Reclamo del sector automotriz: piden volver a vender “a los niveles de la época de Cristina”

El CEO de Volkswagen dice que Argentina tendría que tener un mercado con ventas cercanas a 700.000 autos, lo que parece imposible frente a que este año las ventas alcanzarían solo los 370.000. En 2013, con el kirchnerismo, se vendieron 955.023 autos 0km.

La crisis económica de la era de Javier Milei pega fuerte en diferentes sectores, uno es el automotriz. El CEO y Presidente de Volkswagen Argentina, Marcellus Puig, advierte sobre la caída de ventas, señala que el sector que está “en volúmenes mínimos de industria históricos” y considera que Argentina debería alcanzar cifras cercanas a unos 700.000 autos como referencia de mercado. En 2013, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner se vendieron 955.023 autos 0km.


Tras el evento de presentación de una nueva Amarok, el CEO de Volkswagen brindó declaraciones a Infobae donde habló de la difícil situación del sector automotríz frente a la baja significativa de ventas y de producción, tras la devaluación de diciembre y las deudas acumuladas con los proveedores del exterior por la falta de dólares en las reservas del Banco Central. “En los últimos años hubo una importante pérdida de competitividad, y cuando hablo de esto, estoy metiendo todos los temas juntos. Entonces, nosotros buscamos mejorar en productividad, eficiencia, en la negociación con los proveedores, mientras del lado del gobierno se intenta contribuir por ejemplo como la reducción del impuesto PAIS que viene ahora a comienzos del próximo mes, y también con la reducción de los plazos de pago que eran a 180 días y ahora es a 90″, apuntó Puig que tratando de respaldar las medidas del gobierno libertario al señalar que está “tratando de mejorar desde su lado” admitió que “hay un deterioro de la competitividad”.

En ese sentido, consideró importante el anuncio del Gobierno de reponer las exportaciones incrementales sin arancel y de reducir 10 puntos del impuesto PAIS a partir de septiembre con la promesa de eliminarlo en diciembre. “Especialmente la baja parcial del impuesto PAIS es muy bienvenida, pero la verdad es que la buena medida es terminar con este impuesto definitivamente y eso será en diciembre. De cada auto que yo exporto a Brasil, una cuarta parte son impuestos. Y Brasil, cuando exporta lo hace al 7%, y México exporta con 0% de impuestos. Amarok o Taos tienen un 30% de componentes nacionales, es decir que el 70% de las partes pagan el impuesto PAIS, pero de ese 30% de proveedores locales, casi todos tienen insumos importados, por lo cual el impacto del impuesto es mayor al 70% del auto que fabricamos en Pacheco”, señaló Puig.

La clave acá es que el mercado tome ritmo. Más allá del tiempo de recuperación que demande, estamos en volúmenes mínimos de industria históricos, entonces creemos que el año que viene tiene que ser bueno. Los patentamientos no pueden ser menores a 370.000, por la demografía de Argentina y por el poder adquisitivo. No puede ser”, consideró el CEO de Volkswagen al tiempo que señaló: “Si miramos el período previo a la pandemia y hacemos un promedio de 2010 a 2019, da unos 700.000 autos. Ese debería ser el dato de referencia del mercado”.

Algo que parece una utopía luego de que señalara que este año van a esta en “370.000 a fin de año en autos y utilitarios livianos”. “Este año, los patentamientos en general bajaron un 19% hasta julio, nosotros crecimos un 3% en participación de mercado, aunque bajamos un poco porque tardamos en arrancar la producción por el problema de pagos y stock de deudas con los proveedores, y arrancamos recién a mitad de marzo. Pero debemos cerrar la producción de este año con unas 65.000 unidades en total (50% Amarok y 50% Taos), un poco por abajo del año pasado por las circunstancias que mencioné y por el cambio de versión de Amarok. El año pasado fue 72.500 unidades, así que si miramos cómo había empezado el 2024, que se hablaba de 325.000 autos para la industria, no estamos nada mal. Junio anualizado da 350.000 y julio anualizado llega a 385.000 unidades. Nosotros hoy pensamos que vamos a estar en 370.000 a fin de año en autos y utilitarios livianos”.

