No la ven: se derrumbó el consumo de carnes y crece el de la polenta y otras harinas

La caída del poder adquisitivo y la consecuente pérdida de poder de compra motivó un cambio en los hábitos de consumo. 

No se trata solo de la elección de segundas o terceras marcas sino que comienza a desplazarse la dieta de los argentinos.

De acuerdo al relevamiento que realizó CAME, las ventas del rubro Alimentos y Bebidas bajaron 20,9% anual en julio, a precios constantes y acumulan una caída de 21,7% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual disminuyeron 2,5%. El ramo bebidas fue el más golpeado, donde las ventas se desplomaron.

Pero el informe añade datos que apuntan al comportamiento del consumo por el costo de los productos. “La gente reguló sus compras, aprovechó ofertas en los mayoristas, se pasó a segundas y terceras marcas,adaptó sus comidas a platos más económicos y rendidores“, indicó el informe mensual de la CAME. 

Cuánto aumentó el precio de la carne

En particular, se detuvo en el consumo de alimentos. “En carnes hubo una merma fuerte, en todas las variedades (bovina, porcina y aviar). Mientras, en el rubro almacén, fideos, arroz, polenta, fueron productos más buscados que lo habitual”, señalaron.

A mediados de julio, un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) señaló que el consumo aparente de carne vacuna por habitante en junio de 2024 cayó un 16.7% interanual, registrando el menor volumen de los últimos 13 años.

Durante los primeros seis meses de 2024, el consumo descendió a 44.7 kilos por habitante.”

Fuente: BAE Negocios

Read More

Libertad de expresión: FOPEA alertó sobre ataques a periodistas por parte del Gobierno

El Monitoreo de Libertad de Expresión del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) detectó 37 casos en los últimos tres meses. El presidente Javier Milei es uno de los principales agresores.

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) acaba de publicar un informe con los resultados del Monitoreo de Libertad de Expresión en la Argentina, en el que se da cuenta de que hubo 37 casos de agresiones contra periodistas en tres meses, (un hecho cada dos días y medio). y afirma que el principal responsable de estas agresiones es el presidente javier Milei.

“La tendencia se mantiene -dice el informe- y parece ya ser un patrón de conducta del gobierno nacional. Un tercio de las agresiones contra periodistas registradas en los últimos tres meses por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) tuvo como protagonista al presidente de la Nación, Javier Milei, y cuatro de cada diez han sido protagonizadas por miembros del Poder Ejecutivo, incluido el jefe del Estado”.

El Foro de Periodismo Argentino es una organización de la sociedad civil dedicada, según su propia defnción, a la reflexión, el diálogo, la promoción del periodismo de calidad y la defensa de la libertad de expresión.

Un mes después del primer reporte, las expresiones insultantes y agraviantes del Presidente de la Nación hacia la prensa se mantuvieron: en ese período del total de 17 los casos registrados, 13 provinieron del Estado, siendo el jefe de Estado el autor del 53% de esas agresiones a periodistas. La tendencia, lejos de modificarse , continuó a partir del 18 de abril: de los 37 casos registrados, 10 de ellos fueron efectuados por el presidente (27%).

En su mayoría, las agresiones consistieron en atacar la reputación de los periodistas (“Discurso estigmatizante”). En ese apartado, también Milei fue el principal agresor (61.54%). Marcelo Longobardi, María O´Donnell, Sofía Diamante, Ernesto Tenembaum, Matías Martin, Andy Kusnetzoff, Sofía Martínez, María Laura Santillán, fueron algunos de los blancos elegidos esta vez.

La presencia de trolls en línea, que fomentan y sostienen campañas de desprestigio, se convirtió en el paisaje corriente del último tiempo en el espacio virtual. Distintos colegas e inclusive FOPEA han sido atacados especialmente por manifestar su mirada crítica sobre algunas definiciones del Gobierno nacional.

El llamado a una matriculación obligatoria para periodistas, que nunca fue aclarado debidamente en forma pública por el propio ministerio que publicó la convocatoria, es considerado por la organización como un dato más de esta avanzada contra la libertad de prensa.

