“Los ambientalistas que fueron a quejarse a las playas de Mar del Plata usaron gas offshore”

El presidente de YPF ironizó sobre el ambientalismo que rechaza la explotación offshore en Buenos Aires.

“YPF tiene plataformas de exploración en el estrecho de Magallanes desde hace 50 años que generan unos 24 millones de m3 día de gas, que es el equivalente al 78% del consumo residencial del país. Ese gas, lo consumen también los ambientalistas que fueron a quejarse a las playas de Mar del Plata”, describió el presidente de YPF, Pablo González.

“Yo soy de la provincia de Santa Cruz y vivo en frente de las plataformas”, aseguró. Y señaló que “el offshore se desarrolla en la Argentina hace mucho tiempo. Todo esto no es novedoso y no es la primera vez que pasa lo que pasa es que como se desarrolla en el sur del país y muchos no se habían dado por notificados”.

La estatal YPF una de las empresas que busca explotar el gas y petróleo offshore en las costas bonaerenses, lo que tiene el rechazo de Greenpeace, la multinacional europea. “Falta un debate profundo en este tema, sobre todo cuando ya existe la exploración offshore, cuando ya existe en la Argentina, insisto: yo vivo ahí, mis hijos viven ahí, mi madre, vive mi familia. Llama la atención entonces, semejante movida mediática y política por otro lado con este tema”, relató.

Además, indicó que la exploración de petróleo es para “tener la certeza respecto de lo que dicen algunos estudio preliminares que indican que hay hidrocarburos en esa zona”. Esta semana, la Justicia volvió a autorizar la exploración frente a Mar del Plata.

Read More

Apoyo a dictadura boliviana: más de 20 gendarmes declararán en la causa por contrabando de armas durante el macrismo

Es una causa muy sensible porque investiga si el macrismo mandó armamento para apoyar el golpe contrra Evo Morales.

Más de 20 efectivos de la Gendarmería Nacional están citados a declarar como testigos desde el próximo lunes en la causa en la que se investiga el supuesto contrabando agravado de municiones desde la Argentina hacia Bolivia en diciembre de 2019, en los días en los que se produjo el golpe de Estado contra Evo Morales. Es la primera vez en la historia reciente de la democracia argentina que un gobierno apoya un golpe militar en otro país. Mauricio Macri lo hizo…

Los convocados a prestar testimonio integraron los dos grupos de gendarmes que fueron destacados en el Estado Plurinacional de Bolivia que sucedieron al comando Alacrán que viajó en noviembre de 2019 con en el mismo avión hércules C-130 en el que se trasladaron las municiones.

Serán dos rondas de testimoniales: la primera se extenderá entre el 21 de febrero y el 2 de marzo y abarcará a los integrantes de Gendarmería destacados en Bolivia entre el 10 de enero y el 1 de marzo del 2020; mientras que la segunda será del 7 al 16 de marzo e incluirá a los efectivos que estuvieron en La Paz entre el 28 de febrero y el 27 de junio, reseñó Infonews.

Las convocatorias fueron dispuestas por el juez en lo Penal Económico, Alejandro Catania, en diciembre pasado cuando junto con una veintena de medidas de prueba a desarrollarse en la Argentina y en Bolivia con el objetivo de reconstruir el destino de las municiones antitumulto que salieron de este país con el supuesto propósito de utilizarse para defender la Embajada nacional y la residencia del embajador.

Los hechos

Los hechos que dieron origen a esta investigación fueron denunciados el 12 de julio pasado a través de una presentación que llevaba la firma del ministro de Justicia, Martín Soria; la entonces ministra de Seguridad, Sabina Frederic y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Desde el pasado 16 de julio, en el expediente se encuentran imputados el expresidente Mauricio Macri; sus ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Oscar Aguad; el entonces embajador en Bolivia, Normando Álvarez García; al exdirector general de la Gendarmería Nacional, Gerardo José Otero; y los entonces directores de Logística y Operaciones de esa fuerza, Rubén Carlos Yavorski y Carlos Miguel Recalde, respectivamente.

En dictámenes posteriores, el fiscal del fuero Penal Económico Claudio Navas Rial imputó también a los exfuncionarios del gobierno de Cambiemos Marcos Peña (jefe de Gabinete), Jorge Faurie (Canciller) y Fulvio Pompeo (secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación).

