La demanda de frutas y verduras cayo 40% por la pérdida de poder adquisitivo y la suba de precios

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,1 veces del campo a la góndola durante julio.

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,1 veces del campo a la góndola durante julio, según reveló el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Pero además, el informe reveló que durante julio, fruto de la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor, se observó una caída de la demanda que alcanzó el 40%.

En este sentido, puntualizaron que “al ser, por lo general, productos perecederos, la situación forzó a distintos eslabones de la cadena de valor (mayoristas y minoristas) a resignar parte de la renta” y agregaron que también “debe considerarse el fuerte incremento de costos tanto en insumos dolarizados, como en transporte, logística, arrendamientos, combustibles y salarios, por citar algunos”.

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,1 veces del campo a la góndola durante julio. El análisis precisó que la mayor participación la tuvieron los productores de brócoli (60,8%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (7,1%), como viene ocurriendo en los últimos meses.

El limón (14,1 veces), la mandarina (9,8), la manzana roja (6,9), la pera (6,1) y el cerdo (5), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, 4 forman parte de la canasta frutihortícola (brócoli con 1,6 veces, pimiento y cebolla, con 1,9 veces ambas y zapallito, 2 veces) y 1 de la de origen animal (huevos con 1,9 veces).

Fuente: Ámbito

Read More

Universidades: ratificaron el paro luego de oferta “indignante” del gobierno: “No hubo negociación”

El Frente Sindical de Universidades Nacionales rechazaron el ofrecimiento de aumento para agosto y septiembre, y no comenzarán el segundo cuatrimestre en reclamo de una verdadera mejora salarial.

Ante la liquidación unilateral de un aumento para julio por parte de la secretaría de Educación, los gremios universitarios anunciaron un paro para el inicio del segundo cuatrimestre, en reclamo de una “real apertura” de las paritarias. Hasta ahora, el gobierno de Javier Milei decidió cerrar las subas sin negociación, con cifras que los docentes y nodoicentes afirman les generó “la peor pérdida de ingresos de la historia, superior al 50 por ciento en pocos meses. Ante la medida de fuerza, hubo una convocatoria a los integrantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales, para intentar de llegar a un acuerdo. Pero para sorpresa de todos, en la reunión no se discutió el porcentaje de mejora, y sólo se anunció que incremento se pagará en agosto y septiembre.

La dirigencia consideró “indignante” esta situación, y ratificó el paro de la semana que viene. Además, los rectores de todo el país pidieron por los salarios de sus trabajadores, y volvieron alertar sobre el ajuste de los recursos, que en el primer semestre golpeó fuerte al rubro educativo en general.

El llamado a los gremios universitarios fue interpretado como un intento de evitar el paro del próximo 12 de agosto, que hará que en todo el país no inicie el segundo cuatrimestre. Pero en la cumbre en la subsecretaría de Políticas Universitarias de la Nación no tuvo mayores novedades a la forma en que las autoridades libertarias en el sector vienen manejando las cosas.

En la reunión paritaria, se ofreció un aumento del 3 por ciento para agosto y de 2,5 por ciento para septiembre”, confirmó mediante un comunicado la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN). Mediante un documento, se confirmó el rechazo a esta oferta, considerada “indignante propuesta, y se ratificó la continuidad del plan de lucha, “con un no inicio de clases el 12 de agosto por 24 horas y un paro de 48 horas el 20 y 21 del mismo mes. Sin salarios dignos, no hay universidad de calidad”.

La entidad que lidera Daniel Ricci criticó queel gobierno de Milei sigue realizando propuestas que se encuentran por debajo de la inflación, ya que, por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires, de la que ya se conocen los datos, en julio hubo una inflación del 5,1 por ciento y que los salarios de los docentes siguen deteriorándose”.

No hubo negociación, fue una farsa”, le dijo a Data Gremial una fuente del Frente Sindical de Universidades Nacionales, luego del fracaso de la reunión. El malestar de los representantes de los gremios apunta a que pese a llamar a negociar, al comenzar la cumbre “los funcionarios se limitaron a comunicar las cifras de los incrementos, sin dejar lugar a una verdadera discusión”.

Por eso, sin necesidad de discutirlo con sus bases, las entidades docentes y nodocentes presentes confirmaron que seguirán con su plan de lucha.Si siguen con este modelo, la conflictividad comenzará va a seguir aumentando”, dijo la misma fuente consultada.

