La industria Pyme volvió a caer en agosto y la recesión se sigue profundizando

La actividad manufacturera acumula un retroceso del 16,9% en los primeros ocho meses del año. Todos los sectores se contrajeron y no hay indicios de recuperación.

La actividad manufacturera de las pymes cayó un 8,7% interanual en agosto, acumulando una preocupante baja del 16,9% en los primeros ocho meses de 2024 comparado con el mismo período del año anterior. A pesar de un leve repunte mensual desestacionalizado del 3%, los industriales advierten que no hay señales claras de una reactivación económica en el horizonte.

Los datos del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), elaborados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reflejan la persistente fragilidad de la economía, con 414 industrias pymes evaluadas a nivel nacional. Aunque algunos sectores registraron mejoras aisladas, el panorama general sigue siendo desalentador.

“El sector pyme aún no muestra indicios sólidos de un cambio de tendencia, y los brotes de mejora son esporádicos y dispersos mes a mes”, indicó el informe. La utilización de la capacidad instalada se redujo al 60%, cayendo 0,6 puntos respecto a julio, lo que sugiere una subutilización preocupante de los recursos disponibles.

En términos interanuales, los seis sectores analizados por CAME mostraron caídas. “Papel e Impresiones” fue el más afectado (-21,1%), seguido por “Químicos y Plásticos” (-15,5%) y “Alimentos y Bebidas” (-10,8%). Estos descensos reflejan la crisis profunda que atraviesa la industria, sin perspectivas claras de recuperación.

Los industriales pyme señalaron la necesidad urgente de una reducción de impuestos (58,8%) y el estímulo a la demanda interna (14,6%) como principales medidas para reactivar el sector. No obstante, los principales desafíos persisten: altos costos de producción y logística (40,7%) y una preocupante falta de ventas (40,4%).

A pesar de los esfuerzos por adaptarse a la crisis –con el 29,5% de las empresas reduciendo gastos operativos y otro 29,1% diversificando productos–, el 16,7% de las pymes reportó dificultades para pagar salarios, destacando que la crisis económica del país aún no encuentra una salida creíble, clara ni sostenible.

Read More

Lousteau denunció la corrupción de los diputados radicales: “Son la peor casta de todas”.

El senador nacional cuestionó a los legisladores de su partido que apoyaron el veto presidencial, a la reforma jubilatoria. “Algunos negociaron un puesto en el Senado, otros para representar a LLA el año que viene”. .

El senador nacional y líder de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, criticó duramente a los diputados de su partido que apoyaron el veto presidencial de Javier Milei a la reforma jubilatoria, y que luego participaron de un asado en la residencia de Olivos para celebrarlo. “Son la peor casta de todas”, afirmó Lousteau.

El senador también denunció posibles actos de corrupción detrás del cambio de postura de estos legisladores tras reunirse con el Poder Ejecutivo: “Algunos han negociado un puesto en el Senado, otros buscan representar a La Libertad Avanza el próximo año, y otros han recibido promesas de cargos públicos, o incluso dejaron sus cargos para evitar votar”.

Lousteau enfatizó que, si bien los legisladores tienen libertad para votar, “no pueden modificar su voto en algo que todo el partido apoyó solo por haber negociado con el presidente”.

Estas declaraciones se producen después de que el bloque de diputados, liderado por Rodrigo De Loredo, decidiera no excluir a los legisladores que apoyaron el veto, entre ellos Mariano Campero, Martín Arjol, Pablo Cervi, Federico Tournier y Luis Picat. No obstante, la Convención Radical suspendió sus afiliaciones como consecuencia de su apoyo al veto presidencial.

Lousteau también cuestionó el encuentro que estos diputados mantuvieron con el presidente antes de la votación: “Algunos dijeron que la plata estaba, entonces deberían haber dicho que se equivocaron en sus cálculos. Lo extraño es que, tras esa reunión privada, cambiaron su voto”.

