Economía estancada: empresas advierten sobre caída de pedidos, se complica el crédito y casi no prevén crecimiento del empleo

Con el consumo interno en caída libre y crecientes problemas financieros, las empresas manufactureras advierten que el panorama para lo que resta del año será de estancamiento, sin creación de empleo y con producción limitada.

Según la última Encuesta de Tendencia de Negocios difundida por el INDEC, en agosto más de la mitad de las compañías (50,9%) declaró que sus pedidos se encuentran por debajo de lo normal, el cuarto mes consecutivo en aumento. El bajo nivel de demanda interna sigue siendo la principal restricción, aunque perdió peso frente a otros factores que se dispararon: la crisis financiera, la incertidumbre económica y la presión de productos importados.

Las dificultades para acceder al crédito se convirtieron en un obstáculo central. Apenas un 5,6% de las firmas dijo tener facilidades de financiamiento, mientras que el 32,5% reconoció fuertes problemas para conseguirlo, un salto significativo respecto del 19,5% registrado en mayo. El encarecimiento del dinero —con tasas para adelantos a empresas que llegaron a triplicarse tras la salida de las Lefis y los intentos oficiales por contener al dólar— golpeó de lleno en la operatoria cotidiana de las fábricas.

El horizonte inmediato no es más alentador: solo el 15% de las empresas espera aumentar la producción en los próximos tres meses, mientras que apenas el 4% prevé sumar empleo. Además, únicamente el 11% confía en una mejora de la situación empresarial en su conjunto.

La foto actual de la industria refleja una economía debilitada, con expectativas en retroceso y un futuro cercano dominado por el ajuste y la falta de dinamismo.

Read More

La nafta volvió a aumentar por quinta vez en tres semanas, pero ya no se informa sobre el incremento

La nafta volvió a aumentar este martes a la madrugada. Las petroleras aplicaron un nuevo incremento promedio del 3%, lo que representa la quinta suba en apenas tres semanas. En total, el precio de los combustibles acumula cerca de un 8% en dos meses.

A diferencia de lo que ocurría antes, los aumentos ya no se notifican oficialmente, debido a una disposición del Gobierno nacional que derogó en junio la obligación de informar los cambios en los valores de los combustibles. Como resultado, un mercado que antes tenía cierta transparencia ahora carece de esa visibilidad, dejando a los consumidores sin referencias claras sobre la evolución de los precios.

Precios en alza constante

La nafta premium en las estaciones Shell era de $1.715 a fines de agosto. El 6 de septiembre pasó a $1.729; el 7, a $1.738; el 13, a $1.752; y con el aumento del 22 de septiembre trepó a $1.782.

El nuevo incremento se da en medio de una recesión profunda, con fuerte caída del poder adquisitivo y del consumo en supermercados.

Además, el último aumento oficializado fue el 29 de agosto, en el marco de la Ley 23.966 y del sistema de actualización trimestral vinculado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Sin embargo, sucesivas postergaciones y decretos generaron que los ajustes se apliquen de manera irregular y sin comunicación oficial.

Read More

Revés para el Gobierno: la justicia ordenó que el PAMI deberá volver a entregar medicamentos sin costo

La Justicia federal de la Ciudad de Buenos Aires ordenó al PAMI restituir la entrega gratuita de medicamentos a jubilados y pensionados, al hacer lugar a un amparo colectivo que cuestionaba el recorte en la cobertura dispuesto por el Gobierno nacional.

El fallo, dictado por el Juzgado Federal Nº 2, extiende la medida cautelar que frena la aplicación de las resoluciones oficiales que habían limitado el acceso pleno a los fármacos. De esta manera, el instituto deberá garantizar nuevamente el 100% de la cobertura en el marco del programa Vivir Mejor.

