Paritaria docente: el gobierno ofreció piso del 45%

Los gremios recibieron con satisfacción la propuesta que será analizada por los docentes.

El gobierno nacional ofreció en la paritaria docente un aumento del 45,46 por ciento en el sueldo inicial, que regiría como piso de los sueldos de los maestros en todo el país. La propuesta ahora debe ser debatida por los gremios; de firmarse, el salario inicial (el de un maestro sin antigüedad) pasará de los 41.250 pesos actuales a 50 mil pesos en marzo y llegará 60 mil en septiembre.

Se trata de una propuesta piso, que va desde marzo a septiembre. Es decir, que el aumento acompaña o supera el ritmo de la inflación. El gobierno no quiere que el sueldo de los trabajadores sea una variable de ajuste.

Ese mes, la negociación va a ser reabierta para evaluar los datos de la inflación. Es decir que el acuerdo propuesto es semestral en relación con los salarios, aunque al incluir otros puntos como la capacitación, las becas Progresar y un fondo para reacondicionar escuelas se firme como un acuerdo anual.

Sonia Alesso, titular de Ctera, dijo a Página/12 que la oferta va a ser analizada por los gremios que integran la federación esta semana y votada el viernes en un congreso. “Todavía no se puede hablar de acuerdo, porque debe ser consultado”, indicó. Sin embargo, mostró satisfacción por la propusta oficial: “Es un porcentaje importante teniendo en cuenta que va a haber una apertura en septiembre, y que el Fondo de Incentivo Docente también tiene una suba”, aclaró.

Read More

Sospechoso: Larreta vendió un edificio oficial y se lo quedó un empresario amigo a la mitad de precio

Se trata de Eduardo Elsztain, de IRSA, que suele quedarse con contratos millonarios en la Ciudad. La relación con el PRO.

De eso no se habla. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta vendió un edificio que pertenecía a la Ciudad y se lo quedó IRSA, empresa de Eduardo Elsztain, empresario muy cercano al PRO. Pagó menos de la mitad de lo que sale. Buenos negocios…

IRSA se quedó con el edificio ubicado de Coronel Díaz y Beruti, en el barrio de Recoleta. El edificio está ubicado frente al Alto Palermo y allí funciona un registro civil, la junta comunal de la Comuna 14 y dependencias de la justicia porteña. No es la primera vez que IRSA hace negocios a costa del gobierno macrista.

Elsztain buscaba quedarse con el inmueble desde hace al menos 26 años. En su primer intento llegó a ofertar 4 millones de dólares, pero la venta se cayó en medio de un escándalo que terminó con el ex intendente porteño Jorge Domínguez procesado. Ahora no pasará nada.

Read More

Florencia V cruzó al Kun Aguero: “Piensa como un millonario y olvida sus orígenes”

Así lo aseguró la actriz sobre el pedido de Aguero de que no le cobren impuesto a su patrimonio.

El martes pasado, el ex futbolista Kun Agüero abrió un debate en las redes sociales sobre el pago de los impuestos al patrimonio: “Hay países que por tener plata en tu cuenta o en cualquier parte del mundo a vos te cobran. Anual te cobran… Entonces, ahora yo te hago una pregunta. ¿Por qué te cobran, si vos ya pagás los impuestos?”, se preguntó el ex futbolista.

“Pero vos estás generando plata, si vos generás plata, está bien, pagás. Pero lo que no me convence es que vos pagues un porcentaje anual del patrimonio que vos tengas. Me parece que es una locura en cualquier parte del mundo”, había sostenido abriendo un gran debate.

A este debate se sumó ahora Flor de la V con una nota de opinión donde celebró que se abriera la discusión sobre los impuestos pero apuntó a la postura que tuvo Agüero.

“Los millonarios cada vez quieren pagar menos”, tituló en uno de sus apartados. “Es interesante la cuestión, querido Kun. Incluso es una discusión que suena cada vez con mayor fuerza en los países más poderosos del mundo en relación con los ciudadanos que más dinero tienen. En varios casos, personas que llevan décadas de ultraenriquecerse. La pregunta es: ¿por qué la gente que más tiene cada vez quiere pagar menos impuestos?”, se preguntó.

Sin embargo, cuestionó: “Quizás muchos piensen que es entendible que un millonario defienda los intereses de otros millonarios. Hasta lo pueden creer lógico. Lo sorprendente de esta polémica es que hay mucha gente que los defiende y no es millonaria”.