El senador añadió que si los diputados hubieran revisado los números y propuesto una discusión interna, la situación sería diferente. “Ir a una reunión cerrada, obtener un beneficio personal y cambiar tu voto es burocratización y la peor forma de casta, porque es traicionar a los jubilados a cambio de un beneficio personal”, aseguró.

Finalmente, Lousteau lamentó la situación de los jubilados y criticó a los diputados por celebrar la negativa al aumento jubilatorio: “Fueron y se sacaron una foto con el presidente el mismo día que impidieron un aumento a los jubilados, equivalente a 3 kilos de carne picada por mes. Y luego participaron de un asado que les costó 20.000 pesos a cada uno, mientras que el aumento era de solo 18.000 pesos para los jubilados”.

Read More

Bochornoso: Luis Petri le prestó el rompehielos Irizar a la cadena de gimnasios Megatlón

En una decisión absurda y carente de seriedad el ministro de Defensa le cedió temporalmente el estratégico buque a la cadena de gimnasios de la que uno de sus dueños apoyó a Mauricio Macri en sus primeros años de gestión.

Luis Petri cedió el rompehielos Almirante Irízar a Megatlón para un evento privado, lo que ha desatado una fuerte polémica por parte de senadores de Unión por la Patria (UP), quienes denunciaron la falta de seriedad del gobierno y su permanente búsqueda de lucro privado a expensas del patrimonio público. El evento, organizado por la cadena de gimnasios Megatlón, incluye una clase de entrenamiento funcional, sorteos y snacks, en un claro ejemplo de cómo se priorizan intereses privados utilizando recursos del Estado.

El rompehielos, un buque insignia de la Armada Argentina con fines estratégicos, será temporalmente inutilizado para este evento, lo que ha generado duras críticas y malestar entre los mismos uniformados quienes verán a su buque convertido en una confitería para runners.

Los senadores peronistas calificaron esta decisión como un uso indebido del material militar y una “frivolización” del patrimonio nacional, señalando que encaja dentro de una política de desguace del Estado impulsada por el gobierno de Javier Milei. Este acto es visto como una expresión más de la entrega de bienes públicos para beneficio de privados, ignorando el rol y la importancia de estas infraestructuras y bienes para la nación.

El comunicado del interbloque de UP repudia abiertamente esta acción y la vincula con otras maniobras para debilitar el patrimonio estatal, como las recientes denuncias sobre la desinversión en ARSAT y los intentos de privatizar Aerolíneas Argentinas e IMPSA. La cesión del Irízar a Megatlón fue interpretada como un reflejo de la política de vaciamiento y privatización que viene implementando el gobierno.

El bloque de senadores solicitó formalmente al Ministerio de Defensa, a cargo de Petri, un informe detallado sobre la autorización del evento, los costos asociados, y si hubo personal de la Armada Argentina afectado a esta actividad. Además, se cuestiona si el uso del rompehielos se realizó bajo algún acuerdo comercial y cuáles fueron los mecanismos de compensación establecidos para cubrir los costos operativos derivados de la utilización de un recurso tan valioso como el ARA Almirante Irízar.

El empresario Francisco Storchi, dueño de Megatlón y organizador del evento, es conocido por haber apoyado públicamente a Mauricio Macri en sus primeros años de gobierno, lo que generó más cuestionamientos hacia la decisión de Petri. Mientras tanto, desde el Ministerio de Defensa no hubo aún respuestas oficiales a las críticas de la oposición, aunque se espera que el ministro aclare los motivos de esta cesión en los próximos días.

Read More
VATICAN-RELIGION-POPE-AUDIENCE

El Papa Francisco cruzó al Gobierno: “en lugar de invertir en justicia social pagaron el gas pimienta”

El Pontífice cuestionó al Gobierno por el uso de gas pimienta en una movilización realizada la semana pasada que reclamaba contra el veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria.

En un evento conmemorativo por los 10 años del primer encuentro de los Movimientos Populares en el Vaticano, el Papa Francisco defendió enfáticamente la justicia social y lanzó duras críticas contra el protocolo antipiquetes implementado por el Gobierno en las protestas contra el veto a la reforma jubilatoria. “En lugar de invertir en justicia social, se pagó con gas pimienta”, expresó el pontífice.