Otro dato que se agrega a la lista de los últimos meses son las dificultades en el acceso a coberturas y entre ellas se inscribe la baja en algunas acreditaciones en la Casa Rosada sin explicación oficial. El caso de Silvia Mercado fue el más difundido y que se mantuvo por más tiempo o pero también hubo otros. FOPEA solicitó datos sobre las nuevas normas (si las hubiere) para determinar las acreditaciones, pero no ha habido respuesta hasta el momento.

Por otra parte, las disposiciones establecidas para la cobertura de actos públicos como el realizado entre el 8 y el 9 de julio en Tucumán, han dificultado el trabajo de los periodistas. Al contrario de lo que sucedía tradicionalmente, en ese caso los periodistas no pudieron ingresar a la Casa Histórica y el lugar dispuesto para seguir el acto quedaba a una distancia que impedía aproximarse a los participantes y acceder a los detalles de lo que estaba fuera del recorte que la transmisión oficial hacía.

A esto se han sumado decisiones de algunos estamentos judiciales, como el Tribunal Oral Federal de Tucumán, que impidió el acceso de la prensa a la audiencia preliminar de un caso por presunta corrupción.

También, se reiteran la judicialización o las amenazas de criminalizar la actividad o la opinión periodística. El envío de intimaciones por parte del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona a los periodistas Nancy Pazos y Darío Villarruel y la denuncia penal efectuada por la defensa del exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri contra el periodista Daniel Enz, constituyen un peligroso ejercicio del litigio público con la intención de amedrentar y acallar al periodismo, que es lo que internacionalmente se conoce como el inicio de acciones para judiciales contra la participación pública (SLAPP, por sus siglas en inglés).

“Ante este inquietante panorama, FOPEA reitera que la estigmatización del periodismo por parte de las más altas autoridades del país es un mecanismo de restricción de la libertad de expresión y una práctica que limita y reduce el debate público sobre temas de interés para la democracia y la rendición de cuentas de los funcionarios.”, dice el comunicado de la entidad.

Fuente: Política Argentina

Read More

La era Milei: el consumo tiene niveles peores que los de la pandemia y aumenta la desigualdad

Así lo asegura un informe de la Universidad de Avellaneda. Indica que la tendencia es sostenida desde que asumió Milei, y que se profundiza la desigualdad.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) dio cuenta, a través de un informe muy detallado, del nivel de consumo de la era Javier Milei, con números escalofriantes. En tan solo ocho meses de gestión libertaria, el consumo se hundió a niveles peores que aquellos que mostró la pandemia del coronavirus.

El documento, en el que participó el director de la carrera de Economía de la UNDAV, Santiago Fraschina, remarca que esto se debe a una caída total del salario real, en mínimos históricos.

“Esta situación acentúa la desigualdad entre los trabajadores, reflejando un creciente desbalance en el mercado laboral. La brecha entre el salario medio y el salario mínimo ha alcanzado niveles máximos, superando los cinco puntos porcentuales, lo que profundiza la disparidad en los ingresos”, subraya el trabajo.

Hay más: el Observatorio culpa de la situación a las débiles actualizaciones del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y a unas paritarias que quedaron por debajo de la suba de precios, por lo cual el consumo quedó planchado.

Esto se siente en el consumo en shoppings, ha mostrado caídas solo superadas en los años de pandemia. En cuanto a los supermercados, las caídas interanuales en el consumo no habían sido tan pronunciadas desde la recesión de 2018-2019, indicando una persistente disminución de la actividad económica.

Otros números de la era Milei

Específicamente, el consumo en los distintos sectores ha mostrado descensos significativos: un 12% en mayoristas, un 12,4% en supermercados y un 17,7% en centros de compras.

A pesar de estos descensos, el consumo en shoppings ha logrado superar los niveles de los años de pandemia, alcanzando 25 mil millones de pesos este año, comparado con los 15 mil millones y 17 mil millones registrados en 2020 y 2021, respectivamente.

