Un streamer amigo de Fantino, una panelista de TV y una ex Playboy, los candidatos a diputado de La Libertad Avanza

La nómina de candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza en Buenos Aires generó más sorpresa por el color mediático de sus figuras que por sus propuestas y idoneidad profesional.

El caso más llamativo es el de Sergio Figliuolo, conocido como “Tronco”, streamer y socio de Alejandro Fantino en Neura, la radio oficialista del gobierno. En junio entrevistó a Javier Milei, acompañado por sus perros, y ahora podría dar el salto al Congreso nacional si el oficialismo logra un buen resultado en la provincia de Buenos Aires. La postulación llegó, irónicamente, después de que el propio Fantino lanzara en broma: “Pónganle a Tronco a competir. Que vaya el Joker de San Justo”.

Sergio Figliuolo, conocido como “Tronco”, es un streamer socio de Alejandro Fantino en Neura, la radio oficialista del gobierno.

Junto a él, aparece Karen Reichardt, ex modelo y actriz con pasado en la revista Playboy y en programas de los años 90 como Peor es Nada y Brigada Cola. Hoy conduce Amores Perros en la TV Pública, y su cercanía con las ideas libertarias la llevó a encabezar la lista femenina.

La curiosa lista de candidatos a diputado por LLA en la Provincia de Buenos Aires.

Otro nombre en danza es el de Virginia Gallardo, vedette y panelista de programas de espectáculos. Conocida por su paso por la televisión y el teatro, en los últimos meses se convirtió en férrea defensora del presidente Milei —a quien incluso tuvo como profesor en “economía austriaca”—, lo que ahora podría valerle una banca en el Congreso por Corrientes.

Virginia Gallardo, vedette y panelista de programas de chimentos, asegura haber estudiado “economía austriaca con Milei”.

Influencer fitness y “meditadora cósmica”

Laura Soldano, influencer de fitness y autoproclamada “meditadora cósmica”, es uno de los nombres más llamativos de la lista de La Libertad Avanza para las legislativas de este año. La joven admite no saber nada de política, pero asegura comprender que “el Javo” llegó para salvar no solo a Argentina, sino al mundo entero.

Su historia política comenzó de manera inusual: según relata, mientras veía una película “muy espiritual” en YouTube, terminó en un documental sobre Milei. “La veo y digo: no, este es un enviado”, asegura, como si se tratara de una revelación divina. Desde ese momento, Soldano se convirtió en militante y dejó atrás su carrera como influencer: primero madre, luego comunicadora digital, y finalmente “mujer despierta”.

La candidata libertaria sostiene que Milei es un “enviado celestial”.

Su vínculo con Milei, describe, fue casi religioso. “No podía parar de llorar, era como si estuviera Jesucristo ahí”, afirmó, recordando su primer encuentro con el ahora presidente. Esta mística la llevó a involucrarse de lleno en la estrategia libertaria, dedicándose a la “batalla cultural” en redes y en la calle.

Actualmente, desde su hogar en Río Cuarto, donde vive hace 22 años, Soldano tiene la misión de “ordenar lo disperso” en el sur de Córdoba. Bajo la guía de Gabriel Bornoroni y la planificación de Karina Milei, coordina distintos grupos libertarios y transmite la visión de su líder a toda la región.

Para ella, las críticas a los ajustes económicos no tienen sentido: confía plenamente en que Milei “ve el bosque” y que Argentina se convertirá en un “faro de luz para todo el mundo”. “Yo no soy política, soy la ciudadana común, estoy al servicio”, repite, resumido en su mantra personal: seguir al líder que, para Soldano, es mucho más que un presidente: es un enviado celestial para salvar al país y, de paso, al mundo.

La lista encabezada en Buenos Aires por José Luis Espert incluye también nombres de la política tradicional relacionados a la casta como Sebastián Pareja, histórico puntero, pero quedó marcada por el costado de reality show que caracteriza al espacio libertario: candidatos bizarros surgidos más del mundo del entretenimiento y los medios que de la discusión política y la formación profesional lo que genera una profunda contradicción con el relato meritocrático con el cual suelen señalar y atacar a ciertas figuras de la oposición.

