Informe de la UBA: modificación del paquete fiscal afecta a la clase media y favorece a los más ricos

Una investigación del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas destaca cómo las modificaciones en Bienes Personales aprobadas el pasado 8 de julio a través del paquete fiscal (Ley 27.743) afecta negativamente a la clase media mientras que favorece a los más ricos. 

El 8 de julio del 2024 se aprobó, junto a la Ley Bases (Ley 27.742), el llamado paquete fiscal (Ley 27.743) a través del cual se introdujeron modificaciones en Bienes Personales. Esas modificaciones son: (i) suba del monto mínimo de patrimonio que tributa el impuesto definido por ley (mínimo no imponible); ii) cambio en alícuotas y (iii) creación del Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP). El decreto reglamentario 608/2024 del 11 de julio del 2024 establece los criterios de aplicación del nuevo régimen tributario para bienes personales. 

La aprobación del Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP) busca obtener financiamiento rápido, constante y sonante en detrimento del largo plazo y la sustentabilidad económica del Estado Argentino. El esquema promocionado de pago anticipado, que disminuye el aporte en el mediano plazo, beneficia exclusivamente a los más ricos y no premia a los contribuyentes medios y regulares. 

Con estos cambios en el impuesto sobre los bienes personales, el gobierno persigue dos objetivos: (a) incrementar la recaudación impositiva en el año corriente y (b) aumentar el ingreso de moneda extranjera al país. El objetivo es generar confianza y previsibilidad en los contribuyentes estableciendo mecanismos que garanticen que una vez blanqueados los activos en el exterior se sabrá con certeza cuánto se debe tributar por estos en el caso que sean alcanzados por el impuesto.

Si bien el gobierno espera que las modificaciones sobre bienes personales tengan un impacto positivo en la recaudación actual, lo cierto es que el régimen propuesto hará que la recaudación tributaria sea menor a partir de los próximos años fiscales. El gobierno apunta a mantener un saldo fiscal positivo y con el ingreso de activos desde el exterior aspira a incrementar las reservas. Sin embargo, esto generaría problemas en el mediano/largo plazo debido a que se perdería parte de la recaudación por este impuesto el cuál no se subsanaría con la recaudación por la imposición nuevamente del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría.

Bienes Personales es un impuesto tributado por aproximadamente el 2% de la población, que a su vez son los contribuyentes más ricos del país. De esta forma, con los cambios introducidos se estaría realizando una reforma tributaria regresiva beneficiando a los contribuyentes con mayor riqueza en detrimento de la clase media mediante la reinserción del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría (salarios de trabajadores privados y públicos, jubilaciones, pensiones que excedan el mínimo no imponible).

En resumen, en el corto plazo se podría percibir un incremento de la recaudación fiscal por la tributación anticipada mediante el REIBP pero en el mediano plazo se observaría una caída de la recaudación impositiva aportada por los sectores más ricos del país, esto se observaría por dos canales: (i) la reducción de alícuotas y eliminación de montos fijos y (ii) los beneficios para los contribuyentes que ingresen al REIBP (estabilidad tributaria y pago de menor cantidad de impuesto en el futuro). Esto produciría que se incremente la contribución de los sectores medios y bajos en la recaudación tributaria total y disminuya la participación tributaria de los sectores más ricos de la población, convergiendo así a un sistema tributario más regresivo.

Fuente: Gente BA

Read More

Planta de GNL: la UOM salió a respaldar a Kicillof y denunció ataque de Milei a los bonaerenses

El gremio apuntó contra el presidente de la Nación: “Milei continúa con su política de aislamiento y asfixia para los habitantes de la provincia de Buenos Aires, pretende castigarlos por pensar y votar diferente”.

En un contexto de altísima conflictividad social y crisis económica en el país, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lidera Abel Furlán repudió enérgicamente la intervención del presidente de la Nación Javier Milei para impedir la instalación de la planta de GNL de la empresa Petronas en la Provincia de Buenos Aires. Según señalaron desde la entidad gremial, la decisión unilateral y maliciosa de Milei tiene como objetivo principal interponerse al trabajo coordinado en este proyecto durante más de 10 años, “por un capricho político-ideológico en contra del gobernador Axel Kicillof”.

A su vez, la UOM señaló que dicha acción tiene enormes consecuencias institucionales, ya que afecta directamente a la industria, la producción y la creación de trabajo en la provincia. Además, desde los metalúrgicos denunciaron que las constantes mentiras y campañas engañosas promovidas por el presidente ultraderechista no podrán ocultar la realidad: la empresa Petronas llegó a la provincia gracias a una década de articulación y trabajo conjunto entre los gobiernos provincial y nacional, no por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (más conocido como RIGI).

