Horror: concejala de Juntos se burló de los vuelos de la muerte

Se llama Silvia Gorosito y de de Chacabuco. Piden su renuncia. El meme lo viralizaron otros referentes de Juntos.

La Subsecretaría de Derechos Humanos repudió a la concejala Silvia Gorosito por su apología del Terrorismo de Estado y pide su expulsión del Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco.

La integrante del bloque “Juntos por el Cambio” publicó en la red social Facebook, una placa que alude a los vuelos de muerte de forma celebratoria. El año pasado en conmemoración del 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia,  había publicado una foto de los genocidas Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Ramón Agosti, con la leyenda “gracias por todo”.

Desde la subsecretaría, sostuvieron mediante un comunicado que “una representante del Pueblo debería cumplir con el código de ética pública, estar imbuida de los valores democráticos y en caso de no hacerlo, debe ser juzgada por apología del delito. El contenido agraviante de sus publicaciones pretende desandar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que se abrió en nuestro país a partir de la recuperación de la democracia de la que se cumplen 40 años”.

“Además, desconoce absolutamente los estándares de Verdad, Memoria, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición con lo que los tres niveles del gobierno deben entender las obligaciones precisas y taxativas derivadas de los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos que el Estado ha ratificado y tienen jerarquía constitucional”, agregaron.

Por último, destacan que todos los bloques del Concejo Deliberante de Chacabuco, incluso el suyo, hayan repudiado sus dichos y que su partido, la Coalición Cívica, haya expresado que no se siente representado en ellos.

Read More

Daniel Scioli sobre la renuncia de Macri: “me preocupa que siga reivindicando los graves errores de su gestión que nos pusieron de rodillas como país”

Aunque aclaró que “no comenta internas” de otros espacios, el precandidato presidencial y actual embajador en Brasil le respondió al fundador del PRO por sus dichos sobre el país. Habló de “graves errores de gestión que nos pusieron de rodillas como país”.

No comento las internas de otros espacios”, escribió en un comunicado Scioli. Sin embargo, a continuación, agregó: “Las políticas que reivindica el expresidente nos pueden llevar con otros actores a repetir los mismos errores que pusieron al país de rodillas, paralizando el desarrollo y el crecimiento”. En un tramo del texto, manifestó que Macri plantea un “falso supuesto en el video” en el que anunció que se bajaba de la competencia electoral. Y ese falso supuesto, aclara, es que la Argentina “está aislada del mundo”. “Logramos récord de intercambio con Brasil y próximamente el presidente Alberto Fernández concreta un encuentro con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden; profundizamos vínculos con China y la Unión Europea”, insistió.

Además, dijo que el país está inserto en el mundo “defendiendo el empleo argentino”. Scioli cruzó al expresidente diciendo que le preocupa que Macri siga sosteniendo “los graves errores de su gestión”. “Insiste con un modelo especulativo, de endeudamiento con el FMI y de recorte de derechos y oportunidades”. El actual embajador en Brasil ya se anotó en la carrera presidencial y en ese aspecto termina su carta sobre Macri, contando qué modelo propone desde el Frente de Todos: “Un modelo de expansión económica”, precisó.

En esa misma línea, el ex gobernador bonaerense explicó: “Debo advertir que las políticas que reivindica el expresidente nos pueden llevar con otros actores a repetir los mismos errores que pusieron al país de rodillas, paralizando el desarrollo y el crecimiento“. Y se preguntó: “En el video plantea un falso supuesto en el que la Argentina está aislada del mundo, ¿aislada del mundo?”.

Y como respuesta a esa afirmación de Macri, Daniel Scioli mencionó el “récord de intercambio comercial con Brasil”. “Estamos insertos en el mundo defendiendo el empleo argentino, la industria y la soberanía nacional. Es el momento de hablar claro para debatir mirando al futuro”, subrayó.

Por último, destacó que “el camino hacia el equilibrio fiscal es por crecimiento y no por ajuste” con “empleos con mejores salarios”. Y cerró: “Cuentan conmigo como siempre”.

Fuente: con información de ÁMBITO

Read More

La disparatada declaración de Larreta que genera carcajadas en las redes: “Bolivia exporta gas por barco”

Los dirigentes del PRO no paran de hacer el ridículo demostrando un profundo desconocimiento de las temáticas que abordan, hace pocos días Vidal cometió otro furcio sobre los distritos bonaerenses.