Por otro lado, Flor de la V apuntó al pago del impuesto al valor agregado (IVA): “¿Pero se dieron cuenta de que nadie se pone a discutir sobre el IVA, que es del 21%? Algo que los argentinos pagamos con cada cosa que compramos”.

“¿Por qué la gente pobre o de muy bajos recursos debe pagar un sachet de leche igual que lo paga la gente que más tiene? Nadie se pone a cuestionar sobre lo injusto y desigual que es que los pobres de nuestro país, casi el 50% de la población, paguen un IVA de 21% por sus alimentos y nadie diga nada. ¿Eso no es para discutir? ¿Por qué se les sigue cobrando impuestos como el IVA a los que menos tienen?”, lanzó la conductora.

En ese marco también apuntó a quienes utilizaron el beneficio de PreViaje: “Tampoco nadie se pregunta si todos los que usaron el pre viaje realmente necesitaban ser financiados. Seguramente hubo mucha gente con las necesidades más que resueltas que utilizó el beneficio y le pareció justo”.

En cuanto a la postura de Agüero, lanzó: “Al Kun no lo conozco. Sé que es un gran deportista y parece un buen chico, pero me sorprende que alguien que nació en la pobreza, como muchos futbolistas, y conoce bien de cerca qué son las necesidades hoy piense como un rico”.

Sostuvo que lo dicho por el ex futbolista “es la victoria de los mega millonarios: haber convencido a un montón de gente que no pertenece a ese mundo que sus intereses son los mismos que los suyos. Cuando en realidad son todo lo contrario, porque cada peso que no pagan en impuestos, por ejemplo a la riqueza o al patrimonio, es un peso que tenemos que pagar el 99,9 % restante de la población”.

Por último, agregó: “Celebro este debate, espero puedan reflexionar sin prejuicios ni estigmas sociales sobre la pobreza. Para mí, es lógico que los impuestos sirvan para ayudar a los que menos tienen y sobretodo mejorar la vida de sus ciudadanos”.

Read More

Leonardo Cositorto es el segundo macrista prófugo de la justicia

El empresario macrista se suma al ex funcionario de Cambiemos Pepín, que está prófugo en Uruguay.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió este lunes un pedido de captura internacional contra Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe. El empresario tiene vínculos con dirigentes del PRO y apoyó la candidatura de Diego Santilli en provincia de Buenos Aires.

El pedido de captura sostiene que Cositorto está señalado por dirigir y promover, junto con otras siete personas, el «haber acordado asociarse para cometer ilícitos indeterminados, simulando ser una empresa de la fachada «ZOE» y «Al Coaches SAS» dedicada al dictado de cursos de Coaching, Mentoring, Trading, entre otros, con una solvencia extraordinaria a sabiendas que no contaban con los fondos suficientes para llevar adelante la operación financiera».

En su alerta, Interpol sostuvo que Cositorto y sus socios habrían inducido al error a los damnificados «haciéndoles creer falsamente que al realizar un depósito de dinero que se instrumentaba a través de simples recibos, los imputados se encontraban en condiciones de pagar por lo menos un interés de un 7,5% mensual en dólares».

De esta manera, Cositorto es el segundo macrista prófugo de la justicia. El más emblemático es Pepín Rodríguez Simón, ex funcionario de Cambiemos. Rodríguez Simón fue parte de la mesa judicial que el gobierno de Mauricio Macri llevó adelante para perseguir a rivales políticos. Fue un hecho inédito en la democracia argentina. Rodríguez Simón se escapó a Uruguay y nunca más volvió.

Read More

Corrientes: el gobierno destinará 500 millones de pesos para los productores afectados por los incendios

Los incendios afectaron casi al 10% del territorio provincial.

Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunciaron que el gobierno destinará 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) para asistir a productores de Corrientes afectados por los incendios.

Estos créditos serán a tasa bonificada del 0% durante el primer año y tendrán 100% de garantías del Fondo Argentino de Garantías (FOGAR), que administra la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación.

“Estamos juntos para acompañar a todos los correntinos y correntinas que están sufriendo esta crisis inédita y generar soluciones lo antes posible”, resaltó Kulfas durante el anuncio de la línea de financiamiento, con un fondo total previsto inicialmente de $500 millones que se irá ampliando en la medida que sea necesario.

Asimismo, el ministro destacó la “coordinación con el Ministerio de Producción de la provincia de Corrientes, con el Banco de Corrientes y con el ministro de Agricultura de la Nación. Esperamos que esa línea sea, dentro de este flagelo tan terrible, una ayuda para empezar a recomponerse y salir adelante”.

