Efecto Milei: se derrumbó el consumo de yerba mate y es la peor caída años

La recesión y caída del poder adquisitivo hundieron el consumo de yerba mate en los primeros meses del 2024. Se trata de la caída más grande en nueve años.

La crisis económica que atraviesa Argentina, exacerbada por las políticas del gobierno de Javier Milei, ha llevado a una drástica reducción en el consumo de yerba mate, uno de los productos más tradicionales y populares del país. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el consumo interno de yerba mate cayó un 8,8% en los primeros nueve meses de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, alcanzando el nivel más bajo en los últimos nueve años. Entre enero y septiembre, el consumo pasó de 212 mil toneladas en 2023 a 193,4 mil toneladas este año.

Además de la caída en el consumo interno, las exportaciones de yerba mate también disminuyeron un 16,4% en términos interanuales, con menores envíos hacia mercados clave como la Unión Europea y países de Asia, que habían crecido en importancia en años recientes. Este desplome en la demanda se produce en un contexto de cosechas abundantes, lo cual ha generado un aumento en los stocks de yerba mate en los establecimientos secaderos.

El informe de CEPA destaca también una creciente disparidad entre el precio que recibe el productor y el precio de venta en góndola: en septiembre de 2024, los productores solo captaron un 5,7% del precio final, 1,3 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2023 y 2,4 puntos por debajo del promedio de los últimos tres años. Este es el nivel más bajo en la relación precio al productor-precio de góndola desde 2019, afectando gravemente a los productores de yerba mate en el país.

Por otra parte, la apertura de importaciones de yerba mate desde Paraguay y Brasil ha empeorado la situación. Las importaciones crecieron un 149% en comparación con el mismo período de 2023, llegando a 8,93 millones de kilogramos en los primeros nueve meses de 2024. El ingreso de yerba mate importada a precios más bajos ha permitido a las industrias reducir costos y extender los plazos de pago a los productores nacionales, generando un impacto económico negativo considerable en el sector.

La situación de la yerba mate es una muestra del impacto que la crisis económica está teniendo en los productos más esenciales y representativos de la cultura argentina, evidenciando la pérdida de poder adquisitivo de las familias y el daño a una industria clave en el país.

Read More

Kicillof firmó un convenio para reactivar la obra pública en las universidades

El gobernador bonaerense cruzó al presidente por desfinanciar las universidades y respaldó a los estudiantes en su lucha.

En un acto realizado en San Martín, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañado por el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y el intendente Fernando Moreira, firmó un acuerdo con rectores de universidades nacionales para financiar 38 obras en distintas instituciones educativas de la provincia. Este convenio representa una respuesta firme del gobierno bonaerense frente al desfinanciamiento nacional, y refuerza el compromiso de Kicillof con la universidad pública y gratuita.

Durante su intervención, Kicillof fue contundente en su crítica hacia el Gobierno nacional por su política de desfinanciamiento de la educación superior, destacando que la paralización de proyectos universitarios no responde a una verdadera intención de reducir el gasto, sino a una “enorme transferencia de recursos desde los sectores populares hacia un pequeño puñado de poderosos”. Expresó que, ante este contexto, la Provincia ha decidido “compensar el abandono del Gobierno nacional”, defendiendo a las universidades como un “factor central para el desarrollo bonaerense”.

El convenio, enmarcado en el Programa de Infraestructura Universitaria, destina $26.762 millones para reactivar proyectos desfinanciados, reafirmando el valor de la universidad pública como pilar del desarrollo social y económico. Firmaron el acuerdo las autoridades de universidades de toda la provincia, entre ellas las de Mar del Plata, Luján, Hurlingham, Quilmes y La Matanza, entre otras.

Kicillof también enfatizó que esta iniciativa es un homenaje “a los millones de bonaerenses que salieron a las calles para defender lo que es de todos y todas”, subrayando que la educación universitaria es parte de un proyecto de país que busca una Argentina con desarrollo productivo, industria nacional y soberanía. “Necesitamos más universidad pública, gratuita y de calidad para llegar a cada joven. Atacar esta institución es atacar el futuro de nuestro pueblo”, concluyó, reafirmando su compromiso de construir una educación universitaria inclusiva y accesible para todos.

Read More

Se comió los mocos: libertario insultó por redes a Dillom en pleno vuelo y el cantante lo fue a buscar

“Lo último que me faltaba”, protestó en X un usuario conocido por su proselitismo libertario. El intérprete lo descubrió en su falta de discreción.

