Manzur: “Las obras públicas no se detienen” (a pesar del reclamo del FMI)

El gobierno sigue firme en lo que hoy es uno de los pilares de su gestión.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, recorrieron hoy obras de pavimentación en el partido bonaerense de Almirante Brown. “Las obras públicas no se detienen”, aseguró el funcionario nacional.

No son declaraciones de ocasión. Ocurre que ese punto es uno de los que está en discusión con el FMI, que pide un brutal ajuste que, entre otras cosas, termine con las inversiones en infraestructura. El gobierno parece decididó a no ceder en ese punto de negociación. La obra pública es clave para consolidar la recuperación de la actividad y el empleo.

“Las obras públicas no se detienen. Son más de 3.500 a lo largo y ancho de toda la Argentina. Esto habla a las claras de una gestión muy eficiente que se está llevando adelante y que tiene que ver con mejorar la calidad de vida a las y los argentinos”, insistió Manzur.

A su vez, el ministro coordinador se expresó sobre el presupuesto en obras para este año: “Existe la vocación y la decisión política de usar las herramientas que tiene el Estado, administrativas y legales, para que la obra pública y las obras de infraestructura prioritarias, previstas a lo largo y ancho de toda la Argentina, se puedan seguir llevando adelante”.

Read More

¿Hay videos de las visitas de Vidal a la AFI?

Según un comisario involucrado en el entramado mafioso macrista “la mesa judicial se reunía cada 15 días”.

El diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, se refirió este viernes a las declarariones del comisario de la Policía bonaerense Hernán Cassasa en la Subcomisión de Inteligencia del Congreso en el marco de la investigación sobre la denominada “mesa judicial” macrista durante la gestión de Cambiemos y señaló que no descarta “para nada que haya visitas de (María Eugenia) Vidal a la AFI“.

Durante el macrismo, a nivel nacional y bonaerense, funcionó una verdadera mafia que involucró a funcionarios nacionales y provinciales, jueces, fiscales y medios de la comunicación. Nunca antes pasó algo igual en la democracia argentina. Se persiguieron más de 300 personas.

Tailhade afirmó que, de acuerdo con lo que planteó Cassasa “cada 15 días, todos los jueves, se reunían en la AFI” y esa información “es coincidente con lo que ya teníamos en los correos electrónicos”. “No descartó para nada que haya visitas de Vidal a la AFI”, insinuó.

También apuntó contra el procurador bonaerense Julio Conte Grand: “Tiene que ir a la audiencia en la Comisión Bicameral. Si no va es causal de juicio político”. Conte Grand debe presentarse el martes ante los legisladores que componen la Subcomisión. Sin embargo, el procurador macrista busca un artilugio para no ir presencialmente sino que mandará las respuestas por escrito.

El Congreso abrió una investigación tras al difusión de las imágenes de aquella reunión de 2017, en la que exfuncionarios de la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios analizaban estrategias para armar causas judiciales contra referentes del gremio de la construcción de La Plata. Los macristas proponen una gestapo (organización que funcionó durante el nazismo) contra opositores.

Read More

Republicanos cuando les conviene: el macrista Conte Grand no quiere ir al Congreso

El procurador de la provincia de Buenos Aires adelantó que no irá a la reunión de la Bicameral de Inteligencia del Congreso.

El procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, avisó que no irá el martes a la bicameral de Inteligencia del Congreso donde se investiga el armado de causas a sindicalistas en la provincia con la participación de directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El escándalo surgió por el video y los audios donde se ve y escucha cómo se preparaban operaciones judiciales contra opositores.

Conte Grand pidió, además, responder por escrito las preguntas sobre la Mesa Judicial que funcionó durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Por ese motivo, la subcomisión de Inteligencia volvió a convocarlo para el 27 de enero.

El macrismo se disfraza de republicanismo cuando le conviene. Cuando tiene que dar explicaciones por el entramado mafioso que persiguió a opositores, como nunca antes en la historia democrática del país, prefier evitar las instituciones de la República.

“El Procurador presentó una nota diciendo que está dispuesto a cooperar, pero respondiendo por escrito, como si hubiera sido citado por la Justicia. La verdad que con esta posición se coloca él mismo en condición de imputado, se está auto adjudicando responsabilidad en los hechos”, dijo el diputado Rodolfo Tailhade, integrante de la subcomisión.

