Córdoba: empresa Petroquímica cerro sus puertas y despidió a 125 empleados

La empresa es la única que fabricaba TDI en Latinoamérica, un producto usado en la industria automotriz y colchonora.

La falta de protección a la industria nacional y las consecuencias de la competencia desleal de productos importados vuelven a impactar en el mercado interno. Petroquímica Río Tercero, la única empresa en Latinoamérica que fabricaba Diisocianato de Tolueno (TDI), dejará de producir este insumo clave a partir de la próxima semana, lo que ha provocado el despido de 125 de sus 375 empleados.

El TDI es utilizado principalmente en las industrias automotriz y de colchones, sectores que ya enfrentan una caída global en ventas. Sin embargo, el mayor golpe proviene de la creciente oferta de TDI por parte de industrias asiáticas, particularmente en China, donde los costos de producción son considerablemente más bajos debido a las condiciones desiguales de competencia. La empresa señaló en un comunicado que su capacidad limitada le impide competir con gigantes internacionales y que esta decisión es el resultado de un proceso de deterioro que ha enfrentado en los últimos años.

La sustitución de la producción local por productos importados más baratos no solo afecta a la empresa, sino que también tiene un impacto en otros sectores. La Fábrica Militar Río Tercero, que provee el 90% del ácido nítrico que utiliza Petroquímica para fabricar TDI, se verá directamente perjudicada.

El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, expresó su preocupación por el “efecto dominó” que esta decisión puede tener en la economía local. Ferrer destacó que las importaciones chinas del producto, con precios más bajos, han dejado a la empresa fuera de competencia, hasta el punto de que ahora consideran más rentable convertirse en importadores que continuar produciendo localmente. También pidió la intervención del Gobierno para limitar las importaciones y proteger a la única industria latinoamericana que fabricaba este producto.

Esta situación expone las consecuencias de no contar con medidas que protejan a la industria nacional frente a las importaciones masivas, poniendo en riesgo empleos locales y la viabilidad de sectores estratégicos para la economía del país.

Read More

Recesión: la venta de insumos para la construcción volvió a caer en septiembre

Según un estudio del sector la actividad cayó 5,4% en el mes y 22% interanual.

La recesión económica y el colapso del mercado interno están impactando de manera significativa a la industria de la construcción, según revela el Índice Construya difundido este lunes. En septiembre, la venta de insumos para la construcción cayó un 5,43% en comparación con agosto, y un alarmante 22% interanual.

“En agosto experimentamos por segundo mes consecutivo una reducción en las ventas de materiales para obras residenciales. Creemos que la recuperación depende en gran medida de la reactivación de las obras privadas, impulsada principalmente por la expansión del crédito hipotecario, aunque en menor medida también por la regularización de fondos no declarados”, señala el informe.

Entre enero y septiembre de 2024, los despachos del grupo Construya fueron un 28,6% menores que los realizados durante los primeros nueve meses de 2023, lo que pone en evidencia el deterioro sostenido en el sector.

El índice refleja la evolución de la demanda de productos esenciales para la construcción, tales como ladrillos cerámicos, cemento portland, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos, pastinas, y materiales eléctricos, entre otros. La fuerte contracción en estos volúmenes resalta el impacto negativo que la crisis económica está teniendo sobre uno de los sectores clave para la recuperación del empleo y la actividad económica del país.

Read More

Cámara de Turismo de Bariloche: “no nos dejen en manos de Flybondi”

El sábado pasado Flybondi afecto a unos 6800 pasajeros entre cancelaciones, demoras y desvíos de sus vuelos.

En medio de la embestida del gobierno y creciente incertidumbre sobre el futuro de Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de bajo costo Flybondi ha demostrado un desempeño sumamente deficiente, afectando a miles de pasajeros y generando preocupación en la industria del turismo. El sábado 5 de octubre, la empresa canceló 10 vuelos programados, dejando varados a unos 6.800 pasajeros. Además, Flybondi modificó 28 servicios más debido a demoras y desvíos, operando solo con 9 de sus 12 aviones disponibles. Este nivel de ineficiencia no solo ha impactado a los usuarios, sino que también ha comenzado a repercutir negativamente en las agencias de viajes y en sectores claves del turismo.