A pesar de este aumento en el consumo de shoppings, el consumo general sigue siendo bajo. Los últimos dos trimestres han registrado los niveles más bajos de consumo en supermercados, reflejando una caída persistente en el gasto de los hogares y una desaceleración en la actividad económica.

Fuente: Gestión Sindical

Read More

Marcela Pagano desafía a sus pares libertarios que visitaron a genocidas y organiza un homenaje a víctimas de Astiz

La diputada nacional de LLA Marcela Pagano reaviva la interna en el bloque libertario. Después de su tuit de homenaje a Evita que le valió duras críticas de usuarios afines al oficialismo, vuelve marcar diferencias simbólicas dentro del espacio. 

Esta vez eligió los Derechos Humanos, cuando resuena con el escándalo por la visita de un grupo de diputados de la Libertad Avanza a Alfredo Astiz, y otra decena de represores de la última dictadura militar, al penal de Ezeiza donde cumplen condenas por delitos de lesa humanidad.

Según pudo confirmar Noticias Argentinas, Pagano está organizando un homenaje a las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, víctimas de Alfredo Astiz, llamado el “Ángel de la Muerte”, que se infiltró en la Iglesia Santa Cruz para obtener información sobre el grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo.

Las convicciones católicas de la legisladora libertaria la llevaron a elegir a las religiosas francesas para rendir tributo. En diciembre de 1977, las monjas fueron secuestradas, detenidas en la ESMA, torturadas y luego ejecutadas en los “vuelos de la muerte”.

La idea de la diputada liberal es que la actividad sea transversal y participen referentes de todo el arco político, desde Unión por la Patria, pasando por el PRO, la UCR y hasta la izquierda. 

Las invitaciones fueron cursadas informalmente, pero todavía hay espacios políticos que dudan acerca de si aceptar la invitación. La fecha tampoco está confirmada, pero sería la semana que viene.

A nadie se le escapa que este encuentro que está organizando Pagano sucede a pocas semanas de la visita a genocidas por parte de algunos compañeros de bloque, episodio que generó una fuerte controversia. Obviamente la elección de este “desagravio” no es azarosa

Se trata de una respuesta política al sector de su propio bloque, con una mirada complaciente y hasta reivindicatoria del terrorismo de Estado y de las violaciones de Derechos Humanos durante la última dictadura. 

“Fuimos a ver a excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional” (en alusión al gobierno de Isabel Perón), sostuvo el diputado entrerriano Beltrán Benedit  en un chat interno donde justificó los motivos de la “visita humanitaria a criminales de lesa humanidad condenados por tribunales civiles.

La mayoría de la tropa libertaria, pese a no compartir el diagnóstico de Benedit, no se pronunció. De hecho, dos diputadas que fueron a la cárcel, Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, denunciaron que “las llevaron engañadas”. 

Siempre hubo ruidos entre la periodista y su bloque. Lo pagó cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, le bajó el pulgar para que sea presidenta de la comisión de Juicio Político, por un pedido de Karina Milei. 

Pagano sigue considerándose legítima titular de la comisión, a raíz de la reunión llevada a cabo el 10 de abril pasado en la que fue elegida por 18 de los 31 integrantes del cuerpo. 

Fuente: con información de Noticias Argentinas y Perfil

Read More

Recesión: se derrumbó la cantidad de trabajadores que aportan a la seguridad social

En mayo se registró un total de 12.323.706 aportantes versus 12.935.845 en noviembre 2023.

En medio de la recesión y la caída del consumo, los aportes a la seguridad social cayeron drásticamente, afectando la recaudación. Debido a despidos, desvinculaciones laborales y el pase a la informalidad, el número de aportantes a los regímenes de la Seguridad Social disminuyó en más de 600 mil personas durante el primer semestre, gracias a la motosierra votada en las últimas elecciones presidenciales.

