Category: Actualidad

Actualidad

Milei profundiza su alineamiento con Israel entre misticismo y diplomacia en la Casa Rosada

En una semana de fuerte contenido simbólico, el Presidente encabezará un homenaje al Rebe de Lubavitch en el Palacio Libertad y recibirá a un exrehén de Hamas en Balcarce 50, consolidando el lanzamiento de los “Acuerdos de Isaac”

El presidente Javier Milei activó una agenda cargada de gestos políticos y espirituales diseñados para ratificar, una vez más, su alineamiento irrestricto con el Estado de Israel. El cronograma combina ceremonias de alto impacto para el judaísmo contemporáneo con audiencias bilaterales clave en la Casa Rosada, en momentos donde el Gobierno busca acelerar acuerdos de cooperación internacional en materia de seguridad y defensa.

Los puntos centrales de la agenda oficial:

  • Tributo al Rebe de Lubavitch: La actividad principal tendrá lugar en el Palacio Libertad, donde Milei participará de un homenaje central al rabino Menachem Mendel Schneerson. El Rebe, considerado una de las figuras más influyentes de la historia judía reciente, es una referencia espiritual y mística constante en los discursos, metáforas y decisiones políticas del mandatario argentino.
  • Audiencia con un exrehén de Hamas: La agenda continuará en la Casa Rosada con un encuentro de alto voltaje político. El Presidente recibirá de forma privada a Yosef Ohana, un exintegrante de las Fuerzas de Defensa de Israel que fue secuestrado por la organización terrorista durante los ataques del 7 de octubre de 2023 y permaneció cautivo en la Franja de Gaza. La foto junto a Ohana busca enviar una señal explícita de respaldo de la Casa Rosada hacia la administración de Benjamin Netanyahu.
  • Presentación de Cartas Credenciales: En el plano estrictamente protocolar, el jefe de Estado encabezará la ceremonia oficial de recepción de los nuevos embajadores extranjeros acreditados ante la República Argentina.
  • Encuentro con los Juegos Macabeos: Milei también tiene en agenda una reunión con representantes de las delegaciones deportivas de las Macabíadas, reforzando la sintonía fina con las instituciones de la comunidad judía local.

El trasfondo: Los “Acuerdos de Isaac”

Más allá de los actos y la liturgia, la diplomacia oficial se mueve bajo la estructura de los denominados Acuerdos de Isaac. Se trata de un esquema de cooperación impulsado por el propio Milei, diseñado para blindar y potenciar los lazos bilaterales entre la Argentina, Israel y otros países afines de América Latina. El plan contempla el intercambio de desarrollos en tecnología avanzada, cooperación e inteligencia en seguridad pública, y una fuerte alianza en materia de defensa de las democracias occidentales frente a las amenazas globales en Medio Oriente.

Read More

“Soy un artista peronista”: La Cámpora, Kicillof y Avellaneda organizaron la exitosa despedida al Indio

La multitudinaria despedida del músico más convocante del rock argentino fue posible gracias a las gestiones del peronismo bonaerense. Tras la negativa del Congreso Nacional, la Provincia y el municipio de Avellaneda facilitaron el operativo que permitió el último adiós de cientos de miles de personas.

La despedida de Carlos “Indio” Solari dejó una de las imágenes más impactantes de la historia reciente de la cultura argentina. Cientos de miles de personas llegaron desde distintos puntos del país para darle el último adiós al histórico líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Polideportivo José María Gatica de Villa Domínico.

Detrás de la organización del masivo homenaje hubo también una trama política que expuso dos formas muy diferentes de entender el rol del Estado frente a un acontecimiento popular de semejante magnitud.

Según trascendió en las últimas horas, las gestiones para encontrar un espacio capaz de albergar la despedida comenzaron luego de que la familia del artista tomara conocimiento de que el Congreso Nacional no sería habilitado para realizar el velatorio. Desde la presidencia de la Cámara de Diputados argumentaron que no estaban dadas las condiciones operativas y de seguridad para un evento de esas características.

