mauricio) Macri, el salario perdió 15 o 17 puntos”, insistió el economista sobre la tragedia que implicó el gobierno de Mauricio Macri. Por eso, el economista pidió tener en cuenta otras herramientas, como los bonos salariales, sobre todo para los trabajadores de menores ingresos.

“Insistir con el mismo remedio como las paritarias, me parece que en estas condiciones que son muy distintas, es un error”, describió.

“Esperaba ver algo más concreto y decidido por parte del Gobierno, sobre todo porque en la mesa cada uno defiende sus intereses. Los empresarios quieren pagar menos y los sindicalistas no quieren soltar la manija de la negociación. Eso es legítimo. Pero el Gobierno es el árbitro y no acertó con la solución”, remarcó el viceministro de la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

“Soy partidario de una suma fija. Para una persona que gana $50 mil, la comida le lleva el 50 por ciento del salario se lo lleva la comida, mientras que para una persona que gane $200 mil, los alimentos le llevan el 20”, explicó, sintetizando que “cómo hay una inflación de comida, se tiene que dar una medida que dé más plata abajo que arriba”.

Y añadió: “Dar una suma fija ahora, en estas condiciones, con márgenes que se recuperaron, no generaría un problema de rentabilidad a las empresas”

Read More

Vecinos de Caballito volvieron a marchar contra Larreta y sus negocios inmobiliarios

Siguen los negocios del jefe de gobierno porteño.

Vecinos de Caballito se movilizaron ayer por las calles del barrio en una “marcha de antorchas” en rechazo a la obra proyectada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la instalación de un Parque Lineal sobre la avenida Honorio Pueyrredón. Es otro negociado del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Un vecino explicó que “en esta oportunidad hicimos algo distinto y marchamos con las antorchas para decirle al Gobierno porteño que no haga el Parque Lineal de ocho cuadras y también para demostrarle el impacto en las calles que va a tener la obra que va a genera un colapso en el tránsito“, aseguró.

El proyecto vial fue anunciado en septiembre del 2021 por la administración porteña para tomar la mitad de los carriles de ocho cuadras de Honorio Pueyrredón, que tienen sentido sur-norte, para crear una “calle de convivencia” que sume vegetación y zonas de esparcimiento.

Sin embargo, los vecinos se oponen a lo que consideran la “destrucción” de la avenida y plantean, como alternativa, la conformación de un espacio verde en la zona del playón ferroviario, situado a pocas cuadras del lugar donde se desarrolla la obra, que podría tener una extensión de 15 hectáreas, reseñó Infonews.

“Proponemos el playón porque así no solo ganaría un parque el barrio de Caballito, sino toda la Ciudad de Buenos Aires”, dijo otro de los vecinos que participó de la protesta.

El colectivo vecinal realizó varias protestas callejeras, que incluyeron marchas en la zona del Cid Campeador y de la intersección de las avenidas Acoyte y Rivadavia, así como en el área de la obra vial y elevaron un amparo judicial que logró un fallo favorable que ordenó la suspensión de la obra.

En ese marco, el Gobierno de la Ciudad apeló el fallo de primera instancia y se estima que en los próximos días la Justicia porteña se expida nuevamente sobre la obra vial.

Read More

La Cámpora repudió violencia de la juventud radical: “Nunca más la muerte sobre la vida”

La Franja Morada celebró la muerte de Néstor Kirchner y pidió la de Cristina. El horror.

Hoy, la agrupación Franja Morada, brazo juvenil del radicalismo, cantó canciones en la que celebró la muerte de Néstor Kirchner mientras pidió la de Cristina Fernández de Kirchner. Chicos de 20 años festejando la muerte. El horror.

“Nunca más la muerte por sobre la vida”, escribió La Cámpora, que repudió el accionar del radicalismo juvenil. “Una vez más, lxs socios de Mauricio Macri dejan en evidencia que eligen una construcción política en base al odio, al machismo y al desprecio hacia sectores sociales y políticos”, aseguraron.

“Nuestra historia está atravesada por repetidos periodos en donde la violencia y la muerte primó por sobre la vida. Como militantes políticxs creemos en otra realidad y otra forma de hacer política, dejando atrás de una vez y para siempre estas actitudes”, insistieron.

https://twitter.com/lucampora/status/1511774605102366721

Mirá el comunicado completo:

Repudiamos profundamente las acciones de la agrupación estudiantil de la UCR – Cambiemos, en un contexto político donde la violencia hacia la figura de la Vicepresidenta crece día a día. Sumando los ataques a su despacho en el Senado de la Nación, los afiches difamatorios hacia su figura en CABA, las estatuas de Néstor y Cristina vandalizadas en Río Gallegos, y a una semana de que sus pares de la Facultad de Humanidades taparan los pañuelos pintados en el CEHum en tamaña fecha simbólica, no advierta aún la gravedad de sus gestualidades que día a día avanza materializándose en violencia y agravios.

