Category: Actualidad

Actualidad

“Muerte dudosa”: investigan el fallecimiento de un socio clave de Martín Menem

La sorpresiva muerte de Daniel Antonio Osorio Peñaloza, gerente general y directivo de GenTech Argentina S.A., la empresa fundada por Martín Menem, quedó envuelta en interrogantes y es investigada por la Justicia como una “muerte dudosa”.

El contador venezolano de 46 años fue encontrado sin vida este domingo en su departamento del barrio porteño de Almagro, luego de que familiares y allegados alertaran sobre la falta de respuestas a llamados y mensajes durante varios días. Según estiman los investigadores, el fallecimiento podría haberse producido tiempo antes del hallazgo.

El cuerpo fue encontrado en una vivienda ubicada sobre la calle Díaz Vélez. Si bien los primeros informes señalaron que no presentaba signos visibles de violencia, las circunstancias de la muerte aún no fueron debidamente esclarecidas y se ordenaron múltiples pericias para determinar qué ocurrió.

Uno de los datos que llamó la atención de los investigadores fue la rápida presencia en el lugar de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados y fundador de la empresa donde Osorio ocupaba un rol clave. Ambos mantenían una estrecha relación laboral dentro de GenTech Argentina S.A., firma dedicada a la comercialización de suplementos dietarios.

Gentech es además una de las proveedoras de la droguería Suizo Argentina, que comercializa sus productos y recibió un contrato de 27 mil millones de pesos de la Angencia Nacional de Discapacidad (Andis) cuando estaba a cargo el procesado Diego Spagnuolo. De hecho, en tribunales se comenta que aparecería mencionada en uno de los audios del ex funcionario.

La causa quedó en manos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 22, a cargo de Eduardo Cubría, que en una primera instancia decidió caratular el expediente como “muerte dudosa”, una figura utilizada cuando existen aspectos del fallecimiento que requieren ser esclarecidos mediante la investigación judicial.

Mientras avanzan las pericias forenses y los análisis sobre la escena, los investigadores buscan establecer la fecha exacta de la muerte y determinar si existen elementos de interés que permitan reconstruir las horas previas al fallecimiento del empresario.

Osorio Peñaloza no era un empleado más dentro de la compañía: figuraba como director suplente y se desempeñaba como gerente general de una firma estrechamente vinculada al actual titular de la Cámara baja. Su muerte repentina abre una serie de interrogantes que, por ahora, permanecen sin respuesta.

Tras conocerse la noticia, GenTech difundió un comunicado expresando su pesar por el fallecimiento y destacó el “profesionalismo, compromiso y calidad humana” de Osorio. Sin embargo, más allá de las condolencias oficiales, la atención está puesta en los resultados de las pericias que podrían arrojar luz sobre un caso que la propia Justicia considera todavía rodeado de dudas.

Read More

La crisis llegó al supermercado Toledo: suspendió al 70% de sus trabajadores

Escala la conflictividad laboral en la cadena de supermercados Toledo, que cuenta con más de 40 sucursales en Mar del Plata y su región de influencia. Al momento, la empresa suspendió el 70% de sus más de 1.400 trabajadores y preocupa el pago del aguinaldo. Otra empresa que tiene problemas en la Argentina antiproductiva de Javier Milei.

La situación generó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo bonaerense por parte del gremio de Comercio, que se declaró en “estado de alerta y movilización”, sin descartar la posibilidad de medidas de fuerza de no cancelarse la totalidad de los salarios durante la semana.

“El argumento de la empresa es el contexto nacional de la caída del consumo, pero el gran problema es que los trabajadores están en una situación complicada porque el salario actual ya es insuficiente para afrontar el costo de vida”, dijo el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Esteban Fraysse.

Con base en Mar del Plata, Toledo es una cadena tradicional en la región, con sucursales en Miramar, Pinamar, Necochea, Mar Chiquita y Tres Arroyos.