Cómo fueron las ventas de autos en 2013 durante la gestión de Cristina Kirchner

En 2013, durante la gestión de Cristina Kirchner las cifras llegaron a un récord histórico. Se comercializaron un poco más de 3 millones de autos, entre nuevos y de segunda mano: 955.023 0km y 1.845.263 usados. De acuerdo a las dos cámaras automotrices Acara y la CCA, en 2013 se concretaron 2.800.263 operaciones lo que significa que se vendieron 233.335 autos por mes, 7.671 por día, y cinco por minuto. Ese año, comparación con 2012, la cantidad de vehículos colocados en el mercado incrementó casi un 8%. El año anterior se había vendido 840.678 unidades nuevas y 1.754.886 usados. Se concretaron entonces 2.595.564 operaciones, lo cual totaliza 204.699 autos más que un año antes.

La otra referencia es 2011, cuando hubo otro período récord para la industria. Las marcas también se batieron para este caso. Hace dos años se habían vendido 858.024 autos nuevos y 1.833.665 usados, lo que generó un número final de 2.691.689 transacciones. Es decir, fueron 108.574 autos más los que los argentinos compraron en 2013, según consignó el diario El Cronista.

Analizado sobre el censo vigente en aquel momento, realizado en 2010, en 2013 había en la Argentina 14 millones de hogares, divididos por los más de 2,8 millones de unidades vendidas durante la gestión de Cristina Kirchner en Argentina había un auto cada cinco hogares.

Fuente: Política Argentina

Read More

Javier Milei : “todo el mundo ve el milagro menos los argentinos”

El presidente se mostró indignado porque según el “todo el mundo ve el milagro, menos los argentinos”.

El presidente, Javier Milei, rindió examen ante el círculo rojo en el Hotel Alvear, donde lo esperaban empresarios en una nueva edición del evento Council of the Americas. Los hombres de negocios aprobaron en términos generales “el rumbo” de la gestión económica, aunque entre pasillos admitieron que los distintos rubros de la actividad todavía no muestran el crecimiento esperado, al tiempo que hicieron sentir la expectativa por conocer la letra chica del RIGI (que se publicará en el Boletín Oficial a fines de esta semana).

No hubo ningún anuncio para el sector, que espera con ansias la publicación de uno de los puntos de la ley Bases de su mayor interés. No obstante, al circular por el tradicional hotel se escucharon elogios a la reforma laboral y un discurso unificado sobre los beneficios que podría tener el RIGI en las inversiones. “Después, en lo personal te puede gustar o no, pero esa ya es otra discusión”, dijo a Ámbito uno de los miembros del Grupo de los Seis.

Más allá de que el jefe de Estado cosechó los aplausos del auditorio -los cuales fueron perdiendo fuerza durante la hora que duró su discurso-, se mostró indignado porque, a su entender, “todo el mundo ve el milagro, menos los argentinos”.

Durante su alocución, el mandatario hizo un repaso de la herencia recibida y pidió a los empresarios que inviertan al tiempo que prometió a cambio la salida del cepo y la devolución de impuestos“Vamos, inviertan”, sostuvo.

Asimismo, admitió: “La gente no puede esperar más, pero entiende que este es el único camino, la política debe comprender lo mismo y acompañar, con su propio esfuerzo, el de la ciudadanía”.

“Y como si todo esto fuera poco, todo este proceso de estabilización lo estamos haciendo con recomposición de precios relativos. Es interesante, todo el mundo ve el milagro, menos los argentinos”, resaltó el jefe de Estado. No conforme, hacia el final de sus palabras volvió sobre esta idea, y señaló “parece que los de acá no la ven”.