La convocatoria se produjo luego del anuncio del martes del Frente Sindical de Universidades Nacionales de no comenzar las clases del segundo cuatrimestre, con paros los días 12, 13, 14, 20 y 21 de agosto. Los gremios denunciaron que en los últimos siete meses “perdieron más del 50 por ciento del salario frente a la inflación”.

Fuente: Data Gremial

Read More

AMBA: entró en vigor el nuevo aumento de colectivos: ¿cuánto sale el boleto mínimo?

Los pasajeros ya pagan el boleto con la suba del 37% autorizada por el Gobierno. Quienes no tengan la tarjeta SUBE registrada pagarán una tarifa aún más cara.

Desde este lunes viajar en colectivo en el AMBA sale un 37% más. La tarifa mínima del boleto pasó de $270 pesos a $371,13 para quienes utilicen la tarjeta SUBE registrada. En tanto que quienes no tengan la tarjeta a su nombre pagarán un boleto más caro.

La medida se dio a conocer a través de la Resolución 25/2024 publicada días atrás en el Boletín Oficial, con la firma del secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Desde que asumió Javier Milei en diciembre de 2023, el costo del boleto mínimo aumentó de $52,96 a $371,13. Lo que implica un aumento acumulado del 600% en solo ocho meses de gestión.

El nuevo cuadro de tarifas de colectivos en el AMBA

Así queda el cuadro tarifario en el AMBA, con tarjeta SUBE registrada:

  • de 0 a 3 km $371,13
  • Para aquellos que recorren entre 3 y 6 kilómetros, la tarifa pasará de $300,78 a $413,44.
  • Para distancias de 6 a 12 kilómetros, el costo ascenderá de $323,95 a $445,29.
  • Los trayectos de entre 12 y 27 kilómetros verán un aumento de $347,15 a $477,17.
  • Los viajes de más de 27 kilómetros subirán de $370,18 a $508,83.

Las líneas suburbanas del grupo II, que conectan la Ciudad de Buenos Aires con localidades como La Plata y Zárate, también experimentarán incrementos. En estos casos, se aplica una fórmula específica que incluye un costo fijo por uso de la terminal y un cargo adicional por kilómetro recorrido, en tarifas que llegarán hasta $776,37 si la tarjeta SUBE no está registrada.

Fuente: Pagina 12

Read More

Repudio mundial: Israel bombardeó una escuela en Gaza y mato a mas de 100 personas

El régimen gobernado por Netanyahu aliado incondicional de Javier Milei continua masacrando a civiles en la Franja de Gaza.

Más de cien personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque israelí contra la escuela Al-Tabai’een, situada en el barrio de Al-Daraj, en el centro de la ciudad de Gaza.

El medio RT informó que la escuela está ubicada junto a la mezquita Daraj Tuffah, que sirve de refugio a los residentes de la ciudad. El ataque israelí coincidió con la hora de las oraciones matutinas. La mayoría de las víctimas son niños, informó Al Mayadeen.

Los equipos de rescate trabajaban en el lugar para apagar el fuego y poder retirar los cuerpos de las víctimas y a los heridos.

“Es una masacre”.

La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza emitió un comunicado tachando el ataque de “masacre”. “Este hecho se enmarca claramente en el crimen de genocidio y limpieza étnica contra nuestro pueblo palestino”, afirmó el organismo, señalando que, debido al gran número de víctimas, aún no se han podido recuperar todos los cadáveres.

De acuerdo con Al Jazeera, en tan solo dos semanas el Ejército israelí destruyó un total ocho escuelas donde se refugiaban en masa las personas desplazadas.

Genocidio

“Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos, un barrio a la vez, un hospital a la vez, una escuela a la vez, un campo de refugiados a la vez, una zona segura a la vez. Con armas estadounidenses y europeas”, ha indicado Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre derechos en los territorios palestinos, en la red social X.

Al describir a Gaza como “el mayor y más vergonzoso campo de concentración del siglo XXI”, ha condenado la “indiferencia” de la comunidad internacional —las autoproclamadas “naciones civilizadas”— ante el derramamiento de sangre masivo en este enclave.

“Que los palestinos nos perdonen por nuestra incapacidad colectiva de protegerlos, honrando el significado más básico del derecho internacional”, ha agregado.

