Paro de colectivos: Nación y Provincia amenazan con graves sanciones

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, dijo que el paro de colectivos es “ilegal” y tomará medidas contra la empresa de transporte.

Tras el paro de las 80 líneas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los gobiernos nacional y provincial amenazaron con graves sanciones a la empresa Doscientos Ocho Transporte Automotor S. A. (DOTA), responsable de manejar los recorridos que atraviesan las jurisdicciones del Conurbano bonaerense y la ciudad porteña.

El paro de colectivos de este viernes, lo llevó adelante un sector de choferes que pertenecen a la Unión Transviarios Automotor (UTA), que reclama al Ministerio de Trabajo que se reconozca su victoria en las elecciones del gremio en cinco seccionales, así como también piden un aumento del salario básico de $350.000 en todo el país.

Por su parte, la ministra de Trabajo nacionalRaquel “Kelly” Olmos, acusó al sector que lideró el paro de colectivos de pretender “mostrar su capacidad de daño al tener de rehenes a los trabajadores que necesitan del transporte público para movilizarse”.

Además, Kelly Olmos desconoció el reclamo de los choferes que realizan el paro de colectivos en el AMBA, y sostuvo que la medida de fuerza es “estrictamente ilegal” porque no fue convocada oficialmente por la UTA. “Hay un sector interno que perdió las elecciones en el gremio”, apuntó la ministra.

En esa línea, la ministra de Transporte marcó que el Gobierno sancionará “fuertemente” a DOTA, porque considera que tiene una suerte de interés de esconder un “lockout patronal” en el paro de colectivos encabezado por el sector disidente de la UTA, por lo que también señaló que está la posibilidad de quitarle la concesión del servicio.

Asimismo, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Jorge D’onofrio, señaló la responsabilidad de la compañía de transporte DOTA en la medida de fuerza de los choferes, por lo que definió descontar las compensaciones correspondientes y, en estas horas, evalúa otras penalidades más.

Cabe recordar que el paro de colectivos afecta a las líneas 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 107, 108, 117, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 503 de San Vicente, 514 de Almirante Brown y 520 de Lanús.

Por otro lado, el paro de colectivos del sector opositor de la UTA, además de las 80 líneas del AMBA, afectará el servicio de transporte en algunos distritos de las provincias de Santiago del EsteroSanta FeCórdobaSalta Jujuy. Asimismo, amenazaron con repetir la medida de fuerza la semana que viene en caso de no recibir respuestas a sus demandas.

Read More

“No manejamos Edesur”: la vergonzoza respuesta de Larreta a vecinos que lo cruzaron por los cortes de luz

Rodríguez Larreta fue increpado por vecinos que hacía varios días estaban sufriendo cortes de luz, y lejos de dar una respuesta el Jefe de Gobierno de la Ciudad tildó a los vecinos de “faltarle el respeto”.

El Jefe porteño y precandidato a presidente de la Nación, Horacio Rodríguez Larreta se cruzó con vecinos de la Ciudad que realizaban un corte de calle a pocos metros del lugar donde se encontraba tomando un café con allegados y el periodista de Clarín Marcelo Bonelli, y lo increparon por los reiterados cortes de luz de los últimos días.

Todo quedó documentado en un video que se viralizó en las últimas horas, donde se puede escuchar a una vecina decirle a Larreta, “estamos sin luz hace cuatro días, nadie nos responde, quisiera saber qué respuesta nos puede dar usted”.

En respuesta, el alcalde porteño repitió una y otra vez que el Gobierno de la Ciudad “no maneja Edesur”, y ante otro vecino no contento con esa respuesta, lejos de argumentar una solución lo tildó de “faltarle el respeto”.

A su lado, como se supo ayer, se encontraba el periodista “Independiente” del Grupo Clarin Marcelo Bonelli, que ante la sorpresa del cruce entre Larreta y los vecinos decidió no hablar.

Read More

Manes y una ironía sobre Larreta: “Ojo con las campañas multimillonarias que estamos viendo”

Internas en la oposición.

El dirigente radical bonaerense Facundo Manes lanzó su precandidatura a presidente y tiró muchos dardos para algunos rivales de Juntos para el Cambio. Ironía sobre los gastos extraordinarios de Horario Rodríguez Larreta en su campaña electoral.

“Ojo porque la sociedad está muy enojada con la política y también ojo con los gastos multimillonarios de campaña electorales de candidatos viviendo como reyes”, lanzó desde el estudio de TN.

