Oscar Parrilli: “Nuestro presidente es Alberto Fernández”

El senador ultrakirchnerista ratificó su apoyo al gobierno nacional.

“Es entendible que tengamos diferentes miradas sobre ciertos temas, pero eso no hace que la unidad esté en discusión”, aseguró el senador kirchnerista Oscar Parrilli en relación a la crisis política en el Frente de Todos. “De ninguna manera estuvo ni está la hipótesis de separarnos del Frente”, ratificó. Parrilli es un hombre muy cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por si quedaban dudas, Parrilli fue más allá: “Somos parte del Frente, somos parte de este gobierno y Alberto Fernández es nuestro presidente”, insistió.

Luego, marcó diferencias en torno a las negociaciones con el FMI y con la deuda tomada por Mauricio Macri. “Pretendemos que la deuda con el FMI la paguen aquellos que fugaron dinero evadiendo impuestos”, contó. “Por eso, proponemos crear un fondo en dólares, esto no es un impuesto a los ricos, sino un acto de justicia, el peso va para aquellos que evadieron”, insistió. Muchos empresarios vinculados Macri fugaron dólares de modo ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

“Los dólares que entran en ese fondo serán solamente utilizados para pagar la deuda con el FMI, queremos que el fondo sepa que le queremos pagar”, insistió. “La vocera del Presidente declaró que estaba de acuerdo con el proyecto que presentamos, nosotros estamos abiertos a modificaciones del mismo”, aclaró.

Read More

Se esperan inversiones en minería por 25 mil millones de dólares

El país desaprovecha un sector clave de la economía.

“La minería va a generar una solución en la macroeconomía”, aseguró Andrés Vera, subsecretario de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo, en una extensa entrevista periodística. El Gobierno confía en que lleguen inversiones récord en ese sector, muy desaprovechado del país.

Tenemos identificadas inversiones que podrían concretarse por u$s25 mil millones para 2022 y 2023 en litio, cobre, oro, plata o proyectos polimetálicos. El número puede llegar a u$s33 mil millones con proyectos que hoy están en regiones sin licencia social o marco legal”, describió el funcionario.

“Quienes van a invertir ese volumen de dinero tienen que tener certezas y en eso estamos trabajando”, agregó.

La mayoría de las inversiones están llegando para cobre y litio, que se explotan en el noroeste del país. Son inversiones que podrían generar mucho empleo en provincias como Jujuy, Salta y Catamarca, entre otras jurisdicciones.

Además, como se trata de un sector que genera divisas por exportaciones, podría impactar sobre las recurrentes crisis externas del país. Actualmente, la minería exporta 3000 mil millones pero ese número podría multiplicarse por 5 en los próximos 10 años.

Read More

Boric dejó sin palabras al diario (de Macri) La Nación

El presidente de Chile ironizó sobre el medio argentino.

Lo dejó sin palabras. El diario La Nación, que pertenece a Mauricio Macri, le preguntó al presidente chileno Gabriel Boric sobre la violación de derechos humanos en “Nicaragua, Cuba y Venezuela“, tópico habitual de la derecha argentina. La respuesta del mandatario lo dejó sin nada que agregar.

“Me preguntan siempre sobre el eje Nicaragua, Cuba y Venezuela. La derecha, como muchos sectores de izquierda, tienen un doble estándar. Parece que se violan solo los derechos humanos en determinados países. Por qué no me preguntan sobre la violación de los derechos en mi país, Chile, o en Colombia, donde se asesinan a diario dirigentes sociales”, ironizó.

El caso de Colombia es paradigmático porque está ubicado al lado de Venezuela, para la derecha, el peor país del planeta. Sin embargo, callan sobre el asesinato sistemático de dirigentes sociales desde hace años por grupos vinculados a la derecha. Fueron asesinados más de 900 líderes populares, indígenas y sindicales desde 2016, ante el silencio de la comunidad internacional.

Read More

El Gobierno aumentará el monto de la tarjeta Alimentar

Lo anunció después de las protestas en la 9 de Julio.

Las organizaciones sociales de izquierda levantaron el acampe en la 9 de Julio, el sábado y después de 48 horas. Permanecían frente al Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de mayor asistencia para comedores comunitarios y nuevos planes sociales para desocupados. En este contexto, el Gobierno aumentará el monto de la tarjeta Alimentar.

Actualmente, se destina entre 6 y 12 mil pesos por familia de escasos recursos para que puedan usar la tarjeta. En medio de la inflación, con subas récord en alimentos, ese monto quedó muy desactualizado. El gobierno revisará la prestación aunque todavía no se dijo en cuánto. En marzo, la inflación será del 6%, con subas en alimentos cercanos al 10%. Impresionante.

Así lo confirmó, el jefe de asesores del presidente Alberto Fernández, Juan Manuel Olmos. “Se están analizando diferentes herramientas para que los sectores más vulnerables no tengan una pérdida significativa del poder adquisitivo. En breve va a haber anuncios”, dijo, en diálogo con AM750.