Ante ese escenario, el diputado nacional Máximo Kirchner intervino personalmente para colaborar con la familia del músico y comenzó una serie de gestiones destinadas a garantizar un espacio acorde a la magnitud de la convocatoria.

Tras una primera consulta a Racing Club, que finalmente no prosperó, el líder de La Cámpora se comunicó con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien puso a disposición de manera inmediata el Polideportivo José María Gatica para la realización del homenaje popular.

La articulación incluyó además al gobernador bonaerense Axel Kicillof, que acompañó las gestiones para garantizar la logística y el desarrollo de un operativo que terminó desarrollándose sin incidentes de gravedad pese a la enorme cantidad de personas que participaron.

El episodio tuvo además una lectura política adicional. El contacto entre Máximo Kirchner y Ferraresi permitió tender puentes entre dos dirigentes que venían atravesando diferencias dentro del peronismo bonaerense. Frente a una situación excepcional, ambos sectores dejaron de lado las disputas internas para dar respuesta a una demanda social y cultural que excedía cualquier diferencia partidaria.

La despedida concluyó durante la madrugada del lunes, cuando las redes oficiales vinculadas al artista difundieron un mensaje que emocionó a miles de seguidores: “Ya está. Todas y todos los que tuvieron la posibilidad de acercarse a despedirlo, lo hicieron. Ahora la lluvia nos manda a todos a casita, a seguir penando por dentro y a recordarlo como era: humano, infinito”.

Mientras el Gobierno nacional optó por mantenerse al margen de la organización del último adiós al artista más convocante de las últimas décadas, fueron la Provincia de Buenos Aires, el municipio de Avellaneda y dirigentes del peronismo quienes terminaron garantizando que cientos de miles de argentinos pudieran despedir al Indio como su historia y su dimensión popular lo merecían.


Read More

Cifras de un mito: La Provincia confirmó que el “Adiós” del Indio Solari movilizó a más de un millón de personas

La mega muestra y homenaje al líder de Los Redondos desbordó todas las previsiones oficiales. Ante la marea humana que colmó la provincia, las autoridades anunciaron que el operativo y la exposición se extenderán de manera indefinida.

Lo que se vivió este fin de semana trascendió las fronteras de un simple evento cultural para convertirse, oficialmente, en la mayor movilización popular de la historia reciente del país. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires difundió los datos oficiales de la muestra “El Adiós del Indio Solari”, confirmando que más de un millón de personas se trasladaron desde todos los rincones de la Argentina para rendir tributo al máximo ícono del rock nacional.

Las cifras del operativo exponen la magnitud de un fenómeno que desbordó por completo las previsiones iniciales de los organizadores:

  • Asistencia récord: Los sistemas de ingresos y las intendencias de la zona afectada registraron el paso de 1.200.000 feligreses ricoteros a lo largo de las tres jornadas centrales del homenaje.
  • Colapso logístico y hotelero: Las plazas hoteleras y de camping de la región y de localidades vecinas en un radio de 100 kilómetros alcanzaron un 100% de ocupación, obligando a miles de fanáticos a acampar en parques públicos y estructuras improvisadas.
  • Extensión por tiempo indeterminado: Ante la marea humana que sigue llegando y la cantidad de gente que quedó fuera de los pabellones principales, las autoridades provinciales confirmaron que la muestra se mantendrá abierta y el operativo de seguridad y asistencia se extenderá “todo lo que sea necesario” para que ningún seguidor se quede sin su despedida.
  • Inyección económica millonaria: El impacto en el comercio local, el transporte de larga distancia y el sector gastronómico generó un movimiento económico sin precedentes para la provincia, transformando la nostalgia del retiro de los escenarios en un motor de reactivación total para la zona.