El jefe de Gobierno porteño, con aspiraciones presidenciales, Horacio Rodríguez Larreta, protagonizó una escena televisiva que generó burlas en las redes sociales. Durante una entrevista, se refirió a las importaciones de gas a la Argentina y dijo que ingresan por barcos desde Bolivia que no cuenta con salida al mar.

Hoy estás importando barcos carísimos de Bolivia“, lanzó Horacio Rodríguez Larreta en una nota con A24 donde también aseguró que “terminando el gasoducto (Néstor Kirchner) tenés más o menos 1.500 millones de dólares que te ahorrás” en importación de gas.

https://twitter.com/romerodiario/status/1637890460055117839?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1637890460055117839%7Ctwgr%5E6a2117397d35226ed884a918d90612ada473ff64%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fd-40205958332648865084.ampproject.net%2F2303151529000%2Fframe.html

La frase de Horacio Rodríguez Larreta sobre el ingreso de gas boliviano por barcos no pasó desapercibido para los usuarios de las redes sociales que se lo hicieron notar. “Los barcos entran por Salta, Tucumán, S. Del Estero, Lag Mar Chiquita en Cba, doblan por Rafaela, Santa Fe y bajan por el Paraná hasta Buenos Aires”; “Me acabó de enterar que era un mito eso que (Bolivia) no tenían salida al mar”; “¿¿De que puerto de Bolivia saldrán esos barcos??”; fueron algunas ironías. El Estado plurinacional de Bolivia mantiene un reclamo histórico por una salida soberana al mar. Para Bolivia, se trata de un tema central y por eso en 2013 interpuso una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya para obligar a Chile a negociar un acceso marítimo soberano.

El jefe de gobierno porteño asegura que estos buques colosales provienen de Bolivia

Cómo ingresa el gas natural proveniente de Bolivia

Lo cierto es que, el gas natural ingresa al país por un ducto denominado Gasoducto de Integración Juana Azurduy, que une los países de Bolivia y Argentina. Éste tiene una extensión de 42km, de los cuales 30km están del lado argentino en la provincia de Salta, con un diámetro de Ø 30″.

Energía Argentina cuenta con un contrato vigente firmado con YPF de Bolivia en el cual se sientan las bases y condiciones para la provisión de gas natural desde el país vecino. Este contrato se firmó en el año 2006.

En la progresiva del km 17 del Gasoducto de Integración Juana Azurduy se encuentra la derivación para el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), por medio de dos válvulas de Ø24″. En el lado argentino, el gasoducto opera a una presión de 75,5 kg/cm2, mientras en el lado boliviano la presión de operación es de 98 kg/cm2.

Fuente: Eldestape

Read More

Uruguay: masiva movilización en rechazo de la reforma jubilatoria de Lacalle Pou

El proyecto de reforma al sistema jubilatorio del gobierno de Uruguay fue duramente cuestionado este jueves por miles de manifestantes que respondieron al llamado al paro y la movilización

El proyecto de reforma al sistema jubilatorio del gobierno de Uruguay fue duramente cuestionado este jueves por miles de manifestantes que respondieron al llamado al paro y la movilización de la central única de trabajadores, el PIT-CNT. El sindicato denunció que la iniciativa significa una pérdida de derechos “brutal” para los sectores mayoritarios. La reforma presentada por el Ejecutivo se encuentra en su etapa final, debido a que ya fue aprobada en el Senado, ante lo cual la coalición oficialista busca consensos para conseguir que pase por el voto de los diputados.

“Perjudicial para las grandes mayorías” 

“Cada vez queda más claro que la reforma es perjudicial para los intereses de las grandes mayorías del pueblo trabajador”, advirtió el titular del PIT-CNT, Marcelo Abdala, sobre la iniciativa que propone, entre varias modificaciones, aumentar la edad de retiro de 60 a 65 años en un proceso gradual que no abarca a toda la población. Abdala habló mientras miles de uruguayos, que se habían concentrado en la explanada de la Universidad de la República, en el centro de Montevideo, avanzaban hacia la sede del Palacio Legislativo.