Además, Olmos agregó que en esta semana que pasó se anunció que se va a otorgar un bono a los jubilados de ingresos bajos, y, también “se está viendo el monto de actualización de la tarjeta Alimentar”.

Read More

Récord de exportaciones en el campo y reservas internacionales en el nivel más alto en muchos meses

Buenas noticias en relación a la situación cambiaria argentina.

Las liquidaciones de divisas por exportaciones de cereales y oleaginosas y sus derivados alcanzaron tanto en marzo último como en el acumulado del primer trimestre registros máximos históricos para el sector, de acuerdo con los números informados hoy por la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

En ese sentido, las empresas del sector agroexportador liquidaron el mes pasado US$ 2.984,03 millones, que significaron el mejor marzo de los registros de los últimos 20 años. Así, el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en el primer trimestre alcanzó los US$ 7.926,08 millones.

A las exportaciones se suma el primer desembolso del FMI, que hicieron que las reservas del Banco Central crecieran hasta los 43 mil millones de dólares. Es casi el número más alto de toda la gestión de Alberto Fernández. En un contexto muy complicado, ese volúmen de reservas le permiten al país una relativa calma en el frente cambiaro. De hecho, el blue retrocedió hasta los 200 pesos y achica la brecha con el dólar oficial.

Read More

Mientras Cristina Pérez defendía deuda con el FMI, fugaba 300 mil dólares al exterior

La periodista macrista fue una de las defensoras del acuerdo con el organismo internacional.

Ser periodista macrista tiene sus privilegios. La mayoría de ellos pudieron sacar durante el gobierno de Mauricio Macri miles de dólares al exterior. Lo hicieron mientras el país aumentaba la deuda con el FMI, que sirvió para financiar la fuga… de ellos, entre otros.

En televisión, muchas veces, Cristina Pérez fue de las principales defensoras del acuerdo con el FMI. “Estábamos en una crisis, y el FMI nos ayudó”, dijo. “El problema es que gastamos más de lo que tenemos, por eso llegamos a esta situación”, aclaraba. No fue la única periodista que defendió el acuerdo, también lo hicieron Jorge Lanata, Pablo Sirvén, Eduardo Feinmann, entre otros. Y tiene lógica: esos dólares sirvieron para financiar la fuga de divisas.

Nada dijo sobre otra realidad, detrás del acuerdo: la salida de dólares de la economía argentina. Se sabe: la deuda con el FMI se usó casi entereamente para financiar la fuga de dólares. Entre los fugadores estuvo la propia Cristina Pérez.

No necesariamente se trata de un delito, excepto que se compruebe que parte de esa plata es ilegal o no fue declarada. Sin embargo, no deja de ser una hipocresía en boca de una mujer que dice “confiar en el país”. ¿Con la plata en el exterior? Lo sorprendente, además, es que sacó dólares en un gobierno que defendió, como el de Mauricio Macri. Mientras ella elogiaba el rumbo económico del país, decidía sacar miles de dólares al exterior.

Read More

Unión Industrial Argentina: “Con Macri, la industria perdió la mayor parte de los empleos”

Así lo aseguró el director ejecutivo del organismo, Diego Coatz.

El Director Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, se refirió a complicada situación inflacionaria que vive el país. “La inflación que vemos en estos meses es coyuntural y no para todo el año”, aseguró. “Vamos a vivir dos meses con un contexto inflacionario muy alto por el escenario internacional”, aclaró. Se espera que la inflación de marzo sea del 6%.

Igualmente, el empresario agregó: “Hay que lograr que mejoren los ingresos reales con un nivel de inflación más alto”. Durante el macrismo, los salarios perdieron 20 puntos frente a la suba de precios. Así las cosas, los trabajadores pasaron de tener el salario en dólares más alto de América Latina durante el último gobierno de Cristina a uno de los más bajos de la región durante el macrismo.

“Hay que generar empleo formal de manera sostenida. La Industria es el 20% del empleo formal de la Argentina”, pidió Coatz, que defendió el camino llevado adelante por este gobierno.

Y cuestionó nuevamente el programa económico de Macri: “La industria sufrió mucho la crisis cambiaria en 2018 y 2019. En la gestión anterior la industria perdió la mayor parte de los empleos”. “Hay que trabajar en la agenda de mediano plazo”, reclamó.

Read More

Empresarios sacaron dólares del país tras reunirse con Macri dos días antes del cepo

¿Los empresarios se enteraron del cepo antes de que se implementara?

Debería ser un escándalo nacional pero no lo será. Dos días antes de que Mauricio Macri decretara un cepo cambiario que redujo la posibilidad de comprar dólares de 2 millones mensuales a 10 mil para particulares, empresarios que se reunieron con el expresidente y con varios de sus principales funcionarios compraron grandes sumas de divisa norteamericana y las enviaron al exterior. Tarjetas de crédito, petroleras, entidades financieras y particulares compraron y transfirieron.