En mayo, se registraron 12.323.706 aportantes, frente a 12.935.845 en noviembre de 2023. La mayor caída correspondió a los trabajadores en relación de dependencia, tanto públicos como privados, con una reducción de 301.876 personas, seguidos por los independientes monotributistas o autónomos, con una baja de 291.949, y trabajadoras de Casas Particulares, con una disminución de 18.314. El total de aportantes en mayo de 2024 fue similar al de mayo de 2022, que sumó 12.384.075.

En mayo, los recursos de la Seguridad Social se contrajeron un 20,1% interanual debido a la reducción del empleo y la caída del salario real. En mayo se registraron 12,3 millones de aportantes a la Seguridad Social. La mayoría de estos trabajadores desempeñaron su labor en relación de dependencia (77,9%), con un 2,7% correspondiente a trabajadoras de casas particulares, mientras que un 19,4% lo hizo de forma independiente.

La mayor cantidad de trabajadores realizó sus aportes como asalariados del Sector Privado (6 millones), seguidos por los aportantes al monotributo (2 millones) y los trabajadores en relación de dependencia de Otros Regímenes (2,1 millones).

Fuente: Infonews

Read More

La era Milei: de la promesa de ganar en dólares a vender ropa usada en las plazas para llegar a fin de mes

“Nos vino una factura que pasó de 3 mil a 22 mil pesos, y bueno, tenemos que venir a vender”, explica Eduardo, un jubilado que llegó a la feria.

“En TikTok me apareció una chica que dijo que se le ocurrió venir a vender ropa que tenía. La plata me sirve. Esta es una de las alternativas que hay para hacer unos mangos ahora. Hay gente que desde hace mucho tiempo lo hace que es la que pide ropa en las casas porque lo necesita de verdad.

Mabel es una vendedora que tiene tres años de experiencia en esta feria, con sus valijas llenas
de ropa explica que observó un incremento de gente que ofrece lo que tiene y lo que consigue para
“enfrentar un momento crítico, en el que no alcanza la plata”.
“Yo traigo cosas que deja mi nieto, que me dan las señoras donde yo trabajaba o que me regalan. Y ahora vengo con más razón porque estoy jubilada y estamos en el horno.

Hay mucha más gente en la plaza. Antes había más espacio, ahora está lleno. Las personas compran porque para ellos también es económico.
Compran hasta colchas, frazadas, ropa de chico, mucho abrigo, zapatillas. Hay mucha gente joven que viene a vender sus cosas. Antes éramos todos grandes y ahora hay un cta cientos empleos montón de adolescentes”, comenta Mabel.

La mujer, que pasa todos los domingos ocho horas en la feria, muestra un par de zapatillas negras de una marca intermedia que reposa en el pasto. Dice que a esas el comprador se las puede llevar a 10 mil pesos, precio “que es imposible encontrar en un negocio”.
Si bien los valores varían según el ojo de quien venda hay pantalones sastreros que se cobran desde 4 mil pesos, tapados desde 7 mil pesos, blusas desde 2 mil pesos y buzos desde 3 mil pesos. Los precios coin- ciden, en su mayoría, con los de la feria del Parque Centenario, en Caballito, una de las más grandes de la ciudad de Buenos Aires.

Marina perdió el trabajo hace tres meses y desde entonces dedica los fines de semana y feriados a vender, comprar y revender prendas en esta feria. “Tengo que buscar algo para dar de comer a mi hijo, tengo 45 años y me pasó de ir a varios trabajos y que me digan “¿cuántos años tenés? Aceptamos hasta 30 años”. Vendo ropa que junto, ropa mía o que me dieron. Un amigo me dejó ropa a precios muy bajos para poder comprarle y traerla a vender, para ganar una diferencia”, expresa. La mujer recorre la feria buscando precios para reventa. Compra a otros que, como ella, vienen con lo poco que tienen o consiguen cada fin de semana.

Marina remarca que la cantidad de espacios libres para ofrecer se redujo mucho a partir del cierre de “la jaula” del Centenario hace dos meses -lo que motivó el desplazamiento y ocupación de otras zonas del parque, incluyendo los alrededores del Hospital de Oncología Marie Curie y la llegada de vendedores que fueron corridos de Parque Patricios, donde solo se preservan los puestos oficiales, habilitados por el Gobierno de la Ciudad.