“Me acaban de notificar que salió favorable el amparo que presentamos para que todos los jubilados y jubiladas que tenían los medicamentos gratis recuperen la cobertura total”, celebró el senador nacional Mariano Recalde, impulsor de la acción judicial junto al Centro de Jubilados VDP 27 de Abril y a beneficiarios afectados. El legislador calificó la decisión como “una excelente noticia” para los 480.000 adultos mayores porteños y advirtió que el recorte previo había sido “injusto, inhumano y riesgoso para la salud”.

La resolución, firmada el 22 de septiembre, también resguarda la validez de trámites en curso y prestaciones ya otorgadas, a fin de evitar perjuicios adicionales.

En las últimas semanas, tribunales de Tucumán, Córdoba y Mendoza habían dictado fallos similares, lo que configura un escenario de crecientes traspiés judiciales para el Ejecutivo en su intento de avanzar con un ajuste en el sistema de medicamentos.

“El fallo ratifica que la salud no se negocia. Vamos a seguir defendiendo a nuestros jubilados hasta que se restituya plenamente este derecho en todo el país. Ojalá se replique en todas las provincias. No hay libertad si tenés que elegir entre comer o comprar tus remedios”, concluyó Recalde.

Read More

Situación crítica: Estados Unidos reconoció que la economía Argentina se tambalea y que el plan Caputo fracasó

“Todas las opciones están sobre la mesa para estabilizar la economía Argentina”, escribió el jefe de las finanzas de la mayor economía del mundo.

El gobierno de Javier Milei atraviesa su momento más crítico. En un sorpresivo giro, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció este lunes que Washington está dispuesto a entregarle a Argentina la ayuda económica que sea necesaria para evitar un colapso inminente. La declaración llega en medio de un escenario político y financiero extremadamente delicado para la administración libertaria, cuyo plan económico —diseñado por el ministro Luis Caputo— no ha logrado estabilizar al país.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, aseguró Bessent en un mensaje en X, donde sugirió posibles compras de deuda argentina en dólares, inyecciones directas de divisas o incluso una línea de swap para proveer dólares de emergencia. Sus palabras generaron un alivio inmediato en los mercados: los bonos subieron, el peso se fortaleció y el índice Merval trepó más de un 6%. Sin embargo, la euforia inicial choca con una realidad mucho más dura: sin el salvavidas del Tesoro estadounidense, el gobierno de Milei podría desmoronarse en cuestión de meses.

La vulnerabilidad de la economía argentina es inocultable. El país ya agotó el respaldo del FMI con un préstamo de US$20.000 millones en abril, y hoy enfrenta falta de reservas, un riesgo país desbordado y una corrida cambiaria que obligó al Banco Central a vender US$1.100 millones en apenas tres días. A esto se suma la reciente derrota electoral del oficialismo en la provincia de Buenos Aires —el distrito más grande del país—, que dejó políticamente golpeado al presidente.

La tensión se agrava con denuncias de presunta corrupción que alcanzan a la hermana y asesora más cercana de Milei, Karina, aumentando la desconfianza de inversores y opositores. Mientras tanto, la economía real sigue mostrando señales de debilidad: caída de la producción, estancamiento en la recuperación, desempleo elevado y un costo de vida que la mayoría de los argentinos considera insoportable.

Criticas desde Wall Street

El futuro del dólar y de la política cambiaria argentina se convirtió en tema central en un encuentro privado de banqueros de Wall Street en Nueva York. Allí, el diagnóstico fue contundente: el ministro de Economía, Luis Caputo, se verá obligado más temprano que tarde a eliminar las bandas cambiarias y liberar el tipo de cambio.

“Si no lo hacen, se van a desangrar”, advirtió uno de los ejecutivos presentes en la reunión realizada en una entidad financiera de Manhattan. Aunque la discusión se dio antes de que el Banco Central vendiera US$ 678 millones para sostener el techo de la banda, el consenso fue unánime: el esquema ya está agotado.

