Category: Internas

Gerardo Morales volvió a cruzar a Macri: “Busca debilitar siempre al radicalismo”

Internas.

A medida que se acercan las elecciones, cada vez se recrudecen más las internas dentro de Juntos por el Cambio. “Todo lo que es debilitar a un candidato radical está en la lógica de Mauricio”, sentenció el Gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, en relación al ex mandatario Mauricio Macri.

En diálogo con Radio La Red, Morales también opinó sobre la realidad que atraviesa la Ciudad de Rosario. Al respecto, manifestó que “se debería haber convocado de inmediato al Consejo de Seguridad Interior. Ya se tendría que haber constituído un comité de crisis”, pidió.

Después, se refirió a la foto de Macri y Patricia Bullrich con dirigentes de la Unión Cívica Radical: “Es una foto que organizan Mauricio y Patricia, está dentro de lo que pasa en Juntos por el Cambio, no hay que cortarse las venas”.

El radicalismo sigue viendo cómo se organiza de cara a las internas de la oposición. Algunos dirigentes siguen pensando en acompañar a líderes macristas. En cambio, otros dirigentes apuestan a una fuerza conducida por el radicalismo. ¿Qué pasará?

Read More

Las encuestas no lo acompañan: Macri anunció que participará en las elecciones de Boca

El ex presidente, relegado de la carrera presidencial en Juntos por el Cambio, competirá por un lugar en el xeneixe.

Tras conocerse que las últimas encuestas no acompañan a Mauricio Macri para la pelea por la candidatura a presidente por Juntos por el Cambio y luego de unas pequeñas apariciones en la antesala de algunos eventos deportivos, el ex presidente decidió que participará de las próximas elecciones de Boca.

Según trascendidos, Macri formará parte de la lita opositora de Andrés Ibarra. La idea del expresidente es anunciar esta inesperada noticia el próximo 3 de abril, mismo día donde Boca cumple 118 años desde su fundación.

De entrada, será parte de la oposición integrando el resto de la lista. El portal OIé lo posiciona como posible vocal, la misma posición en la que se postuló Juan Román Riquelme para luego ser vice en la lista de Ameal, que finalmente ganó las elecciones en el 2019. Es decir, en primera instancia, no será integrante de la fórmula presidencial con Ibarra, pero eso no está del todo definido.

¿Habrá escenario entonces para un enfrentamiento electoral entre Macri y Riquelme? Todo indica que sí. Hoy son los dos pesos pesados de ambas listas y quienes arrastrarán la mayor cantidad de votos.

De esta manera, Macri, con el peso de su apellido y de su historia en Boca (fue presidente por 12 años, desde 1996 al 2008, y bajo su gestión se lograron 16 títulos), busca fortalecer la candidatura de Ibarra (que todavía no anunció justamente su compañero de fórmula) y ver en este tiempo cómo va midiendo en las encuestas, sobre todo en comparación con Riquelme.

Read More

No los vota nadie: Mauricio Macri salió a bancar la candidatura de Pichetto

“Valoro su compromiso”

El ex presidente Mauricio Macri salió a respaldar a Miguel Pichetto, quien se lanzó como precandidato. “Sé que sueña con una Argentina conectada al mundo”, tuiteó el exmandatario desde Europa, donde está de vacaciones (otra vez).

Así las cosas, Macri ya apoyó al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Por ahora, no tomo partido por ninguno de ellos. ¿Se la jugará por alguien?

“Valoro el compromiso de Miguel Ángel y la responsabilidad que mostró siempre para defender sus ideas. Sé que sueña con una Argentina conectada al mundo para crear oportunidades reales”, escribió Macri. Según todas las encuestas, el “sueño” de Pichetto choca con la realidad: menos del 5% de los argentinos está dispuesto a votarlo.

Read More

Feudalismo cuyano: en Mendoza preocupa el avance de Cornejo sobre las instituciones

Tanto en la política como en el círculo rojo se encendieron las alarmas por la concentración inédita de poder del candidato radical, que avanzó sobre la Corte, el Procurador y todos los organismos de control.