Read More

Guzmán: “El FMI puede perder legitimidad si empuja a Argentina a una situación desestabilizante”

El ministro de Economía brindó una entrevista a un medio extranjero.

“El panorama para 2022 puede ser muy virtuoso ya que la Argentina tiene un superávit comercial muy alto. Fue superior a los 15.000 millones de dólares en 2021. ¿Cuál es el problema de balanza de pagos que enfrenta Argentina en 2022? Es justamente la deuda con el FMI. Es al revés de lo que naturalmente ocurre. Es la deuda con el FMI la que genera el problema de balanza de pagos. Y por eso es importante poder refinanciarla. Es importante para el país y también para el FMI”, aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista concedida a la agencia France Press.

“Si empuja a Argentina a una situación desestabilizante, (el FMI) va también a tener una legitimidad menor en el futuro, cuando otros países requieran del multilateralismo para poder resolver junto a la comunidad internacional sus problemas”, advirtió. Argentina negocia una deuda de 45 mil millones que tomó de modo irresponsable el gobierno de Mauricio Macri. El FMI le dio el préstamo para ayudar a la gestión de derecha a ganar las elecciones de 2019, lo que finalmente no ocurrió.

“Si queremos protegernos entre todos y proteger el funcionamiento del multilateralismo, es importante acordar algo que sea creíble. Y creíble quiere decir implementable”, insistió el funcionario.

Por eso, el ministro volvió a pedir que se acuerde un programa que le permita crecer al país: “Necesitamos poder refinanciar estas deudas. Necesitamos que por ese tiempo no nos cobren una condicionalidad tal que detenga la recuperación y que inhiba la capacidad de desarrollo de Argentina en el mediano y en el largo plazo”, enfatizó. 

“En 2021, con una economía creciendo al 10%, el déficit fiscal primario cayó 3,5 puntos del PBI. El déficit fiscal de 2021 fue de entre 2,9 y 3% del PBI, esta cifra se va a conocer el 20 de enero. Es una caída muy fuerte. Se está dando una consolidación fiscal virtuosa”, precisó el ministro. Sin embargo, el FMI pide un mayor ajuste, que de lograrse obligaría a una recesión.

¿El FMI vuelve a jugar sus fichas en relación a sus simpatías con la derecha argentina? ¿Por qué tanto énfasis en un programa que ya fracasó en otros países y que obligaría a la Argentina a una crisis? ¿Quieren que esa crisis la pague el peronismo?

Read More

AFIP desarticuló contrabando por 2500 toneladas de granos

Los operativos incluyeron a las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarticuló maniobras de evasión por 2.464 toneladas de granos en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, en el marco de los procedimientos de control y fiscalización desplegados en este recién iniciado verano 2022.

Las irregularidades fueron detectadas por las áreas especializadas del organismo en materia agropecuaria a lo largo de los últimos 30 días, y los productos agrícolas interdictados por la Dirección General Impositiva (DGI) equivalen a más de 80 camiones con acoplado, consignó la AFIP en un comunicado difundido este sábado. La Justicia dictamina a favor de suspender la exploración off shore en Mar del Plata

El fortalecimiento de las tareas de control y fiscalización sobre la producción y el traslado de granos, acompañado por la coordinación con las fuerzas federales de seguridad en rutas y el trabajo conjunto entre la DGI y la Aduana en los puertos, permitieron que entre septiembre de 2021 y enero de 2022 la AFIP desarticule maniobras abusivas en la comercialización de 31.000 toneladas de productos agrícolas, que equivalen a más de 1.030 camiones con acoplado, reseñó Infonews.

Desde el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont destacan que la incorporación de nuevas herramientas a lo largo 2021 representa mejoras significativas en las capacidades de fiscalización del sector agrícola, y los principales cambios introducidos fueron la utilización y procesamiento de imágenes satelitales así como la implementación de la carta de porte electrónica para trasladar granos por las rutas del país.

“El monitoreo satelital de la actividad arroja información que le permite a la AFIP realizar cruces con las distintas bases de datos para potenciar las acciones de investigación y fiscalización que realiza la AFIP en todo el país a través de la DGI”, explicó el comunicado oficial.

Las investigaciones y cruces de información que llevan a cabo las áreas especializadas en el marco de las tareas de fiscalización para el Verano 2022 ya permitieron realizar operativos para desarticular la comercialización abusiva de 2.464 toneladas de granos.