Read More

Más de lo mismo: las ventas minoristas de las PYMES cayeron un 1,2%

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que la actividad comercial de las pequeñas y medianas empresas volvió a mostrar señales de debilidad durante mayo al registrar una baja interanual del 1,2% en las ventas minoristas a precios constantes, lo que amplió el retroceso acumulado del año y ratificó las dificultades que enfrenta el consumo interno para recuperar dinamismo.

Con este resultado, el sector encadenó más de doce meses con desempeños negativos y acumuló una caída del 3,1% en los primeros cinco meses de 2026. Desde la entidad señalaron que el escenario responde a cambios en los hábitos de compra, condicionados por la pérdida de poder adquisitivo, el aumento de costos y una mayor búsqueda de productos más económicos por parte de los consumidores.

El relevamiento también reflejó un deterioro en el clima de negocios. Casi la mitad de los comerciantes consultados aseguró que su situación es peor que la de hace un año y cerca del 60% consideró que el contexto actual no es favorable para realizar inversiones, una señal de cautela frente a la evolución de la actividad.

Entre los rubros relevados, Farmacia mostró el mejor desempeño con una mejora interanual del 8,2%, seguida por Perfumería y Alimentos y bebidas. En cambio, las caídas más pronunciadas se registraron en Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, además del segmento de indumentaria, dos sectores especialmente sensibles a la retracción del consumo.

Aunque las ventas online mantuvieron una trayectoria ascendente y crecieron más de 15% frente al mismo mes del año pasado, ese avance no alcanzó para compensar la caída del comercio minorista en general, lo que dejó en evidencia que el crecimiento del canal digital todavía resulta insuficiente para revertir la tendencia negativa que atraviesan las pymes.

Read More

Consumo en retroceso: se acentúa el desplome de las compras no esenciales

Las ventas minoristas pyme registraron en mayo una caída interanual del 1,2% y acumulan un retroceso del 3,1% en los primeros cinco meses del año, según un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los datos muestran una creciente concentración del gasto de los hogares en productos indispensables, mientras se profundiza el derrumbe de los rubros vinculados al consumo discrecional. Desde la entidad señalaron que el ingreso disponible de las familias está destinado “casi con exclusividad” a sostener la canasta básica, dejando escaso margen para la adquisición de bienes no esenciales.

La dinámica se refleja en el desempeño desigual de los distintos sectores. Mientras Alimentos y Bebidas apenas logró una mejora del 0,2% y Farmacia exhibió un crecimiento interanual del 8,2%, los rubros más dependientes del consumo postergable registraron fuertes retrocesos. Textil e indumentaria cayó 5,2%, mientras que Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles se desplomó 8,9%, acercándose a niveles de contracción de dos dígitos.

En este contexto, CAME advirtió que la persistente pérdida del poder adquisitivo continúa modificando los hábitos de consumo. “La demanda experimentó una marcada tendencia hacia rubros de primera necesidad, los cuales lograron sostener niveles transaccionales estables o positivos”, explicó la entidad.

La debilidad de la demanda también impacta sobre las expectativas empresarias. Cerca del 60% de las pymes relevadas consideró que el escenario actual no es favorable para realizar inversiones, mientras que apenas el 12,5% lo evaluó como una oportunidad para expandir o inyectar capital.

A su vez, el informe remarca que la actividad comercial logra sostenerse principalmente a través de promociones, financiamiento, descuentos agresivos y eventos masivos de comercio electrónico. Sin embargo, estas estrategias no alcanzan para revertir la tendencia de fondo.

“Esta dinámica comercial, combinada con el incremento de los costos operativos fijos y las actualizaciones tarifarias, generó una severa compresión en los márgenes de rentabilidad”, alertó la entidad.

De esta manera, el deterioro del consumo privado continúa consolidándose como uno de los principales factores de enfriamiento de la economía, con hogares cada vez más enfocados en cubrir gastos esenciales y un comercio que enfrenta menores ventas, rentabilidad en retroceso y escasas perspectivas de recuperación en el corto plazo.