La convocatoria tenía como objetivo llevar un mensaje de protesta a los diputados, que tienen el texto en discusión y planean llevarlo al recinto la próxima semana, después de que a fin de año recibiera media sanción por parte del Senado. Abdala consideró “muy buena” la movilización y la definió como “una acción bien importante de la clase trabajadora”.

El dirigente alertó que la reforma “a contingentes masivos de la clase trabajadora le genera menos derechos, quitándole condiciones que no tienen nada que ver con las tradiciones del país”, y dejó en claro que “la seguridad social es un mecanismo para la protección de la gente, y no la resuelve la economía del mercado”. Este proyecto “implica un retroceso, mantiene una perspectiva en la cual los sectores mayoritarios de la población vamos perdiendo derechos; la mayoría de la población no comparte esta reforma jubilatoria”, insistió Abdala, según el sitio Caras y Caretas.

Una reforma “brutal y criminal”

La huelga, que empezó a las nueve de la mañana y se extendió por cuatro horas, contó con la adhesión de la Intersocial Feminista y la mayoría de los sindicatos del país, incluyendo a los del transporte, las telecomunicaciones, la construcción y la salud pública. En ciertos casos la adhesión se hizo con paralización de actividades por todo el día, mientras que en otros, como el de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte, se dio sin suspensión de las actividades laborales.

Abdala señaló que la reforma afecta, más allá de la población en general, “a otros sectores como los pequeños empresarios, que tienen sus intereses vinculados a la demanda interna, al mercado interno”. “La reforma eleva la edad jubilatoria cuando la actual revolución tecnológica debería convocarnos a debatir un reparto socialmente equitativo del trabajo disponible” y además “rebaja las jubilaciones”, insistió según el diario El País.

Desde el escenario el secretario de Organización del PIT-CNT, Enrique Méndez, calificó de “brutal y criminal” a la iniciativa oficialista, que, advirtió, rompe con “un pacto social construido durante décadas”. Méndez repasó que la seguridad social “es una conquista de la clase obrera, una lucha que el campo popular dio frente a las injustas condiciones desiguales de la economía del mercado que tienen como leitmotiv buscar el lucro indiscriminado sin pensar en las vulnerabilidades sociales”.

Para el dirigente de los trabajadores de la industria láctea, el objetivo del gobierno de Luis Lacalle Pou es imponer el proyecto “como síntesis brutal al proceso de ajustes que viene tomando” y manifestó: “Toma como bastión hoy esta reforma de jubilaciones y pensiones para seguir golpeando a los sectores populares y más vulnerables de nuestra sociedad”.

Por la Intersocial habló Lucía Padula, quien juzgó que con la iniciativa el gobierno “sigue demostrando que su administración favorece a los malla oro (clases adineradas) y pretende que todas las crisis las paguen los trabajadores y trabajadoras y sectores más vulnerables de la sociedad”. El Ejecutivo “carece de perspectiva de género, ignora las disidencias, a personas en situación de discapacidad y a las niñeces, dejando afuera varias aristas de la seguridad social que no se resumen en las pensiones y jubilaciones, que es a lo que está dedicado los más de 300 artículos de este proyecto”, alertó Padula.

El 15 de septiembre del año pasado, el PIT-CNT llevó a cabo el último paro general de 24 horas, en el que reclamó subas en los salarios y más presupuesto para vivienda y educación. El pasado ocho de marzo hubo un nuevo paro general, aunque en esa oportunidad fue solo de mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

La postura del gobierno

La iniciativa fue defendida, en cambio, por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, para quien la reforma que pretende aprobar el gobierno no es perjudicial para los trabajadores. “Si no, no estaría de acuerdo”, expresó en declaraciones a Canal 10.

Mieres sostuvo que “extender la edad de jubilación es inevitable”, y cuestionó al PIT-CNT y al Frente Amplio por criticar el proyecto sin presentar uno alternativo. “Nunca hubo un documento alternativo. Oponerse a algo es un bollo”, agregó el ministro, utilizando una expresión que en Uruguay significa que algo es sencillo.

Además de reiterar que los cambios en el sistema son “necesarios”, Mieres reseñó que el Ejecutivo recibió a 80 delegaciones “de todo tipo” para el armado del proyecto. “Es mucho más que el famoso diálogo que generó el Frente Amplio en el 2008”, comparó.

