El consumo sigue por el piso: bajó 18% en supermercados en septiembre

El noveno mes del año confirma el desplome de la economía argentina, con una fuerte caída del 18% en el consumo en supermercados.

El noveno mes del año trajo consigo otro golpe duro para la economía argentina, con un desplome del 18% en el consumo en supermercados durante las primeras tres semanas de septiembre en comparación con el mismo período del año pasado. Así lo reportó la consultora Scentia, en línea con la caída del 17,9% registrada en agosto y un acumulado del 11,9% de disminución en lo que va del año.

El consumo, que siempre ha sido un termómetro de la situación económica, sigue sin repuntar a pesar de algunos supuestos signos de mejora en los ingresos anunciados por el gobierno. Según los supermercadistas, la baja acumulada hasta este mes oscila entre un 12% y 13%, lo que pone de manifiesto que la recuperación de los salarios no ha logrado traducirse en una reactivación del consumo.

Las ventas en supermercados y autoservicios siguen cayendo, en julio, estas ventas se desplomaron un 16,1% interanual, con un acumulado de 9,6% de caída en los primeros siete meses del año. Para la consultora Analytica, estos niveles son “sumamente bajos” y marcan el peor desempeño en el consumo desde que comenzó la serie histórica en 2017.

El contraste entre la leve mejora en los ingresos y la caída en el consumo es alarmante. El peso creciente de los servicios en los gastos del hogar, como electricidad, gas, combustibles y transporte público, ha absorbido gran parte del aumento salarial. Mientras que los salarios subieron un 128,5% desde noviembre, los costos de los servicios esenciales lo hicieron en más de un 300%, lo que impide que las familias puedan destinar más dinero a otros rubros, como la compra en supermercados.

Aunque los créditos con tarjeta crecieron un 8,4% en términos reales en julio, evitando una caída aún mayor, no han sido suficientes para reactivar el consumo masivo. Los supermercados, conscientes de esta crisis, han recurrido a descuentos y promociones agresivas, como el 2×1 y rebajas del 50%, con la esperanza de atraer a los consumidores que cada vez están más restringidos por la inflación.

La crisis económica que vive Argentina, exacerbada en septiembre, sigue golpeando de lleno en el consumo, especialmente en bienes esenciales, dejando claro que los esfuerzos por reactivar la economía aún no logran cambiar el rumbo.

Read More

Con la nuestra: la diputada Lilia Lemoine se va de viaje a Ucrania por una semana

La diputada libertaria se va una semana a Ucrania junto a otros libertarios.

Mientras Argentina se enfrenta a una crisis económica cada vez más grave, con niveles alarmantes de inflación y desempleo que afectan a millones de ciudadanos, la diputada libertaria y conocida terraplanista Lilia Lemoine ha emprendido un viaje a Ucrania que muchos consideran completamente absurdo y fuera de lugar. Junto con el parlamentario del Mercosur Iván Dubois, también de La Libertad Avanza, Lemoine participa en un viaje supuestamente financiado por el think-tank ucraniano Transatlantic Dialogue Center, cuyo objetivo oficial es “conocer de primera mano” la situación de Ucrania en el contexto de la guerra con Rusia.

El viaje, que incluye reuniones con funcionarios ucranianos de alto nivel, como Igor Zhovkva, jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, ha generado controversia en Argentina, donde muchos cuestionan la utilidad de este desplazamiento en medio de una crisis que afecta severamente al país. Lo que ha sido particularmente criticado es la decisión de Lemoine de destinar parte de su viaje a una visita a la tumba del rabino Nahman de Breslev, lo que resalta aún más la desconexión entre sus acciones y las urgentes necesidades locales.

Aunque los gastos del viaje son cubiertos por la ONG organizadora, la diputada y su acompañante se alejaron del foco de las preocupaciones nacionales, centrándose en un conflicto internacional que no tiene relevancia directa para la situación económica argentina. Este tipo de actos han sido vistos por muchos como una distracción en lugar de un esfuerzo serio para enfrentar los problemas que su país atraviesa, especialmente en un momento en que el presidente Javier Milei ve cómo su imagen se deteriora a medida que empeoran las condiciones económicas.