Esto se está convirtiendo en algo habitual. Sólo en los últimos cuatro días hemos visto cuatro escuelas atacadas”, dijo, y añadió que cada vez que una escuela es atacada “decenas de personas pagan el precio”.

La UNRWA, el mayor operador humanitario en Gaza, cerró todas sus escuelas cuando estalló la guerra el 7 de octubre pasado tras los ataques liderados por Hamas en el sur de Israel que dejaron unos 1250 muertos y más de 250 rehenes.

Hemos convertido a la gran mayoría de las escuelas en refugios y en algún momento tuvimos un millón de personas alojadas en ellas”, explicó Touma, y subrayó que el grueso de las víctimas de las últimas arremetidas eran mujeres y niños.

Fuente: con información de Naciones Unidas

Read More

Alberto Fernández renunció a la presidencia del PJ tras la denuncia por violencia de género

Mediante una carta, el ex presidente declaró que se desvincula del Partido Justicialista y denunció el uso político de su caso.

Luego de las impactantes imagenes difundidas en las últimas horas que inculparon a Alberto Fernández, el exmandatario presentó su renuncia a la presidencia del Partido Justicialista (PJ), decisión tomada en el marco de la denuncia de violencia de género realizada por su esposa, Fabiola Yañez. 

En su carta de renuncia, Fernández expresó su preocupación por el impacto de la denuncia en la reputación del partido. “Ante diversas manifestaciones periodísticas y la denuncia relacionada a cuestiones de género que son de público conocimiento y para no manchar los honores que me merece el Partido Justicialista, tengo el deber político y moral de expresarme, aguardando que la situación se aclare”, señaló Fernández.

El exjefe de Estado agregó que su decisión también busca evitar que el gobierno utilice la denuncia para desviar la atención de problemas nacionales más graves. “De ninguna manera voy a hacer que el gobierno aproveche esta denuncia en mi contra para ocultar los terribles problemas que tiene nuestro pueblo argentino”, afirmó en el documento.

Fernández también explicó que, fiel a su compromiso con los principios del peronismo, considera que es prudente no intervenir en los procesos judiciales relacionados con su caso. “Convencido que nuestra organización partidaria no convalida el silencio y creyendo prudente no intervenir en ningún proceso judicial, siempre teniendo en alto el legado de Juan Domingo Perón y Eva Perón, con mucho dolor he decidido renunciar a la presidencia del Partido Justicialista Nacional”, concluyó.

Fuente: Data Diario

Read More

Buenos Aires: legisladores de UxP repudiaron el proyecto de Milei para sacar a los militares a las calles

El bloque de Unión por la Patria de la Legislatura bonaerense repudió el proyecto del Ejecutivo nacional para que las fuerzas armadas combatan supuestos “actos terroristas”.

Los bloques de diputados y senadores de Unión por la Patria (UxP) en la Legislatura bonaerense repudiaron el proyecto que envió al Congreso el Gobierno nacional de Javier Milei para modificar la Ley de Seguridad Interior, con el fin de permitir la participación de las Fuerzas Armadas ante “actos terroristas”.

A través de un comunicado, los legisladores peronistas denunciaron que “frente a la crisis económica que se acentúa y acelera, el Gobierno se prepara para la represión y el control social”. “Los abusos policiales contra los manifestantes que rechazaban la Ley Bases el pasado 12 de junio, dan cuenta del objetivo real de esta iniciativa. Ahora serían las fuerzas armadas las que podrían detener a las personas por considerar que cometen actos terroristas”, añadieron.

A principios de esta semana, el Ejecutivo nacional ingresó en la Cámara de Diputados su proyecto para modificar el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior (N°24.059) para que “las Fuerzas Armadas actúen en caso de actos terroristas que tengan por fin aterrorizar a la población, sin necesidad de llegar a utilizar un remedio extremo, como es la declaración de estado de sitio”.

Según expusieron los senadores y diputados bonaerenses de UxP, con esta normativa las Fuerzas Armadas estarían autorizadas a intervenir en asuntos de seguridad interior, con acciones tales como el patrullaje, control de personas y vehículos, vigilancia y detención de individuos en flagrancia.