La movilización coincidió con el anuncio del oficialismo de que aceptará once cambios en el texto salido del Senado, la mayoría propuestos por el Partido Colorado, integrante de la alianza gobernante, y aceptados tras la visita que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, hizo el miércoles a las comisiones de Diputados. 

Algunas modificaciones tienen que ver con limitar las inversiones en el exterior de las administradoras de fondos, prohibir a futuros gobiernos cambiar la edad jubilatoria sin aval del Congreso y reducir la cantidad de años de residencia en el país exigidas a los migrantes para poder acceder a una pensión.

De todas formas, Mieres aclaró que se ratifican “las líneas generales del proyecto”, es decir que “la arquitectura general del proyecto no tiene modificación y es lo que garantiza que tengamos un resultado de sostenibilidad fiscal y de equidad”, aseguró. El ministro de Trabajo insistió en “el carácter integral de la reforma” y el norte que significa para el gobierno avanzar hacia el sistema previsional común.

En cambio el diputado del Frente Amplio, Sebastián Valdomir, dijo que al tratarse de “enunciados” y no estar redactados, se hace difícil ofrecer algún tipo de análisis al respecto. Valdomir planteó que se presentaron números que evidencian “los impactos que tiene extender la edad para jubilarse” en los seguros “por invalidez o por desempleo”, y recordó que por la comisión desfilaron “colectivos de trabajadores que ya tienen muchos problemas para jubilarse a los 60 años”. En ese sentido, subrayó “los impactos que tendrá para la salud de ese trabajador o trabajadora extender a 65 años”.

Fuente P12

Read More

La hipocresía de Larreta: mensaje por el 24 de marzo y homenaje a Blaquier

El jefe de Gobierno de la Ciudad destacó el Día de la Memoria y señaló que el “NUNCA MÁS fue un aprendizaje”. Al mismo tiempo, le recordaron su mensaje de condolencias al empresario azucarero acusado de ser cómplice de la dictadura cívico-militar.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, envió un mensaje en redes sociales para recordar el 24 de marzo por el cumplimiento 47 años del último golpe militar.

“La desesperación que se siente cuando alguien que amamos no aparece. La impotencia frente a la violencia ejercida por la dictadura. El 24 de marzo es un día para recordar. Para recordar desde dónde empezamos a recorrer estos primeros 40 años continuos en democracia. No fue fácil”, inició el encargado del ejecutivo porteño.

En la continuidad, aseguró que “el NUNCA MÁS” fue un aprendizaje y agregó: “Fue la última vez que millones de argentinos nos pusimos de acuerdo en algo tan profundo. Muestra lo que podemos conseguir juntos”.

El dirigente del PRO opinó que los argentinos quieren “democracia, paz y progreso y, en tono de campaña, deslizó que sueña con un país “desarrollado”. “Lo que hicimos todos hace 40 años confirma mi esperanza de que se puede”, sentenció.

Las respuestas al hilo de twitter de Rodríguez Larreta no se hicieron esperar y le recordaron la ambigüedad de su discurso en materia de Derechos Humanos. El eje de los reproches fueron el mensaje de condolencias a la familia Blaquier tras el fallecimiento del empresario azucarero que estuvo involucrado como cómplice civil de la última dictadura.

La dictadura fue cívico militar”, escribió el legislador del Frente de Todos Javier Andrade, que apuntó contra el jefe de Gobierno porteño tras su evidente relación con la familia de Carlos Pedro Blaquier.

Fuente: NuevaCiudad

Read More

Tremendo furcio de Vidal pone en evidencia el desconocimiento que tiene sobre la Provincia de Buenos Aires

La “leona” del PRO no para de hacer el ridículo

Luego de idas y vueltas, la diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ex “orgullosamente bonaerense”, se lanzó a la carrera por el sillón de Rivadavia con la única condición de que Mauricio Macri no sea candidato. Caso contrario, anunció que dará de baja su postulación, aunque no teme competir al unísono con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

En ese marco, como parte de su nuevo recorrido electoral, visitó la provincia que gobernó entre 2015 y 2019. Sin embargo, en un posteo de Instagram referido a la visita que realizó a La Plata y Ensenada, Vidal desconoció que ambas correspondan a distintos distritos.

