Category: Internas

Patricia Bullrich y un nuevo papelón: la justicia desestimó show anti terrorista por falta de pruebas

La jueza Capuchetti sostuvo que “no existen pruebas” contra el peluquero, el jugador de ping pong, ni el delirante a los que la ministra Patricia Bullrich involucró en la presunta planificación de un atentado en Buenos Aires.

El falso show antiterrorista de Patricia Bullrich terminó como un gravísimo papelón. La inverosímil historia fue desarmada finalmente por la jueza María Eugenia Capuchetti en un fallo de 22 páginas por el que dejó en libertad a los supuestos terroristas: un peluquero de Avellaneda, un jugador de ping pong y un delirante del microcentro que alardeaba de ser mercenario y agente de la Embajada de Estados Unidos.

Bullrich convocó a una conferencia de prensa el 3 de enero para anunciar, con bombos y platillos, que se había detenido a una célula que preparaba un atentado similar al de la AMIA. Minutos más tarde, el vocero presidencial, Manuel Adorni, no se perdió la oportunidad y felicitó a la ministra en nombre de Javier Milei. Pero tras una investigación de 15 días, la Justicia no tuvo más remedio que concluir que “no hay pruebas” del disparatado complot elucubrado por la Ministra.

La ministra había dicho que la Policía Federal, la Gendarmería y el Ministerio de Seguridad lograron desarmar “una asociación criminal trasnacional que se disponía a cometer un atentado en Buenos Aires”. En el marco de la investigación, fueron detenidas tres personas que Bullrich se negó a identificar. De entrada, filtraron a los medios que el dato de que habían ingresado a la Argentina tres sirio-libaneses que eran los que iban a perpetrar el ataque. Falso. Uno sólo de los detenidos llegó del exterior: Naem Chatay Chassan, de 67 años, que durante décadas vivió en Venezuela y con la crisis se mudó a Colombia. Vino a la Argentina con el plan de instalar un gimnasio en el que daría clases de tenis de mesa (ping pong) que es una de sus actividades en Bogotá. Chassan, además, es dueño de una perfumería en la galería Veracruz de la capital colombiana.

El segundo detenido, que no es sirio libanés ni vino del exterior, fue Juan Manuel Ledesma, al que le dicen El Rubio, un marginal que finge ser mercenario, agente de inteligencia y periodista. Es el que armó toda la historieta. El Rubio se enteró por un amigo conserje del hotel Gran España, que existía una reserva de una persona de origen sirio-libanés con pasaporte colombiano. Esos dos datos —origen sirio libanés y pasaporte colombiano— despertaron la imaginación de El Rubio y, por lo tanto, alertó a un amigo integrante de la Policía Federal, Maximiliano Gerez. Mientras se daba manija con esa sospecha, fue a cortarse el pelo a una peluquería de la avenida Rivadavia 919. Ahí, la dueña, Rubí, le contó que un muchacho estaba en un problema, iba a recibir un paquete de 35 kilos desde Yemen y que no quería recibirlo. El Rubio juntó todos los elementos y, todo indica, llamó de manera anónima al 911 y a la Embajada de Israel, diciendo que el sirio-libanés, con el paquete de explosivos venido de Yemen, atacaría algún edificio de la comunidad judía. En lugar de investigar con cautela, Bullrich armó su espectáculo.

El tercer personaje de la fábula es, precisamente, el peluquero del supuesto paquete, Ramón Alberto Domínguez, que tampoco es sirio libanés ni vino de ningún lugar: vive en Avellaneda. El muchacho se puso a chatear hace meses con una mujer, ésta le dijo que era norteamericana, que quería venir a la Argentina y que le iba a mandar un regalo. La Unidad Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal calificó el asunto como “una típica estafa”. Porque poco después llamaron al peluquero y le dijeron, de manera amenazante, que debía retirar el paquete y pagar 900 dólares. Por supuesto que la investigación determinó que no existió paquete alguno, era una maniobra para sacarle ese dinero.

Fuente: El Ancasti.

