La Justicia no quiere avanzar en la indagatoria de Garavano por el millonario hotel que le regaló a un testigo contra Boudou

Parte de la Justicia no quiere investigar la brutal corrupción macrista.

El juez Julián Ercolini demora el llamado a indagatoria del ex ministro de Justicia Germán Garavano y de Alejandro Vandenbroele en la causa donde se investigan los millonarios fondos que el gobierno de Mauricio Macri le dio al testigo clave contra Amado Boudou. Las indagatorias fueron pedidas hace más de 10 días por la fiscal Paloma Ochoa, que interviene en la causa.

Mientras, los acusados ya nombraron a sus abogados: Garavano comparte letrado con el prófugo macrista Fabián “Pepin” Rodríguez Simón; el otro imputado, Francisco Lagos, que dirigía el Programa de Protección de Testigos, nombró al socio de Pablo Noceti, responsable de la represión que terminó con la vida de Santiago Maldonado. Buenos muchachos…

La fiscala Ochoa pidió el pasado 25 de febrero que se cite a indagatoria a Vandenbroele y a los funcionarios de Macri que le entregaron más de 4 millones de pesos -destinados en parte a un hotel boutique- a cambio de su testimonio amañado para lograr la condena de Boudou por el caso Ciccone. La investigación apunta al ex ministro de Justicia Garavano y el ex director del Programa de Protección de Testigos Lagos, que fueron los que ejecutaron los pagos a Vandenbroele justo cuando tenía que declarar contra Boudou.

El juez Ercolini, pieza clave del lawfare, en lugar de confirmar las indagatorias -que son la primera instancia de defensa de los acusados- hizo una típica maniobra para estirar los tiempos. En una resolución del 3 de marzo pasado decretó que “previo a todo trámite” se le pida al tribunal que condenó a Boudou esa sentencia junto con la confirmación de la misma en la Cámara de Casación y la Corte y todo lo que hizo el juez Ariel Lijo en el caso Ciccone. Cuando lo lea se va a encontrar con lo siguiente: en la condena, el testimonio de Vandenbroele armado para condenar a Boudou y la confirmación de la Corte sin justificar su decisión, por el artículo 280. Si revisa los papeles de Lijo, que le aplicó la Doctrina Irurzun a Boudou, verá que partió el expediente para que avanzara rápido la acusación contra el ex vicepresidente mientras salvaba a los banqueros Jorge Brito y Raúl Moneta, reseñó El Destape Web. ¿Alguna vez se terminará la impunidad macrista?

Read More

¿Y Guaidó? Estados Unidos negocia con Nicolás Maduro para comprarle petróleo

¿Estados Unidos se volvió chavista?

Según informó la agencia de noticias estadounidense Associated Press, funcionarios de la Casa Blanca viajaron en secreto a Venezuela el último fin de semana en busca de una negociación con el gobierno de Nicolás Maduro ante la posibilidad de que se embargue el petróleo ruso en el marco de la guerra en territorio ucraniano. ¿Y Juan Guaidó, a quienes muchas potencias, entre ellas, Estados Unidos, habían reconocido como “presidente” del país caribeño?

La guerra en Ucrania puso en jacque la provisión de petróleo y gas en el mundo, ya que Rusia es uno de los principales productores del mundo de esos dos combustibles fósiles. Estados Unidos busca alternativas y Venezuela podría ser una.

Si bien no trascendieron datos sobre los resultados de las presuntas reuniones que se llevaron a cabo, sí se filtraron contactos de varios meses atrás entre diplomáticos y empresarios con funcionarios del presidente Joseph Biden con el fin de acercar posiciones entre la potencia mundial y Venezuela. Para el gobierno de Maduro puede ser un alivio económico muy importante. El precio del crudo aumentó por arriba de los 100 dólares el barril.

La agencia con sede en Manhattan publicó este lunes que “la delegación estadounidense estuvo encabezada por Juan González, director del Hemisferio Occidental para el Consejo de Seguridad Nacional”.

“Pero fue la presencia de otro funcionario del Departamento de Estado, Roger Carstens, enviado presidencial para asuntos de rehenes, lo que despertó esperanzas de que Maduro podría estar dispuesto a liberar a prisioneros estadounidenses como gesto de buena voluntad hacia el gobierno de Biden”, según también señaló AP.