El papa Francisco, al observar una filmación que mostraba la respuesta policial en una manifestación, cuestionó el uso de ese protocolo, señalando: “Trabajadores, personas que reclamaban por sus derechos en la calle, y la Policía los reprimía con lo más caro que existe, ese gas pimienta de primera calidad”.

Durante el acto, celebrado en el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, el Papa hizo referencia a una protesta frente al Congreso en la que una niña de diez años fue rociada con gas pimienta por la Policía Federal, y expresó su preocupación ante lo que describió como “una forma perversa de entender la realidad, que glorifica la acumulación de riquezas como si fuera una virtud”.

El pontífice también advirtió sobre las peligrosas consecuencias de la indiferencia ante la injusticia: “El silencio frente a la injusticia conduce a la división social, la división social lleva a la violencia verbal, la violencia verbal a la violencia física, y la violencia física desemboca en una guerra de todos contra todos”.

Read More

La desregulación de las prepagas disparó la demanda en hospitales bonaerenses

Producto de la desregulación de las prepagas, creció un 30% la demanda en los hospitales públicos bonaerenses y hay preocupación por un eventual colapso del sistema de salud.

La Comisión Interhospitlaria del Conurbano y Provincia (CICOP) ha lanzado una alerta debido al alarmante incremento en la demanda de atención en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, atribuida directamente a la desregulación de las prepagas. Durante el primer semestre de 2024, la demanda en estos centros aumentó un 30%, y las autoridades temen un posible colapso del sistema de salud si esta tendencia continúa.

El aumento constante en las cuotas de las prepagas y obras sociales, resultado de las políticas del Ejecutivo nacional, ha llevado a que una gran parte de la población migre hacia los hospitales públicos, sobrecargando especialmente a los del interior de la provincia. La situación es particularmente grave en regiones como la Región III (Junín, Chacabuco, Florentino Ameghino), donde la demanda creció un 100%. El gobernador Axel Kicillof advirtió que, mientras la demanda sigue creciendo, los recursos disponibles para hacerle frente son cada vez más limitados debido a los recortes presupuestarios implementados por la administración de Javier Milei.

Pablo Maciel, titular del gremio CICOP, señaló que la combinación de factores como la liberación de precios de medicamentos, insumos y prepagas, junto con el desfinanciamiento de obras sociales y el aumento del desempleo, ha llevado a una situación crítica para el sistema público de salud.

En los municipios, la preocupación es palpable. El Dr. Fernando Alí, director del Hospital Municipal de Olavarría, afirmó que la cantidad de personas atendidas en la guardia ha aumentado en un promedio de 30 por día respecto al año anterior, y señaló que muchas personas están abandonando sus obras sociales o prepagas para depender del sistema público.

A la compleja situación que enfrentan los hospitales públicos bonaerenses, se suma ahora la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, lo que amenaza con agravar la crisis en las guardias médicas. Con la reimplementación de este tributo, los profesionales de la salud deberán incluir sus ingresos por guardias al calcular el impuesto, lo que podría llevar a muchos médicos a dejar de prestar este servicio para evitar mayores descuentos en sus salarios.

Jorge Corral, titular de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), expresó su preocupación al señalar que “con la vuelta de Ganancias hay médicos que van a dejar trabajos para que no los alcance el impuesto”, lo que podría generar una grave falta de cobertura en las guardias, afectando directamente la capacidad de respuesta del sistema de salud.