Read More

Nuevo escándalo: acusan al gobierno de falsificar un apoyo Pyme al DNU y la Ley Ómnibus

Milei agradeció el apoyo a un supuesto sello que dice nuclear dos mil empresarios, pero la solicitada seria una truchada.

Javier Milei reposteó el comunicado de Oficina del Presidente en el que le agradecía al comité de Pymes, Emprendedores y Productores (PEP) el respaldo a la reforma laboral incluida en el DNU 70/2023.

Según el anuncio oficial, el comité reuniría a más de dos mil empresarios quienes señalaron que la reforma laboral promoverá la creación de empresas, aumentará las exportaciones y las inversiones y ayudará a la creación de puestos de trabajo.

Lo curioso es que el comunicado de presidencia afirmaba que representantes del PEP se reunieron con diputados y senadores nacionales y con jueces de la Cámara del fuero laboral, para expresarles el apoyo a las desregulaciones propuestas por el Gobierno y la urgencia para su implementación.

El gobierno viene del escándalo de los pasajes cuando el presidente viajó en avión a Mar del Plata que, en una sobreactuación de cuidado de las cuentas públicas, el vocero Manuel Adorni mostró una factura de la aplicación Optar, que vende tickets solo a entidades estatales que no tenía número de CUIT y errores en el código postal.

Ahora, fuentes del bloque de Diputados de La Libertad Avanza admitieron a LPO que no estuvieron al tanto de dicho encuentro: “lo hicieron meter de nuevo la gamba a Milei”, dijeron desde el oficialismo en diálogo con este medio y se preguntaron “¿con que legisladores si no los vimos?”.  

Además, para sumar más dudas, tanto la cuentas en redes como la página oficial del comité fueron creadas el 13 de enero de este año, el mismo día en que presidencia anunció el apoyo. A su vez, tampoco se conoció el supuesto documento con el membrete de la entidad empresaria.

Coincidentemente, desde la Confederación Federal Pyme Argentina se habían manifestado en contra del DNU como de la Ley Ómnibus que cuestionaba las “viejas recetas económicas” que paralizaron la producción en años anteriores.

Si bien, no hubo un documento oficial ni se conocieron las autoridades del comité que supuestamente apoyan la reforma de Milei, quien habló en defensa de la reforma fue Gustavo Lázzari, empresario e hijo de la famosísima Lita de Lázzari, quien hizo declaraciones para Infobae y prestó su firma para el comunicado oficial.

Su madre, Lita, presidió una asociación de consumidores durante los ’90 que recomendaba a las amas de casa caminar para conseguir los mejores precios, fue la abanderada del menemismo para responderle a quienes cuestionaban los costos de nivel de vida por aquellos años. 

Desde la Cámara de Diputados, donde durante toda la semana se realizaron interminables sesiones de las comisiones informativas del proyecto de ley, dijeron que no conocen a Lázzari y que nunca tuvieron una reunión con él.

En la red social X un usuario puso en evidencia la maniobra fraudulenta

Fuente: con información de LPO

Read More

ATE le respondió a Bullrich y le pidió que abandone “su intento ilegal de enriquecerse sin causa”

La Asociación de Trabajadores del Estado envió una carta documento donde negó la “existencia de obligación” para que los gremios paguen los gastos del operativo de seguridad desplegados en las protestas de diciembre.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) envió una carta documento a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la que negó la “existencia de causa u obligación” por la que el gremio deba de abonar una suma de dinero por los gastos del operativo de seguridad desplegado en las protestas del 22 y 27 de diciembre, e intimó a la funcionaria a que “cese en su absurdo, irrazonable e ilegal intento de enriquecerse sin causa”, así como “en su evidente actitud persecutoria y antisindical”.

La carta documento, difundida esta tarde por el secretario general nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, en su cuenta de la red social X, fue enviada a la funcionaria tras la intimación que ella había realizado el jueves pasado a más de 20 gremios, entre ellos ATE, y organizaciones sociales a pagar montos de hasta $56 millones en concepto de multas por los gastos del operativo de seguridad desplegado en las protestas del 22 y 27 de diciembre realizadas en Plaza de Mayo y Tribunales, respectivamente, contra el DNU 70/2023 establecido por el presidente Javier Milei.