Read More

El macrista Pepín Rodríguez Simón lleva casi 500 días prófugo de la Justicia argentina

Tiene pedido de captura internacional.

Pepín Rodríguez Simón fue un hombre clave de la mesa judicial macrista. Esa mesa fue la responsable de montar una estructura destinada a perseguir a opositores políticos durante el gobierno de Mauricio Macri.

Rodríguez Simón fue procesado por la justicia argentina. En su celular se encontrar centenares de llamadas con los principales hombres de los tribunales nacionales, entre ellos, jueces de la Corte Suprema.

Hace casi un año y medio que Simón está prófugo de la Justicia. Se encuentra en Uruguay hace 455 días, desde el 8 de diciembre de 2020. Tiene un pedido de captura internacional que de manera insólita no se hace efectivo.

Lo soprendente es que los grandes medios de comunicación no muestren su indignación con la situación. ¿Cuándo fue la última vez que un ex miembro de un gobierno estuvo prófugo de la Justicia?

Read More

El Banco Central compró 300 millones de dólares, la adquisición más alta desde 2020

La institución necesita aumentar las reservas internacionales.

El Banco Central (BCRA) compró u$s300 millones, con lo que en lo que va de marzo acumula un saldo de u$s400 millones, un dato que puede alentar expectativas de una incipiente recuperación de reservas. Es un dato clave para calmar el frente cambiario, una preocupación de la política económica.

La compra de esta rueda significa un récord en la gestión, al superar los 279 millones del 29 de mayo de 2020, anterior a la aplicación de la Resolución 7030, que restringió la compra de dólares a las empresas que tengan divisas declaradas afuera.

Desde el mercado, señalan que este saldo positivo por parte del BCRA se da en un contexto que puede estar bajo la influencia de diferentes situaciones: liquidan por alza de precio, temor por aumento de retenciones, un contexto de mayor calma con relación a la presentación del acuerdo con el FMI en el Congreso. Además, indicaron que otro factor adicional podría ser la reciente suba de tasas.

Cabe recordar que la autoridad monetaria acumuló en febrero un saldo negativo de unos u$s190 millones. Se trató del cuarto mes en fila con resultado negativo.

Read More

“Esta Corte Suprema está diseñada por Pepín Simón, que está prófugo en Uruguay”

El ministro de Justicia, Martín Soria, recordó que el macrismo compró testigos para perseguir a rivales políticos.

El ministro de Justicia nacional, Martín Soria, se refirió a la actualidad de la justicia en el país. “En la Argentina se acaba de cumplir 4 años de vacancia en la Procuración General, tenemos uno interino que se ha cansado de hacerle favores al Macrismo””, contó. “Los mismos que persiguieron, amenazaron y forzaron la renuncia de Gils Carbó son los que ahora bloquean todo tipo de propuesta por parte del Gobierno de mejorar la procuración”, insistió.

Después, se refirió a la Corte Suprema, uno de los órganos del Estado más desprestigiado del país. “Hoy la Corte Suprema, por primera vez de los últimos 17 años, no tiene una mujer. Esa es la Corte que estamos padeciendo todos los argentinos”, afirmó.

“Esta es la Corte Suprema diseñada por Pepín Simón, que está prófugo y escondido en Uruguay”, advirtió en relación al ex funcionario macrista que se escapó del país mientras era investigado por la justicia. “Es la Corte y la justicia federal creada por Macri que usó técnicas extorsivas y un buen mafioso como fue el exPresidente”, siguió en una entrevista radial.

Por último, volvió a arremeter contra la política de persecución que llevó adelante el gobierno de Macri: “El ex Ministro Garavano compró a un testigo, un supuesto arrepentido al cual le pagaron un hotel boutique en Mendoza”, contó. ¿Nunca habrá justicia?

Read More

Kicillof recordó cuando el macrismo dijo en un documento oficial de 2016 que la deuda era bajísima

En 2016, el gobierno de Mauricio Macri promocionaba el país en el exterior hablando maravillas sobre el desendeudamiento.

Tras el gesto de respaldo al acuerdo con el FMI, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, ironizó en las redes sociales sobre el macrismo, que ahora busca justificar de cualquier modo el mega endeudamiento que llevó adelante desde 2016 cuando tomó 100 mil millones de dólares en solo 4 años. Nunca antes en la historia del país se tomó tanta deuda.