Era un comentario al pasar, una apreciación, un chiste sin brillo para seguidores y entendidos. Pero al tuitero libertario Pistarini le salió bastante mal su foto a lo paparazzi en un avión en el que coincidió con Dillom, a quien intentó escrachar en X.

“Lo último que me faltaba: coincidir en el vuelo con el pelotudo de Dillom”, sentenció furibundo el tuitero Pistarini, usualmente abocado a la tarea de ser troll, al compartir en X una foto del cantante sentado algunas filas adelante suyo en un vuelo de Iberia.

Como era de esperarse, porque no hay circo sin payasos, alguien le avisó a Dillom que habían compartido una foto suya desde atrás de la cabina y el cantante no tuvo mejor idea que confrontar al troll visto y considerando que estaba tan expresivo.

“¿Y por qué no venís a decírmelo en la cara, tetón? Decí que no tenés foto de la cara, sino te busco y te doy un sopapo”, retrucó en el TL Dillom, antes de que alguien le diera indicaciones de a dónde ir a quejarse por la invasión a su privacidad.

Parado al lado del asiento desde donde tomaron su fotografía, el cantante encaró con un “¿Vos subiste una foto mía en Twitter? ¿Tenés un problema?”, a lo que el troll tuitero sonrió incómodo.

“Tengo uno, capo, andá tranquilo”, contestó antes de manotear el celular de Dillom, lo que le hizo perder parte del video.

“Te arranco la cabeza, pelotudo, mirá que guapo que sos ahora”, retrucó el cantante.

El video quedó en loop en el timeline de Dillom, que al final le comentó a un seguidor que “uno paga wifi en el avión para darse cuenta que un salame le saco una foto, servicio 10/10”.

Todavía no está claro qué le hizo el cantante al troll libertario -cuyo nombre real es Juan Carlos Siber Guerrero- para que estuviese tan afectado por compartir un vuelo, pero es poco probable que se hagan amigos en un futuro cercano.

“Una plancha para el que arrugó”, sugirió alguien en X tras ver el video, a lo que otra persona le dijo al tuitero: “sos la primera persona en correr adentro de un avión”.

Read More

Milei lo hizo: el consumo de carne está en el nivel más bajo en 26 años

El ajuste de Javier Milei golpeó sobre la mesa de los argentinos. Uno de los alimentos menos consumidos en el país es ahora la carne, que por su precio pasó a ser un bien de lujo para muchas familias de trabajadores.

Según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el consumo aparente en lo que va de 2024 se estima en 1,646 millones de toneladas res con hueso, un 11,3% menos que el mismo período del año anterior, equivalente a una caída de 209.800 toneladas. Este nivel de consumo es el más bajo en 26 años, con un consumo per cápita promedio de 46,8 kilos al año entre enero y septiembre de 2024, lo que representa una disminución de 12,3% con respecto al mismo período de 2023.

En cuanto a los precios, en septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el Gran Buenos Aires (IPC-GBA INDEC) subió 3,7% mensual, con una variación interanual del 214%, mostrando una desaceleración por quinto mes consecutivo. En el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, el incremento fue del 2,2%. Los precios de la carne y derivados aumentaron un 3,1% mensual, aunque el aumento en los principales cortes vacunos fue solo del 1%. Los mayores incrementos fueron observados en el pollo entero (5,2%) y las hamburguesas congeladas (7,5%).

Read More

Aunque el Congreso no lo deja (por ahora), Milei y Caputo aceleran para privatizar el Banco Nación

El Banco Nación financió un costoso viaje de dos directores a Nueva York para avanzar con el plan de privatización de la entidad, que el Congreso de manera explícita excluyó de la lista de empresas estatales a vender durante el tratamiento de la ley bases, reseñó La Política Online.

El Banco Nación es la joya que le queda al Gobierno para rematar. Valuado en USD 25.000 millones, ya desde el inicio del gobierno libertario el ministro Toto Caputo empezó negociaciones para venderlo, en ese momento con el brasilero BTG Pactual. Luego del veto del Congreso, ahora el equipo económico busca la manera de meter capitales privados por la ventana.

El gobierno nacional está desesperado por el ingreso de dólares, que mantenga la actual fiesta financiera, basada en la bicicleta y la especulación. Desde que asumió Javier Milei, la deuda se incrementó en 100 mil millones de dólares en solo 9 meses. Escandaloso. Ni Mauricio Macri se animó a tal desastre. La bomba empieza a hacer tic tac.

