Category: Internas

Productores de Santa Fe y Córdoba evalúan cortar rutas contra las retenciones

Aseguran que el paquete de medidas anunciado por el Gobierno ahoga al sector.

Las medidas que contemplan la implementación de retenciones a las economías regionales que anunció el ministro de Economía Luis Caputo, cayeron como una bomba entre los productor de la zona núcleo que por estas horas evalúan jornadas de protestas con cortes de ruta. Todo dependerá de la reunión que tendrán este jueves la Mesa de Enlace con el secretario de Bioeconomía Fernando Vilella.

El primer síntoma del malestar de los productores de advirtió este miércoles cuando se suspendió ese encuentro porque según dijeron fuentes de agricultura, el Secretario del área no tenía demasiadas respuestas para dar.

La bronca radica en que las entidades del campo se manifestaron en apoyo al nuevo gobierno y de las intenciones de Caputo de estabilizar la economía pero cuando se enteraron de las medidas y su fuerte impacto en las economías regionales, cayeron en la desesperación.

“Nos hacen mierda en un minuto”, dijo un productor del centro santafesino cuando se enteró de la reimplementación de las retenciones. El impacto lo sentirán sobre todo en el sector de la lechería, el cerdo y el maní. En consecuencia, los productores de Santa Fe y Córdoba están dispuestos a volver al corte de rutas si no hay una corrección del plan Caputo.

Desde el entorno del secretario Vilella, dijeron que entienden perfectamente la preocupación y por eso este jueves habrá una reunión con la Mesa de Enlace. Sin embargo, según pudo saber este medio de fuentes al tanto del área, a Vilella lo tomó de sorpresa los anuncios.

Esta situación tensó la relación entre Vilella con Caputo y con el mismo Milei a quien le reprochó no haberlo consultado previamente; “se enteró en el mismo momento que el resto del país”. Además, el flamante secretario se enojó porque los anuncios lo dejan en el centro de las críticas.

Es que las medidas de unificación cambiaria, flotación y un plan de disminución de retenciones no aparecieron, todo lo contrario, se profundizaron los problemas, reflexionan en la agroindustria.

De hecho, varios de los posibles funcionarios convocados por Vilella para formar el gabinete habrían tomado distancia hasta tanto no se aclare el rumbo que tomarán las políticas agrícolas para acceder al cargo.

Es que las economías regionales avizoran un panorama muy complejo: “vamos a exportar con un dólar con quita de retenciones y después tenemos que comprar insumos con un dólar inflado por el impuesto país”, se lamentaron.

Sin embargo, los derechos de exportación no son el principal problema de los anuncios hechos por Caputo ya que la disparada del precio del combustible se convierte en un factor aún más nocivo para el sector.

Read More

Macri teme el fracaso de Milei: “Frente a la gente quedamos como el ajuste y la represión”

En una reunión con sus dirigentes más cercanos, Macri admitió que está en una posición delicada tras la llegada de Bullrich y Caputo. Teme que un fracaso del libertario sea letal para su futuro. “Ahora hay que rezar para que salga bien”, dijo.

Mauricio Macri trazó un diagnóstico muy crudo del futuro del país y cree que el PRO está en una posición muy delicada. “Nos quedamos con el ajuste y la represión frente a la gente. Ahora hay que rezar para que salga bien”, dijo el ex presidente durante una reunión con los dirigentes más cercanos.

En el encuentro no hubo presencia del bullrichismo ni del larretismo. Cerca del jefe de Gobierno dijeron que se trató de una “reunión de los amigos de Macri, no fue una reunión del PRO”. Participaron Cristian Ritondo, Diego Santilli, Humberto Schiavoni, María Eugenia Vidal y Guillermo Montenegro, entre otros.

Macri mostro su preocupación por cómo puede llegar a impactar en el partido y, sobre todo, en su figura, el ajuste que propone Milei. “Hay que rezar para que salga bien”, se sinceró el ex Presidente, uno de los principales hacedores del gobierno libertario.

