Category: Internas

Imputan a Sandra Pettovello por una transferencia millonaria para la compra de alimentos

La ministra de Capital Humano está acusada de malversación de fondos públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. La transferencia millonaria, destinada a la compra de alimentos, aún no se concretó.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue imputada por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La acusación surge de una transferencia de 14.000 millones de pesos que la funcionaria autorizó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de adquirir alimentos para comedores populares y programas de asistencia social.

Según la denuncia, presentada por el abogado Leonardo Martínez Herrero, el 8 de febrero de 2024, Pettovello firmó la transferencia de los fondos destinados a la compra de productos como arroz, fideos y leche en polvo. Sin embargo, la legislación vigente en materia de administración financiera establece que los desembolsos superiores a los 2.700 millones de pesos deben contar con la autorización expresa del jefe de Gabinete. En ese momento, Nicolás Posse ocupaba dicho cargo, pero no se obtuvo su aprobación para el giro de los recursos.

A pesar de la transferencia millonaria, la compra de alimentos aún no se ha concretado. El PNUD, organismo internacional encargado de gestionar los fondos, se encuentra a la espera de nuevas instrucciones por parte del Ministerio de Capital Humano para continuar con el proceso de licitación. Esta falta de ejecución ha generado preocupación en un contexto de emergencia alimentaria, donde muchos sectores sociales señalan la falta de recursos y asistencia en comedores y merenderos populares.

Anteriores denuncias y contexto

Este hecho no es el primero que involucra a Pettovello en denuncias relacionadas con la compra de alimentos. En marzo de 2024, la ministra también fue señalada por una transferencia de 6.700 millones de pesos a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la compra de aceite y lentejas. En este caso, la denuncia sostiene que la transferencia se realizó sin la autorización correspondiente del jefe de Gabinete. A pesar de los recursos enviados, la compra de alimentos aún está en proceso y algunos fondos continúan sin ser utilizados.

El presidente Javier Milei salió en defensa de la ministra Pettovello, calificándola como “la mejor ministra en el área social desde el regreso de la democracia”. Sin embargo, esta imputación ha generado un fuerte debate político, con la oposición y diversas organizaciones sociales cuestionando la gestión del Ministerio de Capital Humano. Acusan a la ministra de no ser lo suficientemente transparente y eficaz en la distribución de los recursos destinados a la asistencia alimentaria, situación que ha puesto en evidencia la creciente preocupación por la crisis económica y social que atraviesa el país.

Read More

“Los que tenían precio ya fueron comprados”: Macri profundiza la interna del PRO con acusaciones a exdirigentes

El expresidente apuntó contra quienes abandonaron el partido y avivó la crisis dentro del PRO, que atraviesa un momento de fuerte fragmentación tras su regreso a la conducción.

Mauricio Macri volvió a encender la mecha dentro del PRO con una frase que no pasó desapercibida. “Los que tenían precio ya fueron comprados”, lanzó en una entrevista radial, en clara alusión a exdirigentes que se alejaron del partido tras su regreso a la presidencia del espacio. La declaración se dio en medio de una fuerte interna que ya provocó la renuncia de la mayoría del Consejo Directivo del PRO bonaerense, en un clima que varios sectores califican como de intervención de hecho.

El expresidente no mencionó nombres, pero sus palabras cayeron como una piedra entre quienes cuestionan su estilo de conducción. En lugar de abrir el juego para reconstruir una fuerza política desgastada, Macri parece decidido a imponer su línea con mano dura, aun a costa de profundizar las rupturas. Lo que algunos interpretan como una reafirmación de liderazgo, otros lo leen como una muestra de autoritarismo que deja afuera a quienes no responden a sus intereses.