El cierre de la jornada dejó en claro que la mística de Patricio Rey sigue intacta y que el “pogo más grande del mundo” encontró su réplica en una procesión histórica. Con las rutas aún colmadas y el anuncio oficial de la extensión de la muestra, la Provincia se prepara para seguir albergando un hito cultural que, lejos de apagarse, promete prolongarse durante varias semanas más.

Read More

El dolor de CFK por la muerte del Indio Solari

Con una de sus letras, la expresidenta utilizó sus redes sociales para despedir al músico e ídolo popular.

La expresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, se sumó a las profundas muestras de dolor por el fallecimiento de Indio Solari con un emotivo y simbólico mensaje en sus redes sociales. La exmandataria y el artista popular, junto a su familia, mantenían un estrecho vínculo.

Para despedir al emblemático fundador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la exmandataria publicó una fotografía del músico acompañada por una de las frases más icónicas de la discografía ricotera, extraída de la canción “Ropa sucia”.

El músico de 77 años murió este viernes en su casa de Parque Leloir.

“Vivir solo cuesta vida”, escribió Cristina Kirchner, junto a una imagen del cantante en pleno show.

El breve pero potente posteo sintetizó el sentimiento de pérdida de un artista que marcó a fuego la cultura popular argentina y que siempre mantuvo una relación de profundo respeto mutuo con la dirigencia del kirchnerismo.

En pocos minutos, la publicación se llenó de interacciones por parte de miles de militantes y fanáticos que utilizaron la misma frase como un mantra para despedir al “míster”.

Read More

Repudio: el libertario Diego Recalde justificó su escandalosa canción sobre una nena en edad escolar

El militante libertario Diego Recalde salió a defender públicamente una letra que despertó fuertes cuestionamientos por sus referencias a una menor en edad escolar. Sin embargo, lejos de disipar la polémica, su explicación abrió nuevos interrogantes y profundizó el rechazo social.

Recalde aseguró que la canción no aludía a una estudiante sino que constituía una referencia histórica vinculada a Juan Domingo Perón y la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). No obstante, distintos elementos contradicen esa versión: desde la fecha de grabación de la obra y su posterior registro hasta las referencias explícitas presentes en la propia letra, que describen a una chica que “va al colegio”, utiliza “jumper” y lleva una “mochilita de Sarah Key”.

La controversia se desató el 3 de junio, en coincidencia con una nueva movilización de Ni Una Menos contra las violencias hacia mujeres, adolescentes y niñas. Ese mismo día comenzó a viralizarse el tema grabado por Recalde junto al Trío Ibáñez, agrupación de la que formó parte como cantante entre finales de los años noventa y comienzos de los 2000.

Uno de los puntos más cuestionados de la composición es la reiteración de la frase “Soy adicto al jumper”, expresión que aparece varias veces a lo largo de la canción y que motivó una ola de críticas en redes sociales y distintos ámbitos políticos y sociales.

El episodio se produjo además en un contexto particularmente sensible para el referente libertario, que ya venía siendo cuestionado por declaraciones realizadas sobre el femicidio de la adolescente Agostina Vega en Córdoba. Aquellos comentarios fueron interpretados por amplios sectores como una forma de revictimización y habían generado un fuerte rechazo público.

Una explicación que no cerró

Tras la difusión masiva de la canción, Recalde intentó defender su contenido apelando a una interpretación política e histórica. Sin embargo, la explicación fue recibida con escepticismo y terminó alimentando nuevas críticas debido a las inconsistencias señaladas entre su versión y el contenido concreto de la obra.

La canción, registrada a nombre del propio autor y aún disponible en plataformas digitales, describe a una estudiante mediante referencias directas a elementos asociados con la vida escolar. Para numerosos usuarios, periodistas y referentes públicos, esos elementos vuelven difícil sostener la interpretación presentada posteriormente por el escritor.