“El macrismo busca confundir y mentir para esconder la responsabilidad de Macri y el FMI en la situación que tenemos: dejaron vencimientos de 19 mil millones este año y 20 mil el que viene. Impagables”, escribió Kicillof.

“Desde el cambio de gobierno, la oposición lanzó una verdadera campaña de comunicación para reescribir la historia de la deuda. Quieren indultar a (Mauricio) Macri”, apuntó Kicillof en un hilo de Twitter. La publicación sintetiza una columna de opinión suya en Infobae de cara al inicio del debate parlamentario por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Su argumento es que Macri tomó deuda para cubrir el déficit que recibió y pagar los vencimientos de la deuda que le dejaron. La famosa “pesada herencia” a la que le echó la culpa durante todo su mandato”, dijo el gobernador, argumentando que “esta fábula tiene un serio problema: no coincide con la realidad”.

Según dijo, en 2015, el expresidente “asumió con un país desendeudado, tal como reconocieron varias veces los funcionarios de Macri como (Nicolás) Dujovne”. Agregó, además, que “lo dejaron por escrito cuando promocionaban el país ante inversores extranjeros en abril de 2016”, adjuntando el folleto “Argentina tierra de oportunidades”, donde el gobierno macrista reconocía “el desendeudamiento “relación deuda/PIB de 13% (vs. -60% de latinoamérica)”. 

Read More

Complicado: el precio de los combustibles está por las nubes por la guerra en Ucrania

Impactará sobre todas las economías del mundo.

Los futuros de mayo del Brent subieron un 9,35% y el barril del petróleo llegó al precio récord de u$s130 por barril. El motivo: la guerra entre Rusia y Ucranai. Esta cifra es la más alta desde 2012 y se acerca a su récord histórico en 2008 cuando su precio logró superar los u$s143 el barril. Gravísimo.

En las últimas horas, se conoció que Estados Unidos y sus aliados europeos están discutiendo imponer un embargo al petróleo proveniente de Rusia, una de las sanciones económicas más duras contra Moscú por la invasión a Ucrania y que hasta ahora, han mantenido fuera de discusión por el impacto que tendría sobre la economía global.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo desde Moldavia que el gobierno del presidente Joe Biden ya ha comenzado a discutir imponer un embargo a las exportaciones de crudo de Rusia y que están teniendo “una discusión muy activa” con sus socios europeos para analizar “de manera coordinada” la posibilidad de prohibir las compras de petróleo ruso.

Además del petróleo, se esperan subas en el gas. Es una mala noticia para la economía mundial, porque golpeará la actividad de todo el planeta al tratarse de dos insumos clave que ahora se encarecerán. ¿Cómo repercutirá en Argentina? El país cuenta con el yacimiento de Vaca Muerta que trabaja a niveles récord pero sigue siendo importador de combustible para el invierno, cuando aumenta la demanda de gas. ¿Con precios por las nubes, cómo impactará sobre las cuentas públicas?

Read More

La orden de Mauricio Macri sobre la gestapo: “El que queda a cargo es Gustavo (Arribas)”

¿¿Habrá Justicia o seguirá la impunidad para el caso de perseguimiento a opositores más grave desde la última dictadura militar?

“Desde ahora, el que queda a cargo de coordinar esto es Gustavo (Arribas)”. La orden de Mauricio Macri sobre la persecución de Juan Pablo Pata Medina y la UOCRA de La Plata, fue pronunciada el 4 de mayo de 2017 a las 10 de la mañana, según reconstruyó Página 12 a partir de fuentes que participaron de diferentes reuniones del gobierno de Macri con espías de la AFI.

Hasta ahora se creía que en ese encuentro sólo estuvieron Arribas y Marcelo Villegas, el ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal. Pero un participante de aquella reunión reveló a Página/12 que estuvieron varios más: la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el de Trabajo Jorge Triaca y el de Justicia Germán Garavano.

Es decir que cuarenta días antes de la reunión en la que se añoró una Gestapo -15 de junio de 2017- y casi dos meses antes del inicio de la causa judicial con un anónimo -31 de julio de 2017- Macri puso ilegalmente en manos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) una ofensiva también ilegal contra el sindicalismo opositor. Debería ser un escándalo nacional pero prácticamente pasó desapaercibido por los grandes medios de comunicación.

