Endeudarse para poder comer: la mitad de los argentinos compra alimentos con crédito o fiado

Según un informe el 54% de los argentinos usa créditos para productos de primera necesidad o compra de fiado. Además, el 93% de las familias tiene algún tipo de deudas.

La caída del poder adquisitivo en Argentina llegó a un punto inédito: el uso de tarjetas de crédito para adquirir alimentos básicos. El 54% de los hogares incurre en esta práctica en medio de la recesión económica que atraviesa el país y que se refleja, indefectiblemente, en la licuación de los ingresos.

El dato surge del último informe del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la provincia de Córdoba realizado en todo el país. El trabajo consigna que el uso creciente de este medio de pago lleva a agotar los límites impuestos por los bancos, por lo que comienza a expandirse el pedido de fiado a los comercios de cercanía.

Según el informe, el 93% de las familias argentinas tiene algún tipo de deuda. Su composición es diversa: el 26% responde a las tarjetas de crédito, el 10% a préstamos familiares y el 9% a los bancos. Entre el resto de los factores restantes destacan los servicios privados como el internet o la telefonía móvil, que representan el 8%.

El factor crucial sobre el cual echa luz el registro remite a que la mayor parte de las deudas con tarjetas responde a la compra de alimentos, seguida por la carga de combustible (16%). El aumento del peso de los productos básicos relega a bienes que en otro tiempo eran más populares, como las prendas de vestir (11%) y electrodomésticos (5%), sector particularmente afectado por la recesión.

Endeudarse para poder comer

“La enorme mayoría de los argentinos tiene algún tipo de deuda. Lo más preocupante de la situación es que más de la mitad de las deudas con las tarjetas se explican por la compra de alimentos, y no porque haya subido el consumo, sino porque ya no alcanza con los ingresos del mes”, dijo a Sputnik German Romero.

El especialista calificó de “inédito” al fenómeno en cuestión.

“La compra en cuotas de carne u otros productos básicos no la habíamos visto nunca en estos niveles. Incluso la práctica del fiado encontró su techo: los clientes de mayor confianza de los comercios de cercanía suelen apelar a esta práctica para solventar los gastos más elementales“, remarcó.

El diagnóstico vertido por Romero halla su correlato en la experiencia de los investigadores. Consultado por el portal de noticias Sputnik, Isaac Rudnik, titular del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, apuntó que “en el último tiempo el endeudamiento de las familias se ha disparado. En los barrios populares el día 15 se considera ya como ‘fin de mes’, y ahí los jefes de hogar salen a buscar financiamiento para conseguir un plato de comida”.

El informe dirigido por Romero da cuenta del fenómeno. “Las ventas de comercios de alimentos, como carnicerías, cayeron un 29% en el último año. Por eso, en los últimos meses hemos detectado el cierre masivo de pequeños almacenes de cercanía, sobre todo en los barrios populares”, afirmó.

“El consumo de alimentos no depende exclusivamente de su precio. Factores como el drástico aumento en las tarifas de la energía o del transporte inciden en que las familias tengan menor margen para destinar a la compra de elementos básicos. El boleto de colectivo para viajar al trabajo es ineludible, y eso afecta la canasta familiar”, indicó el especialista.

Fuente: Sputnik mundo

Read More

Un senador libertario cruzó a Santiago Caputo: “es un cobarde que se esconde detrás de cuentas falsas”

El senador formoseño por LLA Francisco Paoltroni lidera la resistencia contra Lijo y recibió una fuerte amenaza del asesor de Milei.

El senador libertario Francisco Paoltroni se le plantó a Santiago Caputo luego de que el asesor presidencial lo amenazara públicamente con terminar con su carrera política por oponerse al pliego de Ariel Lijo para la Corte.

El formoseño encabezó una jornada el lunes en el Senado, en la previa que este miércoles se trate el pliego de Lijo en la Comisión de Acuerdos. Luego hizo declaraciones a algunos medios y reveló las presiones de Santiago Caputo.

El asesor le respondió desde su cuenta fake de X con insultos y amenazas. “El gordo Paoltroni me puede chupar la pija. Que disfrute la beca porque su carrera se terminó. Espero que ese discurso principista superfluo y pelotudo venga sin siquiera una multa de conducir”, le advirtió.