En mayo de 2023, como medida para mitigar la falta de personal en las guardias de los hospitales públicos bonaerenses, el Congreso sancionó la ley 27.718, impulsada por el diputado Daniel Gollán. Esta ley eximía del pago de Ganancias a las remuneraciones recibidas por los profesionales de la salud en concepto de guardias y horas extras. Sin embargo, con la nueva reglamentación del Impuesto a las Ganancias bajo la administración de Javier Milei, estas excepciones fueron eliminadas, encendiendo las alarmas entre los trabajadores de la salud.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, también alertó sobre las consecuencias de esta decisión, advirtiendo que, cuando los médicos vuelvan a pagar Ganancias por sus guardias, “es al presidente y a los legisladores que votaron la ley a quienes le tienen que reclamar”. Kreplak responsabilizó directamente a las autoridades nacionales por la posible falta de médicos en las guardias.

Las autoridades sanitarias de la provincia están en estado de alerta ante este panorama. En las próximas semanas, es probable que varios centros de salud enfrenten una falta de atención médica, ya que los directores de hospitales y sanatorios prevén dificultades para encontrar reemplazos durante las vacaciones. El titular de CICOP advirtió que “hoy todos los directores médicos están en alerta”, anticipando posibles vacíos en la cobertura de las guardias.

Read More

Vergonzosa posición del Gobierno en la ONU perjudica el reclamo por Malvinas

Argentina votó en contra de una resolución de la ONU que exige a Israel poner fin a su invasión y presencia ilegal en los territorios palestinos ocupados, en lo que representa un nuevo gesto de sumisión del gobierno de Javier Milei hacia el Estado israelí, perjudicando incluso el reclamo por Malvinas.

Argentina votó en contra de una resolución de la ONU que exige a Israel poner fin a su “presencia ilegal” en los territorios palestinos ocupados, en lo que representa un nuevo gesto del gobierno de Javier Milei hacia el Estado israelí. Esta decisión, sin embargo, plantea serias contradicciones en la política exterior del país, ya que podría debilitar su histórica postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas y su rechazo a las ocupaciones ilegítimas de territorios.

Al apoyar la permanencia del régimen de Israel en territorios ocupados, Argentina corre el riesgo de socavar su reclamo ante la comunidad internacional por la devolución de las Malvinas, que considera ocupadas ilegalmente por el Reino Unido desde 1833. La coherencia y solvencia argumentativa de la política exterior argentina en cuanto al rechazo de las ocupaciones extranjeras se ve seriamente comprometida con este voto.

Además, esta postura también contradice la posición argentina frente a la invasión rusa de Ucrania, un conflicto en el que el gobierno argentino ha condenado firmemente la ocupación de territorio soberano de Kiev. Así, la alineación ciega con Israel en este caso podría interpretarse como una incoherencia en su política respecto a la ocupación de territorios, afectando su credibilidad en ambos frentes. Por otro lado la posición de argentina no se corresponde de la misma manera del lado Israelí siendo este uno de los pocos estados en el mundo que vota sistemáticamente contra el reclamo de soberanía argentino en las instancias y foros internacionales además de colaborar con el saque de los recursos naturales del Atlántico Sur donde empresas israelíes participan de la explotación petrolera en el enclave colonial beneficiando a la economía del gobierno de ocupación, además el régimen israelí también ha vendido elementos militares para la defensa de las islas lo que torna mas irracional e incomprensible el reciente voto argentino. No se comprende por lo tanto el por que de tal actitud de apoyo irrestricto con Israel cuando este mismo estado no apoya el reclamo argentino por Malvinas.

El reciente voto de Argentina en la ONU a favor de la permanencia de Israel en los territorios palestinos ocupados ha generado críticas por sus posibles implicancias en la postura histórica del país respecto a la cuestión de las Islas Malvinas. Al apoyar una resolución que respalda la ocupación militar israelí, Argentina debilita su argumento de que el Reino Unido ejerce una ocupación ilegítima sobre las Malvinas, lo que podría ser visto como una contradicción en su política exterior.

Este posicionamiento también entra en conflicto con la postura que Argentina ha mantenido respecto a la invasión rusa de Ucrania, en la cual el gobierno ha condenado de manera enérgica la ocupación de territorio soberano. Al votar a favor de Israel en la ONU, Argentina podría ser percibida como inconsistente en su condena de la invasión de

Read More

Justicia venezolana emite orden de captura de Javier Milei, su hermana y Patricia Bullrich

Así lo confirmó el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, en el marco del “robo” del avión venezolano-iraní de Emtrasur, retenido en Buenos Aires desde 2022.