Milei continúa con su política de aislamiento y asfixia para los habitantes de la provincia de Buenos Aires, pretende castigarlos por pensar y votar diferente”, subrayaron desde la UOM. Ahora, al cortar la posibilidad de una inversión privada, continúan, está perjudicando directamente a la industria y el trabajo de los bonaerenses, y poniendo en riesgo el futuro económico de la provincia.

En ese marco, el gremio de los metalúrgicos expresó su solidaridad con el gobernador Axel Kicillof en su defensa de la industria y el trabajo bonaerense, y repudia la intervención de Milei que busca perjudicar a la provincia y a sus habitantes.

Es importante recordar que la planta de GNL de Petronas es un proyecto que generará cientos de puestos de trabajo y atraerá inversiones importantes a la provincia. La oposición de Milei a este proyecto es un claro ejemplo de su política de aislamiento y asfixia, que busca perjudicar a la provincia y a sus habitantes.

Vale resaltar que la UOM seguirá trabajando para defender los intereses de los trabajadores y de la provincia, y para promover el desarrollo económico y social de la región.

Fuente: Data Gremial

Read More

Milei y Macri se reunieron a puertas cerradas en Olivos

Milei y Macri se vieron las caras en la Quinta de Olivos y hablaron durante horas en el marco de un encuentro confidencial, momentos antes de la reaparición pública del ex presidente en un acto del PRO que tendrá lugar este jueves 1 de agosto en La Boca. 

Si bien no trascendió ni siquiera el temario de la conversación, se sobreentiende que Macri mantiene muy activos sus vínculos estratégicos con la Casa Rosada, a pesar de su gélida y fugaz participación en el Pacto de Mayo que se celebró en Tucumán.

Esta reunión en Olivos nada se produjo este martes, justo dos días antes de la reaparición protagónica del ex presidente en un acto del partido amarillo, lo que genera suspicacias sobre el vínculo entre el oficialismo y los movimientos del ex mandatario.

“¿Alianza o fusión?”. Este interrogante parece resumir el dilema que viene marcando a fuego a dirigentes del PRO y de La Libertad Avanza hace meses.

A comienzos de julio, estas posiciones contrapuestas estallaron entre el bullrichismo por un lado, y el macrismo por el otro, en el contexto de la reunión realizada en el Abasto Hotel, cuando se resolvió la designación de Martín Yeza -cercano a Macri- al frente de la Asamblea Nacional de PRO.

Macri prepara su reaparición este jueves ante gobernadores, intendentes y referentes del partido amarillo, con la particularidad de que lo hará como flamante titular de la coalición. Luego, también tendrá su raid mediático con entrevistas en radio, TV y streaming.

El cónclave tendrá lugar en el Arenas Studios, en La Boca, donde se espera que Macri se diferencia una vez más de Patricia Bullrich en aras de la reconstrucción del PRO. Sin embargo, cabe preguntarse si la reunión de último momento con Milei no modificó algunas de estas previsiones.

Fuente: Perfil

Read More

Un país para pocos: Espert quiere que en Argentina nazcan menos personas y pide “controlar la natalidad”

El diputado nacional de La Libertad Avanza realizó repudiables declaraciones en una reciente entrevista, en donde aseguró que “Argentina debe poner un límite a la natalidad en los hogares pobres”.

En las últimas horas se viralizó un video del diputado nacional José Luis Espert en el que deslizó polémicas y repudiables declaraciones, pidiendo “controlar” y “poner límites sobre la natalidad en los hogares pobres” de la Argentina.

Explícitamente, el legislador aseguró que “si Argentina no pone un límite a la natalidad en los hogares pobres”, el país “va a ser una gigantesca villa miseria en otro medio siglo, luego de 60 años de decadencia”.

El disparador para estas expresiones fue un debate sobre los planes sociales, asegurando que es “un tema crítico” que son “un gasto público muy importante”, representando “3.5 puntos del PBI”.

Allí, entonces, dijo que “a los que no son truchos, hay que condicionarlos”, y específicamente en “la cantidad de hijos de hijos que las personas tengan”.

“Uno no puede dar un AUH por cada hijo. Hasta dos hijos te damos AUH. Más allá, no. No puede ser que uno esté subsidiando el aumento de la pobreza”, dijo el diputado nacional, cercano al presidente Javier Milei.