El senador no se quedó callado y le respondió con todo. “Caputo me pidió que vote como quiera pero que me calle. Le dije ‘vos no entendés nada, yo voy a hacer lo imposible para que este señor no sea juez de la Corte'”, contó Paoltroni en diálogo con radio Con Vos.

“Siempre los cobardes se esconden atrás de cuentas falsas”, dijo respecto a los insultos de Caputo por X, y también le apuntó a los trolls: “son los payasos de Caputo, nada más alineado con el kirchnerismo como están tuiteando estos miserables, son todas cuentas falsas, todos cobardes”.

Según dejo trascender el portal LPO, Caputo cree que Lijo en la Corte es la garantía de que no va a tener problemas judiciales una vez que termine el gobierno. El nexo entre el asesor y el juez es la consultora de prensa Alejandra Rafuls, a quien Caputo le encargó el manejo de la pauta que el gobierno reparte a través de las empresas públicas.

Fuente: LPO

Read More

El FMI exigiría al Gobierno más ajuste y devaluación para liberar fondos

El ex director del FMI, Claudio Loser aseguró que aunque lo niegue, el Gobierno realizará algún tipo de ajuste en el valor del dólar “un ajuste es necesario”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no estaría dispuesto a seguir prestándole a la Argentina fondos frescos libres de condicionamientos. Traducido: el país no recibiría más dólares del organismo multilateral de crédito si antes no devalúa. El duro posicionamiento de la entidad con sede en Washington llegó por boca del director del Departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés.

Según reconstruyó el diario Clarín, el funcionario del FMI le transmitió esa postura a un ejecutivo de las finanzas globales. Al parecer, Valdés piensa que sus antecesores en el cargo de alguna manera debieron renunciar al Fondo por su “laxitud” o “flexibilidad” con las autoridades argentinas. Algo en lo que él promete no volver a caer.

Como antecedentes recientes aparecen los casos de Egipto y Etiopía, que debieron devaluar y unificar el mercado de cambios para recibir plata del FMI. Esas prácticas no se cumplieron con Argentina y Valdés busca evitarlas de nuevo.

Por su parte y en el mismo sentido el ex director del organismo y actual presidente ejecutivo de Centennial Group Latinoamérica, Claudio Loser, criticó la política de Javier Milei de aferrarse a la idea de no devaluar y aseguró que “un ajuste es necesario”. 

En una entrevista a la agencia de noticias NA, dijo que aunque no aboga por una devaluación abrupta del 30 o 40%, una mayor depreciación mensual es necesaria para equilibrar la economía y advirtió que en su experiencia, cuando el gobierno niega la posibilidad de tocar el tipo de cambio, es probable que eventualmente lo haga: “tiene que haber algún tipo de ajuste”, concluyó.

En cuanto a la inflación, que en julio se registró en un 4%, Loser consideró que si bien es positivo que haya una tendencia a la baja, “el tipo de cambio en este momento no está ayudando a la reactivación”.

A lo que criticó la estrategia del Banco Central de las últimas semanas, que ha involucrado grandes esfuerzos y recursos para reducir la brecha cambiaria, sin lograr resultados significativos: “Se están malgastando los dólares que se habían juntado para reducir esa brecha”, señaló.

Comparó la situación actual con las políticas del gobierno anterior y sugirió que, aunque las estrategias son diferentes, el resultado es similar: un intento fallido de controlar la brecha cambiaria mediante la venta de dólares. “Se están gastando pólvora en mangos”, afirmó.

Fuente: con información de Clarín

Read More

Desregulación: el Gobierno Nacional eliminó los precios máximos para las garrafas

La medida impacta en alrededor del 43% de la población argentina que utiliza gas envasado en garrafas para cocinar o calefaccionarse.

La Secretaría de Energía desreguló el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) con el objetivo de promover la “competitividad de la oferta y la demanda y alentar su expansión” y propender de que el precio al consumidor final sea el resultante de los “reales costos económicos”.

De esta manera, a fin de desregular los precios del sistema, el Gobierno decidió elimina los “Precios Máximos de Referencia” para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas y estableció únicamente “precios de referencia”, sin un tope “que obstaculice la cobertura real de la variación experimentada en los costos”.