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este miércoles que el gobierno venezolano solicitará una orden de captura internacional contra el presidente de Argentina, Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Esto se debe al supuesto “robo” del avión venezolano-iraní de Emtrasur, que ha estado retenido en Buenos Aires desde 2022 y que el gobierno libertario entrego a los Estados Unidos.

Según Saab, el gobierno argentino habría llevado a cabo el “robo y desmantelamiento” de la aeronave, lo que implica al presidente argentino en delitos como robo agravado, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir, entre otros. “Este Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela anuncia la asignación de dos fiscales especializados que ya están tramitando la orden de aprehensión contra Javier Milei, Karina Milei y Patricia Bullrich”, declaró Saab.

El fiscal también señaló que la medida se sustenta en tratados internacionales firmados por Venezuela. Además, aseguró que Javier Milei “representa un peligro considerable para todo el hemisferio”, y criticó su falta de legitimidad para cuestionar a las instituciones democráticas venezolanas.

Read More

Axel Kicillof: “El único compromiso de Milei es pagar la deuda de Caputo”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, calificó de “papelón” la presentación del Presupuesto 2025 por parte del presidente Javier Milei el domingo en el Congreso.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó duramente el Presupuesto 2025 presentado por el presidente Javier Milei, calificándolo como un “papelón” y acusándolo de tener como único compromiso el pago de la deuda contraída por Luis Caputo durante el gobierno de Mauricio Macri. En una entrevista con Gustavo Sylvestre, Kicillof afirmó que el presupuesto es “un escándalo” y que refleja la prioridad de Milei de garantizar los pagos de deuda por encima de cualquier otro gasto público.

Kicillof resaltó que en el Presupuesto 2025 se mantiene inalterada la partida destinada al pago de la deuda, mientras que se recorta significativamente el presupuesto para áreas esenciales como Ciencia y Educación, siguiendo una tendencia que ya se observó en 2024, con caídas del 23% en el CONICET y del 17% en el INTA. Por otro lado, el mandatario criticó que aumente el gasto en espionaje y seguridad, mientras que servicios básicos y estratégicos como la salud y la educación sufren los recortes más severos.

Además, el gobernador bonaerense aseguró que Milei acomoda sus políticas según sus intereses y que sus declaraciones buscan generar “golpes de efecto”, describiendo su comportamiento como “sorprendente y preocupante”. Kicillof expresó su preocupación por la estabilidad del país bajo la gestión de Milei y cuestionó la lógica detrás de sus decisiones económicas.

“Una estafa electoral”

En un discurso ante 5 mil personas en Mar Chiquita, Kicillof también declaró que el país está frente a “la estafa electoral más inmensa” de su historia, refiriéndose a las promesas incumplidas de Milei. El gobernador reiteró su compromiso con la provincia de Buenos Aires, subrayando que sus prioridades siguen siendo la salud, la educación, la producción y el trabajo, a diferencia de las políticas del gobierno nacional que, según él, atacan a las provincias y, en especial, a Buenos Aires como represalia por no haber apoyado a Milei en las elecciones.

Kicillof concluyó su discurso reafirmando su dedicación a defender los intereses de la provincia y sus habitantes, en colaboración con los intendentes locales, en una clara confrontación con el gobierno de Milei y su enfoque económico.

Read More

Schiaretti rompe con Milei: “El ajuste a las provincias pone en peligro la vida de millones de personas”

Según Schiaretti, las políticas de reducción del gasto público, impulsadas por el gobierno nacional, son un “disparate total” y están basadas en un cálculo “insostenible” que afectará gravemente los servicios esenciales.