En paralelo, el PRO enfrenta una crisis de identidad: con la alianza con La Libertad Avanza todavía a prueba y sin una figura de recambio clara, el partido navega aguas inciertas. Macri insiste en que los que se fueron “ya estaban afuera”, y que “los valiosos están adentro”, pero lo cierto es que cada vez son más las voces críticas que cuestionan el rumbo del espacio y la falta de diálogo interno.

Con esta nueva declaración, el expresidente parece cerrar definitivamente la puerta a cualquier intento de unidad con los sectores que hoy miran con recelo la concentración de poder en su figura. Y aunque no lo diga, la pregunta que sobrevuela es si su liderazgo todavía tiene el respaldo suficiente para sostener al PRO como una fuerza competitiva en el futuro cercano.

Read More

Escracharon a Villarruel en la misa por el Papa Francisco

La vicepresidenta de Javier Milei pasó un mal momento cuando salía de la misa que se llevó adelante por el fallecimiento del Sumo Pontífice.

Este lunes en el marco de la misa que se desarrolló en la Basílica de San José de Flores, la vicepresidenta Victoria Villarruel fue abucheada e insultada. Al canto de “Olé olé, olé olá, como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”, la vice de Javier Milei fue despedida por gran cantidad de personas que se apostaban en las escalinatas de la iglesia.

La ceremonia se llevó a cabo en la Basílica donde Jorge Mario Bergoglio se crió y en la que, además, tuvo la revelación que lo hizo convertirse en sacerdote. 

La misma fue encabezada por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, quien destacó a Francisco por “no tapar los problemas” del mundo sino por “ponerlos sobre la mesa para generar debate y discusión”. Además, llamó a “vivir su legado” mediante “la unidad que tanto necesitamos”.

Read More

Con la tuya: Gerardo Werthein volvió al país en vuelo privado desde Palm Beach acompañado por una modelo holandesa

Mientras el gobierno predica austeridad, el canciller está envuelto en un escándalo: regresó al país en un vuelo privado junto a una modelo neerlandesa con pasado en el show de Tinelli.

El canciller argentino Gerardo Werthein, protagonizó un nuevo escándalo diplomático tras regresar a la Argentina en un vuelo privado de lujo desde Palm Beach, Florida, acompañado por la modelo holandesa Nina Francisca Schreuders. La joven, nacida en 1989, fue tapa de la revista Hombres y participó en el programa de Marcelo Tinelli, donde ganó visibilidad en el mundo del espectáculo argentino.

La información se conoció a través de una imagen filtrada en redes sociales. Según trascendidos en X (ex Twitter), la aeronave en la que viajaron Werthein y Schreuders fue vinculada al periodista ultraoficialista Agustín Laje, aunque este dato no fue confirmado oficialmente. En la documentación —una declaración general de vuelo de la empresa Pacific Ocean Private Flights— figuran como únicos pasajeros el funcionario y la modelo, con fecha de ingreso al país el 4 de abril de 2025, y con Aeroparque Jorge Newbery como destino final.

El manifiesto detalla además que el único equipaje registrado fueron “efectos personales”.

Mientras el gobierno de Javier Milei insiste en recortar privilegios y reducir el gasto del Estado, uno de sus representantes más importantes en el exterior regresa al país en vuelos privados, acompañado por figuras mediáticas y sin brindar explicaciones oficiales. La contradicción entre el discurso y los hechos es flagrante.

Hasta el momento, ni Cancillería argentina ni nadie del Gobierno salió a explicar públicamente sobre el viaje.

Read More

Doñate denunció penalmente a García Mansilla por usurpación de autoridad pública

“Estamos ante un verdadero golpe institucional”, sentenció el senador nacional y secretario de Justicia del Partido Justicialista.

El senador nacional y secretario de Justicia del Partido Justicialista, Martín Doñate, presentó hoy una contundente denuncia penal contra el Dr. Manuel García Mansilla por usurpación de autoridad pública. Esta acción se produce tras la persistencia de García Mansilla en el ejercicio ilegítimo de su cargo como juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a pesar de que más de dos tercios del Senado rechazaron su designación.