Read More

El gobierno nacional investigará el plan macrista para intervenir militarmente en Venezuela

Habrá que ver si el operativo Puma I violó leyes de Defensa Nacional.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, comunicó al portal El Cohete a la Luna que pidió “un informe exhaustivo y pormenorizado” sobre el operativo Puma I, realizado entre abril y julio de 2019 sobre una hipotética invasión a Venezuela, pretextando una misión de asistencia humanitaria.

El funcionario nacional agregó que no le extrañaba que el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, que fue miembro activo del Grupo de Lima, haya tenido esa actitud intervencionista. El informe debe precisar si se cumplió con las vigentes leyes de Defensa Nacional, de Seguridad Interior y de Inteligencia Nacional, promulgadas entre 1988 y 2001 por tres Presidentes distintos y que expresan uno de los acuerdos básicos de la democracia argentina post-dictatorial. También indagará sobre la naturaleza y objetivos del ejercicio.

Según contó el periodista Horacio Verbitsky, Taiana recibió un llamado de su colega de Venezuela, general Vladimir Padrino, quien le transmitió la “satisfacción” del Presidente Nicolás Maduro por la decisión de investigar a fondo lo sucedido.

Lo del gobierno de Macri es un caso extraordinario en los últimos 40 años de democracia argentina. Participó activamente en el golpe contra Evo Morales en Bolivia, cuando mandó municiones, y realizó ejercicios ante una posible intervención militar en Venuezuela.

Read More

Mar del Plata: dejaron sin efecto la cautelar anti-desarrollo que prohibía la exploración offshore

Así lo dispuso el juez federal de Mar del Plata Alfredo López.

El juez federal de Mar del Plata Alfredo López dejó sin efecto este viernes la medida cautelar que había suspendido la exploración petrolera offshore a 300 kilómetros de las costas marplatenses. 

El magistrado asumió en la causa, luego de que el Gobierno nacional recusara a su antecesor Santiago Martín, quien fue fotografiado en un bar junto a un abogado ambientalista.

López hizo lugar así a los recursos de apelación interpuestos por el Gobierno nacional y las petroleras involucradas. “En virtud de la naturaleza de los presentes actuados y lo dispuesto por el art. 15 de la ley 16.986, concédase la apelación deducida con efecto suspensivo”, resolvió el magistrado, según el sitio local 0223.

Ahora quien deberá dar una sentencia definitiva será la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, ya que López no se expidió sobre la situación de fondo y elevó los recursos al tribunal de alzada.

El juez, de todos modos, no se expidió sobre el debate de fondo y, tras hacer lugar a las apelaciones, se limitó a elevar cada uno de los recursos al tribunal de alzada para que brinde una sentencia definitiva al respecto.

La tarea de exploración del lecho marino iba a ser llevado adelante por el consorcio de empresas que encabeza Equinor en sociedad con la petrolera nacional YPF y la angloholandesa Shell, en tres de los 18 bloques adjudicados en 2019 por los que las adjudicatarias comprometieron inversiones por casi US$ 800 millones.

El Gobierno el 30 de diciembre otorgó la Declaración de Impacto Ambiental y emitió la Resolución 436/21, que autorizó a las petroleras a realizar estudios de exploración sísmica en tres áreas offshore localizadas a más de 300 kilómetros de la Costa bonaerense. 

Read More

La deuda de Macri con el FMI es el “el hecho más grande de corrupción de la historia argentina”

Así lo aseguró el titular de la Oficina Anticorrupción. ¿Avanzará la Justicia?

El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, dio detalles acerca de la denuncia impulsada meses atrás por el eneudamiento con el Fondo Monetario  Internacional durante el Gobierno de Mauricio Macri. Consideró que se debe “terminar con la impunidad” porque la deuda “condiciona la suerte de Argentina como nación”.

En diálogo con AM750, Crous señaló que el crédito otorgado por el FMI al gobierno de Mauricio Macri y las condiciones en que se realizó determinan “el hecho más grande de corrupción de la historia argentina”. 