A pesar de que Lemoine presentó un proyecto de solidaridad con Ucrania en la Cámara de Diputados, su decisión de viajar en este contexto ha sido calificada como insensible y mal calculada. Mientras tanto, en Argentina, la población sigue esperando soluciones concretas para la crisis interna, pero algunos de sus representantes parecen estar más interesados en la visibilidad internacional y en gestos simbólicos sin impacto real.

En lugar de centrar sus esfuerzos en buscar soluciones para la inflación y el desempleo, la diputada libertaria opta por una agenda internacional, lo que ha sido duramente criticado por su aparente desconexión con las prioridades y dificultades que enfrenta la sociedad argentina.

Read More

Mientras la imagen de Milei no para de caer, la Universidad pública tiene un 85% de imagen positiva

La consultora Analogías publicó los resultados de su sondeo en el marco de la masiva Marcha Federal Universitaria.

El día en que miles de personas participaron en la Marcha Federal Universitaria, en rechazo al veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, se conoció una encuesta que revela la sólida confianza social en las universidades públicas. Según el estudio realizado por la consultora Analogías, un 84,3% de los encuestados tiene una imagen positiva de la universidad pública, mientras que solo un 10,9% percibe de manera negativa su labor, y el 4,8% no expresó opinión. Este respaldo es especialmente fuerte entre las mujeres, con una aprobación del 85,2%, y entre los hombres, que alcanzaron un 83,3%. El rango etario que más valora a estas instituciones es el de 45 a 59 años, con una aprobación del 87%.

La imagen del gobierno en picada

En contraste con este masivo apoyo a la universidad pública, la imagen del gobierno de Javier Milei se desploma. Un sondeo reciente de la consultora Poliarquía mostró que la aprobación del presidente cayó 7 puntos en septiembre, situándose en un 40%, muy por debajo del 47% registrado en agosto. Este declive se da en un contexto de creciente preocupación por la desocupación, que ha superado a la inflación como el principal temor de los argentinos. Según el informe, uno de cada dos ciudadanos siente que los aumentos en las tarifas de servicios están afectando gravemente su situación económica, mientras que el 29% responsabiliza directamente a las políticas libertarias por la crisis actual.

Mientras la imagen de Milei se deteriora, el prestigio de la universidad pública se refuerza no solo en términos de percepción general, sino también en su evaluación académica. El 42,3% de los encuestados calificó el desempeño y el nivel de aprendizaje en estas instituciones como “muy bueno”, con un respaldo aún mayor entre los jóvenes de 16 a 29 años, quienes otorgaron un 50,8% de aprobación. Estos números contrastan drásticamente con el pesimismo que rodea al gobierno, cuya desaprobación subió 4 puntos, alcanzando un 47%, el índice más alto desde el inicio de la gestión libertaria.

En el plano político, las universidades públicas se erigen como baluartes de excelencia, movilidad y cohesión social, mientras que el gobierno de Milei enfrenta una crisis de legitimidad en medio de un panorama económico desalentador. La creciente confianza en las universidades, demostrada por un 59,3% que apoya la Ley de Financiamiento Educativo, resalta la importancia de estas instituciones frente a un gobierno cada vez más cuestionado por su manejo económico y su enfoque confrontativo.

A medida que el país atraviesa uno de sus momentos más críticos, las universidades públicas consolidan su lugar como garantes del futuro y del bienestar social, en claro contraste con un gobierno cuya popularidad sigue cayendo a medida que las dificultades económicas se agravan.

Read More

Malvinas: denuncian a Mondino por su política de claudicación frente al Reino Unido

La canciller Diana Mondino fue denunciada penalmente por “incumplimiento de los deberes de funcionario” y “abuso de autoridad” tras la firma de un acuerdo desfavorable con el Reino Unido.

La canciller Diana Mondino fue denunciada penalmente por “incumplimiento de los deberes de funcionario” y “abuso de autoridad” tras la firma de un acuerdo con el Reino Unido que restablece el vuelo semanal desde San Pablo (Brasil) hacia las Islas Malvinas, con una escala mensual en la provincia de Córdoba. Este acuerdo, que relanza un servicio suspendido, ha generado fuertes críticas por su implicancia en la soberanía nacional.