En declaraciones realizadas durante la Feria Internacional de Turismo (FIT), Néstor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, expresó su preocupación por la inestabilidad de Flybondi. “Lo que les estamos diciendo a todos es que no nos dejen en manos de Flybondi”, advirtió Denoya, reflejando el creciente escepticismo hacia la aerolínea debido a su falta de confiabilidad. Sus cancelaciones frecuentes y la interrupción constante de vuelos están generando una ola de descontento en un sector que depende en gran medida de la conectividad aérea para prosperar.

El mal desempeño de Flybondi no solo ha afectado a los pasajeros, sino también a agencias de viajes como Cuyunco, en Chubut, que ha decidido dejar de ofrecer vuelos de esta aerolínea. Saúl Cruz, representante de la agencia, explicó a El Chubut los motivos detrás de esta medida: “Estamos teniendo muchos problemas con Flybondi por las cancelaciones, ya sea por problemas técnicos o decisiones unilaterales. Se están cancelando vuelos no solo en Chubut, sino en todo el país, y también en rutas internacionales como Brasil”.

Las constantes cancelaciones y problemas operativos de Flybondi han convertido a la aerolínea en sinónimo de inestabilidad e ineficiencia en el sector aéreo argentino. Este desempeño deficiente está generando un impacto negativo tanto en los pasajeros como en los actores clave de la industria turística, que ahora buscan alternativas más confiables para no depender de una aerolínea cuya performance sigue empeorando.

Read More

Papelón: ahora Mondino sugiere que Argentina podría ingresar en los BRICS

Tras negarse a integrar el grupo por cuestiones ideológicas, ahora la canciller Diana Mondino aseguro que el gobierno libertario “podría rever su postura”.

Desde Nueva Delhi, la canciller argentina, Diana Mondino, dejó entrever que el gobierno libertario podría reconsiderar su postura inicial y “estudiar” su nivel de asociación con los BRICS, el bloque político y económico de países emergentes que aglutina a las economías mas pujantes del mundo. Esta declaración refleja un giro inesperado en la política exterior del gobierno, que anteriormente criticaba la cooperación con países como China y Rusia, pero que ahora parece tropezar con sus propias contradicciones al abrir la puerta a posibles vínculos con este grupo. Mondino subrayó que para que la integración sea viable, los BRICS deben desarrollar un sistema financiero propio como alternativa a la plataforma internacional de pagos Swift, lo que contradice la retórica anti-intervencionista del gobierno libertario.

La Canciller argentina, Diana Mondino, en Nueva Delhi, India.

“Sabemos que están tratando de abrirse. Cuando algunas de estas iniciativas empiecen a concretarse, sin duda tendremos que estudiarlas”, afirmó Mondino, según consignó la agencia EFE. Esta afirmación se refiere al interés de los BRICS —integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— en desarrollar un sistema financiero autónomo, lo cual ha sido un objetivo clave del bloque. Sin embargo, este reconocimiento del gobierno libertario de potenciales beneficios de los BRICS contradice sus propios discursos anteriores, que promovían una desvinculación de los lazos con países que no compartían la visión ideológica del gobierno de Javier Milei (que es un reflejo de la de EEUU).

En su participación en un evento organizado por el laboratorio de ideas indio Observer Research Foundation, Mondino también destacó las reformas económicas del presidente Milei, promocionando las “oportunidades del nuevo clima de negocios” en Argentina. Curiosamente, mientras el gobierno intenta seducir a inversores extranjeros con promesas de un mercado más abierto y pro-occidental, sus recientes declaraciones sugieren un interés en explorar alianzas con potencias que forman parte de la esfera de influencia de Rusia y China, los cuales representan modelos económicos y políticos que antes se rechazaban enérgicamente pero que se han mostrado extremadamente exitosos.

Karina Milei durante una reunión en la embajada China.

Cabe recordar que en agosto del año pasado, bajo el gobierno de Alberto Fernández, los BRICS ya habían acordado la adhesión de Argentina junto con Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. En ese momento, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, destacó la importancia creciente del grupo, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, también subrayó el deseo de expandir la influencia del BRICS en el mundo. La reciente apertura del gobierno libertario a “estudiar” su posible vinculación con este bloque expone las tensiones internas y contradicciones en su política exterior, que oscila entre el rechazo y la pragmática necesidad de vínculos económicos estratégicos.