Read More

Día del niño con números negativos: ni las promociones alcanzaron para evitar el desplome en las ventas

La Cámara de la Mediana Empresa informó que las ventas por el Día del Niño resultaron un rotundo fracaso, incluso cayeron a pesar de las numerosas promociones, también se derrumbó el gasto promedio.

Lo que debía ser una fecha clave para el comercio terminó en un fracaso rotundo y fuerte decepción entre comerciantes. A pesar de la batería de promociones bancarias y descuentos en comercios, las ventas por el Día del Niño no repuntaron y, lo más alarmante, el gasto promedio por comprador se desplomó más de un 20% en términos reales.

Según un informe difundido este lunes (18/8) por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas cayeron un 0,3% interanual, un retroceso leve frente al derrumbe masivo del 14,4% registrado en 2024, pero insuficiente para marcar un cambio de tendencia.

El dato más preocupante fue el ticket promedio: $33.736 frente a los $31.987 del año pasado, lo que, descontada la inflación, implica una caída real del -21,1%. En otras palabras, la gente compró menos y gastó muchísimo menos.

CAME remarcó que más del 87% de los comercios aplicaron promociones, pero “no alcanzó para impulsar de manera significativa el consumo, incluso en un contexto de amplias facilidades de pago”. De hecho, en muchos locales la fecha fue usada más como una oportunidad para liquidar stock acumulado que como un motor real de ventas.

A esto se suma un dato clave del sector juguetero: las promociones bancarias, históricamente responsables del 90% de las operaciones, cayeron al 70%. Las altas tasas de interés y el elevado endeudamiento de las familias redujeron el alcance de los descuentos, debilitando uno de los principales motores de compra en estas fechas.

El balance es contundente: ni las ofertas, ni las cuotas, ni los descuentos pudieron revertir el fiasco absoluto del Día del Niño, una jornada que, lejos de reactivar el consumo, expuso la fragilidad del bolsillo familiar.

Read More

La industria acumula cuatro meses de caída y retrocede a niveles de hace 18 años

La actividad industrial retrocedió un 2,1% entre marzo y junio, hilando cuatro meses consecutivos en baja y alcanzando un nivel similar al registrado en septiembre de 2007

La actividad fabril profundizó su retroceso y encadenó cuatro meses consecutivos de caída, con una baja acumulada del 2,1% entre marzo y junio. El nivel actual se ubica en registros comparables a los de septiembre de 2007, lo que marca un fuerte retroceso en la capacidad productiva del país.

El panorama es alarmante: 12 de los 16 sectores industriales están en caída, según un informe del Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc), elaborado en base a datos de Indec y FIEL. El golpe más fuerte recae en alimentos y bebidas, un rubro que explica una cuarta parte de la producción industrial.

Hasta febrero de este año, la industria había logrado un ligero repunte del 9% en relación con abril de 2024, pero desde marzo la tendencia se revirtió y el avance interanual quedó reducido a apenas 4%. El informe advierte que el sector se encuentra hoy 13% por debajo del pico histórico de noviembre de 2011, lo que confirma la pérdida sostenida de dinamismo.

Impacto del nuevo esquema cambiario

El freno coincide con la implementación en abril del nuevo régimen de flotación cambiaria entre bandas, que encareció insumos importados y golpeó de lleno a la producción. A pesar de que la macroeconomía muestra señales de mayor equilibrio fiscal y cierta desinflación, la volatilidad en tasas de interés y en el dólar se trasladó con fuerza a la economía real.

“El sector ha mostrado dificultades en mantener la tendencia creciente”, señala el CICEc, que alerta por los efectos del encarecimiento de costos sobre la industria manufacturera.

Sectores más golpeados

Los rubros más afectados entre marzo y junio fueron:

  • Prendas de vestir, cuero y calzado: -8,4%
  • Productos textiles: -7,4%
  • Maquinaria y equipo: -6,9%

En contraste, algunos sectores exhibieron avances, como minerales no metálicos (+6,6%), refinación de petróleo (+1,6%) y productos de caucho y plástico (+0,6%), aunque su incidencia no logró revertir la tendencia general.