El objetivo de la medida, es “dejar de obstruir el ejercicio de las libertades individuales en el ámbito contractual conforme los principios de libertad de mercado” y esta decisión “producirá una mayor eficiencia en lo económico y estimulará la inversión produciendo una mejora progresiva en cuanto a una amplia competencia logrando elevar al mercado de GLP local a estándares internacionales”.

Según detalló la Resolución 216/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial, las normas que se regulen sobre el GLP deben propender a la competencia, “la no discriminación, el libre acceso, la asignación eficiente de recursos, la seguridad pública y la preservación del medio ambiente”.

GLP: cuánto costará la garrafa a partir de este decreto

El precio de referencia será el siguiente:

Garrafa de 10 kg: $8.500

Garrafa de 12kg: $10.200

Garrafa de 15kg: $12.700 (incluyendo impuestos).

Fuente: La voz de Tandil

Read More

Video: así se llevan el oro del Banco Central a Inglaterra

Por órdenes de Caputo partió hacia Londres un nuevo envío de lingotes de oro del Banco Central por un total aproximado de u$s250 millones.

Partió hacia Londres este lunes un nuevo envío de casi 1.500 lingotes de oro del Banco Central (BCRA) valuado en u$250 millones. Se trata de la tercera partida del oro argentino hacia la capital inglesa, tras la confirmación del ministro de Economía Luis Caputo.

En las redes sociales se viralizó un video de un camión del BCRA transportando en la autopista Riccheri el nuevo embarque de reservas de oro que llegará en las próximas horas a la capital del Reino Unido la potencia colonial que nos ocupa las Islas Malvinas y saquea los recursos argentinos en el Atlántico Sur.

En los últimos días circularon imágenes de camiones de caudales con el logo del BCRA transitando por la autopista Riccheri con destino a Ezeiza, presuntamente cargando lingotes de oro con destino a Londres, en la continuidad de la polémica movida del Gobierno que ya involucró el traslado de 1500 piezas por un valor aproximado de u$s500 millones.

Si bien todo está marcado por la falta de información oficial sobre la maniobra, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó el mes pasado que el BCRA envió lingotes de oro a Inglaterra y calificó la decisión como “una movida muy positiva del Central”, dado que consideró que, de esta manera, se le puede sacar un retorno, a diferencia de cuando está en las arcas del regulador financiero.

Fuente: con información de Ámbito

Read More

Contra los laburantes: Jorge Macri echó a los vendedores de Parque Centenario

La cruel medida se da en un contexto de recesión en que cada vez más personas se acercan a los parques y ferias para vender y hacer alguna diferencia para llegar a fin de mes.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires realizó este sábado por la mañana un operativo para “recuperar el espacio público” y desalojar “a más de 2 mil manteros que ocupaban el Parque Centenario”. Sin embargo, el desalojo implicó que los feriantes tampoco puedan montar sus clásicos puestos y hubo malestar y protestas en una jornada clave de ventas como es la antesala del Día de la Niñez.

“En un operativo con más de cien inspectores, operarios y policías de la Ciudad, el Gobierno porteño desalojó este sábado a más de 2 mil manteros que ocupaban el Parque Centenario, en Caballito. Los vecinos se quejaban porque convivían con el descontrol igual que los comerciantes registrados de las tres ferias que funcionan en el parque”, indicó el Gobierno porteño en un comunicado.

El desalojo, que tuvo la intención de “recuperar el espacio público”, comenzó pasadas las 5 de la mañana con empleados del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, de la Dirección General de Fiscalización y efectivos de la Policía de la Ciudad. También asistieron con el correr de la jornada el ministro de Seguridad, Waldo Wolff; el de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi; y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

“La semana pasada estuve en el Parque Centenario y entre los vecinos había un reclamo que se repetía: la usurpación del espacio público que hacen los manteros. Hoy a primera hora realizamos un operativo para impedir que se instalen y sacarlos del parque. Los que genuinamente quieran trabajar, tienen el lugar para hacerlo en las Ferias de la Ciudad. No vale todo ni da todo lo mismo. En nuestra gestión, el espacio público es para los vecinos”, publicó Macri en su cuenta de la red social X.