La viralización del tema generó un intenso debate público y volvió a colocar a Recalde en el centro de la escena. Lejos de cerrar la discusión, su intento de justificación amplificó la controversia y lo dejó aún más expuesto frente a una opinión pública que continúa cuestionando tanto el contenido de la canción como las explicaciones brindadas posteriormente.

Read More

“Todo preso es político”: MURIO EL INDIO SOLARI

El músico tenía 77 años y falleció en su casa de Parque Leloir. Estaba enfermo de Parkinson y se había retirado de los escenarios en 2017, aunque se mantuvo activo hasta sus últimos días. Conmoción en el rock argentino

La noticia del fallecimiento de Indio Solari este 5 de junio sacudió a la escena musical y cultural argentina. Figura central del rock nacional, el ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota dejó un legado que trasciende generaciones y estilos. Su partida marca el cierre de una etapa para miles de seguidores que encontraron en sus canciones una voz propia y un refugio de resistencia cultural.

El cantante, conocido por su bajo perfil y su esquiva relación con los medios tradicionales, murió en su domicilio de Parque Leloir, en la localidad de Ituzaingó. Según pudo saber Teleshow, se realizará la autopsia por protocolo y para que quede establecido el causal de muerte. Su última aparición pública fue en enero pasado, través de un mensaje cuando recibió el Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.

El artista había construido alrededor de su figura un magnetismo singular. Su influencia se extendió mucho más allá de la música, convirtiéndose en un referente de la contracultura y en uno de los personajes más enigmáticos del arte argentino de las últimas décadas. Para muchos, su voz y el uso de metáforas en sus letras lo convirtieron en una figura central dentro de la música popular argentina.

En 1975, en la ciudad de La Plata, Indio Solari y Skay Beilinson fundaron Los Redondos. Desde sus primeros pasos, la banda estableció una estética propia, tanto en lo musical como en su modo de relacionarse con el público. La independencia artística y la distancia respecto de los grandes medios marcaron a fuego el recorrido de la banda, que editó nueve álbumes de estudio hasta su disolución en 2001. Discos como Oktubre, Un baión para el ojo idiota y ¡Bang! ¡Bang!… Estás liquidado y Luzbelito forman parte del repertorio esencial del rock argentino.

La separación de Los Redondos supuso un hiato en la carrera de Solari. No fue hasta 2004 que presentó el primer álbum de su nueva etapa, bajo el nombre de LFDAA: El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel). Siguieron Porco Rex en 2007, El perfume de la tempestad en 2010 y Pajaritos, bravos muchachitos en 2013. El último trabajo de estudio, El ruiseñor, el amor y la muerte, vio la luz en 2018. Durante esta etapa, Solari mantuvo una relación intensa con su público, que lo acompañó fielmente en cada presentación.

El último recital en vivo de Indio Solari tuvo lugar en Olavarría, en 2017. Fue un evento masivo, en el que nuevamente se puso de manifiesto la dimensión popular de su convocatoria. Desde entonces, se volcó al trabajo en estudio y a la publicación de libros, mientras su salud comenzó a ocupar un lugar central en su vida pública. En 2020, recurrió a las técnicas holográficas para ofrecer un concierto virtual, anticipando el final de su ciclo sobre los escenarios.

En marzo de 2016, Indio Solari confirmó públicamente que padecía la enfermedad de Parkinson, en un gesto que sorprendió y conmovió a sus seguidores. El anuncio se produjo durante un recital en Tandil, donde expresó ante la multitud: “el Parkinson me anda pisando los talones”. Desde ese momento, la enfermedad se volvió parte de su narrativa pública, y Solari no dudó en hablar abiertamente sobre su experiencia.

El avance del Parkinson no solo modificó su rutina, sino que también lo obligó a tomar distancia de los escenarios. En 2023, confirmó su retiro definitivo de las presentaciones en vivo debido a la progresión de la enfermedad. Aun así, encontró maneras de mantenerse activo en la música, participando en proyectos y conciertos virtuales gracias a la tecnología.

