Category: Sociedad

Sociedad

Pablo Grillo será operado nuevamente

El fotógrafo herido durante la represión a jubilados en marzo, enfrenta una nueva intervención quirúrgica por hidrocefalia, consecuencia del trauma craneal sufrido. Su familia denuncia la falta de apoyo oficial y exige justicia.

Pablo Grillo, el fotógrafo que resultó gravemente herido durante la represión policial a una marcha de jubilados el pasado 12 de marzo, será sometido a una nueva operación debido a un cuadro de hidrocefalia detectado recientemente. La intervención, considerada inminente, busca colocar una válvula para descomprimir la acumulación de líquido en su cerebro, consecuencia del traumatismo craneal sufrido por el impacto de una bala de gas lacrimógeno disparada por un agente de la Policía Federal Argentina.

Su padre, Fabián Grillo, explicó que la operación se realizará “ni bien puedan” y que la familia se mantiene en alerta ante cualquier novedad. Además, expresó la frustración de Pablo, quien, tras dos intentos fallidos de alta médica, se encuentra “cansado” y “aburrido”, aunque sigue recibiendo el apoyo constante de amigos y familiares.

La familia también ha manifestado su descontento por la falta de comunicación y apoyo por parte del Gobierno Nacional desde el incidente. La jueza federal María Servini ha solicitado información detallada sobre el operativo represivo, incluyendo la identificación de los funcionarios presentes y las órdenes impartidas, pero hasta el momento no ha habido respuestas satisfactorias por parte de las autoridades.

Este nuevo revés en la salud de Pablo Grillo resalta las consecuencias duraderas de la violencia institucional y la necesidad urgente de justicia y reparación para las víctimas de la represión estatal.

Read More
ARGENTINA-MILEI UN AÑO

Fierros para todos: Milei habilita la tenencia exprés de armas por internet

Con un clic y sin pasar por ventanilla, el Gobierno acelera el camino hacia una sociedad más armada.

El gobierno de Javier Milei oficializó este martes un trámite digital para que civiles y personal de las fuerzas de seguridad obtengan la “tenencia exprés” de armas de fuego. La iniciativa, impulsada por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 45/2025 y ya genera preocupación en sectores que advierten sobre la flexibilización de los controles.

El nuevo sistema permite gestionar online, a través de la plataforma MiAnmac, la autorización para armas adquiridas en armerías registradas. También habilita la emisión digital de credenciales de tenencia y consumo de municiones, disponibles en la app MiArgentina.

Desde el Gobierno aseguran que el objetivo es “simplificar y agilizar los trámites” mediante controles automatizados de antecedentes penales y validaciones digitales para miembros de las fuerzas armadas y de seguridad. Sin embargo, la medida profundiza el giro liberalizador en materia armamentista, iniciado en diciembre pasado cuando el Ejecutivo redujo a 18 años la edad mínima para ser legítimo usuario.

Menos controles, más armas

La resolución vuelve a encender alarmas en organismos de derechos humanos y sectores que alertan por el impacto social de armar a la población civil en un contexto de crisis económica, conflictividad social y desprotección estatal.

Los requisitos actuales para ser legítimo usuario incluyen mayoría de edad, certificado médico en algunos casos, acreditación de identidad, medios lícitos de vida y ausencia de antecedentes penales. No obstante, la digitalización y automatización de procesos puede generar una puerta de entrada más expedita sin mayor evaluación contextual.

Mientras tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, avanza con su agenda de “mano dura ciudadana”, con una política que muchos ven más cercana al ideal libertario de autodefensa armada que a la seguridad pública planificada.

Read More

Milei admitió que su blanqueo puede beneficiar al narcotráfico: “Eso es un tema de seguridad”

El presidente defendió su proyecto de blanqueo de capitales y reconoció que podría ser usado por narcos. “Usted va a poder utilizar los dólares sin dejar los dedos marcados”, aseguró.

Javier Milei volvió a dejar declaraciones explosivas que generaron fuerte preocupación. Durante una entrevista con Luis Majul en La Nación+, el presidente admitió sin filtros que su proyecto de blanqueo de capitales puede ser utilizado por el narcotráfico.