ATE sostuvo en la carta documento que: “Negamos la existencia de causa u obligación por la cual ATE deba abona suma alguna, así como que ese Ministerio de Seguridad cuente con facultades para perseguir cobro de cualquier suma de dinero en concepto de costos operativos en el marco de un movilización social” y “mucho menos para crear una pena u obligación de pago que por ley no existe”.

El gremio también negó que “ese Ministerio ni cualquier otro órgano del Poder Ejecutivo cuenten con facultades para caracterizar el ejercicio del derecho de huelga y de protesta como ‘acto ilegítimo'”.

“En efecto, el legítimo ejercicio de un derecho, como en el caso fue la huelga movilización convocada por ATE en fecha 22/12/23, jamás pueden ser considerado ilegal o ilegitima”, aclaró.

Y señaló que “por todo lo expuesto, intimamos cese en su absurdo, irrazonable e ilegal intento de enriquecerse sin causa, así como en su evidente actitud persecutoria y antisindical, bajo apercibimiento de efectuar las acciones gremiales y legales, en el plano nacional e internacional, que estimemos corresponder”.

Read More

Macri está enojado con Milei: reuniones con Villarruel y críticas a Bullrich

Tensiones en la ultraderecha.

El ex presidente Mauricio Macri está enojado con Javier Milei, que lleva adelante el programa de ajuste estructual que él defiende. Sin embargo, en medios cercanos, Macri deja hacer trascender que no está de acuerdo con la forma en que se implementa el brutal ajuste. “Hay mucha improvisación”, asegura.

Mientras, fue el propio Macri quien contó a periodistas aliados que se juntó con la vicepresidenta Victoria Villarruel, lo que fue una bomba política, por su carácter cuasi golpista. ¿De qué hablaron Villarruel y Macri? Esos encuentros aumentaron la tensión del ex mandatario con Milei.

Por último, desde el entorno de Macri aseguran además que buscarán volver a quedarse con la conducción del PRO para disciplinar o echar si fuera necesario a Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, a quienes Macri ve como traidores. Se vienen tiempos intensos en el macrismo.

Read More

Gobernadores peronistas buscan armar una nueva mesa política para enfrentar a Milei y Macri

Además, el gobernador de La Rioja consideró que el Justicialismo tiene la “obligación de organizarse” bajo una “suerte de amnistía” para reunir a todo el peronismo.

Gobernadores del PJ buscan una “amnistía” en el peronismo para conformar una nueva mesa política que incluya a todos los sectores y afianzar la oposición al gobierno de Javier Milei, en medio del debate legislativo por la ley ómnibus y el DNU de desregulación económica.

Así lo dejó trascender este martes el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, quien consideró que el Justicialismo tiene la “obligación de organizarse” y promover una “suerte de amnistía” para reunir a los representantes de distintos espacios en una “gran mesa horizontal” con “gobernadores, legisladores nacionales, la CGT y los movimientos sociales”.

Las declaraciones de Quintela, formuladas en El Destape Radio, permitieron entrever el estado de inquietud entre los referentes del PJ que, tras la derrota electoral ante Milei, buscan la renovación de sus filas para reorganizar la oposición al gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

“Llamamos a la dirigencia a reflexionar y hacer una amnistía para que todos vuelvan a la discusión y no nos dispersemos, porque lo que se viene va a ser complejo”, indicaron a Télam desde el entorno de uno de los mandatarios del PJ que propugna la ampliación en la mesa de toma de decisiones del partido.

Quintela, uno de los más activos entre los gobernadores y quien se presentó ante la Corte Suprema para solicitar la suspensión del DNU, sostuvo que la intención de su propuesta partidaria es consolidar al peronismo como una “alternativa”, por lo que resulta necesaria la “recuperación de muchos compañeros que están afuera” y que “tienen que volver, hacer su aporte y, entre todos juntos, volver a construir un peronismo victorioso”.