Fuente: Ámbito

Read More

El Gobierno ya usó USD 12.400 millones para controlar al dólar

Se trata de un monto aún mayor al que utilizaron los exministros Massa y Guzmán.

La cifra de intervención está explicada, principalmente, por el esquema de dólar blend exportador, que direcciona 2 de cada 10 dólares que se liquidan por ventas al exterior, a los dólares financieros para mantener un mínimo de oferta en ese mercado.

La cifra surge de un informe realizado por la consultora EcoGo, que estimó que desde mediados de julio, cuando se anunciaron las últimas medidas en el marco de la fase 2 de política monetaria, la diferencia entre el CCL y el MEP y el dólar oficial mayorista retrocedió desde 60 por ciento. 

Si bien fue presentada como una iniciativa para retirar pesos emitidos por el BCRA desde abril, en la práctica implicó un refuerzo a la intervención sobre el mercado paralelo. Según esta consultora, por este concepto el BCRA perdió 250 millones de dólares.

“Con este nuevo esquema de pago de importaciones, si se sostiene el Blend, el crawling al 2% y la intervención anunciada (con la brecha en 50%), el BCRA vendería hasta USD 4 mil millones en lo que resta del año. Con pagos pendientes por USD5,5 mil millones (incluyendo los cupones de enero de los bonares y globales) las reservas podrían volver a ubicarse en USD 12 mil millones negativas a fines de enero”, mencionó EcoGo.

Más allá de la última medida para controlar la brecha, el cálculo general de intervención sobre los dólares financieros, de USD 12.400 millones, estuvo explicada en su mayor parte por el dólar 80/20 exportador. En ese concepto de intervención sobre la brecha, EcoGo también incluye, con cuantías menores, el ingreso de dólares por turismo receptivo, la compraventa de bonos y recompras del Tesoro.

El gráfico de esa consultora también compara, con esos criterios, cuál fue la cantidad de dólares volcados por los últimos dos ministros de Economía -con excepción de Silvina Batakis-, Martín Guzmán y Sergio Massa. 

En el caso del primer jefe del Palacio de Hacienda del gobierno de Alberto Fernández, la cifra fue de 2.766 millones de dólares a lo largo de sus dos años y medio de mandato, explicado por compras y ventas de bonos para influir en el precio del CCL y el MEP. 

Massa, que sumó otras herramientas como los esquemas de dólar soja, acumuló USD 7.619 millones, en un contexto de fuerte caída de reservas en la última parte del mandato del Frente de Todos.

Fuente: Noticias Urbanas

Read More

Nueva medición: la pobreza en Argentina alcanza al 73% de la población

El número verdadero de los índices de pobreza en Argentina, surge al analizar los datos aportados por la Encuesta Permanente de Hogares del Primer Trimestre de 2024.

Al número llegaron investigadores de CELAG-DATA, sobre la base de las cifras oficiales argentinas.

Investigadores del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) cifraron en 73,7 por ciento el número verdadero de los índices de pobreza en Argentina, al analizar los datos aportados por la Encuesta Permanente de Hogares del Primer Trimestre de 2024.

De acuerdo a Mariana Dondo y Alfredo Serrano Mancilla, investigadores de CELAG, «casi que podríamos afirmar que el ingreso promedio es muy poco representativo de la realidad social», por lo cual hacen un llamado «con una distribución tan desigual resulta mucho más riguroso analizar el valor de la mediana que el de la media».

Justifican su decisión sobre la base de que «apenas hay hogares argentinos que tengan ingresos cercanos a la media, y porque la media no está en la mitad de la distribución (…) Existe un 68 por ciento por debajo de ese ‘valor medio’ y un 32 por ciento por encima.

De acuerdo a los investigadores, «lo más pertinente entonces sería prestarle atención al valor de la mediana: el 50 por ciento de los hogares argentinos tienen un ingreso mensual per cápita por debajo de 198.000 pesos».