Este cambio de enfoque contrasta claramente con el discurso libertario original que criticaba asociaciones con potencias emergentes como China y Rusia, lo que pone de relieve las dificultades que enfrenta el gobierno en mantener una política exterior coherente mientras busca capitalizar nuevas oportunidades económicas globales.

Read More

Mercedes Benz ya la vio: luego de décadas de presencia se va del país por la recesión

La automotriz alemana Mercedes Benz vende todos sus activos y se va de la Argentina.

La automotriz alemana Mercedes-Benz abandona Argentina tras décadas de presencia histórica, vendiendo todos sus activos debido al desastre económico que atraviesa el país con un notorio declive del mercado interno. Según informó Clarín, la icónica marca ha puesto en venta sus plantas en Virrey del Pino y se retira del mercado argentino, citando la “prolongada recesión económica” como principal razón de su salida. La empresa mantuvo conversaciones con grupos empresariales locales y de países vecinos para desprenderse de sus activos y traspasar su operación comercial e industrial.

Esta drástica decisión fue tomada en agosto, como resultado del “achicamiento del mercado nacional” y “los elevados costos de producción”, factores que dificultaron su permanencia en Argentina. En su planta de La Matanza, Mercedes-Benz donde lleva producidas más de 400.000 unidades del Sprinter en Virrey del Pino desde 1996. además de camiones y buses. Desde 2021, la compañía había dividido sus operaciones en dos entidades: Mercedes-Benz Argentina y Mercedes-Benz Camiones y Buses, que operaban por separado.

Es especialmente significativo que la fábrica de Virrey del Pino, inaugurada en 1951 durante el gobierno de Juan Domingo Perón como la primera planta de Mercedes-Benz fuera de Alemania, ahora cierre sus puertas. Durante décadas, esta planta produjo el utilitario Sprinter, modelo que se exportaba a destinos internacionales, incluidos los Estados Unidos. La partida de una empresa con tal arraigo en el país es un reflejo alarmante de la crisis económica que ha ahogado la inversión y el crecimiento empresarial en Argentina.

Read More

Extorsión: el Gobierno amenaza con recortar fondos de Salud si se deroga el veto

En un descarado apriete mafioso, el gobierno de Milei amenaza con ajustar la salud pública si no se apoya el veto contra el financiamiento universitario.

La embestida ideológica del Gobierno contra las universidades por los fondos esta en plena tensión, con posiciones dispares y varios rounds por delante. El oficialismo ya está trazando diferentes escenarios en caso de que el Congreso rechace el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario. Sin embargo, lo que subyace en este debate es un claro chantaje por parte del gobierno hacia el Congreso y las provincias.

Desde la Casa Rosada, ya han comenzado a planear estrategias para costear la ley en caso de que se pierda la votación. La primera opción es judicializar la norma, argumentando que incumple el reglamento al no especificar de dónde saldrán los fondos para su financiamiento. Aunque saben que este camino sería lento, con posibles amparos y cautelares, la amenaza está puesta sobre la mesa.

Lo más alarmante es que, si se ven obligados a cumplir con la ley, en LLA ya están considerando recortar fondos de áreas sensibles como Salud. Según fuentes del gobierno, se contempla la posibilidad de reducir programas, achicar estructuras y ajustar los gastos en medicamentos, en lo que parece ser una medida drástica que impactaría directamente en la salud pública y la vida de miles de personas para desviar esos recursos a la educación.

Otra opción es reducir los fondos destinados a la obra pública en el Presupuesto 2025 para redirigirlos a la secretaría de Educación, lo que permitiría que la ley funcione. Este movimiento, sin embargo, genera otra forma de presión: los gobernadores de distintos signos políticos, que dependen de esos fondos para terminar obras prometidas, se verían forzados a aceptar que se recorten recursos de sus provincias para solventar una ley que el oficialismo pretende imponer.

De este modo, el gobierno juega con dos frentes de chantaje: al Congreso, amenazando con judicializar la norma si no se rechaza el veto, y a las provincias, imponiéndoles un recorte en obra pública o en salud si el financiamiento educativo avanza. Esta estrategia revela una clara táctica de presión y coacción para hacer cumplir sus objetivos, independientemente del impacto en áreas críticas del país.