El mayor lastre fue el sector de alimentos y bebidas, que cayó 0,7%. La merma en gaseosas, aguas, cervezas, jugos, sidras y bebidas espirituosas no alcanzó a ser compensada por el repunte en molienda de oleaginosas, azúcar y confitería.

Una señal de alerta

Los números confirman que la industria atraviesa una fase de desaceleración crítica, en un contexto donde la recuperación parece más lejana y la incertidumbre domina el horizonte económico.

Read More

Karina Milei humilló a Bullrich y la dejó totalmente afuera del armado de listas

La hermana del presidente le puso un freno a las ambiciones de Bullrich al vetarle cuatro candidatos clave y terminó de correrla de la mesa chica del poder.

El cierre de listas nacionales expuso una jugada letal de Karina Milei contra Patricia Bullrich. La hermana presidencial la humilló públicamente al vetarle cuatro candidatos clave, la obligó a dejar el Ministerio de Seguridad y terminó de correrla de la mesa chica del poder.

Bullrich, que hasta ahora era la principal carta electoral del gobierno para octubre, solo logró colar un diputado en Provincia y otro en Capital. Demasiado poco para quien venía posicionándose como la dirigente libertaria con mejor imagen después de Javier Milei.

Karina fue implacable: la sacó de Seguridad, desplazó a Luis Petri de Defensa y dejó afuera del Congreso a Pablo Walter, su principal armador político. También bloqueó a Gerardo Milman, que se quedará sin fueros, y vetó a Daniela Reich y a Felicitas Beccar Varela. Cuatro rechazos consecutivos que dejaron a la ministra en ridículo y sin margen de maniobra.

La explicación fue política: Karina busca vaciar de poder a Patricia porque la ve como una amenaza real para las presidenciales de 2027 pudiendo generar un cisma al interior de la derecha. La ministra, con estructura propia y mediciones apenas dos puntos por debajo de Milei, se había convertido en una alternativa de recambio en caso de que el proyecto libertario se desgaste.

Ni siquiera su condición de “cara fuerte” para las legislativas la salvó. “Patricia negoció muy mal y no supo usar el peso que debería tener como principal candidata del gobierno”, reconocieron en su propio entorno.

En los hechos, Karina trituró a Bullrich: le sacó poder en el gabinete, le cerró las listas y la aisló políticamente. El mensaje es claro: la hermana presidencial no está dispuesta a permitir que otra figura, por más aliada que sea, dispute el liderazgo de su hermano de cara al 2027.

Read More

Caída del 12% en julio: alarmante derrumbe del consumo en el AMBA

El derrumbe del consumo golpeó con fuerza al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según un informe de la consultora Focus Market, las ventas en supermercados y autoservicios se desplomaron un 11,7% interanual en julio, configurando el dato más alarmante del mes a nivel nacional.

El derrumbe del consumo golpeó con fuerza al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según un informe de la consultora Focus Market, las ventas en supermercados y autoservicios de la región —que incluye al Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires— se desplomaron un 11,7% interanual en julio, configurando el dato más alarmante del mes a nivel nacional.

En el resto del país, el retroceso también se constató aunque fue menor: el consumo masivo cayó un 4,3% respecto de julio de 2024, aunque con una suba del 3,4% frente a junio, impulsada por el cobro del aguinaldo de asalariados, jubilados y pensionados.

Radiografía del derrumbe

El informe, elaborado a partir de datos recolectados en 756 supermercados y autoservicios de todo el país, muestra un escenario de fuerte contracción en la zona más poblada del país, donde vive casi el 40% de los argentinos. Allí, la caída casi triplicó el promedio nacional y puso en evidencia la fragilidad del poder de compra de los hogares metropolitanos.

A nivel general, la facturación de las empresas creció un 24% interanual en pesos corrientes, aunque muy por debajo de la inflación. En los primeros siete meses del año el aumento acumulado fue del 41,3%, mientras que los precios de alimentos y bebidas —eje central del consumo— subieron un 30,6% interanual.