Una vez más, lxs socios de Mauricio Macri dejan en evidencia que eligen una construcción política en base al odio, al machismo y al desprecio hacia sectores sociales y políticos, formando sus propuestas electorales y la pertenencia de sus militantes juveniles desde la irresponsabilidad de representar esos valores y ser obsecuentes a sectores que celebran la muerte, que esgrimen la bandera de la violencia, que piden la desaparición de espacios políticos y figuras que responden a intereses populares.

Nuestra historia está atravesada por repetidos periodos en donde la violencia y la muerte primó por sobre la vida. Como militantes políticxs creemos en otra realidad y otra forma de hacer política, dejando atrás de una vez y para siempre estas actitudes.

Nos duele desde lo más profundo que los sectores jóvenes de un partido, con el que aun teniendo diferencias construimos política, no tengan más que ofrecer que violencia y denigración a la sociedad. Aquellxs que se enorgullecen de ser representantes de la paz y la democracia hoy eligen la violencia y el grito de muerte como forma de expresión. Nosotros representamos un proyecto nacional, popular, democrático y feminista que construye, no solo desde una mirada colectiva, sino también haciendo énfasis en el amor como motor de las transformaciones.

Nunca más la muerte por sobre la vida.

Read More

Walter Correa: “En 2015, el salario de los curtidores era 1200 dólares y ahora no llegamos a 450”

Así lo aseguró el dirigente sindical kirchnerista.

Así lo aseguró el dirigente del gremio de curtidores Walter Correa. “Durante el gobierno de Cristina, en el 2013, 2014, 2015, mis compañeros y compañeras estaban en 1200 dólares promedio y hoy estamos en un promedio de 350 dólares o 450. ¿Quién se está llevando todo el esfuerzo? Porque sigo curtiendo el mismo cuero que años atrás”, describió.

El referente de la Corriente Federal de Trabajadores y de la agrupación político-sindical 13 de abril se refirió de este modo al difícil momento que enfrentan muchos trabajadores, jacqueados por la inflación. “Nosotros como peronistas debemos garantizar la mesa de nuestro pueblo trabajador y esto nos da la posibilidad de discutir y debatir, me parece”, insistió en una entrevista radial.

“Tenemos que hacer todo el esfuerzo y discutir lo que haya que discutir prontamente, porque cuando se habla del alimento no estamos haciendo un análisis filosófico de la situación, tenemos que dar respuesta inmediata y algunos sectores de la coalición estamos más apurados para que esto se concrete”, insistió el dirigente sindical, que esta semana participó de un acto con el diputado nacional Máximo Kirchner, que también se refirió a los problemas derivados de la inflación.

En ese sentido, Correa pidió más acción del gobierno en ese sentido: “Hay que retomar el contrato social que propusimos en 2019, hay que profundizar ese camino. Con FMI o sin FMI, tenemos que hacer lo que prometimos, cumplirlo y a eso se tiene que dedicar nuestro gobierno nacional y popular, a retomar ese compromiso del 2019 para volver a tener futuro y esperanza”, concluyó en diálogo con AGENCIA PACO URONDO RADIO.

Read More

Se derrumba el dólar blue: perdió 30 pesos en dos meses

Hay tranquilidad cambiaria por primera vez en meses. ¿Excepcional o llegó para quedarse?

El acuerdo con el FMI y el aumento de las reservas del Banco Central, trajeron tranquilidad cambiaria al país. El dólar blue cayó por debajo de los 200 pesos y se vende a $30 menos que hace dos meses.

Así las cosas, el que apostó por el blue perdió y por paliza. Esa divisa cayó 6% en lo que va del año mientras la inflación fue del 14/15% en el mismo período. De esta manera, la brecha entre los diferentes dólares está en el nivel más bajo en más de un año.

Son todas buenas noticias para el gobierno de Alberto Fernández, que necesita tranquilidad en el frente cambiario como ancla para la suba de precios. Una de las causas – no la única – de la inflación tiene que ver con la expectativa de devaluación, en buena medida, fomentada por un blue que estaba por las nubes. Ahora, el escenario es muy diferente.

En simultáneo, el Banco Central aumentó las tasas en pesos lo que permite mayor protección de la moneda local, otra medida clave para que el peso se revalorice como moneda de ahorro de los argentinos. Así las cosas, marzo terminó con reservas en el Banco Central por 43 mil millones de dólares, casi el número más alto de todo el gobierno del Frente de Todos.