Read More

Siempre contra el pueblo: Macri arregló con Milei y apoyó el ajuste a las universidades

El expresidente expresó que acompañará al oficialismo con el rechazo a la ley de presupuesto universitario.

Mauricio Macri publicó este domingo una ambigua reflexión sobre las universidades, en vísperas de la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados, donde La Libertad Avanza buscará defender el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento educativo. En su mensaje, Macri justificó su apoyo al ajuste presupuestario arguyendo que “la defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios”, apoyando así la auditoría a las universidades impulsada por el Gobierno nacional, bajo la dirección de Sandra Pettovello.

El expresidente, quien recientemente se reunió en privado con Santiago Caputo, enfrenta un contexto de división dentro de su propio partido. Mientras la expectativa crece sobre cómo votará el bloque del PRO, surgieron mensajes contradictorios desde las filas del partido. Mientras Fernando de Andreis recurrió a la fábula del escorpión y la rana para aludir a la situación, Álvaro González anticipó que votaría en contra del veto. Por otro lado, Diego Santilli salió a anunciar que apoyará la postura de Milei, coincidiendo casi al mismo tiempo con el posteo de Macri.

El bloque del PRO llega fracturado a la reunión del martes, sin una posición clara de su cúpula. Macri, presidente del PRO, había guardado silencio hasta su reciente publicación, donde criticó a la UBA por una supuesta falta de controles “la UBA enfrenta una crisis de transparencia; desde 2015 no ha presentado ni una sola factura”. También agregó que “lo cierto es que acá no se está discutiendo la autonomía universitaria. Tampoco se está cuestionando el acceso a la universidad ni su funcionamiento. Lo que realmente está en disputa es ‘la suya’: la parte del presupuesto que se desvía hacia la política”.

Este mensaje de Macri parece sugerir un apoyo implícito al veto de Milei, aunque sin una directiva explícita para el bloque liderado por Cristian Ritondo. Se anticipa un panorama de ausencias, abstenciones y votos cruzados en la sesión del miércoles.

La hipocresía de Macri

Llama la atención, sin embargo, la insistencia de Macri en la transparencia de los recursos universitarios mientras evita abordar el hecho de que su gobierno contrajo el mayor préstamo de la historia del FMI, sin auditorías claras ni rendiciones de cuentas precisas sobre el destino de esos fondos. La contradicción es evidente: exige controles rigurosos en instituciones académicas, pero omite referirse al préstamo que hundió a la economía Argentina generando toda clase de problemas macroeconómicos.

Read More

Dow Argentina, única productora de poliuretano se va del país dejando a 120 trabajadores en la calle

El material que producía es fundamental para industrias como la de la línea blanca, la automotriz y la fabricación de electrodomésticos que ahora habrá que importar.

La multinacional estadounidense Dow Argentina, única productora de poliuretano en el país, cerró este viernes su planta de producción de químicos agrícolas en Puerto General San Martín, en el Gran Rosario, despidiendo a 120 empleados. Este cierre se produce en un contexto de creciente desconfianza de los inversores hacia el gobierno y una crisis económica que golpea duramente al mercado interno y a la industria.

Aunque la empresa ha asegurado que pagará las indemnizaciones correspondientes, el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) se ha manifestado en la puerta de la planta exigiendo explicaciones y buscando revertir la situación. La crisis que afecta al sector industrial argentino ha incrementado las tensiones, y el cierre de Dow es visto como una señal alarmante de las dificultades económicas que atraviesa el país.

El inesperado anuncio de cierre, realizado en medio de estrictas medidas de seguridad, ha generado indignación entre los empleados. Mauricio Brizuela, secretario general del SOEPU, denunció que la decisión fue intempestiva, pese a que en negociaciones anteriores los directivos habían proyectado una recuperación de la empresa para 2025. El sindicato considera este movimiento como otro golpe para el ya debilitado sector industrial, que enfrenta un panorama incierto debido a la falta de confianza en la gestión económica del país y la volatilidad del mercado local.

El panorama económico en Argentina, marcado por una inflación galopante y políticas que generan incertidumbre entre los actores económicos, ha deteriorado la inversión industrial. Dow Química Argentina, que ya había enfrentado una amenaza de cierre en 2021, se une a la lista de empresas que se ven obligadas a recortar su presencia o cesar operaciones ante la incapacidad de mantener su rentabilidad en un contexto económico tan adverso.