La provincia que supo ganarle a Aníbal Fernández pero que, a bordo de un humilde Clío, le arrebató Axel Kicillof en 2019, hoy parece resultarle confusa. Casi como exponiendo la verdad, es decir, que la ahora orgullosamente vecina de Recoleta nunca tuvo el más mínimo feeling con los bonaerenses y su extenso territorio. 

Read More

FMI, la pesada herencia macrista: AGN detecta mas irregularidades

Ademas dentro de pocos días el país deberá pagar USD 2.700 millones

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmado por la gestión de Mauricio Macri en mayo de 2018, sigue dando que hablar.

El mes pasado, la Comisión de Supervisión de Deuda Pública de la Auditoría General de la Nación (AGN) publicó un informe en el que detalla las severas inconsistencias de forma que tuvo la aprobación y puesta en marcha del crédito por u$s 44.000 millones al que accedió la Argentina.

“La firma del acuerdo fue en 2018 y sus consecuencias sobre el endeudamiento público generaron un alto impacto sobre el perfil de vencimientos de ejercicios futuros, afectando la solvencia y la sostenibilidad de la deuda pública”, señala el informe de la AGN.

Indica además que “el préstamo stand by del Fondo Monetario Internacional no cumple con el criterio establecido de proceso de negociación y ejecución (normativa vigente)”.

Al respecto, en declaraciones recogidas por AGENFOR, la auditora general de la Nación, la licenciada Graciela de la Rosa, manifestó que “a lo largo de los últimos dos años fueron varias las irregularidades detectadas desde la AGN con respecto a la gestión de Macri”.

Hizo notar que “todas estas irregularidades ya están en la Justicia” y tienen que ver con “la gestión de Vialidad Nacional, entes reguladores, temas de tarifas, entre otras”.

Sin embargo, “lo que más repercutió últimamente es la auditoría con respecto al Fondo Monetario Internacional, en particular lo que ocurrió en el ejercicio económico del año 2018, donde ha impactado gravemente en las cuentas nacionales la toma del préstamo con este organismo”, remarcó.

Precisó que la Auditoría General de la Nación detectó que “esa toma de crédito se hizo sin la autorización correspondiente, no pasó por el Congreso Nacional”, de manera que “no cumplió las normativas administrativas, ni financieras vigentes, como tampoco con la Constitución Nacional”.

“Toda esa auditoría que ya fue remitida al Congreso, que va a tener que decidir si aprueba o rechaza la cuenta de inversión 2018 de Macri”, precisó De la Rosa, quien a esto sumó que en el plano judicial “ya hay causas abiertas” por la toma del crédito con el FMI.

De modo que “ahora tenemos que esperar que la Justicia, con todos estos elementos que son muy importantes, analice y determine” en el marco de las causas en trámite.

“No se puede dejar de lado el hecho que la toma de crédito al FMI lo hicieron tres personas en Argentina y endeudaron al país por varias generaciones en un monto inédito”,  

Además, se suman a esto “las condicionalidades del Fondo”, con lo cual “hemos perdido soberanía política e independencia económica”.  

Reprobó que “en plena democracia y con pleno funcionamiento del Congreso Nacional, la institución tiene que admitir y autorizar el endeudamiento interno y externo de la Nación, se haya enterado por los diarios” la contratación de la deuda con el Fondo.

“Este hecho autoritario de Macri ya está en la Justicia, que es la que va a tener que determinar, porque tiene que haber una sanción”, cerró. 

CRONOGRAMA DE PAGOS

El calendario de vencimientos de deuda corre, más allá del principio de acuerdo que el Ministerio de Economía alcanzó con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional esta semana, y marca que entre martes y miércoles próximo el Gobierno debería girar a Washington unos USD 2.700 millones en concepto de intereses con el organismo. Hay una certeza que tienen en los despachos oficiales: no llegará el desembolso del FMI antes de esa fecha.

El cronograma muestra que entre el 21 y 22 de marzo deberían tener lugar pagos al Fondo Monetario por USD 916 millones y USD 1.770 millones, respectivamente. Se trata de la instancia de devolución del crédito Stand By de 2018 más oneroso de este primer trimestre del 2023.