El ticket promedio en julio alcanzó los $8.795, un 34% más que un año atrás, pero con una baja del 7,4% en la cantidad de tickets emitidos, lo que evidencia menos visitas a los puntos de venta. A su vez, las unidades por ticket crecieron un 6%, señal de compras más espaciadas y enfocadas en reponer lo indispensable.

Cambios en el patrón de compra

Para Damián Di Pace, director de Focus Market, el comportamiento de los hogares refleja una “normalización” del consumo en un contexto de menor inflación. Sin embargo, aclaró que esa normalización ocurre con “volúmenes más ajustados a la necesidad inmediata”, lo que explica la fuerte contracción en zonas de ingresos más golpeados como el Conurbano.

Read More

Histórica cumbre entre Trump y Putin, cuales fueron los puntos clave

Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, celebraron este viernes en Alaska su primer encuentro bilateral en más de cuatro años, en un ambiente que ambos describieron como “constructivo y de respeto mutuo”.

El tema principal de la agenda bilateral fue el conflicto en Ucrania. Putin aseguró que Moscú percibe la voluntad de la administración Trump de contribuir a una solución y subrayó que Rusia está interesada en poner fin a la guerra. Al mismo tiempo, insistió en que cualquier acuerdo debe atender las preocupaciones de seguridad rusas y restablecer un equilibrio en Europa.

Trump, por su parte, afirmó que hubo “grandes progresos” y coincidencias en la mayoría de los puntos tratados, aunque reconoció diferencias en algunos temas clave. Señaló que la decisión final dependerá del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y adelantó que consultará con los aliados de la OTAN.

En un marco imponente , Donald Trump y Vladimir Putin se reunieron para comenzar a delinear una solución al conflicto en Ucrania que lleva ya cuatro años.

Reconstrucción de vínculos

Putin remarcó que las relaciones bilaterales “se hundieron a su nivel más bajo desde la Guerra Fría” y llamó a “pasar página y retomar la cooperación” en ámbitos como el comercio, la energía, la exploración espacial y el Ártico. Ambos líderes coincidieron en que, de haberse mantenido Trump en la Casa Blanca en 2022, la guerra en Ucrania podría haberse evitado.

¿Próximo encuentro en Moscú?

Trump y Putin dejaron abierta la posibilidad de una segunda reunión “muy pronto”, posiblemente en Moscú. El mandatario ruso lo expresó en inglés con un “Next time in Moscow”, a lo que Trump respondió entre sonrisas que “podría suceder”, aunque admitió que la invitación generará críticas.

Una cumbre histórica

La reunión, de casi tres horas y celebrada a puerta cerrada en formato reducido, marcó el primer cara a cara entre ambos desde 2019 y el primero de Putin con un presidente estadounidense tras el inicio del conflicto ucraniano. El encuentro busca sentar las bases para un nuevo capítulo en las relaciones entre Moscú y Washington.

Read More

Gobierno en crisis: Milei viaja otra vez a Estados Unidos para pedir más ayuda y buscar una foto con Trump

En medio de una fuerte inestabilidad interna y con un programa económico que genera más dudas que certezas, el presidente Javier Milei prepara dos viajes clave a Estados Unidos en los próximos 45 días para buscar respaldo político y financiero que le permita recrear la confianza perdida.

Con el dólar contenido y las tasas de interés como piezas centrales de su estrategia, Milei intentará seducir a inversores en Nueva York y California, y luego aprovechar su presencia en la Asamblea General de la ONU. El objetivo es reducir el riesgo país, anclado en 750 puntos básicos, y destrabar financiamiento a menores tasas, mientras el mercado local de deuda en pesos atraviesa tensiones crecientes.

La última licitación apenas renovó el 61% de los vencimientos, obligando al Gobierno a lanzar una colocación de emergencia para absorber $6 billones y contener la presión sobre el dólar. Sin embargo, las tasas del 69,5% amenazan con erosionar el superávit fiscal, uno de los pilares del modelo libertario, y podrían enfriar aun más la actividad en plena recta final electoral.