Mientras los trabajadores y sus representantes sindicales esperan la reunión en el Ministerio de Trabajo, el futuro de la planta y de los puestos de trabajo sigue siendo incierto. Este cierre pone de manifiesto no solo la vulnerabilidad del sector petroquímico, sino también la crisis estructural que enfrenta la economía argentina, que afecta gravemente a su tejido industrial.

Read More

El rebote no llega: la producción automotriz volvió a caer en septiembre

La industria automotriz retrocedió 3,9% en relación a agosto. Así lo informó la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA).

La producción automotriz en Argentina atraviesa un momento crítico, con un desplome marcado en septiembre, donde solo se fabricaron 49.611 unidades. Esta cifra no solo representa una disminución del 3,9% en comparación con agosto, sino una caída preocupante del 12,6% en relación con el mismo mes de 2023, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

A pesar de las declaraciones del gobierno sobre una supuesta “recuperación” en marcha, la realidad muestra un panorama sombrío. Las exportaciones también se han visto afectadas, con una caída del 10,2% respecto a septiembre de 2023 y un descenso acumulado del 10,3% entre enero y septiembre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las promesas de reactivación por parte de las autoridades, que se anunciaban como “una luz al final del túnel”, siguen sin materializarse. Los números demuestran que la recuperación es, en el mejor de los casos, extremadamente lenta y limitada.

Mientras tanto, los desafíos estructurales persisten. La disminución en la cantidad de días hábiles de actividad y la caída en la producción y exportación contrastan con los discursos optimistas. Aunque se ha destacado que la participación de las exportaciones sobre la producción aumentó, los resultados concretos no parecen coincidir con las expectativas generadas al inicio del año.

Read More

Denuncian que el Gobierno contrató trolls de la India para desprestigiar la marcha universitaria

Según revelo el portal LPO, Santiago Caputo quería los fondos reservados de la SIDE para contratar a una empresa de la India que administra “granjas de trolls”.

El dispositivo de trolls asociado a Javier Milei ha mostrado señales de desgaste, pero en los últimos días recibió un impulso inesperado: cientos de usuarios de la India comenzaron a intervenir en las discusiones sobre el conflicto universitario en Argentina, defendiendo al gobierno. Esta intervención ha generado una creciente sospecha de que los fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) están siendo utilizados para financiar operaciones de desprestigio, tanto contra la universidad pública como contra voces disidentes y criticas del gobierno libertario.

El caso apunta a una estrategia organizada por Santiago Caputo y Fernando Cerimedo, ambos señalados por el uso de granjas de trolls administradas desde India.

De acuerdo con informes previos, esta operación habría sido financiada con los 100 mil millones de pesos que Milei asignó a la SIDE por decreto, destinados en teoría a supuestas “labores de inteligencia”. Sin embargo, según revelaciones, parte de estos recursos se habría desviado hacia la contratación de una empresa india para manejar estas granjas digitales, cuyo costo se estima en cinco millones de dólares.

A pesar de que el Congreso revocó el decreto que asignaba estos fondos, se estima que ya se gastó cerca del 80% del total, lo que refuerza las sospechas de que han sido utilizados en estas operaciones políticas. El diputado Maxi Ferraro denunció esta irregularidad antes de que el Congreso rechazara el decreto, mientras que el jefe de la SIDE, Sergio Neiffert, niega haber hecho uso de esos recursos.

Los indicios de trolls de origen indio, mal ajustados a la realidad argentina, han exacerbado las dudas sobre esta estrategia de manipulación digital. Estos usuarios han intervenido torpemente en el debate sobre la universidad pública, en un intento por desprestigiarla y atacar las protestas en su defensa, utilizando mensajes confusos y mal redactados en español.

Los perfiles de los trolls están ubicados en su totalidad en India.

El manejo de trolls y la inyección de fondos reservados en estas operaciones de desprestigio revela un esfuerzo concertado por debilitar la universidad pública y a quienes critican al gobierno de Milei en momentos en que la imagen del presidente sufre un fuerte y evidente deterioro. A su vez, vincula a figuras clave de su entorno, como Cerimedo, con tácticas digitales similares a las utilizadas por el bolsonarismo en Brasil, lo que añade un componente internacional a estas operaciones políticas clandestinas.

Read More