Y añadió: “Todos los créditos van a tener una garantía del FOGAR, que es el Estado saliendo de garante del productor. Esperamos que este sea un crédito que acompañe a los productores, por eso también tienen tasas de interés a tasa cero el primer año y tasas bajísimas el resto del plazo, muy accesible”.

Por su parte, el ministro Julián Domínguez afirmó que “el Presidente Alberto Fernández pidió que se destinen todos los recursos disponibles al servicio del productor. Quiero transmitirle a los productores de la provincia que estamos trabajando en forma coordinada con todos los organismos técnicos como el INTA y SENASA y con la Provincia de Corrientes”.

Read More

Gatillo fácil de la policía porteña: la madre de Lucas González intentó suicidarse

A su hijo lo mató la policía porteña.

Gregorio Dabón, el abogado de la familia de Lucas González, el joven asesinado a balazos por la policía porteña, informó que la madre del adolescente de 17 años se realizó cortes con el objetivo de quitarse la vida pero fue encontrada a tiempo por su hija. Fue llevada de urgencia al Hospital Mi Pueblo Materno Infantil de Florencio Varela, donde buscan estabilizarla para luego poder trasladarla a una institución adecuada. 

“La madre de Lucas González se cortó las venas con un cúter. La encontró la hija menor. Peca (Héctor) su marido alcanzó a llevarla al Hospital Mi Pueblo Materno Infantil de Florencio Varela. Mañana a primera hora la trasladaban. Desde ya solicitó ayuda para la familia”, informó el letrado a través de Twitter.

La madre de Lucas está en un cuadro depresivo por el fallecimiento de un hijo adolescente. Una pérdida brutal para cualquier madre. La familia está decidiendo cuál es la mejor ayuda para ella.

El drama familiar comenzó con el ataque de policías de CABA a chicos inocentes, que derivó en el asesinato de Lucas, el 17 de noviembre de 2021.

Read More

Cuando el gobierno de Macri recomendó “rezar” para enfrentar las sequías y los incendios

Cambiemos ajustó sobre la Dirección Nacional de Manejo del Fuego.

En 2017, la entonces ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó duramente la falta de gestión de Sergio Bergman, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable del macrismo. “El Ministro de Ambiente dejó sin efecto la licitación de junio para contratar medios aéreos para la Dirección Nacional de Manejo del Fuego y declaró que para el verano, lo más útil que podíamos hacer era ‘rezar’. Hoy Argentina tiene más de 1 millón y medio de hectáreas quemadas, producto de la irresponsabilidad y la negligencia de Bergman”, sentenció.

En una carta publicada en su cuenta de Facebook pidió que el macrismo no abandonara la política de compra de equipamiento de primer nivel para enfrentar situaciones como la que ahora vive Corrientes.

En 2012 la ex presidenta firmó un contrato de leasing para proveer  de aeronaves nuevas al Estado, dada la gravedad de los incendios patagónicos que dejaron 34 mil hectáreas afectadas: “El acuerdo de CFK contempló 26 unidades hidrantes Air Tractor T-802-F, una versión fabricada por la empresa Air Tractor específicamente para el combate contra incendios. Tienen una capacidad de carga de 3.000 litros en 5 minutos en lago”, recordó Cristina en aquella oportunidad.

Cuando empezó su gestión, Bergman canceló ese contrato, devolvió las aeronaves y abrió una nueva licitación que terminó por desestimar la compra de naves nuevas. De esa manera, el Estado quedó sin capacidad de respuesta.

Ante el incremento de sequías y las altas temperaturas, el ministro de Ambiente macrista propuso una alternativa para enfrentar posibles incendios: “Lo mejor es rezar”, dijo.

Read More

Ajuste brutal: con Macri, se fueron del país más argentinos que con Alberto

Durante el macrismo, 160 personas se fueron por día. Con Alberto bajó a 80.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, considerados por los expertos como uno de los peores de la historia del país, la emigración de argentinos alcanzó un punto muy alto. Por día, se fueron 164 personas por día. Ese número bajó casi a la mitad durante el medio mandato de Alberto Fernández.

Sin embargo, el punto más alto de salida de personas para irse a vivir a otro país ocurrió durante la crisis de 2001 que, casualmente o no, tuvo como protagonistas a muchos dirigentes que luego fueron funcionarios de Cambiemos. Las mismas recetas, los mismos resultados.