Read More

Garrahan: trabajadores repudiaron el documental presentado por Adorni y Milei que busca ocultar la crisis presupuestaria del hospital

En medio del conflicto por el financiamiento del Hospital Garrahan, trabajadores de la institución cuestionaron duramente el documental “Los héroes del Garrahan”, difundido este jueves por el Gobierno nacional, y acusaron a la administración de Javier Milei de intentar desviar la atención de los reclamos salariales y presupuestarios que atraviesa el principal hospital pediátrico del país.

La respuesta llegó durante una conferencia de prensa realizada por profesionales, enfermeros, residentes y familiares de pacientes, luego de que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, promocionara la producción audiovisual en sus redes sociales. “Hoy se conocerán los ‘Los héroes del Garrahan’. Fin”, escribió el funcionario en la red social X.

Lejos de recibirlo como un reconocimiento, los trabajadores repudiaron el contenido del documental y señalaron que presenta una visión parcial de la realidad del hospital. Según denunciaron, en la película sólo aparecen trabajadores vinculados a la conducción de la institución y no quienes sostienen diariamente la atención en salas, consultorios y guardias.

“Los únicos que figuran son trabajadores puestos a dedo por el directorio libertario del hospital”, afirmaron durante la conferencia. Además, remarcaron que el propio documental deja en evidencia una contradicción: las guardias y servicios continuaron funcionando durante los más de 40 días de medidas de fuerza llevadas adelante este año, demostrando el compromiso del personal con los pacientes pese al conflicto.

Los trabajadores también rechazaron lo que consideran un intento de minimizar el reclamo por el financiamiento del hospital. Recordaron que el Gobierno terminó reconociendo una recomposición salarial del 61% para parte del personal, en el marco de la discusión por la continuidad de los recursos para el Garrahan.

Uno de los aspectos más cuestionados fue la ausencia de familiares de pacientes en la producción oficial. “En el video no aparece ni un solo personal de sala que trabaje a diario. Sólo figura personal de gestión que acompaña al directorio libertario”, señalaron. Y agregaron: “Por eso tampoco aparece ningún familiar de los niños que atendemos, mientras que en esta conferencia sí están presentes, porque la lucha nuestra y la de ellos fue y es la misma”.

La conferencia contó precisamente con la participación de madres, padres y familiares de pacientes que respaldaron el reclamo de los trabajadores y advirtieron sobre las consecuencias que tendría un deterioro del financiamiento del hospital.

Por su parte, Bárbara Acevedo, delegada de ATE, enfermera del Garrahan e integrante de la Posta de Salud, sostuvo que la pelea excede la cuestión salarial y está ligada a la defensa de la salud pública. “Nuestra lucha es por nosotros, por el hospital, pero sobre todo por las y los niños, nuestros pacientes, que sufren a diario la realidad de un gobierno ajustador que pretende dejarlos sin salud ni educación, mientras las familias tienen que pelearla todos los días para llegar a fin de mes”, afirmó.

Desde el hospital insistieron en que el documental busca instalar una narrativa oficial que exalta el esfuerzo de los trabajadores mientras evita abordar el problema de fondo: el deterioro presupuestario, las condiciones laborales y el riesgo que enfrenta una institución clave para la atención pediátrica de alta complejidad en Argentina.

Read More

Para los fondos buitre sí hay plata: el Senado avaló un pago de U$S171 millones impulsado por Milei

Mientras el Gobierno nacional sostiene el ajuste sobre jubilaciones, universidades, hospitales y programas sociales, el Senado aprobó el acuerdo para cancelar una deuda con fondos buitre por 171 millones de dólares.