El médico y diputado bonaerense se presenta como precandidato a presidente aunque podría bajarse a la provincia de Buenos Aires. En la interna radical no la tiene fácil ya que no cuenta con el apoyo de Gerardo Morales, el presidente de la UCR que también también aspira a ser candidato a Casa Rosada. De hecho, Manes no fue al acto del Gran Rex con que Morales presentó su iniciativa electoral.

Read More

YPF compra la parte de Enel en la Central Dock Sud

La petrolera de mayoría estatal ejerció su derecho de preferencia para quedarse con las acciones de la compañía italiana en la central termoeléctrica.

La petrolera YPF comprará la parte del paquete accionario que le corresponde a la italiana Enel en Central Dock Sud, una termoeléctrica con capacidad para generar 4.458 GWh netos de energía.

Según pudo confirmaron Ámbito, el directorio de YPF aprobó en las últimas la adquisición de las acciones en manos de Enel en la compañía, ahora pasará a tener el control de la empresa. Una parte minoritaria queda en posesión de Pan American Energy (PAE).

Fuente de la la petrolera de mayoría estatal indicaron que las autoridades de YPF decidieron ejercer el derecho de preferencia que -por ser accionista de Central Dock Sud- le permitía igualar una oferta realizada por sus competidores para sumar las acciones de Enel.

La central termoeléctrica tiene una capacidad para producir 120.2 GWh con gasoil y unos 4.337 GWh con gas natural. “A más de cien años de su fundación original y luego de varios cambios societarios, la empresa cuenta hoy con tecnología de punta para la generación termoeléctrica”, reseña la firma, ubicada en el partido bonaerense de Avellaneda.

Según detalla en su web institucional, Central Dock Sud cuenta con un ciclo combinado 2×1 (dos Turbinas de Gas, TG09 y TG10 y una Turbina de Vapor, TV11) de 774,5Mw fabricados por ALSTOM/ABB (ahora General Electric) y dos Turbinas de Gas a ciclo abierto, TG7 y TG8, de 37,5 MW.

ambito

Read More

Arrancó el juicio por el asesinato de Lucas González

El adolescente jugaba al fútbol en Barracas Central y fue baleado por policías de la Ciudad.

Durante la mañana de este jueves comenzó el juicio por el crimen de Lucas González, el joven de 17 años que jugaba en las inferiores de Barracas Central y fue asesinado a tiros en noviembre de 2021 por parte de agentes de la Policía de la Ciudad cuando salía de un entrenamiento junto a tres amigos.

La primera audiencia se desarrolló en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal n° 25 y en el proceso serán 14 los efectivos que se sentarán en el banquillo de los acusados. Cabe recordar que tres de ellos, Gabriel Isassi, Fabián López y Juan José Nieva, están señalados como los autores de los disparos que terminaron con la vida del futbolista.

Mientras tanto, los 11 restantes, entre los que se encuentran comisarios, subcomisarios y oficiales que están imputados en la causa, son sindicados por una serie de torturas cometidas contra los tres amigos de la víctima y por el encubrimiento del hecho.

En total, serán 11 audiencias que culminarán a mediados de julio y se llevará a cabo en el Salón Auditorium de Comodoro Py. Al respecto, todos los acusados coincidieron en que no cometieron ningún delito, al asegurar que actuaron “en cumplimiento del deber”.

En ese marco, Isassi, manifestó que “poseo 20 años de servicio como funcionario público, ejerciéndolo en el ámbito de la Policía. En todas fui un oficial condecorado y ejercí mi función”. Al mismo tiempo, se excusó argumentando que “actué en el cumplimento del deber, que ejercí la legitima defensa y que no cometí ningún delito”.

Cabe aclarar que los tres uniformados, que integraban la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4, afrontan una acusación por “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial”.

Read More

Al grito de “mentiroso” vecinos de Quilmes escracharon a Martiniano Molina

El ex intendente de esa localidad del Sur del Conurbano fue repudiado por varias personas que se indignaron al cruzarse con el responsable del saqueo macrista en ese distrito.

El ex jefe comunal de Quilmes, Martiniano Molina, fue escrachado este jueves por la noche por un importante número de vecinos de esa localidad del Sur de la provincia de Buenos Aires.

Molina, quien recorrió ayer con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Larreta, diferentes lugares de Quilmes, fue increpado por los vecinos que al grito de “mentiroso”, “mafioso” y de formá irónica la propusieron que se anotará en el programa televisivo Master Chef.