Al ser consultado sobre los riesgos del nuevo régimen, Milei respondió: “¿Qué pasa si blanquea un narco? Y bueno, es un tema de seguridad. Mi trabajo es que la economía crezca, que los precios no suban”. Luego agregó, sin dudar: “Usted va a poder utilizar los dólares sin dejar los dedos marcados”.

El blanqueo de capitales forma parte de la Ley Bases impulsada por el oficialismo y permitiría legalizar dinero en efectivo, criptomonedas, bienes en el exterior o cuentas bancarias sin explicar su origen, con alícuotas mínimas y sin penalidades.

Lejos de tomar distancia de posibles usos ilícitos, Milei blanqueó que no le importa si el dinero proviene del narcotráfico, contrabando o evasión fiscal, siempre que entre al sistema. “Mi foco es el crecimiento económico, lo otro es problema de Bullrich”, ironizó en referencia a su ministra de Seguridad.

Las declaraciones del Presidente generaron fuertes críticas desde sectores judiciales, políticos y económicos, que advirtieron que un blanqueo sin controles puede facilitar el lavado de dinero y profundizar redes delictivas.

Además, varios especialistas recordaron que el narcotráfico no solo es un problema de seguridad, sino también un factor que distorsiona la economía, impulsa la violencia y corrompe estructuras estatales.

Con esta postura, Milei vuelve a mostrar su desprecio por los marcos legales y los controles institucionales, favoreciendo un modelo donde la impunidad financiera y la opacidad sean la norma

Read More

El Gobierno expone a las pymes al colapso importador

Una de cada tres pymes perdió mercado frente a la avalancha de productos extranjeros. Mientras caen la producción y el empleo, Milei baja aranceles y festeja la competencia “libre”.

La política de apertura comercial del Gobierno nacional ya muestra sus consecuencias: el 30% de las pymes industriales perdió participación de mercado por el avance de las importaciones, mientras que un 42% se siente directamente amenazada por la entrada de productos del exterior. Así lo revela el último informe de la Fundación Observatorio PyME (FOP), que alerta sobre el deterioro acelerado del tejido productivo nacional.

El fenómeno golpea con especial fuerza a sectores clave como la metalmecánica (60% de afectadas), textiles y calzado (57%) y la industria química (44%). El estudio, que releva a más de 500 empresas de todo el país, advierte que se alcanzaron niveles de vulnerabilidad superiores incluso a los registrados en los picos de crisis de 2016 y 2018.

“Se vende más, pero se produce menos”
Uno de los datos más llamativos es la desconexión entre ventas y producción: en el primer trimestre del año, las ventas deflactadas subieron un 15%, pero la producción cayó un 3%. La explicación es alarmante: muchas pymes están dejando de fabricar para dedicarse a vender productos terminados importados.

“El interrogante es si este repunte comercial se traducirá en reactivación productiva o si, por el contrario, consolidará un modelo de sustitución de producción nacional por bienes foráneos”, indica la FOP.

Menos trabajo, más costos
En paralelo, el empleo en el sector pyme industrial se redujo un 5%, mientras que los aumentos de costos siguen asfixiando a las empresas:

  • El 64% reportó caída de ventas.
  • El 51% sufrió alzas en los costos laborales.
  • El 41% denunció aumentos en materias primas.

Pese a este escenario, el Gobierno insiste en profundizar el rumbo: recientemente redujo aranceles a celulares y electrónicos, lo que representa un nuevo golpe para las industrias locales.

Una economía abierta… pero para unos pocos
Aunque el oficialismo intentó compensar la crisis con la quita de retenciones a las exportaciones de pymes (del 3% al 5% para unas 3.800 empresas), la medida luce insuficiente frente a la velocidad con la que se achica el mercado interno.

Con una macro inestable, consumo deprimido y avalancha importadora, cada vez más empresas se enfrentan a un dilema existencial: reconvertirse o desaparecer. El Gobierno, por ahora, no parece dispuesto a ofrecer otra opción.

Read More

Llegar a fin de mes en la era Milei: crece el consumo de carcasa, alitas y menudos de pollo

Con el consumo de carne vacuna en mínimos históricos y la evidente dificultad de llegar a fin de mes, los cortes más económicos de pollo como carcasas, alitas y menudos se convirtieron en una alternativa cada vez más elegida, reflejando el profundo deterioro del poder adquisitivo.