El convenio fue firmado en Nueva York entre Mondino y su par británico, David Lammy, se postula por parte del gobierno de Milei como un esfuerzo por acercar posiciones respecto a las Malvinas, pero que ha sido señalado como una peligrosa política de claudicación por parte del gobierno libertario quien entrega mucho sin recibir nada a cambio por parte del ocupante ilegal británico. La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, fue tajante en su rechazo, calificándolo como “un límite” que atenta contra los intereses soberanos del país.

La denuncia penal fue presentada por la abogada Valeria Carreras, quien acusa a Mondino de no cumplir con el artículo 75 de la Constitución Nacional al omitir la intervención del Congreso en un tema de soberanía. Según Carreras, el acuerdo es ilegal por estar basado en el polémico comunicado “Foradori-Duncan”, previamente denunciado por Argentina. La abogada también sostiene que los vuelos a las Malvinas bajo este acuerdo son “ilegales” y perpetúan la ocupación británica de un territorio en disputa.

El acuerdo fue criticado por tratar temas sensibles como la soberanía sobre las Islas Malvinas, aún ocupadas por el Reino Unido. Para la denunciante, lo pactado entre Mondino y Lammy busca camuflarse como un simple comunicado de prensa, cuando en realidad se trata de un convenio internacional que debió haber sido tratado por el Congreso, de acuerdo con la Constitución Nacional.

Villarruel, por su parte, también denunció que este acuerdo implica un peligroso apoyo logístico a la ocupación británica. “Ellos obtienen ventajas materiales inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posición negociadora”, afirmó la vicepresidenta. Su crítica subraya que el acuerdo facilita la depredación de los mares argentinos y permite al Reino Unido consolidar su presencia en las islas.

Read More

Fuerte respaldo de Cristina a la movilización universitaria: “Marcharán también por su futuro”

La ex presidenta convocó a los jóvenes a participar de la movilización federal universitaria que se realizará este miércoles y remarcó “marcharán no sólo por su presente, sino también por su futuro”.

Cristina Fernández de Kirchner hizo un llamado este lunes a los jóvenes para que participen en la movilización federal universitaria que se llevará a cabo este miércoles, destacando que “marcharán no solo por su presente, sino también por su futuro”. La expresidenta reapareció en un video donde advierte sobre los riesgos que enfrentan los estudiantes argentinos ante las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei, y reafirmó su compromiso con la educación pública, definiéndose como “hija y tributaria” de la universidad pública.

Cristina denunció que el gobierno actual busca “clausurar la idea del progreso y la movilidad social ascendente”, subrayando la importancia de la educación pública como herramienta de transformación social. El video, difundido por Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, destaca la convocatoria a la movilización del 2 de octubre en defensa de la educación pública.

“¡La UNQUI cumple 35 años y @CFKArgentina envió su saludo! Además, convocó a la marcha del 2 de octubre, donde miles de jóvenes se manifestarán en defensa no solo de su presente, sino fundamentalmente de su futuro”, escribió Mendoza. Cristina Kirchner enfatizó la importancia de la marcha frente al Congreso de la Nación, cuyo objetivo es rechazar el veto total anunciado por Milei contra la Ley de Financiamiento Universitario.

Read More

Empresas que saquean recursos de Malvinas festejan el acuerdo firmado por Mondino

“Acogemos con satisfacción la noticia, anunciada el 24 de septiembre, de un nuevo acuerdo general de cooperación entre las Malvinas y Argentina”.

El reciente reporte de la petrolera británica Rockhopper Exploration plc, que detalla los avances en la explotación de recursos petroleros en las Islas Malvinas, pone en evidencia cómo las políticas del gobierno de Javier Milei y la canciller Diana Mondino son funcionales a los intereses coloniales británicos y facilitan el saqueo de los recursos naturales argentinos.