El evento, que reunió a más de 150 referentes del sector, contó con la participación de voces influyentes como Armando Armenta (AllianceBernstein), Pablo Goldberg (BlackRock), Lucas Martin (BofA Securities) y Roberto Sifon-Arevalo (S&P Global Ratings). Todos coincidieron en que, tras la vulneración del sistema, las bandas cambiarias deben ser reconfiguradas o directamente eliminadas.

Pese a la tensión, algunos inversores internacionales mantienen una visión menos pesimista que los locales y creen que el Gobierno aún puede llegar bien a octubre. Sin embargo, remarcan que el esquema cambiario y monetario debe replantearse con urgencia.

Aunque el gobierno presume de haber logrado contener la inflación, lo cierto es que la crisis cambiaria y política amenaza con sepultar su margen de maniobra. Sin el permanente respaldo externo, el “plan Milei-Caputo” parece condenado al fracaso.

Read More

Encuesta: el 61% ya tiene una imagen negativa de Javier Milei y 68% critica a Karina

La última encuesta nacional de Zuban Córdoba, titulada “Lo peor ya pasó”, muestra que el oficialismo atraviesa su etapa más crítica desde el inicio de la gestión. El 60,9% de los argentinos cree que el país va en la dirección incorrecta y un 61,6% desaprueba el desempeño del Gobierno.

En cuanto a las figuras principales de La Libertad Avanza, el estudio refleja un marcado deterioro:

  • Javier Milei: el 59,6% tiene una opinión negativa de su gestión, confirmando una caída sostenida desde principios de año.
  • Karina Milei: la 68,2% de imagen desfavorable ubica a la secretaria general de la Presidencia como una de las dirigentes más cuestionadas, a pesar de su rol clave en la estructura de poder libertaria.

Voto castigo y debilidad electoral

La encuesta revela que la derrota en Buenos Aires fue vista por el 60,2% de los encuestados como un voto castigo por corrupción y economía, mientras que solo el 7,2% lo atribuyó a la calidad de los candidatos. En ese marco, el 63,8% reclama un cambio de rumbo político y económico.

De cara a las legislativas, el panorama es adverso para el oficialismo:

  • El 57% asegura que votará para castigar al Gobierno, contra un 33,7% que lo apoyaría.
  • El 68,6% percibe que el Ejecutivo salió debilitado tras el escándalo de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, que salpica a Karina Milei y Lule Menem.

Además, un 64,7% desaprueba el estilo de liderazgo presidencial y un 65,9% cree que la gestión manejó mal las últimas crisis. Para la consultora, lejos de haberse superado la etapa más difícil, “lo peor no pasó”.

Escenario en Buenos Aires

En el distrito más decisivo del país, donde vota más del 38% del padrón, la oposición aparece fortalecida: el candidato de Fuerza Patria, Jorge Taiana, lidera con 41,8%, superando por 10 puntos al oficialista José Luis Espert, que alcanza el 31,9%.

El informe advierte, sin embargo, que el peronismo tampoco debería caer en el triunfalismo, ya que si bien el 54,2% mantiene una visión crítica del kirchnerismo, el rechazo hacia Milei resulta aún mayor: 56,1% se declara antimileísta, frente al 44,5% que se identifica como antikirchnerista.

Una alarma para octubre

Con un 61% que cree que el Gobierno perderá las elecciones si no corrige el rumbo, los datos de Zuban Córdoba colocan al oficialismo en una situación de vulnerabilidad inédita. El contraste entre el eslogan oficial de que “lo peor ya pasó” y los números de rechazo ciudadano configuran un escenario de incertidumbre creciente rumbo a octubre.

Read More

En Wall Street avisan que Caputo tendrá que eliminar las bandas cambiarias

“Si no lo hacen, se van a desangrar”, advirtió uno de los ejecutivos presentes en la reunión realizada en una entidad financiera de Manhattan. Aunque la discusión se dio antes de que el Banco Central vendiera US$ 678 millones para sostener el techo de la banda, el consenso fue unánime: el esquema ya está agotado.