Las personas que repudiaron la presencia del ex intendente macrista, portaban carteles que repudiaban la presencia de Molina y lo acusaban de cínico, ya que durante toda el día se paseó por medios de comunicación reclamando “seguridad”, cuando fue justamente él quien desfinació a la policía local y no se ocupó de este flagelo que sufren todos los argentinos.

Pareciera que el cínismo es marca registrada en todos los candidatos de Juntos por el Cambio, quienes prometen soluciones repentinas a un problema complejo y que cuando fueron gestión no dieron ningún tipo de resultado.

En ese sentido, es importante valorar el tratamiento al complejo tema de la inseguridad en Quilmes, donde desde diferentes miradas se buscan soluciones, y por ello se lanzó el “Plan de Inversión Municipal para prevenir el delito”.

La iniciativa, desarrollada por el equipo de la intendenta Mayra Mendoza, trata de la compra de 180 vehículos para patrullar las calles del distrito; instalaciones de 50 mil luces LED; colocación de 1500 cámaras de seguridad; construcción 170 paradas seguras, con botón de llamada al CEQ y la instalación de mil alarmas vecinales, entre otras.

Si de algo están seguros los vecinos de Quilmes es que la inseguridad no se va terminar con simpáticas selfies y declaraciones pomposas que forman parte del cinismo, sino con acciones concretas de gestión política.

Read More

FMI, la pesada herencia macrista: AGN detecta mas irregularidades

Ademas dentro de pocos días el país deberá pagar USD 2.700 millones

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmado por la gestión de Mauricio Macri en mayo de 2018, sigue dando que hablar.

El mes pasado, la Comisión de Supervisión de Deuda Pública de la Auditoría General de la Nación (AGN) publicó un informe en el que detalla las severas inconsistencias de forma que tuvo la aprobación y puesta en marcha del crédito por u$s 44.000 millones al que accedió la Argentina.

“La firma del acuerdo fue en 2018 y sus consecuencias sobre el endeudamiento público generaron un alto impacto sobre el perfil de vencimientos de ejercicios futuros, afectando la solvencia y la sostenibilidad de la deuda pública”, señala el informe de la AGN.

Indica además que “el préstamo stand by del Fondo Monetario Internacional no cumple con el criterio establecido de proceso de negociación y ejecución (normativa vigente)”.

Al respecto, en declaraciones recogidas por AGENFOR, la auditora general de la Nación, la licenciada Graciela de la Rosa, manifestó que “a lo largo de los últimos dos años fueron varias las irregularidades detectadas desde la AGN con respecto a la gestión de Macri”.

Hizo notar que “todas estas irregularidades ya están en la Justicia” y tienen que ver con “la gestión de Vialidad Nacional, entes reguladores, temas de tarifas, entre otras”.

Sin embargo, “lo que más repercutió últimamente es la auditoría con respecto al Fondo Monetario Internacional, en particular lo que ocurrió en el ejercicio económico del año 2018, donde ha impactado gravemente en las cuentas nacionales la toma del préstamo con este organismo”, remarcó.

Precisó que la Auditoría General de la Nación detectó que “esa toma de crédito se hizo sin la autorización correspondiente, no pasó por el Congreso Nacional”, de manera que “no cumplió las normativas administrativas, ni financieras vigentes, como tampoco con la Constitución Nacional”.

“Toda esa auditoría que ya fue remitida al Congreso, que va a tener que decidir si aprueba o rechaza la cuenta de inversión 2018 de Macri”, precisó De la Rosa, quien a esto sumó que en el plano judicial “ya hay causas abiertas” por la toma del crédito con el FMI.

De modo que “ahora tenemos que esperar que la Justicia, con todos estos elementos que son muy importantes, analice y determine” en el marco de las causas en trámite.

“No se puede dejar de lado el hecho que la toma de crédito al FMI lo hicieron tres personas en Argentina y endeudaron al país por varias generaciones en un monto inédito”,  

Además, se suman a esto “las condicionalidades del Fondo”, con lo cual “hemos perdido soberanía política e independencia económica”.  

Reprobó que “en plena democracia y con pleno funcionamiento del Congreso Nacional, la institución tiene que admitir y autorizar el endeudamiento interno y externo de la Nación, se haya enterado por los diarios” la contratación de la deuda con el Fondo.

“Este hecho autoritario de Macri ya está en la Justicia, que es la que va a tener que determinar, porque tiene que haber una sanción”, cerró. 

