Ocho años del incendio de Iron Mountain: la impunidad macrista

Nunca se investigó que pasó en el incendio donde murieron 10 personas.

Lavado de dinero, fuga, falta de controles, muerte. Hoy se cumplen 8 años del en Iron Mountain, en Capital Federal. En el lugar había documentos muy sensibles de empresas investigadas por lavado de dinero. Murieron 10 personas, que acudieron a apagar las llamas. Ocurrió el 5 de febrero de 2014. ¿Quién gobernaba CABA? El propio Mauricio Macri, que también tenía papeles de sus empresas y offshore en el galpón incinerado. Nunca se investigó nada.

Después de 8 años no hay ningún culpable. La línea de corte de la investigación judicial dejó afuera a Macri, al entonces titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) Juan José Gómez Centurión y al ex ministro de Producción porteño Francisco Cabrera. Todos terminaron en Casa Rosada un año después. Buenos Muchachos.

El juez Pablo Ormaechea procesó a 17 personas entre funcionarios de bajo nivel y directivos de la empresa, pero esa decisión fue revocada por la Cámara del Crimen porteña con las firmas de los jueces Magdalena Laíño y Marcelo Lucini. El argumento para anular los procesamientos fue que no estaba claro si el incendio en la calle Azara 1245 fue o no intencional, algo ya establecido por tres peritajes. Al día de hoy, a 8 años, no hay ningún procesado y las causas por lavado de dinero que involucraban a las empresas que tenían sus papeles en Iron Mountain se paralizaron.

El nexo entre Iron Mountain y el lavado de dinero surgió por un trabajo conjunto de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). Según reseñó El Destape Web, la entonces Gerente de Emisoras de la CNV Karina Bermúdez consultó a todas las empresas controladas por el organismo si tenían papeles en ese depósito. Hasta entonces las empresas no estaban obligadas a informar sobre donde guardaban su documentación. Recién el 14 de agosto de 2014, producto de la experiencia de Iron Montain, la resolución 629 de la CNV estableció las normas de guardado de documentación y la obligatoriedad de informarle donde y qué guarda. La pesquisa dio resultado y le mandaron la información a la PROCELAC, por entonces conducida por el fiscal Carlos Gonella. Allí cruzaron los nombres de las empresas con causas abiertas sobre lavado de dinero y encontraron 29 coincidencias entre clientes de Iron Mountain e investigaciones o denuncias por lavado de dinero, fraudes y delitos tributarios.

Uno de los casos más emblemáticos era del banco HSBC. Aún no se conocían las revelaciones de su ex empleado Hervé Falciani sobre el ocultamiento de 4040 cuentas de titulares argentinos pero ya era investigado por PROCELAC por otras cuestiones. El HSBC, cuyo presidente Gabriel Martino era el banquero preferido de Macri, tenía 46.528 cajas de documentos en Iron Mountain de las que perdió 26.326, más de la mitad. Hoy es el principal asesor económico del desafío presidencial de Horacio Rodríguez Larreta.

Read More

Cristina Caamaño: “Macri era prácticamente un enfermo del espionaje ilegal”

Así lo señaló la interventora de la AFI, en una entrevista donde además detalló que aunque muchos en el Gobierno de Cambiemos “estaban al tanto de varias operaciones” no sabían que “también los espiaban a ellos”.

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, afirmó este viernes que el expresidente Mauricio Macri fue “prácticamente un enfermo del espionaje ilegal” durante su Gobierno y sostuvo que le “resulta difícil” afirmar que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sea “el único impoluto” que no estaba al tanto.

“El expresidente era prácticamente un enfermo del espionaje ilegal y quería escuchar y seguir a todes”, afirmó Caamaño en declaraciones a radio El Destape, y detalló que aunque muchos en el Gobierno de Mauricio Macri “estaban al tanto de varias operaciones” no sabían que “también los espiaban a ellos”.

“No podría decir que Larreta estaba al tanto de lo que estaba sucediendo, pero me resulta difícil que el único impoluto sea él sobre todo por todas las maniobras de espionaje ilegal que se fueron dando”, advirtió.

En ese sentido, la interventora coincidió al ser consultada por el periodista en que no imaginaba la “magnitud” de ese aparato de inteligencia. Y por eso cuando fue convocada por el presidente Alberto Fernández para realizar la intervención por un año, Caamaño le respondió que “iban a ser seis meses”.

“A los seis meses le dije que lo extendamos y así venimos hace más de dos años porque siguen apareciendo cosas”, apuntó y agregó que espera “para junio poder finalizar” con la intervención.

En tanto, Caamaño explicó que Alberto Fernández ya envió el pliego “hace más de un año” para que asuma como directora de la AFI, pero aun no fue tratado en el Senado.