El Gobierno de Javier Milei consiguió este jueves un nuevo avance parlamentario para concretar el pago de U$S171 millones a fondos buitre que mantienen litigios con la Argentina desde hace más de dos décadas. El Senado aprobó el proyecto de ley que autoriza la cancelación de bonos soberanos en default adquiridos por los fondos Attestor Master Value y Bainbridge Fund, en una decisión que ya genera fuertes cuestionamientos desde distintos sectores políticos y sociales.

La iniciativa deberá ser tratada ahora por la Cámara de Diputados antes del 30 de junio para evitar que pierda vigencia el acuerdo homologado por la jueza estadounidense Loretta Preska en marzo pasado.

La aprobación se produce en medio de un escenario marcado por los recortes impulsados por la administración libertaria sobre áreas sensibles del Estado. Mientras el Gobierno argumenta que no hay recursos para recomponer jubilaciones, financiar universidades, garantizar medicamentos o sostener programas sanitarios, sí avanza con un desembolso millonario destinado a cancelar compromisos con acreedores financieros internacionales.

Los fondos beneficiados forman parte del grupo de acreedores que rechazaron los canjes de deuda impulsados por Argentina tras la crisis de 2001 y continuaron litigando en tribunales extranjeros. Bainbridge Fund mantiene reclamos contra el país desde 2016, mientras que Attestor Master Value inició sus demandas en 2014.

La noticia reavivó las críticas de sectores opositores que consideran contradictorio que el Ejecutivo aplique una política de fuerte ajuste sobre trabajadores, jubilados y estudiantes mientras destina cientos de millones de dólares al pago de acreedores especulativos.

La decisión también vuelve a poner en discusión el rumbo económico del Gobierno. Desde la llegada de Milei a la Casa Rosada, el discurso oficial se apoyó en la necesidad de alcanzar el equilibrio fiscal mediante recortes del gasto público. Sin embargo, la autorización de este pago multimillonario alimenta las críticas de quienes sostienen que el ajuste recae sobre los sectores más vulnerables mientras se priorizan los compromisos con el sistema financiero internacional.

El acuerdo aprobado por el Senado contempla el pago de U$S171 millones y lleva las firmas de funcionarios de la Secretaría de Finanzas junto a representantes de los fondos involucrados. Si Diputados lo convierte en ley antes de fin de mes, el Estado argentino quedará habilitado para concretar la transferencia de los fondos.

La discusión promete instalar nuevamente una pregunta que atraviesa gran parte del debate político actual: si hay recursos para pagarles a los fondos buitre, ¿por qué no aparecen cuando se trata de jubilaciones, educación pública, salud o asistencia social?


Read More

El FGS de la Anses multiplicó por 20 su tenencia de acciones en ByMA y despierta sospechas en el mercado financiero

En una jugada que despierta fuertes recelos en la City, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES disparó su tenencia de acciones en Bolsas y Mercados Argentinos, la entidad que timonea el propio Adelmo Gabbi.

La investigación económica sobre el destino de los fondos previsionales sumó un capítulo escandaloso. Un informe detallado sobre la cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses reveló que el organismo, bajo la órbita directa del ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, ejecutó una compra masiva y desproporcionada de acciones en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA). La tenencia estatal en la firma privada pasó de 25.463.380 acciones en 2023 a la descomunal cifra de 516.502.941 acciones al cierre de 2025, lo que representa un incremento del 1.928,4%.

El salto —de casi veinte veces— expone una flagrante contradicción doctrinaria en un gobierno que se autopromueve como enemigo jurado de la intervención estatal, pero que terminó ingresando con fuerza en el corazón del mercado de capitales privado. La desmesura de la apuesta por BYMA queda en evidencia al compararla con el resto de las inversiones del FGS en empresas líderes: en el Banco Galicia la suba de tenencias fue de apenas el 30,3%, en el Banco Macro del 3,4% y en Pampa Energía del 1,3%. En contraste, la otra firma donde el FGS curiosamente disparó su participación (un 155,6%) fue Central Puerto, controlada por Nicolás “Nicky” Caputo, primo del ministro de Economía y actor fundamental en la fundación de BYMA durante el apogeo del macrismo.

