Fue tras una discusión televisiva sobre los cortes de calles y la protesta social. Hubo insultos y apuradas.
El precandidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por la izquierda, Alejandro Bodart y el precandidato a jede de gobierno porteño,Roberto García Moritán (el marido de Pampita) tuvieron un tenso debate que casi termina a las trompadas.
Moritán y Bodart estuvieron en el programa “A dos voces” y luego se trenzaron detrás de las cámaras: “Forro, andá a discutir con tu mujer”, le gritó Bodart.
“¿Te pensás que nosotros tenemos miedo? Vos tenés miedo de nosotros porque te vamos a cortar el chorro, vos sos un forro”, le recriminó el candidato del FIT al empresario y legislador porteño mientras se le acercaba cada vez más.
Moritán subió la apuesta y continuó con las provocaciones: “Yo estoy tranquilo, gordito, mirá que miedo te tengo”.
“Provocador de mierda, ¿así tratas a tus empleados? Vos vivís del trabajo esclavo, les pagas 70 lucas a tus empleados, chupa sangre, nunca vas a poder hacer lo que quieren ustedes. Te crees un patrón de estancia porque tenés guita”, liquidó el dirigente de izquierda.
Así lo aseguró ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires. “Desde el kirchnerismo apoyamos a Massa”, sostuvo.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Cuervo Larroque, se refirió a la elección de Sergio Massa como candidato en las próximas elecciones. “Hay que hacer todo para ganar, porque enfrente está lo peor”, aseguró.
“Por supuesto desde el kirchnerismo apoyamos a Massa. El peronismo tiene que ganar las elecciones”, argumentó.
“Sergio es una persona muy inteligente que se hizo cargo de un momento muy complicado del país. Todos los sectores vamos a trabajar para el triunfo. Es un coyuntura muy complicada”, describió.
En ese línea, Larroque agregó: “Era muy importante lograr la unidad y para lograrlo todos los sectores tenían que ceder. Creo que logramos una oferta competitiva”.
Por último, el dirigente peronista cerró en diálogo con IP: “Cristina es el principal liderazgo del peronismo. CFK llegó con centralidad y empoderada para poder definir de la mejor manera la unidad”. Y analizó la candidatura de Juan Grabois: “Es un compañero pero nosotros vamos a militar la candidatura de Massa y Agustín Rossi”.
Una mujer que sufrió la violencia policial que ordenó Gerardo Morales en Jujuy se filmó mientras escapaba de los efectivos que la perseguían y se volvió viral.
La jornada de este martes significó un verdadero horror para la gran cantidad de manifestantes que vienen reclamando para que la reforma constitucional no se lleve adelante, dada la brutal represión policial que dejó varios heridos y detenidos, entre los cuales hay menores de edad.
En este contexto, una de las víctimas de la violencia policial se filmó en historias de Instagram mientras escapaba de los efectivos que la perseguían a las corridas, en medio del caos y temor que los mismos uniformados sembraron en Jujuy.
Se trata de Victoria Araya, una joven jujeña que se encontraba desesperada y a merced de una persecución infundada: “Estoy siendo perseguida por la provincia de Jujuy, estoy siendo perseguida por el Gobierno (de Gerardo Morales) ¡Ayuda, por favor, ayuda, ayuda!”, comienza relatando en medio de la angustia.
“Estaba tratando de llevar insumos a la posta de salud y empezaron a dispararnos, nos empezaron a correr con balas. No puedo creer lo que está pasando realmente, es la primera vez que me pasa una represión o algo así. Tengo muchísimo miedo. Tengo una hija. Estoy haciendo esto porque creo en la lucha, porque estoy a favor de las comunidades”, continuó, y agregó: “Por favor, le pido al gobernador que pare con tanta violencia, ¿no se da cuenta que está el pueblo en las calles?”.
Luego, la joven volvió a filmarse, sólo que esta vez junto a su pareja, con quien comentaba que se encontraban “escondidos” gracias a que “una familia muy buena” les abrió la puerta de su casa tras escuchar los fuertes gritos de Victoria.
“Vamos a mantenernos escondidos y no vamos a salir porque la Policía se está llevando a todos y están yendo por todo. Les pido por favor que no salgan, quédense en sus casas, porque están llevándose a cualquier persona, no importa si estás ayudando o si estás caminando por la calle, están disparando sin cesar, a fuego limpio, a cualquier persona”, advirtió.
Y agregó: “No sé cómo contarles el miedo que siento. Siento que me van a desaparecer, que me van a meter presa por estar apoyando a pueblos originarios. Ustedes que me conocen, mis amigos, saben que yo no estoy con ningún partido político, yo sólo quería apoyar”.