Más allá de las ferias de artesanías y los puestos oficiales del parque, están los vendedores que ganaron territorio por la frecuencia con que venden sus cosas. Mayoritariamente se ubican en las zonas más visibles del parque, sobre la avenida Patricias Argentinas.

Quienes tienen menos tiempo en la plaza y que tal vez por horarios no consiguen otro espacio se instalan alrededor de las calles internas, algo que define el caudal de ventas que cada uno puede lograr.
El año pasado y este año caímos en que tenemos que vender cosas personales, en que tenemos que hacerlo para pagar gastos de luz, de gas, de agua. Nos vino una factura que pasó de 3 mil a 22 mil pesos, y bueno, tenemos que venir a vender”, explica Eduardo, un jubilado que llegó a la feria con su pareja hace pocos meses para hacer un dinero extra los domingos.

Aclara que venden bien barato para asegurarse de no volver a casa con las manos vacías: “tenemos a 2 mil pesos los zapatos y las botas de mujer. Si las vendés a 10 mil pesos, nadie te compra. Las camperas son de marca, están a 15 mil pesos, son muy buenas. Lo hacemos para subsistir hasta que mejore la situación, tenemos que comer todos los días. Hoy somos 50 por ciento más de nuevos y muchos están en la misma”. Además de las plazas relevadas por Clarín hay otros puntos de la Ciudad donde la gente llega con prendas propias y conseguidas, como la plaza Garay, en Solís y Avenida Juan de Garay
se consiguen blusas, zapatos y botas de mujer a 2 mil pesos.

Fuente: Clarín

Read More

Santa Cruz: la petrolera de Eurnekian despidió a 150 trabajadores

Los sindicatos culpan a Javier Milei y advierten una posible falta de gas. Los trabajadores echados se desempeñaban bajo las órdenes de la empresa constructora Corredor Americano SA, encargada del soporte logístico gasífero.

En un clima de tensión política, crecimiento del desempleo y de la pobreza, la firma Corredor Americano, propiedad de la Corporación América de Eduardo Eurnekian, despidió a 150 trabajadores de la construcción que se desempeñaban en la perforación de la petrolera CGC para la extracción de gas no convencional en la Cuenca Austral continental, ubicada al sur de la provincia de Santa Cruz.

Los despidos no solo afectan a los constructores, sino que también ponen en riesgo cientos de puestos de empleo de firmas proveedoras, lo que podría superar las 500 personas afectadas. En tanto, los sindicatos responsabilizan al presidente neoliberal Javier Milei por desfinanciar al gas y condenar a las empresas a la desinversión.

En declaraciones a El Destape, el secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, aseguró que negocian para lograr ponerles un freno a los despidos. Así, luego de que el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Cruz dictara la conciliación obligatoria, y se abrió el dialogo entre las partes.

Los trabajadores echados se desempeñaban bajo las órdenes de la empresa constructora Corredor Americano SA, encargada del soporte logístico para que saquen el gas.  El jueves de la semana pasada, los trabajadores despedidos de la UOCRA habían cortado la ruta 3 a la salida de Río Gallegos y los de Calafate hicieron lo propio en las rutas que llevan a los yacimientos Cerrito y Boleadoras.

Vale mencionar que la crisis laboral desatada en el sur de Santa Cruz ocurre luego de que la petrolera CGC decidiera retirar la maquinaria de perforación, fractura y terminación que tenía en la Cuenca Austral para extraer gas.

Los sindicatos alertan que la situación puede empeorar si no se hace una política energética que priorice la exploración y explotación, lo que podría llevar a una falta de gas en la Argentina.