A pesar de la desaceleración de la inflación anunciada por el Gobierno, la recuperación no se siente en los hogares. Los sueldos bajos, la precarización laboral y el aumento sostenido de precios en carnicerías y supermercados empujan a las familias a cambiar sus hábitos de consumo. En una recorrida por la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, el portal cronica.com.ar recogió testimonios de comerciantes y clientes que confirman esta nueva tendencia: se compra para lo que alcanza, no para lo que se desea.

Nunca vendimos tantas carcasas, alitas o menudos como ahora”, contó Mario (57), dueño de una pollería desde hace más de una década. “El pollo siempre fue más barato que la carne vacuna, pero hoy la gente busca lo más económico, lo que rinde para guisos o caldos”.

Marcelo (48), empleado de otra granja, coincide: “La pechuga ya no se vende como antes. Pasó de ser algo accesible a un lujo. Hoy se prioriza lo que cuesta menos y rinde más”.

Los datos respaldan estas experiencias. Al día de hoy, el Salario Mínimo Vital y Móvil en Argentina es de $308.200 mensuales, mientras que una jubilación mínima apenas alcanza los $296.481,74, sin incluir bonos. En este escenario, la carne vacuna ha quedado fuera del alcance de muchas familias, que optan por soluciones más baratas para llenar el plato.

“Llevé 10 kilos de carcasas y menudos por $7.800. Con eso hago comida para toda la semana”, relató María, jubilada de 70 años, luego de esperar más de 15 minutos en la fila de una pollería en el barrio de Chacarita. “Mi marido hace changas porque no nos alcanza”, añadió.

Sabrina (36), madre y empleada administrativa, también adaptó su dieta familiar. “Compro alitas porque a mi hija le gustan, pero sobre todo porque es lo que puedo pagar. Me encantaría llevarle lomo, pero no llego”.

El contexto no ayuda. Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el precio del pollo fresco subió un 10,7% solo en abril de 2025 respecto al mes anterior. En lo que va del año, el aumento acumulado es del 15,6%, y si se compara con abril de 2024, la suba llega al 47,6%.

Lo que antes era una elección culinaria, hoy es un termómetro social. La carcasa, el menudo y el ala de pollo dejaron de ser cortes secundarios para convertirse en protagonistas de la mesa diaria. Un reflejo más de cómo, para millones de argentinos, alimentarse con dignidad es cada vez más difícil.

Read More

Alerta naranja por lluvias y tormentas en CABA y Gran Buenos Aires: mapa en vivo de las precipitaciones

El Servicio Meteorológico Nacional subió sus advertencias por lluvias y tormentas en el AMBA. Cuándo mejora el clima.

Tal cual anticipó el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde la noche del jueves se registran lluvias y tormentas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo que en las últimas horas subió a alerta naranja el aviso, a la espera de más precipitaciones.

De acuerdo con el organismo, desde el viernes retornaría el mal clima y se quedaría durante todo el fin de semana, con probabilidades de precipitaciones fuertes.

Los primeros chaparrones fuertes se sintieron en las últimas horas del jueves, y se extendieron, ganando intensidad, en las primeras del viernes, para arrancar el cierre de la semana con clima inestable.

En este sentido, el SMN mantenía para horas de la tarde un alerta naranja por este fenómeno. De acuerdo con el aviso, el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes o localmente severas, y las mismas podrán estar acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasionalmente granizo, ráfagas y actividad eléctrica.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 90 y 150 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Cómo siguen las tormentas en el AMBA

El organismo nacional prevé una jornada de viernes con probabilidad de tormentas fuertes hasta la noche, mientras que el termómetro rondará entre 19 y 23 grados, siendo la más calurosa de la semana.

El organismo nacional también estima que las precipitaciones se mantengan para el sábado, para cuando se pronostican tormentas fuertes en toda la jornada; con una mínima de 18 y una máxima de 22.

Siguen las malas noticias por parte del SMN, que ahora también pronostica tormentas aisladas para la madrugada y mañana del domingo, mejorando desde la tarde y noche con cielo parcialmente nublado, buenas condiciones que se extenderían a los siguientes días. El cierre del fin de semana sería con marcas de entre 14 y 19 grados.