“Estamos ante un verdadero golpe institucional. La permanencia de García Mansilla en la Corte, luego de un nombramiento inconstitucional por decreto y el rechazo expreso del Senado, socava el contrato democrático y destruye la seguridad jurídica en Argentina”, afirmó Doñate.

El decreto presidencial que lo designó no solo violó el procedimiento establecido en la Constitución Nacional (artículo 99, inciso 4), sino que el Senado rechazó su pliego con una mayoría calificada el pasado 3 de abril. A pesar de ello, García Mansilla continúa firmando resoluciones en nombre de la Corte Suprema, lo que constituye una de las más graves afrentas al Estado de derecho desde el retorno de la democracia.

“La seguridad jurídica en Argentina ha quedado gravemente comprometida. ¿Qué garantías pueden tener un ciudadano, una PyME, una gran inversión extranjera, una empresa nacional o un trabajador si las decisiones del máximo tribunal pueden estar firmadas por alguien que usurpa un cargo en contra de la voluntad del Senado y de la Constitución?”, cuestionó el senador.

Doñate invocó el artículo 246 del Código Penal, que tipifica la usurpación de funciones públicas, como base de su denuncia. Sin embargo, advirtió que la investigación podría revelar otras figuras delictivas contempladas en el Código Penal, dada la magnitud institucional del hecho y sus consecuencias jurídicas.

“Esto no es una discusión académica, es la configuración concreta de un delito penal en ejercicio”, sostuvo. “Cada día que pasa agrava la situación jurídica de García Mansilla, quien es el máximo responsable de llevar a Argentina a un conflicto de poderes de dimensiones desconocidas en democracia, dejando una oscura mancha en la historia institucional del país”.

Finalmente, Doñate sentenció: “Si esto se permite y no se actúa de inmediato, mañana cualquier presidente podrá designar jueces por decreto, ignorando al Senado y reduciendo la República a una farsa. No lo vamos a permitir. El pueblo argentino tiene derecho a un Poder Judicial independiente, legítimo y respetuoso de la ley. La democracia no se negocia”.

Read More

Beraldi cuestionó la imparcialidad del tribunal en la causa Vialidad y denunció irregularidades en la designación de un juez

El abogado de Cristina Kirchner denunció la falta de imparcialidad en la causa Vialidad y recusó a un juez designado por Milei.

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, denunció este lunes que en el proceso judicial por la causa Vialidad se “limitó de manera incorrecta y arbitraria” la posibilidad de ofrecer pruebas de descargo, así como el análisis de los argumentos de la defensa por parte del tribunal. Además, advirtió sobre la falta de fundamentos jurídicos en la sentencia y la parcialidad de uno de los magistrados que debe intervenir en la revisión del caso.

En conferencia de prensa, Beraldi afirmó que “la sentencia carece de fundamento jurídico” y que “se han violentado reglas lógicas que llevan a conclusiones absurdas”. Según explicó, los criterios utilizados para absolver a otros imputados fueron descartados al momento de juzgar a la expresidenta, lo que evidencia “una contradicción insalvable” en la resolución judicial.

Uno de los puntos centrales de su planteo fue la recusación del juez en comisión, Diego García Mansilla, quien fue designado por el presidente Javier Milei a través del decreto 137, apenas tres días antes de que venciera el período de sesiones extraordinarias. “Esta designación ha sido severamente cuestionada desde distintos sectores políticos, señalando el grave problema de institucionalidad que implica”, sostuvo Beraldi, al advertir que el magistrado había declarado previamente en una audiencia pública que no aceptaría un nombramiento bajo esas condiciones.

Según el abogado de la exmandataria, la situación se agrava por la falta de estabilidad del juez designado y por la reciente intromisión de Milei en el debate público sobre la causa Vialidad. “El presidente directamente introduce en la discusión la existencia de esta causa y afirma que Cristina va presa. Es una manifestación extraordinariamente grave que puede significar una intromisión en el manejo de causas judiciales, algo expresamente prohibido por la Constitución”, advirtió.

