El feudo de Gerardo Morales: lleva 6 años la detención arbitraria de Milagro Sala

La detención de la dirigente popular Milagro Sala empezó a días de que Gerardo Morales asumira como gobernador de la provincia de Jujuy. “Si no la detenían, el gobierno no duraba dos meses”, reconoció el propio Morales en una entrevista con Clarín. Un acto de honestidad brutal. La detención respondió a intereses políticos y la imputación llegó luego de que Sala fuera apresada.

Pero las escandalosos irregularidades no terminan ahí. Luego, Morales reformó la Suprema Corte provincial y qué hizo: puso como jueces a ex candidatos de su propio partido. Desde allí fue todo martirio para Sala, a quien le renuevan las causas o aparecen algunas prescriptas. Por ejemplo, se la condenó por hechos en los que ella no estuvo (ni siquiera en la ciudad en cuestión).

La situación ilegal le valió al Estado argentino una denuncia del CELS y de Abogadas y Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En una solicitada publicada este domingo en Pagina/12 referentes de derechos humanos, gobernadores, miembros del gabinete nacional, dirigentes sindicales y sociales, periodistas y artistas, repudiaron la “detención ilegal” de la dirigente y expresaron que “con presos políticos no hay democracia plena”. Asimismo, el Comité por la libertad de Milagro Sala realizará a las 18 un encuentro virtual para exigir que se termine su persecución política.

Desde 2020, la Corte Suprema tiene en su poder un reclamo pero el máximo tribunal, que parece responder al macrismo, no quiere responder. Así se hace “justicia” con Sala, quien fue condenada por ejemplo porque unas personas le tiraron huevos a Morales hace más de 15 años. La causa debería haber proscripto pero no. El hecho ocurrió en Capital Federal y Sala no participó. Pero la Justicia inventó su rol de “instigadora” y la condenó. Es la misma Justicia que por ahora considera que el espionaje ilegal, que se desplegó desde el Estado e involucró a cientos de personas perseguidas, fue hecho por “cuentapropistas”.

Read More

El gobierno de Macri tenía más de 105 mil audios ilegales de opositores (el rol de Larreta)

Se trata solo de audios grabados a detenidos en Ezeiza. El rol de la policía de Larreta.

En lo que hace a la persecución a rivales políticos, el macrismo fue el gobierno más oscuro de la historia reciente del país. No hubo otro gobierno democrático que haya desplegado un sistema cuasimafioso destinado a perseguir a personas que se oponían a una administración. Ahora se sabe lo que pasó en el penal de Ezeiza, donde la AFI grabó 105 mil llamadas.

En ese penal, el macrismo detuvo a a dirigentes políticos, sindicales y empresarios. A todos ellos escuchó sistemáticamente. El cableado lo hizo la AFI, pero los encargados fueron miembros de la Policía de la Ciudad. Es decir, la fuerza que responde a Horacio Rodríguez Larreta participó del entramado mafioso.

Los técnicos no figuraban como personal de la AFI, sino que estaban “en comisión” en la central de espías. Todo indica que los sueldos se pagaron –como todo– con fondos reservados. No se dejó registro de nada. Y “el trabajo” consistió en poner cámaras y micrófonos en las celdas, en los lugares de reunión y hasta en los salones en que los detenidos se reunían con sus abogados y familias, reseñó Página 12. Nunca antes se vio algo así en la democracia argentina.

Sólo de las escuchas en los teléfonos públicos, la AFI recogió 105.000 audios de sonido. La interventora, Cristina Caamaño, irá personalmente a Comodoro Py a ver al juez Marcelo Martínez de Giorgi para pedirle que se profundice la investigación. ¿Habrá impunidad? ¿Se puede creer que ese entramado se hizo sin la complicidad de Mauricio Macri?

Read More

Alberto Fernández se reunirá con los presidentes de Rusia y China

Se negocian inversiones importantes en el país.

El presidente Alberto Fernández mantendrá reuniones con su par de Rusia, Vladimir Putin, y con el mandatario chino Xi Jinping, en el marco de una visita que realizará a esos países entre el 3 y el 5 de febrero próximo. 

Ambos contactos responden a invitaciones realizadas al Presidente a poco de resultar electo y que luego, por efecto de la pandemia, nunca pudieron cumplirse. El encuentro con Putin se enmarcará en una escala de 48 horas en Rusia, de camino a China, donde el Presidente asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y, al otro día, se reunirá con Xi Jinping.

Las reuniones fueron confirmadas este viernes por la portavoz Gabriela Cerruti en la Casa Rosada. “Van a hablar acerca de la colaboración en el tema vacunas, inversiones, ciencia y en otros temas de interés común”, comentó respecto al encuentro con los mandatarios. Argentina apuesta a esas relaciones con China y Rusia para equilibrar el peso de Estados Unidos en la región. Además, el país necesita con urgencia inversiones que le permitan superar el grave problema de deuda externa que generó la presidencia de Mauricio Macri.