Tras la derrota electoral del oficialismo en la Provincia de Buenos Aires, el futuro del dólar y de la política cambiaria argentina se convirtió en tema central en un encuentro privado de banqueros de Wall Street en Nueva York. Allí, el diagnóstico fue contundente: el ministro de Economía, Luis Caputo, se verá obligado más temprano que tarde a eliminar las bandas cambiarias y liberar el tipo de cambio.

“Si no lo hacen, se van a desangrar”, advirtió uno de los ejecutivos presentes en la reunión realizada en una entidad financiera de Manhattan. Aunque la discusión se dio antes de que el Banco Central vendiera US$ 678 millones para sostener el techo de la banda, el consenso fue unánime: el esquema ya está agotado.

El evento, que reunió a más de 150 referentes del sector, contó con la participación de voces influyentes como Armando Armenta (AllianceBernstein), Pablo Goldberg (BlackRock), Lucas Martin (BofA Securities) y Roberto Sifon-Arevalo (S&P Global Ratings). Todos coincidieron en que, tras la vulneración del sistema, las bandas cambiarias deben ser reconfiguradas o directamente eliminadas.

Pese a la tensión, algunos inversores internacionales mantienen una visión menos pesimista que los locales y creen que el Gobierno aún puede llegar bien a octubre. Sin embargo, remarcan que el esquema cambiario y monetario debe replantearse con urgencia.

En paralelo, la atención está puesta en las gestiones de Javier Milei y Caputo con el Tesoro de Estados Unidos para garantizar los pagos de deuda a futuro. En este marco, la reunión prevista entre Milei y Donald Trump en Nueva York, durante la Asamblea de la ONU, será observada como una prueba clave, así como los contactos con Scott Bessent, referente del Tesoro norteamericano.

El objetivo argentino es obtener un blindaje financiero para afrontar vencimientos por US$ 10.000 millones en 2026, con la posibilidad de acceder al Fondo de Estabilización Cambiaria de EE.UU., que en el pasado apoyó a países de la región como Brasil y México.

Por ahora, lo que quedó claro en Manhattan es que la paciencia de los mercados tiene un límite y que la presión del dólar vuelve insostenible el actual esquema de bandas cambiarias.

Read More

Se cayó otra mentira: funcionario del gobierno reconoció que “no hay curros en las universidades”

“Hace dos años que buscamos curros en las universidades, pero no encontramos nada”, admitió Alejandro Álvarez, secretario de Políticas Universitarias, dejando en evidencia que las denuncias reiteradas contra la universidad pública carecen de sustento.

Alejandro Álvarez, secretario de Políticas Universitarias más conocido por su actividad en redes que por su gestión, reconoció públicamente que el Gobierno nunca encontró pruebas de los supuestos “curros” en las casas de estudio. “Hace dos años que buscamos curros en las universidades, pero no encontramos nada”, admitió, dejando en evidencia que las denuncias reiteradas contra la universidad pública carecen de sustento.

La contradicción es flagrante: apenas días atrás, el propio Álvarez había acusado a rectores y docentes de percibir sueldos millonarios, con cifras fantásticas de hasta 35 millones de pesos. Sin embargo, cuando le preguntaron directamente si habían detectado algún desvío, su respuesta fue tajante: “No, nunca, curro, curro… no”.

El episodio desnuda un modus operandi ya conocido del gobierno de Milei: instalar acusaciones sin pruebas que luego se desmoronan. Ocurrió antes con los comedores comunitarios —donde se habló de miles inexistentes para justificar recortes— y ahora vuelve a repetirse con la universidad pública.

La polémica se agrava por el propio historial académico de Álvarez: en su paso por la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA nunca aprobó una materia y ni siquiera logró superar el CBC, lo que plantea dudas sobre su idoneidad para conducir la política universitaria.