En Mendoza preocupa la inédita concentración de poder que logró acumular Alfredo Cornejo, que vulnera la tradición de una provincia acostumbrada a ciertos equilibrios institucionales. El radical intentará volver a ser gobernador en las elecciones de junio, pero ya está exhibiendo un manejo muy autoritario del poder, según confirmaron al medio LPO tanto empresarios como dirigentes políticos de Mendoza.

El ex presidente de la UCR nacional asumió en 2015 al frente de la provincia de la que sigue siendo el jefe político. Rodolfo Suárez, su sucesor, es apenas un delfín de Cornejo, que sigue siendo el candidato favorito pese a la ruptura del macrista Omar de Marcchi. De hecho, la ruptura de su ex socio político es otro síntoma del viraje autoritario que adjudican a Cornejo.

La preocupación ya penetró al círculo rojo mendocino, donde ven con espanto que en Mendoza se reproduzca una degradación institucional como las que el propio radicalismo suele denunciar en ciertas provincias gobernadas por el peronismo. 

No es un debate intelectual. Cornejo ya se aseguró el control del Poder Judicial -la Corte provincial y el Procurador- y de los organismos de control, además de gozar de una mayoría en el Senado provincial, que es el que nombra los jueces. “Cornejo maneja la Justicia de punta a punta, eso nunca había pasado en Mendoza”, afirmó uno de los intendentes más importantes de la provincia. 

Se trata de una situación inédita en Mendoza, en donde siempre hubo equilibrio entre oficialismo y oposición, por más que el Poder Ejecutivo cambiara de manos entre el radicalismo y el peronismo.

La situación es tan evidente que hasta los propios aliados nacionales de la UCR denuncian la acumulación de poder del líder de la UCR mendocina. De Marchi, que lidera el PRO mendocino, fue uno de ellos.

De Marchi dijo que la UCR de Cornejo controla “el Consejo era Magistratura, el Jury de Enjuiciamiento a nuestros magistrados, el Procurador de la Corte, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal de Ética Pública y todos los ámbitos inclusive de los entes reguladores”.

Además Cornejo tiene la mayoría en el Senado que aprueba o rechaza los pliegos de los jueces, por lo que tiene un control directo en todo el proceso de selección y remoción de los jueces provinciales.

De Marchi subrayó la irregular situación que alcanza al Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre) y en el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (Epas).

“Al Epas lo maneja el radicalismo y lo que tiene que hacer es controlar a las distribuidoras de agua, en este caso AySAM (Agua y Saneamiento Mendoza) y a esta la maneja el radicalismo”, explicó. 

“Entonces algo está fallando que hace que la debilidad institucional se empiece a instalar en Mendoza y eso no es bueno”, concluyó De Marchi. 

(Con información de La Política Online)

Read More

“Cambiemos olvidándose de nuestra provincia capítulo mil”: bronca en Tierra del Fuego por el spot de Larreta

El Alcalde de la Ciudad de Buenos Aires lanzó su candidatura la semana pasada y en una de sus frases reveló su poco conocimiento del país que busca gobernar.

Días atrás el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta confirmó finalmente que competirá por suceder a Alberto Fernández y lanzó el primer video de su campaña electoral en redes. “Los únicos que se benefician con la grieta son los que la abrieron, los que la usen son unos estafadores”, sostuvo el alcalde que se diferencia de la propia presidenta de su partido, Patricia Bullrich.

Sin embargo, desde Tierra del Fuego cruzaron a Larreta por su concepto sur-norte de nuestro país que dejó entender en el kilometro 0 de la Ruta 4, el camino que recorre de manera columnar nuestro país. Un concepto que sirve si se apela al leitmotiv “de Ushuaia a La Quiaca” pero que en el spot del alcalde PRO deja de tener sentido porque, se insiste, el km 0 de la mencionada ruta no arranca en Tierra del Fuego sino que en Santa Cruz. Algo que desde la isla fueguina se lo hicieron recordar.

https://twitter.com/MatiasRodrigTDF/status/1628883614631964673

Fue el propio senador nacional del Frente de Todos, Matías Rodríguez, quien hizo mención de la falacia que atañe al inicio de la campaña presidencial del dirigente PRO. “#Cambiemos olvidándose de nuestra provincia capítulo mil”, explicó el legislador nacional y más de uno no puede olvidar lo que bajo la producción y actividad económica durante la gestión Macri en ese territorio.