Esta medida es el corolario de un gobierno que niega las violaciones a los DDHH de la última dictadura. Y se presenta luego de que varios legisladores nacionales oficialistas visitaran a militares condenados por delitos de lesa humanidad, torturas y desaparición forzada de personas No caben dudas: este proyecto es una provocación inadmisible a la democracia”, consideró el bloque de Unión por la Patria de la Legislatura bonaerense.

Fuente: con información de Diputados Bonaerenses.

Read More

La casta avanza: en Santa Fe nombraron al frente del ANSES a militante libertario sin formación

Un joven libertario de 19 años sin antecedentes laborales fue designado como jefe de la UDAI de Villa Ocampo.

El mes pasado, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei y el subsecretario Eduardo “Lule” Menem habían loteado la Anses con cargos para amigos y familiares.

Cabe señalar que en julio, NOTICIAS reveló que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el subsecretario Eduardo “Lule” Menem habían ocupado cargos en PAMI y Anses con amigos y familiares, generando denuncias de irregularidades. Norte Obligado había informado previamente sobre la designación de Luque, señalando su falta de antecedentes laborales y formación académica.

En su perfil, Luque se describe como “Cristiano católico apostólico romano, referente de La Libertad Avanza en Villa Ocampo”. 

El joven fue criticado tras un video en el que anunció cambios en Anses, lo que coincidió con el cierre de UDAI en varias localidades y problemas en la oficina local. En este marco, Emiliano Peralta, diputado santafesino, expresó su preocupación por la falta de experiencia de Luque y la reestructuración que afectó a los trabajadores de la UDAI en Villa Ocampo.

Read More

Peligra el plan del gobierno: la base monetaria se expandió 10,6% en julio

Pese al anuncio de “emisión cero”, la cantidad de pesos se expandió en $1,64 billones el mes pasado ante un desarme de los pases y las LEFI. El nuevo marco monetario no despejó la incertidumbre.

La base monetaria creció en julio por cuarto mes consecutivo en términos reales. Ocurrió en momentos en que el equipo económico lanzó la denominada “fase 2” del programa económico, a la que caracterizó como de “emisión cero” y que aún genera dudas en el mercado. La expansión de la cantidad de dinero volcada a la economía fue de $1,64 billones entre el cierre de junio y el último día de julio o de $3,32 billones si se toma el promedio de cada mes. El desarme de los pases pasivos primero y de las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) después, sumada a la ejecución de puts, fueron los principales factores que explicaron esos guarismos.

Más allá de haber anunciado el cierre de los cuatro grifos de emisión durante el mes pasado (el financiamiento al Tesoro, los intereses de los pasivos remunerados del Banco Central, la mayor parte de los seguros sobre títulos públicos que el BCRA les había otorgado a los bancos e incluso la compra de reservas), lo cierto es que el Marco Monetario publicado por la entidad que preside Santiago Bausili dejó un amplio margen para la expansión de la cantidad de dinero en función del tope pautado para la base monetaria. Así, el esquema planteado no terminó de evacuar la incertidumbre de los analistas y agentes económicos sobre el futuro del programa.

Por lo pronto, la base monetaria siguió en alza el mes pasado. De acuerdo a los datos publicados por el BCRA, creció 8,1% en términos nominales si se la mide punta a punta (4% real) o 18,2% si se compara el promedio de julio respecto del promedio de junio (13,8% real). La entidad precisó en su Informe Monetario Mensual que la base aumentó 10,6% mensual a precios constantes y sin estacionalidad.

El cierre del mes mostró un saldo de $21,8 billones para este agregado monetario, que incluye los billetes y monedas en poder del público y de las entidades financieras más los depósitos que los bancos tienen en el Central. Así, cuenta aún con un margen de expansión de casi $26 billones respecto del tope de $47,7 billones fijado por el Central (en función del nivel de la base monetaria amplia vigente al 30 de abril). De esta manera, la base monetaria se ubicaba en 3,8% del PBI, un nivel históricamente bajo respecto del promedio de las últimas décadas. En relación al mismo mes de 2023, aún se registró una contracción real del 2,7%.

Así las cosas, el nuevo marco monetario informado por el BCRA luego de una sucesión de medidas que se anunciaron de manera desordenada por Javier Milei y Luis Caputo no terminó por echar claridad a los agentes económicos. “Es ambiguo, creemos que intencionalmente”, planteó la consultora 1816. El Presidente y el ministro hablaron del fin de la emisión por todo concepto “en línea con la idea del Presidente de ‘dolarización endógena”, dijo la consultora, pero el Central en su Marco Monetario trazó como objetivo que la base monetaria crezca hasta los $47,7 billones de acá a 2026 “sin estar muy claro vía qué grifo de emisión”, señaló 1816.