El secretario General del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles Cuenca Austral de Santa Cruz, Marcelo Turchetti, culpó al Gobierno de Javier Milei por los despidos y la desinversión de las empresas. El dirigente afirmó que el motivo detrás de la salida es el bajo pago del BTU (Unidad térmica británica) por el gas. Al tiempo que agregó: “pasaron de pagar 9,5 dólares por millón de BTU a ofrecer 3 dólares. A esto se suma que a la deuda que dejó el gobierno anterior querían hacerle una quita del 30%”.

Asimismo, Turchetti recordó que hasta el 2023 tenían en la perforación un equipo de terminación, dos equipos de perforación y muchos equipos de fractura. Y para finalizar, el sindicalista que alertó sobre una posible falta de gas en el país si no se hace una política energética que priorice la exploración y explotación, concluyó que los despidos de “más de 500 trabajadores es un golpazo para la zona”.

Fuente: Data Gremial

Read More

Kicillof inauguró obras en Lujan: “Ante la deserción del Gobierno nacional, redoblamos nuestros esfuerzos”

El gobernador Axel Kicillof inauguró un nuevo jardín y recorrió las obras de mejoramiento del Río Luján. “Ante la deserción del Gobierno nacional, redoblamos esfuerzos”, afirmó.

El gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, encabezó este jueves la inauguración del nuevo edificio del Jardín Maternal N°1 del municipio bonaerense de Luján, y recorrió los avances de obras del mejoramiento del Rio Luján, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el intendente local, Leonardo Boto

“Es una demostración de lo que podemos hacer cuando tenemos claras cuáles son nuestras prioridades: este jardín maternal es el Estado y nadie lo va a poder destruir porque lo van a cuidar todos los vecinos”, afirmó Kicillof y agregó: “Esta institución llega para cubrir una necesidad de la comunidad: era un derecho y es una realidad para Luján”. 

El gobernador Axel Kicillof inauguró un nuevo jardín y recorrió las obras de mejoramiento del Río Luján. 

En esa línea, tras la inauguración del nuevo Jardín, el gobernador bonaerense destacó que “las y los bonaerenses pueden acceder a la educación pública, gratuita y de calidad a los 45 días y terminar sus estudios en la universidad más de 20 años después: eso es un valor que tenemos que cuidar todos los días”. 

Es preciso señalar que, las nuevas instalaciones del Jardín Maternal Nº 1 “María Niña” se construyeron con una inversión de $70 millones. El mismo, cuenta con seis aulas equipadas, cocina, SUM y patios, y dan respuesta a una comunidad educativa que incluye a 100 niños y niñas lactantes, tras muchos años de funcionar en más de una sede.

El nuevo Jardín Maternal N°1 de Luján.

Aunque el presidente de la Nación nos agreda a través de las redes sociales, nosotros vamos a seguir defendiendo los intereses de los y las bonaerenses”, enfatizó Kicillof, tras explicar que el Gobierno provincial continuará las obras del natatorio de la Universidad Nacional de Luján, abandonadas por la Nación.

A su turno, Sileoni subrayó que “frente al desprecio de algunos sectores contra el Estado, aquí el municipio y la provincia generaron para el barrio de Villa del Parque un nuevo jardín que permitirá incluir a todos y todas”. 

“En esta institución habrá clases todos los días, llueva o truene, gracias al enorme esfuerzo que hacen los y las maestras bonaerenses, que son el corazón de nuestro sistema educativo”, reconoció el funcionario. 

Por su parte, el jefe comunal Boto celebró que la provincia de Buenos Aires “cuenta con un Gobernador que hace posible lo que parecía imposible”. “Desde finales de la década del ´80 que luchábamos por este jardín, parecía que nunca iba a llegar y hoy es una realidad”, subrayó.

Además, el intendente local, Leandro Boto, celebró que “junto a Axel hicimos muchas cosas que parecían imposibles: tuvo que llegar este Gobernador para lograr la provincialización del hospital Nuestra Señora de Luján y llevar adelante las obras del Río Luján, que nuestro municipio esperaba hace 100 años y hoy podemos ver cómo están transformando la ciudad”.