Es decir, ¿recibieron información de primera mano y se anticiparon a la medida? El jueves 29 de agosto Macri recibió en la Casa Rosada a Alejandro Asrin, de Tarjeta Naranja; Daniel Denigris, de la petrolera Exxon; Martín Guimaraes, de British AM Tobacco; Miguel Devoto, de Danone; y Alberto Arizu, de la bodega Arizu-Luigi Bosca.

Es todo tan sospechoso que la propia reunión no figura en los registros de la Casa Rosada, pero la reflejaron diarios y portales. Clarín, por ejemplo, consignó que “los hombres de negocios transmitieron su visión sobre la marcha de la economía”. En Infobae, el periodista Martín Di Natale consignó que “Macri escuchó quejas de los empresarios por la incertidumbre económica y la dificultad para hacer negocios”. El vocero de la reunión fue el senador Federico Pinedo. ¿De qué hablaron? ¿Por qué sacaron millones de dólares justo después de esa reunión y antes del cepo?

De la información aportada por el BCRA a la causa sobre el destino del préstamo del FMI que investiga la jueza María Eugenia Capuchetti surge que al día siguiente de la reunión, Tarjeta Naranja SA, la empresa cuyo CEO es Alejandro Asrin, compró 31.932.000 dólares y ese mismo día los transfirió a una cuenta en los Estados Unidos. Cobranzas Regionales SA, empresa integrante del mismo grupo económico, compró también ese día 1.260.000 dólares. Fueron las primeras y únicas operaciones de compras de divisas de ambas empresas en 2019. El BCRA no tiene registradas otras antes de ese día. Para Tarjeta Naranja fue, además, su único giro de divisas al exterior en todo el año, según los registros.

La Justicia avanza en una causa que investiga qué pasó con la salida de capitales durante el gobierno de Mauricio Macri, en especial, luego del acuerdo con el FMI. Entraron casi 50 mil millones de dólares y salió la misma cantidad. La deuda se usó para financiar la fuga. Entre los que sacaron plata hay empresarios, economistas del establishment, dirigentes de Juntos por el Cambio y periodistas ultra macristas, como Jorge Lanata o Cristina Pérez.

Read More

El bono para jubilados será de 6000 pesos

La medida afectará a los que cobran la mínima, es decir, casi 3 millones de personas.

El Gobierno confirmó que el bono a los jubilados será de $6000, en un intento por compensar la pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de la inflación, en medio de las medidas que impulsa la Casa Rosada en la “guerra” contra la suba de precios. Lo cobrarán 2,8 millones de trabajadores pasivos, que son los que cobran el ingreso mínimo.

De esta manera, quienes cobren la mínima, pasarán a recibir casi 45 mil pesos, con el bono incluido.

Según trascendió, el pagó extra se abonará durante abril. Si bien la idea del Gobierno era pagarlo con los haberes que empiezan a cobrarse en estos días, no estaba claro si iban a llegar a realizar el trámite. En caso de no estar a tiempo, se pagará desdoblado.

“Sí va a haber un bono para jubilados. Lo están trabajando la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, con el ministro de Economía, Martín Guzmán”, había anticiado la vocera de la presidencia, Gabriela Cerruti.

Read More

Oportunismo: enojado con Riquelme, ahora Pergolini se acerca a Macri y Angelici para intentar volver a Boca

El conductor y empresario quiere sacar a Riquelme “como sea”.

“Tiene más ganas de sacarlos que el Tano”, aseguraron en el entorno de Mario Pergolini, periodista y empresario de medios. Está enojado porque Román Riquelme no lo tuvo en cuenta durante su gestión en Boca Juniors. Ahora, se acerca a Mauricio Macri y Daniel Angelici, a los que criticó durante la campaña en que Jorge Ameal los derrotó. Pero siempre hay lugar para el oportunismo…

A fines de 2019, la fórmula integrada por Ameal, Riquelme y Pergolini ganó las elecciones presidenciales en Boca, desplazando al macrismo después de una década. Se terminaban los negocios vinculados al ex mandatario nacional. El éxito de la fórmula se dio por la presencia de Riquelme, amado por los hinchas de Boca.

Sin embargo, la relación entre Pergolini y el ex número 10 no funcionó, por el ego del conductor, que no aceptó quedar a la sombra de Riquelme. Por eso, en marzo de 2021, finalmente, el dueño de la radio Vorterix se alejó del club de la Ribera y comenzó con duras críticas contra la gestión xeneize, a la que apoyó hasta unas semanas antes.

Ahora, el empresario se acerca a Daniel Angelici y Macri para armar un gran frente opositor para las elecciones de fines de 2023. Atrás quedaron las críticas cruzadas. Todo vale con tal de intentar volver al poder, de cualquier modo y cueste lo que cueste.

Read More