Sin embargo, el operativo salpicó también a los trabajadores de los tres históricos paseos comerciales, reconocidos por el propio Gobierno como la feria Manualista (ubicada en Av. Patricias Argentinas y Leopoldo Marechal), la feria Artesanal (en Av. Diaz Vélez y Campichuelo) y la feria Libros (en Franklin y Leopoldo Marechal.). “El gobierno de ciudad está con un operativo para sacar a los manteros que están alrededor del parque y no quiere que la feria legal arme los puestos. La policía dice que lo hacen a modo de precaución, pero hay internas con ferias y mercados desde siempre”, planteó un feriante en diálogo con Noticias Argentinas.

Frente a la imposibilidad de colocar la feria y trabajar, los puesteros realizaron una protesta en uno de los laterales del parque. “El Parque Centenario está todo cortado, básicamente porque no dejan que las personas laburen. Nunca dan una razón concreta del porqué del desalojo”, agregó el damnificado.  Por otro lado, explicó: “Los inspectores que vienen a ver qué venden y qué no venden, son bastante jodidos, son prepotentes y amenazan a los feriantes. Pero bueno, la gente está con bronca porque quieren laburar, porque no laburar hoy es un día perdido”.

Fuente: con información de El destape.

Read More

Margarita Barrientos denunció al Gobierno: “la comida no llegó y muchos comedores cerraron”

La titular de Los Piletones agregó que el Gobierno Nacional “ni siquiera está entregando leche, por lo que en general están tomando solo mate cocido, los chicos están mal alimentados, desnutridos”.

La referente social y titular de varios comedores en Buenos Aires y Santiago del EsteroMargarita Barrientos, denunció que muchos comedores populares cerraron en los últimos meses por la falta de entrega de alimentos de parte del Gobierno nacional. En ese sentido, advirtió que el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello sigue reteniendo miles de toneladas de alimentos sin repartir.
 
“Hay muchos comedores que cerraron, no están entregando nada. Muchos no pudieron seguir porque tenían que salir a comprar por sus propios medios”, afirmó Barrientos en diálogo con  Lautaro Maislin en Re 107.3.
 
La titular del comedor Los Piletones agregó que las casi 5.000 toneladas de alimentos que retiene el Ministerio de Capital humano “no llegaron a nuestro comedor”, ni siquiera “la leche (en polvo) que se liberó aquella vez” durante junio porque estaba próxima a vencer, según consignó El Destape. Finalmente la cartera que conduce Sandra Pettovello decidió repartirla solamente entre comedores de la fundación CONIN de Abel Albino.
 
“Espero que llegue (la ayuda en alimentos) a los comedores que están muy necesitados, también en la provincia de Buenos Aires”, agregó la dirigente social, que además maneja varios comedores en Santiago del Estero. “Hay muchos comedores que funcionan con ayuda de la gente que lleva arroz, fideos, azúcar, y cocinan dos o tres veces por semana, no todos los días”, alertó.
 
Barrientos agregó que el Gobierno ni siquiera está entregando leche, por lo que en general están tomando “solo mate cocido”. “Los chicos están mal alimentados, desnutridos. Esto está llegando a Buenos Aires”, añadió.
 
Además, afirmó que ve muchos desencantados con el gobierno de Javier Milei. “La mayoría de la gente votó por Milei. En diciembre empezó a venir gente que antes nos ayudaba con ropa o leche, y hoy nos dicen ‘necesitamos de vos'”. “Mucha gente no consigue trabajo, sale con el carro. La gente se desesperanza. Es triste cuando la gente pierde la esperanza”, cerró.

Fuente: Nueva Ciudad

Read More

Alquileres: se necesitaron más de tres salarios mínimos en julio para pagar un dos ambientes

Según un estudio, aumentó la carga económica de los inquilinos para pagar el alquiler. Pero además, por quinto mes consecutivo, aumentó el costo de acceder a una vivienda.

Por quinto mes consecutivo el costo de acceder a una vivienda en la ciudad de Buenos Aires aumentó por encima de la inflación y lleva acumulado en lo que va del año un 114,4%. Así, un inquilino pasó de necesitar 2,8 salarios mínimos en mayo a 3,1 en julio para alquilar una propiedad de dos ambientes, lo que representa un incremento del 10,7% en la carga económica, sin contar el pago de expensas.

El dato pertenece a un informe elaborado por el Centro de Estudios Metropolitano a través del informe denominado “Monitor de Acceso a la Vivienda”.