Rockhopper, que en 2010 adquirió ilegalmente licencias de exploración en la Cuenca del Norte de las Malvinas, anunció que comenzará a explotar el yacimiento de petróleo Sea Lion en 2025, en sociedad con la israelí Navitas, con una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares. Se espera que extraigan 312 millones de barriles de petróleo en una primera fase, con una proyección de ingresos brutos de 4.000 millones de dólares en un plazo de ocho años.

Este enorme saqueo de recursos, en violación de la soberanía argentina, es posible gracias al restablecimiento de compromisos diplomáticos entre la administración de Milei y el Reino Unido, revalidando el Acuerdo Foradori-Duncan, firmado durante el gobierno de Mauricio Macri. El director ejecutivo de Rockhopper, Samuel Moody, celebró públicamente el reciente encuentro entre la canciller Mondino y el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Lammy, en el que se avanzó en la cooperación con el gobierno de ocupación de las Malvinas. Este acuerdo, que consolida la posición británica sobre las islas y sus recursos, va en contra de los intereses de la Argentina y permite a las empresas extranjeras lucrar con recursos que pertenecen legítimamente al pueblo argentino.

La participación de Navitas Petroleum en este proyecto, una empresa israelí que opera en asociación con Rockhopper, refuerza el control extranjero sobre el yacimiento Sea Lion, uno de los más grandes del Atlántico Sur. En total, se estima que el yacimiento contiene 791 millones de barriles de petróleo, superando las proyecciones iniciales de 580 millones, lo que profundiza aún más la pérdida de soberanía argentina sobre los recursos naturales.

El gobierno de Milei, lejos de defender los intereses nacionales, facilita esta explotación colonial y el saqueo de las riquezas argentinas en Malvinas, y ninguna compensación para el país. Esta política colaboracionista no solo favorece a las empresas británicas e israelíes, sino que también legitima el control colonial británico sobre el archipiélago y sus recursos, en detrimento de la soberanía argentina.

Read More

Alerta de consultoras: el consumo masivo podría ubicarse este año por debajo de los niveles de la crisis de 2001

Dos consultoras alertaron por la importante caída que registra el consumo masivo este año, que podría ubicarse por debajo de los niveles de la crisis de 2001.

Aunque septiembre cerró con la inflación semanal más baja del año para el mercado de consumo masivo, con un aumento del 0,1%, la caída del consumo sigue siendo alarmante. Según el último informe de la consultora Ecolatina, la baja en la inflación estuvo acompañada por un aumento en promociones y descuentos, y una menor dispersión de precios, con casi el 90% de los productos sin cambios. Sin embargo, estos datos no son necesariamente positivos, ya que los analistas advierten que es improbable que esta situación sea “sostenible” a largo plazo.

A pesar de esta muy leve desaceleración de la inflación, la consultora Scentia proyecta una fuerte caída del consumo, anticipando que podría cerrar el año con una retracción superior al 10%. De ser así, el 2024 podría ubicarse por debajo del peor momento de la crisis de 2001 en términos de consumo. Esta disminución está impulsada principalmente por la persistente inflación, que ha erosionado el poder adquisitivo de los argentinos de manera significativa.

Osvaldo del Río, director de Scentia, señaló que el segundo semestre será especialmente duro, comparado con un 2022 donde hubo incentivos al consumo en un contexto electoral. “Posiblemente veamos caídas de doble dígito hasta noviembre inclusive”, advirtió Del Río, añadiendo que si la tendencia continúa, el año podría finalizar con una contracción histórica.

El impacto es visible en todos los sectores del consumo masivo empaquetado, que incluye alimentos, bebidas, cosmética y productos de limpieza. En agosto, estos productos sufrieron una contracción del 17,2% en comparación con el mismo mes de 2022. Todos los canales de venta, desde supermercados hasta autoservicios y kioscos, han registrado caídas significativas, sin que ningún sector se salve de esta tendencia negativa.

La combinación de una leve baja en la inflación y una fuerte caída del consumo refleja la profundidad de la crisis económica. Según Del Río, los consumidores han optado por marcas más económicas, migrando hacia segundas y terceras opciones para maximizar su capacidad de compra. Aunque los precios se han estabilizado en parte, el poder adquisitivo no ha mejorado, lo que mantiene la situación preocupante para lo que resta del año.