La idea del estudio es concluyente: “esta mitad del país es pobre. Esta mitad y un poco más: la pobreza en Argentina afecta al 55% de la sociedad”.

Plantean, asimismo, que resulta fundamental en lo político saber cuántos hogares están justo por encima de ese umbral; “con unos pesos más, pero no demasiado más, porque esos hogares son ‘casi pobres: están justo en el límite, son vulnerables, y de ninguna manera son clase media”.

En ese sentido, demuestran que existe un “18,3% de hogares ‘casi pobres’ que tienen ingresos en el rango de 1 a 1,5 CBT (Canasta Básica Total)”.

 De acuerdo a los investigadores “la suma de los unos y los otros, los ‘pobres’ más los ‘casi pobres’. O sea: un 73,3% [significa] que tres cuartas de la sociedad argentina ‘malviven’, pero aún seguimos hablando de un país de clase media”.

Concluyen que “si no asumimos este diagnóstico, esto es, que la Argentina de hoy vive mayoritariamente en condiciones de pobreza, seguiremos insistiendo en el error de proponer un proyecto político, social y económico sin anclaje en la realidad”.

La llegada al poder de Javier Milei ha supuesto el empeoramiento de las condiciones de vida de la población argentina, según estos datos.

Fuente: con información de Telesur y CELAG

Read More

Transporte más caro: El gobierno da de baja la SUBE en el AMBA

Según los cálculos, se elevará hasta un 40% el costo del viaje de quienes se trasladen por la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

La red sube quedará sin efecto en el AMBA a partir de septiembre, ante la decisión del Gobierno nacional de suprimir los subsidios que financian el “Boleto Integrado”, por el cual se aplican descuentos en el valor de los boletos de aquellos usuarios que en un lapso menor a dos horas utilizan dos o más pasajes de transporte público. Esta decisión elevaría hasta un 40% el presupuesto de viaje.

La medida forma parte del plan de ajuste que aplica el gobierno de Javier Milei desde el comienzo de su mandato, y afectará principalmente de los trabajadores que se trasladan entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ya les informó a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires que desde el 1° de septiembre ya no girará los fondos que sostienen el sistema. Esta decisión tiene lugar luego de un nuevo aumento del boleto que rige desde agosto.

“La medida impacta en las personas que toman dos de ida y dos de vuelta. El aumento es de un 25% sobre la tarifa actual y aquellos que toman 3 de un 40%”, explicó el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio.

El Gobierno no subsidiará la Red Sube

Esto abarcará a 388 líneas de colectivos, 8 corredores de Metrobus, 7 líneas de ferrocarriles (Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza), 6 líneas de subte (A, B, C, D, E y H) y el Premetro.

De esta manera, para asegurar su continuidad, el gobierno de la ciudad y la provincia de Buenos Aires tendrán que hacerse cargo del sistema del boleto integrado, que permitía a miles de usuarios acceder a un descuento del 50% en el segundo pasaje y un 75% en el tercero, cuando requerían más de un medio de transporte para trasladarse en un lapso menor a dos horas.

“Estamos tratando por vía administrativa para que se revierta la decisión del ministro Caputo de eliminar el programa Boleto Integrado. Nos mandaron una nota días atrás y ya la contestamos, con argumentos que son idénticos a los que planteó la Ciudad para rechazar esta eliminación”, señaló el ministro de Transporte bonaerense.

D´Onofrio señaló que “este programa está dentro del presupuesto y nacional tiene impuestos que se cobran para sustentarlo”, con lo cual se infiere que el Gobierno nacional se quedaría con esos recursos. “Ese gasto, la provincia no los tiene contemplado porque aunque tuviera los fondos, tiene el presupuesto ya asignado por la Ley de la Legislatura”, señaló.