Para eso, el PJ necesita “consolidar una mesa política amplia para resistir a las medidas inconstitucionales de este Gobierno”, postuló el mandatario riojano.

No obstante, según pudo saber Télam de fuentes partidarias, para el corto plazo no estaría prevista todavía ninguna actividad partidaria.

El Consejo Nacional del PJ es presidido actualmente por el exmandatario Alberto Fernández, quien se trasladó a Madrid para pasar las fiestas de fin de año con su familia y que anticipó que, a su regreso, trabajará “en unidad” con los referentes del partido ante lo que consideró las “catastróficas consecuencias” que derivarían del DNU de desregulación emitido por el Gobierno de Milei.

Fernández tiene mandato como presidente partidario hasta abril de 2025 y, según trascendió, su intención es permanecer en ese cargo hasta el cumplimiento de ese período.

Acompañan como vicepresidentes del PJ en la mesa de conducción Cristina Álvarez Rodríguez; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la exvicegobernadora de Chaco Analía Rach Quiroga; el exmandatario de Tucumán Juan Manzur y la diputada nacional Lucía Corpacci, en ese orden.

Fernando Gray intendente de esteban Echeverra pidi la renuncia de Alberto Fernndez y Mximo Kirchner Foto Archivo
Fernando Gray, intendente de esteban Echeverría, pidió la renuncia de Alberto Fernández y Máximo Kirchner / Foto: Archivo.

El dirigente que en las últimas semanas había reclamado abiertamente las renuncias de Alberto Fernández y de Máximo Kirchner a la conducción del PJ nacional y de su filial bonaerense, respectivamente, fue el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, al sostener que, tras la derrota de Sergio Massa ante Milei en el balotaje del 19 de noviembre, tiene que haber “gestos contundentes” en el peronismo y pasar a una “nueva etapa”.

En su nuevo rol de oposición, el año del PJ estará marcado por el objetivo de la reorganización y la búsqueda de nuevos liderazgos, en un proceso que ya se inició con el rechazo al DNU de desregulación económica y el proyecto de ley ómnibus enviado al Congreso.

Read More

Stolbizer: “el DNU de Milei tiene vicios de inconstitucionalidad y debe ser rechazado”

La diputada nacional del partido GEN Margarita Stolbizer afirmó que el Decreto de Necesidad y Urgencia número 70/2023 “tiene vicios de inconstitucionalidad”, por lo que espera que si no lo rechaza el Congreso Nacional, lo haga la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“El DNU 70 tiene vicios de inconstitucionalidad porque no hay necesidad (en los temas) ni urgencia (el Congreso puede sesionar desde hoy en extraordinarias)”, consideró Stolbizer en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social X.

La legisladora nacional se refirió así la convocatoria al período de sesiones extraordinarias del Congreso hecho por Milei para tratar un paquete de temas, entre ellos la reforma del Estado.

Stolbizer evaluó que el DNU firmado por el jefe de Estado es inconstitucional porque, “además, legisla sobre materias prohibidas”, como las referidas a aspectos penales y tributarios, que según el artículo 99 de la Carta Magna son potestades del Congreso.

En ese sentido, sostuvo que si el DNU no es rechazado por los legisladores “lo hará la CSJN”.

Milei, en un mensaje emitido por cadena nacional, presentó el pasado miércoles el DNU de 366 artículos que implica una profunda desregulación de la economía, propone un plan de estabilización de shock, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

El decreto 70/2023 declara en su primer artículo “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025”.

En su segundo artículo, la medida determina la “desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional” y otorga al Estado el poder de promover “un sistema económico basado en decisiones libres”.

El DNU fue publicado al día siguiente en el Boletín Oficial y, según distintos especialistas, entraría en vigencia el próximo domingo pese a que debe ser analizado y aprobado por el Congreso Nacional.

Read More

Militando el ajuste: Barra aseguró que los amparos contra el DNU “serán derrotados”

El Procurador del Tesoro se mostró optimista del avance en la Justicia y el Congreso del decreto alentado por el Poder Ejecutivo.

El Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, afirmó este lunes que “no hay vuelta atrás” para el decreto de desregulación de la economía; consideró que “van a ser derrotados los amparistas” contra la medida por la “jurisprudencia” de la Corte Suprema y planteó que “los legisladores pueden dividirlo en 10 distintas leyes con un contenido ‘espejo’ o más o menos modificado”.

A la vez, recordó que “valen” los contratos que fueron firmados antes de la derogación de la Ley de Alquileres que dispone el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional.

“Yo creo que van a ser derrotados los amparistas, no tienen razón. Por la propia jurisprudencia de la Corte”, dijo el jefe de los abogados del Estado en diálogo con radio Rivadavia.

El funcionario, quien indicó que “hay tres” amparos y que “puede haber más”, cuestionó estas acciones y argumentó que “el país está en una situación terrible” y se “necesitan medidas de urgencia”.

“Si la impugnación al decreto es que no hay necesidad de urgencia, yo creo que eso se pierde. Por lo que ya ha dicho la Corte y por lo que es de sentido común”, señaló el exintegrante del máximo tribunal del país, exministro de Justicia del Gobierno de Carlos Menem y exauditor General de la Nación.

En ese sentido, Barra indicó que “no hay vuelta atrás” al DNU anunciado la semana pasada por el presidente Javier Milei, y “en especial cuando hablamos de esto en Navidad, una fecha de esperanza”.

En relación al pedido de un sector de la oposición de dividir el decreto en leyes para que sea tratado por el Congreso, el Procurador del Tesoro señaló que los legisladores “ya lo tienen allí y lo pueden hacer”.

“Si quieren, los legisladores pueden dividirlo en 10 distintas leyes aprobando lo que está o con un contenido ‘espejo’, o más o menos modificado”, explicó.

Al ser consultado sobre la vigencia de los contratos firmados con la Ley de Alquileres, Barra sostuvo que “en principio, ese contrato vale”.

“Sí, el contrato sí, pero siempre que no se oponga al cambio de régimen. Dice el Código Civil que no se puede invocar derechos adquiridos frente a normas de orden público”, agregó.

Read More

Senadores de JxC apoyan el ajuste de Milei pero no quieren bajarse sus sueldos

Senadores de Juntos por el Cambio defendieron los abultados ingresos de los representantes legislativos al considerar que el problema del país “no está en los sueldos” de los integrantes de las cámaras.

Según consigna un cable de la Agencia de Noticias Télam, “el senador del PRO Luis Juez, en declaraciones a Radio Rivadavia, dijo que el problema de la Argentina no está en los sueldos de un diputado”.

“Hay que dar el ejemplo, pero hay que reconfigurar el concepto de la casta. El problema de la Argentina no está en los sueldos de un diputado. Durante la pandemia doné el 35% de mi salario durante un año. Ahí no está el problema. Es fácil apuntar el fusil por ahí porque no te va a defender nadie”, sostuvo el cordobés este domingo.

Por su parte, la senadora radical por Santa Fe, Carolina Losada, expresó que “hablar de números en Argentina donde un jubilado gana lo que gana no está bueno, pero yo gano muchísimo menos de lo que ganaba cuando era periodista”.

En declaraciones a Neura, Losada defendió la dieta de los representantes legislativos y enfatizó que si los dirigentes no reciben sueldos, “los únicos” que podrían ser políticos serían los “millonarios”.

“Lo que está mal en la política y lo que hay que recortar no son los sueldos, porque si no los únicos que pueden ser políticos van a ser aquellos que son millonarios o que se dedican a otra cosa al mismo tiempo”, indicó Losada.

Y agregó que “lo que está mal y lo que hay que recortar, que para mí sí es un ajuste importante, es el tema de los ñoquis y los excesos”.

Cada uno cuida de su ranchito de poder, pero se les nota demasiado, que cada vez se alejan más y más del pueblo.