Read More

Morales se lanzará el domingo como precandidato presidencial

Interna macrista.

El gobernador de la provincia de Jujuy y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, anunció este domingo que presentará su precandidatura presidencial el próximo 15 de marzo en el Teatro Gran Rex y dejó claro que el proyecto del radicalismo “va de la mano” de Juntos por el Cambio (JxC).

“Allí vamos a presentar nuestra candidatura para las PASO y para poner en marcha el proyecto que va de la mano de JxC”, anticipó Morales en diálogo con Radio Mitre, citado por Télam. Morales gobierna Jujuy hace casi 8 años en un régimen muy autoritario, casi al margen del Estado de Derecho. Controla a la Justicia, que tiene detenidos a cientos de militantes opositores. El caso más emblemático es Milagro Sala.

El gobernador jujeño consideró que el radicalismo se encuentra “mucho más fortalecido” dentro de la principal coalición opositora, y señaló que desde la UCR vienen trabajando para que “un radical gobierne la República Argentina”.

“Estamos avanzando muy bien con el PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano en el programa de Gobierno”, dijo y agregó que el radicalismo “le aporta federalismo a JxC”.

Read More

Con un confuso mensaje, Larreta lanzó su candidatura presidencial

A través de una serie de tuits, el alcalde porteño oficializó su candidatura para ocupar el sillón de Rivadavia. Enojos en el PRO y Juntos por el Cambio.

Horacio Rodríguez Larreta arrancó ayer una serie de actividades para oficializar su precandidatura a la Presidencia con un breve mensaje en redes sociales, y que se completará hoy con un video con la confirmación explícita de su ambición por disputar la interna de PRO con miras a las elecciones de este año.

El anuncio, en tanto, volvió a generar tensiones hacia adentro del PRO ya que desde los sectores ligados a dos de las potenciales contrincantes en una interna partidaria como son Patricia Bullrich y la ex aliada Maria eugenia Vidal, que cuestionaron la estrategia electoral elegida por el alcalde porteño.

“Es hora de animarnos a transformar el país para siempre”, fue la frase que publicó en redes sociales, acompañada por la consigna #Hora2023 que reviste un carácter simbólico al hacer un paralelismo con las primeras sílabas del nombre del alcalde porteño y con el número del año electoral.

Además, el posteo contiene una fotografía del kilómetro 0 de la Ruta 40 en la localidad de Cabo Vírgenes, a 133 kilómetros de Río Gallegos, Santa Cruz, la cual no atravieza de Sur a Norte el país.

Este jueves a horas del mediodía se difundirá un video con la confirmación de su precandidatura y, por la tarde, Larreta recorrerá el partido bonaerense de Tres de Febrero junto al intendente local, Diego Valenzuela.

El discurso será grabado y trabajado en la mesa política de la jefatura de Ciudad de Buenos Aires, en la calle Uspallata de Parque Patricios.

Por medio del video, Larreta corroborará su pretensión de competir en la interna de la alianza opositora por la Casa Rosada, a la que también aspiran Bullrich y Vidal.

Read More

Jorge Macri le bajó el precio a su primo Mauricio y reconoció que no lo ve como candidato

El ex intendente de Vicente López agitó la interna de cara a las elecciones donde buscará ser el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El ministro de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, ratificó este martes que se presentará como precandidato a jefe de Gobierno porteño, en la lista de postulantes anotados para suceder a Horacio Rodríguez Larreta. Además, afirmó que a su primo, el expresidente Mauricio Macri, lo ve más “como mentor y líder” de Juntos por el Cambio que como candidato para las elecciones presidenciales de este año.

Hoy lo veo más a Mauricio en actitud como mentor y líder que como candidato. Será fundamental en lo que venga y en el rol que asuma, sea candidato o no”, dijo esta mañana Jorge Macri en declaraciones a CNN radio.