Las fiscalizaciones y controles de la AFIP abarcan también otros productos agrícolas, pues en dos localidades de Mendoza se constató la existencia de unas 1.000 toneladas de ajo sin documentación respaldatoria que acredite su tenencia.

Las interdicciones de esta mercadería fueron en la localidad mendocina de Pareditas, por un total de 890 toneladas de ajo; y en La Primavera, donde se detectaron 61 toneladas sin su correspondiente documentación respaldatoria.

Los procedimientos se llevaron a cabo con apoyo de la Policía Federal Argentina y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), según informó la AFIP.

Read More

CFK tenía razón: Pagni reconoció que durante el macrismo se armaron causas y apuntó contra Larreta y Vidal

Es el primer editorialista de La Nación que reconoce el entramado mafioso macrista.

“El problema de Larreta y Vidal es que tienen que definir que nivel de complicidad mantienen con los responsables del descalabro institucional en cuyo centro está la vinculación mafiosa entre el Poder Judicial y la AFI”. Con esa frase, el propio editorialista de La Nación, Carlos Pagni, reconoció algo que hasta ahora venía denunciando en soledad el kirchnerismo.

Hace mucho que dirigentes k, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner, denuncian en soledad que el macrismo desplegó un entramado mafioso para perseguir a opositores. A la propia Cristina le armaron más de 10 causas. El macrismo desplegó un sistema que incluyó a fiscales, jueces, medios de comunicación, empresarios y espías de la AFI. Se espiaron de modo ilegal a más de 300 personas e instituciones. Nunca antes pasó algo igual en la democracia argentina desde la dictadura genocida. Macri lo hizo.

En un duro editorial, Pagni cuestionó a Larreta que defendió a De Stéfano, actual funcionario de su gobierno. Antes, fue director de AFI y apareció en el video donde se discute cómo armar una gestapo contra opositores sindicales. Para Larreta eso no constituye ningún delito. Buenos muchachos.

“Los tres agentes de inteligencia estaban participando de una persecución judicial sin la orden de un juez. Eso es, en principio, un delito”, aseguró Pagni. Es exactamente lo que denunció Cristina Kirchner más de una vez. ¿Tenía razón?

Read More

Cortes de luz: “Durante el macrismo hubo tarifazos y cero inversiones”

Así lo reveló el Secretario de Energía, Darío Martínez.

El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que lo peor de la crisis energética en Capital y Gran Buenos Aies ya pasó y que la situación se irá normalizando durante el día de hoy. Además, se refirió al aumento de tarifas para este año: no serán más alta que la evolución de los salarios.

“La idea de nuestro proyecto junto con el presidente es que las tarifas no evolucionen por encima de los salarios. No explica solo el esquema de tarifas el problema que tenemos. Hay una falta de inversión de la época de macrismo”, describió.

“Lo que sucedió en esos días fue una combinación de cuatro factores que no se habían dado nunca: primero la reactivación, que viene demandando energía a un nivel importantísimo; eso, combinado con una ola de calor histórica, nuestra región fue la más calurosa del planeta, tercero la baja hidroactividad por la sequía y, cuarto, la desinversión de la gestión anterior del macrismo. La combinación de esos cuatro factores desencadenó en la tensión del sistema”, sostuvo el funcionario nacional.

“Hubo récord de uso de energía. El Presidente tomó la decisión del asueto porque necesitábamos bajar el consumo de GBA. Logramos mantener el sistema”, agregó el funcionario y aclaró: “Fueron decisiones que se tomaron pero que dieron resultados para preservar a los hogares y que el sistema no colapse”.

En cuanto a inversiones del sector, Martínez señaló que “el otro día firmamos el plan AMBA 1, que es esencial para resolver la falta de inversión de los últimos años. Aún con pandemia sumamos muchísimas líneas de energía”, acotó. “Venimos de una experiencia donde se dieron tarifazos y había cortes. Con eso no se resuelve. Las tarifas no van a aumentar por encima de los sueldos”, agregó Martínez.

Read More

Antivacuna: Francia impuso el pase sanitario y Djokovic tampoco jugaría Roland Garros

El tenista antivacuna fue expulsado recientemente de Australia.

Tras ser deportado de Australia, Novak Djokovic, el reconocido tenista antivacunas serbio, fue notificado durante su escala en Dubai que Francia endureció sus normas por el Covid-19: impuso el pase sanitario, que impide el ingreso de extranjeros sin vacunarse, por lo que no podría participar tampoco en el torneo de Roland Garros.