Read More

Cara de piedra: Macri felicitó a Invap por un nuevo satélite pero se olvidó que lo desfinanció

Otra mentira del ex presidente que esta vez no pasó desapercibida: miles de personas lo insultaron.

Ayer, Argentina volvió a lanzar un satélite, como en los viejos tiempos kirchneristas. Eso se debe a una sostenida política científica y tecnología que viene desde 2003 y que se interrumpió durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Un nuevo satélite argentino está en el espacio. Felicitaciones al equipo de @innova_space por la puesta en órbita del picosatélite San Martín! Proyectos como este, o los de SAOCOM, Satellogic e INVAP muestran que el talento argentino no tiene límites cuando hay reglas claras”, tuiteó Macri sin ponerse colorado. Miles de usuarios le respondieron…

Durante su pésimo gobierno en materia tecnológica, Macri canceló el ARSAT 3, un satélite que seguía a dos lanzados por el kirchnerismo. Además, llevó adelante un brutal ajuste sobre INVAP, con despidos y desfinanciamiento de proyectos.

En las redes, miles de usuarios se indignaron con el ex presidente y hasta lo insultaron por ese tuit que pareció más una cargada que una felicitación. El ex presidente decidió llamarse a silencio y no hablar más del tema.

Read More

GestaPRO: mientras resiste en Buenos Aires, Conte Grand deberá declarar ante el Congreso

Se siguen conociendo detalles escandalosos de la “gestapo” que funcionó durante el macrismo.

La Subcomisión de Inteligencia del Congreso citó para el martes próximo al procurador bonaerense, Julio Conte Grand, en el marco de la investigación sobre el armado de causas judiciales a referentes gremiales en la gestión de Cambiemos.

Conte Grand, una de las figuras más polémicas en la llamada “mesa judicial” macrista, fue citado a declarar tras la actual difusión por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de un video de 2017, en el que se ve a ex altos funcionarios de la exgobernadora bonaerense y actual diputada María Eugenia Vidal, exdirectivos de la AFI y empresarios, diseñando estrategias de persecución y armado de causas a gremialistas de la construcción de La Plata.

Además de recibir a Conte Grand, el mismo martes se buscará tomar declaraciones a dos representantes de dos empresas para establecer cuál de ellas comercializó el equipamiento con el que se grabó la reunión realizada en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia. De manera insólita, y a pesar de todas las pruebas, Conte Grand sigue siendo procurador de la provincia de Buenos Aires. Es el jefe de los fiscales. Antes, fue funcionario macrista. La división de poderes no importa cuando se trata de dirigentes macristas.

Ayer, la subcomisión de la Bicameral de Inteligencia del Congreso había convocado a Hernán Cassasa, un subcomisario bonaerense a quien se le atribuyen audios en los que menciona el accionar de la “mesa judicial” macrista y nombra a los exfuncionarios que la integraban con el objetivo de perjudicar a dirigentes sindicales de la provincia de Buenos Aires.

La citación a Cassasa fue adoptada por los miembros del grupo de trabajo, integrado por los diputados del Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdes, y el legislador de Juntos por el Cambio Miguel Angel Bazze.

En el audio, el policía cuenta que estuvo al frente de algunas de las causas encuadradas en el accionar de la mesa judicial bonaerense y hace referencia directa al procurador bonaerense.

Read More

Prevención en la Costa bonaerense: los accidentes viales se redujeron un 40% a pesar del boom turismo

Énfasis del gobierno de Kicillof en la prevención vial.

Los datos surgen de un relevamiento de la dirección provincial de Emergencias Sanitarias y Catástrofes de la provincia de Buenos Aires, que compara las atenciones realizadas en cinco rutas y playas de la costa bonaerense, durante las dos primeras semanas de 2022 en relación con 2021. Los accidentes de tránsito en las principales rutas de acceso a los distritos de la Costa Atlántica se redujeron en un 41 por ciento durante los primeros 15 días del mes, en comparación a igual período de 2021. El dato preocupante es que la asistencia a turistas que necesitaron atención mediante ambulancias y camionetas 4×4 se duplicó en este año.

“Fortalecimos el operativo verano donde la dirección de Emergencias, a través del Sistema Integrado de Emergencias SIES, garantizó la atención de todas las situaciones que se presentaron en la zona veraniega y pudimos trabajar fuertemente en la prevención de riesgos, como los que implican los accidentes viales y la movilización de bonaerenses a la zona costera”, destacó el director provincial de Hospitales bonaerenses, Juan Riera. Para el gobierno de Axel Kicillof es prioridad reducir una problemática muy grave en el país, como son los accidentes viales.