“Hay 3,5 millones tarjetas SUBE con 9 millones de operaciones. Esto da un promedio de 2,5 de operaciones por tarjeta que en el tercer cordón va 3,3 operaciones por tarjeta”, explicó D´Onofrio.

Fuente: Ámbito

Read More

No la ven: el consumo de lácteos en Argentina va camino a ser el más bajo de la historia

La producción de lácteos también registró un descenso fuerte, con una caída del 12.6% en los primeros seis meses del 2024.

El consumo de lácteos se desplomó un 17,3% –medido en toneladas– en la comparación interanual durante el primer semestre de 2024, según un informe publicado por el Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA). Si el retroceso se mantiene constante, la entidad estimó que este será “el año de menor consumo de leche que se tenga registro” en el país.

En el análisis de consumo anualizado per cápita, el IDAA también mostró números desalentadores. Según los datos del primer semestre, se registró un consumo de 156,3 litros por habitante por año –si se anualiza la información disponible–, contra los 194 litros por habitante por año con los que cerró el 2023.

En el análisis de los últimos 30 años, por el momento, 1990 se posiciona como el peor año de consumo de lácteos, con 162 litros por habitante por año. Con el cambio de milenio, en el 2000, se alcanzó la mayor marca histórica, con un consumo de 227 litros per cápita por año. Posteriormente, la crisis hundió este indicador y el consumo cayó a 179 litros por habitante por año durante 2003.

En el análisis pormenorizado del derrumbe en el consumo según categorías de productos, el IDAA indicó que “las leches fluidas presentaron una caída del 23% en la comparación interanual de junio y acumulan un 16,2% de caída en el semestre”. 

En tanto, la leche fluida no refrigerada “cayó un 18,5% en el semestre y la refrigerada un 12,2%”, mientras que las leches en polvo “tuvieron un descenso interanual del 33% en junio y acumulan una caída del 30% en el semestre”.

Estos números muestran que “si bien todas cayeron, la larga vida tuvo una disminución del consumo más importante y la leche en polvo entera y semidescremada literalmente se desplomó”, remarcaron desde el instituto. “La gente consumió menos y de la más económica y en junio se profundizó la baja del consumo, aun de las más baratas”, completaron.

Por el lado de los quesos, que representan el 60% del consumo de lácteos, tuvieron una caída del 18% interanual en junio, expresado en toneladas, y acumulan una merma del 11% en el primer semestre. Otros productos con caídas del consumo en el acumulado del primer semestre del año fueron:

Postres y flanes: 53,4% 

Yogur y leches fermentadas: 21,2% 

Manteca: 16%

Crema: 12% 

Dulce de leche: 13,7%

Las exportaciones del primer semestre del año tuvieron un alza acumulada del 6,7% en toneladas y del 13% en litros equivalentes respecto de igual periodo del año 2023., informaron desde el IDAA.

En tanto, las divisas ingresadas por ventas al exterior cayeron un 2,4% en este primer semestre, a pesar de los incrementos en volúmenes exportados. El volumen exportado representó el 28.5% de lo producido.

La producción de lácteos también exhibió un notorio declive en los últimos y según el informe acumula una caída interanual del 12,6% en el primer semestre del año, siendo la menor en valores absolutos de los últimos 17 años mientras que por habitante fue “la más baja que se tenga registro en nuestra historia”.

Fuente: Pagina 12

Read More

Malvinas: piden al Congreso rechazar acuerdo firmado por Mondino que favorece a Gran Bretaña

El legislador bonaerense Gustavo Pulti se reunió con el diputado nacional Huho Yasky y le entregó un proyecto para que se desconozca el convenio que apunta a regular la pesca en aguas internacionales.

El legislador bonaerense de Unión por la Patria (UxP) Gustavo Pulti pidió hoy al Congreso nacional que rechace el convenio de la ONU firmado por la canciller Diana Mondino que apunta a regular la pesca en aguas internacionales, ya que a su entender compromete la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes.