Read More

Milei profundiza su alineamiento con Israel entre misticismo y diplomacia en la Casa Rosada

En una semana de fuerte contenido simbólico, el Presidente encabezará un homenaje al Rebe de Lubavitch en el Palacio Libertad y recibirá a un exrehén de Hamas en Balcarce 50, consolidando el lanzamiento de los “Acuerdos de Isaac”

El presidente Javier Milei activó una agenda cargada de gestos políticos y espirituales diseñados para ratificar, una vez más, su alineamiento irrestricto con el Estado de Israel. El cronograma combina ceremonias de alto impacto para el judaísmo contemporáneo con audiencias bilaterales clave en la Casa Rosada, en momentos donde el Gobierno busca acelerar acuerdos de cooperación internacional en materia de seguridad y defensa.

Los puntos centrales de la agenda oficial:

  • Tributo al Rebe de Lubavitch: La actividad principal tendrá lugar en el Palacio Libertad, donde Milei participará de un homenaje central al rabino Menachem Mendel Schneerson. El Rebe, considerado una de las figuras más influyentes de la historia judía reciente, es una referencia espiritual y mística constante en los discursos, metáforas y decisiones políticas del mandatario argentino.
  • Audiencia con un exrehén de Hamas: La agenda continuará en la Casa Rosada con un encuentro de alto voltaje político. El Presidente recibirá de forma privada a Yosef Ohana, un exintegrante de las Fuerzas de Defensa de Israel que fue secuestrado por la organización terrorista durante los ataques del 7 de octubre de 2023 y permaneció cautivo en la Franja de Gaza. La foto junto a Ohana busca enviar una señal explícita de respaldo de la Casa Rosada hacia la administración de Benjamin Netanyahu.
  • Presentación de Cartas Credenciales: En el plano estrictamente protocolar, el jefe de Estado encabezará la ceremonia oficial de recepción de los nuevos embajadores extranjeros acreditados ante la República Argentina.
  • Encuentro con los Juegos Macabeos: Milei también tiene en agenda una reunión con representantes de las delegaciones deportivas de las Macabíadas, reforzando la sintonía fina con las instituciones de la comunidad judía local.

El trasfondo: Los “Acuerdos de Isaac”

Más allá de los actos y la liturgia, la diplomacia oficial se mueve bajo la estructura de los denominados Acuerdos de Isaac. Se trata de un esquema de cooperación impulsado por el propio Milei, diseñado para blindar y potenciar los lazos bilaterales entre la Argentina, Israel y otros países afines de América Latina. El plan contempla el intercambio de desarrollos en tecnología avanzada, cooperación e inteligencia en seguridad pública, y una fuerte alianza en materia de defensa de las democracias occidentales frente a las amenazas globales en Medio Oriente.

Read More

“Soy un artista peronista”: La Cámpora, Kicillof y Avellaneda organizaron la exitosa despedida al Indio

La multitudinaria despedida del músico más convocante del rock argentino fue posible gracias a las gestiones del peronismo bonaerense. Tras la negativa del Congreso Nacional, la Provincia y el municipio de Avellaneda facilitaron el operativo que permitió el último adiós de cientos de miles de personas.

La despedida de Carlos “Indio” Solari dejó una de las imágenes más impactantes de la historia reciente de la cultura argentina. Cientos de miles de personas llegaron desde distintos puntos del país para darle el último adiós al histórico líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Polideportivo José María Gatica de Villa Domínico.

Detrás de la organización del masivo homenaje hubo también una trama política que expuso dos formas muy diferentes de entender el rol del Estado frente a un acontecimiento popular de semejante magnitud.

Según trascendió en las últimas horas, las gestiones para encontrar un espacio capaz de albergar la despedida comenzaron luego de que la familia del artista tomara conocimiento de que el Congreso Nacional no sería habilitado para realizar el velatorio. Desde la presidencia de la Cámara de Diputados argumentaron que no estaban dadas las condiciones operativas y de seguridad para un evento de esas características.