El caso se suma a una larga lista de denuncias fabricadas o inconsistentes, como las de supuestos desvíos en Capital Humano o en la ANDIS, que la justicia no comprobó, mientras los escándalos más sólidos involucran directamente a familiares del poder político, como la hermana del presidente y Lule Menem.

Lo que queda en claro es el patrón: usar acusaciones rimbombantes para desacreditar instituciones fundamentales, mientras la evidencia real brilla por su ausencia.

Read More

Presupuesto 2026: el Gobierno reforzó partidas para la SIDE por $ 16 mil millones y ajustó a los comedores comunitarios

El proyecto de presupuesto 2026 enviado por el Gobierno de Javier Milei vuelve a expandir las partidas para la SIDE que de esta manera esquiva la motosierra libertaria.

Tras el rechazo en Diputados al veto presidencial sobre las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica, el vocero Manuel Adorni buscó justificar el recorte de fondos apelando a equivalencias presupuestarias. Sin embargo, al analizar otras áreas sensibles aparecen contrastes que generan polémica.

Uno de ellos es la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). El Ejecutivo intentó en 2024 incrementar sus recursos en $100 mil millones por DNU —medida que fue rechazada por el Congreso, pero parcialmente implementada— y, pese a las críticas, el proyecto de presupuesto 2026 vuelve a expandir sus partidas.

El organismo pasará de $80.872 millones este año a $97.135 millones el próximo, un alza del 20,1%. De ese incremento, $5.666 millones se destinarán a gastos reservados —partidas sin obligación de rendir cuentas—, que en tres años pasaron de representar el 4,1% al 19,6% del presupuesto total de la SIDE. En términos nominales, esta partida se disparó un 2.838% durante la actual gestión. Además, los fondos para salarios crecerán un 35%, alcanzando $4.322 millones por mes.

La contracara: Ajuste a los mas vulnerables

El contraste aparece en el presupuesto de los comedores y merenderos comunitarios. Para 2026 tendrán asignados $67.104 millones, $37 mil millones menos de lo que recibirá la SIDE. Incluso, el monto previsto será inferior al que tenían en septiembre de 2025, cuando ascendía a $79.700 millones. Según un informe del CEPA, medido en términos reales (descontando la inflación), los recursos para comedores caerán un 45% respecto a 2023, mientras que los de la SIDE crecerán 18,8%.

La polémica se agrava porque, en respuesta a un pedido de acceso a la información de la diputada Natalia Zaracho, el propio Gobierno admitió que las auditorías que justificaron la quita de asistencia a comedores “son inexistentes”. La situación remite al escándalo por los alimentos acumulados en galpones sin entregar, que derivó en denuncias judiciales contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

En paralelo, otros programas sociales también sufren fuertes recortes en el presupuesto 2026: asistencia a provincias y municipios (-99,9%), asignaciones familiares (-87,5%), becas estudiantiles (-76,3%) y hasta el Ministerio de Salud (-32% respecto a 2023).

En conclusión, mientras los fondos reservados y los salarios de la SIDE crecen con fuerza, el Gobierno ajusta el presupuesto para comedores comunitarios y otras áreas sociales claves, con un impacto directo en la población más vulnerable.

Read More

Cristina Kirchner cruzó a Milei y Caputo: “¡Qué olor a default!”

A 100 días de su proscripción y detención domiciliaria, la expresidenta lanzó una contundente crítica al Gobierno por la venta de reservas y los incesantes pedidos de préstamos internacionales para sostener el plan económico.

Tras un prolongado silencio, Cristina Fernández de Kirchner volvió al centro de la escena política con un mensaje filoso, cargado de ironía y reproches hacia el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, en medio de la aguda crisis económica.