Macri cree que Toto Caputo y Bullrich, ministros de Economía y de Seguridad, están en lugares de mucho desgaste y que, si fracasan en su gestión, él también terminará pagando el costo político. 

La imagen de Caputo leyendo las medidas que tendrán impacto directo en el bolsillo de la gente era exactamente lo contrario de lo que buscaba el ex presidente.

Quién tampoco está muy convencido de las posibilidades de Milei es Horacio Rodríguez Larreta. En otro encuentro se mostró preocupado y expuso un panorama “negro” para los próximos meses y aseguró que Milei “no tiene un plan”.

Fuente: LPO

Read More

Gobernador radical electo en Jujuy: “Macri no habla en nombre de Juntos por el Cambio”

La implosión de Juntos por el Cambio.

El gobernador electo de Jujuy, el radical Carlos Sadir, volvió a tomar distancia de Mauricio Macri. “Está claro que hoy Macri no habla en nombre de JxC, y tampoco en nombre de los gobernadores”, afirmó. “Se está dando un gran reordenamiento de la política”, dijo.

Después, se refirió a la economía que viene con Javier Milei en Casa Rosada: “Ya hemos anunciado que hay una garantía de pago de aguinaldo y de sueldos, pero a partir de 2024 esta provincia y todas van a estar complicadas por la quita de recursos”.

“Vamos a tener que tomar medidas de contención de gastos. No me quiero adelantar pero si ya anunció estanflación, seguramente pase eso”, describió.

Read More

“Votaron que la gente se tiene que pagar todo”: un pueblo de Santa Fe donde ganó Milei anunció que cobrará por la obra pública

Se trata de Landeta, una comuna al suroeste de la provincia, a 200 kilómetros de la capital. Tiene 1600 habitantes y el 75 por ciento votó al libertario Javier Milei el domingo 19 de noviembre

A tono con la propuesta privatizadora con la que amenazó el presidente electo Javier Milei, en Landeta, un pueblo de 1.600 habitantes ubicad en la provincia de Santa Fe, comenzarán a cobrar por las obras y la gestión de servicios públicos que hoy se encontraban bajo la gestión estatal, como el desmalezado y la recolección de escombros. El 75 por ciento de la comuna votó al libertario el domingo 19 de noviembre.

“Votaron que la gente se tiene que pagar todo”. Con esa frase, el jefe comunal de Landeta (Santa Fe), argumentó el anuncio que horas atrás hizo su administración en sus redes sociales: cobrarán a los vecinos por la obra pública y por ciertos servicios.

“Pusimos en sintonía lo que la gente votó el domingo, tenemos que hacer la contramedida”, dijo a La Nación Juan Domingo Bravo y detalló que la decisión es comenzar a cobrarles a los vecinos aquellos servicios que hasta el momento son públicos como la limpieza, los cortes de yuyos, la recolección de escombros, el agua potable y las obras de infraestructura.

El jefe comunal confesó que, si bien la decisión está tomada, hasta el momento no definieron cómo harán para cobrar por los servicios y obras. “Con las decisiones del presidente electo Javier Milei que tienen que ver con la obra pública nos desfinancian; entonces no podemos tener servicios para nuestra localidad como urbanización y cloacas”, explicó.

“Quienes no puedan pagar, podrán acceder a un plan de pagos que se irá actualizando,” precisó Bravo. Por último, negó que vaya a disminuir los empleados de la planta comunal. “Hacemos un trabajo social para dar empleo a las personas, para que se pueda pagar las cosas. Eso se hace en localidades chicas”, sostuvo.

Read More

Frigerio cruzó a Bullrich: “Si es funcionaria de Milei tiene que renunciar al PRO”

SE CORTÓ SOLA.