Fuente: Ámbito

Read More

Mariano Macri denunció al grupo empresarial de la familia por administración fraudulenta y lavado de activos

Mariano Macri, hermano del ex presidente Mauricio Macri, denunció penalmente al grupo Macri por los delitos de administración fraudulenta y lavado de activos

Mariano Macri, hermano del ex presidente Mauricio Macri, denunció penalmente al grupo Macri por los delitos de administración fraudulenta y lavado de activos. Entre los denunciados están Gianfranco Macri, Florencia Macri -hija del ex mandatario- y el gerente general del Grupo Socma, Leonardo Maffioli, entre otros. Por sorteo, el expediente recayó en el juzgado federal 6 que, hasta octubre, está en manos del juez Ariel Lijo.

Según la presentación a la que accedió Infobae, la acusación habla de los delitos de administración fraudulenta, falsificación de documento, evasión tributaria, la presentación de balances falsos y el lavado de activos. La denuncia apunta contra SOCMA AMERICANA S.A. y sus accionistas y controlantes: Gianfranco Macri, Rodrigo Valladares Macri, Franco Valladares Macri, Florencia Macri; sus directores Edgardo Prospero Poyard, Ezequiel Viejobueno, Jaime Cibils Robirosa; sus síndicos Sergio Lobbosco, Marta Elizabeth Lira, Leonardo Maffioli, Victor Composto y a “aquella otra persona que, durante el curso de la investigación a iniciarse, pueda resultar determinada como coautora, cómplice, instigadora o encubridora de las conductas denunciadas y/o sus efectos”.

No es la primera vez que Mariano Macri -que ya declaró como denunciante en la causa Parques Eólicos y que escribió un libro bajo el título “Hermano”- denuncia serias irregularidades de la sociedad que fundó su padre. Allí, sostenía que socios y directivos le impedían acceder a los balances, no se dejaban constancias de sus cuestionamientos relativos al desprendimiento de bienes o al nombramiento como síndico a una persona fallecida. En su momento, la justicia en lo comercial decidió intervenir a SOCMA.

Uno de los focos fue puesto sobre el MEINL BANK —en adelante, el “MB”— que históricamente fue uno de los principales acreedores de SOCMA, cuyo crédito estaba garantizado con una prenda sobre acciones de control emitidas por Sideco, “de manera tal que, si MB ejecutaba la referida prenda, hubiese pasado a revestir la calidad de accionista controlante de Sideco y, en ese caso, SOCMA hubiese quedado como una sociedad sin activos”, se denunció.

El tratamiento que se ha dado a lo largo de los años a la deuda con el MB en los estados contables de SOCMA, podría calificarlo, como mínimo, de escandaloso. Tal como ha comenzado a verse y terminaremos de explicar en la presente denuncia, dicho crédito ha servido —y solo eufemísticamente— para ‘manipular’ los balances de SOCMA según en cada ejercicio el managment de la empresa ha considerado convenía a ciertos intereses que, por supuesto, no eran los de la compañía”, se afirmó.

La presentación asegura: “Con las sospechas expresadas oportunamente en Asamblea frente a los señores accionistas, integrantes del Directorio y la Comisión Fiscalizadora de SOCMA, señalé que la deuda corriente de USD 4.390.000 denunciada en el Balance del ejercicio 2023 no podría cancelarse según los datos de esos estados contables, por lo que el mencionado acreedor estaría en condiciones de ejecutar la prenda que recae sobre el 75% de las acciones de Sideco, principal fuente de ingreso de SOCMA. De esta manera se consagraría la maniobra de vaciamiento de SOCMA en beneficio de una institución que obra de ‘testaferro’ a favor de algunos accionistas de SOCMA y en detrimento de mis intereses, convirtiéndome directamente en objeto de fraude”.

Según sostuvo, “debe repararse en la liviandad con la que hace años el Directorio trata esta deuda lo cual hace que la misma no resulte creíble, contribuyendo a consolidar la sospecha de que se trata de un pasivo ficticio y por tal razón defraudatorio de los intereses de la sociedad y de este requirente en particular”. Y se añadió que “también resulta llamativo que una entidad financiera sostenga un crédito por tantos años sin recibir compensación monetaria alguna y sin tomar las medidas legales que usualmente toman los bancos a fin de ejecutar las respectivas garantías”.