Ante ese escenario, el diputado nacional Máximo Kirchner intervino personalmente para colaborar con la familia del músico y comenzó una serie de gestiones destinadas a garantizar un espacio acorde a la magnitud de la convocatoria.

Tras una primera consulta a Racing Club, que finalmente no prosperó, el líder de La Cámpora se comunicó con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien puso a disposición de manera inmediata el Polideportivo José María Gatica para la realización del homenaje popular.

La articulación incluyó además al gobernador bonaerense Axel Kicillof, que acompañó las gestiones para garantizar la logística y el desarrollo de un operativo que terminó desarrollándose sin incidentes de gravedad pese a la enorme cantidad de personas que participaron.

El episodio tuvo además una lectura política adicional. El contacto entre Máximo Kirchner y Ferraresi permitió tender puentes entre dos dirigentes que venían atravesando diferencias dentro del peronismo bonaerense. Frente a una situación excepcional, ambos sectores dejaron de lado las disputas internas para dar respuesta a una demanda social y cultural que excedía cualquier diferencia partidaria.

La despedida concluyó durante la madrugada del lunes, cuando las redes oficiales vinculadas al artista difundieron un mensaje que emocionó a miles de seguidores: “Ya está. Todas y todos los que tuvieron la posibilidad de acercarse a despedirlo, lo hicieron. Ahora la lluvia nos manda a todos a casita, a seguir penando por dentro y a recordarlo como era: humano, infinito”.

Mientras el Gobierno nacional optó por mantenerse al margen de la organización del último adiós al artista más convocante de las últimas décadas, fueron la Provincia de Buenos Aires, el municipio de Avellaneda y dirigentes del peronismo quienes terminaron garantizando que cientos de miles de argentinos pudieran despedir al Indio como su historia y su dimensión popular lo merecían.


Read More

Cifras de un mito: La Provincia confirmó que el “Adiós” del Indio Solari movilizó a más de un millón de personas

La mega muestra y homenaje al líder de Los Redondos desbordó todas las previsiones oficiales. Ante la marea humana que colmó la provincia, las autoridades anunciaron que el operativo y la exposición se extenderán de manera indefinida.

Lo que se vivió este fin de semana trascendió las fronteras de un simple evento cultural para convertirse, oficialmente, en la mayor movilización popular de la historia reciente del país. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires difundió los datos oficiales de la muestra “El Adiós del Indio Solari”, confirmando que más de un millón de personas se trasladaron desde todos los rincones de la Argentina para rendir tributo al máximo ícono del rock nacional.

Las cifras del operativo exponen la magnitud de un fenómeno que desbordó por completo las previsiones iniciales de los organizadores:

  • Asistencia récord: Los sistemas de ingresos y las intendencias de la zona afectada registraron el paso de 1.200.000 feligreses ricoteros a lo largo de las tres jornadas centrales del homenaje.
  • Colapso logístico y hotelero: Las plazas hoteleras y de camping de la región y de localidades vecinas en un radio de 100 kilómetros alcanzaron un 100% de ocupación, obligando a miles de fanáticos a acampar en parques públicos y estructuras improvisadas.
  • Extensión por tiempo indeterminado: Ante la marea humana que sigue llegando y la cantidad de gente que quedó fuera de los pabellones principales, las autoridades provinciales confirmaron que la muestra se mantendrá abierta y el operativo de seguridad y asistencia se extenderá “todo lo que sea necesario” para que ningún seguidor se quede sin su despedida.
  • Inyección económica millonaria: El impacto en el comercio local, el transporte de larga distancia y el sector gastronómico generó un movimiento económico sin precedentes para la provincia, transformando la nostalgia del retiro de los escenarios en un motor de reactivación total para la zona.