Con información de AGENFOR e INFOBAE

Read More

Con una justicia cómplice Larreta consolida su modelo de ciudad pensado por y para ricos

Mientras el impacto del cambio climático que padecen los porteños con olas de calor sofocantes, demanda la necesidad de contar con espacios públicos verdes de calidad, Larreta da prioridad a un emprendimiento inmobiliario de lujo.

La Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires le dio el visto bueno al Grupo IRSA para que inicie las obras del barrio de torres de lujo que proyecta en Costanera Sur. Lo hizo al revocar el fallo de primera instancia que había dado la razón a las organizaciones ciudadanas que rechazaban la construcción del emprendimiento Costa Urbana en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, habilitado en la Legislatura por el oficialismo porteño a fines de 2021. Además de las torres de hasta 145 metros que se erigirán en el terreno costero de 72 hectáreas.

Más de un año pasó desde que los y las legisladoras de Juntos por el Cambio aprobaron en la Legislatura el convenio urbanístico que habilitó a IRSA a levantar su mega desarrollo inmobiliario en los terrenos de los que es dueño desde 1997. En la última sesión antes del recambio legislativo de 2021, el oficialismo aprobó un paquete que incluyó la rezonificación de Costa Salguero y otras excepciones inmobiliarias para construir torres. Sin embargo, las organizaciones ciudadanas, que se expresaron mayoritariamente en contra del proyecto en audiencias públicas, fueron a la Justicia y en marzo de 2022 consiguieron que el juez Luis Ammirato impugnara el convenio al considerar que se habían incumplido los mecanismos de participación ciudadana y por los posibles daños ambientales del proyecto, informa Página 12.

La reserva ecológica costanera sur en llamas este año, no es prioridad de Larreta

Este lunes, la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad decidió revocar la sentencia al hacer lugar a la apelación presentada por el GCBA e IRSA en conjunto. En su fallo, las juezas Nieves Macchiavelli y Laura Perugini sostuvieron que al no haber comenzado aún las obras “no puede sostenerse que exista un caso ambiental, dado que no hay una acción directa sobre el ambiente, ni tampoco se explica de qué manera las modificaciones normativas pueden por sí mismas implicar un daño al ambiente”.

Pese a que el convenio establece, entre otras cosas, el tamaño y los límites de los polígonos en que se dividirá el predio, la parte que será para las torres y la que será para parque público, y hasta las alturas de los edificios, las juezas consideraron que el impacto del emprendimiento todavía no puede definirse ya que “no se elaboró aun un proyecto concreto”.

Con respecto a la participación ciudadana, el juez Ammirato había sostenido que las audiencias tendrían que haberse realizado antes del tratamiento legislativo del proyecto, apoyándose en lo establecido por la Ley N°123 de Evaluación de Impacto Ambiental. Ahora, siguiendo la lógica anterior, los camaristas consideraron que, al no haber debatido la Legislatura el proyecto concreto de obra sino una modificación de normativa urbanística, esas instancias no eran necesarias como tratamiento previo.

“En la sentencia sólo se abordó la cuestión de la necesidad de convocar a instancias de participación ciudadana antes de la firma del convenio, pero el procedimiento de aprobación tuvo otras tantas irregularidades e ilegalidades”, dijo a Página 12 Jonatan Baldiviezo, abogado del Observatorio del Derecho a la Ciudad que presentó el amparo que derivó en el fallo de origen. Según precisó, hay otras acciones judiciales en marcha que cuestionan, entre otros puntos, la falta de evaluaciones de diagnóstico y de impacto antes de la firma del convenio, y la votación en la Legislatura que no llegó a los dos tercios del recinto. El abogado sostuvo, además, que “era previsible que en plena campaña den vía libre al emprendimiento”.

El fallo de la Sala IV salió menos de una semana después de que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, asegurara en la apertura de sesiones de la Legislatura que este año el GCBA buscará “recuperar la costanera y el acceso al río” con proyectos que incluyen a Costa Urbana. “La Empresa compró el terreno a 50 millones de dólares y con la nueva normativa hoy se valoriza a más de 800 millones. El Jefe de Gobierno, hoy candidato a presidente, le otorgó una renta extraordinaria a expensas de nuestra costa impactando en la destrucción del ecosistema”, dijo el diputado del Frente de Todos Matías Barroetaveña.