A través de un mensaje en Twitter, Roxana Maracineanu, la ministra de Deportes, fue quien comunicó que los deportistas no estarán exentos del Pase Sanitario. “Desde que se promulgue la ley, será obligatorio ingresar a los establecimientos abiertos al público con un pase de salud para todos los espectadores, practicantes, profesionales franceses o extranjeros. Trabajaremos juntos para preservar las competencias y ser los embajadores de estas medidas a nivel internacional”, detalló Maracineanu.

En este marco, Gilles Moretton, presidente de la Federación Francesa de Tenis, no descartó que haya algún tipo de permiso especial. “Nuestros equipos están trabajando en colaboración con las autoridades públicas, que en su debido momento especificarán las reglas relativas a la recepción de atletas extranjeros no vacunados para nuestro torneo”, afirmó a la AFP.

Siguen de este modo los problemas para Djokovic, tenista que se niega a la vacunación contra el COVID. No pudo jugar el prestigioso torneo de Australia y tampoco podría hacerlo en Francia. Habrá que ver si no hay otros países que endurecen las políticas para frenar el avance del COVID.

“No hay duda de esto. Votamos por este pase de vacuna para todos aquellos que irían a Roland Garros y todos los franceses. No hay duda de que no podemos romper la regla para los grandes deportistas, artistas, personalidades. Y aplica a todos”, se opuso Christophe Castaner, exministro del Interior y ahora integrante de la Asamblea, al portal RMC. En ese marco, Castaner añadió: “Djokovic no tiene vocación de jugar si no respeta una regla que se aplicará a los espectadores, alcanza pelotas y profesionales que van a trabajar y en Roland Garros”.

Read More

Emilio Monzó vuelve a tensionar con el macrismo duro

Armará una “mesa de moderadas” para enfrentar a los halcones del PRO.

Los legisladores nacionales Emilio Monzó y Martín Lousteau comparten la idea de crear una mesa de “moderados” que sirva de contrapeso de los “halcones” del frente Juntos. Otra vez, Monzó vuelve a enfrentar a Mauricio Macri en la interna de la oposición. Cuando fueron gobierno, entre 2015 y 2019, se enfrentaron más de una vez. De hecho, Macri lo criticó como uno de los responsables propios de su fracasada administración.

En las últimas elecciones, Monzó fue candidato a diputado en la lista de Facundo Manes, que enfrentó a la de Diego Santilli en las primarias. Ahora, trabaja para la candidatura presidencial de Horacio Rodríguz Larreta. Sabe que ese espacio tiene que crecer tomando de distancia de Macri pero sin romper del todo.

De pasado peronista, Monzó es mirado con desconfianza por Macri, como reconoció en el libro donde analizó su fallido paso por Casa Rosada.

Read More

Investigan si Milei buscó robar datos de usuarios en el sorteo de su sueldo

Más de 800 mil personas se inscribieron. ¿Se robaron datos personales?

La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), un organismo autárquico del Gobierno nacional, abrió este lunes una investigación sobre el sorteo que realiza el diputado Javier Milei para ceder su sueldo como legislador en la Cámara baja del Congreso. Fuentes de Casa Rosada confirmaron al medio GO Noticias la apertura de la investigación por la supuesta violación de la ley 25.326, de protección de datos personales.

Cabe señalar que Milei abrió la página web “mipalabra.javiermilei.com” para rifar su dieta como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y más de 800.000 interesados se inscribieron para poner a prueba su suerte y ganar el dinero. Hasta ahí ningún delito.

Sin embargo, para la Agencia, el principal problema de la propuesta, que despertó múltiples críticas en las redes sociales, es que no hay ningún hipervínculo en el sitio donde se precise la política de privacidad de la base de datos. Además, ni Milei ni la consultora Rom (a cargo del diseño de la página) están inscriptos en el Registro Nacional de Bases de Datos Personales de la AAIP.

Tampoco se especifica el destino de la base de datos después del sorteo ni cómo podrían ejercer los ciudadanos el derecho de control que contempla la ley vigente, ya que los ítems que se piden son el DNI, nombre y apellido, fecha de nacimiento, correo electrónico y número de celular. 

En redes sociales, el especialista informático Javier Smaldone había advertido por los motivos reales detrás de la movida: “Están comprando datos personales con la nuestra”, ironizó.

Read More