Con respecto a las novedades en esta causa, explicó que está en marcha la investigación y que el Banco Central fue el que dio más “información rica, en lo que respecta a quien compró los dólares y quien los exportó”. “El gran interrogante es si no saldremos por un atajo un poco perverso, como fue en la causa de investigación de la deuda externa de la dictadura”, lamentó el titular de la Oficina Anticorrupción.

En este sentido, insistió en que la causa por el endeudamiento extremo durante la gestión de Macri “no quede en el derrotero de las vicisitudes de nuestra historia”. Además, indicó que “se tiene que terminar la impunidad de estos hechos porque condicionan y determinan nuestra suerte como nación, nuestra soberanía, nuestra condición de país independiente, por varias generaciones”.

Read More

“La gente no quiere planes, quiere trabajo”: 4 mil beneficiarios de programas sociales se sumaron al sector privado

Ahora serán empleados en el sector gastronómico.

Unos 4 mil beneficiarios y beneficiarias de planes sociales se incorporan al empleo registrado en el sector gastronómico a lo largo de este 2022, en el marco del programa Potenciar Trabajo. Así lo anunció el Gobierno nacional en un acto realizado en el Ministerio de Desarrollo Social que contó con la presencia de ministros y funcionarios nacionales, empresarios de ese rubro y sindicalistas.

“Arrancamos una etapa nueva donde comenzamos a terminar la política de endeudamiento feroz que vimos entre 2015 y 2019. Queremos dejar de ser el ministerio de la emergencia para ser parte de la reconstrucción de Argentina. El sector privado es socio del Estado para la generación del empleo”, aseveró el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta en el acto que se desarrolló en el salón Ramón Carrillo de esa cartera.

La iniciativa, que se desarrolla bajo la premisa que impulsa el Gobierno nacional de reconvertir progresivamente los planes sociales en empleo registrado, apunta a capacitar a titulares de planes como el Potenciar Trabajo, con el objetivo de que ingresen al mercado formal y además buscará consolidar, incorporar o estabilizar la relación laboral de los empleados temporarios o con reserva de puesto.

Del acto participaron el ministro anfitrión, Zabaleta (Desarrollo Social), y sus pares Claudio Moroni (Trabajo), Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Interior), Matías Lammens (Turismo) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer y Diversidad); y también del secretario general del gremio de los gastronómicos (Uthgra), Luis Barrionuevo. Además, también estuvieron presentes representantes de distintas cámaras gremiales y empresariales que acompañan el acuerdo.

“De acá en adelante van a estar viendo que todas las semanas vamos a estar articulando con distintos sectores de Argentina para potenciar el trabajo”, ya que “el Ministerio de Desarrollo Social ha ido generando mesas de acuerdos con distintos sectores”, destacó Zabaleta.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Moroni sostuvo que “el futuro es ayudar a formar a la gente y ayudar a las empresas e incorporarla al trabajo registrado”“La gente no quiere planes sociales, quiere trabajo, y Argentina está en deuda con toda esta gente que no ha logrado incorporarse a un trabajo formal, con derechos. Esto solo se puede hacer cuando hay un proyecto de desarrollo. El principal objetivo es hacer lo que estamos haciendo, impulsar el desarrollo del país. Nos vamos a dedicar a los sectores que están más afectados por el desempleo”, destacó Moroni.

Read More

No pudo resistirse: Macri pidió permiso al juez para viajar a Uruguay a un evento a favor de los paraísos fiscales

Macri podría encontrarse con Fabián Rodríguez Simón, que se encuentra prófugo en Uruguay.

El ex presidente Mauricio Macri ama viajar y disfrutar de la buena vida. Ahora, le pidió permiso al juez Julián Ercolini para salir del país e ir a Uruguay. La oferta era muy tentadora: lo invitaron a un evento de una firma que se dedica al negocio offshore…

Ercolini esque tiene a su cargo actualmente la causa sobre el espionaje a los familiares del ARA San Juan en la que el líder del PRO está procesado. Macri no puede salir del país sin pedir autorización.

La invitación fue cursada el 14 de febrero pasado por la empresa Becon Investment Management para un encuentro que hará con clientes y asociados en el Hotel Sofitel Carrasco en Montevideo. Macri ya le avisó a Ercolini que tiene reserva en el hotel y que saldrá el 8 de marzo, en avión privado, desde el aeropuerto de San Fernando y volverá al día siguiente.