Fuente: con información de Télam

Read More

El campo no esta conforme y exige más devaluación como condición para liquidar la cosecha

La fuerte devaluación servirá como incentivo para liquidar durante el verano. Pero en el agro descuentan otro movimiento para cuando llegue el momento de la cosecha gruesa.

Pese a que la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo, inició con una fuerte corrección del tipo de cambio que lo colocó en $800, desde el sector agropecuario se cuestionan si será lo suficientemente atractivo para cuando llegue la hora de liquidar lo obtenido tras la cosecha gruesa. “Este es un dólar competitivo al día de la fecha. Pareciera que el crawling peg del 2% es insuficiente en relación a la inflación prevista de los próximos meses”, sostiene un referente del sector.

Lo que al principio se presentaba como un apoyo garantizado, ya encuentra sus primeros cruces. Desde el campo manifestaron el apoyo al presidente Javier Milei cuando su funcionario en Economía anunció una devaluación y retenciones del 15% para exportaciones no agropecuarias. Según Caputo, de esta manera se beneficia a los exportadores con un mejor precio y queda equiparada la carga fiscal para todos los sectores, “dejando de discriminar al sector agropecuario”. La medida generó una reacción inmediatamente positiva del titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino: “Milei reafirmó lo que siempre nos dijo, poniendo en valor al sector porque el campo ha sido discriminado a través de impuestos que solo pagamos los productores. El camino es la unificación del tipo de cambio y la eliminación de los derechos de exportación”, aseguró en diálogo con Ámbito.

Sin embargo, ya se generó el primer intercambio en la reunión que mantuvo la Mesa de Enlace con funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Bioeconomía, donde se informó que la intención será extender la tributación del 15% finalmente a todas las exportaciones del sector agropecuario -salvo la soja, que es mayor-, afectando así a las economías regionales.

“No nos gusta la medida”, fue la reacción unívoca de las principales entidades y quedaron en analizar la iniciativa según la cadena de cada producto. La gestión actual busca subsanar este primer cortocircuito y asegura que se trata de una medida temporal y que, a cambio, se modificará el esquema de comercialización con el exterior.

Ahora aparece otro interrogante en puerta y tiene que ver con el tipo de cambio ofrecido para los exportadores. Con el dólar a $800 y un esquema de liquidación “80/20”, se alcanzará un tipo de cambio a $840, que descontando retenciones será de $760. “Quedó clara la situación de mejora”, dijo Mario Ravettino, director del Consorcio ABC.

Pero un referente del sector cerealero apunta otra mirada: “Sí, es competitivo, pero al día de la fecha. Hay que ver cómo evoluciona la inflación y la estructura de costos en Argentina los próximos meses” anticipó, al tiempo que advirtió: “Pareciera que el crawling peg del 2% es insuficiente en relación al componente inflacionario proyectado”. Las proyecciones inflacionarias para diciembre alertan que este mes marcará la suba de precios más alta de 2023. El JP Morgan apunta a que la inflación acumulada entre diciembre y enero será del 60% y el propio Milei indicó que podría ser de hasta 40% mensual. Un tipo de cambio con liquidación mixta suena atractivo en tanto no se atrase con la aceleración de precios que tengan los insumos que el productor necesita para la siembra. De lo contrario, explican en diálogo con este diario, se retraerá la oferta.

En ese contexto, el agro busca precisiones respecto de la política cambiaria y, en el marco de un modelo que pretende mayor flexibilidad en los movimientos del tipo de cambio, “siempre pedirá más”. “Una cosa es que vayas a tener una buena cosecha y otra tener los mecanismos adecuados para incentivar al productor al que venda. Ahí también está la falla de no generar herramientas de inversión confiables para el productor, que en algunos casos prefiere ahorrar en granos”, asegura una fuente representante del campo.

Para David Miazzo, jefe economista de la Fundación FADA, el nuevo tipo de cambio nuevo “va a alcanzar para normalizar el mercado que estaba totalmente freezado, pero de ninguna manera va a generar una gran ola de ventas por parte de los productores que generen algún impacto significativo en las exportaciones”. Desde el entorno de Santiago Bausili, titular del BCRA, aseguran que la actualización del 2% mensual podría modificarse en caso de ser necesario.