CRONOGRAMA DE PAGOS

El calendario de vencimientos de deuda corre, más allá del principio de acuerdo que el Ministerio de Economía alcanzó con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional esta semana, y marca que entre martes y miércoles próximo el Gobierno debería girar a Washington unos USD 2.700 millones en concepto de intereses con el organismo. Hay una certeza que tienen en los despachos oficiales: no llegará el desembolso del FMI antes de esa fecha.

El cronograma muestra que entre el 21 y 22 de marzo deberían tener lugar pagos al Fondo Monetario por USD 916 millones y USD 1.770 millones, respectivamente. Se trata de la instancia de devolución del crédito Stand By de 2018 más oneroso de este primer trimestre del 2023.

Con información de AGENFOR e INFOBAE

Read More

No los lee nadie: los libros de Fernando Iglesias se venden a 300 pesos

De regalo.

Fernando Iglesias, Margarita Stolbizer o Lilita Carrió han desplegado todo un pequeño mercado editorial con sus críticas al kirchnerismo. Sin embargo, los lectores no parecen muy interesados en lo que tienen para decir.

Para sacarse de encima el stock de libros, muchas librerías prácticamente los están regalando. Se ven ofertas de ejemplares por 300 pesos o tres por mil.

Por ejemplo, el texto “Es el peronismo estúpido”, de Fernando Iglesias, se caracteriza por los lugares comunes y las mentiras que se dicen sobre el justicialismo hace más o menos 70 años. Nada nuevo que ya no llama la atención de nadie, ni siquiera los antikirchneristas más rabiosos. En el microcentro porteño se lo puede encontrar por 300 pesos o a veces en promociones todavía más auspiciosas.

Read More

Vaca Muerta recibirá inversiones por 8 mil millones de dólares en 2023

Impresionante.

Se prevé que este año, Vaca Muerta tenga inversiones por u$s8.000 millones. Por su parte, las exportaciones totalizarían los u$s4.000 millones y estarían muy cerca de duplicar el desempeño del 2022. Y hay expectativas por la finalización del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner. Impresionante.

La falta de divisas es uno de los problemas centrales en la coyuntura económica, desde hace años. Lo que abre la pregunta de si se trata de una dificultad coyuntural o más bien estructural. El sector energético, con Vaca Muerta a la cabeza, abre una posibilidad de expandir el ingreso de dólares a partir de la exportación de gas y petróleo.

Solo este año, Neuquén planea exportar unos u$s 4.000 millones pero se estima que ese número podría multiplicarse por 3 en los próximos años.

Read More

La Cámara de Diputados y el INCAA firmaron un acuerdo y proyectarán “Argentina, 1985” en las escalinatas del Congreso

Será el sábado 25 de marzo a las 20 horas

La presidenta de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, y el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle, firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de emprender acciones de interés mutuo que conciernan a la promoción de la actividad cinematográfica nacional y la puesta en relieve de los valores democráticos.

A través del acuerdo, ambas instituciones crearon el ciclo “Cine y Democracia”, que tiene como finalidad promover y fortalecer la actividad cinematográfica nacional y los valores democráticos para concientizar y resaltar la importancia y el significado histórico, político y social que posee la democracia para la Nación y el pueblo argentino.

Como primera medida, se programó la proyección de la película Argentina, 1985, de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, que se realizará el próximo sábado 25 de marzo a las 20 horas, en el marco de las distintas actividades que se vienen realizando por la conmemoración de los 40 años de Democracia en nuestro país.

Al respecto, la Presidenta de la Cámara de Diputados señaló que Argentina, 1985 es una película necesaria porque da un mensaje importantísimo para las nuevas generaciones, que es tomar el compromiso de involucrarse políticamente, que vale la pena”.

“Esta película relata nuestra historia para que el mundo escuche el mensaje de ‘Nunca más’”, agrego Moreau.

Nicolás Batlle, por su parte, agradeció a los productores del film por la oportunidad de poder realizar la proyección. “Además de ser una gran película, Argentina, 1985 es importantísima desde lo temático y desde lo histórico. En el INCAA queremos garantizar que todos los argentinos tengan la oportunidad de verla en pantalla grande, en forma colectiva, y que sirva para recordar esos años oscuros, reivindicar la Democracia y recordar el Juicio a las Juntas”, dijo Batlle.

La elección de esta película se basa en su gran importancia para rescatar la historia reciente de nuestro país, y proyectarla con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, remarca el compromiso de ambas instituciones con la decisión del pueblo argentino de NUNCA MÁS.

Read More