María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, otra de las organizaciones que acompañaron el amparo, sostuvo por su parte que Costa Urbana “implica destruir uno de los pocos humedales que tiene la Ciudad, estamos sufriendo una de las olas de calor más importante de las últimas décadas y el GCBA junto con IRSA quieren continuar llenado de torres y cemento la Costanera”. “La decisión judicial confirma el escandaloso cambio normativo que consiguió IRSA de parte de Larreta, quien premió a la empresa con normativa para realizar un barrio semiprivado sobre un humedal”, completó Barroetaveña.

El proyecto que habilita la construcción de un nuevo barrio en la Ciudad frente a la Reserva Ecológica, humedal protegido internacionalmente, implica la construcción de más de 30 edificios de hasta 145 metros en parte del predio, con una capacidad constructiva de 895 mil metros cuadrados. A cambio, IRSA deberá entregar una porción de los terrenos ribereños para construir un parque público. Aunque IRSA promociona que el 71 por ciento será destinado a ese parque, los números finos del convenio marcan otra cosa. Además de calles y veredas, en ese porcentaje se cuentan como contraprestación, por ejemplo, 11 hectáreas de un “espejo de agua” conformado por agua que ingresa del Río de la Plata.

NUEVACIUDAD

Read More

Ola de calor: el gobierno de CABA privilegia a sus funcionarios y da la espalda a la comunidad educativa

La comunidad educativa reclama ante la ola de calor sofocante que lleva dos semanas, las escuelas no fueron incluidas en la licitación para adquirir expendedoras de bebidas.

El Gobierno porteño, publicó la Licitación Pública Nº 7123-0170-LPU23, para la contratación de un servicio de provisión y mantenimiento integral de expendedoras de bebidas calientesen calidad de comodato, para ser colocados en las instalaciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Este pedido de orden de compra abierta publicado en el Boletín Oficial, ocurre mientras familias, estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa porteña, le exige a la ministra Soledad Acuña la instalación de dispensers con agua fría en las escuelas para evitar que las y los estudiantes se descompensen en medio de la ola de calor. La empresa que logre apoderarse de la licitación deberá proveer 5784 máquinas de café y bebidas calientes, que tendrán un costo de entre16.000 Y 160.000 pesos por mes.
 
“El documento de licitación se terminó de redactar entre el miércoles y el viernes de la semana pasada”, confió a Tiempo Argentino una fuente de la jefatura de gabinete porteña. Al ser consultada si era posible incluir en esta misma solicitud dispenserspara los establecimientos educativos del distrito, manifestó que “solo puede ser incluido tras el pedido formal del ministerio en cuestión”.
 
El servicio de provisión y mantenimiento integral de expendedoras de bebidas, fue solicitado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño “para ser colocados en la instalaciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con destino a la Dirección General de Relocalización y Gestión Integral de Edificios de Gobierno”. Quienes sean beneficiados con la licitación pública, resultados que se conocerán el 14 de marzo de 2023, a las 12 horas tras la apertura de las ofertas, obtendrán la suma de 407 millones de pesos ($407.424.000,00).
 
En tanto, la ministra Soledad Acuña envió botellitas de agua a algunas escuelas porteñas como única medida para paliar las altas temperaturas, en reemplazo de la puesta a punto de los ventiladores y sistemas de ventilación que se encuentran inutilizados, como consecuencia de la baja inversión en mantenimiento escolar.
 
Según un relevamiento de la secretaria de Condiciones y Medio Ambiente (CYMAT) de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) señala que, a la fecha, hay alrededor de 600 establecimientos, de un total de 950, que tienen desperfectos en los sistemas de ventilación. A raíz de esta situación, varias escuelas decidieron suspender las clases en algunos días de la semana por las altas temperaturas. Lo único que ofreció la ministra Acuña, fue distribuir 170 mil botellitas de agua a algunos colegios, en una población estudiantil que llega a los 400 mil chicos y chicas sólo en escuelas públicas.
 
Por su parte, el Ministerio de Educación de la Ciudad, niega las cifras de la comunidad educativa  y asegura que “hay 10.000 aulas en todo el distrito porteño y cerca de 30.000 ventiladores, y que solo se informaron problemas en 56 artefactos”. En el mismo sentido, dicen que “esos desperfectos, suelen ser inconvenientes que se resuelven en el día” y que “están repartiendo agua fresca a primera hora de la mañana en las escuelas de jornada completa, y que ese servicio se ampliará a todas las de media jornada”.
 