El presidente de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aseguró que dicho acuerdo va “en contra de los legítimos intereses argentinos en Malvinas y en el mar”.

Gustavo Pulti y Hugo Yasky piden al Congreso Nacional rechazar el acuerdo firmado por Mondino

Se trata del “Acuerdo en el Marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional” al que adhirió el Poder Ejecutivo Nacional el 19 de julio pasado.

Pulti entregó el proyecto que presentó en la Legislatura bonaerense a las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y Agricultura, Ganadería y Pesca de ambas Cámaras del Congreso de la Nación. 

Además, se reunió con el diputado nacional de Unión por la Patria Hugo Yasky, de quien dijo que “asumió una actitud de compromiso total y se dispuso a  impulsar una ley desechando el tratado”

“Coincidimos con él en la importancia de Instar al Congreso a desechar el tratado y evitar que nuestro país sea víctima de un ardid típico de Gran Bretaña”, comentó sobre el encuentro con el legislador kirchnerista y líder de la CTA de los Trabajadores. 

El ex intendente de General Pueyrredón advirtió que el convenio incluye “un reconocimiento del Reino Unido como estado ribereño que impacta directamente en contra” del derecho argentino.

“Esto quiere decir que las medidas que se implementen en el territorio no podrán ser cuestionadas por la República Argentina, debido al poder multilateral, no nacional, que crea el acuerdo y fundamentalmente a la cesión del carácter ribereño para el país ocupante, es decir para Gran Bretaña”, protestó.

Según Pulti, esto “puede significar un nuevo retroceso en nuestra capacidad de ejercer la defensa soberana de una zona en la que el Reino Unido está apropiándose de ingentes recursos que pertenecen a la Argentina, como claramente sucede con la pesca y con la planeada extracción de petróleo”. 

“No es casual que ese acuerdo, invocando la Convención del Derecho del Mar de 1982, haya sido impulsado por ciertas organizaciones ambientalistas que responden claramente a los intereses británicos”, reparó.

Fuente: Noticias Argentinas

Read More

Para la pauta hay plata: Milei destinará millonaria cifra en medios amigos

El Presidente, Adorni y Toto Caputo habían anunciado que por un año no habría pauta por el ajuste. Con la excusa del blanqueo Santiago Caputo habilitó más de 1000 millones por mes a la AFIP para que ponga pauta en medios que eligen a dedo.

Javier Milei incumplió su promesa de la pauta cero durante su primer año de mandato y el Gobierno volverá a publicitar en medios más de 1.000 millones por mes, con la excusa de promocionar el blanqueo de capitales. 

El arquitecto de la decisión fue Santiago Caputo que resolvió canalizarla a través de la AFIP así se asegura que el flujo de fondos quede bajo la órbita de su primo el ministro de Economía, Toto Caputo. 

En Casa Rosada confirmaron a LPO que la AFIP lanzará la campaña para comunicar el blanqueo de capitales y las partidas se ejecutarán a través de Télam, la ex agencia oficial de noticias que ahora está siendo reconvertida a una agencia de publicidad estatal.

La AFIP no tendrá ninguna injerencia en definir los montos y los medios que recibirán la pauta. “Lo está definiendo Santiago Caputo a dedo”, confirmó a LPO un funcionario al tanto de la decisión.

El motivo aducido por el asesor de Milei para romper la promesa del Presidente es el declive que está sufriendo el gobierno en las encuestas. Aún los sondeos más oficialistas, reconocen que la aceptación de Milei bajó de la franja de los 50 puntos a los 45 puntos en el último mes, con una recuperación de décimas en la última semana por la instalación mediática de Venezuela y el caso Alberto.

El presidente hizo de la “pauta cero” no sólo uno de sus puntales de campaña sino una causa para justificar el ataque a los periodistas y políticos que se atreven a cuestionar alguna de sus decisiones. En su momento denunció indignado que el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, supuestamente gasta 25 mil millones de pesos por año en publicidad. 