El cierre de la jornada dejó en claro que la mística de Patricio Rey sigue intacta y que el “pogo más grande del mundo” encontró su réplica en una procesión histórica. Con las rutas aún colmadas y el anuncio oficial de la extensión de la muestra, la Provincia se prepara para seguir albergando un hito cultural que, lejos de apagarse, promete prolongarse durante varias semanas más.

Read More

El dolor de CFK por la muerte del Indio Solari

Con una de sus letras, la expresidenta utilizó sus redes sociales para despedir al músico e ídolo popular.

La expresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, se sumó a las profundas muestras de dolor por el fallecimiento de Indio Solari con un emotivo y simbólico mensaje en sus redes sociales. La exmandataria y el artista popular, junto a su familia, mantenían un estrecho vínculo.

Para despedir al emblemático fundador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la exmandataria publicó una fotografía del músico acompañada por una de las frases más icónicas de la discografía ricotera, extraída de la canción “Ropa sucia”.

El músico de 77 años murió este viernes en su casa de Parque Leloir.

“Vivir solo cuesta vida”, escribió Cristina Kirchner, junto a una imagen del cantante en pleno show.

El breve pero potente posteo sintetizó el sentimiento de pérdida de un artista que marcó a fuego la cultura popular argentina y que siempre mantuvo una relación de profundo respeto mutuo con la dirigencia del kirchnerismo.

En pocos minutos, la publicación se llenó de interacciones por parte de miles de militantes y fanáticos que utilizaron la misma frase como un mantra para despedir al “míster”.

Read More

Repudio: el libertario Diego Recalde justificó su escandalosa canción sobre una nena en edad escolar

El militante libertario Diego Recalde salió a defender públicamente una letra que despertó fuertes cuestionamientos por sus referencias a una menor en edad escolar. Sin embargo, lejos de disipar la polémica, su explicación abrió nuevos interrogantes y profundizó el rechazo social.

Recalde aseguró que la canción no aludía a una estudiante sino que constituía una referencia histórica vinculada a Juan Domingo Perón y la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). No obstante, distintos elementos contradicen esa versión: desde la fecha de grabación de la obra y su posterior registro hasta las referencias explícitas presentes en la propia letra, que describen a una chica que “va al colegio”, utiliza “jumper” y lleva una “mochilita de Sarah Key”.

La controversia se desató el 3 de junio, en coincidencia con una nueva movilización de Ni Una Menos contra las violencias hacia mujeres, adolescentes y niñas. Ese mismo día comenzó a viralizarse el tema grabado por Recalde junto al Trío Ibáñez, agrupación de la que formó parte como cantante entre finales de los años noventa y comienzos de los 2000.

Uno de los puntos más cuestionados de la composición es la reiteración de la frase “Soy adicto al jumper”, expresión que aparece varias veces a lo largo de la canción y que motivó una ola de críticas en redes sociales y distintos ámbitos políticos y sociales.

El episodio se produjo además en un contexto particularmente sensible para el referente libertario, que ya venía siendo cuestionado por declaraciones realizadas sobre el femicidio de la adolescente Agostina Vega en Córdoba. Aquellos comentarios fueron interpretados por amplios sectores como una forma de revictimización y habían generado un fuerte rechazo público.

Una explicación que no cerró

Tras la difusión masiva de la canción, Recalde intentó defender su contenido apelando a una interpretación política e histórica. Sin embargo, la explicación fue recibida con escepticismo y terminó alimentando nuevas críticas debido a las inconsistencias señaladas entre su versión y el contenido concreto de la obra.

La canción, registrada a nombre del propio autor y aún disponible en plataformas digitales, describe a una estudiante mediante referencias directas a elementos asociados con la vida escolar. Para numerosos usuarios, periodistas y referentes públicos, esos elementos vuelven difícil sostener la interpretación presentada posteriormente por el escritor.