Varias cooperadoras escolares desmienten la versión oficial de la cartera que conduce Soledad Acuña y sostienen que las botellitas no llegan frías a las escuelas, que muchos establecimientos educativos no tienen heladeras para enfriarlas y que el reparto de botellitas se realizó una sola vez en la semana en cada edificio escolar.

Nuevaciudad

Read More

La UCR destrozó a Mauricio Macri: “es un egocéntrico que no puede mostrar una presidencia exitosa”

La Corriente de Opinión Nacional de la UCR acusó a Mauricio Macri de lanzar “una ofensiva con el fin de que llegue debilitada a las PASO y a las elecciones”.

La profunda discordia entre la UCR y el PRO no tiene límites. A meses de las elecciones volvió a resurgir la animosidad entre los radicales y el expresidente Mauricio Macri quién los despreció durante su fracasada gestión. En un comunicado de prensa titulado “Macri embiste a la UCR al no poder mostrar una presidencia exitosa” de este domingo (12/03), la Corriente de Opinión Nacional (CON) fundada a principios de la década de 1990 y liderada por Federico Storani, apuntó en duros términos contra el referente del PRO a quien lo acusan de desplegar una ofensiva contra su partido tras, mejor dicho, por su frustrada presidencia.

Comenzaron:

El ex presidente Mauricio Macri lanzó una ofensiva política con el objetivo de dividir a la Unión Cívica Radical (UCR). El fin es que llegue debilitada a las PASO y a las elecciones generales. La razón de tan mezquina actitud es porque la Argentina fue testigo de una presidencia encabezada por Macri que terminó en un rotundo fracaso, que sufrió todo el pueblo de la nación y abrió las puertas para la vuelta del kirchnerismo al poder.

“El Gobierno conservador de Macri dilapidó la oportunidad histórica de cambiar el país. Recordemos cuando decía tener “el mejor equipo económico de los últimos 50 años” o “pobreza cero”, o “la inflación es un problema sencillo de resolver”.

Además lo acusaron de pretender “fijar la estrategia y hasta el discurso del radicalismo con su egocentrismo y vanidad”. En esa línea, en el marco del acto de lanzamiento de la precandidatura del titular de la UCR Gerardo Morales que se efectuará el próximo miércoles 15 en el Gran Rex, sostuvieron que el expresidente a través de sus “cómplices dentro del Partido radical” intenta “corregir” lo que dirá el presidente radical.

“Cuando la Unión Cívica Radical se fortalece día a día y reconstruye el diálogo perdido y pone un gran esfuerzo en la búsqueda de la unión nacional, el ex presidente quiere desesperadamente instalar otra grieta dentro de nuestra UCR para lograr su mayor ambición: destruir la opción de que haya un gobierno de coalición que salve al país con un plan realista y creíble”.

Y remataron: “Nunca un verdadero radical se dejaría usar para consumar esta maniobra que busca despejar el camino para ‘hacer lo mismo que hizo, pero más rápido’, como proclama Macri. Lo que se entiende como andar por el mismo camino que lo llevó al fracaso, pero a mayor velocidad”.

Profunda enemistad entre Mauricio Macri y Gerardo Morales.

Los fuertes cruces, chicanas y acusaciones recíprocas entre el líder radical y del PRO clarifican el creciente desacuerdo entre dos partidos vitales de JxC que hacen tambalear las bases de la coalición, de cara a las inminentes elecciones.

El líder de la UCR, en sintonía con la visión K, no solo los criticó sino que puso en duda el relato de JxC sobre la deuda, la herencia y sus excusas ante el fracaso de su gobierno. “¿Por qué no hablas del Paseo del Bajo y de los negocios de la Ciudad? ¿Por qué no hablas del tema del Correo de Macri? ¿O de cómo manejaron durante nuestra gestión el crédito tomado al FMI y cómo se fugaron las divisas y quiénes se hicieron ricos?”, había recriminado Morales a Carrió luego de sus acusaciones contra ciertos referentes de JxC por tener presuntos negociados políticos con Sergio Massa.

Urgente24

Read More