Esto explica por qué la convocatoria al encuentro en la sede del Banco Provincia fue hecha por los altos cargos de la AFI y por qué la AFI filmó el encuentro. La misma fuente asegura que el video se lo exhibió Arribas a Macri en la Quinta de Olivos el viernes 16 o el viernes 23 de junio de 2017. Todo será volcado en este mismo mes en la causa judicial, reseñó Página 12.

La cumbre del 4 de mayo de 2017 en Casa Rosada ya figura en la causa judicial que tramita en el juzgado federal de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak. ¿Habrá Justicia o seguirá la impunidad para el caso de perseguimiento a opositores más grave desde la última dictadura militar?

Read More

El Indio Solari habló con un medio español: “La gente siempre ha sido desinformada por los medios”

El artista anticipó una gira de su nueva banda por España.

El Indio Solari brindó una entrevista con el portal español “Decálogo de Mariskal” (para escuchar la entrevista) para presentar la próxima gira de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado por el país europeo. “Nunca fui muy amigo de la salida internacional de los grupos argentinos en su momento. Ibas a un festival y la noche anterior tenías que ir a un programa de televisión a hacer una especie de playback y a posteriori a un lugar donde bajaba Paloma San Basilio y subías vos. Por eso nos hemos quedado acá y nos ha ido bien”, contó. Los Redondos de Ricota, por ejemplo, nunca salieron del país, excepto algunos recitales en Uruguay. 

Desde España estaban muy impresionados por las imágenes de sus conciertos, en especial, el último en Olavarría, donde se juntaron más de 300 mil personas. “No sé por qué la gente me quiere tanto. Mi fama depende de muchos malentendidos, como se dice por ahí. Veo a muchos jóvenes que están viendo por Youtube lo que pasa con nuestros recitales”, contó. 

“La gente ha sido desinformada siempre por los medios de todo lo que es popular y tiene un acento importante en su crítica social. A mi me ha tocado pelear en contra de eso porque cuando eres independiente no tienes más remedio y haces lo que puedes”, reseñó AGENCIA PACO URONDO.

“Me jode que a veces la gente me dice que no entiende las letras pero deberían estar agradecidos porque me dicen que les emocionan sin pasar por la aduana del entendimiento. El entendimiento es una cosa más compleja y es mejor tener una lírica ambigua que pueda ser interpretada de distintas maneras en la vida de alguien”, aclaró. 

“Yo no vendo productos de primera necesidad, el que compra un CD sabe por qué lo hace. No es un objeto suntuario pero en época de crisis es una decisión que tiene que tomar cada uno”, siguió Solari. 

Por último, Solari se refirió a su enfermedad (sufre Párkinson). “Es jodida, tengo la suerte de enfrentarla con muchos medios. Debe ser un padecimiento infinitamente mayor que el mío sin esos recursos”, describió. “Mis amigos dicen que estoy bien… Intento abstraerme de los dolores haciendo lo que me gusta, pintando, escribiendo o haciendo canciones”, aseguró. 

La gira de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado pasará por Barcelona el 31 de marzo y seguirá el 2 de abril en abril en Palma, el 7 en Madrid, el 8 Valencia y el 9 en Málaga.

Read More

Wado de Pedro: “El acuerdo con el FMI evita la catástrofe económica en lo inmediato”

El acuerdo con el FMI estaría aprobado en los próximos días.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, aseguró que el acuerdo con el FMI que el Gobierno envió al Congreso “es el comienzo de la solución” al problema de la deuda y “evita una catástrofe en lo inmediato”.

En el marco de una gira por España, el hombre de La Cámpora habló acerca del acuerdo con el organismo de financiamiento internacional. “Confiamos en que van a acompañar la solución a un acuerdo que ellos tomaron en 2018″, dijo sobre la insólita posición de la oposición, que amaga con negarse a resolver el problema que crearon en el gobierno.

“Hoy los opositores argentinos son los mismos que gobernaron en la crisis de 2001 y se terminaron yendo. Esperamos que no sean otra vez los responsables de generar una crisis como en 2001″, pidió.

Además expresó: “El Gobierno argentino tiene la voluntad de pagar. La pregunta es si el FMI tiene la voluntad de dejar que Argentina crezca para poder cumplir”. Al tiempo que pidió que el Fondo tenga una actitud distinta a la que tuvo en 2009 con Grecia y Portugal y entienda la nueva coyuntura “que cambió a raíz de esta guerra” en Ucrania.

Read More