Finalmente, la joven y su pareja aclararon que sus familiares, amigos y abogados estaban al tanto de dónde se encontraban ahora, aunque no dieron mayores datos por una cuestión de seguridad.
Deteniendo todo a su paso, el gobernador macrista Gerardo Morales ordenó reprimir a todo manifestante que se moviliza en contra de la reforma constitucional que impulsó en Jujuy.
Un joven que se encontraba de visita en la provincia de Jujuy como turista terminó encerrado en una cárcel luego de ser llevado desde un corte de ruta hasta el penal de Alto Comedero sin que los policías le comunicaran los motivos de su detención.
“¡Estoy de vacaciones!”, se escucha gritar a Cristian Oviedo, en un video donde se observa cómo la policía local detiene al turista que fue a pasear a Purmamarca y Tilcara, y terminó encarcelado por la policía de Gerardo Morales.
El hombre estaba de paso en Purmamarca cuando se dieron los hechos protagonizados por la policía que responde a las órdenes del gobernador Gerardo Morales, y precandidato a presidente del radicalismo por Juntos por el Cambio.
El momento en que la policía se llevaba a Cristian Oviedo, que estaba de vacaciones en Jujuy y también fue víctima de la brutal represión. Morales basura, vos sos la dictadura.pic.twitter.com/fkPUnheww4
— PERIODISTA DE PERÓN (@PERIODlSTAPERON) June 19, 2023
“No me preguntaron ni cómo me llamaba, me agarraron del brazo, entre dos personas me metieron como si fuese un delincuente cuando solamente era turista, quería venir a conocer Jujuy. Jamás tuve problemas con la policía, jamás tuve una denuncia penal”, agregó conmocionado.
“Me metieron dentro del camión; había una abogada que decía: “decime tu nombre y apellido”. Cuando quise decirle mi nombre y apellido el policía me tapó la boca. Me cubren con una manta la camioneta y me meten adentro”, puntualizó en su descripción de lo sucedido
LA CONFUSION DE “ALTO COMEDERO”
“Vos te lo buscaste”, eran las palabras del policía que me había agarrado adentro de la camioneta. Solamente ahorcado me llevaron a una comisaría; de la comisaría, sin declarar nada, de la comisaría me trasladaron a Alto Comedero que yo, en mi inocencia y sin conocer la provincia, le mando un mensaje a mi hermano y le digo: “nos están llevando a un comedor”. No sabía jamás que era un servicio penitenciario”, explicó el turista.
Luego terminó de relatar su penosa aventura en Jujuy diciendo: “Y (pasé) un día encerrado en el servicio penitenciario, privado de mi libertad. Algo totalmente triste. Antes de que me llevaran me largué a llorar”.
La vicepresidenta recordó a Manuel Belgrano en sus redes sociales. “Uno de los grandes constructores de la Patria”, escribió.
La vicepresidenta Cristina Kirchner celebró el Día de la Bandera con un video para homenajear a Manuel Belgrano y un video en sus redes sociales. Al final, la consigna es “la bandera nos une”.
“Recordando a Manuel Belgrano, uno de los grandes constructores de la Patria“, escribió Cristina en su cuenta de Twitter junto a un video de 38 segundos con imágenes de la bandera y la escarapela portadas por ciudadanos de a pie bajo el sonido orquestal del Himno Nacional.
Recordando a Manuel Belgrano, uno de los grandes constructores de la Patria.
La bandera nacional argentina fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del Río Paraná, durante la gesta por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Durante el pase de radio con Jonathan Viale, el periodista de LN+ reveló que Larreta “compra paquetes de periodistas” y ahora está enojado porque “no le reponden”. En contrapartida, le tiraron flores a Macri. ¿Real o fake?
En un momento que, al parecer, resultó un error del operador de Radio Rivadavia que dejó abierto los micrófonos del estudio, los periodistas Baby Etchecopar y Jonathan Viale destrozaron a Horacio Rodríguez Larreta.
Curiosamente, al mismo tiempo que se desató en Juntos por el Cambio una interna feroz, ambos periodistas de LN+ no sólo criticaron a Larreta, tambien le tiraron flores a Mauricio Macri. “Mauricio no compraba con plata”, lanzó Viale en un supuesto “off”.
En concreto, en el aire de Radio Rivadavia Viale dijo que, “Horacio (Rodríguez Larreta) no entiende mucho cómo se manejan las cosas y cree que compra un paquete de periodistas que le responden, que en parte es así, y hay otros que no le responden y no lo puede creer. Entonces estamos teniendo problemas”, reconoció Viale. “‘¡¿Pero cómo yo había comprado un paquete?!'”, ironizó.