Siguen las tensiones en Juntos por el Cambio por la relación de sus partidos integrantes con el ultraderechista Javier Milei. Ahora se supo que Patricia Bullrich será secretaria de Seguridad, lo que cayó muy mal en la dirigencia del PRO porque aseguran que “se cortó sola”.

“Si es funcionaria de Milei no puede seguir siendo presidenta del partido”, apuntó Frigerio, miembro del PRO y gobernador elector de Entre Ríos.

“Para que sea una decisión institucional y de la coalición tiene que ser de todos y eso no fue así”, fundamentó contra la estrategia de la ex Ministra de Seguridad. “Juntos por el Cambio fue elegida para ser oposición, y lo vamos a hacer con responsabilidad. Vamos a marcar límites en lo que creamos que no está bien”, finalizó.

Read More

Roberto Lavagna llamó a votar por Sergio Massa: “Es esencial para construir un futuro normal”

Así se pronunció el ex ministro de Economía y ex candidato a presidente en sus redes sociales. “Siguiendo la línea de CONSENSO FEDERAL, votaré por SERGIO MASSA”, aseguró.

El exministro de Economía y excandidato presidencial Roberto Lavagna anunció este martes que votará al postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en el balotaje del domingo próximo, tras advertir que hay que “buscar Gobiernos de unidad nacional para un conjunto de temas claves”.

En un hilo de tuits, Lavagna manifestó la necesidad “esencial” de “cerrar la grieta extremista de izquierda y de derecha y juntarse en un centro progresista” que “atraiga e incorpore a parte de quienes se dejaron ganar por la idea de concebir a la política como conflicto permanente”.

“Es bueno explicitar la opción de voto entre las únicas dos que la ley habilita, y en mi caso, aunque no sea novedad, siguiendo la línea de Consenso Federal, votaré por Sergio Massa“, expresó el exministro de Economía.

No obstante, advirtió que “gobernar no es sentarse en un sillón y blandir la lapicera como si fuera un instrumento cortante”, ni “creer que todo empieza de cero como si la sociedad fuera masilla a la que uno le da la forma que quiere las veces que se le ocurre”.

“Gobernar no es tampoco creerse puro, limpio e iluminado por un saber indiscutible”, remarcó Lavagna, y llamó a ser “prudentemente decidido y cuidadoso de la compleja y frágil trama social preexistente”.

También gobernar implica, dijo, “cambiar aquello que no funciona, que no cumple con las aspiraciones de la sociedad, juntando la mayor cantidad de voluntades posibles” y “saber qué, cómo y cuándo crear nuevas y mejores realidades sin un ir y venir constante, donde lo que queremos y decimos hoy es diferente de ayer, de antes de ayer y de mañana”.

Para Lavagna, “gobernar es crear con conocimiento y coraje, sin improvisaciones ni fantasías”.

El exfuncionario justificó su apoyo a Massa en que la “sociedad necesita, urgente, trabajar en los consensos y buscar Gobiernos de unidad nacional”, como propone el candidato de UxP, para un “conjunto de temas claves”.

Read More

Llamativo: en medio de rumores sobre una pelea con Milei, Villarruel se mostró sin el logo de La Libertad Avanza

La defensora de la última dictadura muestra gestos de distancia con Milei.

En el último tramo de la campaña electoral de cara al balotaje de este domingo, la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, organizó un acto separado de su compañero de fórmula, Javier Milei, con banderas con su propio nombre y sin referencias al espacio político libertario.

El acto fue en Recoleta y reunió a pocos seguidores (menos de 50). No tuvo mayor relevancia excepto por un dato que no pasó desapercibido por nadie: Villarruel no se mostró con banderas de La Libertad Avanza sino con banderas propias, con un logo diseñado especialmente para la candidata a vice.

Ocurre mientras circulan rumores de todo tipo, incluso algunos que hablan de que Milei podría bajarse por presiones de Mauricio Macri, para que quede Villarruel como candidata. El lunes pasada una consultora macrista midió a la mujer que defiende a los represores de la última dictadura.