Read More

Milei intentó comunicarse con Trump, no tuvo respuesta y entonces grabó un tik tok

El flamante presidente electo de los Estados Unidos no le habría contestado los llamados a Milei, y eso impulsó que grabe un video para sus redes dirigido a Donald Trump. ¿No será mucho?

A solo horas de la confirmación del triunfo republicano en las elecciones estadounidenses, el presidente Javier Milei ha pasado el día tratando de contactarse con su flamante par Donald Trump. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos y de la insistencia de su equipo, la línea norteamericana ha permanecido en silencio. No hubo respuesta, ni una señal de interés por parte del empresario republicano, dejando al “León” y a su entorno en una expectativa frustrada.

El mandatario argentino y su equipo recibieron la noticia de la victoria de Trump con entusiasmo, instruyendo a sus funcionarios a vestir corbatas rojas en señal de apoyo y alineación con el giro político en Estados Unidos.

Sin embargo, la respuesta esperada nunca llegó, y Milei continuó llamando sin éxito. El desconcierto en Olivos es evidente; se esperaba una señal de respaldo inmediato, pero lo único que recibieron fue silencio.

El entusiasmo de Milei por conectar con Trump refleja su intención de fortalecer lazos con la derecha global, pero el aparente desinterés del magnate sugiere que, para el exmandatario estadounidense, su aliado sudamericano no es una prioridad.

Entonces el presidente argentino echó mano a otro recurso, grabar un video de TikTok, siempre con la cámara arriba para ocultar su papada, en el que no solo felicita a Trump sino que pone a disposición al país para ayudarlo a “hacer grande a los Estados Unidos nuevamente” como si el país del norte lo necesitara y hubiera dejado de ser grande en algún momento.

Como si esto fuera poco Milei dijo en el video que “sabemos que podemos contar con usted para hacer a Argentina grande nuevamente” demostrando que no está entendiendo las políticas proteccionistas del republicano.

Read More

Otro papelón de Bullrich: festejó la detención de un hombre por supuesta pedófila pero resultó ser inocente

Hace pocos días la ministra había celebrado el presunto decomiso de un cargamento de cocaína que resultó ser talco para pies, por el cual una persona pasó 21 días en la cárcel.

En su afán por proyectar eficiencia en la gestión y captar impacto mediático, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró públicamente la detención de Marco Antonio Centurión, un periodista deportivo, sin verificar los hechos que resultaron ser una confusión policial. Centurión, quien había viajado a Rosario para cubrir un partido entre Aldosivi y San Martín de Tucumán, fue arrestado bajo el supuesto de estar prófugo por un delito de explotación infantil, lo que se demostró posteriormente como un error.

Apenas trascendió la detención, Bullrich publicó un mensaje en la red social X, anunciando que “gracias al programa Tribuna Segura”, habían capturado a un “criminal” que, según ella, había violado su arresto domiciliario. La ministra acompañó el mensaje con una foto del momento de la detención, mencionando el nombre completo de Centurión y aseverando que su equipo había actuado rápidamente para ponerlo “tras las rejas”.

No obstante, unas horas después, se confirmó que todo se trataba de un error administrativo: Centurión no tenía causas pendientes. Tras pasar dos horas detenido, el periodista relató a los medios que fue llevado a una celda sin que se le informara la razón de su arresto, una acción que él mismo describió como una “vulneración de derechos básicos”. Centurión, además, es diabético y denunció que se le negaron tanto su insulina como alimentos, dejándolo desprovisto de su medicación y sin explicaciones claras.

Al recuperar su libertad, se encontró con un tuit de la ministra aún activo que lo acusaba públicamente de liderar una red de pornografía infantil, desatando una oleada de mensajes en su teléfono y exponiéndolo sin fundamentos. Centurión aseguró que hasta el cierre de esta nota, ni Bullrich ni las autoridades policiales le han ofrecido disculpas, limitándose a explicar que su arresto fue un “error de papeleo”.

Las críticas a la gestión de Bullrich en redes sociales no tardaron en aparecer. Usuarios indignados señalaron que este no es el primer incidente en el que la ministra antepone el impacto mediático al debido proceso: hace unos días, una persona pasó 21 días en prisión cuando se confundió un cargamento de talco para pies con cocaína. En su afán de demostrar resultados contundentes, la ministra ha sido cuestionada por tomar decisiones apresuradas que parecen ignorar el principio de presunción de inocencia y el respeto a los derechos individuales.

Read More