En respuesta, Etchecopar disparó, “el pelado compra el diario de Yrigoyen que tiene al rededor y cree que poniendo plata…”, y Viale lo interrumpió, “conmigo no funcionó eso. Él cree que todos le tienen que responder”, afirmó.
“Ah bueno, tiene el virus de Mauricio, que cree que todos le tienen que responder”, agregó Baby y Viale lo volvió a interrumpir, pero esta vez con un halago en dirección al dueño de LN+. “Mauricio no compraba con plata, al contrario, sacó la plata y por eso se armó quilombo”.
“A esos tipos hay que cobrarles y dejarlos que se estrellen”, remató Etchecopar.
Por descuido o a propósito, lo cierto es que los periodistas de Radio Rivadavia y LN+ reconocieron lo que el Gobierno de la Ciudad calla: el Jefe porteño compra periodistas para que no cuenten lo que Larreta quiere esconder de su gestión, y todo indica que “el paquete de periodistas” que denunció Viale no tiene alcance a la hora de la interna de Juntos por el Cambio.
El Secretario General de Metrodelegados y Premetro porteño alertó sobre el material cancerígeno que continúa en algunas formaciones que trajo al país el macrismo en 2003.
Este martes el Secretario Gral de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, Beto Pianelli, detalló que este miércoles, previo al paro escalonado de este jueves, habrá en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires una audiencia donde estarán presentes los trabajadores del Subte afectados por el asbesto. “Hasta ahora, de 2700 evaluados, hay 87 casos de neumoconiosis, seis compañeros con cáncer y tres fallecidos”, alertó.
En ese sentido, detalló que en la Legislatura “van a estar médicos, técnicos más abogados y fundamentalmente van a estar los compañeros afectados de salud” por el material tóxico del subte. “Para nosotros esto es un tema de salud pública muy grave”, lamentó y remató: “No tiene la repercusión, ni se están tomando las medidas necesarias para un caso de esta envergadura“.
En diálogo con el programa Siempre es Hoy de AM 530 SOMOS RADIO, Pianelli especificó que “el periodo de latencia por exposición al asbesto para que te aparezcan enfermedades es de entre 10 y 27 años”.
En esta línea, aseguró que “a medida que pasa el tiempo, desgraciadamente, va a haber más” casos de enfermedades, y que “todos los trabajadores tienen que estar bajo la vigilancia médica, es lo que dijo la Justicia porteña y la empresa todavía se ha negado a poner a la mitad de trabajadores” bajo cuidado médico. Para cerrar, lamentó “esta cifra va a incrementarse”.
Sobre la actitud del Gobierno de la Ciudad que conduce Horacio Rodríguez Larreta y Emova, la empresa operadora del Subte y Premetro, Pianelli fue contundente: “Lo que han hecho fue negarlo”.
En 2016, el sindicalista reconoció en el programa de Alejandro Fantino lo que tiempo despues el propio Elaskar denunciara ante la Justicia. “Lo tuve cinco meses conmigo hasta que habló”, lanzó. Mirá el video.
Este lunes el juez federal Sebastián Casanello sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida mediáticamente como “La Ruta del Dinero K”, que se inició a partir de una investigación del periodista ultra macrista Jorge Lanata en su primera edición del programa Periodismo Para Todos, en 2013, y mantiene en prisión al empresario Lázaro Báez.
Sin embargo, Federico Elaskar, exdueño de la financiera SGI que en la investigación de Lanata se nombraba como “La Rosadita”, declaró ante la Justicia que “Jorge Lanata y Luis Barrionuevo me llenaron la cabeza”, en relación a sus dichos en el programa Periodismo Para Todos.
En este contexto, en el año 2016 Luis Barrionuevo reconoció, muy suelto de cuerpo, que tuvo al detenido cinco meses en su casa para que hable y hasta le inventó que Lázaro Báez (el comprador de su financiera) lo “quería matar”, por lo que debía hablar contra Cristina Kirchner.
El diálogo completo de Luis Barrionuevo reconociendo que apretó a Federico Elaskar para declarar en contra de Cristina Fernández de Kirchner
-“¿Vos conocés al padre?”
-“¿De quien?”
-“De Elaskar”
-“No, A Elaskar”
-“¿A elaskar?”
-“Y si yo lo tuve cinco meses a Elaskar”
-“¿Por qué?”
-“Lo tuve cinco meses conmigo hasta que habló”
-“No me digas, ¿Por qué lo tuviste?”
-“Porque había que esperar desde noviembre hasta abril para que el hombre hable”, declaró Barrionuevo.