Según informes oficiales, en las últimas dos semanas se contabilizaron 35 accidentes viales, 24 menos que en 2021, cuando se registraron 59. En detalle, Ruta 2 pasó de 28 a 23 accidentes; Ruta 63 pasó de 3 a 4; Ruta 11 pasó de 18 a 8; Rutas 74/56 pasó de 10 a 0.

El relevamiento también contabiliza las atenciones realizadas por el personal de emergencias en el Partido de la Costa, San Clemente, Santa Teresita, Mar de Ajó, Pinamar, Villa Gesell, Costa Esmeralda, San Bernardo, Mar del Plata, Necochea y Miramar. En comparación con 2021 donde se pasó de 162 a 412 asistencias a turistas en ambulancias y camionetas 4×4, especialmente distribuidas para garantizar la atención en la costa bonaerense.

Read More

Revelación explosiva: Vidal y Conte Grand se reunían cada 15 días con la “gestapo” del PRO

Así lo aseguró el comisario Hernán Casassa ante una comisión del Congreso.

El comisario y contador Hernán Casassa confirmó ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia que él es la persona que habla y explica en dos audios revelados cómo funcionaba la mesa judicial y cómo era el mecanismo de armado de causas en la provincia de Buenos Aires durante el macrismo. Ratificó el rol de María Eugenia Vidal en la “gestapo” destinada a perseguir personas que no simpatizaban con el macrismo.

Según sus dichos, que reconstruyó Página 12, la exgobernadora Vidal, su exjefe de Gabinete Federico Salvai y el procurador Julio Conte Grand participaban de la mesa judicial nacional que se reunía los jueves cada quince días por convocatoria de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Además vinculó a las dirigentas de la Coalición Cívica Elisa Carrió y Paula Oliveto con el espionaje y el uso dudoso de información para crear expedientes.

Casassa había sido citado por una subcomisión de la Bicameral conformada para estos temas que integran Rodolfo Tailhade, Eduardo Valdés y el radical Miguel Bazze. Se presentó al mediodía del jueves con buena predisposición y, además de confirmar los audios y el contenido, entregó material para mostrar el nexo entre Carrió, Vidal y la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía bonaerense, una dependencia que ya en la grabación señalaba como clave en la recolección ilegal de información.

Cada vez hay más pruebas del rol de los funcionarios de primer nivel del macrismo, como Vidal y Carrió, en la persecución a dirigentes opositores. Nunca antes en la historia de la democracia pos 1983, hubo un gobierno con mecanismos de persecución más propios de una dictadura que de un gobierno elegido por el pueblo. ¿Quedará impune?

Read More

Revelaron audios de la AFI macrista chantajeando a Santilli por su patrimonio injustificable

Sigue el escándalo por el uso macrista de los espías. Chantaje a los propios.

El diario Tiempo Argentino accedió a los audios de los agentes de inteligencia que realizaron el seguimiento sobre Diego Santilli, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Señalan que está “millo”, lo que en el argot de los espías significa que no puede justificar su patrimonio. Y sostienen que “el uno” le bajó el pulgar. ¿Por qué las víctimas del PRO no impulsan la causa?

Los agentes de la AFI que realizaron el espionaje ilegal de propios y extraños durante el gobierno de Cambiemos. Y usaron su poder para meter presos a rivales políticos y chantajear o presionar a los propios. ¿Puede ser que todo ese andamiaje mafioso no tuviera la complicidad del entonces presidente Mauricio Macri? Vale recordar que el titular de la AFI fue Gustavo Arribas, amigo íntimo del ex mandatario.

Según se sabe, Santilli fue uno de los blancos preferidos del grupo de WhatsApp conocido como “Super Mario Bross”. Las nuevas revelaciones sobre cómo lo “caminaron”, qué le encontraron y de qué manera buscaron acaso extorsionarlo tienen un origen que los propios espías se explican entre sí: “El uno le bajó el pulgar”.

¿Por qué, sabiendo todo esto, Santilli no ejerce un rol más activo en la causa que está virtualmente paralizada desde que aterrizó en Comodoro Py y podría quedar pulverizada por un fallo de la Cámara Federal porteña? ¿Por qué se habla tan poco del fenomenal crecimiento patrimonal de Santilli?

https://www.youtube.com/watch?v=X90skzBkPV4&t=12s

Read More

Juez nacional: “Una mafia se apoderó del Poder Judicial”

Asi lo aseguró Juan María Ramos Padilla. La cooptación del PJ por parte del macrismo.

El juez Juan María Ramos Padilla apuntó contra las relaciones muy oscuras entre el macrismo y la Justicia federal al señalar que “una mafia se ha apoderado del Poder Judicial”, a partir de la cual !se arman causas para llevar a prisión a líderes sindicales con el objetivo de afectar la política laboral”. Lo que pasó durante el gobierno de Mauricio Macri nunca se había visto antes en democracia.