Recomendaciones del SMN por tormentas fuertes

  • Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
  • Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
  • Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
  • Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
  • En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Read More

Consumo en terapia intensiva: supermercados vacíos, salarios pulverizados

Aunque el Gobierno celebra una mínima desaceleración inflacionaria, las ventas en supermercados cayeron otro 2,9% en abril. El consumo masivo acumulado sigue en rojo y los hogares necesitan casi $1,2 millones para no ser pobres. La recesión golpea de lleno el plato de los argentinos.

A pesar que la administración de Javier Milei intentó mostrar cierto alivio con el dato de inflación de abril, el bolsillo de los argentinos continúa en retroceso. Las ventas en supermercados volvieron a desplomarse un 2,9% interanual, con una caída más profunda en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde alcanzó el 4,5%, frente al 1,3% del interior.

Según el relevamiento de la consultora Scentia, abril mostró una variación positiva del 0,1% en el consumo masivo total, un número apenas simbólico, pero que representa la primera suba desde diciembre de 2023. En lo que va del año, sin embargo, el consumo acumula una baja del 6,5%. Para poner en contexto: en septiembre del año pasado la caída fue del 22,2%, en octubre del 20,3% y en noviembre del 19,8%.

Mientras los alimentos suben por ascensor y los salarios por escalera, los hogares argentinos necesitan cada vez más ingresos para sobrevivir. Según el último informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, en abril una familia tipo necesitó $1.167.271 para no ser pobre y $630.787 para no caer en la indigencia. La clase media quedó definida por ingresos entre $1,8 millones y $4 millones. Todo por debajo de esos números implica fragilidad.

El dato del IPC de abril fue del 2,8%, rompiendo la barrera del 3% como esperaba el Ejecutivo. Con este número, la inflación acumulada en 2025 asciende al 11,6%, mientras que la interanual alcanzó el 47,3%. Sin embargo, ese número se relativiza si se contrasta con el salto del tipo de cambio: tras la flotación del dólar oficial, la cotización llegó a superar los $1.200, triplicando la inflación del mes.

En los comercios de cercanía, en tanto, se registró un crecimiento del 3,1% interanual, impulsado sobre todo por el AMBA, donde el repunte alcanzó el 6,7%. El contraste con las grandes superficies refleja un cambio en los hábitos de compra ante la pérdida de poder adquisitivo: menos volumen, más compras de emergencia, menos stockeo.

El panorama económico sigue sin dar respiro: los números muestran que, lejos de una recuperación, el consumo básico está en estado crítico y el modelo de ajuste recae sobre los sectores populares. Mientras el Gobierno festeja índices que no se traducen en alivio real, la mesa de los argentinos sigue vaciándose.

Read More

Lo comieron los piojos: Andrés Ciro cruzó a Mauricio Macri y el PRO

El líder de Los Piojos lamentó el uso de una de sus canciones para un spot de Silvia Lospennato de cara a las elecciones del domingo.

En el marco del cierre de campaña rumbo a las elecciones legislativas en la Ciudad, sorprendió este jueves que el líder de Los PiojosAndrés Ciro Martínez, saliera al cruce del PRO y Mauricio Macri por el uso de una de sus canciones en un spot político.

“Hay una propaganda política en redes que está utilizando la canción ‘Astros’ con la letra cambiada sin nuestra autorización. Nunca hemos autorizado canciones para propaganda política”, escribió el cantante.

Si bien no mencionó al PRO, se trata de un spot del PRO en el que, encima, le cambiaron la letra a la canción de Ciro y Los Persas, al mejor estilo jingle de Gelatina pero sin nada de gracia.

Se trató de una propagada de Silvia Lospennato, la candidata a legisladora a la que Macri acompaña a cada una de las entrevistas, aunque en más de una oportunidad se encargó de ningunear sus chances electorales.

Si bien el cantante no se caracteriza por sus expresiones políticas, en uno de los shows del reencuentro de Los Piojos sorprendió cuando le cambió la letra a una canción para criticar al Gobierno libertario de Javier Milei.

“Tienen tantas mentiras, tantas criptomonedas, tanta libertad…”, lanzó el músico mientras entonaba “Llevatelo”, durante el concierto en el Cosquín Rock.

En ese festival, No te va a Gustar, Dillom, Airbag, Wos y entre otros, fueron algunos de los que decidieron hablar sobre la censura que está sufriendo la cultura argentina y dejaron contundentes mensajes.