En ese sentido, Mariano Macri afirmó que “es falsa la deuda con MEINL BANK, luego ANGLOAUSTRIAN BANK, y finalmente con JM ASSET, y que la misma ha sido utilizada durante años por el Directorio de SOCMA en forma ilegal, irresponsable, y totalmente discrecional para: I) cometer fraude fiscal; II) cometer fraude contra verdaderos acreedores de la sociedad, y III) para hacer que esta sociedad no distribuya dividendos, con el fin de asfixiarme, en tanto supuesto ‘accionista díscolo’ que no acepta las imposiciones de algunos accionistas y ex accionistas que pretenden realizar negocios espurios a través de la pantalla o del vehículo de SOCMA, circunstancias que me llevan a impulsar la presente denuncia”.

“Adicionalmente, y como vengo advirtiendo, desde hace varios años y en cada una de las asambleas previas: a partir del conocimiento de estos hechos particulares que aquí se denuncian en derredor de lo actuado por los denunciados para la preparación, realización y aprobación de la Asamblea de SOCMA de fecha 22 de febrero de 2024, adquiere mayor verosimilitud y perfeccionamiento la hipótesis que al momento de haber sido adquirida por Meinl Bank la deuda mencionada, se habría configurado una típica operación de back to back, razón por la que SOCMA y sus representantes incurren típicamente en la figura de evasión tributaria y lavado de activos de origen ilícito, delitos que hacen directamente responsables no solo a quienes integran el órgano de dirección, sino también a cada uno de los accionistas que preste su conformidad con este accionar”, afirmó.

En la presentación se pidió el dictado de una serie de medidas cautelares y se sugirieron medidas de prueba para profundizar la investigación.

Fuente: Política Argentina

Read More

Más deuda: Caputo negocia un préstamo a través del banco Santander por USD 1.000 millones

Javier Milei había adelantado días atrás que tenía acuerdos con bancos internacionales sobre una línea de repos para hacer frente a los abultados vencimientos de deuda del próximo año y medio.

El gobierno de Argentina está en conversaciones con Banco Santander sobre un posible préstamo de USD 1.000 millones, como parte de las gestiones del presidente Javier Milei para obtener fondos antes de un vencimiento de deuda en enero, según fuentes con conocimiento del tema.

Santander sería el administrador de un vehículo especial de compra en la operación, que adoptaría la forma de un acuerdo de recompra, o repo, indicaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas por tratarse de conversaciones privadas.

Se ofrecerán bonos del Estado o del Banco Central como garantía, agregaron, y el banco español está presentando la operación a gestores de fondos internacionales y locales para tantear su interés en participar como una forma de compartir el riesgo.

En Argentina, gobiernos anteriores, como el del presidente Mauricio Macri, tomaron préstamos repo con bancos internacionales para recaudar miles de millones de dólares.

La estructura que se está discutiendo en esta operación incluye una tasa de interés variable de 550 puntos básicos sobre la tasa SOFR de la Reserva Federal sobre un préstamo con vencimiento en 2027, según un documento al que tuvo acceso Bloomberg. Incluye una comisión de compromiso del 2% y un plazo de seis meses durante el cual el gobierno podría disponer de la línea, según los términos.

Vencimientos de enero

El ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó a los agentes en Argentina a fines del mes pasado que el gobierno tenía un acuerdo con bancos internacionales sobre una línea de repos y los fondos se destinarían a los USD 4.700 millones en pagos de intereses de enero de bonos en moneda extranjera, según personas que asistieron a la reunión.

La línea de repos sería una señal de que las autoridades están dispuestas a hacer frente al pago de los bonos. Desde que asumieron el cargo el año pasado, Milei y Caputo han tratado de tranquilizar a los tenedores de deuda mientras intentan sacar a la economía de la recesión lo que hasta ahora no esta sucediendo.

Sin embargo, la confianza de los inversores en las promesas del gobierno se ha visto afectada en las últimas semanas por el consumo de reservas de divisas por parte de las autoridades para apuntalar la moneda en los mercados paralelos.

Fuente: con información de Bloomberg

Read More