Read More

La producción de autos aumentó un 13% en relación al 2021

La economía sigue creciendo a toda velocidad.

La producción nacional de vehículos alcanzó en marzo las 48.746 unidades, un 12,9% más que en el mismo mes de 2021 y casi 30% por encima de febrero pasado, apuntalado especialmente por las exportaciones que subieron un 10% interanual, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

De esta forma, la industria automotriz alcanzó en marzo el mayor número de unidades producidas para un mes desde agosto de 2018 cuando salieron de las terminales 49.335 vehículos, de acuerdo a la serie histórica de Adefa.

“El nivel de actividad industrial de marzo mantiene la tendencia de crecimiento que venimos registrando desde hace un año”, dijo Martín Galdeano, presidente de la entidad que nuclea a las terminales radicadas en el país.

La economía argentina viene creciendo a buena velocidad. En 2021 subió un 10% y este año podría hacerlo un 5%. Si en 2023 crece otro tanto, sería la primera vez en más de una década que la economía argentina lograría un crecimiento sostenido de tres años seguidos. Vale recordar que durante el macrismo cayó en tres de 4 años de gestión de la derecha.

Read More

Máximo Kirchner: “La unidad es para que no sea casi imposible llegar a fin de mes”

El diputado nacional participó de un acto en Merlo, provincia de Buenos Aires.

El presidente del PJ Bonaerense y diputado nacional, Máximo Kirchner, se refirió a la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores, fue en el marco de la asunción de la conducción de la regional oeste de la CGT en Merlo. Críticas al rumbo económico del gobierno nacional.

“Es verdad que la pandemia nos trajo muchas dificultades, pero no nos puede ganar la autocompasión. Hay que construir fuerzas para recuperar el poder adquisitivo del salario. Abel (Furlan) me contaba que un trabajador de la UOM ganaba unos 2000 dólares a fines de 2015 y hoy ganan 900; el compañero Correa me dijo que eran 1500 dólares y ahora les pasa lo mismo que a los de la UOM”, expresó Kirchner.

Con una fuerte presencia sindical y la participación de 90 delegados de la regional oeste se llevó adelante el acto de asunción de la nueva conducción. Se encontraban presentes, Abel Furlan, el flamante secretario general de la UOM, Omar Plaini de Canillitas; y el nuevo triunvirato de la regional conformado por José Medina de Camioneros; Walter Correa (Fatica) y Luján Cotone de SADOP.

Junto al diputado nacional y presidente del PJPBA, Máximo Kirchner, se encontraban el gobernador Axel Kicillof, Gustavo Menéndez, la intendenta de Merlo, Karina Menéndez y su par de Moreno, Mariel Fernández.

Máximo se refirió al contexto internacional y local, y pidió seguir fortaleciendo cada espacio. Valoró la organización sindical y afirmó que “los diputados y diputadas que representan a los trabajadores siempre fueron indoblegables”.

Recordó el proyecto de Ganancias impulsado junto a Massa y el impacto en los trabajadores que dejaron de pagarlo. “Imaginen lo que sería 1.500.000 trabajadores más pagando ganancias con los precios como están”, describió.

Máximo se refirió también a las dificultades del gobierno en 2013 y a cuánto costó crecer en aquel contexto. “Sabíamos que no había que retroceder ni un centímetro. La presión de los mercados que deben ser los mismos que lo hicieron con el gobierno para que tome decisiones con respecto al FMI nos hicieron devaluar, pero luego lo recuperamos. Estaba Axel en el Ministerio y Augusto Costa en una Secretaría de Comercio potente apoyada por la Presidenta”, según reseñó la agencia Télam.

“Sabemos que gobernar no es soplar y hacer botellas. Vi al ex Presidente Kirchner gobernar en una situación muy difícil y lo mismo a la ex Presidenta Cristina que le tocaron situaciones muy difíciles y se paró de manos. Que no nos vengan a explicar lo que son situaciones difíciles”, agregó Kirchner.

“No se trata de resistir, se trata de avanzar” planteó el diputado y presidente del PJPBA, al tiempo que destacó: “Nadie más que nosotros y nosotras queremos la unidad. Cristina nos dijo que confiemos en la gente y supimos construir la unidad. La unidad es para mejorar la calidad de vida del pueblo”.

“Fuimos la base de la construcción de la unidad en 2019 y también en 2017 cuando nos miraban de costado y pensaban que era historia terminada. Siempre nos dijo Cristina: confiar en la gente y nosotros confiamos y pudimos construir esa unidad. No creo que ningún trabajador quiera la unidad para ir en contra de si mismo. La unidad es para que no sea casi imposible llegar a fin de mes, es para construir más y mejores viviendas”.

Read More