Causa penal por “Inside Information” y reparto de dividendos

La sospecha en la City no surge en el vacío. La Justicia ya tiene la mira puesta sobre esta estructura a raíz de una presunta maniobra financiera con información privilegiada (inside information). Se investiga un inusual y violento interés comprador de acciones de BYMA —que hizo disparar su cotización un 50% en un mes y medio— justo antes de que el Gobierno liberara el reparto de 120.000 millones de pesos en dividendos acumulados de la Caja de Valores.

La causa penal tramita en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, con la intervención del fiscal Carlos Rívolo, quien ya solicitó expedientes e informes clave a la Comisión Nacional de Valores (CNV). En el expediente penal figuran como principales apuntados Luis Caputo, Nicky Caputo, el titular de BYMA Ernesto Allaria, y diversos funcionarios de la Anses y el FGS por haber utilizado presuntamente los recursos de la seguridad social en beneficio de la timba financiera de un grupo selecto de empresarios.

El Banco Central “paralelo” y la licuación de los jubilados

Más allá de las acciones, la nota expone que el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, ha montado un engranaje técnico para renovar la deuda pública utilizando a BYMA como una especie de Banco Central paralelo. A través de instrumentos garantizados, Economía logra absorber pesos del mercado por “otra ventanilla”, permitiéndole al BCRA bajar de forma artificial la tasa de pases (del 45% al 35% anual) para forzar la baja de la curva de pesos sin quedar expuesto en primer plano.

Mientras tanto, los números globales del FGS demuestran que el fondo de los jubilados está perdiendo la carrera contra la inflación real: el patrimonio total pasó de $106,1 billones en diciembre de 2025 a $112,6 billones en marzo de 2026, lo que implica un crecimiento de apenas el 6,1% trimestral, frente a una inflación acumulada del 9,4% en el mismo período. Con el 75,6% de sus activos atrapados en títulos públicos del Tesoro y el resto direccionado a “darle liquidez” a las acciones de las empresas amigas, el dinero de la seguridad social quedó rehén de los dos mostradores de un mismo y peligroso experimento financiero.

Read More

“El 3% para Karina”: avanza la causa de corrupción en ANDIS

La causa que investiga presuntas maniobras de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) atraviesa una etapa clave y la situación judicial de Eduardo Kovalivker y sus hijos Emmanuel y Jonathan es cada vez más comprometida. Los empresarios, propietarios de la droguería Suizo Argentina, quedaron en el centro de la investigación por el fuerte incremento de contrataciones que obtuvieron durante la gestión de Diego Spagnuolo al frente del organismo.

Según surge del expediente, la firma pasó de manejar contratos por alrededor de 5.000 millones de pesos a concentrar adjudicaciones que superaron los 110.000 millones entre 2024 y 2025. La Justicia busca determinar si detrás de ese crecimiento existió un esquema de direccionamiento de compras, sobreprecios y pago de retornos. Diversas auditorías oficiales detectaron irregularidades en las adquisiciones, incluyendo diferencias de precios que en algunos casos habrían superado el 3.000 por ciento.

En ese contexto, los Kovalivker intentan ganar tiempo antes de que avance una nueva etapa procesal. Esta semana designaron una perito informática de parte para intervenir en el análisis de los audios atribuidos al exdirector de la ANDIS, Diego Spagnuolo. La defensa busca ampliar los puntos de pericia y poner bajo la lupa tanto la autenticidad de las grabaciones como su contenido. La discusión gira en torno a una serie de audios incorporados a la causa en los que se describiría un presunto sistema de cobro de coimas vinculado a contrataciones del organismo.

Por último, el juez federal Ariel Lijo ordenó que las grabaciones sean sometidas a estudios técnicos para determinar si fueron editadas, manipuladas mediante inteligencia artificial o alteradas de alguna manera.

Read More