La exmandataria cuestionó con dureza la decisión del Banco Central de gastar más de mil millones de dólares en apenas dos días, acusando al Gobierno de sostener el “carry trade” en lugar de defender al peso argentino. “Acá la única banda es la del ‘carry trade’ del Toto Caputo, que por segunda vez se están llevando puesto el país como hicieron primero con Macri”, lanzó en redes sociales.

Default y endeudamiento en la mira

Cristina advirtió sobre un eventual riesgo de default y criticó que la gestión actual financie la fuga de divisas baratas con fondos del FMI, el Banco Mundial y el BID. También alertó que un crédito adicional de Estados Unidos podría detonar “una explosión económica”. Como contraste, evocó los años kirchneristas, recordando que en 2005 Néstor Kirchner canceló la deuda con el FMI y que durante sus mandatos no se recurrió a nuevos préstamos de ese organismo.

La exvicepresidenta también dedicó críticas a Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, a quien vinculó con reiterados procesos de endeudamiento y vaciamiento desde principios de siglo. Y con ironía, apuntó contra Milei por los polémicos audios que comprometen a Diego Spagnuolo, exjefe de la Agencia Nacional de Discapacidad: “¿Che Milei, es cierto que dijiste que eran audios de peluquería e inteligencia artificial? Daaaaaale!”.

Movilización y apoyo político

En paralelo, se convocó a una multitudinaria movilización frente al domicilio donde CFK cumple arresto domiciliario por la causa Vialidad, bajo la consigna #CristinaLibre, 100 días de injusticia. La protesta busca visibilizar lo que consideran una persecución judicial y una proscripción política.

El apoyo de Axel Kicillof

El gobernador bonaerense Axel Kicillof expresó su solidaridad: “Cada día con Cristina detenida, Argentina es un país más injusto y una democracia más débil”. Sin embargo, evitó confirmar su presencia en la marcha, en medio de tensiones internas con la exvicepresidenta y La Cámpora.

Read More

Milei viaja desesperado a Estados Unidos para pedirle otro préstamo a Trump

La noticia llega tras una semana marcada por la escalada del dólar oficial y el aumento del Riesgo País, dos indicadores que exponen la fragilidad del plan económico libertario, sostenido a fuerza de deuda externa.

El presidente Javier Milei confirmó que este martes se reunirá en Nueva York con Donald Trump, en el marco de gestiones para conseguir un nuevo préstamo directo de Estados Unidos. La noticia llega tras una semana marcada por la escalada del dólar oficial y el aumento del Riesgo País, dos indicadores que exponen la fragilidad del plan económico libertario, sostenido a fuerza de deuda externa.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó duramente la iniciativa al señalar que hay “olor a default”. En un mensaje publicado en la red social X, acusó al mandatario de “financiar la fuga a dólar barato con préstamos del FMI, el Banco Mundial, el BID y ahora también con dólares de Estados Unidos”. Y remató: “¡Pará hermano, que vamos a volar por los aires!”.

En paralelo, Milei negó que la Argentina esté al borde de un default y descartó una devaluación después de las elecciones del 26 de octubre. No obstante, dejó abierta la posibilidad de convocar a una consulta popular sobre la dolarización de la economía: “Si los argentinos lo deciden y contamos con el financiamiento, avanzaremos”.

A pesar del deterioro de los indicadores financieros, Milei insistió en que su programa “va a continuar” y acusó a la oposición de “torpedearlo” desde que empezó a mostrar resultados. “Estas situaciones difíciles me agrandan”, aseguró.

El acercamiento a Trump se da en un contexto en el que el propio secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, sugirió hace meses que Argentina podría acceder al Fondo de Estabilización Cambiaria de Estados Unidos en caso de un shock externo, siempre y cuando Milei “mantenga el rumbo”.

Así, con las reservas en caída y la presión cambiaria en alza, el presidente apuesta a reforzar la dependencia financiera externa como vía de escape a la crisis, en un esquema cada vez más cuestionado por su falta de sustentabilidad.

Read More