La viralización del tema generó un intenso debate público y volvió a colocar a Recalde en el centro de la escena. Lejos de cerrar la discusión, su intento de justificación amplificó la controversia y lo dejó aún más expuesto frente a una opinión pública que continúa cuestionando tanto el contenido de la canción como las explicaciones brindadas posteriormente.

Read More

“Todo preso es político”: MURIO EL INDIO SOLARI

El músico tenía 77 años y falleció en su casa de Parque Leloir. Estaba enfermo de Parkinson y se había retirado de los escenarios en 2017, aunque se mantuvo activo hasta sus últimos días. Conmoción en el rock argentino

La noticia del fallecimiento de Indio Solari este 5 de junio sacudió a la escena musical y cultural argentina. Figura central del rock nacional, el ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota dejó un legado que trasciende generaciones y estilos. Su partida marca el cierre de una etapa para miles de seguidores que encontraron en sus canciones una voz propia y un refugio de resistencia cultural.

El cantante, conocido por su bajo perfil y su esquiva relación con los medios tradicionales, murió en su domicilio de Parque Leloir, en la localidad de Ituzaingó. Según pudo saber Teleshow, se realizará la autopsia por protocolo y para que quede establecido el causal de muerte. Su última aparición pública fue en enero pasado, través de un mensaje cuando recibió el Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.

El artista había construido alrededor de su figura un magnetismo singular. Su influencia se extendió mucho más allá de la música, convirtiéndose en un referente de la contracultura y en uno de los personajes más enigmáticos del arte argentino de las últimas décadas. Para muchos, su voz y el uso de metáforas en sus letras lo convirtieron en una figura central dentro de la música popular argentina.

En 1975, en la ciudad de La Plata, Indio Solari y Skay Beilinson fundaron Los Redondos. Desde sus primeros pasos, la banda estableció una estética propia, tanto en lo musical como en su modo de relacionarse con el público. La independencia artística y la distancia respecto de los grandes medios marcaron a fuego el recorrido de la banda, que editó nueve álbumes de estudio hasta su disolución en 2001. Discos como Oktubre, Un baión para el ojo idiota y ¡Bang! ¡Bang!… Estás liquidado y Luzbelito forman parte del repertorio esencial del rock argentino.

La separación de Los Redondos supuso un hiato en la carrera de Solari. No fue hasta 2004 que presentó el primer álbum de su nueva etapa, bajo el nombre de LFDAA: El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel). Siguieron Porco Rex en 2007, El perfume de la tempestad en 2010 y Pajaritos, bravos muchachitos en 2013. El último trabajo de estudio, El ruiseñor, el amor y la muerte, vio la luz en 2018. Durante esta etapa, Solari mantuvo una relación intensa con su público, que lo acompañó fielmente en cada presentación.

El último recital en vivo de Indio Solari tuvo lugar en Olavarría, en 2017. Fue un evento masivo, en el que nuevamente se puso de manifiesto la dimensión popular de su convocatoria. Desde entonces, se volcó al trabajo en estudio y a la publicación de libros, mientras su salud comenzó a ocupar un lugar central en su vida pública. En 2020, recurrió a las técnicas holográficas para ofrecer un concierto virtual, anticipando el final de su ciclo sobre los escenarios.

En marzo de 2016, Indio Solari confirmó públicamente que padecía la enfermedad de Parkinson, en un gesto que sorprendió y conmovió a sus seguidores. El anuncio se produjo durante un recital en Tandil, donde expresó ante la multitud: “el Parkinson me anda pisando los talones”. Desde ese momento, la enfermedad se volvió parte de su narrativa pública, y Solari no dudó en hablar abiertamente sobre su experiencia.

El avance del Parkinson no solo modificó su rutina, sino que también lo obligó a tomar distancia de los escenarios. En 2023, confirmó su retiro definitivo de las presentaciones en vivo debido a la progresión de la enfermedad. Aun así, encontró maneras de mantenerse activo en la música, participando en proyectos y conciertos virtuales gracias a la tecnología.

Read More