“Nos opondremos a este viaje por el altísimo riesgo de fuga”, dijo la abogada querellante Valeria Carreras. “No podemos soslayar que en Uruguay es donde se encuentra prófugo el armador judicial Fabián Rodríguez Simón. No podemos admitir un vuelo privado imposible de controlar su ruta de vuelo”, agregó.

Read More

En 2021, Larreta gastó 4 veces más en pauta para los medios amigos que en infraestructura escolar

Larreta destina más de mil millones de pesos mensuales al periodismo macrista.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tiene una obsesión: los medios de comunicación. Para ellos destina una fortuna impresionante mientras en las escuelas no hay vacantes y se niega a aceptar la gestión de los colectivos que pasan por su jurisdicción.

Sólo en el último trimestre del 2021, Larreta destinó casi 5 mil millones de pesos en pauta a los medios amigos: Clarín, Infobae, La Nación, Telefé, Canal 13, entre otros. Eso le permite no tener “malas noticias” sobre lo que pasa en Capital Federal o cualquier cosa referido a su persona. ¿Sorprende que nadie lo haya vinculado con el espionaje ilegal o los negocios oscuros?

Mientras gastó 5 mil millones de pesos en pauta en solo tres meses, en el mismo período destinó solo 1400 millones a infraestructura educativa. Ese escaso presupuesto explica que en el distrito más rico del país no haya vacantes en las escuelas públicas. Todo no se puede.

Pero igual Larreta sonríe: ¿faltan 300 vacantes para los porteños? A no preocuparse: ningún medio de comunicación jamás dirá nadie. Las bondades de la pauta oficial.

Read More

Gran noticia: las exportaciones del 2022 podrían ser las más altas de la historia del país

Se calcula que podrían superar el récord de 2011, cuando se exportó por 82 mil millones de dólares.

Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, las exportaciones totales del 2022 alcanzarían el récord de u$s 84.615 millones. Sería un 8,6% más que en 2021 y la cifra más alta de la historia del país. En 2011 fue de u$s 82.900 millones en envíos.

“La prolongación de la sequía muestra un fuerte impacto en la producción agropecuaria. Con importantes mermas en la cosecha gruesa, el panorama para un amplio espectro de productores reviste una enorme complejidad. Sin embargo, con los precios internacionales al alza, se espera que a nivel país el repunte de precios pueda compensar las pérdidas productivas. De esta manera, el 2022 sigue en carrera camino a alcanzar un nivel alto de exportaciones en dólares, con proyecciones de exportación por u$s 84.615 millones”, remarcaron.

De confirmarse esos números, sería una gran noticias para la Argentina, que necesita acumular reservas con urgencia, para estabilizar la macroeconomía y para hacer frente a los requerimientos del FMI. Además, con superavit comercial superior a los 15 mil millones de dólares el gobierno puede alcanzar todos esos objetivos y también financiar el crecimiento de la economía.

Read More

¿Cómo funcionaría una “Empresa nacional de alimentos”?

Se trata de una de las iniciativas que evalúa el gobierno para enfrentar la suba de precios, sobre todo en frutas y verduras.

El gobierno nacional evalúa la creación de una “Empresa Nacional de Alimentos”, como existe en países como Brasil y México, por ejemplo. El organismo podría ocuparse de la “planificación, regulación, control, producción, análisis de costos y comercialización de los alimentos, en un mercado que hoy está fuertemente concentrado y en manos de grandes corporaciones”, explicó el funcionario nacional Rafael Klejzer, que viene impulsando un ente así.

“De esta forma, será posible generar un precio de referencia en los productos de consumo masivo y ponerle freno a la avaricia de las empresas que entienden al alimento como una mercancía y no como un derecho social”, sostuvo.

“Normalmente el aumento de precios de los alimentos está por encima de la media inflacionaria, eso quiere decir que hay un ensañamiento con los hogares argentinos y una enorme transferencia de recursos de los sectores populares a los sectores concentrados de la economía”, afirmó el dirigente social.

La inflación es sin dudas el talón de aquiles del modelo económico de Alberto Fernández. El rubro más sensible, además, es alimentos, factor clave en el bolsillos de millones de argentinos. En enero, la suba general fue del 3,9% (alimentos subió todavía más).

Read More