“Me gustaría, mas allá de si voy a ser la directora o si me voy a ir a mi casa, dejar las bases asentadas de una inteligencia estratégica”, señaló.

Por otra parte, la interventora adelantó que están armando una denuncia para presentar “el lunes o martes” por “escuchas autorizadas por la justicia” que presuntamente pertenecerían al “cableado del penal de Ezeiza”.

“La denuncia ya existe, pero todos hablaban de 220 escuchas. Quiero que el juez tenga claro que son 105 mil registros”, detalló.

Read More

Espionaje ilegal ARA San Juan: enviaron la causa a Comodoro PY

En la previa de la marcha en reclamo por un poder judicial “más democrático”, llegaron buenas noticias para el ex presidente Mauricio Macri en la causa que se encuentra procesado.

A horas de la movilización por una “justicia más democrática” conocida como 1F, llegaron buenas noticias para Mauricio Macri: las causas por el espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan y la causa por las bases AMBA pasarán a Comodoro Py.

El juez de Dolores Martín Bava las envió luego de que la Cámara de Casación le quitara la causa contra Marcelo D´Alessio que destapó la presunta persecución y extorsión en la que está involucrado el fiscal Carlos Stornelli.

“Considerando el fallo de Casación del 22 de diciembre del 2021, lo solicitado por el representante el Ministerio Público Fiscal, y la necesidad de que todos estos procesos tramiten en forma conjunta, lo cual lo sostuve en diferentes oportunidades, y habiendo sido definido el Juzgado que deberá intervenir en las actuaciones conexas a la presente, entiendo que corresponde REMITIR las presentes actuaciones (en formato digital) a aquél Juzgado para que continúe entendiendo en la presente investigación”, resolvió Bava.

El magistrado hace mención al fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que dispuso que la causa por espionaje y extorsión que tiene como principal acusado al falso abogado D’Alessio pase a los tribunales federales de Comodoro Py.

La decisión había sido tomada por la sala segunda del máximo tribunal de apelaciones, integrada por los jueces Javier Carbajo, Guillermo Yacobucci y Eduardo Riggi, ante un planteo del fiscal procesado Carlos Stornelli y del fiscal que interviene en la causa, Juan Pablo Curi.

Por su parte, Bava explicó que las causas por el espionaje ilegal son “conexas” a la causa del D´Alessio Gate que -tras un largo derrotero judicial- quedó en el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 10, a cargo de Julián Ercolini.

Read More

Aníbal sobre el FMI: “Peleamos con un par de escarbadientes usados y conseguimos todo lo que pudimos”

Con su estilo habitual, Aníbal analizó el acuerdo con el FMI. ¿Es bueno o es malo para el crecimiento argentino?

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se refirió al acuerdo del país con FMI, que genera mucha discusión en el Frente de Todos. “Dejen hacer al presidente lo que está haciendo, que es lo mejor para la Argentina”, pidió.

“Algunos dicen, ‘El día más triste’. ¿Qué día más triste? El día más triste es el que van por los derechos de los trabajadores, de los viejos, de las mujeres embarazadas, de los pibes con discapacidad. Ése es el día más triste”, insistió Fernández.

Con su estilo habitual, el ministro describió: “Peleamos con un par de escarbadientes usados, que era todo lo que teníamos, y conseguimos todo lo que pudimos”.

“Festejarlo es una palabra muy fuerte, pero hay que mirarlo con ganas al acuerdo. El default no era una alternativa, no hubiera traido ninguna ventaja, ninguna”, aseguró Aníbal. “Yo encontré un montón de discursos mirando cosas esta semana que me contaban qué bueno que era ir al default. La verdad que no lo entiendo. No lo concibo, no lo respeto y no lo acepto de ninguna manera”, aclaró.

“Todos tenemos derecho a expresarnos, pero nos encontramos en una situación imposible de sostener, y un país serio con un presidente serio (por Alberto Fernández) tenía que encontrar una solución”, aclaró.

Por último, aclaró: “Se tiene que dar el debate, pero díganme cómo se sale, porque nos enterraron hasta las verijas y no teníamos forma de resolverlo. Intentamos todo lo que pudimos”, acotó.

Read More

Pablo Moyano: “Es una obligación marchar para pedir una justicia independiente y democrática”

El sindicalista recordó que durante el macrismo se “inventaron causas y allanamientos” a quienes se oponían “a ese gobierno de derecha, que le sacaba derechos a los trabajadores”.

Uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT) y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó este lunes que “es una obligación” participar el martes en la marcha frente al Palacio de Tribunales para reclamar por cambios en la Justicia y señaló que durante la administración de Cambiemos se “inventaron causas y allanamientos” a quienes se oponían “a ese gobierno de derecha que le sacaba derechos a los trabajadores”.