“Queremos ser libres, seamos libres en serio, pauta cero”, se jactaba Milei al inicio de su mandato. “No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios y menos para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean para alabar a los gobierno de turno”, se sumó el ministro Toto Caputo, que ahora pautará a través de la AFIP.

Esta voracidad de Santiago Caputo por la pauta ya le había causado al inicio del gobierno un choque con Karina Milei que enterada de los planes del asesor le sacó el área de Medios, donde ubicó a Eduardo Serenellini, Manuel Adorni y Javier Lanari.

Fuente: LPO

Read More

Viajar de La Plata a CABA en colectivo a diario costará más de 100 mil pesos por mes

Nuevo aumento en las líneas que van a CABA eleva costo el 40%. Pasajeros que trabajan y viajan a diario desde La Plata deberán destinar más de 100 mil al mes.

En lo que constituye un nuevo y brutal golpe al bolsillo de los trabajadores, desde este lunes, los pasajeros de las líneas de colectivo 195 y 129, operadas por Costera Metropolitana y Misión Buenos Aires, que conectan La Plata con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se encuentran ante un nuevo y considerable aumento en el costo del pasaje.

En el año subió 700% el viaje de La Plata a CABA

El boleto, que en diciembre costaba aproximadamente $300, subió en febrero a unos $1.700 y ahora escaló hasta los $2.426. Esto significa que un trabajador que debe viajar diariamente entre ambas ciudades deberá gastar casi $5.000 diarios solo en transporte, lo que se traduce en más de $100.000 mensuales, considerando 22 días laborales.

Este aumento está generando un fuerte impacto y malestar en los usuarios, especialmente en aquellos que no tienen alternativas de transporte y deben recurrir a estas líneas para llegar a sus trabajos en la capital del país.

El costo actual del pasaje representa un mazazo significativo para los ya escuálidas finanzas de los trabajadores, quienes todavía venían lidiando con un aumento previo a esta nueva suba de hace 5 meses.

En lo que va del año, el costo del transporte en estas líneas se incrementó en más de un 700%, un aumento que muchos consideran insostenible.

La situación se complica aún más al considerar las distancias involucradas: 55 kilómetros entre La Plata y la Ciudad de Buenos Aires.

Para aquellos que no cuentan con movilidad propia, las opciones se reducen a estas líneas de colectivos o al tren, que aunque es más económico, implica un viaje considerablemente más largo y menos confortable.

Costos inviables

Pero incluso quienes tienen vehículo suelen relegar su utilización porque entre combustible y peajes el valor de viajar hace anti económico trabajar en la Ciudad de Buenos Aires.

Este nuevo ajuste tarifario se produce en un contexto de rebote de la inflación y costos crecientes en casi todos los aspectos de la vida cotidiana.

La actual falta de subsidios por decisión del gobierno nacional, más la liberación de fijar costos que ahora tienen las empresas de transporte, son algunas de las razones detrás de estos incrementos.

Sin embargo, la principal preocupación de los usuarios sigue siendo el impacto directo sobre sus bolsillos, especialmente cuando el transporte ahora representa una parte importante del presupuesto mensual, algo que antes no constituía un motivo de inquietud.

Además, la falta de más opciones viables para quienes deben viajar diariamente a la capital agrava la situación.

Como quedó dicho, si bien el tren es una alternativa más económica, el tiempo de viaje y la comodidad siguen siendo un desafío para muchos, lo que deja a miles de pasajeros atrapados entre pagar tarifas elevadas por un servicio muchas veces deficitario en frecuencia y estado del parque automotor de las unidades, o enfrentar un viaje largo y complicado en formaciones ferroviarias que por diferentes motivos se cancelan o demoran con periodicidad demasiado frecuente.