-“Lo guardaste como testigo encubierto”
-“Como empezaba Lanata había que filmarlo y habia que grabarlo”, dijo Barrionuevo.
-“Había dos formas de cobrar: o que Lázaro le pague o ‘Habla’. Como yo no tenia confianza con Lázaro, Lázaro nunca le hizo una propuesta. Cuando vino me dijo ‘¿Y?’ ‘Nada, dicen que te van a matar'”, agregó.
-“¿Quién dijo eso?” le pregunta Fantino
-“Yo le digo. ‘Te van a matar. Y tenes que hablar o te van a matar’, ‘¿Quién?’ me dijo. ‘Contá todo'”, confiesa Barrionuevo.
– “Mirá que estás al aire eh”, le advierte Fantino
“A Cristina Fernández nadie la nombró”, advirtió años atrás el exdueño de la financiera SGI, que la prensa opositora denominó La Rosadita.
Este lunes el juez federal Sebastián Casanello sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida mediáticamente como “La Ruta del Dinero K”, que se inició a partir de una investigación del periodista ultra macrista Jorge Lanata en su primera edición del programa Periodismo Para Todos, en 2013, y mantiene en prisión al empresario Lázaro Báez.
En la señal El Trece del Grupo Clarín, Lanata presentó una entrevista a Federico Elaskar, exdueño de la financiera SGI, que la prensa opositora denominó La Rosadita, instalando que realizaba operaciones con el gobierno kirchnerista.
Sin embargo, en su declaración ante la Sala II de la Cámara Federal, Elaskar acusó al periodista Jorge Lanata y al sindicalista gastronómico Luis Barrionuevode “llenarle la cabeza” para que relate en televisión las maniobras de lavado de dinero que dieron origen a la causa conocida como “la ruta del dinero k”.
“Esta es una causa contra la ex presidenta. El juez Sebastián Casanello dijo que ella no tiene relación con el lavado de dinero ni con la plata de SGI, pero está todo armado y la Sala II de la Cámara Federal la va a cocinar”, lanzó en aquel entonces Elaskar.
Además, se defendió durante el juicio por lavado de dinero, donde explicó que constituyó SGI en base a dinero que heredó de su padre, que realizaba operaciones con las principales empresas del país, que auspició el Abierto de Tenis y que no cometió ningún ilícito.
“A mí, Luis Barrionuevo y Jorge Lanata me llenaron la cabeza diciéndome que Lázaro Báez me quería matar. Y como yo creía que Báez me debía cuatro millones de dólares, pensé que era cierto que me quería matar. Yo tenía 25 años y acepté decir en televisión lo que ellos me dijeron que dijera. Fue una operación política contra el gobierno de Cristina, porque querían instalar que el dinero era del kirchnerismo”, reconoció.
Este lunes Radio Rebelde amaneció con el frente destrozado. “Pedimos esclarecimiento urgente y hacemos responsable a Horacio Rodríguez Larreta”, denunció D’Elia.
La emisora que preside el dirigente social, Luis D’Elía, se encontraba esta mañana con sus puertas destruidas tras ser victima de un ataque por lo que desde Radio Rebelde piden el “esclarecimiento urgente” del hecho y responsabilizan al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por “cualquier interrupción de las emisiones”.
“Pedimos esclarecimiento urgente y hacemos responsable a Horacio Rodríguez Larreta por cualquier interrupción de las emisiones que pudiera producirse por este lamentable y repudiable atentado”, expresaron en un comunicado desde la emisora AM 740.
En sus redes sociales, D’Elía mostró con un video cómo la puerta de vidrio del edificio de la radio fue destruida y remarcó que Radio Rebelde “no callara jamás”.
“Alguna vez Larreta clausuró Radio Rebelde, hoy las puertas amanecieron así. Saca tus propias conclusiones”, sostuvo D’Elía.
Desde la emisora también se recordó que “cuenta con una programación plural en la que conviven distintas expresiones del campo popular” junto a voces sindicales, feministas, populares y que llevan una agenda de “causas libertarias y revolucionarias”.
✖️ Desde el SiPreBA repudiamos el ataque al edificio donde funciona @Am740Rebelde. Nos preocupan y alertan estos hechos de violencia que afectan la libertad de expresión y el derecho a la comunicación. La pluralidad de voces y su resguardo deben ser parte de nuestra democracia. pic.twitter.com/J3lWpBS6iI
— SiPreBA – Sindicato de Prensa de Buenos Aires (@sipreba) May 29, 2023
Por su parte, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires salió a repudiar el ataque y advirtió que este tipo de epidosios “afectan la libertad de expresión y el derecho a la comunicación”.