Asimismo, Beraldi señaló que el Partido Justicialista, a través de sus senadores, ya manifestó su oposición a la designación de García Mansilla, lo que agrega un nuevo elemento de controversia. “Estamos frente a un panorama que inequívocamente determina que este juez no pueda intervenir en este proceso”, concluyó.

El planteo de la defensa se presentó en un escrito formal ante la Corte Suprema, con el objetivo de que el máximo tribunal garantice la imparcialidad en la revisión de la sentencia. La decisión del tribunal será clave en el futuro judicial de la expresidenta.

Read More

“¿Y los chorros somos nosotros?”: CFK cruzó a Milei por endeudar al país con el FMI

La presidenta del PJ Nacional destrozó a Milei y el ministro Caputo por una nueva deuda con el FMI.

Cristina Fernández de Kirchner no se guardó nada y arremetió con dureza contra Javier Milei tras el anuncio de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le prestará 20 mil millones de dólares a la Argentina. La expresidenta expuso la hipocresía del mandatario libertario, que pasó de criticar al organismo internacional a hipotecar el futuro del país con una nueva deuda millonaria.

“Che Milei, ¡vos que sos economista experto en crecimiento con o sin dinero!… ¿Me podés explicar cómo es que el Fondo le dio 45 mil millones de dólares a Macri en 2018, de los que los argentinos no vieron nada, y ahora te va a dar a vos 20 mil millones más, de los que tampoco verán nada?”, disparó CFK en sus redes sociales.

En su mensaje, la exmandataria denunció que estos préstamos descomunales sólo benefician a unos pocos y se pierden en la especulación financiera: “USTEDES RECIBIERON 65 MIL MILLONES DE DÓLARES, que Macri se los patinó en un año y medio de gobierno y vos te los vas a fumar de acá a las elecciones de este año… ¿Y los chorros somos nosotros, que en lugar de pedirle dólares al Fondo, le pagamos toda la deuda?”.

CFK también recordó cómo advertió desde un principio que la falta de dólares y el endeudamiento eran los principales problemas del país. “Milei, te lo dije en febrero de 2024, cuando recién empezabas la gestión. El problema central de la Argentina era su economía bi-monetaria, la escasez de dólares y el alto nivel de endeudamiento”, subrayó.

Con tono irónico, Fernández de Kirchner también se refirió a los reiterados cambios de discurso del presidente libertario: “Después de la cripto estafa de San Valentín me di cuenta de que sos muy mentiroso… Pasás de querer ‘cerrar el Banco Central’ a ‘fortalecer su balance’ pidiéndole dólares al Fondo Monetario”.

Por último, CFK señaló que hay un elemento común en el endeudamiento con el FMI: “¡Sí, adivinaste! Toto Caputo, el gran patinador serial de dólares ajenos que van a terminar pagando todos los argentinos… sus hijos y los hijos de sus hijos”.

Mientras Milei insiste en profundizar el modelo de ajuste y endeudamiento, la expresidenta expuso con claridad el cinismo de un gobierno que, por más que se llene la boca hablando de libertad, se somete sin pudor a los intereses del FMI.

Read More

Escándalo en Diputados: filtran audio de Martín Menem ordenando al bloque de LLA que “hagan quilombo”

La oposición ya había denunciado maniobras para bloquear el rechazo al DNU por la deuda con el FMI. El escándalo genera indignación en el Congreso.

La sesión especial en la Cámara de Diputados por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) vinculado a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está rodeada de tensión, pero al parecer esa situación fue fomentada desde el propio oficialismo.

En un audio que se filtró este miércoles y que fue difundido por el periodista Jorge Rial, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, instó a que el debate se desarrolle en un clima conflictivo. “No quiero nada pacífico, hagan quilombo”, se le escucha decir en la grabación que generó revuelo en el ámbito político.