En ese momento fue cuando puso sobre la mesa la necesidad de aplicar un control sobre la natalidad: “Es polémico, pero lo asumo, lo digo y lo afirmo. Pero además hay otra cosa que es más grave todavía. La tasa de crecimiento de la población en hogares marginales es alrededor de 4 y 5 veces superior a la tasa de crecimiento de la población de la clase media a media alta. Como consecuencia de lo cual, esto significa que si Argentina no pone un límite a la natalidad en los hogares pobres, Argentina va a ser una gigantesca villa miseria en otro medio siglo, luego de 60 años de decadencia. Acá esto hay que mirarlo con total desapasionamiento, con total objetividad, con total frialdad, sacando los valores religiosos de por medio. Acá estamos frente a un drama social y poblacional. Tenemos una población que la mitad es pobre y esa mitad que es pobre crece a una velocidad de la población que es infinitamente superior a la población que no es pobre. Como consecuencia de lo cual, si uno no empieza a poner controles de algún tipo o mirarlo con objetividad a este problema, Argentina va a ser una villa miseria gigantesca”.

Finalmente, Espert agregó que dentro de la opción de “limitar la AUH a dos hijos y no más”.

Espert es uno de los tantos representantes de los intereses anglosajones en nuestro país, dentro de su agenda esta la promoción de las políticas de securitización poblacional y de renuncia al reclamo por Malvinas en la disputa con Gran Bretaña.
Además de querer diezmar a la población argentina Espert también propone renunciar a los reclamos en materia de soberanía. La agenda colonial en su máxima expresión.

Dato mata relato: las mentiras de Espert al descubierto

Como bien se desprende de la base de datos del ANSES y distintos informes, se ha extendido el mito de que las mujeres procuran quedar embarazadas para acceder a distintos beneficios de programas sociales, en primera instancia, a la Asignación por Embarazo para la Protección Social, y luego del nacimiento, a la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH). Si esto fuese cierto, es dable esperar que las familias beneficiarias de la AUH fuesen numerosas, en tanto que cobrarían dicha Asignación al menos hasta el quinto hijo. Sin embargo, la información recopilada por ANSES muestra una situación muy distinta.
De acuerdo a los registros de ANSES, el 51% del total de titulares con derechos tienen solamente un hijo, es decir que algo más de la mitad del total de titulares no cumple con lo que sostiene el preconcepto antes mencionado. Por otro lado distintos informes confirman la tendencia hacia un declive notorio de la tasa de natalidad en nuestro país, con lo cual los argumentos de Espert son ciertamente falsos

El ruralista y diputado parece muy preocupado por una supuesta “bomba poblacional” y el gasto del PBI que insumirían programas como la AUH y otros, pero no parece preocuparle en lo mas mínimo las consecuencias sociales y económicas del endeudamiento externo y de la evasión impositiva de las grandes corporaciones y grupos económicos entre ellos los relacionados al agro y otras actividades extractivistas que le cuestan la país mucho más porcentaje del PBI. Claro que el diputado libertario no hará mención de ello ya que forma parte del gobierno que considera que “los que fugan dólares son héroes”. Como tampoco hará mención al hecho que desde que asumió el gobierno libertario la pobreza y la indigencia se incrementaron dramáticamente en lo que va del 2024 según datos de la UCA respaldados por mediciones similares de otras universidades e instituciones. Esto sin mencionar la pérdida de puestos de trabajo registrados y la destrucción del poder adquisitivo de los trabajadores, que llevó al país a una recesión inédita (la economía argentina es prácticamente la única junto con la caótica Haití con proyecciones negativas para esto año a nivel regional) recesión que se profundiza día a día y de la cual no hay señales de salida. En este contexto la miserabilidad del discurso del diputado Espert tiene como finalidad instalar la idea de que el progreso libertario esta bajo la amenaza de un enemigo interno (los excluidos o empujados a las fronteras del sistema, los que además son un peligro porque tienen hijos), se trata de un enemigo fabricado en base a mentiras y prejuicios por parte de aquellos que desean y proyectan un país para muy pocos.

Read More

Venezuela: López Obrador criticó la intervención de la OEA “¿Con qué fundamento dice que ganó el otro candidato?”

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador estalló de nuevo contra la OEA con motivo del proceso electoral en Venezuela.

Durante su conferencia AMLO fue informado sobre la posición que ya tomó el organismo internacional y en el que afirma que los resultados de las elecciones en Venezuela, que dan ventaja a Nicolás Maduro, no pueden ser reconocidos.