Aunque el respaldo del Tesoro de EE.UU. al acuerdo con el FMI da oxígeno, las reservas negativas y los vencimientos siguen presionando. En Washington, Milei buscará seducir a los capitales en sectores extractivos como litio, cobre como así también dar un nuevo guiño a la presencia militar de EEUU en la región ofreciendo a Argentina como base de apoyo y contrapeso político de Brasil. Pero si bien Washington es consciente de la oportunidad que representa una Argentina subordinada dispuesta a acatar los mandatos de la casa blanca, no deja de verla como un socio secundario y con futuro político incierto, por lo tanto de momento, la esperada reunión bilateral con Donald Trump sigue sin fecha confirmada, mientras tanto la incertidumbre ya se instaló en los inversores.

Read More

Máxima tensión entre el Gobierno y los bancos: “Metieron un corralón”

La relación entre el sistema financiero y el Gobierno está en uno de sus puntos más críticos. La decisión del equipo económico de aumentar nuevamente los encajes bancarios y obligarlas a destinar ese dinero a la compra de bonos encendió todas las alarmas.

La relación entre el sistema financiero y el Gobierno está en uno de sus puntos más críticos. La decisión del equipo económico de aumentar nuevamente los encajes bancarios —los fondos que las entidades deben mantener inmovilizados por orden del Banco Central— y, además, obligarlas a destinar ese dinero a la compra de bonos que se habían negado a adquirir en la licitación del miércoles, encendió todas las alarmas. En el sector, la jugada fue interpretada como un “corralón”, evocando la medida que Domingo Cavallo implementó en 2001.

La reacción fue inmediata. Un encuentro virtual entre las autoridades del Banco Central, encabezadas por Santiago Bausili, y directivos de bancos terminó en tensión. “Fue una perorata técnica, no nos escucharon”, resumió al portal LPO uno de los participantes.

Es la segunda vez en menos de un mes que el Gobierno incrementa los encajes, una maniobra que busca inmovilizar más depósitos de los ahorristas y canalizar esos fondos hacia la deuda pública. Sin embargo, los banqueros advierten que esto golpea directamente el patrimonio de las entidades y de sus clientes.

La tensión también se sintió dentro del propio Banco Central. Más de 200 personas —entre técnicos de Adeba, ABA, ABE y Abappra— participaron de una reunión donde la señal oficial fue clara: los fondos de los bancos no deben alimentar la presión sobre el dólar. La instrucción fue “no mover” ese dinero.

El malestar creció con las declaraciones de algunos banqueros:

“No nos dejaron opinar. Tienen un problema político que quieren resolver con un apretón monetario. Esto puede generar un caos. Están secando al sistema financiero y destruyeron nuestras acciones en Wall Street”, sostuvo uno de ellos.

La reacción internacional no tardó. Los ADR de bancos argentinos en Nueva York sufrieron fuertes caídas: Banco Supervielle se desplomó 8,7%, Galicia retrocedió 5,3% y BBVA cayó 4,2%. Afuera, la percepción es que el sistema financiero local está bajo seria amenaza.

En medio de la crisis, el ministro Luis Caputo intentó desesperadamente explicar la estrategia, atribuyendo la extrema volatilidad al contexto “político-electoral”. Sin embargo, su argumentación técnica dejó dudas incluso entre sus propios aliados.

Desde Max Capital apuntaron contra la falta de previsibilidad: recordaron que, desde la eliminación de las Leliqs hace un mes, la política monetaria se volvió errática y que anunciar cambios por redes sociales después de las 20 horas sólo empeora la incertidumbre. “El esquema de política monetaria se ha vuelto cada vez menos claro”, advirtieron.

Read More

Revés para el Gobierno: la justicia suspendió el decreto que habilita el corte del servicio de agua por falta de pago

El fallo advierte que dichas medidas “implican una regresión normativa que afecta al medio ambiente y vulnera derechos humanos fundamentales”.