Después de la década kirchnerista, donde muchos jóvenes volvieron al país a partir del crecimiento económico, volvió otra vez una situación incómoda para Argentina. Muchas personas empezaron a emigrar, ante la suba del desempleo y la pobreza. Salieron del país 160 personas por día durante el mandato de Macri.

Con Alberto Fernández se renovó la esperanza. La salida de argentinos se redujo a razón de 80 personas por día. De cualquier modo, hay que poner los números en perspectiva: desde 2001 se mantiene estable el porcentaje del 2% de la población que decide vivir en otro país. Es un porcentaje bajo si se compara con lo que pasa en otros países de la región.

Read More

El drama de cada año: 50 mil chicos se quedarán sin una vacante en el sistema público porteño

El gobierno de Larreta no invierte lo suficiente en educación.

En las próximas horas vuelven las clases en la Ciudad de Buenos Aires. Se renueva la tragedia de cada año para miles de familias porteñas. Este año, se quedarán sin una vacante en el sistema público alrededor de 50 mil chicos y chicas. El motivo de fondo: la falta de inversiones del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en el distrito más rico del país.

Según reseñó Tiempo Argentino, el nuevo ciclo lectivo comenzará sin 56.832 chicos que pidieron un lugar y no lo obtuvieron. Entre los tres niveles (Inicial, Primaria y Secundaria), hubo 118.169 solicitudes, y se asignaron 61.337.

El año pasado fueron 30 mil los que no pudieron acceder. Y eso sin contar a las familias que ya dan por hecho el faltante de vacante y mandan a sus niños al sistema privado. Es una crisis crónica de la que nadie habla por el nivel impresionante de protección mediática con la que cuenta la gestión de Larreta.

Según contó Primereando Las Noticias, el gobierno del PRO en Capital Federal invierte 5 veces más en publicidad oficial que en infraestructura escolar. Si esos números se revirtieran, habría menos periodistas de grandes medios enojados, pero muchos más chicos en las escuelas públicas. Pero en la vida hay que elegir…

Read More

De eso no se habla: los vínculos del estafador Cositorto y Santilli

El responsable de Generación ZOE tiene una denuncia por estafa. Su apoyo a Santilli.

Generación Zoe es una empresa investigada por el Gobierno y la Justicia por presunta estafa con criptomonedas. Ahora se conocieron vínculos entre Leonardo Cositorto, CEO de la empresa denunciada, y Diego Santilli, diputado bonaerense del PRO. De eso no se habla.

El pasado 13 de septiembre pasado, un día después de las primarias en las que Santilli se impuso al Frente de Todos, un actor que acaba de anunciar su paso a la política, Gaby González, conocido por su personaje Rosita, del programa cumbiero “Pasión de sábado”, disertó en la Universidad del Coaching, de Generación Zoe, y abogó por el candidato de Juntos por el Cambio. González dice que comenzó a estudiar coaching político en esa compañía en junio pasado.

Además ha promovido su criptomoneda, Zoe Cash, en Polémica en el Bar. “No sé si ustedes sabían que venimos apoyando al equipo de Diego Santilli y la verdad es que ayer ganó la elección”, dijo aquel día el actor en una conferencia que ofreció a alumnos de Zoe. “Estamos muy contentos por eso. Pero, bueno, ahora hay que seguir para que pueda entrar al Congreso y que pueda meter un montón de leyes que van a salir de acá. Van a salir de acá porque de eso se trata la política. Uno tiene que tener a los políticos… ¿para qué? para que hagan lo que nosotros necesitamos que hagan, no para que hagan solamente lo que a ellos les importa. Si ellos están ahí por nosotros, son empleados, ¿correcto? ¿Y saben quién lo entendió? Santilli lo entendió así. De hecho, creo que en dos o tres semanas lo van a ver por acá, porque va a venir a la universidad, va a estar charlando con nosotros, inclusive con Leo”, se refirió al CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, imputado por estafa por el fiscal Eduardo Taiano.

¿De eso no se habla? Por supuesto, los medios nacionales no se hicieron preguntas sobre esas relaciones ni los archivos que podrían demostrar un vínculo entre Cositorto y el PRO. Pero hay más: ¿Por qué el CEO de la Generación ZOE iba todo el tiempo a muchos canales de televisión? ¿Pagaba? ¿Cuál es la responsabilidad de periodistas como Viviana Canosa, que difundieron al posible estafador?

Read More