El audio expone la intención deliberada de Menem de tensionar el debate legislativo, en un contexto en el que la oposición ya había advertido sobre maniobras del oficialismo para dilatar la discusión. La frase “hagan quilombo” resulta especialmente grave considerando el rol institucional que Menem ocupa y el clima social de creciente malestar por las políticas del gobierno de Javier Milei.

El escándalo se produce en un escenario donde el oficialismo busca bloquear el rechazo al DNU que flexibiliza el control sobre el endeudamiento externo. En ese marco, la filtración del audio confirmó las sospechas de que el gobierno no solo apuesta a la confrontación, sino que promueve activamente el desorden para evitar un debate ordenado y transparente.

Por más que a Milei y su entorno les incomode la discusión democrática, la gravedad de esta revelación expone la estrategia de generar caos para condicionar el funcionamiento del Congreso. Hablar de “hacer quilombo” desde la presidencia de la Cámara de Diputados no solo es irresponsable, sino que demuestra la falta de intención de construir consensos en uno de los momentos más delicados del país.

Read More

El caso $LIBRA llega a la Corte Suprema de Nueva York y salpica a Milei

La megademanda por el fraude de la criptomoneda $LIBRA avanza en la Corte Suprema de Nueva York. Investigan el respaldo de Javier Milei como un factor clave en la legitimación de la cripto estafa.

El escándalo por la criptomoneda $LIBRA dio un giro dramático con la presentación de una megademanda colectiva en la Corte Suprema de Nueva York. El reconocido estudio de abogados Burwick Law, que representa a varios de los estafados por el fraude, apunta contra las empresas involucradas – Kelsier, KIP y Meteora – y salpica directamente al presidente Javier Milei, a quien se le atribuye haber respaldado el lanzamiento del token, lo que, según los demandantes, le dio “una apariencia de legitimidad” y generó “una falsa confianza” sobre su potencial económico.

Burwick Law, uno de los bufetes más influyentes de Nueva York, había anticipado la demanda contra el fraude cripto que afectó a miles de inversores. En las últimas semanas, la firma sumó a más damnificados, incluidos algunos que acusan a empresas e influencers de ser cómplices en el escándalo global. La denuncia sostiene que el lanzamiento del token $LIBRA fue diseñado de manera engañosa, perjudicando especialmente a los inversores minoristas.

El papel de Milei en la estafa

Aunque Javier Milei no está directamente entre los demandados, su participación es clave en la denuncia. La demanda lo señala como uno de los actores con “información privilegiada” que pudo haber facilitado el fraude. El texto de la demanda destaca que $LIBRA utilizó la imagen de Milei como un respaldo influyente, lo cual, al alinearse con su figura, ayudó a “cultivar una falsa apariencia de legitimidad”.

El respaldo de Milei fue presentado como una señal de respaldo gubernamental, vinculado a conceptos como “revitalización económica”, “financiación descentralizada” y “transparencia financiera”. Según los demandantes, esta estrategia de marketing buscó inducir a los compradores a creer que su inversión en $LIBRA contribuiría directamente al crecimiento de la economía argentina y al impulso de las pymes locales, un enfoque promocional apoyado por el presidente.

La criptoestafa: cómo operaron los responsables

La demanda sostiene que las mismas empresas responsables de $LIBRA ya habían lanzado otros tokens bajo patrones similares de manipulación, ocultando información clave sobre el proyecto. Según Burwick Law, los acusados retuvieron el 85% del suministro del token en el momento del lanzamiento, lo que les permitió controlar la valoración y liquidez de la criptomoneda.