Juan Schiaretti, ex candidato a presidente y gobernador de Córdoba, ha decidido romper definitivamente su relación de cooperación con el presidente Javier Milei, criticando duramente el ajuste propuesto a las provincias. Según Schiaretti, las políticas de reducción del gasto público, impulsadas por el gobierno nacional, son un “disparate total” y están basadas en un cálculo “insostenible” que afectará gravemente los servicios esenciales.

El ex gobernador cordobés, a través de su bloque en el Congreso, declaró que el ajuste de 60 mil millones de dólares solicitado por Milei provocaría un recorte del 68% en el gasto provincial, impactando áreas clave como la educación, la salud, la seguridad y las obras públicas. “Es un ajuste que pondría en peligro la vida de millones de personas”, afirmó el comunicado firmado por los diputados cordobeses y la senadora Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti. El ex gobernador dejó claro que ya terminó el período de dar apoyo inicial al nuevo gobierno y que, a partir de ahora, cada ley será debatida minuciosamente para proteger los intereses del interior productivo.

El bloque de Schiaretti también advirtió sobre las consecuencias de un ajuste fiscal extremo, señalando que, sin medidas productivas complementarias, el país caerá en una recesión “galopante”. Carlos Gutiérrez, principal referente del ex gobernador en la Cámara de Diputados, manifestó que el superávit no puede ser la única meta económica, sino que deben implementarse políticas de desarrollo productivo para evitar una crisis económica a gran escala.

Schiaretti y su equipo también cuestionaron la viabilidad del plan económico presentado por Milei, particularmente en lo relacionado con la meta de bajar la inflación del 100% actual al 18,5% para el próximo año, tildando dicha proyección de irrealista. Además, reclamaron mayor “creatividad” en las políticas, específicamente en la reducción de las retenciones al campo, sector clave para la economía de Córdoba y otras provincias productoras.

Con esta declaración, Schiaretti marca un distanciamiento firme del gobierno de Milei, posicionándose como uno de los principales opositores a las medidas económicas impulsadas desde la Casa Rosada y en defensa del federalismo y los intereses provinciales.

Read More

Las universidades ya definieron fechas para el paro y la movilización en repudio al ajuste de Milei

La Federación Universitaria Argentina (FUA) ha anunciado un paro total para el 26 de septiembre y una movilización al Congreso de la Nación el 2 de octubre en respuesta al veto presidencial que Javier Milei.

La Federación Universitaria Argentina (FUA) ha anunciado un paro total para el 26 de septiembre y una movilización al Congreso de la Nación el 2 de octubre en respuesta al veto presidencial que Javier Milei prometió a la Ley de Financiamiento Universitario. Aunque las fechas aún no han sido oficializadas, ya han circulado en diversos medios de comunicación.

El Senado aprobó la ley el pasado jueves, casi cinco meses después de que miles de personas se manifestaran en defensa de la educación pública. La legislación busca actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos en funcionamiento, docencia, investigación y extensión en las universidades. Sin embargo, a pesar de que el impacto fiscal es mínimo (0,14% del PBI según la Oficina de Presupuesto del Congreso), el presidente Milei ha expresado su intención de vetarla.

En el presupuesto presentado por el gobierno, se asignan $3,8 billones a las universidades nacionales, una cifra muy por debajo de los $7,2 billones que exige el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Este recorte podría suponer un grave retroceso para la educación pública. Según Daniel Filmus, exministro de Educación, no se cumplirán las leyes que garantizan un mínimo de inversión en educación técnica, financiamiento educativo y ciencia.

Víctor Moriñigo, presidente del CIN, destacó que el gobierno no prevé la recuperación salarial de docentes y no docentes, lo que implica que, en 2025, los salarios seguirán siendo los mismos que en la actualidad, sin considerar la inflación estimada en un 18%. Ante esta situación, las federaciones universitarias planean nuevas movilizaciones en octubre, a menos que el gobierno decida abrir un canal de diálogo, aunque esto parece poco probable.

Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, subrayó la importancia de evitar el veto, ya que afectaría gravemente la calidad de la educación superior, una pérdida que se notaría rápidamente en todas las universidades del país.

Read More