Cabe destacar que, durante la jornada de este jueves, Kicillof también realizó la entrega de un ecógrafo para el Hospital Interzonal Especializado (HIE) Neuropsiquiátrico “Colonia Dr. Domingo Cabred” y de computadoras para distintos efectores municipales, mientras que junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, pusieron en funcionamiento dos camiones para fortalecer la gestión de residuos sólidos urbanos en el distrito. 

Durante la jornada de este jueves, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también recorrió junto con funcionarios de la administración los avances de las obras de mejoramiento del tramo medio del Río Luján

Es que, a partir de una inversión de $4.052 millones que cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF), esta etapa del proyecto se desarrolla entre la ruta provincial N°47 y el puente Pérez. El plan sobre la cuenca abarca un total de 42 km distribuidos en cuatro tramos y apunta a mitigar las inundaciones e impulsar el desarrollo turístico en la zona.

Estos avances históricos son el resultado de la lucha de un pueblo por tener lo que se merece y de la decisión política de generar más inclusión y derechos”, resaltó Kicillof y concluyó: “Ante la deserción del Gobierno nacional, en la Provincia redoblamos nuestros esfuerzos con un Estado presente que se ocupa de la educación, la salud, y de finalizar las obras de infraestructura necesarias para el bienestar de los y las bonaerenses”.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Read More

Recesión: el sector privado podría perder hasta 226.000 puestos de trabajo y cerrarían 11.300 pymes en 2024

Un informe advirtió que la cantidad de puestos destruidos este año podría ser de hasta sería 226.000, de los cuales unos 87.400 serían del sector pyme. En este sentido, estimaron que unas 11.300 pequeñas y medianas empresas podrían cerrar en 2024.

Si la recesión económica se sostiene, se podrían perder hasta 226.000 puestos de trabajo dentro del sector privado durante 2024, afirmaron desde Industriales Pymes Argentinas (IPA). De ese total, más de un tercio corresponderían al entramado de las pequeñas y medianas empresas, uno de los sectores más golpeados por la crisis económica actual, una de las más extensas en las últimas décadas. En este sentido, agregaron que para fin de año podrían cerrar más de 11.300 pymes. “Creemos que ya estamos en dos dígitos de desocupación”, afirmaron desde la cámara industrial. 

El Observatorio IPA planteó que “la industria manufacturera nacional ha sido uno de los sectores más afectados (por la crisis), precisamente porque la mayor parte de sus ingresos dependen del nivel de consumo interno, requieren productos importados, se enfrentan a altos costos impositivos y de logística y, en parte por esos motivos, no se producen a una escala tal que les permita competir en igualdad de condiciones contra bienes importados”. 

Hacia lo que resta del año, el Observatorio proyectó tres escenarios probables en torno a las expectativas de desempleo para 2024: el más optimista habla de la baja de unos 117.000 puestos de trabajo; mientras que el más pesimista eleva la vara a 226.000. El intermedio, que espera una baja 180.300 empleos, está alineado con el cierre de 10.000 Pymes. En este sentido, al primer escenario le correspondería la quiebra de 8.600; en tanto que en el peor de los casos serían 12.000 las firmas que deberían cerrar sus puertas. 

Se remarcó que el uso de la capacidad instalada en la industria estuvo en mayo en apenas 56,8% de su potencial, una caída de 11 puntos porcentuales por debajo del nivel de utilización de mayo de 2023. “Durante los primeros once meses de 2023, el promedio fue de 66,6% de uso; a partir de diciembre de 2023, se derrumbó a los niveles actuales”, explicó el equipo económico de IPA, encabezado por el economista Martín Kalos y el diseñador industrial Pablo Bercovich. 

En lo referido en particular al sector pyme, que constituye el 96% de las empresas de la industria fabril, el informe sostuvo que la “estrategia hoy apunta sobre todo a intentar sostener los niveles de empleo”, aunque señaló que “en el corto plazo la mayoría son pesimistas en relación con un repunte de las ventas y ya prevén que, de no haber una recuperación al menos hacia finales de año, también se verán obligadas a cerrar”. 