Conclusiones del informe de alquileres de julio

  • La cantidad de anuncios de alquiler permanente en dólares subió 6 puntos porcentuales, lo que trajo aparejado una suba de casi 4 puntos porcentuales en la totalidad de los anuncios de alquiler, incluyendo los temporarios. Así, se interrumpió la tendencia a la baja de alquileres publicados en dólares que se mantenía desde febrero.
  • Por cuarto mes consecutivo, las expensas subieron más del 10%, alcanzando un pico del 16% en junio, con un incremento total de más de 70% en los últimos cuatro meses.
  • Según la plataforma “A cuánto alquilo”, casi el 60% de los contratos se actualiza trimestralmente. Además, el 70% de los contrato actualiza el monto utilizando algún índice, mientras que el 30% restante se divide entre contratos dolarizados o que se renegocian en cada oportunidad.

En el último mes, el valor promedio del metro cuadrado para alquiler experimentó un aumento del 6%. Si observamos el último bimestre, el incremento alcanza casi el 30%. Cabe destacar que junio se ha consolidado como el mes con el mayor aumento en lo que va del año, con un incremento del 13%.

Fuente: Ámbito

Read More

Encuesta: la mayoría de los argentinos considera que se esta tapando la situación económica con el caso Alberto-Fabiola

Según la consultora Zuban – Córdoba, “un 60% de los argentinos considera que el gobierno de Milei utiliza el caso de Alberto Fernández para tapar la crisis económica”.

La consultora Zuban Córdoba realizó un estudio entre los días 12 y 14 de agosto de 2024 sobre 2500 casos en donde trato el escándalo de Alberto Fernández, que considera la encuestadora fue sin dudas, uno de esos acontecimientos que se convierten en “eventos escandalizantes” porque afectan valores ampliamente compartidos por la sociedad.

El primer dato relevante que muestra el sondeo de opinión es que un 90% de la sociedad afirma estar informada de lo sucedido. Es un nivel de conocimiento atípico que demuestra el profundo impacto que tuvieron los sucesos en la ciudadanía. Sin embargo, Zuban Córdoba advierte que la existencia de un acontecimiento que monopoliza la atención pública no implica que las percepciones sobre el hecho sean uniformes. La cobertura mediática marca la agenda, pero no es capaz de moldear por completo las opiniones y percepciones porque existen sobre un mismo acontecimiento distintas formas de ver el mundo que coexisten y compiten.

En otro de los tópicos tratados por la encuesta, un 57% cree que el ex presidente debe ser juzgado por violencia de género que se contrapone con menos de un 30% que considera que se trata de una operación contra el peronismo. En ese rubro el dato mas revelador es que un 60% de los encuestados afirma que el caso de Alberto Fernández es utilizado por el gobierno de Javier Milei para tapar la crisis social y económica generada por su gestión.

¿Cuales son los temas importantes de la agenda para los encuestados?

Otro ítem del trabajo de Zuban Córdoba que merece ser observado es que los encuestados al ser consultados sobre la gravedad de los temas que deben ser considerados, allí un 92.2% manifiesta que es muy grave el aumento de la pobreza, en segundo lugar, con un 89.9% la desocupación y en un cuarto lugar con un 88.10% la depresión económica por la crisis que atraviesa el país.

Informe completo:

Read More

CABA: detectan serias irregularidades en centros de salud: “Cada día se pone peor”

Un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires apuntó a la gestión de Jorge Macri por la falta de insumos para atender patologías como la diabetes, entre otros cuestionamientos.

Se estima que en la Argentina un 10 por ciento de la población tiene diabetes, enfermedad crónica que sin control puede generar graves problemas de salud. Por ley, las personas que tiene alguna de las dos variedades del mal deben recibir insumos necesarios para controlar su cuadro, como tiras reactivas para medir la glucosa o medicamentos. Para los pacientes porteños que se atienden en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs) acceder a estos productos es un verdadero calvario. Es que un relevamiento reciente de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) determinó que en el 88 por ciento de estos centros hay faltante de los tratamientos necesarios. Ese es sólo un ejemplo de los problemas que existen en el primer nivel de atención sanitario en la Ciudad de Buenos Aires, donde desde que asumió el PRO los trabajadores de la salud denunció un ajuste creciente. La gestión de Jorge Macri no es la excepción, y en los últimos meses estallaron varios escándalos y denuncias, como el cierre de la terapia intensiva del Hospital Durand de mayo de este año o el reciente del laboratorio del Hospital Odontología Ramón Carrillo, denunciado por la agrupación ATE Hospitales, que vienen advirtiendo sobre las consecuencias de las consecuencias del ajuste del presupuesto para el área de salud desde hace más de 16 años, cuando asumió la primera gestión de Mauricio Macri.