Es una obligación marchar mañana para pedir una justicia independiente y democrática y para que los jueces dejen de permanentemente fallar en favor de los sectores de poder“, afirmó Moyano en declaraciones a El Destape Radio.

En ese sentido, el dirigente sindical camionero afirmó que “son varios los motivos” para movilizarse y criticó que un trabajador deba estar “15 o 20 años” para cobrar una indemnización mientras que “algunos juicios de empresarios o políticos de derecha” logran fallos de “forma automática”.

Además, se refirió a la mesa judicial que habría operado durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y aseguró que su sindicato fue “uno de los más perseguidos y perjudicados” durante esas gestiones.

“La reforma laboral fue la única ley que no pudo llevar adelante el Gobierno de Macri y nuestras organizaciones fueron las que permanentemente lo denunciábamos en las calles con paros y movilizaciones. Esos es algo que no me lo perdonaron. Por eso inventaron causas y allanamientos a quienes nos oponíamos a ese gobierno de derecha que le sacaba derechos a los trabajadores“, subrayó.

En tanto, Moyano afirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado por el presidente da “tranquilidad” a los dirigentes que representan a los trabajadores porque se dejó en claro que no “habrá ajuste, ni reforma laboral, ni previsional”.

Se tendría que investigar qué hizo (Mauricio) Macri con los 50 mil millones de dólares que le pidió al FMI. Toda esa banda que nos gobernó tomaron esos fondos y no construyeron nada. Esa también es una de las razones de la marcha de mañana. Fue el préstamo más oneroso de la historia y nadie investiga nada. Habría que hacerlo y que paguen con la cárcel si han perjudicado al pueblo argentino”, puntualizó.

Read More

Boudou pidió que “la deuda criminal la pague Macri y sus amigos”

“Hay que encontrar un mecanismo material concreto para que paguen los que se beneficiaron con el crimen de Macri”.

El exvicepresidente kirchnerista Amado Boudou criticó el acuerdo del Gobierno con el FMI y consideró que “la deuda criminal que tomaron la tiene que pagar (el ex presidente Mauricio) Macri, no el pueblo”.

En declaraciones formuladas en su programa radial, Boudou soprendió con sus afirmaciones muy temerarias: “No es un día de alegría, es un día en el que no hay nada que festejar”. “El daño que hizo Macri y el FMI a la Argentina solo lo cuidó a él y sus amigos. Las empresas nacionales, los comerciantes, los trabajadores, los jubilados, y los sectores más vulnerables no tienen por qué pagar. Creo que es posible encontrar un mecanismo mediante el cual aporten parte de lo que se llevaron”, disparó Boudou.

Al respecto, el exministro de Economía insistió en que al FMI “no se le puede pagar con el hambre del pueblo y el desarrollo de la patria”. “Y para que esto no sean solo palabras, creo que es necesario encontrar un mecanismo material concreto para que paguen los que se beneficiaron con el crimen de Macri”, remarcó Boudou.

Y concluyó: “No estoy de acuerdo cuando se dice que la Argentina tiene que crecer para pagar, porque esto sería muy injusto con los que menos tienen”.

Este viernes, la agrupación Soberanx, que lidera el ex vicepresidente junto a otros dirigentes kirchneristas con poca sintonía con Alberto Fernández, había emitido un comunicado cuestionando el acuerdo.

“Soberanxs lamenta que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner no atienda nuestra propuesta presentada 20/11-llevar al FMI corresponsable del endeudamiento y de la fuga a la Corte Internacional de Justicia- y, en cambio, ceda Soberanía y someta al pueblo argentino al ajuste perpetuo”, expresó la agrupación.

Read More

Increíble: mientras se resolvía el acuerdo con el FMI, Macri y Larreta jugaban en las redes sociales

Macri y Larreta forman parte de la coalición que tomó el préstamo de 50 mil millones de dólares que deberán pagar los argentinos.

Mientras el Gobierno nacional de Alberto Fernández cerraba el acuerdo con el FMI, a partir de una deuda dejada por el macrismo, los principales referentes de ese espacio se mostraban en redes sociales jugando o de vacaciones. Una verguenza más… 

El ex presidente Macri pareció burlarse de los argentinos y subió fotos de sus vacaciones en la Patagonia. Se lo vio sonriente. Mientras, Argentina busca resolver cómo hará pagar una deuda absolutamente irresponsable que obstaculizará las posibilidades de desarrollo del país.