Repercusiones en las redes

La ola de memes y comentarios en torno al nuevo tarifazo de colectivos no se hizo esperar:

Fuente: Infocielo

Read More

Soberanía en peligro: Milei le entregaría el control de las fábricas militares a Estados Unidos

El gremio de estatales ATE alertó sobre la posibilidad de participaciones externas en la empresa estatal, señalan interés del Departamento de Estado estadounidense.

ATE señaló que la compañía estatal Fabricaciones Militares va a sufrir una nueva reestructuración de capitales con el posible ingreso de participantes extranjeros en la división metalmecánica.

La compañía podría convertirse en el camino en una Sociedad Anónima, no como en una privatización total sino en una empresa con capitales mixtos, alguno extranjero de peso que busca la producción de pólvora, municiones y armamentos para el Estado.

La versión surgió de la delegación de ATE Córdoba en Río Tercero, encabezada por Federico Giuliani, donde se encuentra una de las fábricas más grandes de Fabricaciones Militares y donde se produjo la histórica voladura de 1995. En esa sede, los representantes gremiales habrían sido notificados del cambio por parte de las autoridades de la compañía.

La introducción de capitales extranjeros se produciría a partir de septiembre, cuando se produzca el cambio jurídico societario. En principio, las entidades que tomarían control de la división señalada serían de origen estadounidense, con especial interés en las municiones.

«Desde ATE Córdoba expresamos nuestra preocupación ante la visita de una delegación del Departamento de Estado de Estados Unidos a la Fábrica Militar de Río Tercero«, declaró el gremialista a Agencia Sputnik.

Además, Giuliani rechazó la pasividad gremial y aseguró que no se puede “permitir que el Departamento de Estado de Estados Unidos haga pie en Córdoba, va en desmedro de esa soberanía y democracia que supimos construir. Ante esto estamos en alerta”.

Por otra parte, la compañía estatal cerró el ciclo de retiros voluntarios y recorte de personal. Según autoridades de la compañía, a los ofrecimientos se acogieron unos 240 empleados de los más de 1400 a nivel nacional. La nueva estructura que plantea el Estado es una de menor coste y mayor competitividad.

¿Qué buscaría la delegación del Pentágono en Río Tercero?

Para los trabajadores, lo llamativo fue que la delegación estadounidense recorrió específicamente las instalaciones destinadas a la metalmecánica, sección que tradicionalmente estaba dedicada a la fabricación de piezas para la industria bélica, como municiones y partes de proyectiles. “La información que manejamos es que estarían dispuestos a invertir y así quedarse con acciones“, indicó Salto al mencionado sitio.

Además, indicó que algunos extrabajadores de la planta que ya habían estado afectados a la producción de material bélico fueron nuevamente contactados por la empresa, debido a que esa línea de producción se discontinuó a mediados de la década de 1990 luego de las explosiones del 3 de noviembre de 1995.

Las detonaciones dejaron un saldo de siete fallecidos, cientos de heridos y viviendas destrozadas.

En 2014, la Justicia argentina determinó que el incidente fue intencional y se produjo con el objetivo de deshacerse del material bélico para intentar ocultar el contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante la gestión del expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999).

Pedido de informes

La diputada cordobesa Gabriela Brouwer de Koning, integrante de la Unión Cívica Radical (UCR), logró que se aprobara el envío de un pedido de informes al Ministerio de Defensa acerca de la visita hecha por los estadounidenses a la fábrica.

En la solicitud dirigida al ministro de Defensa argentino, Luis Petri, la legisladora requiere “información precisa y detallada sobre la visita que la delegación del Ministerio de Defensa de EEUU realizó los primeros días del mes de junio de 2024 a la Fábrica Militar Rio Tercero”. Además de solicitar “el motivo de la visita” y qué zonas de la planta recorrieron, Brouwer de Koning solicita que se detallen “los cargos y jerarquías” de la delegación norteamericana.

Fuente: con información de Iprofesional e Infogremiales

Read More