Read More

Se terminó el anticomunismo: Milei confirmó viaje a China “Es un socio comercial muy interesante, no exigen nada”

El gobierno libertario ha dado un giro significativo en su política exterior, dejando atrás la retórica anticomunista al confirmar su acercamiento a China, un país que su administración inicialmente había criticado por su régimen político.

En una reciente entrevista con Susana Giménez en la Casa Rosada, el presidente argentino sorprendió al anunciar que viajará a China en enero para asistir a la cumbre de la CELAC, describiendo al gigante asiático como “un socio comercial muy interesante”.

Este cambio resulta llamativo, dado que Milei había basado gran parte de su discurso en la alineación con las democracias liberales de Occidente, destacando su asociación con Estados Unidos e Israel y rechazando la influencia de gobiernos autocráticos “no hago negocios con comunistas” había afirmado. Sin embargo, el mandatario ha suavizado su postura hacia China, resaltando la relación comercial sin mencionar preocupaciones sobre su sistema político. “China no exige nada, lo único que piden es que no los molesten”, declaró, reconociendo que la cooperación con Beijing ha resultado beneficiosa, como en el caso del desbloqueo del swap de divisas chinas, que refuerza las reservas del Banco Central.

Este viraje en su política exterior pone en evidencia además de la imprudencia con que se conduce la política exterior del país, las tensiones entre su retórica anticomunista y las necesidades económicas de su gobierno actualmente en situación critica y sin dólares. A pesar de su inicial rechazo a las influencias autocráticas, la realidad económica ha llevado a Milei a buscar acuerdos estratégicos con China para asegurar inversiones en sectores clave como el litio y el cobre, minerales considerados esenciales por Estados Unidos. Esta movida podría generar fricciones con la Casa Blanca, que ve con recelo el acercamiento de Argentina al régimen de Xi Jinping.

La administración Biden, que inicialmente había percibido al gobierno de Milei como un aliado en la contención de la influencia china en la región, ahora enfrenta una realidad diferente, en la que Argentina busca un equilibrio pragmático entre sus alianzas geopolíticas y la necesidad urgente de revitalizar su economía.

Read More

Nuevo golpe al bolsillo: el pasaje de subte aumentará a $757, pero el servicio es cada vez peor

A partir del martes 1º de octubre, viajar en subte en la Ciudad de Buenos Aires costará $757, un incremento del 16,46% sobre la tarifa actual de $650.

El pasaje del Premetro también subirá a $264,95. sin embargo, este nuevo aumento se produce en un contexto de disminución del 14% en la cantidad de usuarios que pagaron su pasaje, bajando de 21,6 millones en agosto de 2023 a 18,6 millones en el mismo período. Además, aunque se anunció que el alza de precios debía aplicarse en agosto, su implementación fue retrasada hasta octubre, supuestamente para introducir nuevas tecnologías de pago como el uso de tarjetas de crédito, débito y celulares.

El incremento también afectará a aquellos usuarios que no tengan su tarjeta SUBE registrada. Mientras el pasaje costará $757 para quienes usen la tarjeta SUBE correctamente registrada, aquellos que no lo hagan pagarán $859,07. Este sobreprecio también impactará en los descuentos por cantidad de viajes que actualmente ofrece el sistema.

A pesar del aumento, las condiciones del servicio siguen siendo deplorables. El secretario ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Claudio Dellecarbonara, calificó a la Línea B como “una bomba de tiempo”, advirtiendo sobre los graves riesgos de seguridad que enfrenta. “No sabemos cuándo vamos a tener que lamentar una tragedia”, declaró. Señaló que la presencia de asbesto, un mineral cancerígeno, y los trenes de más de 70 años de antigüedad, incrementan el peligro, ya que las formaciones sufren incendios o incluso abren sus puertas en los túneles.

Dellecarbonara también denunció que las autoridades del GCBA siguen justificando los aumentos de manera “irrisoria” mientras los trabajadores y usuarios enfrentan un servicio que, según él, está “al borde del colapso”.