El sector tiene unos u$s2.000 millones para liquidar previo al comienzo de la cosecha gruesa, en abril. Son dólares con los que el ministro de Economía cuenta en la búsqueda de un puente financiero hasta ese entonces. En ese marco, también se confirmó el desembolso de u$s960 millones por parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), para hacer frente al pago de u$s912 millones al Fondo Monetario Internacional el 21 de diciembre. También se especula con el financiamiento del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y países árabes a través de Derechos Especiales de Giros (DEG), la moneda del FMI, que mantienen sin uso. Mientras tanto, en la semana el BCRA totalizó compras por u$s727 millones y en el mes acumula compras por u$s243 millones.

Fuente: Ambito

Read More

¿Coimas en el Senado? denuncian que LLA canjeó “despachos y cargos” para alcanzar quórum

Así lo denunció la senadora Di Tullio. “Se negociaron despachos y cargos para bajar a esta sesión”, lanzó. Mirá el video.

La sesión especial convocada por la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, tenía condimento para el escándalo, en el intento de imponer la elección del presidente provisional del Senado, pero la senador de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio, sumó una denuncia para poner más picante: “Ayer, adelante suyo, presidenta, y adelante de todos los presidentes y presidentas de los bloques, se negociaron despachos y cargos para bajar a esta sesión“, denunció. 

Di Tullio pidió la palabra en la previa de la votación en la que, finalmente, el oficialismo consiguió la cantidad de votos necesarios para nombrar al senador de La Libertad Avanza Bartolomé Abdala como presidente provisional. Una vez que el oficialismo consiguió el quóurom, con el respaldo del PRO, el radicalismo, peronistas disidentes, y provinciales; el bloque de Unión por la Patria bajó al recinto para marcar su posición.   

“No lo viví jamás en mi vida”, aseguró la senadora -con experiencia en ambas cámaras del Congreso- cuando comenzó su intervención para denunciar las negociaciones con las que Villarruel consiguió el quórum para la sesión especial. Di Tullio reservó el nombre del legislador que blaqueó las negociaciones, para que “lo desmienta la persona que lo hizo”, pero señaló que Villaruel y los presidentes de bloque fueron testigos.  

Se negociaron despachos y cargos para bajar a esta sesión“, aseguró la senadora de Unión por la Patria y agregó: “Dijeron que los estaban extorsionando para darle los despachos, que les estaban pidiendo dinero. Fue un escándalo del que nadie se hace cargo”.   

La convocatoria a la sesión especial había sido realizada por Villarruel para elegir las autoridades de la Cámara. Luego de arduas deliberaciones con el peronismo –en las que se habló hasta de un acuerdo con el presidente del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, para correr al senado de la ultraderecha por Formosa, Francisco Paoltroni–, la vicepresidenta se dedicó a conseguir el acuerdo con el resto de los bloques y reunió 39 legisladores sobre 72. Los mismos que le dieron el voto para nombrar a Abdala, contra los 29 votos negativos de UxP. 

El senador puntano -que fue ministro de Rodríguez Saá y presidente del PRO de San Luis– será el segundo en la línea de sucesión presidencial.  “Ustedes son el grupo motosierra y el co-gobierno del gobierno de Javier Milei, y nosotros somos claramente la oposición a este gobierno y al dolor que vamos a sufrir todos los argentinos y argentinas”, criticó Di Tullio, en la intervención en la que dejó sentada la denuncia por las negociaciones para alcanzar el acuerdo con el oficialismo. 

“Un tercio de esta Cámara juró hace pocos dias por la Constitución Nacional y pocos días después la están violentando con una sesión que no existe”, denunció Mayans y aseguró que la designación de Abdala “viola la Constitución y el reglamento del Senado”, que establece que la elección de autoridades debe ser en febrero. “Me parece que no empiezan bien la gestión”, le dedicó a Villarruel. 

Fuente: Página 12

Read More