Una vez activado el proyecto, los responsables extrajeron más de 107 millones de dólares en pocas horas, provocando un colapso del 94% en el valor de mercado de $LIBRA. Los demandantes aseguran que los compradores nunca fueron informados sobre las estructuras de liquidez ni sobre el control secreto del suministro de tokens, lo que permitió a los operadores monetizar de manera encubierta las tenencias de los inversores.

La demanda colectiva no solo busca una compensación por los daños sufridos, sino también medidas cautelares para evitar que nuevos fraudes como el de $LIBRA se repitan en el futuro, incluyendo la designación de un administrador judicial para asegurar los activos de los inversores aún afectados.




Read More

Explota la interna en el PRO: Santilli y Ritondo se acercan a Milei

El encuentro surgió luego de un tenso encuentro virtual de la mesa ejecutiva del PRO, donde Mauricio Macri advirtió: “El que se va, no vuelve, no hay vuelta atrás”.

En medio de las tensiones internas del PRO, los diputados Diego Santilli y Cristian Ritondo se reunieron con el presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei, Lule Menem y Sebastián Pareja en Casa Rosada. El encuentro se produjo en el marco del armado electoral que impulsa La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, donde se planteó la “integración” de un sector del macrismo a las filas del oficialismo.

La reunión ocurrió luego de un tenso encuentro virtual de la mesa ejecutiva del PRO, donde Mauricio Macri advirtió: “El que se va, no vuelve, no hay vuelta atrás”. El ex presidente se mostró firme ante la posibilidad de nuevas fugas en su partido.

La Libertad Avanza se resiste a acordar con el PRO como fuerza orgánica y solo acepta la incorporación individual de dirigentes como Santilli, Ritondo o incluso Guillermo Montenegro. Esta postura generó tensión con el sector de los “halcones” del PRO, liderado por Mauricio y Jorge Macri, quienes remarcaron la falta de voluntad de Karina Milei para avanzar en un frente electoral amplio. “La Libertad Avanza no es la única opción”, señalaron desde el ala dura del macrismo.

El propio Javier Milei se sumó brevemente al encuentro en Casa Rosada para saludar a Ritondo y Santilli, lo que reforzó las especulaciones sobre un eventual pase de ambos dirigentes a las filas del oficialismo. Sin embargo, esta posibilidad aún no fue confirmada.

Por su parte, Manuel Adorni, vocero presidencial, publicó un mensaje que pareció anticipar un acuerdo: “Estamos concentrados en erradicar el populismo de nuestro país y la provincia de Buenos Aires se lleva todas las miradas. Para conseguirlo avanzamos en trabajar en conjunto a fin de integrar nuestras propuestas y darles a los bonaerenses un futuro mejor”, afirmó en sus redes sociales.

En tanto, Sebastián Pareja destacó que “todavía hay tiempo para analizar las candidaturas” y criticó la gestión del gobernador Axel Kicillof. Ritondo respaldó esas palabras y destacó la importancia de avanzar en un trabajo conjunto con Karina Milei, Pareja, Menem y el propio presidente Milei. “Es una integración, y además queremos que haya más actores”, afirmó Ritondo, quien busca evitar que se rompa el voto opositor en la provincia tras la convocatoria de Kicillof a las PASO para el 13 de julio.

Por el momento, ni el PRO nacional ni el PRO bonaerense se manifestaron oficialmente sobre la reunión. Sin embargo, en el entorno de Mauricio Macri se considera que Santilli está cada vez más cerca de terminar en la boleta de La Libertad Avanza. Mientras Santilli busca sostener un discurso conciliador con el gobierno nacional, Ritondo enfrenta mayor presión debido a su rol como jefe del bloque de diputados del PRO y presidente del partido en la provincia de Buenos Aires.

La tensión dentro del PRO escaló al punto que, durante la reunión virtual, un integrante de la mesa ejecutiva propuso la expulsión de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta del partido. A Bullrich por su ingreso unilateral al gabinete de Milei, y a Larreta por confirmar que será candidato en la Ciudad por fuera del PRO.

Read More