En ese marco, el funcionario porteño dijo: “Tenemos que ordenarnos lo antes posible para presentarle una alternativa clara a la sociedad”, sumando así a la opinión de varios dirigentes del radicalismo -como Martín Lousteau y Mario Negri-, que en las últimas semanas le pidieron a Macri que defina públicamente si participará o no de los comicios presidenciales como candidato.

Por otro lado, Jorge Macri confirmó que sigue anotado para suceder a Rodríguez Larreta en la ciudad: “Tengo un proyecto para la Ciudad de Buenos Aires, Quiero ser Jefe de Gobierno de esta ciudad, donde viví el 80% de mi vida”, dijo en sus declaraciones.

“Me preparé para la tarea de ser Jefe de Gobierno. Tengo la decisión de cuidar lo que construimos en estos 16 años“, remarcó el referente del PRO.

Read More

Vidal anunció que puede ir de vicepresidenta y descartó compartir fórmula con Macri

La ex Gobernadora le bajó el precio al ex presidente.

La exgobernadora y diputada porteña de Juntos por el CambioMaría Eugenia Vidal le mojó la oreja a Mauricio Macri. En las últimas horas confirmó que quiere ser candidata a Presidenta para el próximo período de Gobierno, pero advirtió que “no integraría una fórmula” con el exjefe de Estado de cara a las elecciones 2023.

Sin embargo, Vidal aseguró que su “vocación para el próximo paso” es ser Presidenta de la Nación, pero, aclaró, si eso no se da podría secundar la fórmula para las elecciones 2023 tanto del alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como de la titular del PROPatricia Bullrich.

“Mi vocación en el próximo paso, de lo que quiero aportarle a la argentina, es ser Presidenta, y si no soy candidata acompañaré a quien lo sea porque la Argentina necesita un equipo grande de gente”, comentó Vidal.

Además, si bien remarcó que las candidaturas en Juntos por el Cambio “las van a definir los argentinos en unas elecciones primarias”, Vidal insistió con que no secundaría en una boleta presidencial a Mauricio Macri en las elecciones 2023.

“No iría con Macri porque siento que fue el que empezó todo. Hace 20 años formamos el PRO y él nos dio el espacio para crecer a todos, a Larreta, a Bullrich y a mí. Entonces, siento que tiene un liderazgo por encima de los demás”, explicó Vidal.

Con todo, María Eugenia Vidal dijo que, aunque haya varios precandidatos a Presidentes en Juntos por el Cambio, de cara a las elecciones primarias todos deberían compartir el mismo plan económico, es decir, tener “una propuesta común”.

Sin embargo, Vidal planteó que “si ese lugar no se da porque no es el momento o porque en las primarias” no la eligen a ella, “o porque Macri decide competir”, no va a “buscar otro cargo”, pero sí continuará “apoyando al que sea” de cara a las elecciones 2023.

Read More

“Larreta es un mentiroso, habla de Rosario como si en CABA no hubiese barrios tomados por el narco”

De eso no se habla.

El legislador de la Ciudad de Buenos Aires Matías Barroetaveña se refirió al crecimiento del narcotráfico en CABA, sobre todo, en los barrios del Sur de la Ciudad. ¿De eso no se habla?

Larreta es absolutamente mentiroso, habla de Rosario como si en la Ciudad no hubiese barrios tomado por el narcotráfico“, aseguró. En los barrios más pobres, la tasa de homicidios es igual de alta que la de la ciudad de Santa Fe. El principal problema: el narco que crece en connivencia de las autoridades locales. Hace unos días, una nena de 4 años murió en medio de una balacera.

Después, el legislador se refirió al debate sobre el uso de las Taser, a partir de un hecho que terminó con la vida de una mujer policía. “A Marcelo D’Alessandro que se lo vio cometiendo delitos en los chats sale a montarse en un discurso lamentable por la muerte de la policía”, agregó.

“La discusión de las Taser es ridícula, no tiene sentido con lo que pasó”. “La agente debería haber estado acompañada”, indicó.

Read More