El trabajo de, la AGCBA detectó “serias irregularidades” en el funcionamiento de la Unidad de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (UECNT), que atiende patologías de larga duración cuya evolución es generalmente lenta, representadas principalmente por enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas. Los pacientes deben acercarse a los SeSACs, para recibir atención y los insumos, pero al parecer hay muchos problemas para cumplir con el programa. Además de la falta de insumos, el trabajo al que tuvo acceso Data Gremial estableció que “un 55 por ciento de los centros consultados manifestaron que la modificación de los glucómetros, debido al cambio en la empresa licitante, generó grandes inconvenientes en la población asistida”. “Estas falencias dificultan el proceso de seguimiento de la enfermedad y su consecuente tratamiento, sobre todo teniendo en cuenta que son áreas que determinan el acceso a la posibilidad de mejorar sustancialmente de condiciones de una vida sana y buena alimentación”, alertó el reporte, que lleva la firma del auditor general Lisandro Teszkiewicz.

“Estas situaciones las venimos padeciendo hace un tiempo, las condiciones siguen empeorando”, recalcó al respecto de lo que pasa en los CeSACs de la Ciudad de Buenos Aires el enfermero Héctor Ortiz, referente de la agrupación ATE Hospitales. La falta de insumos genera muchos problemas, no es fácil trabajar en el sistema de salud porteño, agregó Ortiz, que por estas denuncias se enfrentó a la gestión de Jorge Macri, que intentó recientemente quitarle los fueron sindicales para sancionarlo. En ese sentido, Ortiz recordó que en pandemia esta falta de elementos “generó la muerte de muchos enfermeros y enfermeras, que hicieron un gran esfuerzo y nunca fueron reconocidos”. Respecto a la falta de medicamentos, afirmó que “cada día se pone peor, y con Fernán Quirós a la cabeza, que lleva dos gestiones al frente del Ministerio de Salud, es un maltrato enorme y permanente, además de un desguace total y la persecución a quienes se animan a denunciar estas cosas”.

Ajuste presupuesto

Hace unos días, para visibilizar el constante ajuste que existe en el sector de salud por parte de la actual gestión, ATE Hospitales confirmó que está cerrado el laboratorio del Hospital Odontología Ramón Carrillo, “evidencia el abandono del GCBA en materia de salud pública, el cual venimos denunciando permanentemente durante años”. En este sentido, Ortiz le dijo a Data Gremial que “este deterioro no empieza hoy, con Jorge Macri, sino que comenzó hace 16 años con su primo Mauricio, y han planificado el desguace delos hospitales y centros de atención porteños”. Como prueba de esto, el referente sindical sostuvo que el gobierno de Aníbal Ibarra “un 22 por ciento de su presupuesto destinado a salud, y a partir de allí fue bajando progresivamente en todas las gestiones del PRO”. Hoy, con Jorge Macri, el presupuesto “está por debajo de un 15 por ciento”.

Para Ortiz, “esto está totalmente planificado, nosotros vemos días como se deteriora el sistema, perdimos la ropa de trabajo que nos deberían dar, la comida y el refrigerio que hoy tenemos que pagar, la falta de recursos humanos es permanente y la enfermería lo sufre permanentemente. Esto hace que en algunos hospitales haya salar con 30 pacientes y un trabajador del sector enfermería. Esto coincide con lo que marca la auditoria: “No es el primer informe sobre salud donde surgen fallas e irregularidades que afectan de manera directa el acceso a los servicios por parte de vecinas y vecinos”.

Tampoco es la primera gestión del gobierno del PRO. Hace más de 16 años venimos observando que el engranaje funciona de la misma manera, desprotegiendo a los y las ciudadanas”, ratificó el informe. “Estamos hablando de la salud, pilar fundamental para poder desarrollarnos como personas, trabajar, estudiar y gozar de una vida sana. Entonces está claro que no son errores, es una gestión planificada con el objetivo de descuidar y desfinanciar la salud pública porteña”, insistió.

Fuente: Data Gremial

Read More