“¿Con qué fundamento la OEA sostiene que ganó el otro candidato?, ¿dónde están las pruebas?“, lanzó el presidente mexicano visiblemente molesto. Consideró que las dos partes, tanto la del gobierno como la oposición deben aceptar ir por el conteo de votos y la revisión de actas.

Más allá de algunas diferencias, López Obrador concentró hoy sus críticas contra la Organización de los Estados Americanos: “Que no metan las manos y las narices quienes no actúan de verdad, de forma democrática, porque en nombre de la democracia se cometen atrocidades”.

Al final, dijo que la respuesta del organismo “es muy predecible. No es un organismo ni democrático ni autónomo ni representa a los países de América. Está ahí como un apéndice de una facción”, dijo. 

Fuente: LPO

Read More

Empresarios electrónicos anticipan nuevas caídas en las ventas y disminución de producción

Así lo hicieron a través de un informe que da cuenta de la baja en el nivel de producción en el último trimestre.

La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) presentó un documento sobre la actividad industrial de sector, en el que se detalló que 8 de cada 10 empresas disminuyó su nivel de producción durante el segundo trimestre del presente año. Además, advierten por nuevas caídas en las ventas.

Según los datos elaborados por la CADIEEL, la baja promedio fue del 39% y no se registraron empresas que hayan logrado incrementar su actividad en el trimestre abril, mayo y junio, descendiendo la utilización de la capacidad instalada (UCI) respecto de los períodos anteriores.

En ese sentido, la cámara recordó que en el cuarto trimestre del 2023 la UCI se centraba entre el 41 y 100%; mientras que en el primer trimestre del 2024 el rango fue del 21% y 80%, y en el segundo trimestre del 2024, el mayor porcentual se ubicó entre el 21 al 60%.

Además, el nivel de empleo se mantuvo estable para el 63% de las empresas, mientras que el 25% indicó que disminuyó (17% en promedio) y el restante 12% señaló que aumentó (12% en promedio). «Es preocupante que el 25% de las industrias reportaran una disminución en sus niveles de empleo, lo que podría indicar desafíos económicos o cambios estructurales«, alertaron.

Por otra parte, los empresarios aseguraron que solo el 54% tiene expectativas de invertir en el próximo trimestre, principalmente, por la disminución en las ventas y la incertidumbre política y económica actual. Sin embargo, quienes invertirán lo harán con el objetivo de “desarrollar nuevos productos y aumentar la capacidad instalada”.

Por último, los datos favorables vienen desde el mercado externo ya que el 73% de los participantes espera que las exportaciones se mantengan estables y un 18% anticipa un aumento en sus exportaciones. En tanto, el 21% aseguró que disminuirá la expectativa de producción y un 25% aseguró que caerá la demanda interna.

Fuente: Mundo Gremial

Read More

Gremios criticaron el plan de Bullrich para vigilar las redes sociales “quiere legalizar el espionaje”

ATE criticó a Patricia Bullrich por la creación de la Unidad de Inteligencia Artificial aplicada a la seguridad. “La democracia se reduce a su mínima expresión”, lanzaron.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sigue en la mira de los gremios. Como a lo largo de este año, con choques directos por los costos de los operativos de seguridad de las manifestaciones sindicales y el protocolo anti piquetes, la funcionaria es objetivo de críticas por parte de ATE por la flamante creación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS).

En los ámbitos sindicales, saben que Bullrich necesita algún tema específico para estar en la agenda en medio de una administración que no se caracteriza por contar con temas de gestión, y que incluso muestra números en rojo en la economía. Por eso, la dirigente del Pro lanza una unidad polémica, que choca según el sindicato de los estatales con la democracia.

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, manifestó: “Esto es muy grave. Bullrich pretende legalizar las tareas de espionaje sobre todos los ciudadanos. Quiere hacer de la Argentina en un Gran Hermano para espiarnos a todos. Si a la creciente represión sumamos ahora la creación de la UIAAS, la democracia se reduce a su mínima expresión”.

“El Gobierno muestra un macrismo exacerbado -afirmó Rodolfo Aguiar-. Hay que recordar que hay más de 200 hechos investigados en los que está involucrado el ex presidente Macri. Estamos frente a una violación flagrante de la Constitución Nacional y de todos los pactos y tratados internacionales”.

Se intenta destrozar el derecho a la intimidad. En nuestra Carta Magna, la Ley fundamental de la Nación, se reconoce el derecho de reserva: las acciones privadas de las personas que no ofendan la moral, el orden público, ni perjudiquen a un tercero, quedan exentas de la voluntad de los magistrados”, agregó Aguiar.