Read More

Entre micros y militantes Milei lanzó a La Libertad Avanza a nivel nacional

Parque Lezama se cubrió de los colores violeta y amarillo gracias a la militancia de La Libertad Avanza (LLA) movilizada por decenas de micros y colectivos provenientes de la provincia de Buenos Aires.

El anfiteatro de Parque Lezama se cubrió de los colores violeta y amarillo gracias a la militancia organizada de La Libertad Avanza (LLA) movilizados por punteros libertarios desde la provincia de Buenos Aires. Los recursos partidarios fueron movilizados en su totalidad para recrear el ambiente que caracterizó el lanzamiento de Javier Milei en la política en 2021. A pesar de que se esperaba la presencia de toda la primera línea del gobierno, la notable ausencia fue la de la vicepresidenta Victoria Villarruel quien en las ultimas horas volvió a diferenciarse del Gobierno en relación a la cuestión Malvinas, confrontando abiertamente con Milei y la canciller Mondino.

El acto

Pasadas las 18 horas, decenas de colectivos y micros de larga distancia estacionaron en los alrededores del parque, transportando a militantes de diversas secciones electorales bonaerenses. Estos ingresaron al acto de forma ordenada, agitando banderas que identificaban sus distritos y alzando el popular canto “la casta tiene miedo”. Entre los grupos presentes se destacaron los de Merlo, La Matanza, Florencio Varela, Pilar, Vicente López, Escobar y San Martín, todos coordinados por sus respectivos referentes distritales. El despliegue incluyó bombos, estandartes y fuegos artificiales, en una demostración clara de organización partidaria y evidente disponibilidad de financiamiento.

Uno de las decenas de colectivos que llevaron militantes al acto desde San Martín.

Un batallón de colectivos para llevar militantes

A través de las redes sociales, varios usuarios denunciaron que LLA utilizó decenas de colectivos de línea, principalmente del conurbano bonaerense, para movilizar a sus militantes hacia Parque Lezama. Se presume que estos colectivos fueron gestionados por el secretario de Transporte, Franco Mogetta, tras un acuerdo con empresas del sector. Además, se observó un considerable despliegue de vehículos de Gendarmería.

Un desfile interminable de colectivos transportó a decenas de militantes libertarios hasta parque Lezama.

En videos que circularon por redes, se puede ver a militantes de distritos como San Martín abordando colectivos mientras un vecino criticaba la situación: “Para los jubilados no hay plata, pero para poner micros se ve que sobra”. En otro video viralizado, una fila de colectivos blancos de la empresa Metropol esperaba al costado de una autopista mientras las personas se preparaban para abordar. También se observaron colectivos de las líneas 34, 78 y 151, lo que llevó a críticas que comparaban el acto de Milei con los típicos operativos peronistas.

Además, se filtró un supuesto chat de WhatsApp donde se solicitaba a empresas de transporte la disponibilidad de “unidades” para movilizar gente al acto, confirmando así que la logística fue organizada desde la Secretaría de Transporte.

Militantes libertarios prestos a salir rumbo al Parque Lezama.

Ausencia de Villarruel y debut público de Karina Milei

Victoria Villarruel, quien habitualmente acompaña a Milei en actos clave, brilló por su ausencia, lo que confirma los rumores de un distanciamiento irreparable con el presidente y su entorno cercano, especialmente con Karina Milei. Esta última, visiblemente incómoda, dio un discurso cargado de frases hechas y lugares comunes, en un intento de ocupar el vacío que dejó Villarruel. Karina Milei, en su rol de titular de LLA, animó a sus seguidores a “llevar la antorcha de la libertad a cada rincón del país”.

La entrada de Milei y el desencanto de algunos militantes

Javier Milei hizo su entrada a las 20:09, bajo fuertes medidas de seguridad y los acordes de “Panic Show”. Sin embargo, algunos militantes comenzaron a retirarse antes de que el líder libertario finalizara su discurso, que fue calificado por algunos como repetitivo y carente de novedades.

Read More