La jueza federal de San Martín, Martina Forns, dictó una medida cautelar que suspende la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 493/2025 en los artículos que permitían interrumpir el servicio de agua potable y desagües cloacales a usuarios residenciales por falta de pago.

En su resolución, la magistrada subrayó que el acceso al agua potable incide directamente sobre la vida y la salud de las personas, razón por la cual debe ser tutelado por los jueces”. Consideró “improcedente” el cese del suministro cuando la mora obedezca a situaciones de vulnerabilidad social o afecte a adultos mayores, niños o personas con discapacidad, y ordenó restablecer el servicio en caso de que ya se hubiera interrumpido.

La acción judicial fue presentada por la Unión de Usuarios y Consumidores y por Consumidores Libres, quienes solicitaron la nulidad e inconstitucionalidad de las disposiciones que habilitaban los cortes tras 60 días de mora en usuarios residenciales y 15 días en no residenciales. Forns advirtió que dichas medidas implican una regresión normativa que afecta al medio ambiente y vulnera derechos humanos fundamentales”.

En el fallo, la jueza citó instrumentos internacionales como la resolución 64/292 de la ONU, que reconoce el agua potable y el saneamiento como derechos humanos esenciales, así como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. También recordó jurisprudencia de la Corte Suprema que prohíbe el uso abusivo de la facultad de suspender el suministro de agua.

La decisión judicial, que regirá hasta que se dicte sentencia definitiva, constituye un freno a la política oficial de mercantilización de servicios esenciales, preservando el carácter fundamental del acceso al agua como derecho humano.

Read More

Complicidad con el genocidio: Javier Milei donó un millón de dólares a una alianza proisraelí

Mientras América Latina expresa un firme repudio al accionar genocida de Israel en la Franja de Gaza, Javier Milei eligió la complicidad, destinando un millón de dólares a una organización auspiciada por el régimen de Netanyahu.

En un momento en que su gobierno aplica recortes severos a universidades públicas, hospitales y programas sociales —incluido el Hospital Garrahan—, Javier Milei decidió destinar un millón de dólares a financiar una alianza proisraelí en América Latina, reforzando así su apoyo a un Estado señalado por la ONU y por expertos internacionales como responsable de crímenes de guerra y actos de genocidio en Gaza.

El dinero proviene del Premio Génesis —apodado el “Nobel Judío”— que Milei recibió este año por su “apoyo inquebrantable” a Israel. En lugar de invertirlo en atender la crisis interna, el presidente optó por transferirlo a la creación de la organización Amigos Americanos de los Acuerdos de Isaac (AFOIA), con sede en Nueva York, cuyo objetivo es expandir la influencia política, económica y cultural de Israel en América Latina.

Inspirada en los Acuerdos de Abraham impulsados por Donald Trump, la AFOIA busca estrechar vínculos con gobiernos afines y revertir el creciente aislamiento diplomático de Tel Aviv en la región. El plan inicial apunta a Uruguay, Panamá y Costa Rica, con la mira puesta en sumar a Brasil, Colombia, Chile y El Salvador.

Mientras países como Colombia y Bolivia rompieron relaciones con Israel y Brasil se sumó a la denuncia de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, Milei se coloca del lado opuesto, consolidándose como uno de los defensores más fervientes del gobierno de Benjamin Netanyahu, acusado de llevar adelante una ofensiva militar que ya dejó más de 61.500 palestinos asesinados y a miles más al borde de la hambruna.

La donación, presentada como un “gesto de cooperación”, funciona en realidad como un respaldo financiero y diplomático a un aparato político y militar denunciado internacionalmente por crímenes de lesa humanidad. En el país, la decisión se conoció en medio de marchas multitudinarias en repudio a la guerra y a la posible visita de Netanyahu, sobre quien pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional.

Así, mientras Milei recorta fondos a la educación y a la salud pública, decide transferir un millón de dólares a multimillonarios y estructuras de lobby proisraelí, alineándose con un genocidio en curso y alejándose de las demandas y urgencias de la población argentina.

Read More