“Es mentira que el Gobierno quiera utilizar la tecnología y la inteligencia artificial para hacer más eficaces y eficientes a las áreas de seguridad: Las quieren usar para perseguir y exterminar a quienes piensen distinto en nuestra sociedad”, completó.

Fuente: Gestión Sindical

Read More

Encuesta: el rechazo a la gestión de Javier Milei, ya supera el 53%

Según una encuesta de Zuban Córdoba, el 70% de los argentinos asegura que su economía personal empeoró con la gestión libertaria.

El 70,1% de los argentinos asegura que su situación económica personal empeoró desde que Javier Milei es presidente, mientras que el 29,3 dice que mejoró. Así lo establece un trabajo que la consultora Zuban Córdoba difundió este domingo.

La encuesta -realizada entre los días 15 y 16 de julio y con una muestra de 1.400 casos- muestra algunos datos relevantes sobre la gestión económica del gobierno libertario. Por caso, un 53,6% desaprueba la gestión de Milei, un porcentaje más alto respecto de los últimos sondeos.

En tanto, un 51,7% dice que el plan económico de Milei está fracasando, mientras que un 42,1% asegura que el plan está funcionando. Es interesante que un 16,8% de quienes votaron a Milei sostiene que el plan de gobierno está fracasando.

Según el informe de la consultora, estos datos son preocupantes para un gobierno que necesita mantener a la economía en el centro de su relato político.

Respecto de la frase ‘los salarios le ganan a la inflación’, el 68,8% dice estar en desacuerdo, mientras que el 21,9% dice estar de acuerdo. En tanto, el 55% de los encuestados dice desconfiar de la frase ‘el aumento del dólar me genera desconfianza’. El punto revela un alto porcentaje de la población que cree que Milei no es capaz de controlar el precio del dólar.

Fuente: con información de LPO

Read More

Lugano: vecinos denuncian que la Policía de la Ciudad “libera la zona” para el narcotráfico

Vecinos de Lugano realizaron una asamblea en el Cesac 18 y denunciaron que la Policía de la Ciudad “libera la zona” para los narcotráficantes.

Días atrpas, en el Barrio 20 de Villa Lugano, sucedió un tiroteo entre bandas narcos que dejó a niños y mujeres atrapados en medio de la balacera, generando pánico y tensión entre los vecinos. Un hombre con antecedentes de narcotráfico resultó herido con un disparo en el abdomen.

Hoy, las y los vecinos de Lugano realizaron una asamblea en el Cesac 18 para denunciar la falta de Policía de la Ciudad. En el encuentro se hizo presente la legisladora porteña del FIT-Unidad, Vanina Biasi, quien acompañó a los vecinos en su denuncia. 

“Lxs vecinos de Lugano se organizan y denuncian que la policía de Jorge Macri libera las zonas, dejando a las familias a merced de los enfrentamientos entre bandas narcos”, advirtió en una publicación de la red social X (Ex Twitter). “Se cae el discurso de que el gobierno persigue el delito”, denunció.

Fuente: Nueva Ciudad

Read More

Vacaciones de Invierno: se registró una notable caída de la actividad respecto al año pasado

De acuerdo con los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) viajaron un 11,9% menos de turistas que el año pasado y la estadía media bajó a 4,1 días.

En las vacaciones de invierno viajaron 4,9 millones de personas por el país, 11,9% menos que el año pasado, y gastaron $1,2 billones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. El impacto económico fue 22,2% menos que en 2023 a precios constantes.

Los números de las vacaciones 2024, elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias y municipios, reflejan un mes con bajo consumo en actividades, y con un público fiel a la nieve que achicó estadías, pero no dejó de pasar por los centros de esquí.

La estadía media bajó de 4,5 días en 2023 a 4,1 este año y el gasto diario en promedio fue de $59.890, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) resultó 3% inferior a la temporada pasada.

Muchas ciudades compararon este invierno con los resultados obtenidos en la prepandemia, entre 2017 y 2019.

En el caso puntual de Río Negro, Bariloche, uno de los destinos nacionales más buscados en vacaciones de invierno, cerró el mes con 70% de ocupación turística, por debajo del 95% del año pasado. Otros destinos concurridos de la provincia fueron El Bolsón, que con 60% de ocupación lidera con Bariloche las elecciones de los visitantes, Las Grutas (55%), Playas Doradas 35% y la zona de valles con 50%

Read More