En mayo, último mes con datos oficiales sobre empleo, calcularon una destrucción total de alrededor de 92.000 puestos de trabajo, de los cuales 40.000 puestos provenían del entramado pyme. Según un reciente informe de CEPA, los despidos y suspensiones durante el primer semestre del año ascendieron a 177.657 casos en el sector privado, con los rubros de la construcción e industria explicando casi la totalidad de los casos. Los últimos datos de Indec sobre la desocupación indicaron que aumentó durante el primer trimestre y alcanzó el 7,7% de la población económicamente activa. El Conurbano bonaerense fue la región más afectada, con un desempleo del 9,9%.

“Estamos viendo números realmente preocupantes. Creemos que ya estamos en dos dígitos de desocupación”, comentó Bercovich, quien agregó que “la industria argentina es la elegida del gobierno para protagonizar la depresión económica”. Sobre este punto, explicaron que desde las pymes entrevistadas “entienden que la situación actual es parte de los objetivos del gobierno. Es decir, que la recesión y la caída de la producción local es parte de una política del gobierno de austeridad”. En palabras de uno de los industriales entrevistados: “Los resultados que estamos teniendo forman parte del plan de gobierno, por eso es muy difícil poder proyectar a futuro que algo cambie”. 

Fuente: BAE Negocios

Read More

El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para que los militares puedan “patrullar y detener terroristas”

Lo confirmó este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni. La medida se suma al plan de Bullrich para vigilar las redes sociales.

El Gobierno confirmó que este jueves envió al Congreso un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas participen de la lucha contra el terrorismo y otras actividades vinculadas con la seguridad interior realizando patrullajes, controles de personas y vehículos y detenciones en flagrancia.

La propuesta habla de una “opción intermedia” en entre las acciones de apoyo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea a la Gendarmería, Policía Federal, Prefectura o Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Estado de Sitio.

El proyecto propone que el Ministerio de Defensa a propuesta de un Comité de Crisis creado en una provincia en riesgo que las FF.AA. apoyen “las operaciones de seguridad interior mediante la afectación de diferentes capacidad”. Para esta tarea habrá un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la subsecretaria de Seguridad Interior de la Nación.

Pero primero el Comité de Crisis deberá calificar la situación como “acciones terroristas que tengan por fin atemorizar a la población y pongan en peligro la vida, la libertad, la independencia, la soberanía, la integridad o la autodeterminación”.

Entonces, el proyecto estipula que el Comité de Crisis podrá ordenar a las FF.AA. medidas como “patrullaje, control de personas y vehículos, operaciones de puestos de control en puntos fijos o móviles”. Además, “proporcionar seguridad a instalaciones permanentes y no permanentes en zonas especialmente determinadas y por tiempo limitado y la aprehensión en flagrancia”.

Sin embargo, “en caso de detectar un presunto delito, las FF.AA. podrán actuar en flagrancias y comunicarán su actuación de forma inmediata al fiscal competente”.

La actuación de las FF.AA. en este tipo de situaciones deberán contar con la “autorización del gobernador o los gobernadores de las zonas afectadas”.

En estos casos, “el uso de la fuerza se regirá en los mismos términos y condiciones vigentes para las fuerzas de seguridad nacionales, quedando expresamente habilitadas la realización de operaciones de seguridad interior en dicho ámbito”.

Además, el ministerio de Defensa -dice el proyecto de borrador que fue anticipado por Clarin.com- “deberá elaborar las reglas de empeñamiento conforme al requerimiento efectuado”.

En ese sentido, precisa que en caso de que los militares debieran usar “medios materiales de coacción en forma disuasiva o efectivo deberán hacerlo de forma racional, progresiva y proporcional”. Su accionar “será calificado en cumplimiento de deber y por lo consiguiente no punible en los términos del artículo 34 del Código Penal”.

Finalmente, el proyecto señala que las FF.AA. “deberán contar con capacitación técnico y legal correspondiente para intervenir en las acciones previstas, como así también el equipamiento deberán ajustarse a las necesidades operativas de la misión”.

Fuente: La Voz

Read More