Leer más:

Read More

Patricia Bullrich dio por terminado Juntos por el Cambio: “Envejeció”

La implosión de la oposición.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dio por terminada la experiencia de la coalición opositora Juntos por el Cambio. Cuestionó en duros términos a Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Martín Lousteau.

“Había todo un sector de Juntos por el Cambio que decía que el 70 por ciento de la dirigencia política era la que iba a salvar el país. Y es la que hundió el país. Estaba Rodríguez Larreta, Morales, estaban todos. Nos llevaron a un modelo corporativo. Juntos por el Cambio se envejeció, dejó de ser el cambio”, destacó Bullrich en TN.

De manera unilateral, Bullrich decidió apoyar a Javier Milei de cara al balotaje lo que detonó todo el frente opositor entre macristas y radicales. Este fin de semana, Morales salió a cuestionar a Mauricio Macri y aseguró que “debería estar preso”. Antes, Larreta aseguró que no puede votar a la “extrema derecha”, en relación a Milei.

Read More

Bomba en Juntos: Morales dijo que Macri debería estar preso y que podría contar por qué

El final de Juntos por el Cambio.

“En un país normal, deberías estar preso. Si querés Mauricio puedo entrar en detalles”, aseguró en Twitter Gerardo Morales. Estalla la interna de Juntos por el Cambio.

“Tenes que estar muy enfermo Mauricio Macri para que saques un tweet así a esta hora. Creo que tu enfermedad es la ambición de poder por eso queres a un loco que puedas manejar”, insistió el mandatario de Jujuy.

“País normal este, con Cristina y Mauricio Macri libres cuando tendrían que estar presos. Si queré Mauricio puedo entrar en detalles”, lo desafío.

Entre las diferentes causas que complican a Macri destacan las vinculadas al Correo Argentino, los parques eólicos y el espionaje ilegal. Según trascendió, Macri negoció con Javier Milei que la justicia no lo investigará durante un eventual gobierno libertario. Eso explicaría su respaldo.

Read More

Ballotage 2023: Massa sumó el apoyo de Juan Manuel Urtubey

“Apoyo a Sergio Massa. No lo hago sólo como peronista, lo hago como un defensor de la democracia y de mi país”, aseguró el ex gobernador de Salta.

El exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey anunció este lunes su apoyo político al ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, a poco menos de dos semanas del balotaje presidencial.

“Apoyo a Sergio Massa. No lo hago sólo como peronista, lo hago como un defensor de la democracia y de mi país. Sigo creyendo, como siempre lo hice, que donde hay una necesidad, hay un derecho”, anunció Urtubey, quien gobernó la provincia de Salta entre 2007 y 2019, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social X, antes Twitter.

Urtubey, dirigente del llamado peronismo disidente, consideró que “los problemas son demasiado grandes y los argentinos están demasiado mal para que la respuesta sea más mezquindad y más soberbia”, por lo que se mostró de acuerdo con la propuesta expresada por Massa de conformar, en caso de llegar a la presidencia, un gobierno de unidad nacional.

“Hace falta un gobierno de Unidad Nacional, en serio, que sea la herramienta transformadora que necesita nuestro pueblo para comenzar a dar vuelta la página del dolor y la desesperanza. El anterior gobierno no lo hizo. El actual tampoco”, consideró.

Y agregó: “Ya es hora de mirar hacia adelante, ya es hora de trabajar por la Argentina. Al futuro no se lo espera, se lo construye“, sostuvo.

El exgobernador salteño había acompañado la candidatura presidencial de Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), pero luego retiró ese apoyo cuando trascendió un posible acercamiento del mandatario cordobés a Juntos por el Cambio (JxC) antes de las primarias.

Massa competirá el próximo 19 de noviembre en el balotaje presidencial frente a Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza (LLA).

Read More