“Arman causas, persiguieron dirigentes, quisieron intervenir en la prisión de los líderes sindicales para afectar la política laboral con espías y con truchadas”, afirmó Ramos Padilla en diálogo con FM La Patriada. El magistrado convocó a la marcha del 1ª de febrero por la democratización de la Justicia en reclamo por los “fallos aberrantes” que “no responden a la Constitución”.

Para el juez, “está recontra probado” que en el macrismo “se armaban causas para atentar contra los gremios” por defender los derechos de los trabajadores y que la oposición no sabe “hacer otra cosa que amenazar y espiar”.

Asimismo, cuestionó a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal al señalar que “aparece sólo para decir que (Mauricio) Macri no tiene nada que ver” mientras “ella misma” fue espiada por el expresidente y se encuentra “carpeteada, como un montón de diputados”. Durante el propio gobierno de Vidal, sus propios funcionarios hablaban de crear una “gestapo antisindical”, en relación a la organización criminal nazi.

El titular del Tribunal Oral en lo Criminal 29 de esta capital consideró que desde el Poder Judicial se están tomando “atribuciones que no les corresponden”. Además, recordó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga al Congreso, en un plazo de 120 días, a sancionar una nueva ley para reformular el Consejo de la Magistratura.

“Si no la dictan, ponen en vigencia la (ley) que ellos quieren, que es la anterior, que está derogada”, explicó el juez.

Read More

Daniel Arroyo: “Vamos a terminar llegando a un acuerdo razonable con el Fondo Monetario”

El diputado nacional peronista se mostró optimista de cara a las negociaciones con el organismo internacional.

El diputado nacional bonaerense del Frente de Todos (FdT) Daniel Arroyo consideró hoy que la Argentina necesita un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que extienda “los pagos hacia adelante”, de manera que permita “crecer” y “racionalizar la macroeconomía”, pero sin “ajuste ni reforma laboral”. Además, se mostró optimista de cara a un posible acuerdo: “Vamos a lograr uno que sea razonable”.

En diálogo con Télam Radio, el diputado nacional afirmó: “Con tensiones y dificultades se va avanzando en el acuerdo con el Fondo. Necesitamos un acuerdo que implique extender los pagos hacia adelante, que nos permita crecer para pagar”. En ese sentido, marcó que se trata de un acuerdo que “permita racionalizar la macroeconomía pero con los 45 millones de argentinos adentro”. Y apuntó: “No hay espacio para un ajuste ni reforma laboral. Vamos a terminar llegando a un acuerdo razonable con el Fondo Monetario”.

El gobierno de Mauricio Macri “tomó un nivel de deuda absurdo, 57 mil millones de dólares de los cuales vinieron finalmente 44 mil millones” y armó “un sistema de pago realmente inviable”, que implica entre este año y el próximo “devolver casi 40 mil millones de dólares. No hay manera de que la Argentina pueda pagar eso”, fundamentó. Según lo firmado por Macri, habría que pagar casi 20 mil millones de dólares este año.

El exministro de Desarrollo Social de la Nación marcó que el acuerdo con el FMI es uno de los ejes más importantes del 2022 y el otro “tiene que ver con la vida cotidiana”. En ese sentido, destacó “tres cuestiones centrales” que afectan a la población: que la plata rinda, la escuela secundaria y la seguridad.

“El gran desafío este año es sostener lo que está haciendo la secretaría de Comercio con los 1300 productos en precios cuidados y lograr efectivamente que los ingresos estén por arriba de la inflación. Hay más actividad económica, más movimiento en los barrios, es evidente, el tema es cuánto rinde la plata”, afirmó.

En línea con eso, Arroyo aseveró que “el problema central de Argentina, además del aumento de precios, es el endeudamiento de las familias”. Y detalló: “Gran parte de la gente debe plata: el que tiene tarjeta de crédito paga el mínimo y patea para adelante; y el que está en situación más crítica toma créditos al 200% de interés anual”. Frente a esto, propone crear “un fondo fiduciario con fondos públicos y con participación del sector privado, para dar crédito para la producción, máquinas, herramientas, insumos, no para consumo”. Tras señalar que “hay 6 millones de personas en Argentina que producen y no acceden a un banco”, destacó que “es una forma de capitalizar al que trabaja y desendeudar a las familias”.

Por último, apuntó a “recuperar la escuela secundaria” porque “toda familia sabe que si sus hijos están en la escuela algo bueno pasa. Recuperar la centralidad de la escuela y aprovechar este año para hacer un cambio a una escuela más moderna, más tecnológica, más flexible”.

Read More