Sin embargo, Andrés Ciro fue un poco más y se refirió al escandaloso caso que parece sacudir al Presidente, relacionado con la promoción de una criptomoneda que resultó ser una estafa millonaria.

En este marco, la nueva manifestación del líder de Los Piojos no dejó de sacudir a los fans de la banda, que rápidamente reaccionar a la publicación.

Read More

Libertarios a sueldo: denuncian que Sebastián Pareja pagó a militantes para llenar el acto de Adorni

Desde el oficialismo reconocieron el papelón: “Pareja se mandó una cagada”.

Las contradicciones en el oficialismo no dejan de acumularse. Esta vez, el escándalo estalló en pleno acto de cierre de campaña del vocero presidencial Manuel Adorni, cuando varios jóvenes admitieron ante cámaras haber sido convocados con la promesa de cobrar $25.000 por su presencia. El hecho ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires y apunta directamente a Sebastián Pareja, principal armador de La Libertad Avanza en la provincia y hombre de confianza de Karina Milei.

Durante una transmisión en vivo de TN, algunos asistentes al acto reconocieron que habían ido por la paga. Aunque la entrevista fue interrumpida de forma brusca por un hombre que los retiró del lugar, el daño ya estaba hecho. Más tarde, un video publicado por el periodista Manu Jove mostró a decenas de personas haciendo fila al finalizar el evento, lo que reforzó la hipótesis de que esperaban cobrar por su participación.

Desde adentro del propio espacio libertario, la bronca no tardó en explotar. “Pareja se mandó una cagada”, fue la frase que trascendió entre referentes del partido, sorprendidos por el uso de prácticas que ellos mismos denuncian en otros sectores de la política.

Mientras el presidente Javier Milei repite en cada discurso su guerra contra la “casta” y exige a los argentinos que “no hay plata”, el armado libertario queda bajo sospecha por financiar movilizaciones con plata propia para mostrar una fuerza callejera que no tienen.

Por ahora, desde el entorno de Sebastián Pareja niegan todo, pero el daño ya está hecho. Las imágenes, los testimonios y las internas expuestas revelan que, por más que se disfracen de “nueva política”, los libertarios repiten lo peor de la vieja.


Read More

Ser libre cuesta caro: una familia necesitó más de $1,1 millones para no ser pobre en abril

Mientras Javier Milei celebra supuestos logros macroeconómicos, la realidad golpea a millones: en abril, una familia tipo necesitó $1.110.000 para no caer bajo la línea de pobreza. Los datos del INDEC exponen un modelo que empobrece.

La última actualización del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirma lo que millones de argentinos ya sienten en el bolsillo: en abril de 2025, una familia tipo necesitó $1.110.000 para no ser considerada pobre. Un incremento brutal que refleja cómo el ajuste y la “motosierra” de Javier Milei no sólo no resolvieron los problemas estructurales del país, sino que profundizaron la desigualdad.

El número corresponde a la Canasta Básica Total (CBT), que mide el costo de bienes y servicios esenciales como alimentos, transporte, salud, vestimenta y educación. Es decir, lo indispensable para vivir con un mínimo de dignidad. En diciembre del año pasado, el mismo indicador se ubicaba en $1.024.435. En apenas cuatro meses, el costo de no ser pobre subió casi $90.000.

Mientras tanto, desde el gobierno libertario insisten en festejar el “superávit fiscal” y el control del tipo de cambio, pero omiten que estos supuestos logros descansan sobre un recorte brutal en jubilaciones, salarios, obras públicas y subsidios, y en una inflación que, aunque desacelerada, dejó precios por las nubes y un consumo en picada.

Los datos del INDEC son contundentes y desnudan una verdad incómoda: el modelo económico de Milei beneficia a una minoría especuladora y condena a la mayoría al empobrecimiento. El sacrificio al que llama el presidente tiene nombre y apellido: lo pagan los trabajadores, los jubilados, los estudiantes y las familias que ya no saben cómo llegar a fin de mes.

La libertad que promete el oficialismo viene atada, paradójicamente, a la imposibilidad de vivir con dignidad. Por más que Milei y su junta se esfuercen en instalar otro relato, la realidad es que ser libre, bajo este gobierno, cuesta cada vez más caro.

Read More