Por otro lado, Horacio Rodríguez Larreta se mostró haciendo juegos con sus seguidores. La irresponsabilidad de Juntos por el Cambio llevada al extremo. El gobierno de Alberto Fernández debió negociar casi en soledad con el FMI, mientras espacios políticos locales le jugaron en contra y buscaron dinamitar cualquier acuerdo beneficioso para la Argentina. De hecho, algunos dirigentes macristas parecieron mostrarse enojados porque “el ajuste no es tan fuerte”.

Read More

Alberto Fernández: “Fue una negociación difícil, pero el Fondo tiene que hacer mucho más”

“Una economía que excluye a parte de la sociedad no es una buena economía y esa es la política sistemática que el Fondo propone”.

El presidente Alberto Fernández habló luego de anunciar el acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional para renegociar la deuda, y sostuvo que “el Fondo tiene que hacer una crítica mucho más profunda, no solamente a lo que ocurrió específicamente en Argentina, sino a lo que ha sido su política permanente en las últimas décadas”. Argentina está renegociando la deuda irresponsable que tomó Mauricio Macri por 50 mil millones. Ese préstamo no se debatió en el Congreso.

En declaraciones a la cadena rusa RT, agregó: “Ha llevado planes a países que terminaron conmoviendo y conmocionando a sociedades enteras”.

En ese marco, el mandatario afirmó que el FMI “debe revisar doblemente esas lógicas” porque “la pandemia impone cierto deber moral y ético que nos haga entender que la economía tiene que estar al servicio de la gente”.

Y agregó que “una economía que excluye a parte de la sociedad no es una buena economía y esa es la política sistemática que el Fondo propone”.

“Fue una negociación difícil, donde aceptaron nuestras lógicas, pero objetivamente me parece que el Fondo tiene que hacer mucho más”, completó Fernández.

Sobre el FMI, insistió en que “no basta con la crítica que hizo sobre cómo concedió el crédito a la Argentina allá en 2018, porque es un crédito que no tiene ninguna racionalidad técnica, aún pensado desde el Consenso de Washington”.

“Estar endeudado con el Fondo Monetario Internacional no es bueno y, por lo tanto, lo que uno tiene que hacer frente a esa situación es buscar cómo pagar sin que eso se convierta en sacrificio desmedido de la gente o de un pueblo y yo creo que eso lo hemos conseguido”, enfatizó.

Por último, manifestó su esperanza de que la Argentina “tenga un proceso de crecimiento” que le permita sobrellevar esta deuda “con más tranquilidad”.

Read More

Espert, insólito: está preocupado por el FMI

“Esto terminará en otra estafa al FMI”, aseguró. ¿A quién le importa?

El economista y diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert, está preocupado por el FMI, no por la Argentina. Ahora salió a repudiar el acuerdo logrado por el gobierno de Alberto Fernández, porque terminará en una “estafa” al organismo. ¿A quién le importa la suerte del FMI?

El acuerdo “es una burla”, porque no sirve para “poner en orden las cuentas fiscales ni a los problemas argentinos”. Para Espert el problema está en que Argentina no hará un ajuste brutal este año, como pretende la derecha más radicalizada del país.

“El acuerdo con el FMI es una burla. No pone en orden a las cuentas fiscales ni a los problemas argentinos. Un programa sin cambios en la legislación laboral, sin reducción de impuestos, sin baja drástica del gasto público populista, terminará en otra estafa de Argentina al FMI”, fue el mensaje completo de Espert.

Read More

No olvidar: cuando Macri tomó 50 mil millones del FMI y pidió “enamorarse” del organismo

En 2018, y sin consultar al Congreso, Macri sometió al país a una deuda que ahora empieza a resolverse

En 2018, el entonces presidente Mauricio Macri tomó una decisión unilateral y absolutamente irresponsable. Tomar el mayor préstamo en la historia del FMI. Lo hizo Argentina y fue por 50 mil millones de dólares. El acuerdo lo tomó el poder ejectutivo sin consultar al Congreso.

El ex presidente, por ese entonces, recorría el mundo, pidiéndole a los argentinos “enamorarse de Cristine”, en relación a Lagarde, la entonces titular del organismo.

“Es una relación que hemos empezado hace unos meses, tenemos muchas expectativas”, insistió. Unos meses después de firmar el acuerdo, Argentina entraría en una crisis fenomenal, con devaluación e incremento de la pobreza y el desempleo. Macri se quedó sin reelección – ese fue el objetivo del préstamo – y la Argentina terminó en “emergencia alimentaria”, según estableció el Congreso por unanimidad (con votos del propio macrismo que reconoció el aumento del hambre en el país).

Esta semana, en su mensaje a la sociedad, el presidente Alberto Fernández aseguró: “La historia juzgará quién tomó la deuda y quién la pagó”.

https://twitter.com/DamianFresolone/status/1487390263832109059

Read More